sábado, 30 de julio de 2011

Valadez: “Los concejales del PP cobran hasta por reunirse, igual que con el GIL”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, califica de “absolutamente irresponsable” que, mientras que desde el gobierno local se lamentan constantemente por la difícil situación económica del consistorio, los tenientes de alcalde “cobran hasta por reunirse”


Así, “y exactamente igual que ocurría con el Grupo Independiente Liberal (GIL) en las famosas reuniones de coordinación, cada vez que se celebra una reunión entre los tenientes de alcalde, en Junta de Gobierno Local, cada uno de sus miembros se embolsa 150 euros”.

“A este despropósito, sólo visto con el gobierno del GIL y nunca más en la historia de Estepona, se suma que también cobran por presidir las comisiones informativas un total de 50 euros”, asegura el portavoz socialista.

Esto significa que los siete tenientes alcalde del ayuntamiento suman estas cantidades a los 62.800 euros que cobran anualmente.


“Si a este sinsentido sumamos el aumento desproporcionado del número de cargos de confianza, y de sus retribuciones, nos encontramos con que el gobierno local sí tiene dinero para premiar a los suyos pero no tiene un céntimo para lo demás”.

“La austeridad, sí o sí, debe empezar por uno mismo y lo que no puede permitirse es que se exijan sacrificios a los demás, para que uno esté cobrando un sueldo que supera con creces las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que duplica los 35.763 euros brutos anuales que cobraban en el anterior gobierno municipal”, aseguró David Valadez.

Por último, el portavoz socialista recuerda que durante los últimos tres años “el ayuntamiento destinó un total de 288.918 euros al personal eventual o de confianza; el Partido Popular destina a este concepto un total de 705.050 euros”. A esto hay que añadir que durante el anterior mandato, el gobierno local suponía un desembolso de 383.000 euros anuales, mientras ahora para el PP, exceptuando a dos diputados provinciales y a la representante del municipio en la Mancomunidad de Municipios, asciende a los 665.200 euros anuales”.

El PSOE califica de “lamentables” las afirmaciones realizadas por el gobierno local de Estepona

El grupo municipal socialista de Estepona califica de “realmente lamentables” las declaraciones realizadas mediante nota de prensa por el equipo de gobierno local en las que “amenaza nuevamente con pedir responsabilidades a los anteriores responsables” por la posible petición de devolución de subvenciones por distintas instituciones supramunicipales


Para los socialistas locales el reconocimiento de esta realidad “no es más que un intento desesperado de camuflar la incompetencia del alcalde de la ciudad, José María García” ya que antes de nada, tendría que reconocer que el anterior gobierno local, presidido por el socialista David Valadez, “lo primero que tuvo que hacer es solicitar varias prórrogas a todas las instituciones, especialmente a la Junta de Andalucía, porque varias subvenciones concedidas estaban siendo reclamadas, como ocurre con las obras de las calles Santa Ana o Viento”.

Precisamente para evitar este problema, lo que hizo el anterior gobierno fue crear una cuenta bancaria específica para que en ella se ingresase todo el dinero procedente de subvenciones supramunicipales; habiendo esta funcionado con toda corrección, ajuste y transparencia durante la ejecución y aplicación de las distintas subvenciones recibidas de las muchas y distintas Administraciones.

“Lo que debe hacer el alcalde es ponerse a trabajar y dejar de amenazar a los anteriores responsables. Que se centre en resolver los problemas y que deje de instalarse en la posición más cómoda que es la de buscar culpables constantemente y no aportar soluciones”, aseguramos los socialistas.

Además, desde el PSOE se afirma que “cualquier gasto que se realiza en el ayuntamiento, tiene que ser autorizado por los habilitados nacionales de carrera y nunca se puso ningún tipo de reparo en los gastos corrientes llevados a cabo ya que se aplica el principio de caja única”. Antes al contrario, si por algo se destacó la gestión anterior fue por seguir un protocolo de aplicación de las subvenciones a sus justos destinos, sin que, en modo alguno, existiera confusión de su importe con el pago de gastos corrientes.

“El alcalde debe preocuparse, como hizo David Valadez cuando se convirtió en alcalde, en buscar soluciones y no en fabular problemas”, aseguramos los socialistas, “ya que es en las situaciones difíciles, tal y como fue la anterior etapa, donde se aprecian las verdaderas capacidades de los gestores públicos”.

miércoles, 27 de julio de 2011

Desde que García Urbano es alcalde no ha habido servicio de transporte urbano ni una sola mañana en Estepona

El PSOE de Estepona lamenta que la “absoluta ineficacia” demostrada en casi estos dos meses de gobierno por José María García al frente del ayuntamiento, está provocando que decenas de ciudadanos no puedan desplazarse a sus puestos de trabajo o a hacer sus compras porque Estepona, “es la única ciudad de más de 50.000 habitantes que carece de servicio de transporte en horario de mañana”

Además, siguiendo con su “política de escaparate” el señor García “viste un santo para desvestir otro”. Así, el servicio de transporte diario con el que cuenta el municipio al Hospital Costa del Sol ha sido utilizado para “parchear y cubrir en horario de tarde” el servicio urbano de transporte.
Imagen de un autobús de la empresa Portillo. 

De esta forma, “nos encontramos con que un autobús, que fue adquirido gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Málaga sin el voto a favor del PP, está siendo utilizado por la mañana para trasladar a pacientes y familiares al Hospital Costa del Sol y por la tarde como servicio urbano”, aseguramos los socialistas.

Desde el PSOE se insta a García Urbano a que retome de una vez por todas, el pliego para adjudicar el servicio de transporte a una empresa especializada, lo que permitiría dotar a la ciudad de tres líneas de autobús urbano, ya que el pleno aprobó inicial y provisionalmente, la tasa de prestación de servicios de transporte urbano colectivo de viajeros.

Los socialistas queremos recordar que el Pleno de la Corporación del pasado 29 de marzo, adoptó el acuerdo que contemplaba la cesión de un Bono-bus gratuito para estudiantes, jubilados y parados sin prestaciones para dicho servicio.

“Actualmente el expediente está totalmente paralizado y no existe el más mínimo interés en reactivarlo por parte del equipo de gobierno municipal”.

martes, 26 de julio de 2011

El PSOE lamenta la absoluta incoherencia e hipocresía del Partido Popular y de su alcalde

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, lamenta una vez más la “absoluta incoherencia e hipocresía” del Partido Popular (PP) al haber anunciado hoy el alcalde, José María García, que llevará al pleno una propuesta para suprimir las áreas de reparto del extrarradio


David Valadez recuerda que “el mismo PP que ahora se erige en defensor de esta propuesta hace sólo unos meses votó en contra de la misma propuesta cuando el anterior gobierno, en minoría, llevó la propuesta al pleno de la Corporación”. “Ahora, desde el gobierno local, defienden lo que antes votaron en contra”, asegura Valadez.

