viernes, 30 de marzo de 2012

El portavoz del grupo municipal del PSOE de Estepona sobre el Plan de ajuste en pleno

Intervención del portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, en el Pleno municipal del ayuntamiento de Estepona celebrado el 30 de marzo de 2012, sobre el polémico punto del Plan de Ajuste que el alcalde popular quiere llevar a cabo. Los principales afectados de dicho plan serán los empleados municipales y la economía local.

jueves, 29 de marzo de 2012

Sigue al PSOE de Estepona en las redes sociales


El PSOE respalda las alegaciones presentadas por particulares a una modificación urbanística


El “afán intervencionista” del PP puede acarrear serios problemas al proyecto del centro comercial

Las sociedades Costasol de Hipermercados y Gestora Comercial, Hipersol, han presentado varias alegaciones al expediente de modificación puntual de elementos del PGOU de Estepona, sobre usos globales y pormenorizados que aprobó en solitario el gobierno local del PP en el municipio hace semanas y que el próximo pleno aprobará de manera provisional.

La concejala socialista Cristina Rodríguez, asegura que su grupo político respalda “en su absoluta totalidad el tenor de las alegaciones presentadas” en las que se afirma que “una vez analizado el texto del artículo que se incorpora a la normativa vigente entendemos que dicha regulación resulta extraordinariamente restrictiva, imponiendo condiciones para la implantación de una gran superficie comercial que no está prevista en la legislación vigente reguladora de la implantación de dichos establecimientos”.

Además, en las alegaciones presentada se especifica “que la implantación del establecimiento deberá seguir el procedimiento legalmente previsto, asumiendo el ayuntamiento las competencias que le corresponden sobre su implantación a través de los instrumentos de planeamiento, que correspondan, pero resultan innecesarias medidas adicionales, por falta de justificación”.

En las mismas alegaciones se especifica que “no entendemos justificado que necesariamente deba tramitarse un Plan Especial para la implantación de una gran superficie comercial, en este sentido, para la implantación de grandes superficies comerciales en los ámbitos de suelo urbanizable sectorizado y urbano no consolidado sin ordenación pormenorizada establecida, su implantación deberá ser habilitada expresamente por el planeamiento de desarrollo que corresponda, en el supuesto de no estar contemplada su implantación de forma directa por el planeamiento general”.

“La implantación de la gran superficie comercial deberá contar con los informes y autorizaciones que procedan de conformidad con la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la legislación de protección ambiental y la Ley de Comercio Interior de Andalucía”, recogen las alegaciones.

Por otro lado, Rodríguez asegura que, entre otras alegaciones presentadas, algunos particulares aseguran, criterio que comparte el grupo municipal socialista, que “el uso pormenorizado de comercial es muy rígido y no cubre todas las posibilidades de comerciales que se pueden dar, incluso las que la propia modificación enumera. Por ejemplo, con esta ordenanza no se puede encajar el uso de oficinas, ni el uso de centros de ocio, ni de centros relacionados con el automóvil, etc. Es decir, si el propósito de esta modificación era resolver los problemas de indefinición de usos y resolver los conflictos que se han ido planteando a lo largo de la vigencia del PGOU, esta modificación no sólo no los resuelve sino que crea nuevos conflictos o nuevas lagunas”.

Además, se asegura en otras alegaciones “pormenorizar el uso comercial en cinco categorías (autoservicios, superservicios, supermercados, centro comercial y gran superficie), que deben de ser elegidas a la hora de desarrollar un área de planeamiento, encorseta el planeamiento, ya que hay que decantarse por una de ellas e imposibilita una flexibilidad que demanda el mercado”.

En definitiva, la concejala socialista, Cristina Rodríguez asegura que “el afán reglamentista de esta modificación urbanística no sólo no contribuye a resolver problemas sino que, tal y como han evidenciado distintos ciudadanos con la presentación de sus alegaciones, va a empeorar el escenario del comercio en el municipio”.

