sábado, 27 de noviembre de 2010

El PSOE apuesta por la participación ciudadana como eje de acción política y pone a Estepona como ejemplo de aplicación de políticas sociales

El PSOE de Málaga ha celebrado en Estepona la quinta sesión del Foro Litoral, que ha girado en torno a 'Un espacio para la ciudadanía'
La consejera Micaela Navarro y los participantes en las mesas del Foro Socialista en Estepona. 
PSOE de Málaga
El PSOE de Málaga ha celebrado esta mañana en Estepona la quinta sesión del Foro Socialista del Litoral bajo el título 'Un espacio para la ciudadanía'. El acto ha sido clausurado por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y por el alcalde de Estepona, David Valadez, que, además, ha ejercido como moderador y anfitrión.

La consejera Navarro ha resaltado que el PSOE es el único partido que garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad y ha animado a trabajar por el prestigio de la política como herramienta clave para trabajar en este sentido. “Quiero reivindicar más que nunca el papel de la política porque fue precisamente la falta de acción política en determinados lugares lo que nos condujo a la crisis que actualmente atravesamos”, ha declarado.

Navarro, que previamente había visitado las obras de un gran centro de mayores en Isdabe (Estepona), que tiene un presupuesto de 24 millones de euros, ha aplaudido las políticas sociales impulsadas desde el Ayuntamiento de Estepona y ha contrapuesto los modos de actuación del PSOE y el PP. “Torremolinos es el único ayuntamiento de Andalucía que no recibe con seis meses de antelación el dinero para la ayuda a domicilio porque se han negado a firmar el convenio”, ha criticado la consejera, que ha lamentado que el PP bloquee la aplicación de la Ley de Dependencia. “Andalucía tiene a 20.000 personas atendidas más que 11 comunidades juntas. Ésa es la diferencia entre la derecha y nosotros”, ha indicado.

Navarro se ha referido a que los presupuestos andaluces no han recortado las partidas destinadas al Estado del Bienestar y ha destacado el incremento de los complementos para pensiones mínimas, la gratuidad de los libros de texto, del transporte escolar, la subvención del transporte escolar, las 11.000 plazas de guardería que este año se han puesto en servicio en Andalucía, la atención bucodental gratuita para niños o para discapacitados. “Ésta es la única forma de seguir apostando por las familias. En los momentos difíciles no se puede quedar atrás nadie”, ha detallado.

Por último, la consejera ha apostado por el programa Escuela TIC. 2.0 como eje clave para evitar brechas tecnológicas que producirían en la sociedad rupturas similares a las que, en su día, producía el analfabetismo.

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que en esta edición del Foro Litoral que se ha celebrado en Estepona, "no podemos hacer otra cosa que apoyar la acción de nuestro alcalde, David Valadez en materia de políticas sociales. A pesar de la dificultades, Valadez ha retomado cuestiones clave para esta ciudad como el hospital de alta resolución, el proyecto universitario, la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, la más grande del litoral malagueño, o un histórico acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de disciplina urbanística entre otros proyectos. Sé que este esfuerzo por Estepona tendrá sus frutos y que vamos a salir más fuertes”.

Heredia también ha valorado la alternativa que representa la candidatura de García Urbano por el PP en Estepona. “Es un candidato que no es trigo limpio, sinónimo de opacidad, de sombra, dede tejemanejes, de todo lo contrario de lo que necesita Estepona” ha destacado. “Es un producto típico de estos años de salvajismo económico en la Costa del Sol, y no puede ser la salvación de Estepona un hombre que daba clases para eludir el pago de impuestos como señala la Policía. La apuesta del radical Bendodo en Estepona hace agua, y por cierto no sólo aquí”, ha añadido.

Heredia, Valadez y la consejera Micaela Navarro. 
“Es el mismo PP que tiene entre sus filas a Oña, que es la alcaldesa menos transparente de España, a Ángeles Muñoz que es la alcaldesa que más ha subido los impuestos en España, un Fernández Montes que es el menos sensible ante el maltrato animal o un Moya que en menos de 2 actos está destrozando la unidad del PP en Benalmádena, al saberse hoy que Fortes se presentará como independiente” ha declarado.

Frente a este panorama Heredia se ha referido a la apuesta que supone la gestión socialista en la Costa del Sol “por la innovación y el desarrollo en proyectos como la Universidad de Estepona, un proyecto de 47 millones de euros, que permitirá crear 1.000 empleos y que contará con unos 3.000 alumnos con titulaciones relacionadas con el deporte y las industrias del ocio. Con una extensión del PTA en San Pedro, que permitirá crear 14.000 empleos. Como el del CIO de Mijas o el parque tecnoalimentario en Vélez. Pero también con innovación en nuestro sector turístico con proyectos como Andalucía Lab que permita apostar por la calidad. Sin olvidarnos del sector de la construcción, apostando por la VPO, como en Mijas y por la rehabilitación de la vivienda. Apostamos por la diversificación económica, por la competitividad, por la formación y el acercamiento de los estudios a la realidad laboral”.

Veto a la campaña de María Gámez en Málaga
Durante su intervención, Heredia también se ha referido a la polémica suscitada en torno a la colocación de una valla publicitaria de la campaña electoral de María Gámez en Málaga capital. “En Málaga nos han vetado una gran valla electoral en el centro de la ciudad. Ha sido la constructora. Tenemos todos los contratos y permisos y los pagos realizados. Pero la constructora dueña del edificio nos ha vetado, que casualidad, justo el día de la colocación, ayer viernes. Para mi es una auténtica discriminación política. Política y por política. Ni a la derecha ni a sus aliados les interesa la política. Saben que la política es progreso y transformación y ellos solo quieren conservar la sociedad inmóvil y gestionarla para repartir lo de todos entre unos pocos. Han discriminado a Maria Gamez por tener ideas y querer presentarlas en juego limpio a la gente de Málaga" ha concluido.

Por último, el alcalde de Estepona, David Valadez, ha iniciado su intervención apostando por la necesidad de seguir avanzando en la democracia participativa y ha subrayado que Estepona es el municipio más accesible de toda la Costa del Sol. “Hemos de propiciar la consolidación de una sociedad civil activa, crítica con sus gobernantes, que no se limite a votar cada cuatro años. Eso es lo que le interesa al PP, una sociedad aletargada y dormida que sólo se rija por intereses económicos que, como siempre, sólo acabarán beneficiando a una minoría”, ha señalado.

“En Estepona se han constituido consejos municipales de discapacidad, de mayores, de participación, una brigada de eliminación de barreras arquitectónicas... Estoy orgulloso de la política social que se impulsa desde el Ayuntamiento. No hemos recortado ni en un solo céntimo de euro la política social, a pesar de las dificultades económicas”, ha añadido. “Toda la política social que plantea el PP en Estepona es situar al humorista Mariano Mariano como diseñador del programa electoral en esta materia. Debemos dejar de consentir estos comportamientos en Estepona”, ha aseverado al tiempo que ha subrayado que el programa electoral del PSOE en materia social se realizará con los colectivos del municipio y voluntarios, cuyo trabajo ha ensalzado.

Inauguración y panel de debate
Durante la inauguración, la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Meli Galarza, ha abogado por la igualdad de oportunidades como meta ineludible para los socialistas y ha pedido la inclusión de partidas en los presupuestos municipales que reflejen las políticas de género.

Le ha seguido en su intervención la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, que, en este caso, ha apostado por luchar contra la desafectación ciudadana de la política y fomentar la participación ciudadana mediante planes de concertación, la Red de Municipios por la Igualdad o mediante el Consejo Provincial de la Mujer.

La última en intervenir en la apertura del acto ha sido la secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño, Susana Radío, que ha destacado que ninguno de los ajustes presupuestarios adoptados por el Gobierno de España en tiempos de crisis ha menoscabado los pilares del Estado del Bienestar. Radío ha contrapuesto la política en materia social desarrollada por el PSOE en el litoral malagueño frente la desarrollada por el PP, con ejemplos como el bloqueo de la aplicación de la Ley de Dependencia en Torremolinos o el cierre del centro terapéutico Hacienda Toro en Marbella.

Durante el panel de debate, el portavoz del PSOE en Manilva, Salvador Zotano, ha incidido en la importancia del concepto espacio público y en la necesidad de crear grandes espacios para la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha subrayado la necesidad de crear consejos de participación ciudadana, de la figura del Defensor, la aplicación de los bancos de tiempo, la implantación de mesas contra la violencia de género y de centros de información a la mujer.

