martes, 31 de enero de 2012

El PSOE pide a García Urbano que explique los motivos por los que se abstuvo en un asunto urbanístico


El grupo municipal socialista de Estepona le pide al alcalde, José María García Urbano, que dé la cara y explique públicamente los motivos por los que el pasado 15 de diciembre se abstuvo en un asunto urbanístico relativo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona sin que “nadie, ni siquiera su propios compañeros de partido, se enteraran”
¿Qué tiene que ocultar el señor García Urbano?
“Es increíble que el alcalde rompa la disciplina de su propio gobierno local, de su propio partido, sin dar explicaciones, sin dar la cara, ¿acaso es que tiene algo que ocultar? Si no llega a ser porque en el acta de ese pleno que se aprobó la pasada semana nos dimos cuenta de esta cuestión no nos hubiésemos llegado a enterar”, aseguran los socialistas mediante nota de prensa.
“Queremos que de una vez dé la cara, que explique qué motivos le impiden votar a favor de este asunto. Que diga qué intereses económicos o inmobiliarios pueden existir sobre el urbanismo de la ciudad, los motivos por los que se calló el sentido de su voto y si ha hecho esto mismo en otras ocasiones”, concluyen desde el PSOE.
“No nos sorprende en modo alguno esta absoluta opacidad de García Urbano ya que ha votado en varias ocasiones en pleno en contra de que los miembros de la corporación hagan público su patrimonio y sus ingresos. ¿Qué tiene que ocultar el señor García Urbano?”, nos preguntamos los socialistas locales.

domingo, 29 de enero de 2012

El PSOE califica de “indecentes” las declaraciones del PP sobre la política social municipal


El portavoz socialista de Estepona, David Valadez ha calificado de “indecente” la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento ya que asegura “manda narices que sea García Urbano el que trate de darnos lecciones de política social, cuando lo que ha hecho desde que ha llegado es cargarse todo el trabajo que durante años hemos realizado en esta materia los socialistas”
La política social siempre ha sido una prioridad para
los gobiernos socialistas. 
Así, asegura que mientras que ha eliminado todas las ayudas a los colectivos sociales, asociaciones vecinales y entidades deportivas de la delegación de Participación Ciudadana -que todos los gobiernos anteriores habían mantenido-, al igual que el transporte gratuito de personas con discapacidad a Aspandem en Marbella.
Además recuerda que las referencias a la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen son “totalmente indignas”, porque la gestión recae sobre un Patronato del forman parte todos los grupos políticos de la corporación incluido el PP.  Por primera vez en el ayuntamiento, y gracias a un gobierno socialista, el ayuntamiento ha estado abonando la luz de la residencia de ancianos Virgen del Carmen gracias al acuerdo y petición de ese mismo Patronato.
Valadez lamenta que el PP “no tenga ningún problema en mentir incluso en política social ya que, en contra de lo que ellos manifiestan, el ayuntamiento no concede subvenciones de manera graciable a la residencia de ancianos Virgen del Carmen o a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer sino que vienen contempladas, su cuantía, en los propios presupuestos municipales”.
“Mientras que García Urbano recorta en política social no tiene problemas en contratar mes a mes, cargos de confianza con unos sueldos cercanos a los 50.000 euros y en pagar productividades a algunos empleados municipales”, lamenta Valadez.
Valadez recuerda que “gracias a la gestión de gobiernos socialistas el ayuntamiento creó, en política social, departamentos específicos de atención a personas con discapacidad, a inmigrantes, el taller de unidad de memoria para personas mayores, el consejo municipal del voluntariado, de personas mayores, de personas con discapacidad, se creó una brigada encargada de suprimir barreras arquitectónicas, la plataforma del voluntariado, etc.” todo lo que “ahora García Urbano se está cargando por su desprecio más absoluto a todo aquello que no reporte dinero”. 

viernes, 27 de enero de 2012

Un total de 20.000 esteponeros afectados por la subida del IRPF


11.700 esteponeros se verán afectados por la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y 190 ciudadanos se quedan excluidos de la Ley de Dependencia


David Valadez junto a Susana Radío en una imagen de archivo. 
“Siguiendo los cálculos hechos por los técnicos del Ministerio de Hacienda, la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recaerá principalmente sobre el 85% de los contribuyentes por rentas de trabajo. Es decir, unos 20.000 vecinos de Estepona”, ha asegurado el secretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez, en una comparecencia conjunta con la secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Susana Radío y la secretaria del área en la ejecutiva local, Cristina Capablanca. 


Para Valadez “esta subida va a suponer un incremento medio de 286 euros al año. Resulta evidente que cerca de 300 euros de subida supone un varapalo para los contribuyentes esteponeros pero, sobre todo, constituye un acto de irresponsabilidad por parte del PP en la actual situación económica en la que nos encontramos”.

Radío, por su parte, aseguró que “a todo ello hay que sumar la paralización de la Ley de Dependencia. El PP recorta también uno de los mayores logros sociales de nuestra democracia y dejará a las puertas del sistema a 190 personas en Estepona”.

Para la dirigente socialista “estos 190 esteponeros dependientes no recibirán ayudas económicas, ni prestaciones, ni servicios que garanticen su derecho a la promoción de la autonomía personal. Poco le importa al PP, que no ha dudado en incluir en sus primeras actuaciones políticas la decisión de congelar una normativa que aporta dignidad, igualdad y promueve la falta de discriminación a las personas que tienen más dificultades a la hora de valerse por sí mismos”.

Respecto a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional el número de trabajadores afectados directamente en Estepona se sitúa en torno a los 11.700. El salario mínimo “había subido todos los años con los gobiernos socialistas y ahora el PP lo congela, una medida que, teniendo en cuenta la subida de inflación, provocará también el empobrecimiento de la población”.