El grupo municipal socialista ya “aseguró en la aprobación inicial de este expediente que no estaba de acuerdo con estos criterios y ahora estamos viendo las consecuencias. Un proyecto estrella como el del centro comercial puede verse afectado, y ralentizado aún más, por la mala gestión del gobierno local del PP en materia urbanística y comercial”. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

El ayuntamiento adjudica a Funespaña la gestión de los cementerios y aprobará una liquidación a su favor de 2.638.674,51 euros

La empresa, además, continúa con dos de sus pleitos contra el ayuntamiento
Cementerio de Estepona

El pleno de la corporación someterá a aprobación el próximo viernes una propuesta del alcalde, José María García Urbano, por la que pretende “aprobar el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y Funespaña, y con ello aprobar la liquidación del citado contrato por un importe de dos millones seiscientos treinta y ocho mil seiscientos setenta y cuatro euros con cincuenta y un céntimos”.

Además pretende “declarar la culminación del trámite de negociaciones tendentes a la resolución del expediente de liquidación del contrato que fue adjudicado en su día a la entidad Funespaña y cuya resolución fue acordada por el pleno de la corporación el 11 de marzo de 2003”.

Para Valadez es “inexplicable que el ayuntamiento tenga que realizar un desembolso de este tipo a una empresa a la que el propio PP le quitó el servicio por incumplimiento del pliego de condiciones sin que, además, se garantice la renuncia de la empresa a los pleitos planteados con el ayuntamiento”.

Así, la propia propuesta del alcalde especifica que Funespaña continuará con los pleitos “relativos al secuestro de la concesión (recurso 309/2005 que se sigue ante el Juzgado de lo contencioso 3 de Málaga, y el recurso 365%2005 del Juzgado 4)”.

“Se trata de un pésimo acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa Funespaña ya que no sólo supone una gestión incoherente con respecto a la postura mantenida desde el consistorio hasta ahora por distintos gobiernos locales sino que el ayuntamiento va a tener que pagar por poner en manos privadas unos servicios que son públicos”.

El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha recordado que hasta ahora era el propio ayuntamiento el que venía gestionando estas instalaciones desde que en marzo de 2003 el consistorio, gobernado por el PP, secuestrara este servicio por diferencias con la empresa.

El consistorio secuestró el servicio de cementerios a Funespaña en marzo de 2003 cuando el PP gobernaba en la localidad. Algunos de los motivos esgrimidos para rescatar la prestación de este servicio por parte del equipo de gobierno fueron el incumplimiento de la normativa sanitaria en las construcciones, la indisposición de un número de nichos mínimo y la incorrecta aplicación de las tarifas.

El Consejo Consultivo de la Junta se pronunció a favor del ayuntamiento en este asunto, al igual que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en 2002 dio razonamientos jurídicos para rescatar los servicios funerarios que estaban en manos de Funespaña desde 1996. Según el Tribunal, la concesionaria del servicio tenía tan sólo interés económico, algo que perjudicaba no sólo al ayuntamiento sino a los vecinos de Estepona.

Para Valadez es más que evidente que el PP quiere desmantelar lo que tantísimo tiempo ha venido siendo público en un clarísimo empeño por poner en manos de intereses privados lo que es de todos los esteponeros. A nadie se le escapa que si una empresa viene a gestionar algo que es de todos es porque va a obtener beneficios. Unos beneficios que pagaremos todos con unas mayores tasas o a través de los presupuestos municipales.

Valadez concluyó que “no es de recibo que el mismo PP que en el 2003 rescató la concesión por el mal servicio que se venía ofreciendo le entregue ahora a la misma empresa este servicio para que obtengan beneficios que pagaremos todos”.

Por último preguntó acerca “de los intereses que algunos destacados miembros del PP tienen en este asunto y cuáles son las contrapartidas que vamos a pagar todos”.

Reforma Laboral
Por otro lado, Valadez ha asegurado que su grupo político presentará al próximo pleno, en el capítulo de asuntos urgentes, una moción para que el ayuntamiento “se comprometa a establecer cauces de diálogo y participación con los representantes de los trabajadores y, al mismo tiempo, se comprometa a no aplicar el Real Decreto de Reforma Laboral al personal municipal, así como al personal de las empresas vinculadas al consistorio”.