El portavoz socialista recuerda que gracias a los trabajos llevados a cabo por el anterior gobierno, el ayuntamiento adaptó su actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data del año 1994, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que data del año 2001.

Una vez adaptado el PGOU a la LOUA, el anterior gobierno consiguió suprimir las áreas de reparto del casco histórico y del sector denominado Paseo Marítimo “no pudiendo conseguir el voto favorable del PP para hacer lo mismo en las zonas del extrarradio”. “La hipocresía, irresponsabilidad y demagogia del PP no tiene límites”, asegura Valadez.

“A diferencia de la actitud del PP, el PSOE mantendrá la misma postura, esté en el gobierno o en la oposición, y seguirá defendiendo todos aquellos proyectos que sean positivos para el municipio y contribuyan a crear puestos de trabajo y a dinamizar la economía local”, afirma el portavoz socialista.

El PP solicitó que este punto quedara sobre la mesa en un pleno municipal al entender que este trámite "se podría realizar de una manera más adecuada vía adaptación del PGOU a la LOUA de manera que en el caso de que se produjera alguna alegación a este expediente no se retrasara la adaptación del planeamiento" según expuso el portavoz del PP Ignacio Mena. Del mismo modo, el PP justificó su vota en contra al exigir "saber cuánto supondrá al Ayuntamiento asumir ese suelo y cubrir sus carencias en infraestructuras".

Valadez: “Griñán sabe qué necesita Andalucía para salir de la crisis y lo más importante, tiene iniciativa para que salgamos todos”

Los diputados socialistas y el portavoz del PSOE local han explican las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico y nacional en los últimos días

David Valadez junto a Estrella Tomé y Daniel Pérez. 
El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, ha asegurado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha demostrado en el Debate del Estado de la Comunidad que tiene “un proyecto andaluz que defiende logros y afronta las dificultades y los nuevos retos”. “El presidente Griñán ha demostrado que tiene el pulso de la comunidad, se presenta como un gobernante responsable y cercano a los problemas de la ciudadanía y referente en las soluciones. Tenemos un proyecto fuerte para Andalucía. De nuevo los socialistas vamos de la mano con la sociedad en sus reivindicaciones”, ha explicado Valadez en rueda de prensa junto a la diputada autonómica, Estrella Tomé, y el diputado nacional, Daniel Pérez.


Según el líder socialista, “Griñán sabe qué necesita Andalucía para salir de la crisis y lo más importante, tiene iniciativa para que salgamos todos”. “Ante esto, la derecha sale noqueada porque no centra el debate en las soluciones, sino en los problemas”, ha asegurado.

Estrella Tomé ha señalado que con el escaño 110 Griñán “ha puesto el listón de la participación en lo más alto” y “eso mismo vamos a hacer los socialistas malagueños”. “Hemos marcado a nuestros grupos municipales que la exigencia de una participación real en los ayuntamientos es una exigencia. Y a nuestros gobiernos locales, allí donde se pueda ir a un mayor desarrollo, deberemos hacerlo en el marco de las leyes locales”, ha apuntado.

Valadez, que ha valorado con Tomé y Pérez el Debate del Estado de la Nación y el Debate del Estado de la Comunidad, ha asegurado que “el PSOE tiene la iniciativa política, escucha a la ciudadanía y está ofreciendo respuestas a los problemas reales de la gente y a la reivindicación directa e indirecta de una democracia mejor”. “Ambos presidentes han demostrado que son realistas con la situación económica como punto de partida de un liderazgo en la toma de decisiones. Si fruto de esta crisis nuestros gobiernos habían tenido que actuar de manera responsable con el coste político que fuera, es justo decir que en estos dos debates las medidas inmediatas conectan y sintonizan con la mayoría social que respalda a un PSOE como partido de gobierno, es decir, con los pies en la tierra, y rechaza las descalificaciones hacia el estado de las autonomías y hacia la sostenibilidad del Estado del Bienestar”, ha explicado.

“De las medidas anunciadas por el presidente Zapatero, quiero destacar que en las próximas semanas, el Gobierno aprobará nuevas medidas de protección de las personas a las que les resulta imposible atender el pago de su hipoteca”, ha manifestado Pérez. “Estas medidas son fundamentales en mi opinión. De la misma manera que la reforma de la ley hipotecaria debe ser una prioridad para la próxima legislatura”, ha agregado.

Pérez ha subrayado la medida para los ayuntamientos de la provincia relativa a la línea de crédito del ICO para rebajar la morosidad con los proveedores. “Pendiente de la concreción legal y de los requisitos, es una iniciativa que demuestra el compromiso socialista con la financiación de los municipios y con el mantenimiento de empleos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado.
“Sobre el debate de la comunidad en Andalucía, los socialistas malagueños afirmamos que hay un claro ganador: el pueblo andaluz. Medidas claras, factibles, directas, las cuales conectan con el sentir delante gente y las necesidades reales”, ha señalado.

Por su parte, la diputada autonómica, Estrella Tomé, aseguró que las medidas presentadas por el presidente Griñán pretenden mejorar la calidad de vida y economía de muchas familias andaluzas y “garantizar las políticas sociales”.

“El discurso de Griñán ha sido un discurso valiente y decidido y pone de manifiesto que el Gobierno andaluz tiene la iniciativa política. Es el discurso necesario para este tiempo, lleno de propuestas, de nuevas ideas, complementario con las medidas adoptadas por el Gobierno en el Debate del Estado de la Nación”, ha explicado.

Asimismo, ha mencionado la “defensa de lo social, de lo público” y ha puesto como ejemplo las apuestas en materia de educación y sanidad. Y, por último, ha resaltado las medidas para mejorar la democracia, “para prestigiar la política”, como el escaño 110.

Entre otras medidas, Tomé ha valorado el Plan de Oportunidades Laborales para Andalucía “que va a permitir revitalizar el sector de la construcción”; desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las obras que se realicen en la vivienda propia; medidas de fomento del empleo y de la actividad empresarial, especialmente para pequeñas y medidas empresas (pymes) y autónomos, y el apoyo al sector del aceite.

