jueves, 29 de septiembre de 2011

El PSOE califica de “tomadura de pelo” la nota de prensa remitida por el Obispo de Málaga

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, lamenta “profundamente” las formas y el fondo empleado por el Obispado de Málaga sobre la Herencia Nadal de Estepona


“No se puede consentir ni un segundo más que desde el Obispado sigan asegurando que el legado testamentario les corresponde y que el pueblo de Estepona no es el destinario último y único de los fondos adscritos a la Iglesia de Los Remedios”, asegura Valadez quién recuerda que siendo alcalde “mantuvo un encuentro con el Obispo de Málaga, en su condición de presidente de la Fundación Nadal, al que acudió acompañado de dos concejales del Partido Popular en aquel momento en la oposición”.

El ayuntamiento de Estepona, por ello, “ya ha agotado la vía de la negociación y la prueba más clara es la nota remitida hoy” en la que el Obispo asegura ser `titular del legado Nadal y que determinará las obras que se deben realizar con la herencia´ además manifiestan que el dinero puede destinarse a actuaciones `que rebasen el ámbito diocesano´.

El también secretario general de los socialistas esteponeros asegura que, siendo presidente de la Fundación Antonia Guerrero ésta encargó un informe jurídico a un experto en legados testamentarios que es concluyente al asegurar que “el municipio de Estepona está legitimado para exigir, vía judicial, el cumplimiento de los fines previstos en el testamento”.

Si Valadez intentó llegar a un punto de acuerdo con el Obispo “éste intento no sólo resultó infructuoso sino que se ha agravado de manera espectacular en las últimas semanas al haber transferido, de manera unilateral, unos 16 millones de euros de la cuenta de la Parroquia de la Iglesia de Los Remedios al Fondo Diocesano de Ayudas”.

El portavoz socialista informa, del mismo modo, que esta misma mañana ha mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Onteniente, del PSOE, al que ha mostrado su felicitación por el acuerdo alcanzado en el día de hoy, a diferencia de lo que ocurrió en la última sesión plenaria del ayuntamiento de Estepona en la que el PP impidió, con su mayoría absoluta, que se pudiese aprobar una moción similar presentada por el PSOE que pretendía, “una vez agotada la vía de la negociación y no habiéndose repuesto los fondos transferidos, iniciar acciones judiciales contra el presidente de la Herencia Nadal”.

Por último, el grupo municipal socialista exige al alcalde de Estepona, José María García Urbano, “que empiece a defender de una vez los intereses generales de la ciudad y no los de la Iglesia”. En cualquier caso “el PSOE no va a parar en este sentido y emprenderá las acciones que crea conveniente, incluidas las judiciales, para velar por los intereses del pueblo de Estepona”.

El PSOE de Estepona sale en defensa del sector público

El portavoz del grupo municipal socialista del ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha presentado una moción por registro de entrada en la que sale en defensa del sector público ante las amenazas de que el gobierno local del PP está planificando la privatización de servicios públicos municipales
“El PP está atacando de una manera muy clara servicios esenciales y nos tememos que esto es sólo el comienzo. El Partido Popular ha puesto en su punto de mira al sector público”, ha denunciado Valadez.

El líder socialista ha señalado que el sector público “tiene cara y voz, son hombres y mujeres que conforman el profesorado; son el personal de nuestros centros sanitarios públicos; los trabajadores de empresas públicas municipales, de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de nuestro pueblo”. “Servidores y trabajadores públicos que se ven amenazados porque el PP ya ha sacado la tijera de podar”, ha agregado.

Por ello, los socialistas esteponeros han presentado una moción en el consistorio oponiéndose al despido de trabajadores públicos. Reconociendo el trabajo desempeñado por estos trabajadores, apoyando el carácter público en la prestación de servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o la dependencia y rechazando cualquier intento de privatización de estos servicios y derechos esenciales para la sociedad.

Valadez ha defendido que para la prestación de los servicios sociales, educativos o sanitarios tal y como los conocemos hoy en día, “resulta fundamental la complicidad de los empleados públicos, que garantizan su calidad”.

Según David Valadez, "el PP ha llegado al gobierno de comunidades y ayuntamientos enarbolando la bandera del empleo, pero la realidad es bien distinta: no ha creado ni un solo puesto de trabajo. No es ya que no crea empleo, sino que hace lo contrario, lo destruye".

Privatizaciones

El líder socialista también ha alertado sobre las privatizaciones. En Estepona sabemos de primera mano que entre los planes inmediatos del alcalde está la privatización de los servicios de limpieza de las dependencias municipales, de los jardines, las playas, el cementerio o el saneamiento, a corto plazo. Para ello no ha tenido ningún reparo en nombrar un cargo de confianza bajo la denominación de “responsable del área de privatizaciones”.

“Sólo unos servicios públicos universales, gratuitos y de máxima calidad pueden materializar esos derechos esenciales. Solo la izquierda, solo los socialistas, el PSOE, verdadero impulsor y constructor del Estado del Bienestar que tenemos, puede garantizar su sostenibilidad, es decir, su mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo”, ha explicado.

“Es el momento de reforzar nuestras políticas sociales para que contribuyan al crecimiento, la competitividad y el empleo”, ha manifestado.

Por todo ello, en la moción presentada por el PSOE se solicita que el pleno de la Corporación se oponga al despido de trabajadores públicos: trabajadores de empresas públicas municipales y de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de nuestros pueblos y ciudades.