Además, el PSOE quiere que el ayuntamiento “muestre y defienda la necesidad de fortalecer los servicios públicos como garantes de derechos y cohesión social en unos momentos en que casi el 30% de la población parada ya no recibe ningún tipo de prestación ni subsidio por desempleo”.

viernes, 23 de marzo de 2012

El pleno ordinario de Estepona no incluye en el orden del día el Plan de Ajuste que debe aprobarse antes del 31 de marzo

El pleno ordinario que correspondía al mes de marzo, debió haberse celebrado el pasado día 15, pero el alcalde firmó un decreto posponiéndolo hasta el próximo día 30 para, según aseguró en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. El fin es “tener tiempo suficiente para aprobar el plan de ajuste que exige el gobierno de España que garantice la devolución del crédito de 63.507.242,08  euros para pagar facturas pendientes a proveedores”

Pese a ello, en la comisión informativa prevista para el próximo lunes no incluye este plan de ajuste y sí, en cambio, se da cuenta de que la interventora accidental ha expedido un certificado que no se ha facilitado a la oposición municipal.

Aunque el portavoz socialista ha solicitado una información detallada de la relación de empresas que se beneficiarán de la aplicación de esta medida y del procedimiento y criterio llevado a cabo en el expediente no consta ninguna información y, por tanto, se “oculta a la oposición la gestión llevada a cabo en este asunto”.

No obstante, para Valadez “lo más preocupante de todo es el hecho de que el plazo para aprobar en pleno el plan de ajuste finaliza el próximo día 31 de este mes, sábado, y el ayuntamiento no tiene intención de incluirlo en el pleno ordinario previsto para el próximo día 30. Es más que evidente que el gobierno local de García Urbano no quiere que se sepa nada de este asunto antes de las elecciones autonómicas y, casi con toda seguridad, convocará un pleno extraordinario y urgente la semana que viene una vez que ya han pasado las elecciones autonómicas”.

El portavoz socialista recuerda, del mismo modo, que el real decreto por el que el Ejecutivo estatal ofrecía estos préstamos obliga a los gobiernos locales a elevar al pleno, antes de que finalice este mes, un programa que contemple las medidas que llevará a cabo para abonar las cuotas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas propone la subida de impuestos o la reducción del coste en personal.

El documento deberá justificar que los ingresos del ayuntamiento de Estepona son "suficientes" para amortizar la operación en los próximos diez años y recoger el coste y el método de financiación de los servicios públicos, así como las "reformas estructurales" que se decidan para sanear las cuentas públicas. El Gobierno central propone una veintena de medidas para incrementar la entrada de dinero y para reducir los gastos. Entre el primer tipo de actuaciones, destaca la subida de impuestos y la supresión de exenciones y bonificaciones, y el refuerzo de la inspección tributaria y la recaudación. 

De las decisiones relacionadas con los desembolsos de la administración local, el Ministerio de Hacienda sugiere la reducción de costes de personal a través de, añade, "reducción de sueldos o efectivos" o la no ejecución de inversiones previstas.
 
Para Valadez el alcalde, José María García Urbano, pretende ocultar hasta las elecciones autonómicas su “brutal plan de ajuste” que “va a poner en riesgo el futuro laboral de muchas personas y la prestación de servicios básicos para la ciudadanía”.

El portavoz socialista, del mismo modo, recuerda que “el PP pudo haber apoyado en el anterior mandato el pago a los proveedores locales en unas condiciones mucho más beneficiosas para la ciudad pero sus intereses electorales le impidieron, como está haciendo ahora, cumplir con su deber político”.

“Una vez más el PP antepone sus intereses de partido a los de la ciudad”, concluyó Valadez.

Arco seguridad
Por otro lado, el también portavoz socialista ha denunciado públicamente que “el alcalde, José María García Urbano, no tiene dinero para pagar a los colectivos sociales y asociaciones vecinales o entidades deportivas de la ciudad pero sí para instalar un detector manual de metales y un arco detector en la entrada del ayuntamiento con un coste de 9.362,71 euros.