Por todo ello Valadez concluyó asegurando que “tenemos que dar a conocer y denunciar lo que van a suponer para Estepona las medidas puestas en práctica por el PP. Medidas como la congelación del salario mínimo, la subida del IRPF o la paralización de la Ley de Dependencia. Unas medidas que, no solamente son injustas, sino que además son ineficientes porque la subida de impuestos y la reducción de prestaciones sociales implica menos renta disponible, una caída del consumo y, por extensión, una mayor recisión económica”.

jueves, 26 de enero de 2012

El PP vota en contra de que los miembros de la corporación hagan público sus bienes


El grupo municipal socialista, en el capítulo de asuntos urgentes, de la sesión plenaria celebrada esta misma mañana, ha planteado tres cuestiones que han sido rechazadas por “el rodillo del PP en el pleno sin que haya mediado explicación alguna a esta postura”
Imagen del pleno con el "rodillo del PP" en acción. 

Así, el portavoz socialista en el pleno, David Valadez, solicitó que el ayuntamiento aprobase la “obligación de todos los miembros de la corporación de publicar en la página web del ayuntamiento su declaración de bienes, ingresos económicos y patrimonio para que todo el mundo sepa lo que tenemos cuando llegamos y lo que nos llevamos cuando terminemos el actual mandato”.

Valadez, del mismo modo, recordó que este acuerdo “de transparencia en el desempeño de la función pública” ha sido alcanzado por el congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga “dándose el caso de que los malagueños sí pueden conocer la declaración de bienes de los dos diputados que tiene la actual corporación, Ignacio Mena y Juan Jesús Bernal, pero a los esteponeros se les niega esta posibilidad”.

Por otro lado, el PSOE también ha solicitado que el alcalde “restablezca la luz en la A-7 a su paso por la ciudad tal y como ya ha anunciado hará la alcaldesa de Marbella”. Valadez lamentó que el PP evidencia en la Costa del Sol que anteponen los “intereses de partido sobre la seguridad vial de miles de conductores mermando la seguridad vial de los ciudadanos y poniendo en riesgo la viabilidad empresarial de cientos de establecimientos hosteleros que se encuentran a pie de esta vía”.

Por último, Valadez volvió a presentar la moción que el PP presentó cuando se encontraba en la oposición y que consistía en la supresión de las tasas de basura y alcantarillado, la supresión de todos los cargos de confianza y que los concejales del gobierno cobrasen un 30% más que los miembros de la oposición. “A diferencia de lo que mantuvieron hace meses, en la oposición, el PP, ahora en el gobierno, ha votado en contra de su misma propuesta. No es de recibo esta actitud y este comportamiento”. Valadez, añadió en su propuesta, que el PSOE “antes, ahora y después va a mantener la misma postura y el sentido de nuestro voto, siempre será el mismo”.

Valadez, en el capítulo de ruegos y preguntas, solicitó información sobre la Herencia Nadal y las gestiones que el alcalde haya podido realizar ante el Obispo de Málaga, en su condición de Presidente de esta Fundación, sobre la documentación remitida al Tribunal de Cuentas en relación a la liquidación del presupuesto municipal del año 2009, sobre el procedimiento administrativo seguido para la realización de obras en un vial de la barriada de Isdabe, sobre la supresión del transporte gratuito a los alumnos esteponeros beneficiarios de Aspandem y sobre la adjudicación del servicio de limpieza de edificios públicos.

Además, solicitó que “los concejales del gobierno respondan a las preguntas que se le plantean desde la oposición y no sean otros ediles los que salgan a dar la cara. Aquí todos los concejales cobráis por tener delegadas responsabilidades al frente del gobierno municipal”, inquirió el edil socialista.

Por otro lado, el portavoz socialista solicitó información sobre el sentido del voto que el alcalde mantuvo en el punto sexto del pleno de la corporación celebrado el pasado 15 de diciembre. “En este asunto, relativo a materia urbanística, el alcalde se abstuvo, rompiendo la disciplina de voto de su propio gobierno, sin que nadie se haya percatado de este extremo”. Por este motivo “solicitamos una copia íntegra del pleno celebrado porque esta postura municipal en ningún momento se hizo patente”, aseguró Valadez.

En cuanto a la constitución de la Junta General de la sociedad municipal encargada de la promoción de viviendas públicas en el municipio Valadez volvió a lamentar que desde el gobierno local se "desprecia una vez más a la oposición al pretender que se aprueben determinadas cuestiones sin que se nos haya entregado un sólo documento. Únicamente nos han dado ustedes el orden del día", espetó Valadez. Por ello el PSOE se abstuvo en este asunto.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los socialistas temen que tres parcelas de uso educativo sirvan para otro proyecto distinto y de carácter privado


La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, manifiesta las dudas de su grupo municipal ante el expediente tramitado por el gobierno local del PP para compatibilizar el uso docente de tres parcelas docentes situadas en la zona de El Marqués “con un carácter más general”, tal y como recoge la propuesta que será sometida a votación el próximo jueves, en sesión plenaria
Imagen de una parcela. 
Para Aranda “no puede entenderse que el actual gobierno local llevase a pleno el pasado 20 de octubre la reasignación de uso de la parcela de equipamiento social en ‘El Marqués’, con una superficie de 2.256 m2, con el fin de unificar esta parcela a los otros dos equipamientos docentes, de 10.000 y 2.000 metros respectivamente, y ahora traigan otra propuesta más”.
“Con esta reasignación, aprobada en octubre, el ayuntamiento obtuvo tres parcelas docentes con una superficie total de 14.556 m2, para otorgar una concesión administrativa, con el motivo de construir un centro de infantil y primaria, y un centro de secundaria”, recuerda la edil socialista.
Para Aranda resulta “llamativo” que sin embargo, ahora, el mismo gobierno local lleve a pleno una propuesta “dado lo restrictivo del uso docente”, según lo que recoge el textos de la edil María Dolores Espinosa.
Los socialistas, por otro lado, no comparten “de ninguna de las maneras” que la concejala delegada de Infancia y Educación manifieste “la innecesariedad de utilizar dicha parcela por estar dicha zona cubierta las necesidades de este uso”.
En definitiva, Aranda asegura que “bajo el pretexto de obtener una parcela para uso educativo el ayuntamiento reagrupó tres parcelas, que luego quiso poner en manos privadas mediante una concesión administrativa y ahora, asegurando que en esa zona no hacen falta colegios ni institutos, pretenden plantear otro proyecto”.
“No entendemos los motivos por los que el PP no habla claro. Nos tememos que una parcela de uso educativo va a servir para desarrollar otro proyecto, de carácter privado, que no tendrá nada que ver con la docencia. Al tiempo”, concluye Aranda.