En el panel también ha intervenido Agustín Medel, presidente de la asociación de discapacitados ASDIES, de Estepona, que ha aplaudido la creación de una brigada permanente para eliminar barreras arquitectónicas por parte del Ayuntamiento esteponero, así como otras ayudas al colectivo en cuestiones como fisioterapia o técnicos de inserción laboral.

Por último, Carlos Stieffel, presidente de la asociación de argentinos 'La Gauchada' ha pedido la igualdad de oportunidades para los inmigrantes y ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar las relaciones entre asociaciones y la multiculturalidad. También ha destacado la apuesta de David Valadez por las políticas de integración desde su etapa en el Ayuntamiento de Estepona como concejal del área de Bienestar Social.

Líderes socialista de la Costa del Sol junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

JSA-Estepona presenta una campaña en contra de la violencia machista

Las Juventudes Socialistas de Estepona (JSA-Estepona) presentaron su campaña en contra de la violencia de género titulada “Reacciona”.

Miembros de la JSA Estepona en la presentación de la campaña. 
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Estepona, Antonio Aragón, junto a la vicesecretaria general de las Juventudes Socialistas de la provincia y secretaria de Igualdad, María Nieves Ramírez, presentaron en Estepona la campaña 'Reacciona' con motivo del día internacional contra la violencia de género. Esta campaña está creada para concienciar a los jóvenes sobre la lacra que padece la sociedad moderna de la violencia machista. Aragón, afirmó que “No podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner entre todos nuestra más enérgica fuerza en eliminar esta lacra social y proteger a las víctimas”.

La campaña 'Reacciona, por un futuro sin violencia', se está llevando a través de las redes sociales, Ramírez afirmó que “la red, es el mejor vehículo para llegar a los y las jóvenes” también están repartiendo postales donde cuentan casos reales de jóvenes que han sido víctimas de la violencia de género. Además Juventudes Socialistas de Andalucía presentará el día 25 de noviembre, en el pleno al parlamento andaluz, por primera vez, una proposición no de ley instando a los gobiernos a incidir en las medida en contra de la violencia de género.

En definitiva lo que las Juventudes Socialistas pretenden con esta campaña es desde la prevención, sensibilización y educación, acabar con esta lacra social desde la infancia para que en el futuro no sigamos padeciendo la violencia machista.


lunes, 22 de noviembre de 2010

El Foro Socialista del Litoral apuesta por extender por toda la costa la renta básica municipal

“La bandera de las políticas sociales siempre ha sido nuestra y va a seguir siéndolo”, asegura Chaves en la clausura de la reunión del foro celebrada en Vélez-Málaga

Chaves junto a Heredia y Mª Salomé Arroyo. 
PSOE de MálagaEl Foro Socialista del Litoral ha apostado en su reunión celebrada esta tarde en Vélez-Málaga que ha clausurado el presidente de la dirección federal del PSOE, Manuel Chaves, por extender por toda la costa la renta básica municipal. “Vélez, con su alcaldesa Maria Salomé al frente, ha sido avanzadilla con esta política social. Y ahora la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha incluido la renta básica en los presupuestos de su municipio. Se trata de que nadie quede en la cuneta”, ha asegurado Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE malagueño.

En este mismo sentido, Chaves ha apuntado que “la bandera de las políticas sociales siempre ha sido nuestra y va a seguir siéndolo”. “El PSOE es un partido de reformas y propuestas, y es bueno hacer propuestas como las que se hacen en este foro para ganar la confianza de los ciudadanos en la franja litoral”, ha manifestado.

Chaves ha defendido que el PSOE es un partido “fundamentalmente municipalista, no se entiende sin el municipalismo” y ha dado las gracias a los concejales y concejalas presentes en el acto por su trabajo.

El presidente del PSOE ha subrayado que “vamos a ganar la batalla a la crisis y a la derecha que se está aprovechando de ella”.

“Rajoy ha enseñado la patita, quizás por error y habla de revisar el estado de la autonomías, porque en realidad la derecha nunca se ha sentido cómoda con el estado de las autonomías, le cuesta reconocer pluralidad España, quiere volver al centralismo”, ha explicado.

“Pero los andaluces sabemos lo que la autonomía representó y representa, Andalucía empezó a modernizarse con la autonomía”, ha agregado.

“¿Está de acuerdo Arenas en reducir el poder autonómico de Andalucía? ¿Va a privatizar la sanidad y la educación en Andalucía? ¿Va permitir que haya una educación para las rentas altas y otra para las rentas bajas? Los socialistas vamos a defender con dientes y uñas nuestro modelo educativo y sanitario”, ha señalado Chaves.

“El PP solo busca resucitar recetas del pasado, no hace ninguna propuesta seria para salir de la crisis Sólo practica ideología pura de derechas. Tenemos que renovar el compromiso con Andalucía para impedir que nuestros hijos vivan peor que nosotros, que es el peligro de la crisis y que está haciendo que la derecha haga propuestas ultraliberales”, ha concluido.

Por su parte, Heredia ha considerado “fundamental que los ayuntamientos se conviertan en generadores de empleo”. “Pero sobre todo que se sumen decididamente a las políticas activas de empleo. Sobre todo para beneficio de los más jóvenes. Los socialistas malagueños somos ejemplo en Mijas. El plan Cualifícate está dando muy buenos frutos. O las propuestas del PSOE de Torrox para mejorar la empleabilidad de ex trabajadores de la construcción mediante programa de empleo forestal o para nuevos yacimientos laborales vinculados al medioambiente”, ha apuntado

“Ningún ayuntamiento del PP ha puesto en marcha planes similares. Ninguno”, ha asegurado.

“Renta básica municipal y prioridad activa para el empleo. Dos ejes de la nueva agenda social para los municipios de la costa. Allí donde gobernamos ya estamos dando pasos en este sentido. Os pongo el ejemplo de Vélez. Aquí, desde que gobernamos los socialistas ha aumentado la atención social a las familias en crisis. 354.000 euros, el doble de lo que dedicó el PP. Pero comparando, en Málaga se gasta eso Paco de la Torre en el sueldo de la gerente del Palacio de Ferias y en el del gerente de Promálaga. Dos modelos, dos formas de gobernar”, ha añadido.

Heredia ha alabado el trabajo de María Salomé Arroyo en Vélez-Málaga, “una alcaldesa que ha impulsado más de 500 iniciativas en sus primeros dos años al frente de la alcaldía de Vélez”. “Eso representa a una por día. Nunca se habían impulsado tantos proyectos, tantas iniciativas en la historia de Vélez”, ha destacado.

“Nuestro litoral no es un espacio de igualdad en estos momentos. El PP empobrece socialmente el litoral con su gestión. No crea más riqueza donde gobierna. El PP genera desigualdad donde gobierna. El PP privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. El PP es una máquina de desigualdad”, ha criticado

“Los ayuntamientos tienen mucho que decir en la configuración de nueva agenda social para que nadie se quede atrás. Una agenda que debe garantizar la cohesión social. Los socialistas no podemos permitir que el desarrollo termine en desigualdad”, ha concluido.

Por su parte, Salomé Arroyo ha criticado al PP por utilizar el victimismo. “Cuando estaban en el gobierno lloraban pidiendo colegios o o centros de salud, pero no hicieron los deberes: no posieron a disposición los terrenos, lo tuvimos que hacer nosotros”, ha explicado. La alcaldesa ha agradecido a Chaves su “contribución al desarrollo y a la modernización de Vélez-Málaga con proyectos como el consistorio veleño, el primer tranvía de Andalucía o la Casa Larios, sede de la actual tenencia de alcaldía.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Estepona ostentará la secretaría de Deportes en la nueva ejecutiva provincial

Las Juventudes Socialistas de Málaga celebraron el pasado fin de semana su congreso donde José Carlos Durán tomó el relevo de Daniel Pérez como secretario general de las Juventudes de la provincia. Tras dicho congreso, Antonio Aragón, secretario local de las Juventudes Socialistas, entra a formar parte de la ejecutiva provincial


Valadez junto a los secretarios generales de JSA de Estepona y Málaga. 
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Estepona, Antonio Aragón, se mostró “muy ilusionado ante el reto que supone ostentar la secretaría de deportes en la ejecutiva provincial” y agradeció al secretario general provincial, José Carlos Durán y al máximo responsable de los socialistas locales y alcalde, David Valadez, su presencia en la primera rueda de prensa de las Juventudes en Estepona. Y afirmó que “el PSOE puede contar con todo nuestro apoyo y trabajo ante las próximas elecciones” y señaló que “si hay un alcalde joven, de presente y futuro y que apueste por la juventud del municipio, ese es David Valadez”.

