martes, 29 de marzo de 2011

El PP lidera nuevamente el frenazo a la universidad en Estepona

El municipio ve cómo uno de sus proyectos más importantes históricamente, que generaría en su primera fase más de 1.000 empleos, sufre el rechazo en la sesión Plenaria por parte de la oposición

El PSOE de Estepona ha criticado hoy la actitud del Partido Popular (PP) que, en el Pleno de la Corporación, ha liderado nuevamente la oposición al proyecto del futuro campus universitario, que no ha sido aprobado, negándole al municipio una aspiración histórica que supondría la creación de 1.000 puestos de trabajo inmediatos vinculados al sector de la construcción durante las obras de urbanización por un importe superior a los 43 millones de euros en su primera fase.

El alcalde y candidato socialista, David Valadez, ha realizado un llamamiento al sentido común dado que “Estepona no puede seguir perdiendo más trenes; con el futuro campus universitario no sólo se crearían de forma rápida un millar de puestos de trabajos, sino que además hablamos de un nuevo impulso a la economía municipal y la comarca, puesto que los alumnos acudirían y consumirían productos de nuestros restaurantes, se alojarían en nuestras residencias y, en definitiva, reactivarían el comercio generando una nueva fuente de riqueza”.

En el proyecto del futuro campus universitario, a situar entre las zonas de Guadalobón y Arroyo Vaquero, se estima la asistencia de unos 3.000 alumnos con titulaciones relacionadas con el deporte y las industrias del ocio, tratándose de un proyecto exclusivo para Estepona, y que supone la clave en el cambio de modelo productivo y estratégico de la comarca, algo a lo que el PP se ha posicionado en contra.

Asimismo, Valadez ha señalado su compromiso de transmitirle a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, su disposición para seguir trabajando para traer la universidad a Estepona, “aunque tengamos que retomarlo a partir de junio, pese a las trabas y al interés mostrado por otros municipios para conseguir lo que se nos ha concedido”.

lunes, 28 de marzo de 2011

El candidato del PP de Estepona continua con un pasado empresarial oscuro

Heredia considera que García Urbano se presenta a las elecciones “lastrado por las sombras y las dudas sobre su pasado”. Los socialistas piden una explicación por los más de 200.000 euros de compensaciones que el Ayuntamiento de Marbella quiere dar a una empresa de la que era socio el candidato del PP en Estepona por legalizar un edificio irregular
Susana Radío, Miguel Ángel Heredia y Fernando Centeno. 

PSOE de Málaga
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, la portavoz del PSOE en Marbella, Susana Radío, y el portavoz del PSOE en Estepona, Fernando Centeno, han pedido hoy explicaciones por las compensaciones que el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado a una empresa por legalizar un edificio irregular, empresa de la que eran socios el candidato del PP a la alcaldía de Estepona, José María García Urbano, y Juan German Hoffmann, imputado en la operación Malaya. Las compensaciones ascienden a 206.485 euros. El Consistorio marbellí quiere ubicar en dicho edificio, situado en el solar antiguo de Correos, la nueva sede de Urbanismo.

“¿Por qué se legaliza el edificio y no se espera a que culmine el proceso del ‘caso Malaya? ¿Por qué el Ayuntamiento está tan interesado en utilizarlo para la sede de Urbanismo? ¿Por qué en vez de compensar la empresa al Ayuntamiento es el Ayuntamiento quien le tiene que abonar 200.000 euros a la empresa? ¿Qué papel ha desempeñado en estas negociaciones el candidato del PP en Estepona?”, se ha preguntado Heredia, que ha exigido “luz y taquígrafos”. “Queremos que tanto García Urbano como Ángeles Muñoz nos expliquen este asunto. Si no tienen nada que ocultar, que lo hagan”, ha reclamado.

Heredia considera que “con el paso del tiempo cada vez dudamos más del pasado de García Urbano, que fue el notario al que acudieron quienes desbancaron a Julián Muñoz con aquella moción de censura que significó el principio del fin del gilismo en Marbella”. “García Urbano se presenta a las elecciones lastrado por las sombras y las dudas sobre su pasado”, ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que han pedido en reiteradas ocasiones al candidato popular que haga pública su declaración de bienes.

“El señor García Urbano es notario. Y un notario es, ante todo, un fedatario público. Exigimos que él y su compañera Ángeles Muñoz den fe, que hagan públicos los detalles del asunto de la nueva sede de Urbanismo de Marbella”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista en Marbella, Susana Radío, ha lamentado que la alcaldesa de Marbella “esté más preocupada en solucionar la papeleta a su compañero de partido, García Urbano, que a proteger los intereses de Marbella”. “Lo que no se entiende es que Marbella tenga que pagar más de 200.000 euros a una empresa que construyó ilegalmente”, ha agregado.

“Exigimos que se paralicen las devoluciones hasta que se resuelvan todos los juicios pendientes y se depuren responsabilidades”, ha manifestado. “También exigimos a Ángeles Muñoz y a García Urbano que han público los términos de todos los acuerdos que existen o que hayan existido entre el Ayuntamiento de Marbella y la empresa promotora”, ha agregado.

Radío ha criticado, asimismo, el “oscurantismo” con que se está llevando este asunto. “Resulta llamativo que el PP no informara de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de marzo”, ha señalado. “Algo deben de ocultar. Que explique por qué hay tanta prisa en legalizar edificios vacíos con acuerdos dudosos y no en legalizar viviendas ocupadas por propietarios de buena fe, que tienen carga sobre sus viviendas y que tienen problemas para vender o pedir una hipoteca”, ha concluido.

Por último, el portavoz del PSOE en Estepona, Fernando Centeno, ha vuelto a pedir la declaración de bienes al candidato popular, García Urbano, “porque sus bolsillos tienen que ser de cristal y no de plomo”. “García Urbano se nos ha presentado como notario. Dicen que no tiene antecedentes políticos, pero sí sabemos que tiene antecedentes comerciales”, ha asegurado tras explicar las vinculaciones con la empresa Nuevos Aires, de la que era administrador único y socio, Juan German Hoffmann, y también socio García Urbano a través de la empresa Nogales de María, cuando se construyó el edificio que ahora pretende legalizar el Ayuntamiento de Marbella.

“Con los antecedentes que tiene García Urbano no parece la persona más adecuada para estar al frente del Ayuntamiento de Estepona, Por el bien de la política, el candidato del PP debería aclarar si sigue vinculado a Nuevos Aires y qué otras sociedades tiene”, ha concluido.

sábado, 26 de marzo de 2011

Exigen que el Ayuntamiento de Marbella paralice las compensaciones urbanísticas al candidato del PP de Estepona

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marbella, Susana Radío, y el portavoz de la gestora del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, han exigido que se paralicen las compensaciones que el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado en Junta de Gobierno Local del pasado día 15 de marzo a la empresa Nuevos Aires 2002 S.L., de la que es socio el candidato del PP a la alcaldía de Estepona, José María García Urbano, y su amigo Juan German Hoffmann, procesado en la operación Malaya, hasta que seresuelvan las cuestiones judiciales pendientes


El PSOE ya solicitó la semana pasada a la alcaldesa de Marbella explicaciones sobre los acuerdos alcanzados con José María García Urbano, para legalizar el edificio situado en el solar de antiguo Correos y donde el Ayuntamiento de Marbella va a trasladar la delegación municipal de Urbanismo.Explicaciones que no se han producido.

