martes, 30 de agosto de 2011

Estepona cuenta con un nuevo Reglamento Municipal del Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo

Sin embargo desde que García Urbano es alcalde, la ciudad no ha contado ni una sola mañana con servicio público de autobús


Imagen de un autobús de la empresa Portillo. 
El PSOE de Estepona muestra su satisfacción, tras meses de injustificada demora por parte del gobierno local del PP, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo por el que se aprueba inicialmente el Reglamento Municipal del Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo alcanzado por el Pleno de la Corporación municipal durante el anterior mandato, tras haber finalizado su obligado periodo de exposición al público.

Para el concejal socialista, Fernando Centeno, “gracias a las gestiones llevadas a cabo por el anterior gobierno local de David Valadez, y a que no se ha interpuesto ninguna reclamación, ni sugerencia contra este Reglamento, mañana mismo ya está en vigor en Estepona”.

El objetivo fundamental del nuevo Reglamento no es otro que el de regular la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros dentro del término municipal de Estepona. Además se especifica que el transporte público urbano de viajeros constituye un servicio público de titularidad municipal. Corresponde al Ayuntamiento de Estepona la planificación, ordenación y gestión del transporte público urbano de viajeros.

Para Centeno llama la atención que Estepona cuente “con un magnífico Reglamento de Transporte, gracias a las gestiones llevadas a cabo por David Valadez y, sin embargo, no cuente ni con una sola línea de transporte urbana, fruto esto último de la pésima gestión llevada a cabo por el alcalde José María García”.

Así, y “pese a la caótica labor del PP en el Reglamento” se contempla que la red de líneas responderá, de acuerdo con los estudios técnicos correspondientes, a la demanda de los usuarios, recursos técnicos y económicos disponibles y criterios sociales que el Ayuntamiento determine.

Gracias a este Reglamento, el ayuntamiento puede acabar también con muchísimas quejas vecinales que se dirigían al Consistorio al entender que el número de marquesinas era insuficiente o su modelo no era el más adecuado. Desde mañana mismo, gracias a la entrada en vigor de este Reglamento, corresponde al ayuntamiento la determinación de los itinerarios del servicio, y el establecimiento de las paradas. Se podrán construir en las paradas marquesinas o refugios para los usuarios protectoras de las inclemencias del tiempo.

En el Reglamento se contemplan además otros capítulos como obligaciones y derechos de los empleados y de los ciudadanos, tarifas, y otros conceptos.

El PSOE aboga porque la Costa sea un territorio de más igualdad y empleo

Heredia mantiene una reunión en Torremolinos con alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas de la Costa del Sol Occidental

Heredia junto a los alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas en la Costa del Sol  Occidental. 
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido una reunión en Torremolinos con los alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas en la Costa del Sol Occidental para perfilar la agenda de trabajo de los próximos meses.

Heredia, que tiene previsto visitar en los próximos días los municipios de Marbella y Estepona, ha asegurado que la Costa “va a colaborar activamente en la próxima campaña y precampaña participando en la conferencia política federal y en la que celebraremos en la provincia”.

“En este litoral vive el 80% de los malagueños y malagueñas. La crisis está siendo dura en esta zona urbana. Y nuestro proyecto político y nuestras propuestas electorales deberán tener en cuenta pilares básicos: reformas en nuestro modelo económico para generar empleo estable y de calidad e igualdad de oportunidades reales”, ha explicado Heredia.

“La Costa no puede seguir siendo un territorio para la desigualdad y el individualismo. El crecimiento por el crecimiento ya ha tenido un resultado: decenas de miles de parados y un modelo económico que ha abierto más brechas sociales”, ha lamentado.

Heredia ha asegurado que con los socialistas en el Gobierno “Málaga y la Costa han vivido su gran transformación”. “La Costa ha recibido inversiones históricas en estos últimos años. Ahora nos toca la recuperación económica, potenciar sectores tradicionales como el agroalimentario, relanzar la construcción e impulsar un nuevo modelo económico que genere empleo digno y de calidad”, ha explicado.

“Con el PP en el gobierno, las inversiones no llegarán a la Costa. Nuestra provincia volverá al furgón de cola, se guardarán proyectos en el cajón con el mito de la austeridad y comenzarán los recortes en dependencia”, ha anunciado.“Incluso en circunstancias duras como las actuales, Málaga ha recibido los presupuestos necesarios para acometer la transformación impulsada por los socialistas y respaldada por la ciudadanía malagueña”, ha concluido.

En la reunión estuvieron presentes, además de Miguel Ángel Heredia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marbella y secretario general, José Bernal; José Antonio Gómez, alcalde de Ojén; David Valadez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Estepona; Fuensanta Lima, portavoz en Mijas y secretaria general de los socialistas mijeños; Javier García León, portavoz de Fuengirola y secretario general; José Ortiz, portavoz de Torremolinos y secretario general; Salvador Zotano, portavoz en Manilva y Ricardo López, concejal del Grupo Municipal Socialista de Marbella.

domingo, 28 de agosto de 2011

El alcalde se niega a facilitar al PSOE copia de los expedientes reclamados en su labor de oposición

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, lamenta la constante negativa del alcalde, José María García, del PP, a facilitar al Grupo Municipal Socialista copia de los expedientes solicitados para su pertinente estudio

“Así, y bajo los argumentos más peregrinos, se nos niega copia de expedientes importantes que previamente han sido solicitados incluso por comparecencias públicas ante el secretario General de la Corporación”, asegura Valadez.

De hecho, el pasado 9 de agosto el alcalde firmó un escrito dirigido al Grupo Municipal Socialista en el que se “nos niega copia de los expedientes” bajo el argumento de que “es necesario salvaguardar el funcionamiento ordinario de los Servicios Administrativos Generales de esta Administración” indicando además que cuando los concejales socialistas quieran estudiar algún expediente municipal “deberá comunicar con la debida antelación el día y hora en que desea proceder a su examen”.

