jueves, 27 de octubre de 2011

El PP sube hasta un 166 % las tasas de Deportes y modifica las exenciones en la tasa de basura

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha denunciado hoy en rueda de prensa que para el próximo año “serán muchas las personas que tendrán que pagar la tasa de basura que hasta ahora han estado exentas”

Así, Valadez, ha recordado que durante el año 2011 estaban exentos todos los inmuebles cuyo valor catastral haya sido inferior a 10 mil euros y que han disfrutado de una exención aquellos contribuyentes que hayan acreditado que los ingresos familiares no superaban el 2,5 del importe en el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Para el año que viene, según ha dictaminado hoy en la Comisión Informativa de Economía con los votos a favor del PP, “se propone que los beneficios fiscales afecten sólo a parados y pensionistas”.

Además, se asegura que estarán exentos de su pago “los contribuyentes que se encuentren en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año y acrediten que los ingresos familiares brutos no superen el 2,5 del IPREM” y “el pensionista que vive sólo los ingresos brutos no superarán el 1,5 del IPREM” y “aquellos contribuyentes, pensionistas, del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad con familiares a su cargo, que obtengan todos los que convivan en la vivienda, unos ingresos brutos anuales inferiores a 2,5 el IPREM”.

En definitiva, según Valadez “muchas personas desempleadas de corta duración verán cómo tendrán que pagar la totalidad de la tasa de basura, y no sólo este grupo de población sino también todas las familias cuyos ingresos superen algo más de “mil euros mensuales. No deja de ser paradójico e irónico, que el PP repitió hasta la saciedad que esta tasa desaparecería si llegaban al gobierno local”.

Así, el portavoz socialista recuerda que durante el anterior mandato el PP “se tiró a la calle para portan pancartas y exigir la supresión de este concepto. Han mentido a muchos ciudadanos”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha argumentado, en relación a las tasas deportivas, que el municipio “está sufriendo el mayor incremento de toda la democracia”. Así, recordó cómo algunas de estas tasas llegan a incrementarse en más de un 166 por ciento.

En concreto, la subida y la comparativa es la que se adjunta a este documento.

Del mismo modo, todas las Escuelas Deportivas Municipales han sufrido variaciones al alza “que serán evidentes cuando todos tengamos que rascarnos los bolsillos a partir de principios del año que viene gracias al señor García Urbano, hoy alcalde, que hace sólo unos meses se daba golpes de pecho prometiendo que jamás subiría los impuestos”.

“Hay que tener muy poca sensibilidad y estar demasiado alejado de la realidad como para impedir que tantísima gente joven, parados o estudiantes, tengan ahora más dificultades que hace meses para practicar deporte en las instalaciones pública de su pueblo. Como ellos cobran unas auténticas fortunas, 65 mil euros al año, seguro que no tendrán problemas para ir a dónde quieran las veces que les venga bien”.

Por último, Valadez aseguró que “durante el 2012 los vecinos verán también cómo se incrementan sus recibos del IBI ya que el tipo impositivo que fija el ayuntamiento pasa de 0,60 a sólo 0,57 por lo que es imposible que se pueda amortiguar el incremento que va a experimentar también este año los inmuebles del municipio”.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Se confirma: el PP también va a privatizar el cementerio

El concejal socialista Fernando Centeno ha confirmado que “las peores previsiones se han vuelto a confirmar ya que el PP pretende aprobar el próximo lunes, en sesión plenaria, un Reglamento Regulador del Servicio de Cementerios que no es más que el pretexto para iniciar, también, la privatización del cementerio municipal”

Así, en el citado Reglamento se asegura textualmente que “el Excmo. Ayto de Estepona prestará el servicio municipal del cementerio a través de un contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión”.

“Al PP le ha debido parecer poco iniciar la privatización, en estos últimos días, del servicio de limpieza de edificios públicos, la gestión de las playas, del saneamiento o de los jardines y ahora va a por el cementerio municipal”, asegura el edil socialista.

Centeno, recordó que “hasta hace bien poco el ayuntamiento de Estepona ha estado trabajando para gestionar el cementerio en detrimento de las pretensiones existentes por la empresa que, durante el GIL, lo gestionó, Funespaña”.

“Como consecuencia de la gestión privada el ayuntamiento adoptó la decisión de resolver el contrato con esta empresa argumentando el incumplimiento de la normativa sanitaria en las construcciones, la indisposición de un número de nichos mínimo y la incorrecta aplicación de las tarifas”, manifestó Centeno que recuerda, además, que (pese a las denuncias planteadas por la mercantil) el Consejo Consultivo de la Junta ya se pronunció a favor del Ayuntamiento en este asunto, al igual que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía este mismo año.

Para Centeno “es más que evidente que el PP quiere desmantelar lo que tantísimo tiempo ha venido siendo público en un clarísimo empeño por poner en manos de intereses privados lo que es de todos los esteponeros. A nadie se le escapa que si una empresa viene a gestionar algo que es de todos es porque va a obtener beneficios. Unos beneficios que pagaremos todos con unas mayores tasas o a través de los presupuestos municipales”, concluyó.

martes, 25 de octubre de 2011

El PP sube ahora de una manera “bestial” las tasas de Deportes

Para el PSOE los populares “están demostrando a pasos agigantados su agenda oculta a favor de los que más tienen” en un periodo de crisis como el actual

El concejal socialista, Carlos Rodríguez, muestra “su absoluta disconformidad” con el “nuevo y bestial” incremento de las tasas municipales anunciada por el concejal del área económica del ayuntamiento, Manuel Aguilar, en materia deportiva.

Además, “la argumentación sostenida por este edil se cae por su propio peso, es de un cinismo absoluto”.

Para el concejal socialista es “desolador” comprobar cómo “la agenda oculta del PP se está haciendo cada vez más evidente”. Así recuerda que hace escasos días el ayuntamiento, para justificar la privatización de servicios municipales, incrementó la tasa de alcantarillado (hasta en más de un 83% en cuanto al enganche se refiere) y ahora “ataca la espina dorsal del deporte base del municipio”.

Además, la argumentación que emplea Aguilar “no es de recibo” ya que ha llegado a asegurar textualmente lo siguiente: “Parece lógico pensar que sea la capacidad económica la que marque las ayudas, en lo que es política fiscal. No tiene ningún sentido que para mí, el ayuntamiento cree una deuda para que yo pueda ir a jugar al tenis. Creo que los que tenemos capacidad económica suficiente para poder sufragar estos gastos no debemos hacerlo a través del erario público, que está para otras cosas”.

Ante estas afirmaciones Rodríguez ha asegurado que “ni todos los esteponeros cobran 65 mil euros al año como los tenientes alcalde del PP de Estepona, entre otros el propio Aguilar, ni para los socialistas el fomento del deporte base es una deuda. Esta concepción mercantilista de los servicios públicos no ha existido nunca en Estepona. El que tiene dinero paga y el que no, en aplicación de las teorías del PP, se queda mirando al que juega”.

“El respaldo al deporte base debe ser primordial en las políticas deportivas públicas”, asegura Rodríguez que recordó cómo el PP hace escasos días originó una “gran polémica al retrasar, fruto de la más absoluta improvisación, el inicio de distintas Escuelas Deportivas Municipales para el mes de noviembre”.

Por último Rodríguez asegura que otro de los argumentos esgrimidos por Aguilar es falso tal y como se demostrará en los próximos días ya que “la bajada del tipo impositivo de 0,60 a 0,57 no va a amortiguar, de ninguna de las maneras, el incremento del valor catastral de los inmuebles esteponeros el próximo año”.

“Si realmente el PP hubiese quiero apoyar a los empresarios locales lo que tendría que haber hecho es votar a favor de la moción que presentamos en el pasado pleno para que Estepona se hubiese podido beneficiar de los fondos ICO para pagar a los proveedores”, aseguró Rodríguez en referencia al anuncio realizado por Aguilar en cuanto a la supresión de las tasas por licencias de apertura.

Además le recuerda que el anterior gobierno local puso en marcha la Ley Ómnibus que pretendía eliminar “una de las principales trabas que tiene cualquier emprendedor o empresa que desee ampliar sus establecimientos comerciales: las esperas en la concesión de la licencia de apertura”.

Este extremo, junto a otros, serán abordados en una próxima rueda de prensa por el portavoz local del PSOE, David Valadez.

lunes, 24 de octubre de 2011

Martín Palop asegura que los socialistas mantendrán las políticas sociales y defenderán los derechos de los mayores

La candidata socialista defendió que “estos encuentros directos con personas son la mejor forma de eliminar miedos y aclarar todas las dudas que se puedan tener” de cara a la decisión que deben tomar en unos días “en unas elecciones generales, que junto a las primeras tras la reinstauración de la democracia, son las más importantes”

El secretario general de los socialistas locales, David Valadez, acompañado por concejales del PSOE de Estepona y de miembros de la ejecutiva local del partido han participado en un encuentro con residentes en el Centro Residencial de Mayores de Isdabe; junto a la candidata número 5 al Congreso de los diputados en las próximas elecciones generales por el PSOE de Málaga, Estefanía Martin Palop, que ofrecía una charla coloquio con los mayores para hablar sobre las políticas sociales.