Asimismo, ha destacado las políticas dirigidas a fomentar el empleo, políticas que en el primer cuatrimestre de este año han beneficiado a más de 69.000 malagueños.

Por otro lado, ha resaltado las medidas dinamizadoras del turismo y el decreto de regularización de viviendas fuera de ordenación, al tiempo que ha señalado que la llamada dación en pago, esto es, que cuando alguien no pueda pagar su hipoteca, entregue su piso al banco y con eso quede resuelta la deuda, “es una medida muy importante para Málaga”, porque sólo entre 2008 y 2010 pudo haber unos 12.000 “damnificados” en la provincia.

lunes, 25 de julio de 2011

El PSOE de Estepona denuncia la paralización de las obras de remodelación del Palacio de Exposiciones y Congresos

El PSOE de Estepona lamenta que desde que José María García es alcalde de la ciudad, las obras de remodelación que se venían acometiendo en la Sala de Conferencias del Palacio de Exposiciones y Congresos están totalmente paralizadas



Carlos Rodríguez junto a David Valadez en las obras de
la sala de conferencias del Palacio de Congresos. . 
Los socialistas esperamos que la Sala de Conferencias esté en uso de manera inmediata. Una vez realizados los trabajos de cimentación, a cargo de operarios municipales, se colocó una estructura metálica, a cargo de una empresa especializada, de forma que las instalaciones deberían estar ya en perfecto estado.

Desde el PSOE queremos recordar que el Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó el pasado año una modificación de crédito, “que no contó con el voto a favor del Partido Popular”, mediante la que se establecieron cambios de partidas para ayudar al consistorio de Estepona a paliar la difícil situación económica que atraviesa el municipio.

La ayuda a Estepona ascendió a 400.000 euros, siendo la partida más cuantiosa, de 210.000 euros para este proyecto, que vendrá a poner en valor una infraestructura muy necesaria, dado que la Sala de Conferencias acoge, entre otros eventos, la celebración de los Plenos de la Corporación, además de conferencias y otras reuniones.

Finalizados los trabajos, el Ayuntamiento debe encargarse del acondicionamiento del recinto, del mobiliario y resto de equipamiento.

Por todo ello desde el PSOE esperamos que “de manera inmediata” se reanuden unas obras que estaban prácticamente concluidas antes de las elecciones y que desde hace más de un mes se encuentran totalmente paralizadas pese a tratarse de obras subvencionadas por una institución supramunicipal.

domingo, 24 de julio de 2011

El PSOE lamenta que el alcalde impida obtener copias de expedientes relevantes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, ha comparecido nuevamente ante el Secretario General de la Corporación en dos semanas para reclamar por segunda vez que "se me entregue una copia del expediente relativo a las obras del carril bici " y, por otro lado, "una copia de los traslados ordenados desde la alcaldía y que afectan a distinto personal municipal".

Valadez lamenta que desde la alcaldía se impida la labor de oposición que tenemos encomendada por ley. No sólo se nos ha vejado en cuanto a la asignación de recursos, sino que se nos ponen todas las dificultades del mundo para evitar que cumplamos con nuestra obligación constitucional.


Del mismo modo, el dirigente socialista recuerda que estamos asistiendo a una de las muchas mentiras pronunciadas por el hoy alcalde en su programa electoral. Así, recuerda que en su programa electoral aseguraba que “48 horas es el plazo que nos imponemos para atender a todo lo que requieran los concejales en sus peticiones de información”.

El PSOE acusa al alcalde de “memoria selectiva”

El PSOE de Estepona acusa al alcalde de la ciudad, el popular José María García Urbano, de memoria selectiva al tratar de engañar, una vez más a los ciudadanos de Estepona con respecto a la situación de los diseminados o campitos


Desde el PSOE de Estepona se recuerda que fue el actual alcalde el que “garantizó que en cuestión de horas el tema de los campitos iba a estar resuelto”. Ahora, ante su explícito reconocimiento de haber mentido, lo que hace es montar una supuesta oficina, compuesto por un solo técnico, para tratar de rentabilizar políticamente lo que el anterior gobierno, presidido por David Valadez, llevó a cabo y la labor que en este momento se está llevando a cabo en este ámbito por parte de la Junta de Andalucía, administración con competencias en el asunto.

Nos referimos al convenio de colaboración que el anterior alcalde, David Valadez suscribió hace meses con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y al decreto para la regularización de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable que está prácticamente ultimado y que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha iniciado.

Para el portavoz socialista, David Valadez, el decreto tendrá un amplio alcance puesto que nace con la voluntad de solucionar problemas generados en el pasado, siempre dentro del marco urbanístico vigente y sin que se trate de una amnistía general. Las construcciones en suelo no urbanizable es un fenómeno complejo, con situaciones jurídicas y físicas muy diferentes, y la Junta de Andalucía se mantendrá vigilante para que no se repita en el futuro.

El documento tipifica las distintas situaciones en las que se encuentran las edificaciones en suelo no urbanizable en función de su ubicación (aisladas, en asentamientos o conformando hábitat rural diseminado), su adecuación al ordenamiento urbanístico territorial y su situación jurídica (con o sin autorización administrativa). Su objetivo es clarificar la situación jurídica de cada edificación, mejorar las condiciones de habitabilidad de las construcciones y establecer el régimen urbanístico y el tratamiento de las edificaciones aisladas. Además, facilita la incorporación de los asentamientos urbanísticos a los planes generales y establece con mayor precisión el régimen urbanístico del hábitat rural diseminado, con el fin de favorecer su utilización como instrumento para la regularización.

Según Valadez, el decreto distinguirá tres supuestos: las edificaciones aisladas (no llegan a constituir un asentamiento urbanístico y no requieren servicios y dotaciones colectivas), los asentamientos urbanísticos consolidados (las parcelaciones urbanísticas con entidad como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminados (formados por edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural, que requieren de estos servicios públicos).

Para las edificaciones aisladas, se diferencian en el decreto las que son legales o legalizables, de las ilegales, y dentro de éstas, las edificaciones en las que ya ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias, de las que no ha prescrito o no prescribe nunca esta posibilidad, por ubicarse en suelos protegidos o inundables. Se trata de dar una respuesta diferenciada a cada situación, de manera que, según los casos, las viviendas puedan obtener licencia de ocupación o un reconocimiento que les permita mantener su estado actual, y acceder ciertos servicios (luz y agua) al menos en régimen de autoabastecimiento.