"No estamos dispuestos a admitir lo que entendemos que supone un absoluto menosprecio, no sólo a los miembros de la oposición, sino a los miles de ciudadanos de Estepona a los que tenemos el orgullo y el deber de representar. Entendemos que el Partido Popular quiera pasar de puntillas por alguno de los temas a tratar. Entendemos que pueda sentir vergüenza de que salgan a la luz, pero esto no debe ser motivo para olvidar las maneras democráticas que deben imperar en una institución como el Ayuntamiento de nuestra ciudad", afirma el portavoz socialista.

Entre los documentos solicitados por el grupo municipal socialista se encuentran los decretos de nombramiento de los cargos de confianza del alcalde y reconocimientos de deuda a decenas de empresas.

jueves, 25 de agosto de 2011

Sr. García Urbano, ¿Es Estepona un municipio donde no hay autoridad?

El hoy alcalde popular aseguró hace meses en unas declaraciones que “los delincuentes detectan aquellos municipios donde no hay autoridad”, los socialistas queremos saber si sigue pensando igual

Ante la detención en Estepona de Salvatore D'Avino, integrante de la camorra napolitana y considerado uno de los prófugos más peligrosos y la existencia de una reyerta, con apuñalamiento incluido, en las inmediaciones del campo de fútbol San Fernando, el concejal socialista, Carlos Rodríguez, le pregunta al alcalde del municipio si sigue manteniendo la afirmación que realizó mediante nota de prensa hace sólo unos meses cuando se encontraba en precampaña electoral.

En aquel momento el hoy alcalde de la ciudad aseguraba, de una manera absolutamente populista, irresponsable y demagoga, que “los delincuentes detectan aquellos municipios donde no hay autoridad”.

Pues bien ahora somos los socialistas los que nos dirigimos al hoy alcalde para pedirle que ratifique o rectifique esa aseveración. “Nosotros, a diferencia suya, no vamos a contribuir a crear una sensación de alarma injustificada ya que, a diferencia de lo que hizo el PP en estos tres últimos años, la seguridad ciudadana debe ser una de las áreas que estén al margen de la controversia partidista”, asegura Rodríguez.

“Mientras que unos se dedicaban a crear alarma de manera injustificada para arañar votos el entonces alcalde socialista, David Valadez, se dedicó a realizar gestiones ante el Ministerio del Interior en Madrid para aumentar espectacularmente el número de efectivos de la Comisaría Nacional de Policía de Estepona”, concluye el edil socialista.

Así, se recuerda que gracias a la incorporación de los nuevos 61 nuevos policías se ha permitido ampliar la plantilla de la Comisaría Nacional de Policía de Estepona hasta 191 agentes, lo que supone un 151,31% más que en 2004, cuando había 76, siendo el mayor aumento de fuerzas de seguridad registrado hasta la fecha en el municipio.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El alcalde quiere que se pague por todo en la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol de Estepona

El PSOE de Estepona lamenta que tras el intento desmedido del alcalde popular, José María García Urbano, por desprestigiar la celebración de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, ahora trate de devaluarlo al cobrar a los que asistan a la próxima edición por distintos conceptos

Cartel de la XII Semana Internacional de Cine
Fantástico de la Costa del Sol. 
En la próxima edición, la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol de Estepona, que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de septiembre, los asistentes y visitantes al evento tendrán que rascarse el bolsillo. El que así lo desee, tendrá que pagar un total de 20 euros por conseguir un autógrafo del actor Kevin Sorbo o 10 euros por poder fotografiarse junto a él. Además, para poder asistir a un almuerzo junto al actor, se tendrá que pagar 80 euros más un 16 por ciento de IVA, según informa la propia página del festival. (Ver el siguiente enlace: http://www.fantasticestepona.com/kevin-con_2011.php)

“El ridículo al que está sometiendo el alcalde a uno de los referentes cinematográficos de toda la comarca no tiene límites. Si durante la campaña llegó a asegurar, en varias ocasiones, que lo primero que haría sería hacer desaparecer este festival, hoy nos damos cuenta de que lo que realmente persigue es devaluarlo para que muera por inacción. Ni esto es serio, ni de esta manera se puede gestionar la política cultural de un ayuntamiento", sostiene la concejala socialista, Nekane Garín.

Garín recuerda de esta manera, cómo el hoy alcalde aseguró en varias ocasiones que el presupuesto que el anterior gobierno destinaba a la organización de este festival era de 500.000 euros, cuando la realidad era muy distinta. El presupuesto mucho menor contó con una subvención de la Diputación Provincial de Málaga, de 20.000 euros, tras una aprobación plenaria que no contó con el respaldo del Partido Popular.

“La propia supervivencia del festival demuestra las mentiras que el hoy alcalde vertió hace sólo unos meses, contra el anterior gobierno local y que aún no han sido rectificadas por el señor García Urbano”, asegura la concejala socialista.

“En vez de cobrar a los asistentes para que se puedan hacer fotos, pedir autógrafos o comer junto a los personajes galardonados, lo que debería hacer el alcalde y su gobierno es buscar subvenciones de otras instituciones, como hizo el anterior alcalde, David Valadez, o destinar una parte de sus muy elevados sueldos a este fin”, concluyó la edil Nekane Garín.

martes, 23 de agosto de 2011

David Valadez satisfecho por la finalización de las obras del Centro Cultural Padre Manuel por filtraciones de lluvias

El portavoz del Grupo municipal socialista, David Valadez, ha mostrado su satisfacción por la finalización de las obras de mejora, restauración y reparaciones por filtraciones de lluvias en el edificio del Centro Cultural Padre Manuel ejecutadas por la empresa Muñoz Lanzas Construcciones S.L

Estas obras, que fueron presupuestadas, licitadas, adjudicadas e iniciadas por el anterior equipo de gobierno local, han contado con un presupuesto de 182.546 euros y tenían como objetivo fundamental el de solucionar los efectos producidos por las lluvias torrenciales padecidas en la ciudad hace meses.