Para Radío ya era criticable que un edificio propiedad de una sociedad de un imputado en el caso Malaya, como es el abogado Juan Hoffmann, que tiene además como apoderado al candidato de Estepona,sea legalizado y albergue dependencias municipales.“Y ahora descubrimos que además hay quedevolverles dinero, en concreto 206.485 euros. Es del todo sorprendente que no solo se legalice un edificio que está vinculado al caso Malaya, sino que además lo utilice el Ayuntamiento para dependencias municipales, que en vez de compensar al Ayuntamiento sea éste el que deba devolver dinero a la empresa y que encima entre los beneficiaros se encuentre el candidato del PP de Estepona”, manifiesta Radío.

Desde el PSOE no se entiende que, en la situación de bloqueo en la que se encuentran las negociaciones con los terceros de buena fe, afectados por las compensaciones, el equipo de gobierno del PP alcance de forma tan ágil acuerdos con empresas vinculadas al caso Malaya en las que además el Ayuntamiento resulta perjudicado y curiosamente García Urbano obtendría beneficios económicos.

Por su parte Fernando Centeno recuerda que el edificio, situado entre las calles Notario Luís Oliver y Alonso de Bazán, que cuenta con 34 viviendas, locales y aparcamientos, fue construido ilegalmente sobre un suelo de equipamiento público lo que llevó incluso al TSJA a ordenar su paralización que fue incumplida por sus propietarios.

“Se da el hecho de que García Urbano es apoderado de la empresa propietaria que construyó ilegalmenteademás de socio de una de las empresas propietarias y además fue el notario que eligieron los procesados del caso Malaya para firmar la moción de censura contra Julián Muñoz”, abunda Centeno quien insiste en desde el PSOE “exigimos al PP que retire a García Urbano como candidato en Estepona al no ser ni un ejemplo ni un modelo tras lo hecho en Marbella”.

Susana Radío denuncia “el sospechoso oscurantismo y la opacidad” con el que Ángeles Muñoz está negociando con su compañero de partido la legalización de este edificio. “Resulta llamativo que el PP no informara de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del pasado día 15 de marzo, y que tiene lugar cada martes tras la celebración de dichas juntas. Algo deben ocultar los populares cuando hacen publicidad de concesiones de licencias sin importancia así como otro tipo de compensaciones del PGOU y no se dice nada de este acuerdo con la empresa de García Urbano”, indica Radío.

jueves, 24 de marzo de 2011

Propuestas del programa electoral del PSOE de Estepona en Turismo y Deporte

El portavoz socialista Fernando Centeno repasa la gestión en ambas materias del alcalde y candidato del PSOE, David Valadez


Fernando Centeno junto a Javier Ferrer. 
El portavoz socialista del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha anunciado hoy, acompañado del integrante de la candidatura socialista Javier Ferrer, las propuestas que el partido posee en materia de turismo y deportes para la próxima legislatura en caso de triunfo en las próximas elecciones municipales.

Centeno ha declarado que, en materia de turismo, se trabajará para impulsar la creación de impulsar la creación de hoteles dentro del casco urbano. Asimismo, se combatirá la estacionalidad potenciando el Turismo de Salud, Deportivo, Rural y de Congresos; se potenciará el turismo de invierno incluyendo Estepona en el circuito de viajes del Imserso; y se fomentará la inversión privada, como en la construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Tejilla (una inversión privada que ronda los 17 millones de euros).

En relación a los deportes, el portavoz socialista ha indicado que se impulsará la construcción de la segunda fase de la ‘Ciudad Internacional del Deporte’; además, se procederá a la creación de nuevas instalaciones deportivas en la zona del Extrarradio; se construirá una pista para los deportes de motor; y se finalizarán las obras para la creación del Centro Deportivo Las Mesas, con 80.000 metros cuadrados, y del campo de Arroyo de Enmedio en Guadalobón.

Centeno ha aprovechado para recordar las gestiones ya realizadas en ambas delegaciones por el Gobierno municipal liderado por el alcalde socialista David Valadez en Estepona. En turismo, "se ha acometido la creación y apertura de una nueva oficina de Turismo incorporada al sistema de información online de la Costa del Sol gracias al Plan Qualifica, que supone la segunda del municipio, oficina de la que no tenía conocimiento José María García Urbano, el candidato popular a la alcaldía, que afirmó hace unos meses que no entendía cómo Estepona no tenía ninguna oficina de este tipo, mostrando de paso su absoluto desconocimiento de la localidad y su mal asesoramiento".

En referencia a las actuaciones del Plan Qualifica, el portavoz socialista ha afirmado que "en su primera fase del plan, -que afronta actualmente una segunda etapa- acumula ya una inversión ejecutada o comprometida superior a los 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 millones (el 43% del total)". Destaca la mejora de las infraestructuras y servicios de 37 hoteles con una inversión cercana a los 35 millones de euros, lo que ha permitido que algunos establecimientos suban de categoría. En Andalucía. En la localidad:
A. El Programa de Recualificación de Destinos de la Costa del Sol Occidental ‘Plan Qualifica’, ha incluido, para su financiación, el proyecto de reforma de los accesos a la Iglesia de los Remedios y la plaza de las Flores, que contará con un presupuesto total de 4,8 millones de euros (el 30% a financiar por el Ayuntamiento).

B. Además de la actuación que se llevará a cabo en el entorno del Faro de Punta Doncella, y está presupuestado en 899.407,84 € ( el 33% financiado por el Ayuntamiento). Para ello, la Autoridad Portuaria de Málaga cedió el pasado mes al Ayuntamiento de Estepona el uso de la parcela situada en Zona Marítimo Terrestre, de 5.498,50 metros cuadrados, en la que se encuentra el Faro. Las actuaciones tienen como objetivo el desarrollo de las zonas verdes y prolongar el Paseo Marítimo hasta el Puerto Deportivo mediante la construcción de un vial para uso peatonal, de forma que la parcela pueda ser accesible para su uso como zona de esparcimiento turístico y recreativo, ya que estará dotada de senderos y miradores con vistas al Estrecho y a las instalaciones del Puerto Deportivo y Pesquero.

Además, el Plan Qualifica incluye la urbanización de varias calles del casco histórico: Viento, Villa y Plaza Augusto Suárez de Figueroa, y el tramo Botica-Santa Ana de la calle Caravaca. Dichas calles correspondían a una separata de la Fase II del Plan de Renovación Infraestructural del Casco Urbano, Pricue, y tendrán un presupuesto de 1.494.592,40 € (el 20% financiado por el Ayuntamiento).

Otras medidas adoptadas por David Valadez en relación al turismo, según ha afirmado Centeno, ha sido las siguientes:
1. Presencia de Estepona en las ferias de turismo más importantes del mundo: FITUR, ITB en Berlín –donde actualmente se encuentra una delegación encabezada por el concejal de Turismo, Carlos Rodríguez-, etc.

2. Desestabilización del turismo con la creación de eventos deportivos y exposiciones en las estaciones con menos turistas: Con el ejemplo de la Feria Soy Natura. O la oferta de Turismo Deportivo del municipio.