Además solicita que el pleno reconozca el trabajo desempeñado por estos trabajadores, apoye el carácter público en la prestación de servicios y se oponga a cualquier intento de privatización de estos servicios y derechos esenciales para la sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

Vecinos piden al ayuntamiento la devolución del dinero que pagaron por licencias de obras

El PSOE se hace eco de las quejas vecinales y pide que el alcalde cumpla con los acuerdos de pleno

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, pregunta al alcalde de la ciudad, José María García, los motivos por los que “no está dando cumplimiento al acuerdo de pleno que aprobó la supresión de las áreas de reparto en el casco histórico o en el sector denominado Paseo Marítimo”.
Imagen de Estepona.

Según Valadez no consta en el expediente de este asunto ni un solo informe jurídico o técnico que permita anular una media que fue propuesta, en el capítulo de asuntos urgentes, por la propia oposición municipal y que contó con el visto bueno del PSOE.
El anterior gobierno municipal aprobó el Plan Especial del Casco Histórico, y tras numerosas gestiones técnicas y políticas, consiguió suprimir las áreas de reparto por lo que los vecinos podían pedir licencias de obras sin tener que realizar un “desembolso económico mayor”.

A raíz de este escenario el pleno aprobó “devolver el dinero que habían tenido que realizar en este concepto algunos vecinos del municipio” sin que “hasta la fecha el gobierno del PP haya dado un solo paso que permita dar cumplimiento a este acuerdo”.
“Los vecinos no sólo lamentan esta situación sino que no entienden los motivos por los que el gobierno municipal no responde a sus escritos, por registro de entrada, o les atienden personalmente”, asegura Valadez.

Según el portavoz socialista “desde el ayuntamiento están obligando a los vecinos a tener que recurrir a un abogado para exigir, vía judicial, algo que en derecho les corresponde. Ya hay una resolución que da la razón a un vecino y se la quita al ayuntamiento”.

Valadez recuerda que el anterior gobierno municipal suprimió las áreas de reparto dado que el interés público "estaba justificado ante la imposibilidad del correcto desarrollo de los solares ante los excesos de adjudicación que se producen y que, en algunos casos, superan el 55% del aprovechamiento objetivo, por lo que esta modificación suponía una mejora para el bienestar de la población, ya que posibilita reactivar la concesión de licencias, y se funda en el mejor cumplimiento de los principios y fines de la actividad pública urbanística y de las reglas y estándares de ordenación regulados en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Además, añade el dirigente socialista, "los permisos de obra que se conceden tras la aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Caso Urbano permiten que los vecinos no tengan que pagar cargas urbanísticas por realizar reformas en sus viviendas. En algunos casos, las cargas urbanísticas suponían un gasto superior al de la licencia de obra".

Valadez recordaba que, "gracias a la gestión llevada a cabo por el anterior gobierno municipal en materia urbanística se consiguió aprobar inicial, provisional y definitivamente la compatibilidad de usos urbanísticos, entró en vigor el Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Histórico y se aprobó el expediente para la supresión de las áreas de reparto del casco histórico y de otras zonas del municipio".

Además del importante trabajo realizado para adaptar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, del año 1994, a la LOUA. Para David Valadez, el texto urbanístico supondrá el aumento de posibilidades de reserva de suelo para vivienda protegida, a la vez que permitirá desbloquear proyectos como la ejecución del futuro centro comercial previsto en la zona norte del municipio.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El PSOE presenta una moción para instar al Ayuntamiento a “aprovechar las ayudas del ICO”

Valadez ha asegurado que si el equipo de Gobierno "no hace las tareas", el consistorio "se quedaría fuera de las ayudas de la nueva línea ICO"

Imagen de la plaza Blas Infante y el Ayuntamiento. 
El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha presentado una moción por registro de entrada del ayuntamiento para instar al alcalde a que se acoja a la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se cree una comisión para "dar transparencia a las ayudas y que se paguen a las pequeñas y medianas sus facturas por orden de antigüedad y no por amistad".

En este sentido, el PSOE ha presentado una moción que le exige al alcalde que "cumpla con sus obligaciones para que los esteponeros puedan disfrutar de esta iniciativa del Gobierno central que aliviaría la situación de cientos de pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad".

Valadez ha subrayado que "esta oportunidad es muy necesaria, especialmente en Estepona donde el PP ya impidió que los pequeños y medianos empresarios del municipio pueden beneficiarse de la primera edición de una iniciativa de similares características tras impedirlo con sus votos en el pleno de la anterior corporación".

El portavoz socialista ha indicado que sólo existe de plazo hasta el 30 de noviembre de 2011 para solicitar esta línea de crédito, por lo que urge, ir realizando los preparativos, de un trámite que según ha indicado es muy sencillo, al no necesitarse la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, en la moción también se exige la creación de una comisión donde estén representados todos los partidos políticos para "dar transparencia a las ayudas ICO y asegurar que se haga de forma justa y ordenada". "Se tienen que pagar las facturas por orden de antigüedad dejando al margen los amiguismos", subraya.

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado. La financiación del ICO se dirige a impulsar sectores como el transporte, favorecer los proyectos de innovación tecnológica, las energías renovables y potenciar la presencia de nuestras empresas en el exterior.

Los requisitos que han de tener los proveedores y empresas consisten en estar constituidos como pequeña o mediana empresa, es decir, de menos de 250 trabajadores, estar al corriente de la Seguridad Social y Hacienda, que no haya entregas a cuenta y que la deuda sea posterior al 30 de junio del 2007 y anterior al 31 de abril de 2011.

El Ayuntamiento de Estepona debe seguir unos pasos establecidos. Primero, relacionar a los proveedores, acordarlo en pleno y adjuntar el informe de secretaría, intervención y tesorería.