Así, se ha llevado a cabo una inspección de la cubierta del edificio, prestando especial atención a las juntas de dilatación, uniones de parámetros y sumideros; saneamiento de zonas deterioradas por las lluvias y restitución de impermeabilización mediante fibra de vidrio y pintura de caucho acrílico o lámina asfáltica, según la zona a tratar; inspección de forjados existentes en los patios, saneamiento de las superficies, tratamiento antióxido y aplicación de elementos metálicos, aplicación de tratamiento para la impermeabilización tanto de la superficie de forjados como sus uniones con los parámetros perimetrales; saneado de las superficies interiores, tanto paredes como suelos, deteriorados por la entrada de aguas, restauración del relieve y pintado; sustitución de placas de escayola afectadas en los techos de las aulas; y reparación de servicios afectados, como instalación eléctrica y equipo contra incendios.

En esta iniciativa, según Valadez, han podido trabajar un total de once operarios, siendo seis de ellos trabajadores procedentes del desempleo.

domingo, 21 de agosto de 2011

El PP miente descaradamente para ocultar su nefasta gestión y protege a sus enchufados políticos

Si el Partido Popular hubiese respetado el anterior presupuesto no hubiese podido contratar a ninguno de sus 17 cargos de confianza
El PSOE de Estepona lamenta que el gobierno local del Partido Popular no tenga reparo alguno en mentir para ocultar la prepotencia, arrogancia e incoherencia con la que está gestionando los recursos humanos del ayuntamiento.

De esta manera se refiere la concejala socialista, Cristina Rodríguez, a la nota de prensa remitida por el gobierno local en la que asegura textualmente que “el ayuntamiento elimina cinco plazas para personal directivo presupuestadas por el anterior gobierno en 400.000 euros”.

“La realidad es muy distinta a lo que pretenden dar a entender desde el PP, ya que el ayuntamiento no se va a ahorrar ni un solo céntimo de euro al amortizar estas plazas ya que ni una sola de ellas estaba ocupada”, indica Rodríguez.

Además, la edil indica que “la inclusión de estas plazas en el presupuesto municipal vienen a dar cumplimiento al Estatuto de los Trabajadores ya que de esa manera los puestos intermedios de la Corporación pasarían a ser desempeñados por personal técnico cualificado, que accedería a sus plazas por un concurso oposición al que podría optar cualquier persona interesada, y conllevaría la supresión de todos los cargos de confianza o enchufados políticos”.

“Es evidente que al PP no le interesa que fructifique esta modalidad de gestión ya que no hubiesen podido colocar a los 17 cargos de confianza que han sido contratados por el actual gobierno del PP”, afirma Rodríguez.

Para los socialistas “lo único que ha hecho el alcalde en estas dos semanas ha sido cumplir, pero parcialmente, uno de los compromisos adquiridos por su partido en la campaña electoral: crear puestos de trabajos. En concreto han creado 17 empleos para militantes del PP con unas altísimas retribuciones como cargos de confianza, cuya cuantía anual suponen a las arcas municipales un total de 705.050 euros. El PP de Estepona crea empleo pero sólo para los suyos”.

De haber prosperado la iniciativa planteada por el anterior gobierno local, ni uno sólo de estos “enchufados políticos” hubiese podido ser contratado por el ayuntamiento ya que hubiesen tenido que acceder a los puestos directivos, sólo cinco, por un proceso selectivo en el que primase la igualdad, el mérito y la capacidad.

jueves, 18 de agosto de 2011

El PSOE pide al gobierno local que recupere los accesos a playas cerrados por las urbanizaciones

El PSOE de Estepona lamenta que acceder durante este verano a las playas de la ciudad es más difícil que hace unos meses, como consecuencia de la existencia de barreras arquitectónicas en urbanizaciones que impiden el libre acceso de los ciudadanos

Los socialistas nos hacemos eco de las quejas que muchos vecinos nos han trasladado y pedimos al gobierno local del PP, que proporcione la documentación sobre la labor llevada a cabo en esta materia ya que “se trata de un abuso por parte de los que las han instalado y aquellos que la han permitido, ya que todos los accesos a la playa tienen que ser públicos, sin distinción, por lo que su obstaculización o cierre del paso con barreras tiene que revertirse de inmediato”.

Por ello el concejal socialista, Carlos Rodríguez, solicita al equipo de gobierno del PP que “obligue a retirar las barreras y actúe en defensa del interés general de los vecinos, pues de consolidarse esta situación se estaría cometiendo una acción de carácter partidista e interesado en favor de una minoría en lugares que, además, siempre han sido de libre paso”.

Desde el PSOE confirmamos que hay varias urbanizaciones que tienen barreras que impiden el acceso y recordamos al equipo de gobierno del PP que “hay que controlar estas situaciones para armonizar el derecho de los propietarios privados y el interés general, siempre salvaguardando el beneficio de la mayoría y nunca cuando se trata de accesos a dominios públicos como la playa, parajes naturales o lugares de interés para la colectividad”.

Rodríguez, recuerda que el anterior gobierno local llevó a cabo una intensa labor en esta materia a través del departamento de Disciplina Urbanística, de la delegación de Urbanismo, y del área de Playas, que permitió recuperar la mitad de los 19 accesos públicos que permanecían cerrados u ocupados por parte de particulares y urbanizaciones situadas en primera línea de playa.

Por último, el edil socialista recuerda que la labor que el Consistorio esteponero desarrolló en este área municipal fue respaldada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo que llegó a remitir un escrito al consistorio valorando el trabajo que se estaba realizando para recuperar el dominio público.