3. Concesión de tres “Q” de Calidad del I.C.T.E, otorgadas de nuevo por su mantenimiento a las playas El Cristo, La Rada y El Padrón, como premio a la excelencia y calidad turística: La “Q de Calidad Turística” está considerada como el máximo reconocimiento en materia de turismo que existe en España, y se encuentra avalada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se suman a la Bandera Azul concedida a las playas El Cristo y La Rada, destacando esta última, reconocida en 21 ocasiones con esta distinción, concedida también al Puerto Deportivo de Estepona.

4. Estudio de la Familia Real Saudí para la creación de un hotel de 6 estrellas en una parcela de 600.000 metros cuadrados: Este complejo hotelero, aún sin especificar la inversión, se enmarcaría en un gran proyecto inmobiliario en el que se incluiría la construcción de 1.477 viviendas de lujo, así como amplias zonas verdes. El Ayuntamiento ingresaría 8 millones de euros por el proyecto completo.

5. Proyecto del biohotel de La Tejilla: Inversión de 10 millones de euros para hotel de 110 habitaciones, de categoría cinco estrellas, junto a un albergue, una casa destinada a altos ejecutivos, un restaurante en el que se servirán productos ecológicos, baños termales y pistas rurales para su tránsito tanto a pie como a caballo.

En el ámbito de los deportes, las inversiones en los últimos dos años y medio ha sido las siguientes:

1. PROTEJA 2009: Construcción de instalaciones deportivas en Nueva Atalaya (Cortijo Casareño). Inversión de 120.000 euros. En una parcela municipal de 2.160 metros cuadrados de superficie, consistida en su adaptación para la construcción de un polideportivo abierto dotado con una pista de fútbol sala y otra pista de baloncesto, reservándose otra zona para la posterior construcción de dos pistas de pádel.
Y obras de remodelación de los vestuarios, bar y oficinas del Polideportivo Santo Tomás de Aquino, por valor de 150.000 euros.

2. Fondo Estatal 2010: Proyecto de instalación deportiva en Arroyo En medio. Ejecución de un campo de fútbol de césped natural, con una inversión de 1.100.000 €. eN EJECUCIÓN. Contará con 20.000 metros cuadrados de superficie total.

3. PROTEJA 2010: Reparación del parquet del Polideportivo cubierto de La Lobilla, por valor de 32.591,60 euros, finalizado recientemente.

4. Renovación del obsoleto material deportivo que contaban las instalaciones esteponeras: Inversión de 60.328 euros del Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la adquisición de una cortina separadora, un tapiz homologado para gimnasia rítmica de 14x14 metros, dos juegos de porterías de fútbol sala y balonmano con anclajes y redes, y una quincena de máquinas de trabajo cardiovascular y muscular. Primera actuación en casi 20 años en este ámbito. Presentado esta misma semana.

"Estas inversiones han hecho posible que Estepona siga siendo sede de importantes citas deportivas a nivel español como el XVII Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7 de la Fundación el Larguero (“Torneo de Brunete”, celebrado en mayo de 2010 y que dio al municipio una gran repercusión en los medios), o el Campeonato de España de selecciones territoriales de fútbol sala sub-23 Femenino o el Campeonato de Andalucía de Kick Boxing y Tai Boxing recientemente celebrado. Destacar otros eventos como la Copa del mundo de Kárate Kyokushin o la próxima celebración del Campeonato de Andalucía de Fútbol Sala (Infantil y cadete)", ha declarado Centeno.

Del mismo modo, el portavoz socialista ha destacado que, gracias a la calidad de las instalaciones municipales, equipos de elite de toda Europa han podido acudir a Estepona a entrenarse, especialmente de fútbol y baloncesto, "casos del Olympiakos griego (subcampeón de la Euroliga de baloncesto), Khimki ruso, Real Madrid, Cajasol de Sevilla, Joventut de Badalona, Dinamo de Kiev y hace años, la selección española de baloncesto". A su vez, Centeno ha recordado, además, "el enorme número de actividades y deportes que ofrece la delegación a los usuarios, una oferta amplia y que crece cada día, entre la que destacamos el Circuito Municipal de Pádel que tiene un enorme éxito entre los aficionados a esta actividad".

miércoles, 23 de marzo de 2011

Heredia: "David Valadez es un referente en la aplicación de políticas sociales"

El secretario general del PSOE en Málaga elogia la labor del alcalde de Estepona en materia de bienestar social

Heredia, Radío y Valadez en su visita a la residencia de Isdabe. 


El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acudido junto al alcalde de Estepona, David Valadez, y la secretaria regional de bienestar social, Susana Radío, a la residencia La Esperanza, situada en la barriada esteponera de Isdabe, para transmitir las políticas sociales realizadas por el primer edil y los socialistas en el municipio.

Heredia ha indicado que el Ayuntamiento de Estepona y David Valadez "son un ejemplo a seguir, un referente en las políticas sociales, sobre todo en materia de mayores y discapacidad; de hecho, una de las iniciativas de los socialistas de Estepona como es la Brigada de Supresión de Barreras Arquitectónicas la vamos a llevar los socialistas en todos nuestros programas electorales".

El secretario socialista provincial ha afirmado que decir PSOE "es decir Estado del Bienestar, ya que nadie se ha preocupado más por los pensionistas como los sucesivos gobiernos del PSOE". Asimismo, ha recordado que los 8.300 pensionistas esteponeros han visto aumentada su pensión desde la paga de enero como consecuencia de la desviación al alza del IPC. De ellos, unos 2.500 han experimentado aumentos en su paga del 2,3%.

"Desde que gobierna el PSOE las pensiones no hacen más que subir, pero hay que seguir haciéndolo para que nuestros mayores vivan más dignamente. En los últimos años la pensión media en Málaga se situó en enero en 749,85 euros. Entre los años 2004 y 2011, la pensión media ha crecido un 31,07 %. Los socialistas hemos subido la pensión media siete veces más que el Partido Popular", ha señalado el secretario provincial.

En relación a la Ley de Dependencia, Heredia ha destacado que con su aplicación, "de la que nos vamos a beneficiar todos", se van a satisfacer las demandas de 2.050 esteponeros junto a 500 personas más que lo harán este año ya que Estepona es uno de los municipios de Andalucía donde más desarrollada está esta ley".

Por su parte, David Valadez ha recordado que para el Consistorio las personas mayores suponen una prioridad "por cuestión de justicia para devolver parte de lo mucho que nos han dado". El primer edil ha señalado que se ha realizado una inversión de 24 millones de euros para la construcción de una nueva residencia en Isdabe, que dará cobijo a 200 personas, más un millón empleados en la reforma de la residencia La Esperanza y el uso de un Gabinete Geriátrico especializado.

En referencia a la Ley de Dependencia, el regidor ha indicado que, pese a su aplicación en Estepona, "no en todos los municipios es así, por lo que adquiere de importancia nuestro compromiso con nuestros mayores, porque queremos un cambio radical en la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan. Esto es prioritario para un gobierno socialista".

Susana Radío ha afirmado que una de las señas de identidad de Valadez es "la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de nuestros mayores y personas más desfavorecidas". "Hemos elaborado una serie de propuestas de voluntariado para aprovechar el conocimiento de las personas mayores y lo mucho que pueden enseñar, especialmente a los jóvenes del municipio, así como otros programas para integrar a aquellos ancianos en soledad o con problemas para relacionarse; además, Valadez tiene constituido el Consejo de Mayores para escuchar los problemas de los mayores", ha declarado la secretaria regional de bienestar social.

lunes, 21 de marzo de 2011

Juventudes Socialistas de Estepona presenta el I Concurso de Baile Moderno y Flashmob

El evento tendrá lugar el próximo sábado 26 a las 17.00 horas en el Parque El Calvario
Presentación de concurso de baile moderno. 