Para los asentamientos urbanísticos consolidados, la legalización ha de hacerse siempre a través del planeamiento, en coherencia con el modelo urbanístico del municipio. Esa incorporación se hará bien como suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable y el PGOU que incluya estos asentamientos deberá incorporar un diagnóstico de los asentamientos que hayan de integrarse. En este supuesto no se podrán legalizar las que estén ubicadas en suelos protegidos, o con riesgos, salvo que sean compatibles con el régimen establecido para este tipo de suelo. De igual modo, en estos casos se modularán los parámetros de crecimiento poblacional y de suelo establecidos en el artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En cuanto al hábitat rural diseminado, los asentamientos serán igualmente identificados desde el Plan General y pueden estar ubicados en suelos protegidos. Igualmente, se establecerán las medidas de conservación, protección o mejora, así como la posibilidad de incluir nuevas viviendas en el ámbito. En todos los casos, los propietarios deberán asumir los costes de la urbanización y de las infraestructuras básicas.

viernes, 22 de julio de 2011

Valadez insta al alcalde a actuar de manera forzosa en una parcela de la barriada de Isdabe

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, ha instado al alcalde de la ciudad a que adopte las medidas forzosas oportunas en caso de que en quince días la mercantil Incuruma S.L. no haya procedido a ejecutar las obras necesarias para restablecer en la residencia Nuestra Señora de Begoña, de Isdabe, las condiciones de seguridad y ornato público mínimos


Esta petición se desprende de la publicación, en el día de ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia, de un edicto por el que se recuerda que el pasado 31 de marzo, siendo Valadez alcalde de la ciudad, se intentó la notificación al representante de la citada mercantil y no se pudo practicar el trámite de audiencia previo a la propuesta de orden de ejecución consistente en edificio y parcela en estado de abandono.

Por todo ello el ayuntamiento ordenó la ejecución en el inmueble de ejecución de obras de conservación y de mejora, justificada en el estado exterior de la parcela, que tiene el uso urbanístico de hostelero.

Valadez recuerda que ya se les notificó anteriormente a los propietarios y así consta en el expediente de disciplina urbanística, que debían de proceder a la limpieza de la parcela y el edificio.

El portavoz socialista recuerda que, según el artículo 155 de la LOUA, “los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras de precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones para la habitabilidad el uso efectivo”.

Añade que, “según el artículo 158 de la LOUA, los municipios podrán dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deteriorados, en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo, o cuando se pretenda la restitución de su aspecto originario”.

Por tanto la Mercantil Incuruma, Sociedad Limitada, como propietaria de edificio y de la parcela arriba mencionada deberá en un plazo de quince días, iniciar los trabajos para establecer en el inmueble condiciones de seguridad y ornato público mínimos.

Valadez insta, por todo ello, al alcalde a actuar en caso de que la empresa propietaria de la parcela no cumpla con sus obligaciones ya que de esta manera culminará un procedimiento iniciado hace meses por el anterior gobierno para satisfacción de los vecinos de la zona.

jueves, 21 de julio de 2011

Yolanda Aranda y Nekane Garín, nuevas concejalas del PSOE de Estepona, han tomado posesión de sus actas en el pleno de hoy

El Grupo Municipal Socialista de Estepona cuenta desde hoy con dos nuevas concejalas, Yolanda Aranda y Nekane Garín, que sustituyen a los concejales Manuela Benítez y Francisco Javier Ferrer, que tuvieron que renunciar a sus actas por la supresión de los salarios a la oposición.

Las nuevas concejalas socialistas Aranda y Garín. 
El pasado 20 de junio los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE de Estepona en las pasadas elecciones municipales formalizaron su dimisión y renuncia al acta de concejal tras la supresión de los salarios de la oposición. Este hecho les hizo reincorporarse a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento y en consecuencia, renunciar al acta por incompatibilidad.

En el pleno ordinario del mes de julio celebrado en el día de hoy, han tomado posesión de sus actas las concejalas Yolanda Aranda y Nekane Garín, que sustituyen a sus compañeros de candidatura.

Yolanda Aranda Quirós nació en el año 1970. Ha sido Directora de Área desde el año 2001 hasta junio de 2011. Es miembro de la Asociación Frente Bolillón. Nekane Garín Iriarte nació en el año 1958. Es miembro de la Asociación de Vecinos ‘La Lobilla’ Picasso-Blas Infante. Y ya fue concejala socialista durante los años 1991-1995.

La aprobación por parte del equipo de gobierno del PP de unas compensaciones de 200 euros por pleno para los ediles de la oposición, así como la dotación de 100 euros por grupo municipal más 50 euros por concejal "solo intenta dificultar nuestra labor y que sea muy difícil mantener abierta la sede de modo que el PP pretende, incluso, eliminar nuestra presencia física en la localidad", según el portavoz del grupo municipal socialistas, David Valadez.

VÍDEO

Valadez denuncia que el alcalde cede un edifico emblemático a una empresa encargada de explotar restaurantes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, ha preguntado al alcalde popular, en la sesión plenaria celebrada hoy, los motivos por los que ha firmado un contrato de comodato con don Ángel Manuel Paredes Hortelano, en calidad de Administrador Único de la Sociedad Mercantil Mimotrin S.L. para ceder durante cinco años el edificio de la Plaza de las Flores en el que se encontraba la delegación municipal de Juventud


Valadez le ha preguntado a García Urbano “si él entiende que es normal que se regale un edificio a una empresa, con el pretexto de que tendrá un uso museístico, que tiene como objeto social el de la explotación de establecimientos dedicados a la actividad de restaurantes, cafeterías, bares, reposterías y alimentación preparada, tanto en centros comerciales como en instalaciones deportivas y piscinas públicas”.

“Esto tiene muy mala pinta y usted no nos facilita siquiera la documentación que le hemos pedido mediante una comparecencia. Queremos tener en nuestras manos una copia completa del expediente y del contrato entre las partes”.

“Usted firmó este documento el día 30 de junio cuando ya el día 10, antes incluso de que fuese elegido alcalde de Estepona, el Museo del Grabado de Marbella remitió a los medios de comunicación una nota de prensa indicando que el artista había adquirido una obra para su museo de Estepona. Además de ser un magnífico humorista, el señor Garó también es ¿prestidigitador?”

“¿Por qué actúa usted con tanto secretismo, por qué no incluyó esta propuesta en su programa electoral, por qué no nos facilitan toda la documentación que le reclamamos, por qué se adquieren compromisos antes incluso de que se firmen los documentos y de que existan informes jurídicos que puedan avalar esa decisión?”, se preguntó Valadez.