De esta manera cualquier ciudadano que quiera entrar en el ayuntamiento para tramitar cualquier asunto “no sólo deberá aportar su DNI sino que también deberá pasar por un arco de seguridad como si fuesen a entrar en un aeropuerto”.

“Jamás en la historia de este ayuntamiento ha ocurrido algo parecido. ¿De qué tiene miedo el alcalde?”, concluyó Valadez. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

El BOJA publicita la licitación del CEIP Valeriano López

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy, miércoles 21 de marzo, la licitación de las obras de construcción del CEIP Valeriano López 

Así, hoy se ha publicado la resolución de 14 de marzo de 2012 de la Dirección General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, para la contratación de obras, por el procedimiento abierto, mediante la forma de varios criterios de adjudicación.

Tal y como ya anunció la pasada semana la concejala socialista, Yolanda Aranda, las obras de este nuevo centro educativo será de Infantil y Primaria tipo C2 y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

La forma de adjudicación, según se contempla en el BOJA, consistirá en la oferta económica más ventajosa y el importe total del presupuesto base de licitación asciende a cuatro millones novecientos un mil setecientos veinticuatro euros con cuarenta y cinco céntimos (4.901.724,45 euros).

Este expediente, tal y como y apuntó la pasada semana la edil socialista, cuenta con financiación de los Fondos Europeos (FEDER), Programa operativo de Andalucía 2007-2013.

Las empresas interesadas en esta licitación deberán depositar una garantía definitiva del 5% del presupuesto de adjudicación.

La fecha límite de presentación de las ofertas será de 26 días naturales a contar desde hoy miércoles 21 de marzo.

Aranda asegura que "frente a la crispación que practica el alcalde contra la Junta de Andalucía en un ejercicio de deslealtad institucional sin precedente, sólo justificado en la perversa estrategia electoral en la que se encuentra siempre inmerso, desde el grupo municipal socialista seguimos apostando por el diálogo con la administración autonómica".

Además se demuestra claramente que "mientras que los únicos pasos que ha dado el PP en materia educativa en Estepona han consistido en crispar el ambiente y propiciar la privatización del sistema educativo los socialistas seguimos apostando por un sistema público, gratuito y de calidad, además de universal".

martes, 20 de marzo de 2012

Cientos de esteponeros aparecen hoy en el BOP porque según el alcalde no se les ha podido notificar el recibo del alcantarillado

El BOP publica el nombre, dirección y DNI de cientos de ciudadanos de Estepona (https://www.bopmalaga.es/edicto.php?id=181540&marcar=undefined) porque según indica el alcalde en el edicto firmado el pasado 30 de enero  “no habiendo sido posible realizar la notificación” de la tasa del alcantarillado “al interesado o a su representante legal por causas no imputables” al ayuntamiento “y una vez intentado por dos veces en el domicilio fiscal del obligado, con resultado infructuoso”.
“Llama poderosamente la atención que en el extenso y vergonzoso listado que el alcalde ha ordenado publicar aparezca empresas muy arraigadas de Estepona que todos sabemos que permanecen abiertas a diario”, asegura la concejala socialista, Cristina Rodríguez.
La edil se pregunta “cómo se ha realizado las notificaciones durante estas pasadas semanas y por qué personas muy conocidos de nuestro país, que también aparecen en ese listado, no han sido notificadas. Es evidente que muchísimas personas que poseen su segunda residencia en Estepona aparecen en el listado que hoy ha publicado el BOP y que, por tanto, en diez días pasarán a ser deudoras del ayuntamiento”.
Así, “los interesados o representantes deberán comparecer para ser notificados en el Departamento de Gestión Tributaria y Recaudación del ayuntamiento, en el plazo de diez días, contados” desde hoy.
“No se han podido hacer peor las cosas”, asegura Rodríguez quién asegura que “el tema del alcantarillado es un ejemplo clarísimo de la manera en la que el PP de Estepona funciona”, lamenta la concejala socialista.
Rodríguez recuerda que sólo hace unos meses que García Urbano e Ignacio Mena, entre otros representantes del PP, “iban por las calles de Estepona portando pancartas y vociferando lemas como `La basura y el alcantarillado ya están pagados’. Esa es la coherencia del PP de Estepona”, concluyó Rodríguez.
Por último, la edil aseguró que cualquier persona que tenga dudas acerca de si aparece en el listado que hoy ha publicado el BOP sólo tiene que pasarse por la sede del PSOE o consultar su página facebook o twitter.
                                  Open publication - Free publishing - More bop