martes, 24 de enero de 2012

El PP desestima todas las alegaciones presentadas por los colectivos en el presupuesto


El equipo de gobierno local del PP aprobará el próximo jueves, en sesión plenaria, la desestimación de todas y cada una de las alegaciones presentadas, entre otros, por las centrales sindicales, la Plataforma Vecinal de Estepona y distintas formaciones políticas, lo que para el PSOE supone “una muestra más de cómo el PP está aplicando el rodillo de su mayoría absoluta para aplastar cualquier voz discrepante” 
Imagen de archivo de un pleno municipal. 
De esta manera, la concejala socialista, Cristina Rodríguez, lamenta que “ni una sola de las alegaciones presentadas por estos colectivos ha sido estimada por parte del PP para su inclusión en los presupuestos generales de la corporación”. 
Así, el PP “ni tan siquiera entrar a profundizar algunos de los motivos esgrimidos por estos agentes sociales para mejorar el presupuesto. No se atienden las peticiones, por ejemplo, para ampliar la partida del comedor social, de los gastos propios del funcionamiento de la incineradora del cementerio o para acometer un estudio técnico que permita la bajada de la ponencia de valores, entre otros”. 
El PP tampoco ha atendido la petición de que “se amplié el plazo legal de 15 días de exposición al público” o “se incluya una vacante de psicólogo en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones”, dependiente de la delegación municipal de Bienestar Social, tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora. 
Por otro lado, Rodríguez ha vuelto a expresar su disconformidad con el hecho de que el gobierno local del PP “imponga a los hosteleros del casco urbano, y mucho menos en un periodo de crisis tan profundo como el actual, el cambio de todo su mobiliario”.  
“No nos vale de nada que el gobierno local del PP haya atendido parcialmente la petición de la Asociación de Empresarios de Estepona y atrase la implantación de esta medida hasta el 31 de marzo de 2013. Nos parece un auténtico disparate y nos oponemos radicalmente a esta medida”, manifestó la edil socialista. 
Por último, Rodríguez asegura que los socialistas locales no comparten tampoco el hecho de que “tanto las sombrillas, como toldos, mesas y sillas habrán de combinar, indistintamente, el color blanco y azul”. En la ordenanza se contempla que “esta administración municipal aceptará cualquiera de las combinaciones posibles, siempre en cada juego de sombrilla-toldo-mesa y silla aparezcan el color blanco y azul”. 
En definitiva, “se demuestra en todos estos aspectos que la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el pleno de la corporación está siendo utilizada para ir en contra de las minorías e incluso de los propios intereses de los colectivos afectados, caso del sector empresarial local”. 

domingo, 22 de enero de 2012

El PSOE denuncia la retirada de la subvención para el autobús de ASPANDEM desde Estepona

Los secretarios generales de Estepona, San Pedro y Marbella denuncian “el abandono” al que el Partido Popular está sometiendo a la asociación

Los secretarios generales del PSOE de Estepona, San Pedro y Marbella han denunciado “el abandono” al que el Partido Popular está sometiendo a la Asociación Aspandem, que además de no poder acabar el centro que están construyendo en San Pedro por falta de apoyo por parte de los ayuntamientos y de la Diputación, se suma ahora la retirada de la subvención del autobús que diariamente circulaba desde Estepona.

El alcalde del PP de Estepona ha retirado los 3.000 euros mensuales que hasta ahora venía aportado el Ayuntamiento para el traslado de los usuarios hasta el centro de San Pedro Alcántara.

Se trata, según denunció el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, David Valadez, “de una muestra más del abandono al que el Partido Popular está sometiendo a las asociaciones sociales de toda la Costa del Sol”, y denunció además que con la retirada de estos fondos “Aspandem y los usuarios tendrán que hacer frente a un nuevo pago, cuando su situación es ya de por sí precaria”.

Al mismo tiempo, Valadez exigió al alcalde que explique cuáles son los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, y manifestó que se trata de un hecho “que le quita la careta al Partido Popular, y deja en evidencia que prefieren pagar elevados sueldos a cargos de confianza, mientras mantienen en el más absoluto abandono a los más desfavorecidos”.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de San Pedro, Ricardo López, ha lamentado que el Partido Popular “dé la espalda a Aspandem”, una institución con sede en esta zona del término municipal que supone “un orgullo por el trabajo y la labor que vienen desarrollando”. 

José Bernal, por su parte, destacó “la gran labor social que lleva a cabo Aspandem”, y recordó que se trata de una asociación “de referencia”, que lleva a cabo su trabajo con recursos muy limitados, de ahí que considerase “carente de toda lógica” que el Partido Popular ahogue todavía más sus recursos.

