miércoles, 30 de noviembre de 2011

El colegio de Cancelada pasará a llamarse Ramón Lago Buet

El pleno de la Corporación ha aprobado, por unanimidad, una propuesta presentada por el grupo municipal socialista que ha pasado a tener carácter institucional y que permitirá que el colegio público de Cancelada pase a denominarse Ramón Lago Buet

El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha mostrado su satisfacción ya que “de esta manera el pleno de Estepona reconoce, por unanimidad de sus 25 integrantes, la trayectoria de una persona muy querida, respetada y valorada no sólo en el ámbito educativo en el que se desenvolvía sino por toda la sociedad esteponera y, de manera muy especial, por los vecinos de Cancelada”.

Lago falleció hace escasos días de manera repentina y siempre ha estado vinculado a los movimientos asociativos, culturales, lúdicos, educativos y deportivos de la barriada esteponera de Cancelada.

Valadez asegura que “es un sentimiento unánime el que este centro educativo, por el que tanto luchó, lleve su nombre. Era justo y de esta manera se da cumplimiento a un deseo existente en el centro educativo”.

Por otro lado, el portavoz socialista lamentó que el gobierno local del PP haya rechazado la propuesta presentada por el grupo municipal socialista que pretendía aumentar el peso del entramado civil esteponero en la toma de decisiones.

“No entendemos los motivos por los que el PP impide que los vecinos de Estepona, junto con los grupos políticos integrantes de la corporación municipal, participen en la elaboración de un reglamento de participación ciudadana”, concluyó.

Por último, Valadez también lamentó que el pleno no haya atendido la petición del PSOE de dejar sobre la mesa la Ordenanza que trata de regular la ocupación de la vía pública. “Nosotros entendemos que el gobierno local debería de haber dejado este tema sobre la mesa y someterlo a su aprobación inicial para reconducirlo en su totalidad. El gobierno del PP debería haberse reunido antes con los empresarios hosteleros afectados por esta normativa y, una vez consensuado, debería traerlo a pleno. Las imposiciones nunca son buenas consejeras”.

En el capítulo de ruegos y preguntas el portavoz socialista solicitó información al gobierno local por "la existencia de unos vídeos que circulan por las redes sociales y que demuestran cómo algunos agentes de la Jefatura de la Policía Local tratan de manera vejatoria a un animal abandonado en su traslado a las dependencias municipales. Éstos hechos tienen que ser esclarecidos de manera inmediata".

martes, 29 de noviembre de 2011

El PP controlará el reparto gratuito de prensa con la nueva ordenanza de ocupación de vía pública

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, informa que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar en la sesión plenaria que tendrá lugar mañana miércoles “un auténtico disparate, una absoluta aberración y una muestra clarísima de la manera en la que el PP gestiona el Ayuntamiento”

De esta manera Garín se refiere al apartado III del anexo I de la ordenanza por la que se pretende regular la ocupación de la vía pública del municipio de Estepona. En este anexo, denominado `Plazos en los que solicitar todo tipo de actividades que impliquen la ocupación de la vía pública o terrenos de dominio público’ se regula, en su tercer punto, el apartado de `Autorización para la distribución gratuita de prensa y revistas en la vía pública´.

En la ordenanza se contempla que se tendrá que solicitar la distribución gratuita de estos medios de comunicación “un mes antes de la fecha prevista para su distribución” y tendrá como fecha de validez “los días solicitados”.

Para Garín lo que el PP pretende es evitar que existan medios de comunicación gratuitos que “escapen de su dominio y control absoluto vulnerando principios tan elementales como la libertad de expresión o de prensa perfectamente recogidos en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Nunca antes ningún gobierno local ha osado siquiera plantearse semejante aberración. Bajo el pretexto de regular la ocupación de la vía pública el alcalde, José María García Urbano, pretende ejercer la censura previa para que sea el Ayuntamiento el que, en última instancia, dé el visto bueno a una posible distribución”, asegura Garín.

“La libertad de prensa es esencial para que el ciudadano disponga de información veraz suficiente para conformar su opinión y elegir. Sin libertad de prensa no es posible la democracia, sólo tendríamos propaganda, la burda de las dictaduras y la disfrazada de publicidad. Sin pluralidad informativa no es posible el pensamiento crítico”, concluye Garín.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los empresarios hosteleros tendrán que cambiar el mobiliario de sus terrazas para evitar multas de hasta 1.500 euros

La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP aprobará en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo miércoles una ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública que “establece la obligatoriedad de que todos los propietarios de establecimientos hosteleros del casco histórico tengan que homogeneizar su estética con el consiguiente desembolso económico que les va a ocasionar”

A partir de la entrada en vigor de esta ordenanza todas las mesas y sillas del casco histórico deberán ser blancas y las sombrillas o parasoles azules y, además, sin ningún tipo de publicidad.

Así, en el artículo 37 de esta ordenanza, se establecen “condiciones especiales para las terrazas de la plaza de Las Flores, Dr. Arce y Sánchez Dragó, calles Carmen Sevilla, Gloria Fuertes, Luís Rosales, Damas, Raphael, Carlos Herrera, Adolfo Suárez de Figueroa, Correo y Viejo y Caridad”.