Aragón también aprovechó la cita para hacer un llamamiento a los jóvenes de la localidad “para que participen, que nos busquen bien en las redes sociales o en la sede del partido y Juventudes y que se impliquen”. “Los jóvenes tenemos muchas ideas y aquí van a encontrar el apoyo que quizá no tienen o no saben buscar para sacarlas adelante”, afirmó el secretario general local.

David Valadez, máximo responsable de los socialistas locales y alcalde, comenzó felicitando tanto a José Carlos Durán como a Antonio Aragón por sus recientes cargos y les animó en el desempeño de sus tareas “que gracias a su ímpetu y esfuerzo, les hará ganar en un futuro la experiencia necesaria para alcanzar otras metas”. Así Valadez afirmó que “no es casual que el PSOE sea el partido que mayor número de cargos jóvenes tenga en todo el país”, poniéndose a sí mismo como ejemplo, ya que es el alcalde de municipios de más de 50.000 habitantes más joven de toda Andalucía y uno de los más jóvenes de toda España con 33 años.

También se sintió orgulloso de ser “no solo valor de futuro, sino de presente, que es lo que debemos reivindicar los jóvenes. Y en el partido socialista, se nos apoya y se nos da un espacio para mostrar nuestras preocupaciones, inquietudes, nuestras visiones y nuestros propios modelos de articular ciudad”.

Para finalizar “haciendo un llamamiento a los jóvenes a que se acerquen a la política, a que se termine esa desafección por la política y por la asunción de responsabilidades” y mostró su compromiso de fomentar la participación y la entrada de los jóvenes en el PSOE local de forma activa.

José Carlos Durán, secretario general de las juventudes Socialistas de Málaga, fue elegido por el cien por cien de los compañeros, dando relevo a Daniel Pérez, que ostentó el cargo durante seis años y abandonaba las Juventudes tras cumplir la edad máxima recogida en los estatutos. Respaldo que también obtuvo la nueva dirección local “muestra de la cohesión y fortaleza de las Juventudes Socialistas de Málaga y que desde ahora tiene que demostrar sus ganas de trabajo por y para los jóvenes y de luchar contando con todos”.

Para Durán, el primer reto que se marcan es “acercar la política a los jóvenes, demostrarles que es la actividad más noble que puede realizar cualquier persona que vive en sociedad y que no crea que es cosa de intereses personales o que la política no es importante”. Defendiendo valores a través de la política como “la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza o la ayuda a los más necesitados. La búsqueda de una sociedad en la que las personas sean libres e independientes, a través del estudio y la formación; por eso la apuesta de los socialistas por las becas”, afirmó el secretario general provincial.

“Para los socialistas, aún en momentos de crisis como el actual, el mantenimiento de las ayudas y las becas a estudiantes está garantizado. Al contrario que propugnan otros partidos” y señaló que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado este año un 2,6 % el presupuesto en materia educativa. Recibiendo “la provincia de Málaga 47,2 millones de euros en becas y ayudas a estudios. Eso es hacer políticas socialistas y garantizar que todos los jóvenes de la provincia que quieran estudiar puedan hacerlo sin depender de su nivel de renta”, según Durán.

Por último mostró su apoyo a David Valadez, “ejemplo de alcalde joven, de alcalde que sabe acercar la política a través de la participación ciudadana a los jóvenes y que va a tener todo nuestro respaldo a escasos meses de la próxima campaña electoral”.

“Frente a la oposición destructiva y al partido del no, que es el PP: no al matrimonio homosexual, no a la interrupción voluntaria del embarazo, no al empleo público, etc. El PSOE, el partido del Sí: sí a la ilusión, a los liderazgos compartidos, a las nuevas ideas y respuestas nuevas frente a los problemas de siempre”. Durán solicitó “ciudades más acogedoras, más saludables, viviendas VPO asequibles, que den respuesta a los problemas y las solicitudes de los más jóvenes”.
Imagen de grupo de las JSA Estepona con Valadez. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PSOE: “Los esteponeros siguen esperando la declaración de bienes y las explicaciones de García Urbano"

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que “lo esteponeros y las esteponeras siguen esperando la declaración de bienes del candidato del PP en Estepona, José María García Urbano, y las explicaciones por su participación en una promoción urbanística ilegal en Marbella”, como recoge el sumario del caso Malaya
Francisco Conejo. 

“El PP y García Urbano amenazan con querellarse pero no aciertan a explicar por qué el candidato del PP aparece en un informe de la Dirección General de la Policía relacionado con presuntas actividades ilícitas de blanqueo de dinero, cohecho y otros delitos”, ha señalado Conejo.

“El PP quiere instrumentalizar al Colegio de notarios, que por ahora ha anunciado que no se va pronunciar, en lugar de pedir a su candidato que aclare por qué aparece en los sumarios del caso Malaya y del caso Astapa”, ha agregado.

Según Conejo, “el PP mira para otro lado en lugar para de mirar en sus filas”. “¿Por qué García Urbano no ha presentado todavía su declaración de bienes? ¿Tiene algo que esconder el candidato del PP en Estepona y por eso lleva meses negándose a hacerla pública?”, se pregunta Conejo.

martes, 16 de noviembre de 2010

PSOE: "El 'notario malayo' daña la imagen de Estepona y de la Costa del Sol"

El candidato del PP en Estepona, García Urbano, aparece en un informe de la Policía incluido en el sumario del caso Malaya relacionado con presuntas actividades ilícitas de blanqueo de dinero, cohecho y otros delitos

Según el sumario de Malaya, García Urbano participó en una promoción urbanística ilegal en Marbella


El candidato del PP no ha querido hacer pública su declaración de bienes


PSOE de Málaga
El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía y de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha comparecido esta mañana junto al portavoz de la gestora del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, para valorar las informaciones aparecidas en medios de comunciación sobre el candidato del PP en Estepona, José María García Urbano.

Conejo, ha destacado que “hemos valorado con nuestros servicios jurídicos la información aparecida en el día de ayer en un medio de comunicación de tirada nacional, según la cual, en el tomo 96 del sumario del caso Malaya hay un informe anexo de la Dirección General de la Policía por el que se informa de presuntas actividades ilícitas de blanqueo de dinero, cohecho y otros delitos de varias personas, entre ellas José María García Urbano, candidato del PP a la alcaldía de Estepona”. “En este informe, se vincula al Sr. García Urbano con la trama de corrupción más importante de nuestro país y por eso desde las direcciones del PSOE de Estepona, provincial de Málaga y Andalucía exigimos una inmediata explicación del candidato del PP sobre los hechos que se relatan en este informe policial”, ha añadido.

“Para el PSOE existe una cuestión muy preocupante: el candidato del PP en Estepona es apoderado de una sociedad investigada en la trama malaya que construye una promoción de viviendas y locales en Marbella sobre terrenos que tenían la calificación de equipamiento institucional, por lo tanto, el señor García Urbano participó en una promoción urbanística ilegal en Marbella”, ha afirmado. “De estos hechos se desprenden las siguientes conclusiones por parte del PSOE: la primera, que ya sabíamos, que el candidato del PP de Estepona fue el notario que eligieron los procesados del caso Malaya para poner la moción de censura contra Julian Muñoz, es decir, el notario que Roca elige para desbancar a Julián Muñoz y que certifica la etapa final del gilismo en Marbella. Ahora, se convierte en el 'notario malayo', porque José María García Urbano, a la vista de los hechos aparecidos ayer en la prensa, no es trigo limpio y no se presenta a las próximas elecciones municipales con una buena hoja de servicios como candidato a la alcaldía por parte del PP”, ha asegurado.

“El señor García Urbano va a tener que dar muchas explicaciones tanto a los ciudadanos y ciudadanas de Marbella como los de Estepona. Por eso, desde el PSOE, queremos que sus avalistas, los señores Arenas y Bendodo, que son los que han dado la cara por su candidato en Estepona, expliquen en Málaga y Andalucía por qué su candidato se ve envuelto en la trama malaya con personajes de dudosa reputación” ha añadido Conejo. “Nos preocupa que un representante que quiere aspirar a gobernar el Ayuntamiento de Estepona, se presente con este aval para la alcaldía, es un aval de dudosas compañías, que se dedican a la especulación y a asuntos turbios en el ámbito de la construcción en la Costa del Sol. Eso daña a la imagen de Estepona y de la Costa del Sol, y de la clase política, que no debe estar envuelta en casos como el que hoy estamos denunciamos”, ha declarado.