La candidata socialista aseguró a los presentes que “para los socialistas las políticas sociales son una prioridad, una prioridad a la que no se va a renunciar por nada del mundo y hoy en día, nuestra comunidad, Andalucía, encabeza la defensa de esos servicios sociales, siendo referente. Como lo ha indicado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a las políticas que desarrollan otros partidos allá donde gobiernan”, haciendo alusión a los recortes en comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña o Madrid.

Por su formación como trabajadora social y su trabajo tanto en la Junta de Andalucía como en Ayuntamientos como el de Málaga y Marbella, la joven candidata socialista, de 34 años, entiende que “las próximas elecciones generales son las más importantes junto a las primeras tras la reinstauración de la democracia, ya que en estas elecciones nos jugamos mantener o desmantelar el estado de bienestar actual por el que tantas personas han luchado y han dejado su esfuerzo”.

Para Martín Palop “el compromiso de los socialistas es el mismo que conocéis desde hace años. Seguimos luchando por los valores que nuestra ideología tiene: la justicia, la igualdad y la búsqueda del bienestar de todas las personas para que vivan mejor, independientemente de donde haya nacido o qué familia tiene”. Y defendió la servicios como “la sanidad, la educación o las prestaciones como las pensiones y las prestaciones por situación de dependencia” indicando que para los socialistas “son valores y pilares que nunca se tocarán y siempre se defenderán desde los gobiernos socialistas”.

Por último realizó una comparación entre la subida experimentada por las pensiones “de sólo un 4 % durante los gobiernos populares de Aznar –en una época de bonanza económica-, mientras que con Rodríguez Zapatero se han incrementado un 27 %. E incluso las pensiones mínimas, las más bajas y las destinadas a los que menos tienen, han subido un 47 %, por lo que se ha hecho y se seguirá haciendo, una subida de las mismas, en la medida de lo posible”. Y recordó que “la ley de dependencia, que sólo en Estepona ofrece prestaciones a más de 1.900 personas, salió adelante con las críticas y la oposición del PP, que todavía hoy la boicotea en las comunidades que gobierna”.

El secretario general de los socialistas locales, David Valadez, indicó que para él es un orgullo “visitar la zona de Isdabe, donde existe la mayor oferta de plazas públicas en residencias para mayores de Andalucía, gracias a la política llevada a cabo por los gobiernos socialistas municipales y autonómicos”, y que en los últimos años “se ha cambiado mucho y a mejor”, aunque sin dejar de hacer autocrítica “ya que nadie es perfecto y no todas las acciones que se hacen desde el gobierno tienen buenos resultados”.

“Estamos en un momento de crisis en el que los gobiernos deben priorizar unos gastos sobre otros y desde el PSOE siempre se ha tenido claro y se tendrá que las políticas sociales son nuestra bandera. Nuestra seña de identidad y bajo ningún concepto se tocará la política social”, afirmó Valadez.

García Urbano retira las subvenciones a los colectivos sociales y asociaciones vecinales del municipio

Todos los años el ayuntamiento destinaba 54.000 euros a este fin. La concejala socialista pide al gobierno local que destine parte de sus “sueldazos” a este fin

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, lamenta que el gobierno local del PP “se esté poniendo en contacto con distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales para anunciarles que este año no habrá subvenciones a través del área de Participación Ciudadana a diferencia de lo que ha venido ocurriendo durante estos pasados años”.

De esta manera el gobierno local “dejará de destinar los 54.000 euros anuales que el ayuntamiento ha venido destinando a fortalecer, consolidar, y dinamizar la vida asociativa y la participación social en el municipio” tal y como se establece en las bases de esta subvención anual.
Para Garín, gracias a estas ayuda económicas los colectivos sociales y asociaciones vecinales han podido desarrollar en los últimos años distintas actividades de formación y dinamización asociativa que fomentan valores de interés social, tales como las que promuevan la solidaridad con colectivos necesitados de protección, ocupación saludable del tiempo libre, promoción de la cultura, el deporte y la salud, actividades de formación, información y/o asesoramiento en temas de interés social, el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías, proyectos de actividades de ocio y celebración de fiestas vecinales populares.
En definitiva, una serie de actuaciones que “ahora por la imposición y la existencia de otras prioridades del gobierno de García Urbano se van a ver totalmente truncadas”. La concejala socialista recuerda que para su partido “la defensa del tejido social es un objetivo inexcusable porque eso supone defender los derechos ciudadanos, la democracia participativa, la defensa de la igualdad social y la lucha contra las exclusiones”.
“En tan sólo unos meses ya hemos podido constatar cómo el gobierno local del PP tiene unas prioridades muy alejadas de la defensa de la política social. Si el ayuntamiento tiene dificultades hay que recordar que el año pasado también las tuvo y, pese a ello, se respetaron estas ayudas”, recuerda Garín, que aconsejó al PP a que “destine una parte de los sueldazos que se han colocado los miembros del gobierno, especialmente los tenientes alcalde que cobran 65.000 euros anuales, a los colectivos sociales y asociaciones vecinales ya que si en vez de haberse triplicado los sueldos con respecto al anterior gobierno local los hubiesen dejado como estaban habría dinero para no tener que tocar esta partida”, concluyó la edil.
Para Garín lo que debe hacer el gobierno local es “no dejarlos sin recursos y ningunear sus objetivos sino apoyar al movimiento asociativo con el fin de conseguir una sociedad participativa, organizada y crítica”.

viernes, 21 de octubre de 2011

La Junta de Andalucía invierte más de 3 millones de euros en Estepona en políticas de Empleo

La delegada provincial de Empleo en Málaga confronta el modelo popular “que cuestiona las prestaciones a los desempleados y que parece apostar más por la privatización de servicios públicos, tras el desprestigio del mismo, los recortes y despidos frente a la formación, la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo como desarrollamos los socialistas”


Susana Radío, delegada de Empleo en Málaga de la Junta de Andalucía y David Valadez López, secretario general de los socialistas de Estepona han ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSOE de Estepona, previa a la celebración de un encuentro con los militantes de la agrupación local, con la temática de las políticas de Empleo y con vistas a la celebración de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La delegada provincial de Empleo aseguró que “en el gobierno andaluz que preside Pepe Griñán, las políticas de empleo son prioritarias y se trabaja desde el minuto uno para poner todos los medios que traten de aliviar la situación en estos momentos de crisis económica mundial. Centrándonos principalmente en políticas de formación, ya que estamos convencidos de que es a través de la formación la mejor vía para mejorar la productividad y la competitividad de la mano de obra de nuestras empresas”.

Para Radío “en esta línea precisamente de trabajo se invierten en Estepona más de 3 millones de euros, desarrollando políticas con el apoyo del ayuntamiento y de diferentes asociaciones y colectivos como el de discapacitados”. Sobre el taller de empleo que se desarrolla en la localidad, la delegada indicó que “se benefician de su desarrollo 36 personas, con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y donde se forma a personas en nuevos yacimientos de empleo y nuevas profesiones que están teniendo una mayor demanda actualmente en nuestra sociedad”. En concreto Radío habló de “la ayuda a domicilio o la recuperación funcional de personas con problemas de movilidad”.

“Sin olvidar el fomento de actividades para mejorar la empleabilidad de personas con dificultades, como son los discapacitados. En concreto hablo de los dos centros especiales de empleo que se desarrollan en el municipio, cuyo requisito es que el 70 por ciento de los trabajadores tengan algún tipo de discapacidad –superior al 33 por ciento- y que se dedican una al comercio al por mayor de artículos cosméticos y de higiene personal y la otra a la prestación de servicios de jardinería y limpieza”, indicó la delegada.

Susana Radío indicó también que “se desarrollan en Estepona acciones de formación a través de cursos sobre nuevas tecnologías y de conocimiento de idiomas, en su mayoría. Unos módulos donde destaca la especialización y la innovación y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo”. A los que sumó el “Plan de Oportunidades laborales dirigido a los trabajadores del sector de la construcción que en la localidad se dedicará a realizar mejoras y rehabilitar el colegio público Federico García Lorca”.

“Un conjunto de medidas que contrasta con las políticas que desarrolla el PP allá donde gobierna, un partido que cuestiona las prestaciones a los desempleados y que parece apostar más por la privatización de servicios públicos, como ha ocurrido aquí en Estepona durante esta misma semana en el ayuntamiento. Recortes, despidos y desprestigio al sector público de los populares frente a la formación, la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo como desarrollamos los socialistas”, señaló la delegada provincial de Empleo.

El secretario general de los socialistas locales, David Valadez presentó a Radío como “una persona muy cercana a Estepona y al PSOE local y que siempre, en el desempeño de sus responsabilidades orgánicas, así lo ha demostrado, como miembro de la dirección provincial y máxima responsable de las políticas sociales del PSOE de Andalucía. Y en el desempeño de sus funciones institucionales, como responsable de Empleo de la Junta en la provincia”.