viernes, 16 de marzo de 2012

Alonso: "El PP ha comenzado la cuenta atrás para romper nuestro sistema público de salud"


El candidato socialista advierte de que "Arenas pondría el copago en Andalucía si gobernara"
Fuente: PSOE de Málaga
Luciano Alonso durante su visita a Estepona. 
El cabeza de lista socialista al Parlamento de Andalucía por Málaga, Luciano Alonso, ha asegurado esta mañana en su visita a Estepona que "durante la campaña electoral, el PP ha seguido mintiendo, con las pensiones, los impuestos y con el IVA turístico, y ahora asistimos avergonzados como el PP respalda el copago sanitario". "Lo veníamos diciendo, al PP le gustaba el copago y ya lo apoyan en Cataluña y próximamente en Madrid y en Galicia, y también quieren vender la sanidad pública al mejor postor. Por tanto, el PP ha comenzado la cuenta atrás para romper nuestro sistema público de salud que en Andalucía nos ha dado muchas satisfacciones", ha alertado.

"El PP está haciendo una guerra contra los andaluces y andaluzas en la que no va a coger prisioneros, en la que se bajan las pensiones, se quiere bajar la calidad de la sanidad y de la educación, se quiere reducir las indemnizaciones por despido y la oferta de la dependencia, y por eso estamos muy preocupados", ha manifestado.

"Primero como derecho y también como sistema de calidad, aquí los andaluces, incluso los que están en paro, no se levantan preocupados por pensar si el sistema de salud podrá atenderles o saben que somos referentes a nivel nacional e internacional en número de trasplantes o investigación con células madre", ha añadido.

"El PP apuesta por una sanidad de caridad como había en el franquismo con una privatización sin precedentes en nuestra historia. Por eso Arenas debe dejar de mentir, todos sabemos que Arenas pondría el copago en Andalucía si gobernara", ha afirmado.

El candidato socialista ha destacado que ""Andalucía ha conseguido pasar en cinco años del 33% de los andaluces que practicaban deporte al 37,5%; es un elemento fundamental de calidad de vida y esa vinculación se da en el proyecto que se ha impulsado aquí por el PSOE de Estepona con la Universidad de Málaga y tienen nuestro compromiso para llevarlo adelante". "Por eso es una pena que el PP esté más centrado en bajar la calidad de nuestra educación y no desarrolle un centro neurálico para la enseñanza y la práctica del deporte como el que estaba previsto en este municipio", ha agregado.

"Además, hemos elevado el producto turístico maduro de Andalucía con innovación y la implicación de las universidades que nos permiten ser tendencia en el mercado nacional e internacional y ahora el PP apoya también por gravar con una tasa a los turistas, y esa tasa no llegará a nuestra región si los andaluces y andaluzas apuestan por Pepe Griñán como presidente de la Junta", ha dicho.