El portavoz socialista, además lamentó que para “llevar adelante esta operación se haya sacrificado la delegación de Juventud que ha sido desterrada al exilio, a los bajos del estadio Francisco Muñoz Pérez”.

miércoles, 20 de julio de 2011

El PSOE acusa al PP de engañar a la ciudadanía con la actuación del carril bici

Para los socialistas los trabajos actuales son una actuación improvisada que supondrá una merma de la seguridad para los ciclistas

Imagen del carril-bici de la avenida del Carmen. 
El PSOE de Estepona ha realizado una comparecencia en el Ayuntamiento de Estepona para solicitar al gobierno local una copia del expediente administrativo y de obra, y muy especialmente, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de la actuación que se está llevando a cabo en un tramo del carril bici en la avenida del Carmen.

Los socialistas, además, queremos conocer el nombre del técnico responsable del proyecto. También pedimos copia de los cursos específicos de prevención impartidos a los trabajadores que están ejecutando las obras y copia de la entrega, caso de que se haya efectuado, de los Equipos de Protección Individual.

Además reclamamos al equipo de gobierno, copia del expediente de la Jefatura de la Policía Local que garantice la protección de los trabajadores que se están retirando la valla separativa, así como las medidas que se están adoptando para encauzar la circulación alternativa.

Los socialistas lamentamos que una vez más, el PP está incumpliendo sus compromisos electorales, ya que en campaña dijeron que iban a restablecer los dos carriles de circulación para vehículos y lo único que están haciendo es retirar unas vallas para sustituirlas por unos pivotes reversibles que pueden ocasionar una inseguridad tremenda para los usuarios del carril bici en ese tramo.

Lo único que pretende el PP con esta medida es lavar su mala conciencia por el enorme perjuicio que han causado a un proyecto que ha supuesto la remodelación integral de toda la venida del Carmen y no solo la creación del carril bici.

Por último, los socialistas queremos recordar que este proyecto, financiado con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local, supuso la acometida de las siguientes actuaciones:
  • Saneo de blandones y refuerzo de pavimento en calzada.

  • Instalación de grupos semafóricos para regular los cruces peatonales de calzada (adaptados además para invidentes) en los accesos a todas las glorietas, todos ellos equipados con lámparas de leds y sistema de cuenta atrás.

  • Elevación de dos pasos peatonales como sistema de calmado del tráfico en los accesos a la avenida.

  • Señalización viaria: pintado de marcas viales en calzada de la avenida y carril bici y señalización vertical en carril bici y de limitación de velocidad en la avenida.

  • Y ejecución de carril bici, con: movimiento de tierras, formación de firme con extensión de 20 cm. de zahorra artificial, pavimento formado por subbase de hormigón, colocación de elementos prefabricados de hormigón de segregación del tráfico en los tramos de carril bici que discurren sobre calzada, ejecución de una pasarela peatonal de madera de 20 m., de longitud de vano sobre la que discurrirá el carril, con 2,50 m., de anchura libre; muros de contención en zonas de desmonte de los tipos de bloques prefabricados de hormigón y muros verdes.

martes, 19 de julio de 2011

Valadez muestra su satisfacción por la inauguración de la nueva lonja pesquera del puerto de Estepona

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, muestra su satisfacción por la inauguración, que tendrá lugar mañana miércoles, de la nueva lonja pesquera con la que pasará a contar el municipio, gracias a la inversión llevada a cabo por la Junta de Andalucía en colaboración y coordinación permanente con la anterior Corporación

La inversión de la Junta de Andalucía ha hecho posible la nueva lonja pesquera de Estepona. 

Este ha sido uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno presidido por Valadez y que contó con un respaldo absoluto de la Junta de Andalucía, al ser un ejemplo de cómo se deben potenciar los sectores económicos de la localidad al mismo tiempo que se apuesta por la diversificación del tejido productivo, según el portavoz socialista.

Gracias a ese esfuerzo conjunto, en los últimos meses el municipio ha pasado a contar con una nueva reurbanización de la zona pesquera del puerto, con la ampliación y mejora de las instalaciones de comercialización de la lonja pesquera, y con un nuevo acceso peatonal a la playa de Levante.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), inició en junio del pasado año las obras del nuevo acceso peatonal junto al Puerto, que conecta la Avenida de España con la playa de Levante. El nuevo acceso tiene una longitud aproximada de 85 metros y una anchura de cinco, protegido lateralmente mediante un pequeño muro sobre el que se sitúa una valla de tubos de acero.

Con esta actuación para el tránsito peatonal concluye la obra general de reurbanización de la zona pesquera. Los trabajos de la nueva explanada han sido ejecutados por la empresa Bonifacio Solís, y han supuesto una inversión de 1.019.000 euros. La explanada está destinada a carga, descarga y maniobra de vehículos pesados, y tiene capacidad para 9 plazas de camiones de muelles de carga, 9 camiones pequeños y 17 plazas para turismos.

Las obras han comprendido la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes, para así poder conectar el vial existente en el dique de Levante con el vial situado al Este. Con la comunicación de estas dos vías, se circunda por completo el puerto por el Sur y se genera una explanada delante de la lonja que facilitará notablemente las operaciones de los vehículos que transportan los productos pesqueros. En total, incluyendo tanto la explanada como la conexión de los viales, las obras de reurbanización se extienden sobre 9.694 metros cuadrados, mejorando la imagen externa de esta zona del Puerto de Estepona.

Por su parte, la remodelación y ampliación de la lonja dio inicio en enero del pasado año. En este sentido, el portavoz del PSOE, David Valadez, quiere agradecer el esfuerzo realizado por la administración regional para que se cumplieran los plazos marcados. Los trabajos fueron adjudicados por la APPA a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, SA, por un importe de 1.994.176,72 €, y están destinados a modernizar los canales de comercialización de los productos pesqueros mediante la ampliación y mejora del edificio de la lonja, que casi triplicará su superficie actual hasta alcanzar 1.695 metros cuadrados.

La antigua lonja del Puerto de Estepona consistía en un edificio de 600 metros cuadrados que albergaba un gran espacio donde se llevaban a cabo todas las operaciones, desde la descarga del pescado a su encajado, exposición, venta e incluso manipulación. Ello complicaba el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que se consideró necesario separar todas estas labores en diferentes estancias, convenientemente adaptadas.

La nueva edificación mantendrá la imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada, como importante valor estético del propio Puerto de Estepona, y envolverá a la antigua construcción en un sólo cuerpo, reconvirtiendo sus actuales espacios y dotándolos de las condiciones técnico-sanitarias precisas para el desarrollo de su actividad. Mientras se construye, se ha instalado una carpa en el muelle del dique de abrigo para su uso provisional como zona de comercialización de los productos pesqueros, que ha supuesto una inversión adicional de 160.000 euros.