Al mismo tiempo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella exigió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que dé explicaciones sobre las decisiones que toman sus compañeros de filas en la Costa del Sol y que afectan a instituciones con sede en nuestro municipio. 

viernes, 20 de enero de 2012

Cristina Rodríguez denuncia que el ayuntamiento adjudicó inicialmente el servicio de limpieza de edificios a una empresa insolvente


La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha denunciado que la empresa Orlimtec a la que el ayuntamiento adjudicó de manera provisional, el pasado 15 de diciembre, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la limpieza de las dependencias, edificios y colegios del municipio, se encuentra en una “situación sumamente complicada”

Rodríguez asegura que  los problemas de liquidez de la empresa Orlimtec, que es la que gestiona el servicio de limpieza de 122 institutos de la provincia de Sevilla, ha provocado que las trabajadoras de la limpieza de Sevilla estén en huelga desde este martes para denunciar los retrasos en el pago de sus nóminas que, según CC.OO, vienen sufriendo desde hace tres meses.

Para la concejala socialista es más que evidente que “si esta empresa no hubiese renunciado finalmente a la adjudicación de este servicio todas las limpiadoras de la plantilla estarían trabajando para una empresa que no les va a pagar sus nóminas, tal y como se está demostrando en Sevilla”.

“Es evidente que el alcalde no tiene ningún problema en dar la gestión de servicios municipales imprescindibles a empresas que no tienen garantizada la solvencia económica por lo que el mensaje que traslada a la plantilla de limpiadoras no es otro que la incertidumbre y el malestar”, asegura Rodríguez.

“Volvemos a lamentar, una vez más, el desmantelamiento del sector público que está llevando  a cabo el equipo de gobierno del PP con su política de privatizaciones. Esta decisión está suponiendo un aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos”, afirma Rodríguez.

“El PP justifica su manera de gestionar en la difícil situación económica municipal pero, al mismo tiempo, no tienen problema alguno en cobrar, sus tenientes de alcalde, unos 65.000 euros al año”, lamenta la concejala socialista.

jueves, 19 de enero de 2012

La Junta de Andalucía destinará más de 175.000 euros al arreglo de caminos rurales en Estepona


El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Estepona presentará en la próxima sesión plenaria una propuesta de mejora de las infraestructuras viarias del municipio, gracias al Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía que va a trasladar fondos al ayuntamiento de Estepona para la reparación de distintos caminos municipales

Caminos rurales. 
El concejal socialista Fernando Centeno asegura que en el texto de la moción, se hace indicación expresa de los beneficios en las infraestructuras viarias de caminos rurales municipales, en concreto, la Junta de Andalucía va a destinar 175.000 euros, más IVA, para el arreglo de distintos caminos rurales del término municipal.

Centeno recuerda que en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó 27 actuaciones encaminadas a fomentar la creación de empleo, orientar la recuperación económica, profundizar la calidad democrática y reforzar el modelo social.
El Plan Encamina2 es una de las medidas anunciadas por el presidente andaluz para generar empleo. Este plan beneficia la eficiencia de las explotaciones agrarias, ya que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad agrícola, ganadera y forestal. 
El edil socialista indica que el importe de las actuaciones en cada municipio viene dado por el número de explotaciones agrarias existentes, correspondiendo a Estepona un total de 175.000 euros. 
El PSOE valora la importancia que las infraestructuras agrarias tienen para el desarrollo rural, ya que contribuyen de manera decisiva a la cohesión social y territorial, incrementando la renta de la actividad agraria y mejorando la competitividad de los productos. 
Desde el punto de vista municipal este plan está articulado de tal manera que permitirá el beneficio de los usuarios de los caminos, además de suponer un ahorro para los ayuntamientos, ya que las obras se realizarán en vías de su titularidad, sin coste alguno para las entidades municipales.
“Por ello, desde nuestro partido entendemos que su puesta en marcha debe ser apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos, más allá de la posición partidista y partidaria. Profesionales del sector, autónomos y ciudadanos del medio rural, que también se beneficiarán de la medida, seguro que no entenderían el rechazo a este plan”.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha asumido la ejecución de obras, así como la redacción de proyectos y dirección facultativa de las mismas. La Consejería certificará y declarará el gasto público a la Comisión de la Unión Europea, a fin de obtener el retorno comunitario del 70% de los fondos empleados”, indica el concejal socialista Fernando Centeno.

miércoles, 18 de enero de 2012

El PSOE malagueño trabaja en la línea del consenso y el debate de ideas de cara al congreso provincial


Los socialistas eligen el domingo a los 32 delegados que asistirán al Congreso Federal

El PSOE malagueño celebrará el próximo domingo en Mijas el Congreso Extraordinario Provincial que elegirá a los 32 delegados de Málaga que asistirán al Congreso Federal que el primer fin de semana de febrero en Sevilla designará al secretario general de los socialistas. De cara al cónclave, los socialistas malagueños están trabajando en la línea del consenso y el debate de ideas, según ha confirmado su secretario de Organización, Francisco Conejo.

Según Conejo, el proceso asambleario previo al congreso se ha desarrollado con “total normalidad” y en la mayoría de agrupaciones municipales y de distritos se ha presentado una sola candidatura. Sólo ha habido dos listas en las agrupaciones de El Palo, Vélez-Málaga, Marbella, San Pedro y Alameda, así como en la elección de delegados de Juventudes Socialistas.

“El proceso se ha caracterizado por el gran debate de ideas que ha habido en las asambleas. Se han presentado más de 600 enmiendas a la ponencia marco federal, que se abordarán en el congreso provincial. El PSOE de Málaga quiere participar de forma activa en el debate abierto sobre el presente y el futuro del socialismo”, ha explicado Conejo.

El dirigente socialista ha recordado que la dirección provincial aprobó en su última ejecutiva “trabajar por el consenso y la unidad para elaborar una única candidatura al Congreso Federal”. “La dirección provincial está manteniendo esta semana reuniones con todas las agrupaciones para consensuar los nombres que integrarán esa lista”, ha asegurado, al tiempo que ha confirmado que está previsto encuentros con todas las comarcas de la provincia, Málaga capital y Juventudes Socialistas. Según establecen los estatutos del Partido la elección de los 32 delegados se hace por listas cerradas y bloqueadas.