Mar Jiménez: “Para los socialistas las políticas sociales son intocables y no se deberían jugar con ellas”

Los candidatos socialistas por Málaga han defendido “la gestión que se ha hecho en los últimos años por ser nuestro principal aval de cara a las elecciones” destacando las inversiones en infraestructuras en la provincia y las inversiones en políticas sociales “que el PP pone en peligro, cuando no elimina allá donde gobierna”



Los candidatos socialistas en la sede del PSOE local.
Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados por Málaga Mar Jiménez y José Andrés Torres Mora han ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSOE de Estepona en la que han informado de la gestión del gobierno central en la provincia de Málaga y han comentado las principales líneas del programa de los socialistas de cara a las próximas elecciones generales.

El secretario general de los socialistas locales, David Valadez presentó a los candidatos socialistas indicando que “esta comparecencia se enmarca dentro de la campaña socialista para explicar la gestión que se ha hecho en los últimos años por que ese debe ser nuestro principal aval de cara a las elecciones”. Reiteró, como en anteriores ocasiones, que “la campaña de los socialistas va a ser austera, porque la situación actual y la ciudadanía no comprendería hacerla de otra manera, por lo que actividades como esta serán los actos centrales de la misma. Persuadir a los futuros votantes desde lo que se ha hecho, desde la gestión ofrecida por los socialistas”.

La candidata socialista Mar Jiménez ha señalado que con la gestión del gobierno central en la última legislatura “Málaga ha tenido una inversión de 6.000 millones de euros, haciendo de la provincia la primera en infraestructuras y la mejor comunicada por tierra, mar y aire. Con una inversión de 240 millones de euros en el puerto de la capital o con más de 1.600 millones en el aeropuerto y en el ciclo integral del AVE plenamente completado. Añadiendo en la parte más occidental la inversión en el soterramiento de la N 340 a su paso por San Pedro de Alcántara”.

“Estas infraestructuras, aún siendo en la capital, tienen a su principal beneficiaria a la Costa del Sol y a su industria turística. Una industria turística fuerte que genera empleo y riqueza y que con las inversiones han posibilitado que sólo con la ejecución de obras del aeropuerto se han generado unos 200.000 empleos de forma directa e indirecta”.

Pero para la candidata “los socialistas no solo nos hemos preocupado de las infraestructuras, sino de las personas y su protección, por lo que en toda la provincia se han destinado 4.050 millones de euros. Para los socialistas ha sido una prioridad el atender a las personas y sus necesidades por encima de inversiones”, pero sin olvidar proyectos como el de la “hiperronda, que estará funcionando en los próximos días o el del corredor ferroviario de la Costa del Sol, para cuya defensa los socialistas vamos a impulsar alegaciones al proyecto para defender su trazado en el transporte de viajes. La Costa del Sol necesita un transporte público, sostenible y de calidad que genere la movilidad de la costa desde Nerja a Manilva, esa es nuestra apuesta y propuesta”.

Jiménez ha indicado que los socialistas “pelearemos por salir de esta situación económica que está maltratando a muchas personas. Queremos crear empleo y buscar soluciones de consenso, con un gran acuerdo para el empleo, que deberá pasar por la formación y la igualdad de oportunidades y por orientar a nuevos sectores como el de las energías renovables, agroalimentación biotecnologías, etc. Y por renovar a sectores como el del turismo y el transporte potenciando su innovación”.

La candidata socialista indicó por último que “garantizar derechos y preocuparnos por las personas, por su protección, por su sanidad, por su educación, por sus pensiones y derechos o prestaciones como la dependencia es nuestra seña de identidad frente a los recortes y las privatizaciones como las vistas en el día de ayer propiciadas por el gobierno local del PP”.

Por su parte José Andrés Torres Mora ha indicado que por parte de los socialistas “se presentarán alegaciones ante el proyecto del corredor ferroviario del mediterráneo” aunque ha resaltado que “hay que diferenciar muy bien la red de transporte de mercancías y la red de transporte de viajeros, ya que esta diferenciación no está quedando claro y se confunden ambas líneas”.

Para Torres Mora “una persona vota a un partido por muchas razones diferentes y no sólo por una decisión o una inversión concreta y a estas alturas todos saben que el PP significará un recorte a las prestaciones sociales, ya que es lo que hacen allí donde gobiernan”. Para el diputado “los populares están más preocupados por recortar el número de profesores que el fracaso escolar, más preocupados por privatizar la sanidad que por ofrecer un servicio gratuito y de calidad que paguemos entre todos”.

El diputado por Málaga y candidato socialista nuevamente en las próximas elecciones confía en que a menos de un mes del 20 N “las personas sepan valorar el estado de bienestar que se ha alcanzado con los socialistas en el gobierno, un estado que debemos defender y mantener en estos momentos más que nunca dada la situación de crisis y poder proteger a los más frágiles y vulnerables”. Por lo que cree que en la campaña es el momento de que el PSOE haga reflexionar a los ciudadanos para que valoren justamente las consecuencias que pueden tener sus votos”.

“La sanidad, la educación, la protección social, las pensiones, el estado de bienestar conseguido en los últimos años en nuestro país debe ser la bandera que enarbolen los socialistas. El PP está dando muestras de que no confía en este modelo social haya donde gobierna actualmente y ya lo demostró en el gobierno central cuando tuvo la posibilidad de gestionar el dinero de todos”. Torres Mora llamó a los ciudadanos a “decidir el nuevo gobierno desde la reflexión y valorando lo que han hecho en los últimos años los gobiernos socialistas de forma global, ya que con sus votos son los que mandan”.

VÍDEOS


Noticia de Televisión Estepona:


jueves, 20 de octubre de 2011

La empresa a la que se le adjudique el servicio de playas y jardines obtendrá un beneficio “bestial”

El gobierno local del PP ha aprobado esta mañana en sesión plenaria la privatización de la gestión de las playas y jardines del municipio de Estepona con la oposición de los concejales del grupo municipal socialista


Imagen de la playa de El Cristo de Estepona
El portavoz del PSOE en el pleno de la corporación, David Valadez, ha recordado que el presupuesto base de licitación, para la adjudicación de ambos servicios, tiene un importe anual de 6.959.928 euros de los que 780.108,93 euros corresponde al IVA cuando el coste salarial de los trabajadores adscritos a los servicios de playas y jardines es de 4.071.360,04 euros.

“El beneficio que va a obtener la empresa adjudicataria va a ser bestial ya que, a tenor de los propios números aportados por la delegación municipal de Personal, a este beneficio hay que añadirle” el hecho de que el ayuntamiento pone a disposición de la empresa adjudicataria las instalaciones del vivero municipal y se afirma que “una vez cubiertas las necesidades del servicio, los excedentes de las plantas producidas podrían ser utilizadas por la empresa adjudicataria, pudiendo obtener beneficios”.

Además, el ayuntamiento pone a disposición del contratista el parque de vehículos municipal adscrito a ambos servicios así como el equipamiento de maquinaria y herramientas.

Por otro lado, Valadez informa que el precio del contrato podrá ser objeto de revisión, con carácter anual. La revisión de precios tendrá lugar cuando el contrato se hubiese ejecutado en un 20 por ciento y haya transcurrido un año desde el comienzo de su ejecución.

El plazo de ejecución del contrato será de cuatro años prorrogable a otros dos años más.

El PSOE ha lamentado, además, que en el pliego de condiciones sólo se contempla como una mejora a aportar por la empresa la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes del parque municipal de Los Pedregales “por lo que su mantenimiento y viabilidad dependerá única y exclusivamente del capricho de un empresario que si no lo aporta como una mejora en la oferta que presente al ayuntamiento quedará condenado al más absoluto de los abandonos”.

Además, “no se incluye en este estudio el coste del canon que se abona por depositar los residuos procedentes de playa, en un vertedero autorizado, al ser soportado este cote por el ayuntamiento”.

El también secretario general de los socialistas locales, David Valadez, ha justificado el voto en contra de su grupo en dos cuestiones: “ni compartimos las privatizaciones, ni nos gustan los pliegos que han elaborado, ni somos partidarios de que el personal municipal pase a la empresa privada”.

García Urbano se niega una vez más a hacer público su patrimonio y el del resto de sus concejales

El PP impide, del mismo modo, que los empresarios del municipio puedan cobrar lo que el ayuntamiento les adeuda a través del ICO

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha lamentado que el gobierno local del Partido Popular (PP) haya impedido la aprobación de las tres mociones que el PSOE ha presentado en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el capítulo de asuntos urgentes. Así, el PP se ha puesto a que el ayuntamiento se acoja a la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se cree una comisión para "dar transparencia a las ayudas y que se paguen a las pequeñas y medianas empresas sus facturas por orden de antigüedad y no por amistad".

Valadez recordó que sólo existe de plazo hasta el 30 de noviembre de 2011 para solicitar esta línea de crédito, por lo que urge, ir realizando los preparativos, de un trámite que según ha indicado es muy sencillo, al no necesitarse la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como ha demostrado, entre otros, el ayuntamiento de la vecina localidad de Manilva.

Del mismo modo, el gobierno local del PP ha impedido que el pleno aprobase la obligación de que todos los cargos electos miembros de la Corporación hagan público en la página web del ayuntamiento sus declaraciones de bienes y la posible existencia de incompatibilidades que pudiesen reportar algún beneficio económico. El PSOE trató, sin éxito, de que Estepona cumpliese con la resolución del Parlamento Andaluz aprobada a tal efecto.