“Además, desde que García Rubano presentó su candidatura a la alcaldía de Estepona, llevamos solicitando su declaración de bienes, porque creemos que en Estepona era fundamental que se hiciera pública. Llevamos meses solicitando esa información y todavía no ha hecho público cuales son los ingresos y los bienes con los que se presenta de cara a las próximas elecciones. Y ahora que conocemos esta vinculación con Malaya, nos preguntamos si el candidato del PP tiene algo que esconder en su declaración de bienes, si no quiere que los ciudadanos y ciudadanas conozcan cuáles son sus ingresos y su patrimonio”, ha afirmado. “¿Tiene el señor García Urbano algo que esconder y por eso lleva meses y meses sin publicar y sin hacer pública su declaracion de bienes? ¿Estamos ante un nuevo escándalo protagonizado por el PP en Estepona y en la Costa del Sol? En Estepona el PP es el partido del Gürtel y ahora también tiene conexiones con el caso Malaya”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de la Gestora del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha recordado que “estamos ante una investigación sobre una actividad ilegal sobre un importe de más de 10 millones de euros que se realiza a través de la sociedad Nuevos Aires 2002 SL, cuyo adminisrtador único es Juan German Hoffmann, amigo personal de García Urbano y presunto testaferro de Roca en el caso Malaya”, ha declarado. “De esta sociedad, el candidato del PP en Estepona, García Urbano es socio a través de la sociedad Nogales de María, SL Además, fue apoderado de Nuevos Aires 2002 SL desde finales de 2003 a mediados de 2005”, ha añadido.
“En este periodo, la sociedad de la que García Urbano es apoderado, construye 34 viviendas en suelo cualificado como equipamiento insitucional, una obra que fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y precintada por el Ayuntamiento de Marbella en 2005 al estar amparada en una licencia ilegal y ser denunciada por colectivos y vecinos. Sin embargo, las obras continuaron y el Ayuntamiento decide cortar el suministro de luz y agua y le impone una multa de 20.234 euros por no paralizar las obras”, ha destacado.

“En ese mismo periodo, en la notaría del señor García Urbano se fraguó la moción de censura que llevó a Marisol Yagüe a la alcaldía. Por eso, desde el PSOE de Estepona queremos que el candidato del PP nos explique este informe que en el que aparece sobre el caso Malaya y las vinculaciones con esos amigos íntimos que están procesados”, ha concluido.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Heredia: “El candidato del PP en Estepona no es trigo limpio”

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que el candidato del PP en Estepona, José María García Urbano, “no es trigo limpio”, tras conocerse hoy que enseñaba a eludir impuestos a imputados en el caso 'Astapa'


“García Urbano es sinónimo de opacidad. De sombra. De tejemanejes. Es sinónimo de todo lo contrario de lo que necesita Estepona. La honradez y honestidad de García Urbano está en entredicho. Sabíamos de él que fue de la mano con Gil. Que fue el notario del principio del fin de Marbella, con la moción de censura. Ahora sabemos que la Policía investiga si García Urbano daba clases particulares de fraude fiscal", ha declarado Heredia en la rueda de prensa celebrada esta mañana junto al nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, José Carlos Durán.

"¿Es ese el alcalde que quieren los esteponeros? Honradamente, no”, ha agregado.

Según Heredia, “el PP provincial tiene que dar explicaciones. Y el candidato García Urbano tiene que dar explicaciones. La apuesta del radical Bendodo en Estepona hace agua”.


Enlace a la noticia del diario El País

sábado, 13 de noviembre de 2010

Paulino Plata anima a aprovechar el potencial cultural del litoral malagueño como motor de la economía

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía lamenta en la inauguración de la reunión del Foro Litoral Socialista celebrada en Nerja la escasa colaboración de los alcaldes del PP en materia cultural

PSOE de MálagaEl consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha animado hoy a los alcaldes y candidatos socialistas a aprovechar el potencial cultural del litoral como motor de la economía. “Tenemos que intentar que nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra artesanía sean un motor de la economía, contribuyan al bienestar de todos. El litoral tiene un enorme potencial cultural, con posibilidades de futuro. Es el momento de apostar por la economía de la cultura”, ha manifestado Plata en la inauguración de la reunión del Foro Socialista del Litoral celebrada en Nerja, junto al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.
Heredia y Plata junto al anfitrión del foro. 

Plata se ha referido a la cultura como una de las”banderas” de Andalucía junto a la autonomía y las políticas sociales. “La cultura es el alma de los pueblos. Nuestra apuesta pasa por facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, por tener una buena agenda cultural y por difundir esa agenda para que todos los ciudadanos la conozcan”, ha explicado.

“El litoral malagueño es una tierra de oportunidades para el todo el mundo, no solo para los nativos, también para la gente de fuera, a los que tenemos que incorporar a la cultura “, ha agregado.

Asimismo, Plata ha abogado por dotar al litoral de una buena red de infraestructuras culturales. En este sentido ha valorado las inversiones que la Junta de Andalucía y el Gobierno central están llevando a cabo y ha lamentado la poca colaboración de los alcaldes del PP. “La derecha no considera una prioridad la cultura. Su actitud lastra el trabajo de la Junta de Andalucía para dotar de infraestructuras las ciudades de la provincia. Mientras desde los ayuntamientos del PSOE se facilita las inversiones en materia de equipamiento cultural, los alcaldes del PP sólo ponen trabas, en un claro ejemplo de deslealtad institucional”, ha señalado.

Por otra parte, el consejero de Cultura del Gobierno andaluz ha advertido de que Arenas “pone en riesgo” todo lo conseguido en Andalucía en los últimos 30 años gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la autonomía y las políticas sociales. “78 de cada 100 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía se dedica a políticas sociales”, ha subrayado Plata.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Nerja, Ángel Ramírez, ha lamentado que “ahora que hay que arrimar el hombro, el PP en el Ayuntamiento de Nerja ha bajado a mínimos la inversión generadadora de empleo”. “Tras dieciséis años de gobierno, Nerja está en estado crítico, jamás ha estado tan mal”, ha asegurado Ramírez, que ha añadido que “nos preocupa la herencia que vamos a recibir de una torpe gestión forzada por una política perversa”.

En este sentido, ha señalado que el alcalde de Nerja “no es sólo incapaz de sacar adelante los proyectos que el municipio necesita, sino que sigue la estrategia perversa del cuanto peor, mejor”.

Según Ramírez, Armijo “frena la acción de los gobiernos socialistas para después denunciar lo mal que está Nerja”. “Armijo ha tenido la habilidad de engañar a este pueblo durante demasiado tiempo. Pero eso se va a acabar a partir de mayo. Los empresarios y los jóvenes piden una alternativa. Nerja se merece un futuro mejor y volver a ser referente de la Costa del Sol”, ha concluido.

Por último el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha apostado por “trabajar en pro de una redefinición de la cultura. Sin las improvisaciones de la derecha”.
“Con trabajo en red. Con colaboración institucional. Con implicación ciudadana y de nuestras empresas”, ha añadido.

“Los socialistas tenemos la responsabilidad de aplicar políticas luminosas en materia cultural.
Tenemos que reactivar la cultura en los lugares emblemáticos de nuestras ciudades, pero también en los barrios. Pero lo más importante: genera lugares para que los ciudadanos y ciudadanas se relacionen. Ahí están otros dos valores propios de los socialistas, los valores de convivencia y vecindad. Saquemos a la Costa del Sol del tedio y el desencanto que intenta imponer la derecha. Trabajemos todos por devolver a los ciudadanos un espacio de protagonismo. Apoyemos el talento y formemos públicos”, ha manifestado.

“La cultura no se impone. La cultura se comparte y se contagia. Eso lo sabe bien, Ángel Ramírez, el futuro alcalde Nerja. Pocas personas han dado muestras en este litoral de mayor solvencia en la gestión de la cultura. Ahí están los datos de afluencia y el impacto positivo de Nerja a nivel internacional gracias a su Cueva y su Festival”, ha asegurado.

“El Festival de la Cueva de Nerja lleva más de medio siglo y Ángel está sabiendo respetar la historia e innovar al mismo tiempo. Más de 4.000 personas acudieron a la última edición del Festival Cueva de Nerja. 4.000 personas que vivieron la cultura, vivieron la Costa y vivieron esa sinergia mágica de conciliar espacios naturales privilegiados con espectáculo de calidad. Enhorabuena, Ángel por tu trabajo”, ha agregado.