En cuanto las enmiendas a la ponencia marco federal, se van a debatir en tres comisiones: Comisión 1: Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos y socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo (desde párrafo 1 al 271); Comisión 2: Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades (desde párrafo 272 al 411), y Comisión 3: Un modelo de partido para un nuevo tiempo y estatutos (desde párrafo 412 hasta 902).

Por su parte, también se debatirá la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), que será defendida por el único malagueño integrante de la misma, José Andrés Torres Mora, secretario de Cultura de la CEF.

En el congreso participarán 102 agrupaciones municipales y de distritos de toda la provincia, Juventudes Socialistas, representantes de los seis grupos sectoriales y de la corriente Izquierda Socialista. Asisten con voz pero sin voto los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial. En total son 253 delegados: 220 pertenecientes a agrupaciones, 17 a los grupos sectoriales, 13 a Juventudes Socialistas y 3 a Izquierda Socialista.

martes, 17 de enero de 2012

El PSOE denuncia el veto del alcalde a actividades culturales


La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, solicita al alcalde de la ciudad, José María García Urbano, que “de manera inmediata” dé explicaciones sobre el veto de su gobierno local a la iniciativa cultural promovida por un grupo de particulares “por el simple hecho de que el ponente está vinculado al PSOE”
El economista Emilio Carillo. 
Garín asegura que estos vecinos “nos han mostrado su indignación porque desde las delegaciones municipales de Cultura y de Juventud habían dicho inicialmente que sí iban a ceder las instalaciones para la impartición de una conferencia pero cuando comprobaron que el ponente era Emilio Carrillo, vinculado al PSOE de Sevilla, inmediatamente impidieron su celebración”.
“Estos mismos vecinos quisieron incluso alquilar las dependencias municipales pero la negativa del gobierno local fue absoluta y, además, bajo la excusa de que se impedía porque el ponente era socialista”, según nos ha manifestado uno de los promotores de esta actividad.
Para Garín resulta “absolutamente patético que el gobierno local del PP impida a un conjunto de particulares promover actividades culturales que vendrían a paliar la absoluta desidia municipal existente en este ámbito” y “entiendan que las dependencias municipales son de su propiedad y que, por tanto, no pueden estar a disposición de los vecinos”.
“De absolutamente lamentable debe calificarse el hecho de que el gobierno local del PP impida la organización de las actividades por la militancia política de sus participantes. Ésta es la concepción democrática que tiene el alcalde y su forma de gestionar los intereses municipales: o se está conmigo o contra mí”, asegura Garín.
Emilio Carrillo es economista, experto internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General del Estado. Preside la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ha sido Vicealcalde de Sevilla y Vicepresidente de la Diputación hispalense. Dirige y coordina diferentes programas de cooperación en Iberoamérica y el Magreb. Su labor se extiende a la filosofía, la historia y la espiritualidad, campos en los que es autor de 11 libros. Ha dirigido decenas de Cursos y Seminarios y dictado 300 conferencias en 21 países de los cinco continentes. 

lunes, 16 de enero de 2012

El ayuntamiento no impartirá ningún curso formativo homologado por la pésima gestión de García Urbano

Por primera vez el ayuntamiento de Estepona no podrá impartir ninguna actividad formativa homologada por la Junta de Andalucía, como consecuencia de “la absoluta ineficacia de García Urbano al frente del equipo de gobierno, que ha impedido que la documentación necesaria se haya tramitado de manera correcta”, asegura el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez
Estepona no contará con cursos formativos este año. 

Valadez lamentó que entre las actividades formativas propuestas por el ayuntamiento esteponero no se incluía ningún curso con certificado de profesionalidad, ni se presentaban convenios de prácticas o certificaciones de calidad.

Por culpa de la absoluta incapacidad de gestión de García Urbano más de quinientos jóvenes de Estepona no podrán recibir ningún tipo de formación a diferencia de lo que sí ha venido ocurriendo en estos años atrás.  “Igual es que García Urbano necesita contratar más cargos de confianza para que se pongan a hacer estas gestiones” ironizó Valadez.

Frente a este desolador panorama el portavoz socialista recordó que  el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sí concedió al ayuntamiento de Estepona una subvención por importe de 209.047 € para el desarrollo de acciones de formación dirigida principalmente a personas desempleadas durante el 2011.

Así, se impartieron un total de seis cursos: de Inglés Atención al Público (220 horas), Empleado de Oficina (810 horas), Atención Especializada para enfermos de Alzheimer (270 horas), Escaparatista (335 horas), Monitor Socio-Cultural (320 horas), Diseñador Web y Multimedia (370 horas).

 “Esta pésima gestión de José María García Urbano al frente del ayuntamiento supone un ejemplo más que evidente de cómo están haciendo justamente lo contrario de lo que dijeron en campaña electoral”, aseguró Valadez.