“Tanto los parasoles (sombrillas) como los toldos habrán de ser de color azul. Los parasoles no podrán contener publicidad alguna. Queda prohibida la impresión o utilización de muestras, publicidad o anuncios en estas zonas ya sea en vallas, escaparates, mesas, barriles/toneles, sillas o cualquier otro elemento que forma parte de la instalación”, recoge la ordenanza.

“Ni las mesas ni las sillas de las terrazas podrán incluir publicidad de ningún tipo. Las mesas y sillas habrán de estar de acuerdo con el entorno, en color blanco”.
Además se añade que “queda prohibida expresamente la publicidad o exhibición del nombre comercial de cualquier establecimiento en banderolas que vuelen sobre la vía pública en todo el ámbito del casco antiguo y calle Real”.

El incumplimiento de estos aspectos se consideran como faltas graves y esto supone “multas de setecientos cincuenta y un euros (751 euros) a mil quinientos euros (1.500 euros)”.

Además de esta sanción económica el “tener mesas, sillas o sombrillas de otros colores a lo establecido por el gobierno local del PP”, según Rodríguez, supondrá “la suspensión temporal de las licencias por un periodo de hasta dos años, la suspensión temporal de las actividades y clausura temporal de los establecimientos por hasta dos años y la imposibilidad de realizar la misma actividad en que se cometió la infracción hasta por un año”.

En definitiva la concejala socialista, Cristina Rodríguez, asegura que “es imposible tener tan poca sensibilidad como la demostrada por el gobierno del alcalde, José María García Urbano, que en un periodo de crisis como el actual impone a los comerciantes del casco histórico un gasto económico tremendo y, además, la suspensión de la actividad hasta por dos años”.

“La imposición, la falta de diálogo, de acuerdo y entendimiento con los empresarios hosteleros de Estepona es impropia de un gobierno que debe estar preocupado por generar puestos de trabajo y fomentar la actividad empresarial y no por maniatarlos y empobrecerlos”, concluyó Cristina Rodríguez.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Aranda lamenta que el PP exima del pago del ICIO a una Fundación por la construcción de un colegio concertado

La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, lleve al próximo pleno ordinario una moción para conceder la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria para la construcción del colegio concertado Juan XXIII

“No podemos entender que el gobierno local del PP ahora beneficie a esta Fundación cuando por otro lado está constantemente quejándose de la difícil situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento”, asegura la edil.

Aranda, del mismo modo, lamenta que el alcalde “no sólo no exija al Obispo de Málaga que devuelva, de manera inmediata, unos 16 millones de euros que deberían estar ingresados en la cuenta de la parroquia de Los Remedios para uso benéfico en el templo y en los residentes de Estepona sino que les pone alfombra roja para que, a diferencia del resto de ciudadanos, no tenga que pagar ni un céntimo por el ICIO”.

Además pide que “el gobierno local del PP trate por igual a todos ciudadanos y también exima del pago de este impuesto a los vecinos que tengan que hacer frente al mismo y que sí pagan sus impuestos en Estepona”.

La edil, además, recuerda que el PSOE presentó, hace semanas, una moción al pleno de la corporación que fue rechazada por el gobierno local del PP porque el Obispado "de forma unilateral, ha ido haciendo traspasos hacia el llamado Fondo Diocesano de Ayuda, de modo que en las cuentas de la parroquia esteponera solo quedan 1,8 millones de euros, el 10% de la cantidad total inicial que le correspondía.

martes, 22 de noviembre de 2011

El gobierno local del PP saca a la venta seis locales comerciales de titularidad municipal

El PSOE pide que ese dinero se destine a la construcción de nuevas viviendas sociales lo que permitirá crear puestos de trabajo

El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, lamenta que el Boletín Oficial de la Provincia haya publicado en el día de hoy un edicto, firmado por la concejala Susana Arahuetes, por el que se anuncia la enajenación de seis locales comerciales que la Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos posee en las calles Carmen Laforet, Letonia y Miguel Clavijo del municipio.

Centeno lamenta que el alcalde de la ciudad José María García Urbano esté mucho más preocupado en “deshacerse de los inmuebles que posee el ayuntamiento y no en dotar al municipio de nuevos equipamientos que permitan mejorar la prestación de servicios que se ofrecen en el municipio”.

Así, el concejal socialista recuerda que “uno de esos locales fue comprometido a la delegación de Bienestar Social para su posterior puesta a disposición del principal colectivo que trabaja a favor de los enfermos mentales de la comarca, AFESOL”.

“Es más que evidente que al PP le importa muy poco la política social y todos sus esfuerzos se centran en subir los impuestos, las tasas y los precios públicos y ahora descubrimos que también vendiendo todo lo que puedan tras años de gestión municipal”.

Así, los seis inmuebles que se van a enajenar se dividen en cinco lotes y sus precios oscilan entre los 180.221,01 euros y los 395.176,40 euros, sin IVA.