El resultado consistirá en un edificio unitario desde el exterior, que albergará al menos tres grandes espacios. El primero, de recepción de capturas, será donde se descargue el pescado, se encaje y se prepare para su exposición. Se configura como estancia transversal al conjunto, atravesándolo de fachada a fachada y configurándose como una caja de luz. El segundo espacio se destinará a la subasta de los productos pesqueros por exposición total. Se trata del edificio existente, que se integra como una gran sala en el conjunto global, iluminado cenitalmente y por su fachada. El tercer gran espacio es la sala de expedición, donde se almacenará el pescado vendido, de forma paletizada, hasta que esté preparado el vehículo en la zona de carga para recibirlo.

En los extremos Norte y Sur del edificio se localizarán los usos auxiliares, como son vestuarios, lavado de cajas, administración, aseos y almacén, entre otros. El conjunto del edificio consta de dos plantas, teniendo los tres espacios principales la altura completa. Además, en la planta alta el proyecto incluye la creación de un circuito visual, es decir, un pasillo acristalado desde el cual se puede contemplar la actividad de la lonja al completo.

El recinto portuario ya estrenó el pasado febrero de 2009 la reforma realizada en la zona del varadero, que se extiende sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados. Estos trabajos contaron con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,5 fueron subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y el resto por la Cofradía de Pescadores.

Valadez indica, además, que ya se han iniciado las obras de construcción de naves de apoyo al varadero; se trata de proyectar un edificio unitario a modo de contenedor, que albergue en su interior seis naves industriales, cuya actividad se vincula directamente con el varadero existente. La edificación, en su conjunto, debe facilitar las condiciones idóneas de accesibilidad y permeabilidad visual.

El PSOE pide a Fomento que la Autovía de la Costa del Sol vuelva a los 100 kilómetros por hora

El PSOE pide a Fomento que la Autovía de la Costa del Sol vuelva a los 100 kilómetros por hora. Portavoces, alcaldes y secretarios generales de la Costa se reunieron hoy en Manilva


El coordinador del PSOE en la Costa del Sol, José Bernal, ha participado hoy en una reunión en Manilva en la que han estado presentes el resto de portavoces, alcaldes y secretarios generales de la Costa, y en la que han solicitado una reunión con la Dirección General de Fomento con el objetivo de instar al Ministerio a que vuelva a establecer en 100 kilómetros por hora la velocidad máxima en la autovía.

Esta solicitud, señalaron los responsables socialistas, parte de las numerosas demandas de los ciudadanos de la Costa del Sol que han detectado cada uno de los responsables del PSOE en sus respectivos municipios, y según afirmaron "instaremos a que el Ministerio estudie esa posibilidad".

Al mismo tiempo explicaron que desde el PSOE "entendemos que en los cinco puntos negros que existen en la autopista se reduzca la velocidad por motivos de seguridad, pero no así en el resto de la carretera".

Durante el encuentro, los responsables socialistas en la Costa del Sol exigirán al Ministerio que agilice los proyectos para la creación de los carriles de aceleración y desaceleración, cuya implantación ya está contemplada en las inversiones plurianuales.

La petición de esta reunión al Ministerio de Fomento demuestra, según Bernal, que "los socialistas estamos al lado de nuestros vecinos, preocupados por los asuntos que les interesan y con absoluta disposición y voluntad de solucionarlos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en Estepona, David Valadez, puso de manifiesto que desde el PSOE también tienen previsto recordarle al Ministerio que existe un compromiso de dotar de iluminación a la N-340 en el tramo desde Guadalobón en Estepona a Manilva-Casares, ya que "es el único tramo de toda la autovía que no dispone de iluminación".

En el encuentro de hoy en Manilva han estado presentes, además del portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marbella, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez; el portavoz del PSOE en Estepona, David Valadez; la portavoz de Mijas, Fuensanta Lima; el de Torremolinos, José Ortiz; el de Fuengirola, Javier García León; el de Manilva, Salvador Zotano; y el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.

Junto a ellos ha estado presente el ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, y se han abordado asuntos relativos a las preocupaciones, demandas y necesidades de la Costa del Sol.

lunes, 18 de julio de 2011

El PSOE denuncia el ocultismo en la cesión de un edificio emblemático a otro de los amigos del PP

El concejal del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha realizado esta mañana una comparecencia ante el secretario General de la Corporación para solicitar copia del expediente relativo al asunto único que componía el orden del día de la sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el pasado día 14 de julio

Ángel Garó
En ese día, con “perentoriedad y urgencia”, tal y como se recoge en el propio acta de la Junta de Gobierno Local, se aprueba el “expediente para la aceptación de la cesión temporal y gratuita de la colección de arte Ángel Garó”.

Por este motivo desde el PSOE se solicita copia completa del expediente y, además, del contrato del comodato suscrito con don Ángel Manuel Paredes Hortelano, en calidad de Administrador Único de la Sociedad Mercantil Mimotrin S.L.

Para el PSOE resulta absolutamente inexplicable que el alcalde haya alcanzado un acuerdo de este tipo, por un periodo de cinco años, conforme al acuerdo suscrito entre las partes el día 30 de junio del año en curso.

Desde el PSOE se recuerda que este expediente ha supuesto la cesión total de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que fue objeto el pasado año de una remodelación integral por parte del Ayuntamiento, con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local, que supuso una inversión de 157.000 euros.

Además, resulta sorprendente que este asunto se haya abordado desde el más absoluto de los secretismos, ya que no formaba parte del programa electoral del PP pero sí se había abordado sin dar explicaciones a la opinión pública. La prueba más evidente es que el pasado 10 de junio fue el Casino de Marbella el que remitió a los medios de comunicación una nota de prensa “una obra de Víctor López une Casino Marbella y el Museo Ángel Garó en Estepona”

Por todo ello desde el PSOE estamos convencidos de que existía un acuerdo previo entre las partes sin que haya sido suficientemente aclarado a la ciudadanía.

Como consecuencia de todo ello, la delegación de Juventud ha sido trasladada a los bajos del estadio Francisco Muñoz Pérez, por lo que los jóvenes de la ciudad han sido privados de una referencia céntrica en la que poder desarrollar sus actividades.