En un plazo máximo de 15 días el ICO contestará después de haber estudiado cada caso y mandarán al Ayuntamiento una propuesta de préstamo.
A partir de aquí se deberá convocar otro pleno para aceptar dicha propuesta y en cinco días, estos proveedores tendrían ingresado el dinero en sus cuentas de forma directa.

El portavoz del PSOE se ha anticipado a una posible respuesta local del gobierno local y ha asegurado que “no existen pretextos para que el municipio no se beneficie de esta medida excepcional del gobierno central. Si el actual gobierno local del PP ha sido incapaz, como sí lo fue el anterior gobierno local, de llegar a un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria no es impedimento para la aplicación de esta medida”.

Así, Valadez pone como ejemplo de esta circunstancia a la vecina localidad de Manilva, con importantísimas deudas con ambos estamentos y que nunca ha alcanzando un acuerdo de pago, que ya ha aprobado en pleno esta medida y que va a permitir, según datos del propio ayuntamiento, pagar 141 facturas pertenecientes a distintas empresas que supondrá abonar 437.680,10 euros.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El PSOE pide al gobierno local que apoye y aplique las medidas de transparencia y calidad democrática aprobadas en el Parlamento de Andalucía

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, David Valadez, ha presentado una moción por registro de entrada para que el pleno de la corporación apoye, en la sesión ordinaria del próximo mes de octubre, las medidas aprobadas en el Parlamento de Andalucía sobre transparencia y calidad democrática y el ayuntamiento esteponero “actúe coordinadamente con la administración andaluza en todas aquellas cuestiones que permitan impulsar medidas de transparencia y calidad democrática en los ayuntamientos andaluces”

De esta manera Valadez se pregunta si el PP local va a apoyar medidas cómo “posibilitar la retransmisión de las sesiones de control que se celebren en sede parlamentaria, a través de los medios públicos de comunicación” o la obligatoriedad de que sean públicos y estén disponibles en internet la Declaración de Bienes e Intereses, la declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en su caso el Impuesto sobre el Patrimonio.

Además los socialistas locales queremos que el pleno de la Corporación muestre su conformidad al hecho de que en este paquete de medidas se muestra, entre otras, “el determinar un compromiso político por parte de todos los grupos del Parlamento de Andalucía donde se extiendan todas las medidas aprobadas en este grupo de trabajo al conjunto de las administraciones de Andalucía, entre otros los ayuntamientos”.

Por último, Valadez recuerda que fue en el pasado debate del estado de la Comunidad, celebrado los días 29 y 30 de junio, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ofreció un gran acuerdo para “prestigiar” la política, para “romper clichés perversos que hacen daño a las instituciones”. Este anuncio, derivó en un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Presidencia, que ha tenido un pilar básico: fortalecer la iniciativa legislativa popular, de manera que la ciudadanía pueda tener un cauce de participación en la institución.

VÍDEO

martes, 20 de septiembre de 2011

La Junta finaliza la construcción de un nuevo instituto en Estepona que crea 360 puestos escolares

Situado en la zona del Carmen ha contado con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en los próximos días el municipio va a pasar a contar con un nuevo instituto gracias a la inversión de más de 3,1 millones de euros llevada a cabo por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

El nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Estepona permitirá incrementar la oferta del municipio en dicha etapa educativa con la creación de 360 plazas para alumnado de entre 12 y 16 años.

El nuevo centro, ubicado en la zona del Carmen, tendrá tipología D3, lo que implica tres grupos por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, y contará con todos los espacios necesarios para un instituto de estas características.

En la zona docente dispondrá de las 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, 2 aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual, otra de informática, una de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También incorpora diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

Por lo que respecta a la parte de Administración, acogerá los despachos del equipo directivo, secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, despacho para alumnos, aseos para docentes y consejería-reprografía. Además, en la zona común y espacios complementarios dispondrá de cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes y un lugar para comedor con cocina-oficio.

Asimismo, tendrá porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento. En total, el nuevo centro contará con 3.213 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 5.578.

Según la concejala socialista, esta actuación viene a sumarse a otras realizadas últimamente en el municipio de Estepona, entre las que se encuentra el nuevo CEIP de Isdabe, de tipología C1 (un grupo para cada nivel de Infantil y Primaria), con 225 puestos escolares y que ha supuesto una inversión de 1.782.871 euros y el nuevo CEIP tipo C2 (dos grupos por cada curso de Infantil y Primaria) de la zona de La Lobilla, cuyo presupuesto, sólo en obra, alcanza los 3.494.474,27 euros, y que crea 450 nuevos puestos escolares.

Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, por medio del ISE, está llevando a cabo en toda Andalucía. Con la misma, se quiere dar respuesta a las necesidades de escolarización detectadas en el municipio de Estepona.

Por último, Aranda recuerda que esta obra fue iniciada siendo alcalde de la ciudad, el socialista David Valadez que, junto a la entonces delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez y el delegado de Educación, Antonio Escámez iniciaron simbólicamente la construcción del nuevo instituto de la barriada del Carmen con el acto de colocación de su primera piedra.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El PSOE califica los primeros cien días del gobierno local del PP como “decepcionantes”

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha calificado los cien primeros días del actual gobierno local del PP, presidido por el alcalde José María García, como de “absolutamente decepcionantes”

Así, asegura que “pese a contar con mayoría absoluta en el pleno de la Corporación han sido incapaces de poner en marcha proyectos propios que permitan avanzar en la creación de puestos de trabajo”.

El portavoz del grupo municipal
socialista, David Valadez. 
De esta manera Valadez puso como ejemplo la última sesión plenaria celebrada la pasada semana en la que tan sólo, pese a tratarse de una sesión ordinaria, había un punto en el orden del día, más allá de la aprobación de las actas, de asuntos urgentes o de ruegos y preguntas.