Además el edil socialista indica que “esta iniciativa del PP no haya sido dictaminada previamente en ninguna comisión informativa y nos hayamos tenido que enterar hoy tras ver cómo el edicto se publica en el BOP de la provincia”.

Por último, Centeno solicita que “todo el dinero que recaude por la venta de los seis inmuebles municipales se destine a la construcción de nuevas viviendas sociales que permitan crear puestos de trabajos en el sector de la construcción y, al mismo tiempo, seguir apostando por la construcción de viviendas sociales”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los socialistas destacan su apuesta por la defensa del Estado de Bienestar frente a las incógnitas que ofrece el PP

Rafael Fuentes, Delegado provincial de Economía y Hacienda en Málaga y Alicia Murillo, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han acompañado a los socialistas locales en el acto final de campaña de cara a las generales del próximo domingo.

Fuentes ha destacado que “los socialistas nos debemos sentir orgullosos de nuestro partido y del trabajo que han hecho los gobiernos socialistas, sobre todo del gobierno de Zapatero”, e indicó que a pocos días de las elecciones “los socialistas damos la seguridad a los votantes de que no vamos a retroceder ni un centímetro en derechos sociales y sobre todo en derechos como la dependencia”. Y destacó que “los gobiernos socialistas, en épocas de crisis incrementan el gasto en educación, al contrario que otros gobiernos autonómicos gobernados por el PP”. “Pero al igual que con la dependencia, garantizamos las pensiones, la educación pública y gratuita, la atención sanitaria pública, universal y gratuita; y otros tantos derechos que tanto nos han costado conseguir”, ha indicado el delegado.

Por último indicó que “no es lo mismo la propuesta de los socialistas y la de los populares, que no dan a conocer su programa y ofrecen incógnitas” en referencia a las declaraciones de Rajoy sobre la viabilidad de la Ley de Dependencia, o las de Aguirre y de Cospedal sobre las pensiones o las futuras movilizaciones en la calle tras las medidas a tomar por los populares.

Alicia Murillo se dirigió a los militantes y simpatizantes locales y en especial a los más jóvenes, indicándoles que “los jóvenes tenemos que comprender que el estado de bienestar y los derechos que hemos disfrutado durante todos nuestros años, han sido fruto del trabajo de nuestros padres y de su lucha por conseguirlos. Que estos derechos no siempre han estado ahí y que las generaciones anteriores han conocido un país sin sistema de pensiones, sin educación ni sanidad pública y que en estos momentos corremos el riesgo de retroceder y perder derechos”. Por lo que animó a todos a ir a las urnas “a pelear por lo que queremos y por mantener el estado de bienestar logrado gracias a los gobiernos socialistas”.

El secretario y el vicesecretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez y Fernando Centeno respectivamente, han agradecido en el último acto llevado a cabo por el PSOE local “el enorme trabajo llevado a cabo por los militantes y simpatizantes de nuestra organización”. Así, en sus intervenciones recordaron cómo en los últimos días se “han ido consiguiendo, uno a uno, todos los objetivos que nos planteamos desde la constitución del Comité Electoral que se ha encargado de dirigir nuestra acción política en esta importantísima campaña electoral”.

Además resaltaron que “tanto en grupo como de manera individual hemos estado presentes en las barriadas repartiendo publicidad informativa” pero “mi agradecimiento más sincero es para todos los militantes y simpatizantes que han estado todos los días en la sede atendiendo a las personas que se han acercado para pedirnos votos y que, ahora más que nunca, han sido la imagen de nuestro partido en la calle”.


Importancia de las elecciones


“Nos jugamos mucho en estas elecciones. Los socialistas nos comprometemos a mejorar el sistema tributario para hacerlo más justo y eficiente. El sistema fiscal debe ordenarse conforme a los principios de eficiencia y progresividad, generando los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de unos servicios públicos de calidad”, afirmó Valadez.

El programa del PSOE incluye, además, la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude y rechaza de plano el copago sanitario, garantizando un sistema de salud público, gratuito y universal.

“No es lo mismo defender un impuesto sobre las grandes fortunas y un impuesto sobre los beneficios de la banca, como hace el PSOE, que prometer rebajas de impuestos a costa de reducir los pilares básicos de la protección social y perjudicando a los que menos tienen, como pretende hacer el PP con el programa oculto de Rajoy”, afirmó Valadez.

El PSOE y el PP plantean dos modelos totalmente distintos para salir de la crisis: “Los socialistas trabajaremos para mantener la cohesión social, mientras que el PP es sinónimo del desmantelamiento del Estado del Bienestar, de poner lo que es de todos en manos de intereses privados, de las privatizaciones. Estepona, por desgracia, es un ejemplo paradigmático de lo que el PP pretende llevar a cabo en todo el país. Aquí se ha iniciado la privatización de las playas, de los jardines, del saneamiento, de los cementerios y de la limpieza de los edificios públicos, a nivel nacional puede ser la educación o la sanidad. No podemos permitirlo”.