Valadez asegura que "no tiene sentido que en municipios vecinos como el de Marbella llevan a gala la aplicación de la transparencia en la gestión pública, o en la propia Diputación Provincial de Málaga, de la que forman parte dos miembros del PP de Estepona", al dar a conocer las declaraciones de bienes, mientras "Estepona hace justo lo contrario".

Por último, el PP también ha impedido que el pleno de la Corporación se oponga al despido de trabajadores públicos: trabajadores de empresas públicas municipales y de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de la ciudad.

Además el PSOE solicitaba que el pleno reconociera el trabajo desempeñado por estos trabajadores, apoye el carácter público en la prestación de servicios y se oponga a cualquier intento de privatización de éstos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un millón de euros de beneficio para la empresa que se haga con la concesión del servicio de limpieza

El gobierno local del PP excluye al centro de APRONA de la limpieza municipal

El PSOE de Estepona denuncia que la privatización del servicio de limpieza de las dependencias, edificios y colegios del ayuntamiento va a suponerle al municipio un gasto de más de cuatro millones de euros, un millón más de lo que en la actualidad tiene que desembolsar el consistorio para el mantenimiento de las mismas dependencias y el sueldo de las 109 trabajadoras adscritas a este servicio.

Así, la concejala socialista, Cristina Rodríguez, informa que en el pliego de condiciones, que se someterá a votación el próximo jueves en sesión ordinaria, se establece que el “presupuesto base de licitación tiene un importe anual de 4.001.581,90 euros. De la cantidad anterior, corresponde en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido: 610.410,80 euros” cuando “en la actualidad el coste salarial de los trabajadores adscritos al servicio de limpieza asciende a 2.926.034,63 euros y el coste total del suministro de artículos de limpieza (droguería), y detergentes, jabones y químicos asciende a 104.415,67 euros con IVA”, según se recoge en el mismo expediente.

“Es evidente que la privatización de este servicio supone simple y llanamente un negocio tremendo para una empresa privada, que ganará como mínimo un millón de euros a costa de los bolsillos de todos los esteponeros”, aseguró Rodríguez quién, además, indicó que “en el propio pliego se contempla la posibilidad de que los beneficios sean incluso mayores” ya que se asegura textualmente que “la revisión de precios tendrá lugar cuando el contrato se hubiese ejecutado en un 20 por ciento y haya transcurrido un año desde el comienzo de la ejecución”.

La concejala socialista, por otro lado, indica que el gobierno local del Partido Popular (PP) propone una concesión por un plazo de cuatro años ampliable a otros dos años más y lamentó que, “prueba de la absoluta insensibilidad social de este gobierno local, entre las instalaciones y edificios municipales y colegios se excluye la limpieza de las dependencias de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), que sólo aparece como una posible mejora de la empresa adjudicataria”.

“La limpieza y el mantenimiento del centro de APRONA va a pasar a depender, simple y llanamente, de una posible mejora que aporte la empresa concesionaria”, aseguró la edil quién, por último, se preguntó “los motivos por los que el alcalde ha excluido del listado de dependencias a un centro que es una referencia social y que siempre ha sido mimado por el Ayuntamiento de Estepona”.

martes, 18 de octubre de 2011

El PP lleva a pleno un expediente urbanístico, sin convenio previo, que supone alterar el firmado en 2005

El grupo municipal socialista de Estepona ha criticado el hecho de que el gobierno local del PP lleve a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el próximo jueves, una modificación puntual de elementos para cambiar el uso hotelero de la única parcela que con esta calificación se encuentra en el casco histórico a uso residencial incumpliendo el convenio firmado en diciembre del 2005 que preveía esta modificación “a cuenta de la revisión del PGOU”


El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, asegura que según se acredita en el expediente urbanístico “la parcela objeto de la modificación, Partido de Monterroso (en el parque central frente al juzgado de instrucción número uno), cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y tiene una edificabilidad asignada de 8.092 metros cuadrados de techo. Su destino es exclusivamente hotelero”.

Aja Inmobiliaria 2000 S.L, en su calidad de propietaria de la parcela, propuso al ayuntamiento de Estepona la modificación de las condiciones urbanísticas del citado solar, modificando el uso hotelero existente, por el uso residencial comercial. A ese efecto en diciembre del 2005 se firma un convenio entre la propiedad de los terrenos y el ayuntamiento en el que se asegura textualmente que “el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona se compromete a dotar a los terrenos a los que se refiere el presente convenio de las condiciones urbanísticas que a continuación se especifican en el Expediente de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Estepona”. Se añade que “el presente convenio tendrá vigencia hasta la concesión de licencia de edificación sobre la parcela definida”.

De esta manera esta modificación, a cuenta de la revisión del PGOU, “hubiese computado a la hora de obtener nuevas zonas verdes y equipamientos en el futuro planeamiento de la ciudad que ahora, vía modificación puntual de elementos y sin que medie nuevo convenio urbanístico, desaparece”.

Para el también secretario general de los socialistas locales, David Valadez, con independencia de que en los informes que obran en el expediente se asegura entre otras cuestiones que “no se acredita la propiedad de los terrenos” y de que “se trata de una modificación puntual de elementos que modifica un uso pormenorizado y propone unas medidas superiores a la media establecida para la zona en el expediente de adaptación del PGOU de Estepona a la LOUA siendo por tanto una modificación estructural del mismo” desde el PSOE queremos manifestar lo siguiente:

• Este expediente supone la anulación, por la vía de los hechos consumados, de un convenio firmado por el ayuntamiento en el año 2005. El alcalde debería haber firmado otro nuevo convenio para dejar sin vigor al anterior.

• La voluntad del gobierno local del PP pasa por alterar la calificación urbanística de una parcela con uso hotelero para convertirla, sin esperar a la revisión del PGOU actual, en residencial.

Mientras que el anterior gobierno local llevaba a pleno expedientes urbanísticos que habían sido firmados con anterioridad a cuenta de la revisión del PGOU para aumentar las zonas verdes y disminuir la edificabilidad, caso de La Cala, el PP altera las condiciones urbanísticas y exime a los promotores de las obligaciones que le son propias si su convenio se incluye en la revisión del PGOU y no se recurre a una modificación puntual: zonas verdes, espacios dotacionales, etc.

lunes, 17 de octubre de 2011

La privatización del servicio de alcantarillado supone un incremento de un 83 por ciento en la tarifa de enganche

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha confirmado “las peores previsiones que se venían barajando tras el anuncio realizado por el PP de iniciar un proceso de privatización de los servicios municipales”


El secretario general de los socialistas locales,
David Valadez
Así, el también secretario general de los socialistas esteponeros, ha anunciado que su grupo político votará en contra en la próxima sesión plenaria de la privatización del servicio de alcantarillado ya que va a suponer un incremento de más de un 83% en la tarifa de enganche, un aumento también de la cuota de consumo del alcantarillado y de la cuota de servicio.

“En definitiva el PP incrementa de una manera bestial la presión fiscal sobre los ciudadanos en un concepto, el del alcantarillado, por el que ha llegado a manifestarse en la calle y que prometieron que iba a desaparecer. No sólo no lo suprimen sino que lo incrementan de una manera desproporcionada”, aseguró.

El dirigente socialista indica que en la documentación que obra en el expediente se fija un precio de enganche, para ponerlo al cobro a partir del 1 de enero del 2012, que asciende a 110 euros frente a los 61 euros que aparecen en las Ordenanzas municipales del 2011.

Según los datos que maneja el propio ayuntamiento “durante el año 2012 se conectarán un total de 425 viviendas” lo que supone que sólo durante el próximo año habrá un total de 425 familias que tendrán que pagar más de un 83% por la conexión al alcantarillado público.

Estos 425 inmuebles “son sólo el 10% de las urbanizaciones del término municipal que se estima van a ser recepcionadas, atendiendo a las estimaciones realizadas por la delegación municipal de Urbanismo”.

“Por si esto no fuese suficiente la cuota de consumo del alcantarillado pasa de 0,17 euros/m3 a 0,18euros/m3 y la cuota fija de servicio alcantarillado, con carácter trimestral, pasa de 2,10 euros a 2,21”, asegura Valadez.

“Entre los ingresos previstos por enganches, cuotas fijas y de consumo la empresa concesionaria ingresará en el 2012 un total de 902.626, 71 euros. A ello habría que añadir que durante los años siguientes, a partir del 2013, la cantidad aumentará espectacularmente como consecuencia de la recepción de las urbanizaciones del extrarradio”.

En definitiva, indica el portavoz socialista, el PP “está provocando una subida tremenda de las tasas de alcantarillado, subiendo todos los conceptos hasta situar algunos de ellos en más de un 83%. La empresa concesionaria se está garantizando un negocio seguro a costa de los bolsillos de todos los esteponeros. El PP, además, demuestra su absoluta hipocresía y la manera tan cínica de la que ha estado riéndose de todos los esteponeros. En campaña electoral, e incluso antes, convocaba manifestaciones para pedir la supresión de esta tasa y ahora que gobiernan, y con mayoría absoluta, la sube de manera bestial”.