“Ya ha pasado tiempo suficiente como para que el alcalde empiece a poner sobre la mesa proyectos propios y deje de arrogarse méritos que no le corresponden o de hacer oposición a la oposición”, aseguró el también secretario general de los socialistas locales.

Valadez, en su comparecencia, aseguró que en estos tres últimos meses “lo único que se ha hecho en la ciudad ha sido recoger los frutos de la gestión del anterior gobierno local”. Así, enumeró la instalación de señales informativas en las principales calles del casco histórico y en los principales enclaves turísticos del municipio, la celebración de los primeros cursos de verano de la Universidad de Málaga, la inauguración de la lonja pesquera, de un nuevo hotel en la barriada de Isdabe, de la nueva escuela infantil en la barriada de Cancelada o incluso la exposición de fotografías en el Paseo Marítimo.

Por el contrario lamentó que una de las principales prioridades del actual gobierno del PP haya pasado por “desprestigiar a los empleados municipales”, alegando una difícil situación económica que no ha impedido “que los tenientes alcalde del municipio estén cobrando unos 65.000 euros anuales y que el resto del gobierno local cobra más que cualquier otro concejal del gobierno local anterior”.

“Desde que García Urbano es alcalde Estepona no ha tenido servicio de transporte urbano ni una sola mañana y si se disfruta por la tarde, es pese a que el PP no votó a favor de que la Diputación nos concediera una subvención para la adquisición del vehículo que presta el servicio”, aseguró.

Además, lamentó la “absoluta incoherencia del PP”. “Cuando estaban en la oposición, mayoritaria en el anterior mandato, retiraron las competencias a la Junta de Gobierno Local y ahora, en el gobierno, lo primero que hacen es recuperarlas”, manifestó.

En la misma línea aseguran “no entender los motivos por los que desde la oposición pedían la supresión de las tasas de apertura de establecimientos, alcantarillado y basura y ahora que están en el gobierno no hacen nada para remediarlo”.

“En la oposición denunciaron a la Inspección de Trabajo la situación en la que se encontraban los profesionales de los medios de comunicación públicos y eso forzó su inmediato traslado y acondicionamiento de algunas dependencias. Ahora, en el gobierno, olvidan lo que hacían y los obliga a volver a donde estuvieron inicialmente”.

Los socialistas tampoco comparten el hecho de que la delegación municipal de Juventud haya sido trasladada a los bajos del Francisco Muñoz Pérez “en una especie de destierro forzoso”.

Aseguran, por otro lado, que “los compromisos electorales adquiridos en campaña electoral y que, supuestamente, tenían un plazo de ejecución inmediato parecen estar guardados en los cajones. Este es el caso, por ejemplo, de la supresión de las áreas de reparto en el extrarradio”.

El verano cultural “ha sido inexistente”. “Ni tan siquiera han tenido voluntad de que la ciudad contase, como sí ocurrió el pasado año, con un cine de verano”.

“El estado de las playas ha sido realmente vergonzoso”, añadió.

En definitiva, Valadez asegura que el PP no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa propia, más allá de la instalación del Museo Ángel Garó en la Casa de la Juventud de la Plaza de las Flores.

Por último, lamentó “la contumaz persistencia en acabar con la oposición. Nos suprimieron las retribuciones, nos bajaron hasta el ridículo las asignaciones de grupo, nos niegan hacernos copias de documentos públicos y lo último es que nos impiden hasta poder verlos”.

Valadez aseguró que el PSOE va a “permanecer expectante ante la labor que desarrolle en los próximos meses el gobierno local” y manifestó su convencimiento de que “vamos a empezar a ver el verdadero rostro del PP en Estepona: privatizaciones a diestros y siniestros, aumento de la presión fiscal y modelo urbanístico alejado de las necesidades presentes y futuras de la ciudad”, concluyó.

Los concejales del grupo municipal socialista de Estepona. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

David Valadez nuevo secretario general de los socialistas de Estepona tras la celebración de la asamblea extraordinaria constituyente

El PSOE de Estepona normaliza su vida orgánica tras la celebración en la tarde de ayer de la asamblea extraordinaria constituyente, que contó con la presencia de Francisco Conejo, secretario de organización del PSOE-A Málaga.

David Valadez es el nuevo secretario general de los socialistas locales. Capitanea una comisión ejecutiva municipal formada por 24 personas que mezcla veteranía y juventud a partes iguales y que se caracterizará por “el trabajo diario, la honradez y la capacidad de afrontar retos en esta nueva etapa”.
El secretario general de los socialistas locales junto al vicesecretario
general, la secretaria de organización y el presidente. 


El PSOE de Estepona cuenta desde el día de ayer con una nueva comisión ejecutiva municipal que toma el testigo de la dirección local que hasta ahora ostentaba una gestora. Mezclando “veteranía y experiencia además de nuevos bríos de los más jóvenes y de las personas que por primera vez ostentan responsabilidades en el partido”.