VIDEOS:
Intervención de Fernando Centeno, vicesecretario general:


Intervención de Rafael Fuentes, delegado provincial de Economía y Hacienda:


Intervención de Alicia Murillo, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ):




lunes, 14 de noviembre de 2011

Los presupuestos de la Junta para 2012 incrementan un 6% el gasto en políticas de empleo para discapacitados


El Consejero de Empleo y el secretario general de los socialistas malagueños defendieron las políticas sociales llevadas a cabo por los gobiernos socialistas y advirtieron que en las elecciones generales del domingo se decide entre dos modelos de gestión “uno que privatiza y otro que cree y apuesta por las políticas sociales”

El presidente de ASDIES conversa con el consejero y los secretarios
generales del PSOE de Mälaga y Estepona. 
El Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha visitado el centro especial de empleo Estepona Inserta de la Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES) acompañado por los secretarios generales de los socialistas de Málaga y Estepona, Miguel Ángel Heredia y David Valadez respectivamente. Recio ha visitado las instalaciones junto a la directiva de la asociación y se ha dirigido al taller ocupacional durante el transcurso de una de sus clases.

Para el consejero “es importante este tipo de visitas que te hacen ver el efecto que han tenido las políticas aplicadas desde el gobierno andaluz a través de fondos y ayudas”. Recio criticó las declaraciones que hace unos días salían desde las filas populares donde indicaban que “la solución a los problemas de colectivos como el de los discapacitados tenía que venir de la mano de los mercados”. “Si el mercado no es capaz de solucionar los problemas de personas sin discapacidad, no va a ser capaz de hacerlo con personas discapacitadas, ya que lo hará en menor medida”.

El consejero defendía el modelo socialista andaluz “como modelo de aplicación a otras comunidades autónomas, y no al contrario como propone el PP”. Y para argumentar su declaración indicaba dos simples ejemplos, “desde hace cinco meses han desaparecido todas las oficinas de empleo público de la comunidad de Madrid. Comunidad dirigida por Esperanza Aguirre, un modelo en su forma de gestionar para los populares. Es como si desaparecieran todas las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Andalucía.” Y se preguntaba “¿Quién cubrirá temporalmente esa función? Pues seguramente empresas privadas de empleo”, asegurando que ese modelo no es el más acertado para la gestión.
E indicó también que “en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2012, se incrementa un 6% el presupuesto que se destina a las políticas de empleo para los discapacitados, mientras que en otras comunidades, gobernadas por el PP vemos drásticos recortes cuando no una falta de presupuestos para el próximo año” para no evidenciar esos recortes en período electoral. “Sólo en la comunidad de Madrid, por ejemplo, se reduce en el presupuesto un 22 % la partida destinada a formación”

Por su parte el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que “para los socialistas las personas discapacitadas constituyen una prioridad. Por eso desde el gobierno central se han impulsado medidas a favor de facilitar su inserción en el mercado laboral, facilitar su acceso a una vivienda, mejorar el tratamiento jurídico, eliminando barreras y sobre todo, la puesta en marcha de la ley de dependencia”. “Una ley que beneficia solo en la provincia de Málaga a unas 30.000 personas”, según Heredia “y que se encuentra en riesgo sencillamente porque donde gobierna el Partido Popular no paga a los dependientes y eso significa que estas personas se quedan sin su ayuda, que las personas cuidadoras se quedan sin su ayuda también y que otras 10.000 personas que han encontrado empleo gracias a la ley de dependencia perderán también su empleo”.

El secretario general de los socialistas también comparó las políticas sociales de los socialistas y la prioridad que supone para el PSOE las personas con discapacidad con las declaraciones de la cabeza de lista para las próximas elecciones generales en la provincia de Málaga por el PP, Celia Villalobos, que calificó a los discapacitados como “tontitos”. Lo que para Heredia evidencia que para los populares “nunca han considerado a los discapacitados y nunca han creído en la igualdad”.

Por último se refirió al alcalde de Estepona “que lo primero que ha hecho ha sido cargarse todas las políticas de ayudas que el municipio le entregaba a los colectivos ciudadanos de la localidad. Unos 50.000 euros que el anterior alcalde socialista, David Valadez, destinaba a las asociaciones para que estas llevaran a cabo sus actividades e impulsaran sus políticas sociales han desaparecido”. “El PP no cree en las políticas sociales y sí en las privatizaciones”.

VIDEOS
Miguel Ángel Heredia y Manuel Recio al taller: 



Miguel Ángel Heredia, secretario general de los socialistas de Málaga: 



Manuel Recio, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía:





viernes, 11 de noviembre de 2011

Moción del grupo socialista para fomentar la participación ciudadana

La sociedad en su conjunto está reclamando una mayor participación en las decisiones municipales. Desde el Grupo Municipal Socialista insistimos en la idea que los ciudadanos deben ser el centro de las acciones de gobierno y, por tanto, deben formar parte de las decisiones que tome el Ayuntamiento. Y esta corresponsabilidad sólo es posible mediante fórmulas que articulen y faciliten la participación ciudadana.