El PP recalifica en Estepona una finca a imputados del 'caso Astapa'

Los terrenos de Proyectos Kroll servirán para construir un colegio privado

EL PAÍS. 18-08-2011 El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprobó ayer inicialmente, con la mayoría absoluta de los concejales del PP, recalificar una finca perteneciente a la empresa Proyectos Kroll, vinculada a imputados en el caso Astapa, la mayor trama de corrupción de la localidad. Se trata de la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que se lleva a cabo desde que tomó posesión el actual alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano.

La catalogación urbanística de la finca, situada en el paraje de Lomas del Cerrillar, a las espaldas del centro sanitario Hospitén, pasará de suelo no urbanizable común a suelo urbanizable sectorizado para equipamiento educativo. La empresa promotora plantea la construcción de un colegio privado bilingüe con internado. La parcela, de 3,96 hectáreas tendrá una edificabilidad muy alta: 0,45 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de suelo. La recalificación, cuando sea definitiva, supondrá una revalorización automática de los terrenos. Los otros dos grupos políticos de la corporación, PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), se abstuvieron en la votación.

Proyectos Kroll está representada en el expediente por Vicente Delgado, un arquitecto de Estepona imputado en el caso Astapa por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Delgado, que fue detenido en junio de 2008, cuando se desató la operación policial, se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El arquitecto municipal que dio su informe favorable para la aprobación inicial de la recalificación es Ignacio de la Hoz, también imputado en el caso Astapa por fraude y malversación y también en libertad bajo fianza, en este caso de 50.000 euros.

La sociedad Proyectos Kroll también fue investigada por el juez y la policía durante el caso Astapa. De las cuentas de la sociedad salieron en el año 2005 un total de 52.200 empresa con destino a la mercantil Lauzavi SL, vinculada al exconcejal socialista de Estepona Francisco Zamorano, también detenido en la trama de corrupción. El arquitecto Vicente Delgado y el exedil y exsenador Zamorano son cuñados, y según el sumario de Astapa realizaron numerosos negocios juntos.

Proyectos Kroll inició el proceso para lograr la recalificación de los terrenos para uso escolar en noviembre de 2010, cuando todavía gobernaba en Estepona el socialista David Valadez, edil que destapó la trama de corrupción. Sin embargo, Valadez no llevó la aprobación al Pleno durante el tiempo en que permaneció al frente del Ayuntamiento. La parcela está cruzada por un arroyo y una via pecuaria por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía deberá dar el visto bueno al cambio de uso de los terrenos antes de que se pueda aprobar definitivamente la recalificación.

Enlace

martes, 16 de agosto de 2011

El PSOE de Estepona lamenta el estado que han presentado las playas del municipio durante el pasado puente

La arena de la playa presenta este aspecto. 
El PSOE de Estepona lamenta el deplorable estado que han presentado las playas del municipio durante este pasado puente. Decenas de vecinos y de veraneantes se han acercado a la sede socialista para mostrar sus quejas por el pésimo estado que presentaban el principal reclamo turístico de la ciudad en uno de los puentes más importantes de todo el año



El concejal socialista, Carlos Rodríguez, asegura que “no sólo las aguas presentaban unas natas que ofrecían un muy mal aspecto sino que también la arena presentaba una imagen de suciedad que en modo alguno beneficia a los intereses turísticos de la ciudad”.

“Esta situación viene a sumarse al abandono que sufren los módulos de playa donde las consignas están cerradas y donde, a diferencia de años anteriores, no existe una presencia permanente de personal municipal para que se encargue de su correcto funcionamiento”, asegura Rodríguez.

“La gestión que el PP está realizando en materia de playas no sólo está dejando mucho que desear, sino que está contribuyendo a espantar a turistas hacia otros enclaves”, lamenta el edil socialista.

El agua del mar ofrece un estado lamentable de cara a los bañistas. 

lunes, 15 de agosto de 2011

El PSOE pregunta por el inicio de las obras de rehabilitación del puente sobre el río La Cala

La financiación de la iniciativa corresponde a la Diputación Provincial de Málaga y fue conseguida por el gobierno del anterior alcalde, el socialista David Valadez

El PSOE de Estepona solicita al gobierno local del Partido Popular información acerca del inicio de las obras de rehabilitación del puente sobre el río La Cala, ya que en el mes de agosto debería iniciarse una obra comprometida por el anterior equipo de gobierno local y que supondrá la inversión por parte de la Diputación Provincial de Málaga de unos 24.000 euros.

El anterior gobierno, presidido por el socialista David Valadez, consiguió que la Diputación se comprometiese a destinar esa cuantía económica a la rehabilitación de este puente peatonal, que fue construido en 1998, conjuntamente con la remodelación del Paseo Marítimo, y que consta de unas vigas longitudinales sobre las que se apoyan tablas transversales de madera, que se han visto deterioradas por el paso del tiempo, así como por el tránsito de vehículos para distintos servicios, como seguridad ciudadana, jardinería o mantenimiento de alumbrado.

El concejal socialista Fernando Centeno solicita información acerca de la empresa adjudicataria, trámite que le corresponde a la Diputación Provincial de Málaga, así como por la fecha de inicio de unas obras que tienen prevista una duración de un mes.

Centeno explica que es imprescindible que “se aproveche la gestión llevada a cabo por el anterior alcalde ya que supondrá, sin coste alguno para el ayuntamiento, la eliminación de una infraestructura deteriorada, que ha sufrido desprendimiento de varias vigas en los últimos meses”.

Las obras consistirán en la retirada de las maderas antiguas y la colocación de maderas nuevas de pino, debidamente tratadas. Asimismo, el proyecto incluye las partes proporcionales de chapa de acero, tornillos de acero inoxidable y su colocación, y también será repuesta la barandilla, en un modelo similar al resto del Paseo Marítimo.

El plazo de ejecución del proyecto es de un mes, quedando establecido el periodo de garantía de las obras en un año, y dará empleo a cinco trabajadores, cuatro de ellos de nueva contratación y uno de la empresa que resulte adjudicataria.