El nuevo secretario general de los socialistas locales, David Valadez López, ha presentado hoy ante los medios de comunicación a las personas que formarán parte de la dirección local y que forman “personas vinculadas a colectivos sociales, asociaciones de vecinos y personas con profesiones liberales que vienen a enriquecer y a sumar en el proyecto socialista. La nueva comisión ejecutiva municipal la forman:

 Presidente: Miguel Castro.
 Secretario general: David Valadez.
 Vicesecretario general: Fernando Centeno.
 Secretaria de Organización: Leticia Teboul.
 Secretaria de Administración: Cristina Rodríguez.
 Secretaria de Política Municipal: Manuela Benítez.
 Secretario de Comunicación e Ideas: Francisco López.
 Secretario de Deportes: Javier Ferrer.
 Secretario de Extranjería: Alí Oumgari.
 Secretaria de Comercio y Consumo: Ana de la Serna.
 Secretaria de Educación y Cultura: Inmaculada Guerrero.
 Secretario de Redes Sociales y Medio Ambiente: Julián López.
 Secretario de Juventud: Antonio Aragón.
 Secretario de Salud: David Domínguez.
 Secretaria de Igualdad: Rosa Martínez.
 Secretaria de Política Social: Cristina Capablanca.
 Secretario de Polígono Industrial: José Antonio Guillén.
 Secretario de Casa del Pueblo: David Mercado.
 Secretaria de Extrarradio: Victoria Capablanca.
 Secretario de Promoción y Creación de Empleo: Luís Serrano.
 Secretaria ejecutiva adscrita a Deportes: Francisco Sánchez.
 Secretaria ejecutiva adscrita a Igualdad: Ana Arenas.
 Secretaria ejecutiva adscrita a la Secretaría General: Nekane Garín.
 Secretaría ejecutiva: Manuel Aragón.

Para el secretario general del PSOE local, entre los objetivos del partido a corto y medio plazo, destaca “la apertura de la sede a todas las personas que quieran trabajar por el partido sin pedir nada a cambio”, así como la necesidad de “crear un grupo de trabajo cohesionado con un mismo objetivo común que todos compartimos”. Valadez quiso indicar que “futuro nos pertenece y que no debemos repetir errores pasados”, a la vez que habla de la gran responsabilidad que tiene el partido con sus votantes y la gente de izquierda de Estepona, tras haber conseguido en las últimas elecciones municipales cerca de 5.000 votos. Y considera una puesta en marcha la constitución de la nueva comisión ejecutiva municipal.

Los próximos retos pasan también por trabajar de cara a las próximas y cercanas elecciones nacionales, regionales y europeas; así como de trabajar de cara a la celebración de los próximos congresos provinciales, regionales y federales. “Es el momento de pasar a la acción, trabajar y aumentar la familia socialista local”, según el secretario general de los socialistas locales, en busca de “una sociedad más justa, más integradora y más igualitaria”.

Y si ayer se constituía la asamblea, ya en la tarde de hoy se ha celebrado la primera reunión de la comisión ejecutiva municipal, que ha tratado en su orden del día asuntos como la puesta en marcha de los órganos internos, en clave orgánica, así como asuntos de total contenido político como lo que está ocurriendo con la Herencia Nadal.

El PSOE lamenta que el PP haya impedido que el pleno exija al obispo de Málaga la devolución de los 16 millones de euros

El portavoz del PSOE de Estepona y Secretario General de los socialistas locales, David Valadez, lamenta que el alcalde, José María García, “haya recurrido a su mayoría absoluta” para impedir que el pleno de la corporación exija al obispo de Málaga a que reponga 16 millones de euros, transferidos en estos últimos meses, a la cuenta de la parroquia local de Los Remedios

Desde el PSOE “no se entiende que el alcalde no haya aprobado esta moción, pese a que lo han solicitado también varios colectivos sociales, sólo ha aprobado su urgencia para, después no secundar la propuesta con su aplastante mayoría absoluta”.
Según la moción presentada por el PSOE ese dinero procede de la venta de los terrenos que la familia Nadal dejó al pueblo de Estepona dejando como albacea a la iglesia.

Entre 2004 y 2005 los socialistas recordamos que el entonces responsable de la gestión de la herencia, el obispo Antonio Dorado Soto, vendió a Unicaja y Globalia 1,5 millones de metros cuadrados de terreno pertenecientes a la citada herencia.
Los ingresos obtenidos se repartieron "a cada heredero o legatario" de modo que desde hace tres años "se ingresaron todos los pagos en una cuenta específica a nombre de la parroquia de Los Remedios".

Del total del importe ingresado, unos 18 millones de euros, "el obispado ha cobrado el canon parroquial que es del 10 por ciento". Del 90 por ciento restante, los socialistas aseguramos tener constancia de que el obispado "de forma unilateral, ha ido haciendo traspasos hacia el llamado fondo diocesano de ayuda, quedando actualmente en la cuenta de la parroquia de Los Remedios 1,8 millones de euros, aproximadamente el 10 por ciento del total".

Ante esta situación el portavoz del PSOE, David Valadez, anunció que desde el PSOE no vamos a cejar en el empeño de que el obispo "reponga de manera inmediata el dinero traspasado de la Parroquia de Los Remedios al Fondo Diocesano de Ayuda".
Del mismo modo, los socialistas exigimos "la inversión en la localidad, preferentemente en el proyecto universitario, del cien por cien del legado que aún se conserva de la testadora".

Desde el PSOE también solicitamos que "se cumpla la voluntad de la testadora para la Fundación Nadal, beneficiando a la parroquia de Los Remedios y a los residentes en Estepona".

La moción también recogía la solicitud de "emprender desde el Ayuntamiento de Estepona todas las actuaciones, incluidas las judiciales, para preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona".

El PSOE, además, apoyaba en su moción "la propuesta de creación de una fundación o cualquier otra entidad, como proponen los miembros del consejo pastoral de la parroquia de Los Remedios, que desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la Herencia Nadal que le corresponde a la parroquia".