“Los socialistas vamos a devolverle el protagonismo a los ciudadanos de Nerja y vamos a insuflar el aire fresco y las ideas nuevas que necesita la ciudad. Nerja necesita dinamismo para aprovechar su buena situación a caballo entre dos litorales privilegiados como son el malagueño y el granadino. El mejor clima de Europa no merece a Armijo, el peor alcalde posible”, ha apuntado

Heredia ha lamentado la “poca voluntad política” de Armijo para sacar adelante proyectos para Nerja y se ha referido al puerto deportivo, el campo de golf y la depurado. “Los socialistas vamos a hacer la depuradora pese a las trabas del acalde”, ha declarado.

El líder socialista ha hecho especial hincapié en que las grandes apuestas e inversiones culturales vienen de la mano de los gobiernos de Zapatero y de Griñán. En este sentido, los presupuestos de ambas administraciones para el año que viene consignan 10 millones de euros en materia cultural para el litoral malagueño, apostando por proyectos tan emblemáticos como el Museo de Bellas Artes en la Aduana.

Panel
Durante el panel del Foro Socialista del Litoral, los diferentes ponentes, moderados por el secretario general del PSOE de Nerja, Ángel Ramírez, han realizado sus aportaciones con ideas enfocadas a la reactivación y refuerzo cultural en los municipios costeros.

La alcaldesa de Vélez, María Salomé Arroyo, ha abogado por la recuperación del patrimonio histórico y por el fomento del teatro, la danza o la música desde las edades más tempranas. Le ha seguido el secretario general del PSOE de Torrox, Francisco Muñoz, que ha apostado decididamente por la creación de de riqueza a través de la cultura y el turismo cultural. Posteriormente, el portavoz del PSOE en Algarrobo, Alberto Pérez, ha realizado un recorrido histórico por el término cultura y ha apostado por que no se produzcan brechas culturales ni discriminaciones en el acceso a esta realidad. En este aspecto, ha coincidido con la visión del portavoz del PSOE en Fuengirola y candidato en las próximas municipales, Javier García León, que ha resaltado la cultura como derecho y la necesidad de fomentar la industrias y empresas culturales, como grandes señas del empleo estable y de calidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El PSOE destaca el compromiso con las políticas sociales y las inversiones en infraestructuras de los presupuestos generales del Estado

Luis Tomás: “Los presupuestos del estado para el próximo año son austeros, para afrontar una situación de déficit y solidarios porque atienden a quién más los necesita y están encaminados a mantener el plan de reformas estructurales que nos permitan salir de la crisis fortalecidos, lo antes posible y en las mejores condiciones”


Centeno, Valadez y Tomás. 
El diputado nacional malagueño, Luís Tomás, y el máximo responsable de los socialistas de Estepona y alcalde, David Valadez, han valorado los presupuestos generales del Estado para el próximo año 2011, de los que Tomás ha destacado que son unos presupuestos “austeros y solidarios, comprometidos con la política social y la educación”.


Tomás se mostró satisfecho de los presupuestos ya que dejan bien a las claras “el compromiso de los socialistas con los ciudadanos en estos momentos de crisis. A algunos sólo les interesa en estos momentos de crisis ganar votos, mientras los socialistas ofrecemos soluciones. El Partido Popular practica en estos momentos su política del ‘cuanto peor, mejor’ en toda España y en Estepona tenemos un claro ejemplo de la aplicación de esa política frente a un gobierno encabezado por un alcalde socialistas.”, ha explicado, entendiendo “dicha política como la más contrario y la más perjudicial para los intereses del pueblo de Estepona, como sucede en toda España”. Ante esta actitud, Tomás llama a la petición de ayuda, “a la colaboración de todos para el ‘cuanto mejor, mejor para todos’”.

“Los presupuestos del estado para el próximo año son austeros, para afrontar una situación de déficit y solidarios porque atienden a quién más los necesita y están encaminados a mantener el plan de reformas estructurales que nos permitan salir de la crisis fortalecidos, lo antes posible y en las mejores condiciones”, según el diputado y gracias a los acuerdos entre diferentes grupos políticos en el parlamento. Y afirmó que los presupuestos “generan confianza, estabilidad e inversión, que es lo que necesitamos en Andalucía y en Málaga”

Para Tomás los presupuestos traen para Málaga “más de 700 millones de euros, lo que la convierten en la cuarta provincia del país en inversión. Y significan que aún en momentos de crisis, duplican la inversión del mejor presupuesto de la etapa de gobierno del PP. Por lo que hay que destacar el compromiso con los malagueños del gobierno de central”. Y destacó que lejos de sufrir recortes, “el porcentaje de los presupuestos para gasto social se ha incrementando en un 1,3 % llegando a los 183.231 millones de euros”. Así como el presupuesto en materia educativa que crece un 2,6 %, “con la mayor dotación para becas y ayudas al estudio de toda la historia”. Dentro del compromiso con la provincia de Málaga, “162 millones de euros en gastos sociales se van a invertir en Estepona”.

En relación a los proyectos más importantes dentro de la provincia, destacó el compromiso para culminar las obras de “soterramiento de la travesía de San Pedro, que recibirá 10,39 millones de euros”, una obra que calificó como “fruto de gobiernos socialistas ante la falta de compromiso de los gobiernos populares para llevarla a cabo”.

En medioambiente, destacó las partidas destinadas al abastecimiento de la provincia, que destinará según el presupuesto, para el próximo año 80,39 millones de euros. Y que incluyen obras en la desaladora de Mijas, o las mejoras en las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol. O en materia de reutilización de aguas residuales, la inversión de casi 17 millones de euros.

Gastos sociales

El diputado Luis Tomás. 
El diputado Luis Tomás destacó que el gobierno “refuerza los pilares del Estado de bienestar en los momentos más difíciles” y afirmó que “si bien en infraestructuras no se ha podido mantener la cifra global de inversiones en la provincia, en políticas sociales se incrementa, por lo que Málaga recibirá el próximo año 4.052 millones de euros”. De los 162 millones de euros en políticas sociales que recibirá Estepona, 12 millones de euros serán para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Y en cuanto a las pensiones, Tomás afirmó que “no solo no se bajan, sino que las pensiones no contributivas y las mínimas verán el próximo año cómo se incrementan conforme al IPC”, por lo que los 3.200 pensionistas de Estepona podrán comprobar cómo no son ciertas las afirmaciones y “mentiras sin escrúpulos del PP”.

El diputado malagueño también destacó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido una “protección social a los desempleados que llega al 80 %, cuando en gobiernos populares, no superaban nunca el 50 %”.

En cuanto a inversiones en política educativa, “Estepona recibirá más de 3,6 millones de euros, en la que destacan las becas para los estudiantes”, que siguen creciendo, en el marco de la política de igualdad de oportunidades para los estudiantes.

David Valadez
Él máximo responsable de los socialistas de Estepona y alcalde, David Valadez ha agradecido la presencia del diputado nacional malagueño y ha querido fomentar este tipo de actos “que tienen un sentido de pedagogía política, en el que se le da a conocer a los vecinos los datos para que se hagan su opinión sobre los asuntos de interés”. También ha señalado el paralelismo entre la situación de la política local y la situación de la nacional, donde “el PP mantiene en Estepona y en España una política obstruccionista, de poner zancadillas a los gobiernos socialistas y de no querer arrimar el hombro. En España parece que son los únicos que no se alegran de que el Estado cuente con un presupuesto nacional aprobado por una mayoría en el Parlamento, que asegura una estabilidad económica y presupuestaria”, que ellos entienden, perjudicial para su intereses partidistas.

“El modelo de política social socialista se enfrenta a la agenda secreta, de la que cada vez más vamos conociendo más, del modelo de política del PP, de Mariano Rajoy, que se asemejaría a las políticas aplicadas en el Reino Unido por su presidente David Cameron”, según Valadez.

Para el máximo responsable de los socialistas locales, los presupuestos son “una muy buena noticia para Málaga y para la Costa del Sol occidental, ya que ellos se recogen partidas que siguen fomentando las inversiones en equipamientos e infraestructuras, pero sobre todo financian políticas sociales como la ley de dependencia, las pensiones, etc”. Valadez destacó la inversión en la obra de ampliación de la depuradora de Guadalmansa, con un coste superior a los 30 millones de euros y que suponen la creación de más de 200 puestos de trabajo; o el inminente comienzo de las obras de remodelación del Castillo de San Luis.