En este sentido, la actual estructura existente en el ayuntamiento de la ciudad no es lo suficientemente representativa y responde a esquemas pasados que no facilita con criterios de eficacia las necesidades actuales de los colectivos, ni de la ciudadanía.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos abrir un proceso de participación ciudadana que permita desarrollar un reglamento específico de participación así cómo su funcionamiento y en el que se favorezca una actualización de los reglamentos de los consejos y que además permita nuevos espacios de participación para ampliar la representatividad de la ciudadanía en las decisiones municipales.

PROPONE

1. Creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los grupos municipales, de las organizaciones sociales y colectivos de la ciudad para el desarrollo de una propuesta para regular el uso de la participación en el Ayuntamiento y elaborar un reglamento de participación.
2. Crear un órgano colegiado que articule mecanismos de conexión entre los diferentes consejos municipales.
3. Creación de la web de la participación ciudadana como espacio de difusión y de conexión con todos los ciudadanos.

El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, a 14 de noviembre de 2011.

Fdo. David Valadez López

Moción del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Estepona que presenta al pleno para su aprobación

El pasado día 6 de noviembre de 2011, domingo, falleció de forma repentina en la Barriada de Cancelada, Don Ramón Francisco Lago Buet.

Ramón Lago, maestro de profesión, llegó a Cancelada hace unos treinta años donde se afincó con su familia, su esposa y sus tres hijos. Desde primera hora destacó por su sencillez, su bondad, y sobre todo por su humanidad. Fue el primer director del actual colegio público de Cancelada, cargo que ocupó durante más de una década; perteneció a la Asociación de Vecinos, era miembro de la Hermandad de San Isidro de la barriada, pero sin duda lo que le caracterizaba era su preocupación por la educación y por el deporte, impulsando y promocionando los mismos con los más pequeños de la Barriada, haciendo de él una persona muy querida en estos ámbitos.

Por todo lo expuesto, y contando sin duda alguna con el respaldo de la comunidad educativa, creemos que es justo y merecido que el actual Colegio Público de Cancelada pase a llevar su nombre en señal de agradecimiento por su labor desinteresada y altruista que durante muchos años ha tenido con el Colegio y con la Barriada de Cancelada.

El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, a 11 de noviembre de 2011.

Fdo. David Valadez López

martes, 8 de noviembre de 2011

Martel, Navarro y Valadez presentan los presupuestos de la Junta en Estepona

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha presentado en la sede de la agrupación socialista de Estepona, las líneas generales de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. En la comparecencia Martel ha estado acompañada de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Ana Navarro, y del secretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez
Martel ha asegurado que “las políticas públicas que aseguran el Estado del Bienestar son nuestra prioridad y por eso la fórmula de este año de los presupuestos está orientada a garantizar esa sanidad para todos, esa educación pública y universal y las prestaciones y políticas sociales que tanta falta hacen a nuestras familias en estos tiempos difíciles”.
La delegada aseguró que “la Junta de Andalucía destina a la maquinaria social, educativa, de empleo y sanitaria más de 140 millones de euros en Estepona cada año”. Así, sólo en gasto farmacéutico, para que los medicamentos sean gratuitos o se adquieran muy rebajados la administración autonómica destina al municipio unos 17 millones de euros al año.
En materia educativa, además de las becas, libros de texto gratuitos, comedores, aulas matinales y actividades extraescolares, Martel resaltó que, a través del Plan OLA, la Junta va a destinar 300.000 euros a obras de remodelación del colegio público Federico García Lorca.
Además, añadió que “tenemos previsto seguir con el importante impulso turístico, con el Plan Qualifica. Tenemos contemplado el dragado del puerto de Estepona que hemos modernizado en los últimos tiempos de manera palpable. Continuaremos con las obras de la depuradora de Guadalmansa, que tienen un importe de 30 millones de euros y su ejecución ronda el 40% y seguiremos avanzando en los trámites para ir trabajando en el Centro Hospitalario que queremos para Estepona”.
Martel añadió también que “no renunciamos a que Estepona tenga su campus universitario centrado en grados y estudios relacionados con la Educación Física y el Deporte. Para ello, necesitamos ineludiblemente la colaboración del ayuntamiento”.
“Estamos comprometidos con la economía local y podemos presumir de que Estepona ha sido el primer municipio de la provincia con todos los chiringuitos legalizados. Seguiremos, por otro lado, buscando financiación en colaboración con el Gobierno de España para este tren de la Costa que es el que Estepona necesita”.
Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Navarro, manifestó que en la localidad existe un total de 8.737 personas mayores de 65 años de las que 769 se benefician del servicio de teleasistencia y 4.964 de la Tarjeta Andalucía Junta Verde y 1.092, en la modalidad Oro.
Al municipio se destinó un total de 417.975,83 euros para el Plan Concertado, en política social, y 130.655,88 euros al Programa de Solidaridad (Salario Social) que benefició a un total de 68 familias.
En cuanto a la Ley de Dependencia, la Junta de Andalucía destinó a convenios de ayuda a domicilio un total de 245.515,40 euros durante el pasado año 2.010 y en el primer semestre de este año la cantidad transferida ascendió a 163.976,80 euros.
Un total de 137.345 euros se destinó a convenios de refuerzo de personal.
A plazas públicas en centros residenciales la Junta destinó, para personas mayores, un total de 1.835.627,20 euros (para 770 plazas) y para personas con discapacidad, 899.733,21 euros (101 plazas).
Navarro aseguró que, en cuanto a la convocatoria pública anual de subvenciones, la delegación provincial destinó al ayuntamiento un total de 90.834,81 euros y a asociaciones de la localidad un total de 92.490,17 euros.
Para el mantenimiento del Centro de Tratamiento Ambulatorio la Junta destino 70.507 euros y en ayudas económicas familiares 7.235,77 euros.
VÍDEOS
Noticia de Estepona Televisión: 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Torres Mora, Manuel García y David Valadez a favor de la sanidad pública, universal y gratuita