“Que se quiere hacer negocio, a costa de los esteponeros, es más que evidente”. Así, se recoge en el pliego de adjudicación del servicio que “la concesionaria, cuando haya una petición de vertido formalizada por el promotor de un inmueble en el que sea necesario ampliar la red existente, confeccionará un estudio técnico, con su presupuesto correspondiente, en el cual se incluirá la ampliación de la red existente. El importe de estos trabajos deberá ser satisfecho por el promotor o solicitante, a la presentación del presupuesto, y el trabajo ejecutado por la concesionaria”.

Desde el PSOE se asegura que se da la paradoja de que “como el concesionario se retribuirá mediante los ingresos obtenidos por el cobro de las tarifas que deben abonar los usuarios del servicio y el ayuntamiento percibirá de la concesionaria un canon inicial (de entre 1,2 y 3 millones de euros) y un canon variable, cuanto más cobre la empresa concesionaria más ingresará el consistorio”.

Valadez ha criticado, por otro lado, “cómo se demuestra que el señor García, hoy alcalde de Estepona, mintió descaradamente en las pasadas elecciones. Así recuerda cómo el PP prometió que en cuestión de días iba a recepcionar todas las zonas del extrarradio que ya estaban consolidadas. Ahora en este expediente nos encontramos que “se estima por la delegación de Urbanismo que la recepción efectiva de la totalidad de las urbanizaciones podrá estar completada para la totalidad del término municipal en un plazo no superior a ocho años”.

VÍDEO
Rueda de prensa del portavoz del grupo municipal 
socialista en el ayuntamiento de Estepona:


domingo, 16 de octubre de 2011

La ordenanza de convivencia del PP es una copia de otros municipios ya que regula hasta aspectos universitarios

La concejala socialista, Nekane Garín, califica la Ordenanza de “excesivamente intervencionista y con un marcadísimo carácter recaudatorio”

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, lamenta que el gobierno local del PP pretenda hacer en Estepona un “copia y pega” de las ordenanzas de otros municipios a la hora de regular la ‘Convivencia y Protección del Espacio Urbano’ en la localidad.

Así, asegura que, en la parte referida al consumo de sustancias que puedan generar dependencia, se recoge textualmente que “se prohíbe la publicidad del tabaco en los centros de enseñanza superior y universitaria,…”. Para Garín es sorprendente que el PP no sepa que en Estepona “pese a los intentos del anterior alcalde, David Valadez, y gracias a su contumaz oposición, no hay universidad”.

La concejala lamenta, del mismo modo, que el alcalde pretenda sancionar con multas de entre 751 a 1500 euros el hecho de “esparcir, depositar y tirar toda clase de octavillas, propaganda o materiales similares y colocación de publicidad en los vehículos”.

“No sabemos si también pretende prohibir la publicidad de los grupos políticos ahora que se acercan distintos comicios”, manifiesta Garín.

Otro aspecto criticable de este borrador de ordenanza es “su excesivo carácter intervencionista y su extraordinario afán recaudatorio”. Así, y por ejemplo, se prohíbe “la limpieza de escaparates, tiendas, puestos de venta, establecimientos comerciales, etc…de forma que se ocasione suciedad en la vía pública”.

También se obliga a los propietarios de jardines particulares a garantizar la “limpieza y las condiciones higiénicas y de salubridad, tanto en lo referente a las hierbas como a los desperdicios, el estado fitosanitario de las plantaciones o la poda y tratamiento del arbolado”.

“El colmo del intervencionismo absurdo que persigue el PP es que se prohíbe, también, utilizar trituradores domésticos que evacúenlos productos a la red pública de saneamiento”.

En definitiva, para el PSOE este borrador de Ordenanza municipal es “en muchos casos, una copia mala de otros municipios que tiene un marcadísimo carácter recaudatorio y excesivamente intervencionista”.

La concejala socialista, Nekane Garín, manifiesta que “la elaboración de una Ordenanza de este tipo debe estar muy consensuada y nosotros, como grupo político, realizaremos distintas aportaciones para que puedan ser tenidas en cuenta pero, desgraciadamente, eso no ocurrió en el anterior mandato cuando David Valadez trató de aprobar en pleno una Ordenanza y, tras entregar los borradores a todos los grupos políticos y mantener reuniones con asociaciones vecinales y colectivos sociales, no contó con el respaldo político necesario del pleno de la Corporación”.

“Nosotros queremos que se acabe con el carácter recaudatorio y que prime la inserción social de modo que si hay un infractor, especialmente si es menor, éste pueda resarcir el daño causado prestando una labor en beneficio de la comunidad”, concluyó Garín.

viernes, 14 de octubre de 2011

El PSOE de Estepona denuncia la cesión de una parcela de 14.555 m² para la construcción de un colegio privado

David Valadez acusa al equipo de gobierno del popular García Urbano de querer ceder una parcela pública para equipamiento social y educativo en la zona de ‘El Marqués’ –junto al municipio de Benahavís- para la construcción de un colegio privado, en lo que supone una despatrimonialización del municipio de Estepona


David Valadez López, portavoz y secretario
general del PSOE de Estepona 
El portavoz y secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado lo que “ocurrirá en el próximo pleno ordinario del día 20 de octubre, a tenor de la información facilitada en la comisión informativa del área Socio-Cultural celebrada ayer”. Valadez ha dado lectura al punto a modo de introducción, de lo que, a su juicio no es más, que otra muestra del modelo de ciudad del equipo de gobierno municipal que dirige el alcalde popular García Urbano.

El punto, según el portavoz socialista, habla de un “cambio de uso de la parcela de equipamiento social con superficie de 2.555 metros cuadrados existente en el sector SUP E6 ‘El Marqués’, para la tramitación de un expediente de concesión administrativa conjunto con las parcelas educativas colindantes a la descrita, con el fin de unificarlas para obtener una parcela única de 14.555 metros cuadrados.

La concesión administrativa se tramitará con el objetivo de la creación de un centro educativo privado que constará de dos líneas educativas de infantil y primaria (8.100 metros cuadrados) y tres líneas educativas de secundaria (5.763 metros cuadrados), por lo que se necesitará una parcela que como mínimo tenga 13.863 metros cuadrados para poder cumplir con la normativa de superficies de centros educativos de la Junta de Andalucía”.

Para Valadez el gobierno popular muestra “un apego sistemático con respecto a las privatizaciones y según vemos ahora también, con la despatrimonialización del consistorio con la cesión de una parcela pública de uso educativo y de equipamiento social junto al municipio de Benahavís”.

“Lo que nos plantea el equipo de gobierno es que dos parcelas para uso público sean unificadas con el fin de comenzar un expediente administrativo para cederla a un proyecto privado, donde se construirá un colegio que no será ni público, ni concertado”, ha asegurado el edil socialista.

El secretario general de los socialistas locales cree que “por este capricho del señor García Urbano, el municipio perderá equipamiento público para favorecer a un grupo privado, sin haber puesto antes la misma parcela a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un centro público o al menos concertado, donde todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acudir al centro”.

Para Valadez no se entiende que “una parcela donde puede realizarse un colegio público, un centro de día de mayores, un hogar del pensionista, un albergue juvenil, un centro para las mujeres que sufren malos tratos, para menores en situación de desamparo o desprotegidos, etc. Se destina para que unos señores particulares instalen un proyecto privado, del cual, obtendrán beneficios para ellos mismos a costa del suelo público de todos los esteponeros y esteponeras”. El expediente no aporta ningún tipo de escrito o documento respecto a la no disposición de la Junta de Andalucía a construir en la misma parcela centros educativos, ni su puesta a disposición a la administración autonómica.

Para el edil “lo normal es que si se tiene un proyecto privado, se lleve a cabo en una parcela privada, no en una pública. Anteriores gobiernos municipales han cedido parcelas a la Junta para colegios privados y en alguna ocasión para el desarrollo de centros educativos concertados, pero el gobierno de García Urbano lleva esta cesión al límite del liberalismo y marca a las claras la preferencia por lo privado frente a lo público”. Valadez finalizó indicando que “esto no ocurría ni en los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Estepona”.

jueves, 13 de octubre de 2011

La secretaria de organización del PSOE de Estepona coordinará el Comité de Campaña de cara a las Generales del 20 N

Leticia Teboul dirigirá el comité de campaña de los socialistas locales con las miras puestas en las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre, acompañada de un equipo que también incluye a Encarna Tinajero, Teresa Gómez, Luis Gil y David Mercado


David Valadez junto a Leticia Teboul.
El secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, y la secretaria de organización del PSOE Estepona, Leticia Teboul, han presentado a los miembros del comité de campaña del PSOE local de cara a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el 20 de noviembre.

La propia secretaria de organización será la coordinadora de un comité que incluye a otros cuatro socialistas compañeros de la agrupación local, Encarna Tinajero, Teresa Gómez, Luis Gil y David Mercado. Valadez ha señalado la importancia de este comité “el primero que se conforma dentro de la normalidad orgánica que se instauró el pasado 14 de septiembre tras la constitución de la agrupación local del PSOE de Estepona”.

El secretario general también señaló, al igual que viene haciendo en sus últimas comparecencias, que “la sede del PSOE permanece abierta, en horario de mañana y tarde, para todos aquellos que se quieran dirigir a los socialistas locales. Las puertas están abiertas para todos los que vengan con ganas de trabajar por un proyecto socialista común, con el único fin de aglutinar a todas las personas que se sientan progresistas”.