“Estos presupuestos vuelven a evidenciar el compromiso del gobierno central con el municipio de Estepona, gracias en muchos casos, al buen entendimiento del consistorio con las instituciones supramunicipales. Como en el asunto de la construcción de 20 nuevos chiringuitos en el litoral local. Esta misma semana, se ha procedido a la firma del acta de replanteo y se consigue seguir generando riqueza y puestos de trabajo en estos momentos de crisis”, según Valadez.

martes, 9 de noviembre de 2010

El PSOE destaca el trabajo de Valadez en proyectos como el campus universitario frente al “vandalismo institucional” del PP

Para David Valadez el campus universitario supondrá “un punto de inflexión no sólo en el municipio de Estepona, sino en toda la comarca de la Costa del Sol, a nivel económico, social y educativo”


David Valadez y Miguel Ángel Heredia. 
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el máximo responsable de los socialistas de Estepona y alcalde del municipio, David Valadez, han valorado hoy el reciente convenio suscrito por el Ayuntamiento esteponero con las empresas propietarias de los terrenos de Guadalobón y Arroyo Vaquero en virtud del cual el consistorio obtiene 43 millones de euros de inversión para el nuevo campus universitario y 300.000 metros cuadrados de suelo, que servirán para asentar las instalaciones. “Es un acuerdo que acerca más este ambicioso proyecto”, ha destacado Heredia.

“Mientras que David Valadez trabaja diariamente para sacar adelante proyectos importantes para Estepona como este campus universitario, el Partido Popular en Estepona sólo sigue las tesis frentistas de Javier Arenas e intenta hacer vandalismo institucional boicoteando hasta el funcionamiento diario del Ayuntamiento, a los socialistas nos preocupa este municipio. Nos preocupa su futuro. Y, sin duda, hoy estamos hablando de un gran proyecto de futuro para la ciudad”, ha explicado en rueda de prensa.

“Hace unos días, también, tuve la oportunidad de resaltar la apuesta de los presupuestos andaluces por la extensión del PTA a la zona de Guadaiza, en San Pedro. Hablaba de la generación de empleo, de la innovación, de la atracción empresarial. Pero también hablaba de la vocación supramunicipal del proyecto. Las mismas claves podrían aplicársele al campus universitario de Estepona, que va a prestar un servicio de calidad no sólo a este municipio, sino a toda la Costa del Sol. Los socialistas estamos ilustrando con ejemplos nuestra apuesta por el nuevo modelo productivo, por la formación y la generación de riqueza”, ha señalado Heredia.

Según Heredia, las ventajas que aportará este campus pueden resumirse en “oferta formativa pionera y de calidad, atractiva para los profesionales, para los estudiantes y para la generación de actividad económica productiva; creación de un espacio común e innovador que integra una gestión global del conocimiento y la formación, y cercamiento del binomio formación-empresa”. “Uno de los grandes objetivos de nuestro futuro educativo es el acercamiento de la formación a las necesidades del mercado”, ha resaltado
Por su parte, el máximo responsable de los socialistas locales, David Valadez, ha querido agradecer la nueva visita del secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ya que según ha manifestado “siempre, de una u otra manera, se preocupa de la gestación de muchos temas que tienen a Estepona como beneficiaria y supervisa su tramitación y desarrollo”.

En relación al proyecto universitario, Valadez ha indicado que “con el acuerdo alcanzado con las dos mercantiles propietarias de los suelos en la zona de Arroyo Vaquero, se asegura la obtención de 30.000 metros cuadrados de suelo y 43 millones de euros para el desarrollo de los suelos y la urbanización del proyecto universitario e infraestructuras complementarias”, lo que será muy importante tanto para el municipio de Estepona, como para los municipios limítrofes y de la zona.

Valadez ha indicado que “se ha trabajado mucho y en silencio para lograr el desbloqueo y el acuerdo histórico, que permite tener más cerca que nunca el proyecto universitario” y habla de “un hecho histórico que marcará un antes y un después en el municipio”. El máximo responsable de los socialistas locales también ha querido indicar que “se ha trabajado con el acuerdo de todos los miembros del equipo de gobierno y negociando con los propietarios de los terrenos e informando en todo momento al resto de concejales de la corporación municipal. Por lo que no entiende las manifestaciones del candidato popular, que una vez más dice desconocer las negociaciones cuando sus compañeros concejales “han participado activamente en las distintas mesas de trabajo celebradas en los últimos meses”.

Ahora los terrenos se pondrán inmediatamente a disposición de la Junta de Andalucía para que pueda iniciarse el proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del consejo de rectores de la UMA, que hace unos meses ya aprobó la descentralización del campus de Málaga con la implantación en Estepona de la licenciatura de Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Por lo que se reitera “el compromiso del ayuntamiento con la Junta y con la universidad de Málaga”.

Para el máximo responsable de los socialistas locales, la universidad “supondrá un punto de inflexión no sólo en el municipio de Estepona, sino en toda la comarca de la Costa del Sol, a nivel económico, social y educativo”. Además incluso “los parámetros urbanísticos son menores del máximo permitido, por lo que se demuestra el compromiso de los socialistas en el municipio de desarrollar un modelo urbanístico sostenible y más beneficiosa del que permite el nuevo PGOU”.

Valadez indicó también que con la universidad “se habla de la presencia permanente de unos 300 alumnos de nuestra comunidad autónoma en el municipio, de la inyección económica que supone. En definitiva hablamos de que un sueño y una aspiración que ha sido durante años para la localidad, se hace realidad, de una forma irreversible”, tras la aprobación del convenio y su actual periodo de exposición y publicación en el BOP.

Por último anunció que en el día de mañana, “también mantendremos una reunión con los colonos de la zona afectada por el desarrollo urbanístico, ya que tras su aprobación inicial por el pleno, esas aspiraciones y expectativas quedarán claramente satisfechas”.

David Valadez: “no se me va a perdonar que haya desmontado el tinglado de algunos”

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, mostró “el máximo apoyo y respaldo de partido” al alcalde. Valadez afirmó que esperaba las querellas y sus imputaciones, como revancha por ser quien denunció junto a Rodríguez Alarcón los hechos que derivaron la operación Astapa y manifestó que seguirá “defendiendo los intereses generales por encima de los personales”


David Valadez López. 
El máximo responsable de los socialistas locales, David Valadez, ha querido salir al paso de las declaraciones que han trascendido en los últimos días en los medios de comunicación sobre su imputación por delito de falsedad y societario.

Valadez ha querido en primer lugar “contextualizar todo lo que desgraciadamente está aconteciendo en los últimos días” y para tal fin ha recordado como fue el y la concejala Cristina Rodríguez, los que se dirigieron “a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros del Ministerio del Interior, para poner en conocimiento determinados comportamientos, éramos plenamente conscientes de que nos estábamos situando voluntariamente en el centro de la diana. Yo sabía que me iban a llover querellas, que me vería forzado y obligado a poner distintas denuncias, ya que he recibido hasta amenazas, por lo que ahora, sólo se confirma lo que se esperaba”.



“Se pasa mal, muy mal. Se están pagando los peajes de aquella osadía. Pero os confieso que no me arrepiento en forma alguna de lo que hice, volvería a hacerlo. Me cueste lo que me cueste. Voy a seguir defendiendo mis principios, mi conciencia y los intereses del pueblo de Estepona. Siendo consciente de las consecuencias que puede tener esto”, ha afirmado.

Valadez ha indicado además que la pasada semana se vio forzado a “nombrar un abogado y una procuradora, que pago de mi bolsillo, de mis 2.023 euros mensuales que cobro, para que fuesen a todos los juzgados de la localidad. Porque si la pasada semana trascendió esta imputación, os anuncio que vendrán muchas más, las que se harán públicas en próximas fechas. A mí no se me va a perdonar que haya desmontado el tinglado de algunos. No me pueden matar, o al menos eso espero, pero si van a hacer lo posible y lo imposible para que desfallezca en el intento”. Y se mostró totalmente convencido de que la justicia pondrá a cada uno en su sitio, al tiempo que manifestó “que seguiré colaborando en todo momento aportando toda la documentación requerida, vamos a seguir personados en la operación Astapa y mientras siga siendo alcalde, voy a exigir el reintegro de las cantidades que hayan salido de las arcas municipales”.

“Voy a seguir defendiendo aquello en lo que creo, desde la honradez, desde la decencia, desde la dignidad, desde la humildad y desde el dolor profundo al comprobar cómo algunos intentan truncar esta etapa de regeneración que comenzó hace dos años en el ayuntamiento de Estepona”, ha manifestado.

Para Valadez “si aquí hay gente interesada en hacerse con el gobierno de la ciudad de Estepona a partir de las próximas elecciones es por dos cosas: por el reto que supone para el próximo equipo de gobierno la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Y por otro lado, por la personación del consistorio en el caso Astapa. Y nosotros los socialistas lo tenemos muy claro, vamos a seguir defendiendo los intereses generales por encima de los personales”.