Además, los socialistas nos preguntamos cuánto valen las obras de remodelación que se tendrán que acometer como acondicionamiento del museo, el seguro de las obras, el transporte de las mismas y especialmente cuáles son las contrapartidas dado los antecedentes que tenemos con el Museo Santiago de Santiago donde el alcalde pretendía recalificar suelos y darle una asignación mensual al propietario de las obras de arte, además de un despacho.




domingo, 17 de julio de 2011

El PSOE de Estepona denuncia la peligrosidad de cables eléctricos junto a la desembocadura del río La Cala

El PSOE de Estepona denuncia que en la desembocadura del río La Cala hay una zona precintada en la que se advierte de peligro por la existencia de cables eléctricos y la absoluta pasividad del gobierno local en una zona a escasos metros de la zona de baño de la playa


Cables eléctricos en el cauce del río La Cala. 
El PSOE de Estepona lamenta la absoluta pasividad del gobierno local al no haber hecho nada para evitar la situación lamentable que se vive desde hace dos semanas en la desembocadura del río La Cala, a tan sólo 20 metros de la zona de baño de la playa, donde existe todo un tramo del río precintado (como se puede ver en las fotos anexas) con el consiguiente peligro para los vecinos y visitantes de la zona.

Desde el grupo socialista local queremos indicar que han sido los propios vecinos los que se han puesto en contacto con nosotros para trasladar su indignación y sus múltiples dudas acerca de lo que realmente está ocurriendo en esa zona.

Esta es una zona muy transitada, ya que justo al lado existe una zona de aparcamiento para vehículos, que suele ser utilizada por muchas personas que se acercan luego al mar.

El tramo del río está precintado con vallas y cintas amarillas que tienen la inscripción de `¡Atención! Debajo hay cables eléctricos´. En el interior del precinto hay tuberías de distinto color y tamaño.

Desde el PSOE entendemos que es evidente que esta imagen es absolutamente inapropiada para una localidad turística como Estepona y que el alcalde popular, José María García, debería estar más preocupado por resolver este tipo de situaciones cuanto antes.

sábado, 16 de julio de 2011

El PSOE muestra su satisfacción porque el lunes Estepona se convierte en sede universitaria

El PSOE de Estepona muestra su satisfacción porque la ciudad será durante la próxima semana sede universitaria gracias al convenio que firmaron el ex alcalde y portavoz socialista, David Valadez, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el pasado mes de enero.
David Valadez junto a Adelaida de la Calle, rectora de la UMA. 
El curso `El deporte como herramienta educativa´, será impartido por la nadadora malagueña y olímpica en cinco ocasiones, María Peláez, en el Centro Cultural Padre Manuel.

El portavoz socialista, David Valadez, recuerda que esta iniciativa jamás contó con el respaldo del Partido Popular (PP), que tampoco apoyó el desarrollo del proyecto universitario que permitiría la descentralización de la Universidad de Málaga con la creación del grado de Educación Física en Estepona.

Valadez espera que el PP retome este proyecto “por el bien de la ciudad” ya que supondría un importante impulso a la economía local.

Entre los objetivos de este curso se encuentran el conocer cómo se ve el deporte desde fuera del ámbito deportivo, profundizar, a través de ponencias y vivencias de expertos y/o experimentados en la materia, en las posibilidades de educar a través del deporte desde diferentes ámbitos (escolar, competitivo, de salud, etc.), analizar modelos de organización deportiva de diferentes países, y extraer conclusiones y poner en común opciones que puedan ayudar a mejorar la Educación a través del deporte y a optimizar el deporte en España.

viernes, 15 de julio de 2011

David Valadez pide que el Ayuntamiento solicite un préstamo al ICO para pagar las deudas a los proveedores

Estepona “debe beneficiarse de esta nueva iniciativa del ICO” que entró en vigor ayer jueves


David Valadez, portavoz socialista.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, pide al gobierno popular de la ciudad que solicite los nuevos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar las deudas que tiene el Ayuntamiento con las `pymes' y los autónomos. Según ha podido conocer Valadez en una reunión con responsables del PSOE de Málaga, gracias a esta nueva línea financiera la cantidad con la que contarán los consistorios malagueños podría rondar los 100 millones de euros.

"Sin duda se trata de una estupenda noticia. Es una medida que impulsará la actividad económica y permitirá atender la difícil situación en la que se encuentran el ayuntamiento de Estepona y sus proveedores".

Para Valadez, esta nueva línea de préstamo arbitrada por el Gobierno de España, supone una segunda oportunidad para que el Ayuntamiento pueda pagar a las muchas empresas a las que adeuda importantes cantidades de dinero. Además recuerda que durante el año 2010 el consistorio esteponero ya pudo beneficiarse de una línea de crédito similar, a través del ICO, pero el PP, junto al resto de la oposición, lo impidió, por lo que no se pudo saldar la deuda existente con más de 600 empresas.

Esta es una nueva oportunidad que supondrá el mantenimiento y creación de empleos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas de la ciudad", ha subrayado Valadez.

Además el edil ha hecho hincapié en que las empresas recibirán directamente del ICO el pago de las facturas reconocidas por el Ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. "Sin duda esto va a permitir simplificar y dinamizar ese pago", ha asegurado.

Esta nueva línea dirigida a los ayuntamientos, cuya finalidad es el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos, fue anunciada por el presidente del Gobierno durante el pasado Debate del Estado de la Nación y entró en vigor ayer jueves día 14 de julio.

El plazo que se establecerá del préstamo al Ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirán la garantía final del préstamo.

martes, 12 de julio de 2011

El PSOE pide al PP que gobierne y deje de hacer oposición a la oposición

El PSOE de Estepona lamenta que el PP se dedique desde el gobierno municipal a hacer oposición de la oposición mediante injurias y declaraciones que tan sólo evidencian la absoluta falta de rumbo de su gestión al frente del Ayuntamiento


Diputación Provincial de Málaga. 
Tanto el grupo municipal como el grupo socialista de la Diputación provincial de Málaga estaremos siempre respaldando todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para la ciudad de Estepona, a diferencia del PP que ahora, desde el gobierno, hace lo que durante estos tres últimos años, en la oposición, ha estado criticando duramente.

De esta manera los socialistas nos referimos a la postura mantenida durante los últimos tres años por el PP con respecto a las solicitudes de anticipos al Patronato Provincial de la Diputación de Málaga para el pago de nóminas, cursadas por el anterior gobierno local.

Además, desde el PSOE lamentamos que el PP continúe, ahora desde el gobierno, con una actitud de oposición permanente, ofreciendo datos falsos sobre la deuda municipal, cuando lo que tienen que hacer es empezar de una vez a gobernar y a resolver los problemas de la ciudad.