Mesas de Turismo

Por otro lado, David Valadez informa que la segunda moción presentada por el PSOE en el capítulo de asuntos urgentes tampoco ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta del PP. En esta segunda moción el PSOE pretendía crear una 'Mesa del Turismo' en el municipio. Sería una forma de “establecer un sistema de comunicación y de colaboración permanente con los profesionales y agentes que intervienen directa e indirectamente en este estratégico sector”, según explica Valadez.

El portavoz socialista recordó que este tipo de encuentros se han venido manteniendo en estos últimos tres años pero “desde que gobierna el PP se han abandonado”. “Queremos que se recuperen y, además, se institucionalicen”, manifiesta.

La 'Mesa del Turismo' consistiría en un foro permanente liderado por el Ayuntamiento de Estepona y que contaría con la participación de los representantes de los sectores empresariales, sindicales y sociales vinculados al sector. Su objetivo principal sería el de mejorar la competitividad del sector, establecer cauces de colaboración público-privada y desarrollar un plan estratégico de competitividad turística para Estepona.

martes, 13 de septiembre de 2011

Estepona cuenta con dos nuevas ordenanzas de transporte público

A la del Transporte Público Colectivo (autobuses) se suma ahora las de Transporte Escolar y Menores, y Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor (taxis)

Los taxis también estarán regulados
por la nueva ordenanza. 
El municipio de Estepona cuenta desde esta semana con dos nuevas ordenanzas municipales de transporte urbano al haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación provisional de los acuerdos plenarios y no haberse presentado ninguna alegación ni sugerencia a las mismas durante el periodo de exposición pública y audiencia de los interesados.

El concejal socialista, Fernando Centeno, recuerda que fue el pleno de la corporación el que aprobó, el pasado 29 de marzo, por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte Escolar y de Menores y, además, la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor.

“Ambos documentos fueron debatidos y negociados, durante semanas, por el anterior gobierno local para que fuese el fiel reflejo de las necesidades existentes, entre otros, en el sector del taxi del municipio”, aseguró el dirigente socialista.

Centeno, lamenta la demora en la publicación de estas resoluciones por parte del actual gobierno local del PP, y destaca “el enorme esfuerzo llevado a cabo por el anterior alcalde, David Valadez, para fomentar y regular el servicio de transporte público en la localidad, con el desprecio que muestra hacia este sector el actual alcalde, José María García”.

De esta manera, recuerda el edil socialista que Estepona, desde que García Urbano, es alcalde “no ha contado ni una sola mañana con servicio de autobús público y, para más inri, el que se está utilizando por la tarde es el que consiguió el anterior gobierno local gracias a una subvención extraordinaria de la Diputación Provincial de Málaga que no contó con el voto a favor del PP”.

A estas dos Ordenanzas Municipales se suma al nuevo Reglamento Municipal del Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo que entró en vigor hace escasos días y que fue fruto del “esfuerzo llevado a cabo por el anterior gobierno local”.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Más de 350.000 euros fueron destinados por el anterior gobierno a la puesta a punto de los colegios para el inicio del actual curso escolar

El PSOE de Estepona ha mostrado su satisfacción por la finalización de las obras que se han venido acometiendo en estos últimos meses en distintos centros educativos del municipio, gracias a su inclusión, por parte del anterior gobierno municipal, en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA)


La reforma del patio del Colegio Santo Tomás de Aquino
ha sido una de las obras financiadas por el PROTEJA.
Así, la concejala socialista, Yolanda Aranda, recuerda que fue el gobierno presidido por David Valadez el que promovió obras "que venían siendo demandadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos" y que "a día de hoy, cuando está a punto de iniciarse el nuevo curso escolar, son una clara realidad".

"El objetivo que se perseguía con esta importante inversión pasaba por mejorar dotaciones de infraestructura en beneficio del alumnado infantil con el consiguiente aumento de la calidad educativa, además de generar empleo directo en el ámbito local, principalmente entre las personas desempleadas, a fin de dinamizar a corto plazo la actividad económica del municipio", apunta Aranda.

Desde el PSOE asegura que gracias "al deseo del anterior gobierno local de atender estas justas peticiones" se ha llevado a cabo en los últimos meses, el proyecto de reformas de aseos y carpintería (sustitución de ventanas de madera por aluminio) en el CEIP Santo Tomás de Aquino, con un coste de 109.948,86 €; la reforma y cambio de alicatado de los pasillos y aulas de plantas baja y alta en el CEIP Cancelada con un presupuesto de 59.000,27 euros; y la reforma de instalaciones del CEIP Valeriano López (antiguo CEIP Víctor de la Serna) con un coste de 150.000 euros.

Además, la edil socialista quiere recordar que el CEIP Ramón García también se ha beneficiado de estas importantes inversiones, al haberse destinado un total de 23.950 euros a las obras de reforma y adecentamiento de los aseos.

Por último, la edil socialista recuerda que en el año 2010 el Ayuntamiento de Estepona llevó a cabo 23 actuaciones en los centros de enseñanza infantil y primaria del municipio por un importe de 720.653 €, con cargo a la primera edición del PROTEJA.

Por todo ello, Aranda solicita al nuevo gobierno local que "continúe con el esfuerzo inversor llevado a cabo desde el ayuntamiento pese a que cuando se encontraban en la oposición sostenían que eran otras administraciones públicas las que tenían que encargarse del mantenimiento y buen estado de conservación de los centros públicos escolares".