El máximo responsable socialista se ha mostrado contundente al afirmar que le quedan “unos meses de auténtica pesadilla, de calvario, pero no van a poder conmigo. Seguiré enfrentándome a insultos, a zancadillas, a querellas, a demandas, estoy dispuesto a seguir defendiendo aquello en lo que siempre he creído”. Y manifestó que con estas noticias, lo que se pretende es compararle “con otras personas que están imputadas en otras causas, pero quien denunció la trama de la operación Astapa fue David Valadez y la concejala Cristina Rodríguez”.

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que acompañaba al alcalde en su comparecencia, agradeció a Valadez “su compromiso y la defensa de los valores socialistas”. Y afirmó que el alcalde de Estepona tiene “el máximo apoyo y respaldo de partido” y recordó cómo mientras los populares piden la dimisión de Valadez por su imputación, “mantienen al alcalde de Alhaurín el Grande, Martín Serón, que duerme en su casa gracias a que ha pagado una fianza de 100.000 euros. Los socialistas sí tenemos la conciencia tranquila, al contrario que otros. Que prefieren tener votos a ética en su partido”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El ex tesorero municipal denuncia a Valadez mientras calla sobre sus numerosas irregularidades como habilitado nacional

Centeno se pregunta por el interés de Domínguez Pimienta para mantenerse en el puesto de liquidador de las empresas, una vez jubilado como tesorero municipal y achaca la denuncia a una revancha personal



Recuerda al PP que “no es lo mismo estar imputado por meter la mano que por errores administrativos” y reprocha el continuo boicot a la labor de gobierno municipal buscando réditos políticos y electorales


Fernando Centeno durante la rueda de prensa. 
El portavoz del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha ofrecido una rueda de prensa en relación a la denuncia al alcalde de Estepona, por falsedad y delito societario, por parte del ex tesorero municipal, Félix Domínguez Pimienta. Para Centeno “el señor Domínguez denuncia al alcalde tras cesarle como liquidador de diez empresas municipales, creadas en la era del GIL, todas con una propiedad, cien por cien municipales”.

“El ex tesorero había convocado una Junta General de las empresas, a celebrar a las 12:00 horas del día 18 de marzo del presente año, sin corresponderle hacer esa convocatoria, ya que el alcalde le había cesado por conducto notarial. El ayuntamiento es socio mayoritario de la Junta General de las sociedades en liquidación y es quien fija el día de la reunión y el orden del día. Pero el ex tesorero, que dejó de serlo en enero de este año, al no concederle su solicitud de prórroga para no jubilarse a los 65 años, sino a los 70, decidió unilateralmente convocar una Junta General”, según el portavoz socialista.

Centeno añadió que “Félix Domínguez era liquidador en función de ser tesorero, por una decisión del pleno municipal, por lo que al dejar de ser tesorero, dejaba de ser también liquidador de las empresas. Por eso el alcalde decidió adoptar su cese, por eso, y por la pérdida de confianza en la figura de esta persona”.

“Domínguez Pimienta está demandado por el ayuntamiento de Estepona por malas prácticas al Tribunal de Cuentas y existe una petición apoyada por el fiscal de 800.000 euros a este señor. También está imputado por el Juzgado nº 5 de Estepona por una supuesta venta fraudulenta de parcelas municipales a través de la sociedad Servicios Estepona XXI S.L., unas ventas en las que el consistorio habría dejado de ingresar hasta 17 millones de euros. Durante su etapa como tesorero, se han producido multitud de irregularidades y condenas a concejales, como por ejemplo al señor José Gerez –anteriormente del GIL y ahora miembro del PP-, donde se le condena a reintegrar 36.000 euros.”, entre otras presuntas irregularidades.

“También durante su periodo de tesorero, se gastaron subvenciones de la Junta de Andalucía para la remodelación de las calles Villa y Santa Ana en pago de nóminas, sin que el señor Domínguez pusiera reparo alguno; se ingresaron más de un millón de euros en el consistorio desde una cuenta bancaria en Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, ¿Dónde estaba entonces el tesorero?”, para Centeno, “poco le preocupa a este señor el ayuntamiento cuando en su época también como habilitado nacional, el Tribunal de Cuentas detectó en su informe 24 millones de euros sin justificar. También, tiene dos hijos ‘colocados’ en el ayuntamiento, en las empresas actuales, a dos de sus hijos, uno como abogado y otro como economista, sin haber pasado ningún proceso selectivo alguno. Por lo que nos preguntamos, por qué no lo denunció”.

Querella al ex tesorero

El portavoz socialista anunció que “el alcalde va a interponer una querella al señor Domínguez Pimienta, por todos estos motivos, querella que actualmente están redactando los servicios jurídicos”. Así mismo informó que “en la comparecencia del alcalde ante la jueza, va a aportar toda la documentación que demuestra la inexistencia de hecho delictivo y pedirá, como no puede ser de otra manera, el archivo de las actuaciones”.

Fernando Centeno no quiso dejar de denunciar “la hipocresía y la doble moral del Partido Popular”, y en concreto las declaraciones del portavoz popular en la Diputación, Francisco Salado, que manifestó que ‘no todo vale en política’ solicitando la dimisión de David Valadez por su imputación. “No es lo mismo estar imputado por meter la mano que por errores administrativos y el PP no hace dimitir a alcaldes que han ido esposados por presuntamente meter la mano en la caja, como es el caso del alcalde de Alhaurín El Grande. Y no solo se le mantiene, sino que se le apoyo en una futura candidatura y se le mantiene como diputado provincial”.

El portavoz socialista también sacó a relucir la noticia a nivel nacional que informaba del pago de 70.000 euros del PP nacional al bufete de abogados de los hijos del señor Trillo, para la defensa de imputados en el caso Gürtel y Yak 42. Para Centeno el PP no es creíble, ya que “hace unos días también pedían la dimisión de David Valadez por tránsfuga y horas después capta a los alcaldes de Benamocarra y Benamargosa, del Partido Andalucista, buscando votos en la Axarquía para llegar a la Diputación”.

Por último señaló que “los socialistas locales somos conscientes de que a David Valadez le quieren hacer pasar un calvario y matarlo a irritaciones, por ser honrado y haber denunciado la corrupción. El PP se presta al juego alentando la presentación de denuncias, como la del ex tesorero, con el único fin de boicotear la labor de gobierno e intentar obtener réditos políticos en las próximas elecciones municipales”.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El PSOE aboga por recuperar el espacio litoral malagueño para la ciudadanía

Díaz Trillo, Carnero y Heredia cierran en Benalmádena la reunión del Foro Socialista del Litoral dedicada al Medio Ambiente

Miguel Ángel Heredia durante su intervención en el Foro socialista. 
PSOE de Málaga
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general y candidato socialista en Benalmádena, Javier Carnero, han abogado hoy en la clausura de la reunión del Foro Socialista del Litoral celebrada en Benalmádena por recuperar el espacio litoral para la ciudadanía.

“Vais a recuperar para la ciudadanía el litoral, que está secuestrado por el modelo de la derecha”, ha asegurado Díaz Trillo. “El PP ve el litoral como un espacio para contemplación o para la especulación, no como un lugar de oportunidades para el desarrollo y el progreso como lo concebimos los socialistas”, ha señalado en su intervención en consejero.

Según Díaz Trillo, “el modelo de ciudad sostenible pasa por una gestión adecuada de los recursos naturales”. “La derecha se mueve muy bien en el espacio de los privilegios. Cuando gobierna se dedica a privatizar servicios como el agua. Tenéis que apostar desde los ayuntamientos por la gestión pública”, ha pedido al centenar de asistentes que se han reunido hoy en el Club Náutico de Benalmádena.

El consejero se ha referido asimismo a la inversión de 392 millones de euros del Gobierno andaluz para “cerrar el ciclo integral del agua”, para completar el saneamiento y la depuración de aguas en el 9% de la población que resta.

Por su parte, el candidato socialista en el municipio, Javier Carnero, ha saludado la visita del conejero al municipio y ha reconocido que “Benalmádena es un enclave idóneo para debatir sobre los retos de la política medioambiental en el litoral malagueño”. “En apenas unos kilómetros podemos encontrar rincones que mantienen intacto el encanto natural y auténticas barbaridades urbanísticas perpetradas por un alcalde independiente de infausto recuerdo con la complicidad, entre otros, del actual alcalde bajo las siglas del PP”, ha explicado.

Candidatos socialistas de la Costa del Sol. 

“En dos años de gobierno, los socialistas demostramos que se puede gobernar de una manera distinta”, ha agregado. “Hemos gestionado con éxito muchos problemas heredados de la derecha. Ofrecimos sobradas garantías de nuestra capacidad para gobernar, de nuestro esfuerzo por dotar de un auténtico cambio rumbo al devenir de Benalmádena. Y es la senda por donde vamos a seguir conduciendo nuestro proyecto”, ha señalado.