Por su parte la secretaria de organización y coordinadora de comité ha afirmado que “la campaña para las elecciones del 20 de noviembre tendrá, como en el resto de agrupaciones socialistas del país, el denominador común de la austeridad, ya que no se entendería por parte de la ciudadanía, en los tiempos que corren, excesos ni otra forma de hacerla”.

“Pero la austeridad también tendrá su lado positivo, ya que permitirá plantear una campaña de contacto con el pueblo, no una campaña basada en el marketing y la publicidad”, siguiendo las pautas del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ‘Escuchar, Hacer y Explicar’. El eje central también girará en torno a las propuestas del PSOE y el programa electoral “frente a la falta de propuestas y programa oculto del Partido Popular”. Para Teboul, “es el momento de que los ciudadanos piensen muy bien qué modelo político y social quieren tener, ya que existen muchas diferencias entre los municipios y Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha o por partidos de izquierdas y progresistas”.

“Lo que Rajoy no cuenta, lo dice Esperanza; lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal; Rajoy calla, pero Feijoo actúa, como bien señaló hace unos días Rubalcaba”.

La campaña de los socialistas esteponeros se enmarca en las iniciativas del PSOE provincial, que “tiene previsto organizar 800 actos, pequeños actos, para entablar contacto directo con unas 50.000 personas”, según la coordinadora. También destacó que “el trabajo en red será protagonista en la campaña y en el diseño de la misma. Desde ahí podremos explicar medidas como la aplicación del impuesto de patrimonio para las rentas más altas, el por qué estamos en contra del copago de los servicios públicos y la defensa del estado de bienestar frente a las privatizaciones”.

Teboul invitó también a todos los que así lo estimen a participar a través de las páginas web del PSOE de Estepona y los perfiles de redes sociales de los socialistas, o desde la página web del candidato www.rubalcaba.es. Y finalizó recordando que a pesar del uso de las nuevas tecnologías “los socialistas no olvidamos y continuaremos con acciones como el puerta a puerta, el contacto directo con los vecinos, las llamadas por teléfono y con la tradicional noche de pegada de carteles que dan inicio a la campaña”.

martes, 11 de octubre de 2011

Manilva sí paga a sus proveedores a través del ICO y en Estepona ni se intenta

El PSOE de Estepona asegura que el hecho de que le ayuntamiento de Manilva ya haya firmado un crédito de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para Administraciones Locales viene a demostrar cómo el concejal responsable del área económica, Manuel Aguilar, “mintió descaradamente” cuando aseguró que “Estepona no podría beneficiarse de esta operación para pagar a sus proveedores por la deuda acumulada con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria”


El portavoz del PSOE, David Valadez, le recuerda a Aguilar que “si hubiese tenido el más mínimo interés y se hubiese preocupado de este asunto, en vez de hacer cábalas para ver cómo se quita de en medio a parte de la plantilla municipal, los empresarios de la ciudad a los que el ayuntamiento le adeuda alguna cantidad cobrarían en los próximos días”.

“Manilva no ha alcanzado nunca, en su historia, un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, no paga ni el atrasado ni el corriente, y sin embargo sí se beneficia de esta operación” asegura el dirigente socialista.

Prosigue asegurando que “para eso han tenido que relacionar a los proveedores, acordarlo en pleno, adjuntar el informe de la Secretaría, Intervención y Tesorería. Nada de eso se ha hecho en Estepona donde las prioridades van por otro sitio”.

El dirigente socialista recuerda que ésta es la segunda vez en la que “por culpa del PP el ayuntamiento no paga a los empresarios lo que les debe. En Manilva, en cambio, van a pagar en los próximos días 438.462,58 euros a un total de 58 proveedores que recibirán en sus cuentas bancarias entre los días 26 y 27 de este mes lo adeudado.

Este préstamo está garantizado por el ICO que abonará anualmente el 25 % de los ingresos que el ayuntamiento debía recibir con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado.

Los requisitos que han tenido que tener estos proveedores y empresas han sido estar constituidos como pequeña o mediana empresa, es decir, de menos de 250 trabajadores, estar al corriente de la Seguridad Social y Hacienda, que no haya entregas a cuenta y que la deuda sea posterior al 30 de junio del 2007 y anterior al 31 de abril de 2011.

El PSOE asegura que Estepona sufrirá el mayor desmantelamiento de los servicios públicos de su historia

“El PP está atacando de una manera muy clara servicios esenciales y nos tememos que esto es sólo el comienzo. El Partido Popular ha puesto en su punto de mira al sector público”, han denunciado esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales del PSOE de Málaga y de Estepona, Miguel Ángel Heredia y David Valadez, respectivamente

“Estepona va a sufrir el mayor desmantelamiento de los servicios públicos de su historia”, ha señalado el secretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez, tras conocer la intención del gobierno del PP de externalizar cinco servicios municipales lo que conllevará el traspaso de 274 trabajadores al sector privado.

El concejal socialista, que compareció en rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, considera que la privatización de servicios supondrá la creación de nuevas tasas lo que significará un aumento de la presión fiscal

El PSOE votará en contra de esta medida en pleno ya que defiende que los servicios tienen que ser públicos.

En este sentido, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que el PP se escuda en la crisis para privatizar servicios pero no para bajarse los sueldos. Así, ha recordado que “lo primero que hizo el PP al llegar al gobierno de la ciudad fue poner unos sueldos de 65 mil euros al año para los tenientes de alcalde”.

De esta manera el PSOE se posiciona “radicalmente en contra” de las privatizaciones anunciadas por el gobierno local del PP en los servicios de jardines, playas, saneamiento, cementerio y limpieza de edificios públicos.

Por ello, los socialistas esteponeros han presentado una moción en el consistorio oponiéndose al despido de trabajadores públicos. Reconociendo el trabajo desempeñado por estos trabajadores, apoyando el carácter público en la prestación de servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o la dependencia y rechazando cualquier intento de privatización de estos servicios y derechos esenciales para la sociedad.

Heredia ha denunciado que el PP ha iniciado el desmantelamiento del Estado del Bienestar en la provincia de Málaga por Estepona. “Sabemos de primera mano que entre los planes inmediatos del alcalde está la privatización de los servicios de limpieza de las dependencias municipales, de los jardines, las playas, el cementerio o el saneamiento, a corto plazo. El nuevo responsable del área de privatizaciones, cargo de confianza en el consistorio, tiene una ardua tarea por delante”, ha asegurado.

“El PP quiere que los ciudadanos paguen dos veces por los mismos servicios. La derecha está poniendo en riesgo las estructuras y los servicios del Estado Social. Con sus políticas de recortes y privatización y con el copago, están cuestionando el carácter universal, público y gratuito de muchos servicios públicos”, ha alertado.

Según el líder socialista y candidato por Málaga al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, “las políticas que promueven Mariano Rajoy y Javier Arenas supondrían el cierre de ambulatorios, la reducción del número de camas, la reducción de profesores y becas o el cierre de centros donde se atienden a dependientes”.

“No nos inventamos nada. Ya lo estamos viendo en las comunidades donde gobierna el PP como Castilla-La Mancha. Con estas políticas del Partido Popular las prestaciones para las más de 1.100 personas dependientes que hay en Estepona estarían en peligro, así como los 100 empleos directos que supone en el municipio la Ley de Dependencia. Con estos planteamientos, un Gobierno gobernado por Rajoy jamás destinaría a Estepona más de 170 millones de euros en pensiones, becas, cobertura al desempleo, prestaciones, etc. como sí ha hecho este Gobierno en 2011”, ha explicado.

“Ante esta esta amenaza para lo público que supone el PP, los socialistas nos comprometemos a garantizar el carácter público, universal y gratuito de nuestro Estado del Bienestar, sin la necesidad de copago ni de privatizaciones, sin cerrar hospitales, centros de salud o consultas”, ha concluido.

El PP sigue con su estrategia permanente de confusión

El grupo municipal socialista, ante las declaraciones efectuadas, en el día de hoy por el concejal del área económica, Manuel Aguilar, quiere recordar lo siguiente:
  • El informe de la liquidación del presupuesto lo realiza la intervención municipal.
  • En el año 2009 la titular de esta área, María Dolores Zanón, en el informe que acompañaba a la liquidación en lo referente al cálculo del remanente de tesorería advertía de que “es cierto que, aún habiéndose hecho todo lo posible, no se ha podido obtener toda la información necesaria que permita a esta Interventora garantizar que el importe obtenido es real”.
  • En su informe la interventora apuntaba que de la liquidación de 2009 habían sido suprimidos los proyectos de gastos de 2008, por lo que no se pudieron calcular “con la debida corrección” los excesos de financiación para gastos.
  • Éstas son las consecuencias de lo que el entonces alcalde, David Valadez, denunció en la Comisaría de Policía Nacional, que todavía sigue su curso judicial, “por la posible sustracción de archivos informáticos imprescindibles para la correcta formación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009”.
En conclusión, el entonces alcalde, David Valadez, denunció ante la Policía Nacional la sustracción de importante documentación que era imprescindible para que la entonces interventora pudiera hacer la liquidación del presupuesto del 2009. Las salvedades, en cualquier caso, fueron subsanadas en la liquidación del presupuesto del 2010 que fue dado a conocer en la sesión plenaria de carácter ordinario posterior a su firma.

lunes, 10 de octubre de 2011

Miguel Ángel Heredia y David Valadez ofrecen una rueda de prensa

Mañana martes 11 de octubre, a las 11:30 horas el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, comparecerá en rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal socialista y secretario general local, David Valadez, para hablar de asuntos de la actualidad municipal.