Continúan con el lamento permanente cuando lo primero que han hecho al llegar al gobierno ha sido subir los sueldos de los concejales del gobierno, llegando a cobrar 65.000 euros al año, aumentar el número de cargos de confianza, estableciéndolo en 17, e incrementándose sus retribuciones. No es muy coherente.

El PP pide a todos que nos apretemos el cinturón para que ellos puedan nadar en la abundancia con unos sueldos escandalosos muy alejados de lo que marca el sentido común y las propias recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

lunes, 11 de julio de 2011

El alcalde de Estepona recurre a exgilistas para formar su equipo

García Urbano encomienda a dos de ellos la gestión de la radiotelevisión

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), está incorporando a antiguos gilistas con larga trayectoria en el PP en sus quehaceres de gobierno, bien como cargos de confianza o utilizándolos como asesores sin remuneración.

Los cuatro 'fichajes' tienen una larga trayectoria en el Partido Popular.



JUANA VIÚDEZ - EL PAÍS. Málaga - 11/07/2011
Dos de ellos han sido situados al frente de los medios de comunicación locales y dependiendo directamente de la alcaldía. Se trata de José Gerez, uno de los siete asesores municipales con mayor rango salarial -47.700 euros brutos al año-, y de José Lozano Ferreiro, adscrito a la alcaldía según un decreto de 14 de junio de 2011, y con un sueldo bruto anual de 42.500 euros.

Gerez, coordinador de Economía y Hacienda con el GIL, figuró en la lista del PP en 2007 pero renunció días antes de que se proclamaran por una polémica con un artículo de opinión por el que le tildaron de machista. Tiene una condena del Tribunal de Cuentas por alcance contable, aunque piensa recurrir la decisión después de que un juzgado de instrucción no haya apreciado indicios de delito en el caso. José Lozano Ferreiro, último miembro de la candidatura gilista en 1999, ha sido concejal del PP y ocupó el penúltimo puesto en la lista popular en las últimas elecciones municipales.

Otro de los exgilistas que a los García Urbano ha relanzado es Lorenzo Guerra. El 22 de junio, el alcalde firmó un decreto para que se le habilitara un despacho para desempeñar su trabajo como médico del gabinete geriátrico municipal. Fuentes municipales aseguran que Guerra ejerce en la práctica como director de área de Bienestar Social. "Decide sobre todo lo que se hace", mantienen.

Según el decreto municipal, se le ha adjudicado un "espacio físico" para que pueda ejercer el trabajo propio de su categoría. García Urbano también ha adoptado esta decisión con la promesa de que Guerra retirará el pleito que había interpuesto contra el Ayuntamiento para que le devolvieran su puesto como médico del gabinete geriátrico tras incorporarse de una excedencia en la que se había dedicado a la política. En la última legislatura fue concejal del PP y presidente del partido en el municipio vecino de Manilva.

El Gobierno del Ayuntamiento esteponero niega que Guerra sea uno de sus fichajes, ya que es personal laboral del Ayuntamiento desde 1989, aunque estuviera en excedencia entre 1995 y 2010.

El cuarto exgilista recuperado es José López Vázquez. Es uno de los miembros de un comité de sabios creado por García Urbano para debatir los problemas de la ciudad y cuyos integrantes no perciben remuneración alguna. "López forma parte del equipo, al igual que otras 19 personas con diferentes ideologías políticas, entre ellos militantes socialistas", detallan desde la alcaldía. "Su labor es hacer sugerencias y opinar sobre la gestión municipal, por lo tanto, va contra la filosofía de esta iniciativa el coartar o excluir a personas por sus ideologías políticas pasadas o presentes", añaden.

Guerra y López se encontraban entre los siete concejales gilistas que en octubre de 2001 se afiliaron al PP para presentar una moción de censura que granjeó la alcaldía a los populares en Estepona. Su gestión en el GIL, muy defendida por el PP entonces, se puso en cuestión a raíz de un informe de intervención de 1999 que denunciaba el cobro de comisiones por coordinar sociedades municipales "que no funcionaron nunca".


El concejal David Valadez, portavoz de la oposición socialista, insiste en que las decisiones de García Urbano están suponiendo una "involución democrática". "Ha hecho un consejo de sabios con una composición completamente sectaria, sin encomendarse a nadie (...) Para conocer las distintas opiniones de la ciudadanía debería consultar con los ediles elegidos democráticamente". Valadez acusa al alcalde de despreciar a la oposición, quitándole todos los medios posibles para que no pueda controlarle. "Justo lo mismo que hizo el GIL", añade.

Enlace

domingo, 3 de julio de 2011

A dos días para la inauguración se desploma la portada del recinto ferial

La portada del recinto ferial, cuya inauguración tendrá lugar en la noche del próximo martes 5 de julio, se ha desprendido esta misma mañana ante el viento que azotaba el municipio (tal y como puede observarse en las fotografías)

Portada caída del recinto ferial en Estepona.
El PSOE de Estepona quiere lamentar la enorme gravedad que esta falta de gestión puede entrañar para la seguridad de las personas y nos preguntamos acerca de las consecuencias y la desgracia que hubiese supuesto un incidente de este tipo, una vez inaugurada la feria.

Los socialistas pedimos al gobierno local que gestione con seriedad y que extremen las medidas de seguridad ya que están poniendo en riesgo la seguridad de miles de esteponeros y esteponeras.

Desde el PSOE queremos continuar con el compromiso de seguir concediendo al nuevo equipo de gobierno un plazo de cortesía de cien días al frente de la gestión municipal, pero en esta ocasión nos hemos visto forzados a abandonar este mutismo porque lo que se pone en juego es la seguridad de los esteponeros y esteponeras. Situación que ha forzado incluso la intervención de la propia policía local.

Del mismo modo lamentamos que, siguiendo con los preparativos de las próximas ferias y fiestas mayores de la localidad, el manager del grupo de punk rock ‘Siniestro Total’ se haya tenido que poner en contacto con los medios de comunicación locales para desmentir la participación del grupo que representa en la feria.

A nuestro entender, la impresión que este grupo y su representante se habrán llevado de los políticos esteponeros habrá sido para echarse las manos a la cabeza, ya que en una rueda de prensa han anunciado una actuación en la feria local sin que ellos lo supiesen. Alguien nos ha querido engañar o no se han enterado de qué actuaciones y grupos van a participar en el programa de feria.

Portada caída del recinto ferial en Estepona sobre vehículos de los feriantes a escasas horas de la inauguración.