Puente sobre el río La Cala en el paseo marítimo. 

viernes, 12 de agosto de 2011

Los socialistas de la Costa del Sol propondrán en los ayuntamientos la creación de mesas locales de Turismo

Demandan también que se impulse desde la Mancomunidad una Comisión Permanente del Turismo para los municipios


Representantes socialistas de la Costa del Sol Occidental. 
Mesas Locales del Turismo para realizar un análisis real de la situación actual que vive el sector. Este es uno de los objetivos que se han marcado los socialistas de la Costa del Sol Occidental que, a través de sus portavoces, presentarán en sus respectivos ayuntamientos mociones que soliciten la creación y puesta en marcha de las Mesas Locales del Turismo.

Unido a ello, los responsables políticos de las formaciones políticas han detallado en rueda de prensa que además se desarrollará un plan estratégico en cada localidad para “conseguir una mayor optimización y eficacia de las políticas que se lleven a cabo en materia de planificación, promoción y desarrollo del sector turístico para los próximos años”.

En este sentido, los socialistas han explicado que el objetivo principal de las Mesas Locales del Turismo “será el mejorar la competitividad del sector y establecer cauces de colaboración público-privada. Su principal tarea será la de desarrollar un plan estratégico de competitividad turística para nuestros municipios y colaborar con las actividades y los esfuerzos, institucionales y privados que tengan como finalidad transmitir la valoración real del turismo”.

Para el PSOE de la Costa del Sol Occidental estas mesas de trabajo de ámbito local deben desarrollar sus actuaciones atendiendo a dos ámbitos de actuación: por un lado, a la singularidad y a los problemas específicos existentes en cada uno de los municipios de la Costa; y por el otro, a la colaboración y puesta en común de acciones que permitan unir y potenciar los recursos existentes y su desarrollo en el conjunto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol Occidental.

En este sentido, los portavoces de los Grupos Municipales Socialistas proponen también que desde Mancomunidad se impulse la constitución de una Comisión Comarcal Permanente del Turismo para los municipios que la componen.

La función de esta comisión sería la coordinación y seguimiento de los análisis, propuestas y acciones que se desarrollen en las distintas mesas locales que se constituyan. Esta visión de conjunto unificada y coordinada, “permitiría optimizar y potenciar los recursos existentes y el impacto de las acciones a desarrollar en el ámbito geográfico de la Mancomunidad y, por supuesto, en su proyección exterior”, han concluido.

A la comparecencia pública han acudido David Valadez, Javier García León, José Bernal, Ricardo López, José Antonio Gómez y José Ortiz, representantes de las agrupaciones de Estepona, Fuengirola, Marbella, San Pedro Alcántara, Ojén y Torremolinos.

jueves, 11 de agosto de 2011

El PSOE denuncia la suciedad de la zona de Cancelada en la que se calcinaron varios vehículos hace casi un mes

El PSOE de Estepona manifiesta que, al fin, en el día de ayer y tras casi un mes desde que se produjo el incendio en varios vehículos, se ha retirado el último coche que se calcinó en la noche del pasado 19 de julio, tras las reiteradas quejas de los vecinos planteadas en la tenencia de alcaldía de la barriada y la absoluta pasividad del alcalde y del gobierno del PP

Imagen de la Barriada de Cancelada. 

“Pese a que ha tenido que transcurrir casi un mes para que el ayuntamiento retirase los vehículos calcinados parece ser que tendrá que transcurrir varias semanas más para limpien el acerado y la carretera en la que se produjo el incendio ya que todo continúa exactamente igual ya que ni se ha baldeado, ni limpiado, ni nada de nada”, asegura la concejala socialista, Yolanda Aranda.

La edil recuerda que, probablemente, debido a un acto vandálico, dos coches comenzaron a arder en la plaza de las Nieves de la barriada, despertando a los habitantes de los domicilios cercanos, que incluso tuvieron que bajar hasta la plaza para retirar sus propios coches, antes de que éstos se viesen afectados por las llamas.

Aranda asegura que en las últimas semanas viene produciéndose un incremento del número de robos en viviendas de Cancelada, donde están accediendo los ladrones incluso a plena luz del día, lo que está obligando a muchos a instalar sistemas de alarma.

La concejala socialista, por último, contrapone la dejadez del gobierno del PP con la barriada de Cancelada, con las inversiones llevadas a cabo por el anterior gobierno local presidido por David Valadez. Así, recuerda el acondicionamiento y mejora del asfaltado de diversas calles como la avenida Marqués del Duero, la avenida de Las Palmeras o Loma de Retamar; la construcción de un edificio destinado a uso de oficinas de equipamiento social -en la que se alberga la subjefatura de la Policía Local-, la ejecución de la red de saneamiento de fecales y pluviales en la zona de La Vaguada, la urbanización de una parcela municipal y construcción de un parque infantil, donde se construyó una nueva Escuela Infantil, un nuevo depósito regulador de agua potable de 8.000 metros cúbicos de capacidad y distintas obras en los centros educativos.


Imagen actual del lugar donde se calcinaron varios vehículos hace un mes. 

El PSOE insta al Pleno a solicitar al Obispado la reposición de 16 millones de una herencia

EUROPA PRESS El grupo municipal del PSOE de Estepona (Málaga) ha presentado este jueves una moción por registro de entrada del Ayuntamiento en la que solicita al pleno que inste al obispo de Málaga a que reponga 16 millones de euros a la cuenta de la parroquia local de Los Remedios
Según la moción presentada por el PSOE ese dinero procede de la venta de los terrenos que la familia Nadal dejó al pueblo de Estepona dejando como albacea a la iglesia.