"El esfuerzo llevado por el anterior gobierno local para tener a punto los colegios durante este curso escolar, más de 350.000 euros, contrastan muchísimo con los 29.000 euros que el nuevo ejecutivo municipal dice haber destinado a la puesta a punto de los centros educativos", concluye Aranda.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El PSOE pide al gobierno local que gestione bien los recursos que la Junta va a poner a su disposición para la mejora de caminos rurales

El PSOE de Estepona solicita al alcalde popular de la ciudad, José María García, que gestione correctamente los recursos económicos que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía va a poner a su disposición para realizar inversiones en caminos rurales cuya titularidad corresponda al ayuntamiento, sin coste alguno para la ciudad


Imagen de un camino rural. 
Las obras deberán dar inicio entre este mes de septiembre y el próximo mes de marzo y podrán alcanzar un presupuesto cercano a los 200.000 euros. El concejal socialista, Fernando Centeno, asegura que este Plan es independiente y complementario a las ayudas para modernización de infraestructuras agrarias ya convocadas.

Esta iniciativa supondrá mejorar las infraestructuras rurales y financiará íntegramente los proyectos sin coste alguno para el ayuntamiento de Estepona, según Centeno.

El concejal socialista indica, además, que será el ayuntamiento el que decidirá qué caminos se arreglan en los próximos meses.

Por último, Centeno indica que este nuevo modelo del ‘Plan Encamina2’ da respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, además de tener en cuenta la situación de crisis financiera que atraviesan las entidades locales. Las obras serán ejecutadas a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía con las pymes locales.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El PSOE valora la apuesta del Gobierno en materia social y destaca que más de 1.900 personas se benefician en Estepona de la Ley de Depedencia

"Estamos viviendo momentos duros, pero si gobierna el PP serán más duros", advierte Heredia

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional visita junto a David Valadez el Centro de Estancia Diurna de Alzheimer y se reúne con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer junto a los responsables socialistas. 
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el máximo responsable de los socialistas en Estepona, David Valadez, han valorado hoy la apuesta del Gobierno en materia social en su visita al Centro de Estancia Diurna de Alzheimer y posterior reunión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona. Así, Heredia ha asegurado que en el municipio, en 2011, "la inversión del Gobierno en materia social, es decir, en pensiones, becas, cobertura al desempleo, prestaciones, etc., asciende a 174 millones de euros".

"El gasto social de este Gobierno ha sido el doble que con el PP. En todos los apartados, las diferencias de inversión son abismales, pero hoy me quiero detener en un asunto en el que es imposible la comparación. Me refiero a la Ley de Dependencia. Y digo que es imposible la comparación sencillamente porque al PP ni siquiera se le pasó por la cabeza impulsar una medida como ésta", ha explicado.

"La Ley de Dependencia no se entendería sin la apuesta de otro Gobierno Socialista, el Gobierno de Griñán, que invierte cada año en Dependencia en Estepona 5 millones de euros", ha afirmado. Según el líder socialista, los beneficiarios en Estepona de la Ley de Dependencia ascienden a 1.910 personas.

Heredia ha explicado que las inversiones en dependencia "permiten concertar plazas para para mayores y personas con discapacidad en residencias y unidades de estancia diurna como esta, donde hay 30 plazas". En total, en el municipio de Estepona existen 871 plazas concertadas.

"Las prestaciones en materia de dependencia estarían en peligro con el PP. Estamos viviendo momentos duros, pero si gobierna el PP serán más duros. Nos enfrentamos a la tala del estado del Bienestar. El PSOE esta en contra del copago de servicicos públicos. La reforma del Estado del Bienestar que defiende el PP es privatizarlo o pseudoprivatizarlo. Los socialistas decimos no al copago en educación, sanidad o dependencia", ha concluido.

Por su parte, David Valadez ha destacado que "hoy estamos ante una muestra más del compromiso del PSOE con las políticas sociales, tanto desde los anteriores gobiernos socialistas en la localidad como por parte de la Junta de Andalucía". "Y un elemento claro de este compromiso es el Centro de Estancia Diurna contra al Alzheimer, por lo que los socialistas venimos a conocer las instalaciones y poner en valor del gobierno de Pepe Griñán en Andalucía en todo lo referente con la Ley de Dependencia", ha asegurado.

"Visualizamos el esfuerzo del PSOE en estos momentos de crisis y que para nosotros es una prioridad tanto las políticas sociales como educativas, a diferencia de los recortes que ya se están produciendo por los gobiernos regionales del PP en Madrid o Castilla-La Mancha o que se intuyen en Extremadura", ha declarado.

Comparecencia del portavoz del PSOE de Estepona sobre la negación de documentación del gobierno municipal



domingo, 4 de septiembre de 2011

Estepona contará desde mañana lunes con una nueva escuela infantil en Cancelada gracias a las inversiones de los gobiernos socialistas

La financiación, adjudicación, ejecución, finalización y adquisición del mobiliario se hizo siendo David Valadez alcalde de Estepona


Imagen de la nueva Escuela Infantil de Cancelada. 
El PSOE de Estepona muestra su satisfacción porque para el inicio de este curso escolar, el municipio pasa a contar con una nueva Escuela Infantil en el núcleo urbano de Cancelada, que se convierte, desde mañana lunes, “en la mejor guardería de todo el municipio con muchísima diferencia”.

Las obras, que dieron inicio en septiembre pasado, supusieron una inversión de 552.160,00 euros cifra a la que hay que sumar el suministro de material, por importe de 44.942,46 €, IVA incluido, con las mejoras consignadas en su oferta, por lo que la inversión total ha ascendido a 597.102,46 €, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para la Dinamización del Empleo y la Sostenibilidad Local.

Según la concejala socialista, Yolanda Aranda, la nueva Escuela Infantil “fue un compromiso personal de David Valadez ante las históricas peticiones de los vecinos de la zona este del municipio y va a permitir sustituir las actuales instalaciones infantiles de la Tenencia de Alcaldía, con capacidad para 61 alumnos”.