El Secretario de Juventudes Socialistas de Estepona, Antonio Aragón, acompañado del miembro de Juventudes Socialistas, Ismael Capablanca, y de la integrante del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha presentado el primer concurso de baile moderno y flashmob en Estepona, organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), que tendrá lugar el próximo sábado 26, a las 17.00 horas en el Parque El Calvario del municipio.

Aragón ha anunciado que en el evento participarán varias academias de baile de Estepona, como son las escuelas Mónica Pérez, Laura Perea, Academia Miguel, La Milana e Iplacea, que competirán con dos coreografías, una de exhibición y otra de concurso, más un flashmob realizado por el grupo Lollypop que se ha colgado en la página web de Juventudes Socialistas de Estepona para ser imitado.

Los premios para los ganadores consistirán en 450 euros para los primeros, 300 euros para los segundos y 200 euros para los terceros, que serán canjeables en distintos comercios de Estepona.

sábado, 19 de marzo de 2011

Valadez presenta su candidatura “basada en la humildad, el trabajo y la honestidad”

El candidato socialista y alcalde de Estepona presenta a su equipo de cara a las próximas elecciones municipales acompañado por el secretario de Político Municipal y Grandes Ciudades de la ejecutiva federal del PSOE, Antonio Hernando, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia
David Valadez rodeado de las personas que componen la candidatura del PSOE de Estepona para las próximas elecciones municipales en el acto de presentación. 


El alcalde de Estepona y candidato socialista, David Valadez, ha presentado hoy oficialmente a los 25 integrantes que componen su candidatura de cara a las elecciones municipales junto a Antonio Hernando, secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades de la ejecutiva federal del PSOE, Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, y diversos candidatos del partido en otros municipios.

En la lista, marcada por la renovación, dado que el 84% de su equipo son caras nuevas, repiten únicamente el máximo responsable de los socialistas locales y primer edil, David Valadez, y los concejales Cristina Rodríguez, Carlos Rodríguez y Yolanda Franco.

David Valadez ha afirmado que, a pesar de la oposición destructiva de la oposición liderada por el Partido Popular (PP), que ha buscado conseguir réditos políticos impidiendo el progreso de Estepona y dañando la imagen del regidor, “ningún político va a conseguir socavar mi única tarjeta de presentación, que es la honradez y la decencia, dado que me achacan un delito que cometí hace tres años junto a Cristina Rodríguez, que fue el de denunciar la corrupción”. “El PP tiene doble moral, ya que critica lo que los demás hacen bien para hacer lo contrario, pero los ciudadanos deben saber que han causado un enorme daño económico, político y social a Estepona al impedir la aprobación de numerosos proyectos clave para impulsar al municipio, como la Universidad o el pago a proveedores”.

Sin embargo, Valadez ha indicado que, pese a las limitaciones de gobernar en minoría, “hemos invertido 75 millones en obras públicas, somos el municipio de Andalucía que más ha reducido su deuda viva y, además, hemos sido capaces de reducir la plantilla municipal”. En referencia a su nuevo equipo de trabajo, con el que implantará un programa basado en el resultado de mesas de trabajo con el tejido social de Estepona, ha declarado el alcalde que “está compuesto por hombres y mujeres honrados, honestos, trabajadores, humildes, sensatos y con capacidad de trabajo que representan a los esteponeros. Nuestro municipio es socialista y las personas que tengan dudas deben convencerse de que nos estamos jugando el futuro de Estepona. Nos jugamos muchas cosas, entre ellas la revisión del PGOU”.

Por su parte, Antonio Hernando ha declarado que Estepona debe sentirse orgullosa de David Valadez, “un alcalde que se emociona realmente cuando habla de su ciudad, y ese es el orgullo de los que saben que lo han hecho bien y quieren seguir así”. Además, el secretario federal socialista ha realizado un llamamiento para acudir a las urnas porque “nuestro principal enemigo no es el PP, sino la melancolía y la nostalgia”, por lo que ha abogado por apostar por “la esperanza y futuro, y eso en Estepona lo representa Valadez”.

Asimismo, Miguel Ángel Heredia ha incidido en que en la política “hay que ser valiente, y si alguien lo es ha sido David Valadez, ya que es una persona que se dejó la piel en un ambiente difícil”. “En estos tres años ha habido progresos: Estepona ha sido el municipio de Andalucía que más empleos ha creado con el plan PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), además de acometer otras inversiones capitales para el desarrollo de la ciudad. Tenemos un alcalde que genera empleo y riqueza, mientras que en el bando del PP tenemos a un candidato con un pasado muy oscuro que ahora además no está muy convencido de donde se ha metido”.

Por último, ha señalado el secretario de los socialistas a nivel provincial que, “como decía José Antonio Griñán, el presidente de la Junta de Andalucía, no basta con ganar las encuestas, sino que hay que vencer y el único que merece ganar en Estepona es el PSOE porque tiene una magnífica lista y un maravilloso alcalde que practica la cercanía pero, sobre todo, la humildad y la honradez”.

La Candidatura del PSOE de Estepona a las municipales de 2011 es:
1. DAVID VALADEZ LÓPEZ. Nacido el año 1977. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Alcalde de Estepona desde 2008.
2. MANUELA BENÍTEZ GARCÍA. Nacida el año 1972. Diplomada en Trabajo Social. Profesional de los Servicios Sociales desde el año 1995.
3. FERNANDO CENTENO LÓPEZ. Nacido el año 1954. Con estudios de Magisterio. Diputado provincial desde 1987.
4. CRISTINA RODRÍGUEZ ALARCÓN. Nacida el año 1969. Licenciada en Derecho. Concejala desde el año 2001.
5. FRANCISCO JAVIER FERRER ARCEDO. Nacido el año 1977. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte.
6. CARLOS RODRÍGUEZ NAVARRO. Nacido el año 1944. Perito Mercantil. Concejal desde el año 2007.
7. YOLANDA FRANCO MOSQUERA. Nacida el año 1977. Diplomada en Empresariales. Concejala desde 2008.
8. YOLANDA ARANDA QUIRÓS. Nacida el año 1970. Directora de Área desde el año 2001. Miembro de la Asociación ‘Frente Bolillón’.
9. NEKANE GARÍN IRIARTE. Nacida el año 1958. Miembro de la Asociación de Vecinos ‘La Lobilla’ Picasso-Blas Infante. Concejala durante los años 1991-1995.
10. MANUEL CAMISULI ANDALUZ. Nacido el año 1940. Licenciado en Arquitectura. Empresario actualmente jubilado.
11. INMACULADA GUERRERO MEDEL. Nacida el año 1974. Diplomada en Magisterio, Audición y Lenguaje.
12. JULIÁN DANIEL LÓPEZ CORRALES. Nacido el año 1972. Diplomado en Empresariales.
13. JOSÉ MONTOYA FERNÁNDEZ. Nacido el año 1949. Administrativo de banca. Jubilado. Presidente de la Asociación de Colonos de la Herencia Nadal.
14. ANTONIO JOSÉ MENA GARCÍA. Nacido el año 1959. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Profesor.
15. ANA SABIO POMARES. Nacida el año 1959. Ordenanza. Presidenta de la Asociación de Vecinos de Isdabe.
16. JOSÉ GALÁN GÓMEZ. Nacido el año 1946. Agricultor ganadero. Miembro de la Asociación de Vecinos de Cancelada y presidente de la Comunidad de Regantes de Cancelada.
17. ANTONIO ARAGÓN DEL CID. Nacido el año 1984. Secretario General de Juventudes Socialistas de Estepona.
18. MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ GARCÍA. Nacida el año 1974. Licenciada en Derecho. Empresaria.
19. CRISTINA CAPABLANCA CHELLA. Nacida el año 1978. Cursó estudios de FP II Administración. Directora de área desde el año 2008.
20. FRANCISCO JESÚS ORTEGA PACHECO. Nacido el año 1978. Licenciado en Pedagogía.
21. JOSÉ MARÍA GARCÍA ROMERO. Nacido el año 1970. Concejal entre los años 2003-2007. Miembro de la Asociación de Vecinos de Isdabe.
22. DAVID MERCADO CARMONA. Nacido el año 1978. Gruista. Presidente de la Asociación Jienense de Estepona.
23. MARIA DEL CARMEN NAVARRO TOSCANO. Nacida el año 1977. Técnico especialista en Administración de Empresas.
24. ALICIA JIMÉNEZ OCAÑA. Nacida el año 1991. Estudiante. Miembro de las Juventudes Socialistas de Estepona.
25. JOSE MARÍA SOLA FERNÁNDEZ. Nacido el año 1944. Auditor de Caja de Ahorros. Jubilado.