El candidato socialista al Congreso, José Andrés Torres Mora, ha realizado esta mañana en las puertas del centro de salud de Estepona una defensa de la sanidad pública en Andalucía en una campaña a nivel regional del PSOE que en la provincia desarrolla más de 20 actos en el día de hoy

El número tres de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados manifestó que “los socialistas llevamos muchos años construyendo una sanidad gratuita, pública y de calidad. Nuestro sistema sanitario es un referente a nivel internacional, tanto por la cartera de servicios como por los excelentes profesionales de nuestro sistema público de salud".

"Por eso queremos que, en este momento, donde hay amenaza de recortes en el ámbito de las políticas sociales y de la sanidad por parte del PP, los socialistas vamos a seguir apostando por la sanidad pública. En todas las comunidades autónomas donde está gobernando el PP, estamos viendo como hay recortes en el ámbito de la sanidad, también lo estamos viendo en Cataluña. Aquí en Andalucía, mientras tanto, estamos manteniendo esta gran defensa de nuestra sanidad y lo seguiremos haciendo en el futuro", ha destacado.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García, ha destacado que "la sanidad es uno de los ejes principales de nuestro programa electoral. Andalucía tiene los mejores centros de salud, los mejores hospitales, los mejores profesionales, y por eso vamos a seguir apostando por nuestro sistema sanitario público de calidad".

"En las comunidades donde el PP está gobernando se está viendo cual es su política en sanidad, recortes y más recortes encaminados a la privatización. Si esas medidas llegarán a Málaga, supondría tener 3.500 profesionales menos, tendríamos 50 centros sanitarios menos y 500 camas menos. Los socialistas no vamos a hacer ningún recorte en sanidad, por eso tenemos medidas como aumentar en un 10% el impuesto sobre el tabaco y el alcohol o la eliminación de las exenciones fiscales de aquellos que opten por la cobertura de una sanidad privada", ha concluido.

Por último, el secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, ha denunciado que "el PP está llevando a cabo un deterioro de la sanidad pública apostando por la privada, quiere hacer negocio con la salud tal y como están demostrando en Estepona con la privatización de los jardines, las playas, el cementerio, el saneamiento y la limpieza de edificios públicos”.

"Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 contemplan 9.400 millones de euros para sanidad. En Andalucía se gasta el doble de lo que se gasta en Madrid en materia de salud. A ello hay que sumar que solo en Málaga, se hacen chequeos gratuitos a más de 160.000 mayores, más de 16.000 niños de menos de 1 año se van a beneficiar de medicamentos gratuitos, así como la atención bucodental gratuita para niños, mujeres embarazadas y para mayores. Ésa es la apuesta que los socialistas hacemos en materia de sanidad y la que vamos a seguir defendiendo", ha añadido.

Torres Mora, García y Valadez han estado acompañados de un nutrido grupo de militantes y simpatizantes socialistas en la puerta del Centro de Salud repartiendo información acerca de la labor que los socialistas han desarrollado en materia sanitaria y la gestión que el PP está realizando en esta misma materia allá donde gobierna.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Moción del grupo socialista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género

Desde el Ayuntamiento de Estepona queremos hacer nuevamente un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género: todos y todas debemos comprometernos contra esta inmensa crueldad que solo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen y en sus familiares y amigos que la sufrirán de por vida.

El PSOE considera que la sociedad española no puede ni debe tolerar este reguero de víctimas, directas e indirectas, y que cada persona, cada familia, cada institución, cada comunidad, grande o pequeña, debe poner todo su esfuerzo en erradicar la violencia de género.

El PSOE ha dado muestras de su claro compromiso: La Ley contra la Violencia de Género fue la primera normativa legal aprobada por el Gobierno socialista en Diciembre de 2004 y dotó a Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Asociaciones de los recursos necesarios, tanto legales como económicos, para la protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo.