"Pero estamos preocupados cuando el ministro de Turismo confunde el Plan Qualifica con la formación de los trabajadores, ni sabe lo que es ni quiere mantenerlo. Luego, acorralado en el Congreso, dice que sí que le gusta el Qualifica pero no dice cuánto va a destinar. Y, ahora, delante de los turoperadores en Berlín, dice que su ministerio va provocar un recorte de 157 millones de euros. Para ese viaje, se podía haber quedado en España ya que ha creado incertidumbre mientras Andalucía apuesta con fuerza por el turismo que ha hecho que nuestra Comunidad sea la que más ha crecido en empleo en 2011", ha concluido

jueves, 15 de marzo de 2012

El PSOE pide al gobierno de España que diga “claramente que apuesta por el plan Qualifica”

Los socialistas ponen en valor las múltiples inversiones llevadas a cabo con este programa en toda la Costa del Sol que ascienden a unos 57 millones de euros 
Los secretarios generales del PSOE de la Costa del Sol. 
Los secretarios generales del PSOE de la Costa del Sol han comparecido hoy en rueda de prensa para asegurar que “no es de recibo que el PP, en tan sólo unas semanas, haya puesto patas arriba las múltiples inversiones y compromisos llevados a cabo por los gobiernos socialistas en materia turística en estos últimos años”.
Así, se refieren al hecho de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “haya venido a la provincia de Málaga para un acto electoral pero no para reunirse con el sector turístico evitando así comprometerse en el mantenimiento del Plan Qualifica, el Plan Señor o en el cumplimiento de la gran promesa electoral de su partido en las pasadas elecciones generales: el IVA superreducido”.
Los socialistas, de esta manera, han querido dejar claro que gracias al Plan Qualifica, de cuyo consorcio forma parte el Ministerio dirigido por Soria, se han conseguido revalorizar los cascos urbanos de los municipios costasoleños aumentando su atractivo turístico de forma que se conviertan en un elemento diferenciador del destino.
Estas inversiones, con un presupuesto de 10.450.000 euros han permitido, además, la creación de muchos puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción.
Además, dentro de esta importante propuesta, los socialistas indicaron que “por primera vez se ha sido capaz de clarificar, homegeneizar y sistematizar la señalización turística de toda la Costa del Sol, para potenciar y poner en valor su oferta turística”. Esto ha supuesto, del mismo modo, una inversión de 455.308 euros.
Además de haberse instalado ya en todos los municipios, salvo en Torremolinos, la señalización en los centros urbanos de todos los municipios de la Costa ya se está trabajando en la siguiente fase y se está preparando, con un presupuesto total de 2.500.000 euros, la implantación de señales de los puntos de interés den campos de golf, hoteles, centros de ocio y playas. 
Otro aspecto significativo del Plan Qualifica se refiere a la inversión de 8.400.000 euros para la ejecución de distintos programas de actuaciones frente al litoral o la implantación de un nuevo sistema de información turística de la Costa del Sol Occidental.
El objetivo de este sistema, según indican los socialistas, consiste en conseguir la implantación de un nuevo sistema de información turística de acuerdo con las necesidades del turista actual. “Para ello se persigue el acercamiento de las nuevas tecnologías a la actividad turística en general, facilitando su difusión, adaptación e implementación dentro de las entidades públicas y del sector privado”, aseguran.
El presupuesto destinado a desarrollar esta actuación asciende a un millón de euros.
Además, se ha permitido la modernización del equipamiento de información turística de las oficinas de turismo. Ya se ha realizado la experiencia piloto del programa del nuevo sistema de información turística en una oficina de turismo de cada uno de los ocho municipios, excepto Torremolinos, a modo de oficina piloto en cuanto a la implantación del equipamiento tecnológico más novedoso y útil para el turista. En estas oficinas se ha instalado escaparate interactivo, mostrado táctil, pantalla multitáctil o zona de autoservicio.
Con un presupuesto de un millón de euros se está llevando a cabo un programa de potenciación de productos emergentes.
La mayor inversión, no obstante, se refiere a un importe de 34.093.414,23 euros, para la modernización de infraestructuras turísticas de la Costa del Sol. Ya se está preparando los pliegos para las licitaciones y algunos proyectos comenzarán a ejecutarse a partir de las próximas semanas.
El proyecto de Manilva (revitalización de la plaza Pozo del Rey) ya está en ejecución y el de Marbella (plan integral de adecuación de accesos en el frente liltoral) se licitará en el presente mes. 

Anunciada la contratación del CEIP Valeriano López

La Directora General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, firmó el pasado 14 de marzo la resolución por la que se anuncia la contratación de obras para la construcción del nuevo centro de infantil y primaria Tipo C2 Valeriano López.