SUPLENTES:
1. LUIS CHACÓN MARTÍN. Nacido el año 1952. Conserje.
2. ROSA MARTÍNEZ IRUELA. Nacida el año 1951. Auxiliar Administrativo. Miembro de la Asociación de Vecinos ‘Mar y Sierra’.
3. ANA ARENAS CASTRO. Nacida el año 1962. Conserje.
4. ANTONIO LUIS GIL PEREA. Nacido el año 1954. Administrativo. Miembro de la Asociación de Vecinos ‘Pepe Serrano’.
5. FRANCISCO SÁNCHEZ GIL. Nacido el año 1958. Conserje. Miembro de la Asociación de Senderismo ‘Los Pinsapos’.
6. JOSÉ AGUILAR MUÑOZ. Nacido el año 1947.Conductor.
7. DIEGO GIL GÁZQUEZ. Nacido el año 1961. Montador.
8. ROSA PINTADO BALLESTEROS. Nacida el año 1963. Auxiliar de Ayuda a Domicilio.
9. PILAR CASTILLO GÓMEZ. Nacida el año 1961. Conserje.

viernes, 18 de marzo de 2011

Centeno pide al PP que retire la candidatura de García Urbano por sus antecedentes

El portavoz socialista ha afirmado que “la táctica del PP es emplear la justicia con fines políticos” tras valorar el archivo y sobreseimiento de la cuarta denuncia contra el alcalde y candidato socialista, David Valadez

El portavoz socialista Fernando Centeno. 

El portavoz socialista en Estepona, Fernando Centeno, ha dado cuenta hoy de la postura del PSOE con respecto al archivo y sobreseimiento por parte del Juzgado número 4 de Estepona de la denuncia contra el alcalde y candidato socialista, David Valadez, por presunta prevaricación urbanística y omisión al deber de perseguir delitos. “Es la cuarta denuncia interpuesta por el Partido Popular o alguno de sus satélites que acaba archivada”, ha afirmado Centeno.

El portavoz socialista ha insistido en que “es una táctica burda el exigir responsabilidades en base a esa denuncia y pedir la dimisión del alcalde, como también lo es la que se utiliza desde su formación contra el Gobierno municipal, primero tumbando las mociones llevadas a los Plenos y luego acusándoles de desgobierno por no poder afrontar pagos, etc”. Asimismo, Centeno ha añadido que, fruto de esta política de acoso y derribo y del empleo de la justicia con fines políticos, “los socialistas nos guardamos las acciones pertinentes por las mismas usadas contra David Valadez. Le exigen lo que ellos no hacen, como vemos en el caso del alcalde de Alhaurín de la Torre, bajo fianza tras presuntamente meter la mano”.

Del mismo modo, se ha preguntado el portavoz socialista dónde estaba el PP cuando ocurrieron los casos Malaya y Astapa. “El candidato popular a la alcaldía, José María García Urbano, no presentó entonces ninguna demanda, pero sí que se encontraba en Marbella haciendo negocios. Aquí se presenta como notario, omitiendo su faceta de negociante junto a su declaración de bienes”.

Centeno ha hecho alusión a una información publicada hoy en un periódico provincial, en la que el nuevo planteamiento de Marbella ha legalizado un edificio que en su época fue construido ilegalmente y cuya licencia concedió Julián Muñoz (GIL) pero no pudo ocuparse porque la gestora que se nombró en el municipio y la Junta de Andalucía paralizaron esa ocupación porque estaba construido en zona no legal. “Este edificio, en el que se va a ocupar la nueva delegación de urbanismo de la localidad a cambio de que se le cedan al Ayuntamiento, por parte de los proveedores, 1.380 metros cuadrados, era propiedad de García Urbano y su amigo y socio Hoffmann. Nosotros no entendemos de pelotazos, habrá que preguntarle a García Urbano, el mismo señor con el que pretende el PP gestionar el próximo PGOU de Estepona con estos antecedentes...”

A modo de conclusión, Centeno ha declarado que “quizá esta concesión al Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, sea el pago para que se presente García Urbano como candidato en Estepona”. “Nosotros exigimos al PP que retire a García Urbano como candidato en Estepona al no ser ni un ejemplo ni un modelo tras lo hecho en Marbella. Estamos hartos tras lo ocurrido en Astapa”.

jueves, 17 de marzo de 2011

Sobreseída y archivada la causa contra el alcalde de Estepona, David Valadez

La denuncia trataba de vincular al regidor esteponero con un presunto delito de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delitos


El alcalde muestra el sobreseimiento y archivo de la causa en su contra. 
El Ayuntamiento de Estepona informa que el juzgado de primera instancia número 4 de Estepona ha sobreseído y archivado la denuncia interpuesta por un concejal de la oposición contra el alcalde, David Valadez, por un presunto delito de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. Esta causa, según ha explicado el primer edil, “viene dirimiéndose en sede judicial desde finales de 2009 y su principal argumento consistía en que se me vinculase a tales delitos con el fin de dañar mi imagen pública”.