Gracias a ello, cientos de miles de mujeres han podido ser atendidas, protegidas y salvadas de ese cerco de terror y violencia al que se veían sometidas junto a sus hijos e hijas, con el propósito de lograr la recuperación de su dignidad y su reincorporación a la sociedad en plena libertad. La Ley ha puesto todos los recursos del Estado (Cuerpos y Fuerzas de seguridad, Justicia, Sanidad, Educación, Asociaciones de ayuda y apoyo, servicios sociales, políticas de empleo y vivienda, etc.,) a disposición de las víctimas y sus familias, en una clara apuesta social para terminar con el terror.

Sin embargo, los últimos recortes en políticas sociales protagonizados por Gobiernos autonómicos y locales del Partido Popular, están afectando negativamente a las mujeres y a la igualdad, haciendo más difícil la lucha contra la violencia de género. A pesar de ser los responsables directos de poner en marcha la protección a las víctimas y de gestionar las ayudas económicas decretadas por el Gobierno Central para este fin, en algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos asistimos a recortes indiscriminados que muestran la falta de un compromiso firme que sitúe la sensibilización y erradicación de la violencia de género en las prioridades de la agenda política.

No podemos ni debemos consentirlo. No podemos ni debemos permitir que se abandone a su suerte a cientos de miles de mujeres ni a sus familiares que todavía sufren esta violencia criminal. No vamos a dejarnos quitar todo lo que, como ciudadanía, hemos conseguido en estos años.


Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Estepona presenta la siguiente Declaración Moción:

Exigir, en base al art.155 de la Constitución Española a que se cumpla estrictamente la Ley Integral contra la Violencia de Género sin ningún tipo de excusas, porque la integridad de las mujeres y menores ha de estar garantizada sin disculpas ni dudas.

Promover a nivel municipal que la aplicación efectiva de dicha Ley sea una prioridad en la agenda política y en el presupuesto.

Promover a nivel municipal el seguir promoviendo, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a la erradicación de esta terrible lacra.

Promover a nivel municipal el cumplimiento de los Acuerdos que, sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género fueron asumidos por las Comunidades Autónomas en la reunión del Sectorial de Igualdad celebrada en Abril de 2010, con la puesta definitiva en marcha del sistema de protección especializada de menores y de elaboración del Protocolo de atención a los mismos.

Promover a nivel municipal el seguir consiguiendo una mayor formación especializada y una mayor implicación de la Policía Autonómica, o en su defecto municipal, en la protección de las víctimas de violencia de género, directa o indirecta.

Promover a nivel municipal a realizar un estudio socio-criminológico sobre violencia de género, en colaboración con el Gobierno Central, a fin de poner de manifiesto la realidad existente sobre esta terrible problemática.

El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, David Valadez López. En Estepona a 4 de noviembre de 2011.

El PSOE de Estepona comienza la campaña con la tradicional pegada de carteles en el parque Calvario

David Valadez arranca la campaña electoral indicando que “nos estamos jugando los grandes logros conquistados durante décadas de trabajo, esfuerzo y sacrificio de la ciudadanía española”, poniendo como ejemplo el desmantelamiento del estado del bienestar del PP en la localidad. Y califica a Mariano Rajoy de “líder huérfano, sin discurso y sin programa”


El secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, ha realizado la tradicional pegada de carteles de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre acompañado de los concejales socialistas de la localidad, miembros de la ejecutiva municipal del partido y simpatizantes en el parque de El Calvario.

El dirigente socialista ha señalado que los socialistas afrontan la campaña “con los objetivos muy claros, de cara a esta importante cita. España asiste a un debate importantísimo donde nos estamos jugando los grandes logros conquistados durante décadas de trabajo, esfuerzo y sacrificio de la ciudadanía española. Y gracias también y fundamentalmente a los gobiernos socialistas”.

“El ejemplo de Estepona puede ser paradigmático. Estamos asistiendo, con la gestión del Partido Popular al desmantelamiento del estado del bienestar. Y eso trasladado al ámbito nacional supone un grave perjuicio en cuanto a las políticas sanitarias, a las políticas sociales, a las políticas educativas, que han sido siempre el santo y seña, la referencia inexcusable del partido socialista” según Valadez.

Para el secretario general la campaña de los socialistas locales se tiene que basar en “trasladar al conjunto de la población esteponera cual es la gestión que se ha desarrollado durante los gobiernos socialistas, allí donde hemos tenido responsabilidades de gobierno y por supuesto, cuales son las enormes diferencias que por fortuna nos separan con el modelo absolutamente neoliberal y conservador que persigue el Partido Popular y que encabeza un líder huérfano, sin discurso y sin programa, como es Mariano Rajoy”.