Así, el portavoz del grupo municipal socialista recordó que en el programa electoral del PP a las pasadas elecciones municipales se contemplaba: “Crear la Oferta Formativa Municipal para facilitar el acceso a cursos de formación no reglada como idiomas, informática y nuevas tecnologías, habilidades útiles para la búsqueda de empleo (turismo, hostelería, electricidad y mantenimiento de instalaciones,….) que permitan un mejor posicionamiento de los jóvenes esteponeros en su acceso al mercado laboral”.

domingo, 15 de enero de 2012

Los socialistas esteponeros presentan 27 enmiendas a la ponencia del 38º Congreso Federal

El secretario General de los socialista esteponeros, David Valadez, junto a la secretaria de Organización, Leticia Teboul, han sido designados por la asamblea extraordinaria que el PSOE de Estepona celebró el pasado viernes para representar a los socialistas locales en el congreso provincial que el PSOE de Málaga celebrará el próximo día 22 para elegir a los delegados malagueños que acudirán al congreso Federal que se celebrará en Sevilla
David Valadez y Leticia Teboul serán los representantes del PSOE local.
Ambos dirigentes contaron con el respaldo unánime de los socialistas esteponeros que, además, presentaron un total de 27 enmiendas a la ponencia marco del 38 congreso federal fruto del “extraordinario trabajo llevado a cabo por militantes y simpatizantes en estos últimos días en distintas mesas de trabajo desarrolladas con el objetivo de canalizar las preocupaciones ciudadanas al programa con el que los socialistas trabajaremos en los próximos años”, aseguró la secretaria de Organización Leticia Teboul.
Por otro lado, el PSOE local también votó a favor de la gestión desarrollada por la ejecutiva Federal.
Teboul, además, aseguró que “los socialistas esteponeros estamos participando de manera muy intensa en esta etapa de reflexión y de debate de las ideas, fijando las prioridades políticas que tiene que tener el partido”; y “poner a punto este partido para defender, en este caso desde la oposición, las políticas que hemos ido construyendo en toda nuestra etapa de gobierno, y poner a punto el partido para volver a construir una mayoría social que nos permita volver a recuperar el gobierno”.

jueves, 12 de enero de 2012

El PSOE pide que Estepona cuente con personal técnico cualificado en Fitur


El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, solicita al alcalde de la localidad, José María García Urbano, que la representación política que asista a las ferias turísticas vaya acompañada de personal técnico cualificado,  a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en las tres ferias en las que el actual gobierno local ha estado presente

Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Los socialistas locales denuncian, de esta manera, que “hasta estos momentos cada vez que Estepona ha estado presente en una feria turística la representación local ha sido exclusivamente política, alcalde, concejala de Turismo y cargo de confianza”.

Rodríguez asegura que “es absolutamente imprescindible que la presencia política está acompañada del magnífico equipo técnico con el que cuenta la delegación municipal de Turismo ya que el trabajo de atención al público, organización de los espacios promocionales, cuestiones de intendencia y demás recae sobre ellos. Son estos excelentes trabajadores los que están atendiendo todos los días a los ciudadanos que se acercan al stand para solicitar información ya que tienen un conocimiento exhaustivo de la materia y atesoran una gran experiencia”.

Por otro lado, el concejal socialista recuerda que  el presidente local del PP en Estepona, Ignacio Mena, utilizó en 2008, cuando se encontraba en la oposición, la desafortunada expresión de “hacer pasillo” para referirse a la presencia de Estepona en estos eventos turísticos de primer nivel. En aquel momento Mena aseguró que “los políticos acuden a estos eventos para hacer política de pasillos”.

“Ahora somos nosotros los que le preguntamos al PP de Estepona si siguen manteniendo el mismo criterio o también lo han cambiado en esta materia. Igual ahora el alcalde en vez de hacer política de pasillos se dedica a hacer política de salón. Es una muestra más de cómo el PP se ha portado con Estepona durante estos últimos tres años”, aseguró Rodríguez.

El edil socialista, además, recordó que Mena calificó en rueda de prensa la asistencia de Estepona a estos eventos de "politiqueo barato" y de "falta de responsabilidad, dada la difícil situación económica por la que atraviesan las arcas municipales y los gastos que supondrá el paso de la representación municipal. Hay que ahorrar gastos superfluos y esto es un gasto superfluo", matizó el edil del PP.

Rodríguez, por último, solicita al gobierno local que aclare quiénes son las personas que acudirán  de Estepona a la feria turística de Fitur. 

miércoles, 11 de enero de 2012

El PSOE subraya que el Gobierno de Griñán prioriza su acción política “en verdaderas preocupaciones de los ciudadanos” como la vivienda

El portavoz del grupo municipal de Estepona, David Valadez, destaca que el Ejecutivo de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, “centra sus máximos esfuerzos en resolver las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos”, al priorizar la solución a cuestiones tan elementales como el acceso y el disfrute de una vivienda digna
El presidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán. 

En esta acción política “social” enmarcamos los socialistas esteponeros el decreto para la regularización de edificaciones construidas en suelo no urbanizable y el reglamento de los registros municipales de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO) aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, que interviene “con sensibilidad, eficacia y firmeza para resolver situaciones legales complejas que afectan a miles de familias en la comunidad autónoma”.

Para Valadez, el decreto de regularización de viviendas representa “otro compromiso cumplido de Griñán” que permitirá normalizar cientos de viviendas en el municipio “de manera racional, con todas las garantías de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)” y con el objetivo de que sus habitantes “puedan acceder a servicios y suministros esenciales, como el suministro eléctrico o el abastecimiento y saneamiento de agua”.

El también secretario General de los socialistas locales recalca que esta medida, que distingue edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminado, “no es una amnistía a las construcciones irregulares, sino la solución dentro de la más estricta legalidad a los problemas que padecen muchas familias esteponeras”. De hecho, resalta que la iniciativa aprobada no admite en caso alguno la regularización de edificaciones ubicadas en espacios naturales y terrenos inundables o con otros riesgos ambientales, inmersas en procesos judiciales o “levantadas fuera de la ley y con margen de actuación para las administraciones”.

Además, celebra que este decreto autonómico “refuerza el papel de los ayuntamientos en la normalización de estas viviendas y la colaboración de la Junta con los municipios” en todo este proceso.

El dirigente socialista considera “igual de importante” la aprobación del reglamento de los registros municipales de demandantes de VPO, porque “acaba con un problema que se ha agravado mucho en estos tiempos de crisis económica, al eliminar las penalizaciones a los adjudicatarios que se ven obligados a renunciar a sus viviendas protegidas”.