Entre 2004 y 2005 los socialistas explican que el entonces responsable de la gestión de la herencia, el obispo Antonio Dorado Soto, vendió a Unicaja y Globalia 1,5 millones de metros cuadrados de terreno pertenecientes a la citada herencia.

Los ingresos obtenidos se repartieron "a cada heredero o legatario" de modo que desde hace tres años "se ingresaron todos los pagos en una cuenta específica a nombre de la parroquia de Los Remedios".

Del total del importe ingresado, unos 18 millones de euros, "el obispado ha cobrado el canon parroquial que es del 10 por ciento". Del 90 por ciento restante, los socialistas aseguran que tienen constancia de que el obispado "de forma unilateral, ha ido haciendo traspasos hacia el llamado fondo diocesano de ayuda, quedando actualmente en la cuenta de la parroquia de Los Remedios 1,8 millones de euros, aproximadamente el 10 por ciento del total".

Ante esta situación el portavoz del PSOE, David Valadez, ha registrado una moción en el Ayuntamiento para solicitar al pleno que inste al obispo a que "de manera inmediata reponga el dinero traspasado de la Parroquia de Los Remedios al Fondo Diocesano de Ayuda".

Del mismo modo, los socialistas exigen "la inversión en la localidad, preferentemente en el proyecto universitario, del 100 por 1000 del legado que aún se conserva de la testadora".

Desde el PSOE también piden que "se cumpla la voluntad de la testadora para la Fundación Nadal, beneficiando a la parroquia de Los Remedios y a los residentes en Estepona".

La moción también recoge la solicitud de "emprender desde el Ayuntamiento de Estepona todas las actuaciones, incluidas las judiciales, para preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona".

El PSOE, además, apoya en su moción "la propuesta de creación de una fundación o cualquier otra entidad, como proponen los miembros del consejo pastoral de la parroquia de Los Remedios, que desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la Herencia Nadal que le corresponde a la parroquia".







martes, 9 de agosto de 2011

El PSOE lamenta el destierro de la delegación de Juventud

El PSOE de Estepona lamenta que la delegación de Juventud se haya trasladado de un edificio céntrico y emblemático, situado en la Plaza de Las Flores, a los bajos del estadio Francisco Muñoz Pérez


El Estadio Muñoz Pérez acoge ahora la delegación de Juventud. 
Los socialitas aseguramos que el destierro impuesto por el alcalde se debe a la necesidad de desalojar todo un edificio singular para dedicarlo a otros menesteres.
El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, asegura que de esta manera “se está dificultando, cuando no impidiendo, que muchos jóvenes tengan un punto de referencia al que dirigirse”.

Para los socialistas, la delegación de Juventud “debe ser accesible y cercana, ya que de esa manera se garantiza una aceptación adecuada de las iniciativas que se puedan llevar a cabo” más allá de garantizar una prestación exitosa de los servicios de psicología y prevención que se prestan además de los talleres de percusión, guitarra eléctrica, maquillaje y ritmos latinos , el departamento de animación sociocultural o el centro de información y atención juvenil.

Para Valadez, el ayuntamiento debe promover las condiciones idóneas que garanticen una participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural de Estepona, estando siempre atentos a las nuevas necesidades que se generan entre la población joven.

domingo, 7 de agosto de 2011

El PSOE de Estepona insta al gobierno local a que preste un servicio de calidad en las playas del municipio

El PSOE de Estepona insta al gobierno local, del Partido Popular, a que durante el mes de agosto preste un servicio de calidad en los módulos de playa del municipio ya que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en años anteriores, no ha existido un servicio de limpieza permanente en el mes de julio


Imagen de la playa de la Rada de Estepona
El concejal socialista, Carlos Rodríguez, ha asegurado que “el gobierno del PP no debe escatimar en prestar un servicio óptimo a los bañistas que visitan el municipio durante el mes de agosto ya que en Estepona vivimos fundamentalmente del turismo y la playa es nuestro principal estandarte”.

Desde el PSOE se lamenta que durante el mes de julio los módulos de playas, los aseos públicos, se acondicionaban de manera esporádica y rotativa, ya que no existía una presencia permanente de limpiadoras municipales dándose el caso de que incluso las consignas han tenido que permanecer totalmente cerradas al público.

Desde el PSOE aseguramos que no caben excusas por parte del gobierno del PP ya que “pese a que dirán que es el resultado de la situación económica del ayuntamiento lo único cierto es que sí han tenido dinero para subirse sus sueldos, aumentar el número de cargos de confianza y ponerse dietas por asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno Local”.

viernes, 5 de agosto de 2011

Los socialistas de la Costa del Sol quieren que los ayuntamientos se acojan a los créditos ICO para pagar a pequeños proveedores

Los socialistas de la Costa del Sol quieren que los ayuntamientos se acojan a los créditos ICO para pagar a pequeños proveedores


Los socialistas de la Costa del Sol en la Mancomunidad. 
Los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de la Costa del sol han solicitado que los ayuntamientos de la comarca soliciten los nuevos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar las deudas que tienen con las pymes y los autónomos.

Para los socialistas, se trata de "una estupenda noticia". "Es una medida que impulsará la actividad económica y permitirá atender la difícil situación en la que se encuentran algunos de nuestros ayuntamientos y sus proveedores", han señalado.

Por ello, ha animado a los consistorios de la comarca que tengan facturas pendientes a que soliciten la nueva línea de préstamos. "Ésta es una iniciativa que demuestra el compromiso socialista con la financiación de los municipios y con el mantenimiento de empleos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas", han subrayado en una comparecencia pública.

Los dirigentes socialistas han hecho hincapié en que las empresas recibirán "directamente" del ICO el pago de las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. “Esta oportunidad es muy necesaria, especialmente en la Costa del Sol donde han cerrados muchos comercios en los últimos años, y los alcaldes no pueden ni deben desaprovecharla".