Valadez ha indicado que “no sólo se dicta por parte de juzgado el sobreseimiento y el archivo de la denuncia, sino que, por parte de la Fiscalía Provincial de Málaga, en la sección de Medio Ambiente y Urbanismo y Delito sobre Patrimonio Histórico, se especifica lo siguiente: No existe base probatoria suficiente como para formular una acusación contra el mismo, David Valadez López, por un delito de prevaricación urbanística siquiera en su modalidad omisiva. Además, debe valorarse que el imputado, David Valadez López, intervino en el expediente de disciplina urbanística por las obras construídas sin licencia municipal, llegando incluso a dictar una orden de demolición de las obras a fecha 15 de diciembre de 2009, tal y como consta en el referido expediente obrante en autos, por lo que procede el sobreseimiento y consiguiente archivo de la actuaciones respecto del alcalde denunciado al entender que no está suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formacíon de la causa”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “se evidencia clarísimamente que, del mismo modo que se abren diligencias a raíz de denuncias principalmente de miembros de la oposición, una vez instruídas y aportada la documentación por parte del Ayuntamiento de Estepona se archivan”. Además, Valadez ha afirmado que esto va a conllevar “la adopción de las medidas legalse oportunas contra aquellos que han tratado, y a veces conseguido, concavar mi imagen pública. En política no vale todo y, con fortuna, el tiempo termina quitando y dando razones”.

martes, 15 de marzo de 2011

Heredia reivindica en Estepona la apuesta de los socialistas por la educación pública para todos

El alcalde de Estepona y candidato a la reelección, David Valadez, visita junto al secretario general del PSOE de Málaga la construcción del quinto Instituto de Enseñanza Secundaria en el municipio, al 70% de su ejecución


David Valadez y Miguel Ángel Heredia durante la visita a las obras del quinto IES de Estepona. 

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Estepona y candidato socialista a la reelección en las próximas elecciones municipales, David Valadez, han visitado el transcurso de las obras del quinto Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) que se construye en la zona de El Carmen de la localidad malagueña y que se encuentran al 70% de su ejecución. Este instituto, cuya inversión por parte de la Consejería de Educación ha sido de 3.153.628,57 euros, supondrá la creación de 360 nuevos puestos escolares para el alumnado de entre 12 y 16 años y entrará en funcionamiento para el próximo curso académico 2011/12.

Heredia ha señalado que los socialistas apuestan por la educación pública, la inversión más rentable posible y la verdadera generadora de oportunidades para todos. “En Estepona el 90% de los alumnos cursa sus estudios en centros públicos”, ha indicado el secretario general, quien ha alabado a David Valadez, “uno de los mejores alcaldes de Andalucía y el mejor para Estepona, un referente en educación, en política social y en infraestructuras; justo lo contrario que en las zonas gobernadas por el Partido Popular en la Costa del Sol, donde solo ofrece oportunidades para la educación privada, caso de Marbella, y cede pocos y los peores suelos para equipamientos educativos, como en Fuengirola”.

También ha destacado Heredia que, dentro de esta gran apuesta de los socialistas por la educación en Estepona, la Junta de Andalucía ya ha acabado de redactar el proyecto básico para un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de los Altos. También tendrá capacidad para más de 300 alumnos. Será un tipo C2 (dos unidades por cada nivel educativo).

Asimismo, ha recordado el secretario general socialista a nivel regional, “mientras los socialistas construimos una Estepona comprometida con la educación, el PP sigue jugando al vandalismo institucional y le quiere negar, no sólo a los esteponeros, sino también a todos los ciudadanos de la Costa del Sol la posibilidad de que Estepona tenga su Universidad”.

“El PP es el partido del no y quiere frenar las oportunidades de este municipio: le ha dicho no a un campus universitario sobre una parcela de 300.000 metros cuadrados; le ha dicho no a una inversión de 47 millones de euros, lo que implicaría la generación de más de 1.000 empleos directos e indirectos en esta fase; y le ha dicho no a los 3.000 alumnos, que entre grados y postgrados, podrían reunir estas instalaciones estratégicas... pero no lo conseguirán, porque los esteponeros les pondrán en su sitio en las urnas el próximo 22 de mayo”, ha afirmado Heredia, que ha vuelto a insistir en que el candidato a la alcaldía de Estepona por parte del PP, José María García Urbano, “haga pública su declaración de bienes como tiene hecha David Valadez; que se apliquen la transparencia que tanto predican”.

Por su parte, Valadez ha señalado que la construcción de este nuevo centro educativo, ubicado en una zona muy densamente poblada de la localidad, ha permitido la creación de más de 60 puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción gracias al impulso e iniciativa pública de la Junta de Andalucía, Gobierno de España y el Gobierno municipal. “En Estepona también hacemos los deberes en materia educativa: para estas obras el Ayuntamiento cedió una parcela de más de 5.500 metros cuadrados”.

Las obras marchan a buen ritmo y se cumplen los plazos. 
Además, según ha indicado el regidor, se han puesto a disposición de la Consejería de Educación varias parcelas más de uso educativo para que se puedan licitar obras para la construcción de nuevos centros educativos, especialmente en la zona de Parque Selwo, junto a la realización de un expediente urbanístico en la zona de Juan Benítez y trabajos en la del H10 para tal fin. “Nuestro objetivo es que Estepona pueda contar con los mejores centros educativos gracias a que existe una relación de absoluta lealtad institucional; no se trata de poner piedras en el camino, sino de hacer lo posible desde las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de los esteponeros”, ha indicado Valadez.

El centro en construcción en El Carmen contará con dos aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual; otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También contará con diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Juventudes Socialistas de Estepona presentan la campaña 'Sólo es posible contigo' para atraer a los más jóvenes

El alcalde afirma que los socialistas “apostamos por la juventud confiando en ellos para la toma de decisiones que afecten al devenir del municipio”

El objetivo de la campaña es ponerse en contacto con los jóvenes a través de trípticos, redes sociales y la página web provincial de las Juventudes Socialistas, para que la juventud “nos diga cuáles son sus preocupaciones y qué soluciones le darían"


Imagen de la campaña de JSA Málaga. 

El máximo responsable de los socialistas locales y alcalde de Estepona, David Valadez, ha presentado junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Málaga, José Carlos Durán, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Estepona, Antonio Aragón, la campaña 'Sólo es posible contigo', dirigida a los jóvenes de municipio.

Valadez ha respaldado esta iniciativa promovida por las Juventudes Socialistas y ha recordado que el número de personas jóvenes que asumen responsabilidades en el PSOE es muy superior a las que existen dentro del Partido Popular. “Estepona es un caso paradigmático en este aspecto; aquí, no sólo confiamos en ellos, sino que en nuestro discurso participan de manera activa en la toma de decisiones. Queremos saber cuál es el sentir mayoritario de los jóvenes”, ha afirmado el primer edil, que ha señalado que los socialistas “somos parte de la sociedad local, y por tanto nuestro programa es el fiel reflejo de las aspiraciones colectivas”.

El secretario de las Juventudes Socialistas de Málaga ha indicado que, con esta campaña, “se pretende concienciar y motivar a la gente joven para demostrar la importancia de involucrarse en aquello que nos rodea, sobre todo ahora que llegan las elecciones. Debemos alzar la voz”. Durán, que ha indicado que se pondrán en contacto con los jóvenes a través de trípticos, redes sociales y la página web provincial de las Juventudes Socialistas, pretende que la juventud “nos diga cuáles son sus preocupaciones y qué soluciones le darían. Los socialistas queremos y creemos que los jóvenes participen, no como el PP, que quiere una juventud dormida y manipulable”.

Del mismo modo, Durán ha indicado que mientras los populares apuestan por un modelo judicializado que omite los derechos de los jóvenes, el PSOE, con David Valadez a la cabeza, “conoce, sabe y quiere solucionar sus problemas”

Asimismo, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Estepona ha incidido en que los jóvenes “tenemos la convicción de la importancia que tienen las ideas y el conocimiento de una de las generaciones de jóvenes mejor formadas y perparadas de la historia de España y queremos que se conviertan en realidad”.