Valadez muestra el respaldo del PSOE de Estepona a esta nueva normativa, porque admite la renuncia voluntaria a una VPO “a los andaluces que no consiguen crédito en el banco o no pueden pagar sus hipotecas, a los que pierden su trabajo y a quienes cambian sus circunstancias familiares, por hijos o personas dependientes a su cargo, de manera que mantienen la posibilidad de optar a otra VPO adecuada a sus necesidades o en un momento más oportuno”.                                                                                    

martes, 10 de enero de 2012

Sigue el derroche del gobierno local con nuevos cargos de confianza


El  gobierno local del PP “sigue con su política de incoherencias y mientras por un lado se lamenta constantemente de la muy difícil situación de la economía local sigue incrementando el número de cargos de confianza con unas altísimas retribuciones”
Ricardo Galeote junto a Ignacio Mena.

En este caso el ex concejal popular, Ricardo Galeote, pasará a convertirse en asesor del área de alcaldía tras haberlo dispuesto el alcalde, José María García Urbano, mediante decreto. De esta manera “mientras el ayuntamiento dice que no tiene posibilidad de dotar de transporte público al municipio, de gas al cementerio o de luz a la autovía” sigue incrementando el número de cargos de confianza hasta en un total de 17, ocho más que en el equipo de gobierno anterior.
A este “despropósito” hay que sumar el hecho de que  los concejales del gobierno cobran más que los de la corporación precedente. De esta forma, un concejal raso del equipo de gobierno actual percibe 43.900 euros brutos anuales, lo que supone 2.180 euros brutos anuales más al año que un edil con responsabilidad de gobierno en la anterior corporación.

La diferencia se incrementa en 21.080 euros si se compara el salario anterior con el que perciben los concejales que dirigen cada una de las cinco áreas principales en las que se ha estructurado el ayuntamiento bajo la dirección del PP. Estos concejales cobran 62.800 euros brutos anuales más las indemnizaciones correspondientes a las comisiones informativas y a las Juntas de Gobierno local.

En total, el equipo de gobierno actual, compuesto por 17 concejales, supone a las arcas municipales 665.200 euros brutos anuales, sin contar a los ediles que tienen responsabilidades supramunicipales, frente a los 383.000 euros brutos anuales del gobierno anterior, integrado por nueve ediles.

Además  el equipo de gobierno pasa a contar con 17 cargos de confianza, frente a los nueve del anterior; de los que siete se destinan al área uno y tendrán en nómina 47.700 euros brutos anuales. Por tanto, cobrarán 3.800 euros brutos anuales más que un concejal del equipo que no dirija alguna de las cuatro concejalías principales.

Por su parte el cargo de confianza designado para el área dos cobrará 42.500 euros brutos anuales, mientras que el del área tres cobrará 39.850 euros brutos anuales. Donde más cargos de confianza habrá será en el área cuatro, en la que se han designado ocho cargos que cobrarán 36.100 euros brutos anuales.

En total, los cargos de confianza del nuevo gobierno supondrán a las arcas municipales 705.050 euros brutos anuales; mientras que en la anterior corporación había nueve cargos de confianza, que suponían un total de 288.918 euros brutos anuales.

lunes, 9 de enero de 2012

La empresa a la que se le adjudicó la limpieza de las dependencias municipales renuncia


La empresa Orlimtec, a la que el pasado 15 de diciembre se le adjudicó de manera provisional, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la limpieza de las dependencias, edificios y colegios del Ayuntamiento presentó el pasado día 27 de diciembre su renuncia a la misma

Limpiadoras. 
El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, asegura que “esta es la constatación de la manera chapucera con la que el alcalde José María García Urbano está llevando a cabo el proceso de privatización de todos los servicios municipales”.

Según Valadez la empresa alega en su escrito que “nos vemos obligados a renunciar a dicha adjudicación por no estar conforme con la cláusula número 11.7d” que es la que se refiere a la obligación de presentar un aval definitivo del 5%.

“Es evidente que el alcalde no tiene ningún problema en dar la gestión de servicios municipales imprescindibles a empresas que no tienen garantizada la solvencia económica por lo que el mensaje que traslada a la plantilla de limpiadoras no es otro que la incertidumbre y el malestar”, asegura Valadez.

“No nos explicamos cómo se adjudica este servicio a una empresa, de Sevilla, sin que el Ayuntamiento haya exigido la existencia de un aval provisional previo al acuerdo de la Junta de Gobierno Local”, manifiesta el portavoz del grupo municipal socialista.

Valadez “asegura que aún estamos a la espera de que alguien del gobierno local salga a dar la cara y a explicarle a la plantilla de limpiadoras y a la ciudad, en general, qué está ocurriendo con este expediente, qué van a hacer ahora, más allá de adjudicársela a la empresa que quedó en segundo lugar, Grupo Raga”.

El PSOE, por otro lado, ha advertido que “tenemos conocimiento de que desde el ayuntamiento están preparando la privatización de las Escuelas Deportivas Municipales. Un servicio que siempre ha sido público y que ha venido funcionando de manera extraordinaria. Ahora sabemos cuáles eran los motivos por los que García Urbano incrementó los precios públicos de las inscripciones en estas Escuelas: beneficiar a las empresas privadas que están interesadas en hacerse con su gestión”.

“Volvemos a lamentar, una vez más, el desmantelamiento del sector público que está llevando  a cabo el equipo de gobierno del PP con su política de privatizaciones. Esta decisión está suponiendo un aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos”, afirma Valadez.