Para finalizar precisó que los socialistas son conscientes de que “la situación es muy difícil desde el punto de vista económico, pero también es cierto que existen distintos modos de salir de la crisis. Una preservando los derechos sociales y otra beneficiando a unos pocos en perjuicio de la colectividad”


VÍDEOS


Noticia de Estepona Televisión: 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aranda lamenta que el PP, tras no haber hecho nada durante cinco meses de gestión, trate de arrogarse la creación de una nueva guardería

La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, ha lamentado que el alcalde de la ciudad “trate, una vez más, de arrogarse la gestión llevada a cabo por el anterior gobierno local ante su absoluta incapacidad para plantear nuevos proyectos y tras estar cinco meses sin hacer absolutamente nada”

De esta manera Aranda se refiere a las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el primer edil y ha recordado, además, que el proyecto para la construcción de la nueva Escuela Infantil, a ubicar en la zona del Parque Central, fue redactado por los técnicos municipales a principios de este año tras haber firmado el entonces alcalde, David Valadez, y el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, José Álvarez de la Chica, el convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Aranda ha lamentado, del mismo modo, que el “PP haya alterado el proyecto anterior que contemplaba ocho unidades con capacidad para 115 alumnos y que contaban con un coste para la edificación de algo más de un millón de euros. El 60% de esta cuantía estará financiada por la administración autonómica y para ello el ayuntamiento dispone de una subvención de 700 mil euros para costear parte de las obras. El resto del montante económico de la construcción, según el acuerdo, tendrá que ser sufragado por las arcas municipales”.

“La Junta sigue manteniendo su compromiso con este proyecto y el ayuntamiento, ahora con el PP, lo abarata para tratar de que sea la administración autonómica la que lo cubra en su totalidad. El plazo para la ejecución de las instalaciones es de un año y medio, a contar desde la fecha en la que se resolvió la entrega de la subvención”, aseguró Aranda.

Las obras de ejecución de las futuras instalaciones, que irán ubicadas en una parcela para uso de equipamiento público de 1.200 metros cuadrados, se sitúan frente a la calle Pilar de Farinós.

La concejala socialista, por otro lado, ha asegurado que “la educación es una prioridad para los socialistas, un compromiso con el futuro de nuestros jóvenes y con el bienestar de nuestros ciudadanos, una poderosa herramienta para la igualdad de oportunidades. Para los socialistas la educación es el primer factor de progreso individual y colectivo, y condición indispensable para el desarrollo de un modelo de crecimiento económico sostenible”.

Los socialistas, a pesar de la crisis económica, “hemos mantenido la inversión en educación, en becas y hemos promovido un pacto por la educación; en frente tenemos los gobiernos del PP que han reducido la inversión en educación, han aprovechado la excusa de la crisis para desmantelar la educación pública y han rechazado el acuerdo tal y como ha venido demostrando García Urbano en estos cinco meses”.

Dirigentes socialistas de la Costa del Sol responsabilizan a los alcaldes del PP de poner en riesgo la seguridad vial de cientos de conductores

De manera unilateral han adoptado una decisión que pone en riesgo a cientos de ciudadanos y que está dañando gravemente al sector turístico de la comarca

Los secretarios generales y portavoces del PSOE de la Costa del Sol han mostrado su “más enérgica protesta” por la situación de “inseguridad y desconcierto” creada por los alcaldes del PP en la comarca al ordenar “de manera unilateral, irresponsable y con fines electoralistas” a la empresa suministradora de la energía eléctrica el corte del suministro en la A7 a su paso por los municipios de Manilva, Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola.

Los dirigentes socialistas aseguran “no entender los motivos por los que a tan sólo unos días para las celebraciones de las elecciones generales algunos alcaldes del PP pretenden utilizar este asunto como arma arrojadiza sin importarles las consecuencias que esta decisión está ocasionando a cientos de conductores obligados a transitar diariamente por esta travesía”.

Los máximos responsables de las agrupaciones socialistas de Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas, David Valadez, Javier García León, Salvador Zotano, José Bernal y Fuensanta Lima respectivamente entienden que “puede resultar legítimo que se plantea la necesidad de que sea el Gobierno central el que asuma la totalidad de los costes originados por la iluminación de estas vías pero lo cierto y verdad es que esa disquisición competencial aún no está resuelta ya que, como ha recordado el Ministerio de Fomento, a día de hoy son los ayuntamientos los que deben sufragar estos gastos”.

“Antes de adoptar una decisión que supone poner en riesgo la seguridad de una parte importante de la población lo sensato hubiese sido clarificar y delimitar las competencias de cada administración sin tener que llegar a esta situación”, manifiestan.

“Estamos convencidos de que detrás de esta decisión, que se trata de justificar bajo el paraguas de la austeridad, se encuentran un afán desmedido por buscar la confrontación entre administraciones y tratar de obtener votos aún a costa de poner en riesgo la seguridad de los costasoleños”.

Los socialistas, por último, han criticado que han sido varios los propietarios de distintos complejos hoteleros de la comarca los que se han puesto en contacto con su formación para trasladarles su malestar ante una situación que también está agravando su situación económica ya que “hay muchos turistas que tienen serias dificultades para localizar los establecimientos en los que piensan hospedarse al encontrarse, fundamentalmente, en primera línea de carretera”.

En definitiva, los socialistas han lamentado la “inconsciencia de esta medida que, además, ha coincidido con dos largos puentes, el de esta semana y el de diciembre, donde cientos de miles de vehículos transitan por la 340 con los costes económicos que una noticia de estas características está provocando en los lugares emisores de turistas, dando una imagen negativa y caótica de la Costa del Sol”.