La comparecencia tendrá lugar en la sede del PSOE de Estepona, sita en calle El Cerrito, número 14, de la localidad.

Valadez quiere saber cuánto le costará al pueblo la “colaboración” de un arquitecto y recuerda que la ciudad cuenta con un Plan Especial de Protección

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, ha recordado al alcalde de la ciudad, el popular José María García, que en la ciudad ya existe un Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano que está vigente desde hace más de un año gracias al trabajo llevado a cabo por el anterior gobierno local

Estas declaraciones surgen tras el anuncio realizado por el gobierno local de contar con el arquitecto y diseñador australiano Dolnald Gray para establecer las bases de futuras colaboraciones dirigidas a la implantación de un plan de embellecimiento del casco urbano.

Ante este anuncio Valadez quiere saber si desde el gobierno local “no tienen ni idea de que existe un Plan Especial que está en vigor, los motivos por los que se ha contactado con este arquitecto y no con otros del municipio, en qué va a consistir su hipotética colaboración, cuánto va a cobrar, en concepto de qué y quién va a pagarle”.

Para el también secretario General socialista “lo de este gobierno local no tiene nombre. Cuando no hay un problema lo crea, cuando hay una solución la ignora y cuando dicen que no hay dinero acuden a alternativas costosas”.

Valadez asegura que un plan de embellecimiento del casco histórico “no debe recaer en las espaldas de un único privilegiado sino que tiene que ser fruto de un trabajo previo, consensuado, en el que han de participar no sólo más profesionales del sector sino, fundamentalmente, los vecinos afectados”.

En ese sentido recordó cómo el Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Histórico contó con alegaciones planteadas por particulares y grupos políticos y cómo se tuvo que aprobar, por mayoría absoluta, en el pleno de la Corporación hasta por tres ocasiones.

“Gracias a ese trabajo que el PP desconoce, y tras seis años de demora, conseguimos poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de contemplar una zona de protección arqueológica, ubicada, especialmente, en las inmediaciones de la Casa Consistorial, que incluirá los vestigios de valor del patrimonio histórico. Los restos de la muralla del Castillo de San Luis, la Torre del Reloj y la iglesia de Los Remedios son algunos de los monumentos que forman parte del catálogo de edificios protegidos dentro del plan, que se completa con una lista de inmuebles del centro urbano a conservar”, recordó Valadez.

Por último, el portavoz socialista recordó que “desde la puesta en marcha de este plan han sido decenas las licencias de obras concedidas para la rehabilitación o construcción de inmuebles privados que están suponiendo la creación de puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción”.

jueves, 6 de octubre de 2011

El PSOE lamentala “ausencia total” de actividades culturales en el municipio

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, ha lamentado que para los próximos meses el ayuntamiento de la localidad, a través del área de Cultura, no “tiene prevista la celebración de actividad alguna” lo que, en su opinión, “resulta absolutamente lamentable”

“Es evidente quelas prioridades de este gobierno no pasan por potenciar la cultura tal y comose acreditó en el pasado verano. Ya podrían aprender de la gestión que en este ámbito se ha venido desarrollando en los últimos años en los que se organizaban conciertos como el de Enrique Bunbury, Fondo Flamenco, Chambao, Se Llama Copla, o se creaban nuevos espacios culturales como ocurrió con la ampliación de la Biblioteca o con la creación de una infantil”, aseguró Garín.

Todo ello,aseguró, “gracias a la existencia de subvenciones supramunicipales y al empuje dela iniciativa privada que confiaba en la labor que se estaba desarrollando desde el consistorio”.

La edil también recordó cómo gracias a “la voluntad política existente se remodeló totalmente la Casa de la Juventud, en la Plaza de las Flores, que se encontraba en un pésimo estado o se acondicionaron todos los exteriores de las Escuelas del Padre Manuel”.

En la actualidad “no sólo no hay actividades culturales sino que también han quitado todas las salas de exposiciones”. Por este motivo, aseguran desde el PSOE, “los jóvenes de la ciudad con inquietudes culturales no tienen la posibilidad de exponer en ningún sitio ya que el gobierno local ha cedido todo el edificio de la Casa de la Juventud que era el espacio destinado a este fin”.

Frente a esta “inexistenciade interés cultural por el PP los socialistas propugnamos un acceso a la cultura respetuoso con las personas y que tienda puentes entre ellas, al margen de su nivel socioeconómico. Apostamos por una promoción cultural que impulse acciones encaminadas a la producción, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias, elapoyo a la creación individual o colectiva, con especial atención a la extensión de la lectura y del conocimiento y de la información, como instrumentos de promoción personal y colectiva”.

“Estepona necesita una propuesta diversa, variada y de calidad, que ponga de manifiesto las diferentes formas de aproximación a las manifestaciones culturales”, que es “justamente lo contrario de lo que está ocurriendo en la actualidad”.

Valadez lamenta las “mentiras permanentes” del PP en este caso sobre Disciplina Urbanística y sobre la Revisión Catastral

El PSOE de Estepona vuelve a lamentar una vez más la absoluta campaña de intoxicación llevada por el actual gobierno local del PP contra el anterior gobierno local en lo que supone un auténtico despropósito en el que la mentira se erige como principal baluarte

El portavoz del PSOE en el municipio asegura, además, que “todo es tan kafkiano que resulta que viene a dar lecciones de moralidad el que promovió, en referencia al actual alcalde José María García Urbano, un edificio en Marbella, que cuenta con 34 viviendas, locales y aparcamientos, de manera ilegal sobre un suelo de equipamiento público lo que llevó incluso al TSJA a ordenar su paralización que fue incumplida por sus propietarios”.

Valadez lamenta que el actual gobierno local nada más llegar al área municipal de Urbanismo “se haya quitado de en medio a los técnicos que se encargaban del departamento que son los mismos que pueden contarle la enorme cantidad de reuniones que, por primera vez en la historia de este ayuntamiento, se mantuvieron con los técnicos responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para tratar de ir resolviendo los muchísimos problemas heredados”.

“De esta manera el ayuntamiento firmó un Plan General de Inspección Urbanística Municipal para el cuatrienio 2009-2012 en colaboración con la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Valadez notificó este acuerdo al área de Urbanismo y a la Policía Local, que fueron los encargados de la elaboración de un inventario de las edificaciones que, con o sin licencias, se ubiquen en el suelo no urbanizable del término municipal de Estepona y que se encuentren en curso de ejecución o estén finalizadas.

"Es aconsejable priorizar la labor inspectora y de vigilancia del cumplimiento de la legalidad vigente en los suelos que el planeamiento territorial y municipal clasifican como no urbanizable adscrito a alguna categoría de especial protección y de los que se destinan a parques, jardines y espacios libres", aseguró Valadez en la firma de ese importante documento.

El ayuntamiento de Estepona, durante los últimos tres años, ha estado trabajando en todo momento codo con codo con la Junta de Andalucía en este ámbito y eso fue gracias a la profesionalidad de los técnicos municipales y al importante esfuerzo llevado a cabo en la materia.

Revisión catastral

Por otro lado, el portavoz socialista también se ha referido al anuncio realizado por el primer edil sobre la revisión de los valores catastrales del municipio y le ha recordado que, gracias las gestiones llevadas a cabo en esta materia por el anterior gobierno local, la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, remitió el pasado mes de enero una misiva al Consistorio en la que anuncia que se han dado instrucciones al gerente territorial de Málaga para la puesta en marcha de los trámites necesarios para el inicio de la revisión catastral.

Valadez recuerda que la que rige el municipio en la actualidad se aprobó en 2007 y entró en vigor un año después, pero tendrían que pasar un total de cinco años (a contar desde entonces) para que el municipio tuviese unos nuevos parámetros.

Sin embargo, y fruto del trabajo del anterior gobierno local que ahora el PP pretende rentabilizar sin pudor alguno, la carta remitida desde el organismo estatal el pasado 13 de enero aseguraba que “se considerará la posibilidad de incorporar el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de Estepona entre las ponencias de valores a aprobar en 2013, con efectos tributarios en 2014, primer año que podría ser viable la aprobación de la ponencia de valores, de acuerdo con la normativa catastral vigente”.

La misiva enviada en enero por el catastro en el que anunciaba el inicio de la revisión catastral es respuesta a la solicitud realizada por el gobierno, que presidía David Valadez, que pidió en diciembre pasado al gerente territorial del Catastro, Francisco Pérez-Vivar, el inicio de los trámites para realizar una nueva ponencia de valores con el fin de atemperar el impacto originado por la aplicación de la misma y disponer de unos valores más acorde con los tiempos actuales.