Además, Antonio Aragón ha mencionado que en las últimas “no paran de llegarnos mensajes de jóvenes de la localidad y de toda la comarca e incluso de otras provincias preguntándonos por la futura universidad de Estepona, interesándose y preguntando información por los grados que se impartirán y por las posibilidades que ofrece Estepona para acoger a los futuros universitarios”.

Valadez junto a los responsables de las Juventudes Socialistas de Estepona y Málaga. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Centeno: “El PP demandó a Valadez por pagar a los trabajadores del Ayuntamiento”

El portavoz socialista de Estepona afirma que se ha cumplido con la legalidad, “gestionándose tal y como se tenía que realizar”

Fernando Centeno junto a Manuela Benítez. 

El portavoz socialista Fernando Centeno, acompañado por Manuela Benítez, integrante de la candidatura, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar la postura del PSOE ante la imputación del alcalde y candidato socialista, David Valadez, a raíz de la denuncia presentada en su día por el Partido Popular por el pago de las nóminas del Ayuntamiento con cargo a los fondos del patrimonio municipal del suelo.

Centeno ha señalado que la denuncia se interpuso “porque desde el Consistorio se decidió que era prioritario que los más de 1.200 trabajadores del Ayuntamiento cobrasen su nómina”. “En julio de 2010”, según ha explicado el portavoz, “la por entonces concejala de hacienda le indicó al alcalde que no se podían pagar las nóminas correspondientes al mes de junio ni la paga extraordinaria. Al no poder afrontar los gastos, Valadez valoró las distintas alternativas, para las cuales se elaboraron los informes correspondientes”. Así, el primer edil socialista, al ver que se disponía de cuantía suficiente, decidió que se tomara una partida de forma temporal, con el compromiso de reponerlo.

Según el portavoz socialista, se emitieron tres informes: uno por la interventora del Ayuntamiento, que pone un reparo suspensivo, que podría ser salvado por decreto de alcaldía que respaldaba dicha decisión en otros dos informes; el del tesorero municipal, de carácter positivo; y un tercero, del asesor jurídico, también en sentido positivo. El reparo de la interventora, ha afirmado Centeno, “lo levantó el alcalde por decreto y el dinero se toma sabiendo que se va a reponer y, con tal compromiso, se cursa una petición al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga solicitando que, a partir de enero de 2011, haga un ingreso de 512.215 euros mensuales para reponer el dinero que se tomó prestado para el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, un total de 6.146.580 euros, recibiendo una respuesta afirmativa”.

De esta manera, Centeno ha asegurado que “se cumple así con la obligación del ingreso, haciéndose todo y tal como la ley dice que hay que hacer”. En relación a los demandantes, esto es, el grupo popular en el Ayuntamiento, junto al beneplácito de su candidato, García Urbano, el portavoz socialista ha indicado que la denuncia es una demanda “incomprensible”. “Es curioso que el PP no presentase ninguna denuncia durante los años que ha ocurrido en el Consistorio lo que ha ocurrido con Astapa, ni tampoco en el municipio de Marbella. Sin embargo, desde que Valadez gobierna, van querella tras querella, a pesar que el alcalde socialista ya ha demostrado su honradez, denunciando la situación que se estaba viviendo aquí”.

Centeno ha mostrado, del mismo modo, su creencia en que la demanda será archivada, como otras ya anteriores, y que con la actitud mostrada por el PP “tomará nota el pueblo, con un candidato que sigue sin presentar su declaración de bienes”. Finalmente, ha añadido que desde el PSOE “nos reservamos las acciones judiciales pertinentes”. “El PP utiliza la justicia con fines políticos, sin arrimar el hombro. Se negaron a traer la Universidad a Estepona y a poder pagar a los empresarios locales y encima demandan a David Valadez por pagarle la nómica a los más de 1.200 trabajadores, de los que en muchos casos dependen sus familias”.

viernes, 4 de marzo de 2011

El PSOE presenta un tríptico con sus principales propuestas de cara al programa electoral

El portavoz socialista Fernando Centeno anuncia que todas las medidas están basadas en el realismo y son aplicables y adoptables en la actual situación económica municipal

Imágenes del tríptico 'Para Estepona respuestas' del PSOE de Estepona. 
El portavoz socialista Fernando Centeno, acompañado por los miembros de la candidatura Nekane Garín y José Sola, ha presentado hoy los trípticos del PSOE, dentro de la campaña ‘Para Estepona: Respuestas’ con las treinta principales propuestas de cara al programa electoral. El tríptico además incluye una foto del conjunto de la candidatura socialista y será repartido barrio a barrio en los próximos días por los componentes de la candidatura, así como por voluntarios socialistas.

Centeno ha indicado que se trata de un programa “realista, no una carta a los Reyes Magos, especialmente enfocado para la creación de empleo y riqueza en el municipio, tanto de iniciativa pública como privada”.

“Sabemos todos la situación del Ayuntamiento de Estepona, por lo que nadie creería que hiciéramos un programa en el que se intentase convertir el parque de Los Pedregales en un parque natural nacional, así como hacer un edificio para albergar obras de escultores dispuestos a donar su obra a los votantes de determinado partido (...) esas son cosas imposibles de realizar por las actuales condiciones económicas de Estepona y del país”, ha asegurado el portavoz socialista.

Centeno, además, ha indicado que el tríptico, en el que se reflejan las 30 medidas más importantes, se ha realizado “gracias a la colaboración de los vecinos, de su opinión y de las demandas que nos han transmitido, a los que tratamos de dar respuesta desde la candidatura de David Valadez, por lo que incluimos sus demandas como propuestas de nuestro programa”. Además de los datos de las encuestas, las propuestas del programa socialista nacen del resultado de las diez mesas de trabajo que han elevado sus propuestas a la dirección local.

Las 30 medidas más destacadas, incluidas en el tríptico de la campaña ‘Para Estepona: Respuestas’ son las siguientes:

• FOMENTAR MEDIDAS ENCAMINADAS A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA PARA EL MUNICIPIO, TANTO DESDE LA INICIATIVA PÚBLICA COMO PRIVADA.
• Gestionar la creación de hoteles dentro del casco urbano.
• CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL.
• Gestionar la ampliación de las especialidades en los Centros de Salud del Municipio.
• IMPULSAR EL CORREDOR FERROVIARIO ENTRE ESTEPONA Y MÁLAGA, EN COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL GOBIERNO CENTRAL.
• Gestionar con el Ministerio de Obras Pública la mejora de los accesos, salidas y paradas de autobuses de todo el término municipal.
• CONSEGUIR LA UNIVERSIDAD PARA ESTEPONA.
• Reserva de suelo para nuevos centros educativos.
• POTENCIAR LA CREACIÓN DE UN GRAN CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO.
• Ampliación de las zonas verdes, de ocio y esparcimiento para los ciudadanos.
• ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)
• CREACIÓN DE UN NUEVO MERCADO DE ABASTOS EN EL PARQUE CENTRAL.
• Uso cultural del edificio actual mercado de abastos.
• CREACIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL DE MÚSICA PARA QUE NUESTROS JÓVENES PUEDAN CURSAR SUS ESTUDIOS EN ESTEPONA SIN DESPLAZARSE.
• Impulsar la creación de una Escuela de Enfermería.
• CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES Y DE PROTECCIÓN OFICIAL.
• Creación de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la figura del Defensor del Ciudadano.
• CONSTRUIR LA 2ª FASE DE LA ‘CIUDAD INTERNACIONAL DEL DEPORTE’.
• Construcción de una pista para los deportes de motor
• COMBATIR LA ESTACIONALIDAD POTENCIANDO EL TURISMO DE SALUD, DEPORTIVO, RURAL Y DE CONGRESOS.
• Finalización de la construcción de una veintena de chiringuitos de playa.
• CREACIÓN DE UN PARQUE FLUVIAL EN LA ZONA DE LA CALA.
• Creación del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Tejilla
• NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL EXTRARRADIO.
• Cesión de suelo a la Junta de Andalucía para la creación de un Centro Ambulatorio en Cancelada
• IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER GRAVEMENTE AFECTADOS.
• Organización del Plan Local de Inmigración.
• PLAN DE REFORESTACIÓN.
• Arreglo de los caminos rurales del municipio.
• ACOMETER CONJUNTAMENTE CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DEPORTIVO.