La edificación es de 1.828 metros cuadrados útiles, se ha desarrollado totalmente en planta baja, con capacidad para 78 alumnos. Consta de un total de cuatro aulas, divididas en dos aulas de 1 a 2 años y otras dos de 2 a 3 años, dos módulos de servicios que comunican las aulas con dos aseos para cada grupo de aulas, otro aseo adaptado, office, un espacio administrativo y un patio exterior y otro interior.

Esta actuación viene precedida por la urbanización de la parcela de 3.517,03 metros cuadrados en la que se ha instalado la guardería y un parque infantil, con un coste 364.012,60 €, también con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

“Para los socialistas la educación siempre ha supuesto una prioridad absoluta y siempre hemos defendido un sistema de gestión público alejado de las privatizaciones, a diferencia de los modelos que sostiene el PP allá donde gobierna”, aseguró Aranda.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Moción para la creación de la mesa de Turismo




El PSOE propone un convenio entre Diputación y Mancomunidad con “compromisos reales” para la Costa del Sol

Conejo califica de “papel mojado” el protocolo firmado por Bendodo y Margarita del Cid
Francisco Conejo junto a los responsables socialistas de municipios de la Costa del Sol
El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy la firma de un convenio entre la Diputación Provincial de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que recoja “compromisos reales” para los municipios de la Costa. Conejo ha comparecido en rueda de prensa en la Mancomunidad junto al portavoz socialista en la institución, José Antonio Gómez, tras reunirse con los alcaldes y portavoces socialista en el litoral occidental.

“El protocolo que firmaron Elías Bendodo y Margarita del Cid el pasado 23 de agosto es papel mojado. Un documento que no concreta ningún tipo de medidas, que es una mera declaración de intenciones”, ha criticado el portavoz socialista. “Lo que nosotros planteamos es un verdadero convenio que vincule jurídicamente y económicamente los compromisos que tiene la Diputación con los municipios de la Costa del Sol los próximos cuatro años”, ha añadido.

De este modo, Conejo ha avanzado que los grupos socialistas en la Diputación y en la Mancomunidad va a presentar una moción con el contenido de ese convenio en el que los socialistas van a agrupar los citados compromisos en ocho puntos: concertación, consumo, turismo, Patronato de Recaudación, educación, planificación estratégica, bomberos y medio ambiente. “Son cuestiones en los que la Diputación tiene competencias y que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Costa del Sol si existe una auténtica colaboración entre las instituciones”, ha asegurado.

Así, ha señalado que, en materia de concertación, lo que los socialistas piden es que se garantice que la Mancomunidad reciba como mínimo la inversión que el anterior equipo de gobierno de la Diputación dejó prevista para el año 2012. Esto supondría que los municipios de la Costa del Sol recibirían más de 12 millones de euros entre las anualidades 2013-2015.

Del mismo modo, Conejo solicita que la Mancomunidad asuma las competencias de la Junta Arbitral de Consumo que dependen actualmente de la Diputación, con el fin de que este organismo sea más próximo a los ciudadanos y que estos puedan acceder más fácilmente a una mediación antes de acudir a los tribunales.

Al mismo tiempo, y en relación al Plan Estratégico el PSOE propondrá que la Diputación asuma aquellos aspectos del plan que sean de su competencia, así como que facilite la asistencia técnica necesaria para la puesta en funcionamiento de la oficina de dicho plan.

En cuanto al turismo, Conejo ha abogado porque sea el Patronato de Turismo de la Costa del Sol el que se encargue de la promoción de todos los municipios de la zona. En este sentido, ha criticado las “políticas unilaterales” que han seguido algunas localidades como Torremolinos en esta materia. “Que algunos municipios vayan por su cuenta no es bueno ni para ese municipio ni para el conjunto de la Costa del Sol.

Esperemos que la presidenta de la Mancomunidad no traiga a esta institución el modelo de deslealtad que ha puesto en práctica como concejala en Torremolinos”, ha señalado.

En materia de educación, Conejo ha apostado, y así se materializará en la moción que se presente, porque la Diputación garantice financiación suficiente para el mantenimiento de la UNED y las distintas sedes que tiene en la Costa del Sol. Se trata, según ha señalado, “de un servicio fundamental” del que se benefician especialmente los ciudadanos de la Costa, al contar sus municipios con el mayor número de aulas y de alumnos, “y en el que esperamos que no haya recortes”.

El portavoz socialista ha señalado que otro de los puntos que se incluirán en el convenio será el de “potenciar y mejorar” los servicios que se presten desde el Patronato de Recaudación, y para ello ha considerado necesario que los municipios que no están en este órgano (Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Benalmádena) se incorporen.

Asimismo, ha pedido a los municipios que no están integrados en el Consorcio Provincia de Bomberos que se incorporen “para ahorrar costes y aumentar recursos”.

Por último, señaló que desde el PSOE se solicitará además que la Diputación retome e impulse la recogida selectiva de papel en los hoteles, con la colaboración de la Mancomunidad, y que se sigan apoyando, junto con instituciones como la Junta de Andalucía, planes para arreglar y acondicionar caminos rurales de la Costa del Sol.

“El convenio contempla medidas que benefician a todos los municipios. La propuesta de Bendodo y del Cid era simplemente una foto sin contenido alguno”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha informado de que todos los representantes socialistas han respaldado este convenio ya que “entendemos que la colaboración conjunta es beneficiosa para todos”.

Gómez ha mostrado el compromiso del grupo socialista de trabajar por que la institución preste los servicios que justifican su existencia (agua, residuos y saneamiento).