“El PP justifica su manera de gestionar en la difícil situación económica municipal pero, al mismo tiempo, no tienen problema alguno en cobrar, sus tenientes de alcalde, unos 65.000 euros al año”, lamentó el portavoz socialista.

viernes, 6 de enero de 2012

El PSOE critica la actitud del alcalde durante la cabalgata de Reyes


La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, ha lamentado el “excesivo, injustificado y casi enfermizo afán de protagonismo” mantenido por el alcalde, José María García Urbano, durante el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos
El alcalde de Estepona. 
“Causaba vergüenza ajena ver al alcalde de la ciudad subirse a cada una de las carrozas (ataviado de los atributos de la alcaldía), ante la atenta mirada de la ciudadanía, para entregar a cada uno de los Reyes Magos el bastón de mando y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tirar caramelos a los presentes desde un lugar bien visible”, asegura Aranda.
“Jamás en la historia de Estepona se había producido, en un día tan señalado como éste, un acto tan patético y ridículo”, asegura la edil socialista que recuerda que “aunque no lo terminen de entender desde el gobierno local del PP en el día de Reyes los protagonistas son éstos y no el alcalde” que ya había tenido la oportunidad, en el transcurso de la mañana, de hacerles entrega de las llaves de la ciudad en la antigua Casa Consistorial.
Por último, desde el PSOE se asegura que “García Urbano, el Rey Sol de Estepona, no sabe qué hacer para conseguir ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro”.


"Más contento que Mateo con su guitarra"

jueves, 5 de enero de 2012

El PSOE de Estepona, con la figura del Defensor del Ciudadano


El PSOE de Estepona solicita al equipo de gobierno del PP que dé los pasos oportunos para crear la figura del Defensor del Ciudadano
Imagen del Ayuntamiento de Estepona. 

"La importancia de esta figura es evidente y la razón de su propia creación, los objetivos fundamentales de la figura y la labor que puede desarrollar en la localidad avalan su papel en la estructura participativa del ayuntamiento", plantea la concejala socialista, Nekane Garín.

"Esperamos que el alcalde de Estepona apueste por la creación de instituciones que garanticen participación ciudadana, o como en este caso, un canal de comunicación y queja sobre los poderes públicos, tal y como los socialistas contemplamos en el programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales”, asegura la edil.

Entre las funciones del Defensor del Ciudadano se encontraría el presentar  todos los años un informe ante el Pleno de la Corporación. La estructura del Defensor estaría formada por personal municipal y no tendrá a ningún cargo de confianza ni supondrá la contratación de ninguna persona.

"Este servicio permitirá el impulso y tramitación de cientos de iniciativas desde su creación. Nos parece una figura fundamental, que adquiere más dimensión en este momento de exigencia ciudadana sobre los poderes públicos", manifiesta Garín.

El Defensor del Ciudadano tendrá entre sus funciones la de ejercer de enlace y colaboración entre la Administración Municipal y los ciudadanos, no estará sujeto a mandato imperativo alguno y no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio, podrá iniciar sus actuaciones de oficio o a instancia de parte, será elegido tras deliberación y acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana y previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente.

Además, en su Informe Anual dará cuenta del número y tipo de quejas presentadas de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las mismas, especificando las sugerencias o recomendaciones admitidas por el Ayuntamiento de Estepona. 

miércoles, 4 de enero de 2012

En vigor la “bestial” subida por el alquiler de instalaciones deportivas aprobada por García Urbano

Desde el 1 de enero los esteponeros podemos comprobar algunas de las medidas que forman parte de la agenda oculta del PP


El alquiler de las pistas deportivas ha subido hasta un
175 % según aprobó el equipo de gobierno del PP.
 
El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, muestra “su absoluta disconformidad” con el “nuevo y bestial” incremento de  los precios públicos por el alquiler de las instalaciones deportivas en vigor desde el pasado 1 de enero tras haber desestimado  el alcalde, José María García Urbano, las alegaciones presentadas a este acuerdo alcanzado por el pleno de la corporación con los únicos votos del PP.

Así, el aumento por el alquiler de estas instalaciones deportivas llega a ser superior al 175% en algunos casos. “Lo mismo ocurre con la inscripción en las escuelas deportivas municipales. Para el PP todo consiste en hacer caja y en hacer todo lo contrario de lo que dijeron que iban a hacer en campaña electoral”, aseguró Rodríguez.

Para el concejal socialista es “desolador” comprobar cómo “la agenda oculta del PP se está haciendo cada vez más evidente”. Así recuerda que hace escasas semanas el Ayuntamiento, para justificar la privatización de servicios municipales, incrementó la tasa de alcantarillado (hasta en más de un 83% en cuanto al enganche se refiere) y ahora “ataca la espina dorsal del deporte base del municipio”.

Además, la argumentación que emplea el PP, desde el gobierno municipal, “no es de recibo” ya que ha llegado a asegurar textualmente lo siguiente: “Parece lógico pensar que sea la capacidad económica la que marque las ayudas, en lo que es política fiscal. No tiene ningún sentido que para mí, el ayuntamiento cree una deuda para que yo pueda ir a jugar al tenis. Creo que los que tenemos capacidad económica suficiente para poder sufragar estos gastos no debemos hacerlo a través del erario público, que está para otras cosas”.

Ante estas afirmaciones Rodríguez ha asegurado que “ni todos los esteponeros cobran 65 mil euros al año como los tenientes alcalde del PP de Estepona ni para los socialistas el fomento del deporte base es una deuda. Esta concepción mercantilista de los servicios públicos no ha existido nunca en Estepona. El que tiene dinero paga y el que no, en aplicación de las teorías del PP, se queda mirando al que juega”.

“El respaldo al deporte base debe ser primordial en las políticas deportivas públicas”, asegura Rodríguez que recordó cómo el PP hace escasos días originó una “gran polémica al retrasar, fruto de la más absoluta improvisación, el inicio de distintas Escuelas Deportivas Municipales para el mes de noviembre”.