Centeno presenta nuevas propuestas del programa electoral del PSOE

Entre las propuestas socialistas para el programa electoral de las áreas de Juventud, Comercio, Participación Ciudadana y Extrarradio cabe destacar la creación de un nuevo mercado de abastos en la zona del Parque Central, la implantación de la oficina de atención al ciudadano o la extensión de servicios a la zona del extrarradio


Fernando Centeno junto a Nekane Garín y José Sola. 
El portavoz socialista Fernando Centeno, acompañado por los miembros de la candidatura Nekane Garín y José Sola, ha desgranado las principales propuestas del programa electoral socialista en materias como Juventud, Comercio, Participación Ciudadana y Extrarradio. Asimismo realizó un breve resumen de las actuaciones del gobierno municipal presidido por el alcalde socialista y candidato, David Valadez.

“Estas medidas”, señaló Centeno, “proceden de una macroencuesta que ya presentamos anteriormente, en la que participaron unas 1.600 personas, junto a las conclusiones de las distintas mesas de trabajo compuestas por gente de distintos ámbitos”.

En el área de Juventud, el portavoz socialista indicó que el proyecto más importante lo es también para la comarca, como es la Universidad. “Es prioritario, y no entendemos cómo pudo ser tumbada esta propuesta por el Partido Popular, no comprendemos cómo se pueden hacer las cosas así en Estepona. La idea que tienen es que si gobiernan, aprovechar la emisión del PGOU en función de sus intereses, que son los menos rentables para los esteponeros”, afirmó. Junto a esta propuesta, las medidas más destacadas son las siguientes:

• Fomento y apoyo de los artistas locales (grupos musicales, escultores, pintores y otros) con la promoción y contratación de los artistas locales en cualquiera de las
actividades que se organicen en el municipio.
• Potenciación del Consejo Municipal de la Juventud.
• Revitalización y Fomento de un Espacio Joven: estudios de grabación y ensayo.
• Crear actividades lúdicas-culturales-recreativas para los jóvenes de 12 a 18 años durante los fines de semana como alternativa al ocio no saludable (el botellón).
• Creación de la Casa de la Música.

En el área de Participación Ciudadana, las propuestas socialistas pasan por:

• La creación de una Oficina de Atención al ciudadano.
• Y la creación del Defensor del Ciudadano.

Las principales medidas en el área de Comercio son:

• La creación de un nuevo mercado de abastos en el parque central.
• Y la potenciar la creación de un gran centro comercial y de Ocio.

Por último las propuestas para la zona del Extrarradio son:

• La creación de nuevas instalaciones deportivas.
• Gestionar con el Ministerio de Obras Públicas la mejora de los accesos y salidas, pasarelas y paradas de autobuses de todo el Término Municipal.
• Gestionar con la Junta de Andalucía la creación de una Escuela de Empresas en el edificio existente frente a la Tenencia de Alcaldía de Isdabe.
• Cesión de suelo a la Junta de Andalucía para la creación de un Centro Ambulatorio en Cancelada.
• Gestionar con la Consejería de Educación para ampliar con el Bachillerato los cursos que se imparten en el actual Instituto.
• Creación de un edificio de uso Social en Cancelada.
• Mejoras en el transporte urbano con la finalidad de que algunas líneas puedan llegar a las zonas de más difícil acceso como Las Joyas, etc.

martes, 1 de marzo de 2011

PSOE: "El PP quiere que Estepona vaya mal para sacar réditos electorales como demuestra su negativa al campus universitario”

El alcalde del municipio, David Valadez, afirma que, al quedarse sobre la mesa el proyecto universitario, peligra un foco de riqueza para Estepona

Valadez junto a Conejo visitaron la zona del proyecto universitario. 
El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha visitado junto al alcalde y candidato socialista, David Valadez, los terrenos del futuro campus universitario de Estepona, en la zona de Guadalobón. Allí, sobre el terreno, ha vuelto a lamentar el freno que supuso el pasado viernes la no aprobación en pleno del convenio que hubiese posibilitado el comienzo del desarrollo del proyecto universitario.

Conejo ha señalado que, pese a que el equipo de Gobierno encabezado por el socialista David Valadez llevaba todos los informes y acuerdos para que el pleno lo aprobara, "no se ha podido efectuar porque distintos grupos políticos, entre ellos el Partido Popular, se alinearon en contra". "No entendemos por qué el PP no quiere que Estepona sea una ciudad con desarrollo, innovación y que apueste por la Universidad, parece que les importa más que el alcalde tenga peores réditos electorales a que la ciudad avance, cosa que hace Estepona con Valadez", ha afirmado el secretario socialista de Organización provincial.

Conejo ha indicado que, con su actitud, "a los populares parece que no les importa que se pierdan miles de puestos de empleo. El PSOE seguirá defendiendo este proyecto porque Estepona necesita un nuevo modelo económico, pero hasta que Valadez no tenga mayoría absoluta, Estepona no tendrá Universidad. Y no lo digo yo, lo ha dicho el PP el pasado viernes con su posición contraria para aprobar este proyecto".

Por su parte, el alcalde de Estepona ha insistido en que la Universidad es un asunto "de vital importancia para el desarrollo del municipio y de su entorno de influencia, referido al expediente urbanístico", y ha tildado al PP de "irresponsable" al forzar en el pleno una votación para que el expediente se quedase sobre la mesa, siendo contraproducente para los esteponeros, dado que, con esta negativa, "se ha negado la creación de 1.000 puestos de trabajo inmediatos vinculados al sector de la construcción durante las obras de urbanización por un importe superior a los 43 millones de un proyecto reivindicado históricamente". "Los socialistas lucharemos que el día de mañana Estepona albergue el campus universitario, dependiente de la UMA, que albergue a más de 3.000 estudiantes que no sólo puedan cursar en la universidad, sino consumir en los restaurantes de Estepona, alojarse en residencias, y así generarse un polo de riqueza", ha incidido el primer edil.

Además, Valadez ha recordado que no es la primera vez que el PP le da la espalda a la ciudadanía esteponera, ya que en su momento propició que Estepona fuera el único municipio de España que no pudo suscribir una operación de crédito para saldar deudas con más de 600 empresas, "y por ello existen muchas pequeñas y medianas empresas que se han visto forzados, incluso, a cerrar su negocio y despedir a muchos trabajadores".

Terrenos donde se desarrollaría el futuro proyecto universitario de Estepona.