Esta nueva línea dirigida a los ayuntamientos, cuya finalidad es el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos, fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pasado Debate del Estado de la Nación.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años ni el importe del mismo el 25 por ciento de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que constituirán la garantía final del crédito.

Según el PSOE, este tipo de financiación proporciona ventajas frente a otros organismos de crédito, ya que los préstamos que se solicitan por esta vía, deben estar destinados al pago de deudas con pequeños proveedores. Además, se prioriza la antigüedad en la deuda y es obligatorio ofrecer un comunicado anticipado en el que se especifica a quién va dirigido el dinero".

Se trata de una línea de financiación a largo plazo a la que se podrán acoger las entidades locales y sus organismos autónomos con la finalidad de cancelar las obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y pendiente de pago que el ayuntamiento tenga con autónomos y pequeñas empresas. “Sabemos que la situación económica de los ayuntamientos es cuanto menos preocupante y conviene que se tomen las medidas necesarias para salir cuanto antes de esta grave situación. Los créditos ICO son una buena solución como lo fueron en su momento el Plan de Inversión Local y el Plan para la Economía Sostenible”.

Finalmente, los socialistas también han solicitado la creación de una comisión donde estén representados todos los partidos políticos para "dar transparencia a las ayudas ICO y asegurar que se haga de forma justa y ordenada". "Se tienen que pagar las facturas por orden de antigüedad dejando al margen los amiguismos", subrayan.

En la rueda de prensa estuvieron presentes David Valadez, Javier García León, José Bernal, Fuensanta Lima, José Antonio Gómez y José Ortiz, representantes de las agrupaciones de Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

jueves, 4 de agosto de 2011

El PSOE de Estepona propone la creación de huertos urbanos ecológicos

Los huertos urbanos ecológicos estarían destinados a personas mayores y jóvenes, y promovería el cultivo agrícola en espacios libres del municipio

Imagen de una zona de huertos ecológicos junto a un núcleo urbano. 

El PSOE de Estepona propone al equipo de gobierno del Partido Popular la creación de huertos urbanos, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de espacios libres en Estepona para el cultivo agrícola urbano “regenerando espacio y fomentando la conexión entre tierra, vida y ciudadanía, con especial atención a los mayores y jóvenes”, ha explicado el concejal socialista, Fernando Centeno.

Entre los beneficios que aportan los huertos urbanos está, según Centeno, “el fomentar la convivencia y la integración social de las personas, posibilitar fórmulas de autoconsumo, y promover la agricultura tradicional y ecológica basada en criterios de sostenibilidad medioambiental, ya que tiene un extraordinario valor educativo, cultural y de ocio activo que potencia la idea de desarrollo sostenible”, ha destacado.

Pero para hacer posible este proyecto, el ayuntamiento de Estepona “se debería comprometer a poner a disposición de ciudadanos y colectivos parcelas con suelo fértil de propiedad municipal o cedidas por propietarios privados en distintas zonas del municipio con agua para el riego, almacén para las herramientas y otros enseres, así como vallado”.

Mientras que las personas interesadas en la adjudicación de un huerto tendrían que estar empadronados en Estepona con una antelación mínima de tres años, pudiendo ser solicitantes aquellos que hayan cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez o prejubilación; incluso por pertenecer a centros de mayores o de escolares.

La adjudicación y distribución de las parcelas tendrían lugar a través de sorteo público, teniendo derecho los interesados a una única parcela que se les concedería por un plazo de tres años naturales, prorrogables anualmente hasta un máximo de diez años de concesión.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El PSOE pregunta al PP cuándo va a suprimir las tasas de basura, alcantarillado y licencias de aperturas

El PSOE de Estepona pregunta al alcalde de la ciudad por la fecha en la que tiene previsto aprobar en pleno la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y licencias de apertura de establecimientos como han defendido desde la oposición municipal durante estos tres últimos años
“Ahora que están en el gobierno esperamos que de manera urgente adopten el acuerdo que han defendido durante estos últimos tres años desde la oposición para mantener un mínimo de coherencia”, solicitamos los socialistas.

El PP reclamaba la derogación de estas tasas al entender que se están cobrando por duplicado por estar ya incluidas en el recibo del IBI. "Consideramos que, independientemente de cómo se llamen las cosas y de los conceptos que se dé a cada pago, sabemos que en el IBI ya estaban incluidas estas tasas", explicó el portavoz del PP, Ignacio Mena.

Por ello, anunció que si alcanzaban el gobierno se comprometen a eliminarlas: "En el momento en el que el PP esté en el gobierno municipal, la tasa de basura y alcantarillado quedará eliminada", aseguró el número dos de la candidatura del Partido Popular (PP) local.

“Ahora ha llegado el momento de que el PP empiece a cumplir con sus compromisos electorales. De lo contrario se demostrará una vez más que ha estado engañando y confundiendo al conjunto de la ciudadanía para arañar un puñado de votos”, manifestamos los socialistas.

La concejala socialista Cristina Rodríguez, recuerda que la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga archivó hace semanas, por tercera vez, la denuncia interpuesta por el PP contra el ex alcalde de Estepona, David Valadez, al que acusaba de "retrasar conscientemente la aplicación del acuerdo de pleno que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura de establecimiento con el fin de que no se llevara a cabo".

Según el auto de 10 de enero de 2011, se observaba por la Sala que no se producía infracción "ya que no existe negativa abierta a dar cumplimiento a lo acordado, sino una dilación en la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y ello no sobrepasa el mínimo ético, que regula el principio general de derecho penal".

“Se demuestra una vez más que hasta este asunto fue utilizado por el PP para hacer daño a David Valadez. Ahora vamos a comprobar cómo lo único que perseguían era conseguir votos. No tienen excusas ahora para aplicar lo que antes pretendían: disponen de mayoría absoluta y de tiempo suficiente para que el acuerdo entre en vigor”, concluye la concejala Cristina Rodríguez.