La solicitud remitida a la Dirección General del Catastro iba acompañada de distintos informes jurídicos y técnicos aportados por la delegación municipal de Urbanismo, “a fin de demostrar la necesidad imperativa de que la Ponencia de Valores se modifique a la baja”.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El PSOE acusa al gobierno local “de ir en contra de las pequeñas y medianas empresas del municipio”

Cuando el ayuntamiento pagaba con el anterior mandato votaron en contra de solicitar un ICO para pagar a las pequeñas y medianas empresas y ahora que por su incapacidad de gestión no pagan tampoco hacen nada para desbloquear el expediente

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Estepona, David Valadez, ha acusado al gobierno local del PP de “ir en contra de los intereses de las empresas del municipio a las que el ayuntamiento le adeuda importantes cantidades económicas”.

Además, Valadez lamenta que “la argumentación que se emplea para ir en contra de la dinamización de la economía local es absolutamente peregrina y falaz”. Así recuerda que cuando el ayuntamiento de la ciudad ha estado pagando, bajo el anterior mandato local, el corriente de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, y también una parte de la deuda acumulada mensualmente por gobiernos anteriores, la ciudad pudo beneficiarse de distintas subvenciones procedentes de administraciones supramunicipales.

Recuerda el edil socialista que “gracias al esfuerzo y a la capacidad de gestión demostrada pro el anterior gobierno se alcanzó un histórico acuerdo con ambos estamentos ya que era la primera vez que el ayuntamiento cumplió con sus obligaciones a diferencia de lo que está haciendo el actual gobierno local”.

“De no haber sido así la ciudad no pudo haberse beneficiado ni de un solo céntimo de euro de las dos ediciones del Plan E”, aseguró.

Además a Valadez le llama poderosísimamente la atención el hecho de que “cuando el ayuntamiento sí pagaba a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria el PP votó en contra de una operación de crédito, a través del ICO, para saldar la deuda con los proveedores y ahora que el ayuntamiento no paga dicen que no se puede solicitar”.

“Al PP le dio igual que se pagase o no a la Seguridad Social en la oposición y por eso antes, al igual que ahora, se opuso a esta operación que hubiese permitido saldar la deuda con más de 600 empresas locales”, aseguró.

Por otro lado, Valadez asegura “taxativamente” que la argumentación empleada por el edil de Hacienda, Manuel Aguilar, es “rotundamente falsa”. “Sólo hay que comprobar cómo municipios con importantes deudas con ambos estamentos como Marbella, o incluso Manilva que tampoco paga, ni ha alcanzado nunca un acuerdo con ambos estamentos, sí han solicitado beneficiarse de estas operaciones y ya incluso las tienen cerradas con distintas entidades bancarias”.

“El problema del PP de Estepona es muy claro. No se han preocupado ni un solo segundo de esta cuestión y les ha pillado el toro. Seguramente si hubiesen destinado su tiempo en resolver los problemas de los empresarios locales y no en ver cómo se las tenían que imaginar para aumentarse espectacularmente sus sueldos el problema estaría resuelto”.

Por último, Valadez lamentó que sea Aguilar, el que cobra al año unos 65 mil euros, el que “diga una vez más que no hay dinero”. Para los socialistas está claro “el ayuntamiento no tendrá dinero pero para que ellos cobren unos sueldazos escandalosos no hay problemas. Al igual que no los hay para que contraten a 17 cargos de confianza cobrando otro verdadero pastón”.

martes, 4 de octubre de 2011

El PSOE apuesta por inversiones en el inicio de la precampaña electoral en Estepona

Pilar Serrano defiende las inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia durante los últimos ocho años, que ascienden a más de 6.000 millones de euros, “el triple que con el PP”
El secretario general del PSOE de Estepona, acompañado de la candidata al Senado por el PSOE Pilar Serrano y del delgeado provincial de Hacienda y Administración Pública, Rafael Fuentes, han ofrecido una charla a los militantes socialistas de la localidad en la que ha sido la primera actividad orgánica tras la constitución de la agrupación y la elección de la nueva ejecutiva local.

Este acto, que ha sido el primero de la precampaña de los socialistas malagueños, ha tenido lugar en la agrupación socialista de Estepona y en el los socialistas se han comprometido a defender la próxima legislatura un paquete de reformas vinculadas al sector inmobiliario e hipotecario, con medidas como la reforma hipotecaria, la dación en pago o la reforma del ICO.

“Para la nueva legislatura la prioridad seguirá siendo combatir esta crisis económica y el desempleo. Para ello, nuestra provincia necesita inversiones, no recortes. No podemos caer en la sequía inversora que sufrimos con los gobiernos del PP, cuando los proyectos se iban a otras provincias, como Valencia”, ha explicado Serrano.

Según la candidata al Senado, es necesario mejorar la financiación para las PYMEs: reforma del ICO, agilizando sus procedimientos, simplificando las líneas existentes, con especial atención al emprendimiento, la política de microcréditos dirigida a sectores en riesgo de exclusión o discriminación y proyectos impulsados por los gobiernos y entes locales; elevación de las bonificaciones a autónomos que inician su actividad y extendiendo este tratamiento favorable a las sociedades de reducido tamaño y de reciente creación (menos de tres años actividad).

“Necesitamos inversiones y cambios legislativos con un importante impacto en la provincia, como el mencionado en materia de vivienda o la reforma hipotecaria que defiende nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. En una provincia donde a diario vivimos siete desahucios, con un endeudamiento por compra de vivienda alto, con un sector inmobiliario en pleno reajuste, esos cambios legislativos ayudarían a miles de familias malagueñas”, ha asegurado.

“Debemos abrir el debate de la regulación de la dación en pago, de modo que la entrega de la vivienda a las entidades bancarias salde la deuda hipotecaria, y la conveniencia de la aprobación de una ley que regule el sobreendeudamiento de familias y pequeños empresarios. Necesitamos medidas de protección de los deudores de buena fe, que ha perdido sus ingresos en el marco de esta dura crisis, como el aplazamiento de pagos”, ha agregado.

Serrano subrayó las inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia en los últimos ocho años, más de 6.000 millones de euros, “el triple que con el PP”, y la inversión social del Gobierno, que sólo este año ha superado los 4.000 millones, “el doble que con el PP”.

Por su parte, Fuentes ha incidido en la necesidad de establecer una clara diferencia entre los gobiernos del PSOE y los del PP. Mientras que “nosotros defendemos el carácter público de los servicios y basamos nuestra actuación en los principios de igualdad, solidaridad y justicia social” los populares, allá donde gobiernan, trabajan desde “el beneficio a los intereses privados en detrimento de la sociedad”.

“Estepona es un ejemplo clarísimo de cómo el alcalde pretende privatizar todos los servicios públicos como medio de favorecer a unos pocos y perjudicar a todo un pueblo”, aseguró.

Por último, recordó que los socialistas “siempre hemos dado muestro de nuestro compromiso con la sociedad española. Ahí están los ejemplos de tantas personas que dieron su vida por defender un modelo de sociedad del que nos hemos estado beneficiando varias generaciones de españoles”.

lunes, 3 de octubre de 2011

Carlos Rodríguez: “El gobierno del PP muestra su absoluta falta de planificación y nula capacidad de gestión”

El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, ha lamentado la “absoluta falta de planificación y la nula capacidad de gestión demostrada por el actual gobierno local en el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM)”

Dos días antes del inicio de las EDM, con todas las inscripciones ya formalizadas, el gobierno local decidió suspender las clases, durante todo un mes, para iniciar un procedimiento de selección del personal que no comparten ni tan siquiera los técnicos municipales, tal y como se demuestra en los informes que ellos poseen y que han sido elaborados desde la propia delegación de Deportes.

Así, un total de nueve monitores han sido despedidos unilateralmente por parte del gobierno local asegurándoles, en algunos casos, que sus Escuelas Deportivas “no son rentables” y que, por tanto, deben desaparecer y, en otros, que “pasarán a formar parte de la bolsa de empleo ya creadas porque en su lugar van a entrar otras personas”.

Carlos Rodríguez asegura que en concreto se están viendo afectadas por esta “pésima planificación” las Escuelas de Bádminton, Psicomotricidad, Deporte Adaptado, Pádel, Baloncesto, Tai-Chi, Esgrima, Billar, Tenis de Mesa y Kung-Fu.

Para el edil socialista “el PP ha comenzado a desvelar su agenda oculta, a enseñar la patita, con el asunto de las privatizaciones y la supresión de servicios que han sido ofrecidos a la ciudadanía gracias a la gestión que en materia deportiva han venido desarrollando en los últimos años los gobiernos socialistas”.

“Aquello que tanto trabajo nos ha costado conseguir van a cargárselo en un rato. Además están jugando con el trabajo de monitores cualificados que, en algunos casos, llevan hasta quince años prestando sus servicios ininterrumpidamente”, asegura el edil.

“No sólo han destrozado la planificación familiar de cientos de familias esteponeras, que van a tener que esperar que se inicien las clases (en el mejor de los casos) en el mes de noviembre, sino que van a provocar que todas estas personas denuncien al ayuntamiento por entender que se están vulnerando sus derechos”, manifiesta Rodríguez. "Nunca jamás había ocurrido algo así en la historia de la delegación municipal de Deportes", aseguró el edil.

Por último, el edil socialista lamenta “las formas empleadas desde el gobierno local”. “No se pueden hacer peor las cosas”, concluye el dirigente socialista.