“Las elecciones se ganan en las urnas y no en oscuros e intrigantes almuerzos y reuniones entre políticos conspiradores y hambrientos de poder, los socialistas de Benalmádena creemos que nuestro trabajo debe partir y concretarse en la calle”, ha asegurado Carnero.

Por último, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que “el modelo cortoplacista y de endeudamiento, que los gobiernos locales gobernados por la derecha han aplicado durante los últimos quince años, es insostenible económicamente y es insostenible en el tiempo”. “El medio ambiente, y cuando hablo de medio ambiente, hablo de garantizar el abastecimiento de agua, del saneamiento integral, de las playas o la apuesta por más zonas verdes, es un pilar básico en el litoral que queremos los socialistas. Queremos un litoral verde”, ha apuntado.

Así ha recordado que con el PP “no se incremento en una sola gota de agua la capacidad hídrica de la provincia de Málaga, esencial para el sector turístico”. Por contra, de la gestión socialista, ha destacado la desaladora de Marbella, la de Mijas, la mejora de las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol y los regadíos.

En materia de saneamiento, ha resaltado la inversión de 17 millones de euros. “Hemos construido más depuradoras que el PP. Es cierto que falta la de Nerja y tenemos que hacer todo lo posible para que sea una realidad cuanto antes. Estamos ampliando las existentes como Guadalmansa y la reutilización de aguas residuales es pionera a nivel nacional”, ha recalcado. En playas, ha apuntado, “nunca se ha invertido tanto en mejorarlas como con un Gobierno socialista”.

“El PP ha abandonado el centro y cada día se desvía más hacia la derecha más de derechas. Y en Málaga tenemos uno de los mejores ejemplos, en Bendodo, que cada día es más radical y ha exigido a su partido tirarse al monte”, ha dicho Heredia.

“Otro buen ejemplo del radicalismo del PP lo tenemos aquí en Benalmádena, donde los dinosaurios han reaparecido. Ha habido una vuelta al pasado, una vuelta al Bolinismo, con una gestión basada en las tres dés: despilfarro, deuda y desarrollismo. Gastos suntuosos y austeridad que brilla por su ausencia es igual a PP. Deuda que pagarán las generaciones venideras de benalmadenses”, ha manifestado.

“Benalmádena necesita aire fresco, ese aire fresco que supuso la llegada de Javier Carnero que representó, gobernar para todos y con todos. Una nueva forma de hacer política, nuevas formas de relacionarse con la sociedad a pie de calle, sin ninguna carga que lastrara el progreso, con limpieza democrática. En Benalmádena hay un pasado, que se llama PP y un futuro que se llama Javier Carnero”, ha concluido Heredia.

Panel
Antes de la clausura, se ha celebrado un panel bajo el título "Un litoral que mire al mar, impulse su reforestación y cuente con espacios verdes", que ha moderado el propio Carnero y en el que han participado Antonio Sánchez (alcalde de Mijas), Javier García León (secretario general del PSOE de Fuengirola), Encarnación Anaya Jiménez (alcaldesa de Rincón de la Victoria) y Salvador Zotano (concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva).

El acalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha abordado la recuperación y la reforestación en el litoral y ha puesto como ejemplo la recuperación medioambiental en la playa de El Chaparral, al tiempo que ha valorado los programas de actividades de concienciación medioambiental que se desarrolla en las escuelas del municipio. Salvador Zotano ha abogado por la gestión integral del litoral y por la colaboración entre ayuntamientos para afrontar los “servicios comunes”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha apostado por “culminar la franja litoral” con espacios ciudadanos y de ocio, y se ha referido al sendero que une La Cala del Moral con el Rincón de la Victoria,

Por último, Javier García León, ha hablado de acercarse al mar a través del deporte, “popularizar los deportes náuticos que no tienen que ser exclusivos”. “Los ayuntamientos progresistas tienen que apostar por las escuelas municipales de deportes náuticos, con programas de fines de semana para las familias”, ha asegurado.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El PSOE lamente la falta de escrúpulos del candidato popular a la alcaldía

La sustitución de las farolas del Paseo Marítimo fue aprobada por unanimidad del pleno municipal, incluido los votos de los cuatro concejales del PP. El candidato popular vuelve, como hace unos días, a criticar lo que sus compañeros de partido votan en los plenos municipales, mostrando la incoherencia de su discurso.

Fernando Centeno, portavoz socialista. 
El portavoz del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha lamentado que una vez más el candidato a la alcaldía del PP vuelva a mentir descaradamente a los esteponeros y al mismo tiempo vuelva a evidenciar una absoluta falta de rigor y de coherencia política con sus compañeros concejales.


Así, Centeno lamenta que el candidato popular vuelva a tratar de confundir a los esteponeros al asegurar que la sustitución de las actuales farolas del Paseo Marítimo no es algo importante y que existen otras necesidades.

Desde el PSOE queremos recordarle al dirigente popular que las obras que se están acometiendo en el Paseo Marítimo de sustitución de las farolas se está llevando a cabo gracias a los Fondos Estatales de los que la localidad se beneficia por segundo año consecutivo.

“El señor García debería saber que el actual Gobierno municipal no tiene competencias en su Junta de Gobierno Local ya que el PP, y el resto de la oposición, se las retiraron. Por este motivo esta obra, exactamente igual que el resto de las que se están llevando a cabo, fueron aprobadas en pleno por unanimidad de todos los concejales, incluidos, claro está los cuatro del PP”, ha señalado Fernando Centeno.

“Esto quiere decir, ni más ni menos, que el candidato del PP critica, una vez más, lo que sus propios compañeros de partido votan a favor. Es la incoherencia personalizada”, aseguró Centeno.

Por otro lado, para los socialistas nos resulta sorprendente que el PP anuncie su voluntad de alcanzar un acuerdo con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria cuando ha sido este gobierno municipal el que cerró un histórico acuerdo con ambos estamentos ya que, en la historia de este Ayuntamiento, nunca antes se había hecho.

Por último, desde el PSOE queremos recordar que el PP impidió con su voto que el Ayuntamiento cerrara una operación de crédito para pagar a más de 600 empresarios lo que se les adeuda por una cuantía superior a 36 millones de euros.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El candidato del PP propone actuaciones que los actuales concejales populares votan en contra en las sesiones plenarias

Los socialistas denunciamos la política hipócrita y de doble rasero que utilizan los populares. Por un lado su candidato propone medidas que sus propios compañeros de partido se encargan de obstaculizar y votar en contra en sesión plenaria. Y por otro, critica actuaciones del consistorio local, sin conocer que el vecino municipio de Marbella, gobernado por los populares, también utiliza los mismos medios


El portavoz de los socialistas de Estepona, Fernando Centeno, se muestra sorprendido por la afirmación del Partido Popular respecto al pago a la empresa concesionaria del servicio de limpieza Cespa y no a la anterior empresa concesionaria Acciona. Más cuando fue el PP con sus votos en contra los que impidieron que se llevara a cabo una operación de crédito para el pago a proveedores, esgrimiendo que sólo se iban a beneficiar grandes empresas, entre las que se encuentra la citada Acciona. De haber apoyado dicha operación, el Consistorio habría liquidado su deuda anterior, contraída por anteriores equipos de gobierno, y no habría que afrontar los crecientes intereses. Desde el PSOE entendemos una vez más que se trata de una falta evidente de entendimiento entre el futuro candidato popular y los concejales actuales de su partido, ya que el candidato propone acciones que su grupo vota en contra en las sesiones plenarias.

Además queremos señalar que el PP vuelve a practicar una política hipócrita y de doble rasero, ya que a la vez que cuestionan el pago desde el Patronato de Recaudación a la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio de Estepona, el ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, remite escritos al Patronato para que proceda al pago de débitos del consistorio vecino, como se hace con el ayuntamiento de Estepona.

Los socialistas locales también queremos recordar que en varios ocasiones, se le ha ofrecido al PP la oportunidad de formar parte del equipo de gobierno y de poder “arrimar el hombro” en estos momentos difíciles por los que pasa el consistorio, declinando siempre dicha propuesta. El PP no solo se niega a participar en la gestión municipal, sino que boicotean y ponen todas las trabas posibles al equipo de gobierno, perjudicando los intereses de los esteponeros y esteponeras en un intento de entorpecer la labor del alcalde socialista, David Valadez. Sin duda, buscando obtener réditos políticos en su estrategia del ‘cuanto peor, mejor’.