El PSOE lamenta las insidias del gobierno local del PP

El PSOE de Estepona lamenta nuevamente que el actual gobierno local del Partido Popular (PP) siga tratando de confundir a la opinión pública con afirmaciones “falsas que son auténticas mentiras” y que “lo único que demuestran es una absoluta capacidad de gestión del Partido Popular”
“No es de recibo que el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, le reproche al ex alcalde, David Valadez, contratos que se realizaron con anterioridad a su etapa como máximo responsable municipal cuando no tiene nada que ver con ellos. Es más, Valadez no sólo resolvió unos contratos abusivos sino que incluso fue a testificar a Málaga en contra de esos privilegiados y a favor de los intereses municipales”, afirmamos los socialitas.

Desde el PSOE se recuerda que “en más de una ocasión en primera instancia el fallo judicial fue favorable al ayuntamiento y luego, en recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló a favor de algunos contratados de alta dirección”.

El portavoz del PSOE local, David Valadez, quiere dejar muy claro que “nada tuve que ver con esos contratos que no sólo critiqué sino que despedimos y ha sido la justicia la que los ha readmitido, en contra de nuestra voluntad y en contra de nuestros testimonios en sede judicial a los que voluntariamente acudí en condición de testigo”.

Los socialistas también queremos añadir que “el ayuntamiento de Estepona existía antes de que David Valadez fuese alcalde y por eso no es de recibo que todos los males anteriores le sean atribuidos”.

Por último, Valadez recuerda que “ni uno sólo de los cargos de confianza o contratos de alta dirección que desempeñaron sus funciones en mi etapa como alcalde ha permanecido en el consistorio”.

“Siendo yo alcalde de Estepona el ayuntamiento destinaba un total de 288.918 euros anuales al personal eventual o de confianza. La propuesta que el PP aprobó hace semanas en pleno supone un gasto total anual de 705.050 euros, por el momento. El PP duplica el número de cargos de confianza, sube sus retribuciones, aumenta el perfil político en la toma de decisiones. En definitiva, hace todo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral”.

martes, 2 de agosto de 2011

El PSOE pide al gobierno local la implantación de un cine de verano en el mes de agosto

El PSOE de Estepona insta al gobierno local del Partido Popular a que durante el mes de agosto instalen un cine de verano en la céntrica playa de La Rada, exactamente igual que se hizo el pasado año siendo alcalde de la ciudad, David Valadez


La concejala socialista, Nekane Garín, recuerda cómo esta iniciativa permitió que se proyectasen películas como ‘Avatar’, ‘La Edad de Hielo III’, ‘Celda 211’ o ‘Up’, y que se congregasen cientos de personas durante todos los jueves en los que se proyectaban estas películas.

Para los socialistas es importante que desde el Ayuntamiento se dé un impulso a la cultura, y “eso es lo que pretendemos con la puesta en marcha del cine de verano en las bonitas playas de Estepona” recalca la edil socialista.

“Con esta propuesta mayores y niños, vecinos y visitantes, y todo aquel que lo desee podrá disfrutar del mejor cine en el entorno del litoral esteponero. Para ello planteamos actividades culturales variadas y asequibles como esta que enriquecen la oferta turística de la ciudad” indica Garín con respecto a la filosofía de la propuesta.

Para finalizar la edil socialista muestra su deseo de que “esta propuesta no caiga en saco roto. Debemos, por el bien de Estepona, sumar y no restar favoreciendo siempre al conjunto de la ciudadanía en nuestras acciones políticas.”
Imagen de un cine de verano en la playa.

lunes, 1 de agosto de 2011

El contrato de aprendizaje de Rubalcaba para jóvenes que dejaron los estudios para trabajar podría beneficiar a unos 2.000 esteponeros

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, ha valorado el nuevo contrato de aprendizaje para jóvenes que dejaron los estudios para trabajar, propuesto por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según Valadez, el número de jóvenes esteponeros que durante los años de boom inmobiliario abandonaron el sistema educativo para trabajar, mayoritariamente, en el sector de la construcción residencial o, en menor medida, en la hostelería podría rondar los 2.000. “Estamos hablando, por tanto, de una medida de gran calado que podría beneficiar a miles de jóvenes esteponeros; una medida que permitirá a estos jóvenes trabajar y mejorar su cualificación mediante la formación adecuada”, señala Valadez.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista.
“Estamos dando una oportunidad de futuro a estos jóvenes, la posibilidad de que se incorporen al mercado de trabajo y de que completen su formación. Es una iniciativa en la línea de las becas de 400 euros que ha propuesto Griñán para los jóvenes parados con cargas familiares. Los socialistas sabemos que los esfuerzos y el gasto en materia de educación y formación de hoy, son el PIB de mañana”, ha explicado el portavoz socialista esteponero. “Los socialistas no vamos a permitir que haya generaciones perdidas, como espera el PP”, ha agregado.

El líder socialista ha señalado que el contrato de aprendizaje de Rubalcaba va dirigida a dos tipos de colectivos: por un lado, a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo habiendo obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria y, por otro, a aquellos otros que lo abandonaron sin el título de Educación Secundaria Obligatoria. “Ambos colectivos se encuentran en el paro sin ningún tipo de cualificación profesional que les permita optar a un puesto de trabajo”, ha recordado Valadez.

Los jóvenes que no cuenten con el título de Educación Secundaria Obligatoria deberán, previamente, obtener dicho título -o una formación básica semejante-, y posteriormente acceder al contrato de aprendizaje. Para los jóvenes que sí cuenten con el Título de Educación Secundaria Obligatoria, el contrato combinará el empleo remunerado en una empresa con una formación complementaria reconocida por el sistema nacional de empleo o por el sistema educativo. “La formación será asumida por el sistema educativo, no por la empresa”, apunta el dirigente local socialista, que asegura que “se establecerán incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para promover este tipo de contratos”.