La concejala socialita, Yolanda Aranda, informa que el plazo previsto de ejecución es de 18 meses, tal y como se indica en el objeto del contrato, y el presupuesto base de licitación asciende a 4.901.724,45 euros.

Aranda indica que este expediente cuenta con financiación de los Fondos Europeos (Feder), en su programa operativo de Andalucía 2007-2013.

De esta manera, según indica Aranda, “tan sólo estamos a la espera de que se publique el anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que, posteriormente, las empresas interesadas en la construcción de este centro educativo puedan presentar sus ofertas en el plazo de 26 días naturales”.

Por otro lado, la concejala socialista muetra su satisfacción por el grado de ejecución de las obras que está financiando en su totalidad la Junta de Andalucía para la construcción, en el parque central, de la nueva Escuela Infantil con la que contará el municipio en los próximos meses.

Esta infraestructura cuenta un importe total de 680.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, con el fin de que el nuevo centro educativo esté listo para el curso escolar 202/2013.

La guardería, que tendrá capacidad para 115 alumnos, se proyecta sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados y tendrá un total de ocho aulas, dos patios y comedor, entre otras instalaciones.

Aranda  asegura que “frente a la crispación que practica el alcalde contra la Junta de Andalucía en un ejercicio de deslealtad institucional sin precedente, sólo justificado en la perversa estrategia electoral en la que se encuentra siempre inmerso, desde el grupo municipal socialista seguimos apostando por el diálogo con la administración autonómica”.

Además se demuestra claramente que “mientras que los únicos pasos que ha dado el PP en materia educativa en Estepona han consistido en crispar el ambiente y propiciar la privatización del sistema educativo los socialistas seguimos apostando por un sistema público, gratuito y de calidad, además de universal”.

martes, 13 de marzo de 2012

El ayuntamiento de Estepona vuelve a incumplir la celebración de plenos ordinarios

El gobierno de España echa al traste las pretensiones de García Urbano de su Plan Municipal de Tesorería
El PP vuelve a incumplir su palabra. 

Una vez más, el equipo de gobierno del PP de Estepona vuelve a incumplir el acuerdo plenario que “ellos mismos establecieron y que consistía en celebrar las sesiones plenarias de carácter ordinario los terceros jueves de cada mes”, según apunta la concejala socialista, Cristina Rodríguez.

En esta ocasión “el motivo no confesado por el alcalde es que están elaborando un nuevo presupuesto municipal ya que el gobierno de España, del PP, ha echado al traste las cuentas municipales que fueron aprobadas, con el voto en contra de la oposición municipal, hace escasas fechas”.

Rodríguez asegura que el gobierno de España “ha venido a dar la razón a los argumentos esbozados por la oposición municipal que ya denunció públicamente que el Plan Municipal de Tesorería aprobado únicamente por el PP, sin ningún tipo de informe jurídico o técnico y sin que previamente hubiese sido dictaminado por la preceptiva Comisión Informativa, era totalmente anormal”.

Así, ahora el gobierno de España obliga al ayuntamiento de Estepona “a que las cuentas previstas en base al Plan Municipal de Tesorería no vale para nada y tienen que volver a elaborar un nuevo presupuesto municipal que tendrá que ser aprobado este mismo mes de marzo”.

“García Urbano pretendía sólo pagar las deudas que se originasen en el ayuntamiento durante el año 2012 y ahora su propio partido, a nivel nacional, le ha dicho que de eso nada. Tendrán que pagar por orden de antigüedad y teniendo muy clara la prelación de pagos que marca la ley y que ha sido la que ha imperado siempre en las instituciones públicas”, asegura la edil.

En definitiva, “en estos momentos el ayuntamiento está realizando unas nuevas cuentas porque lo que ellos pretendían se ha demostrado como inviable y su propio partido les obliga a dar marcha atrás”. 

lunes, 12 de marzo de 2012

El PSOE solicita la reactivación de los consejos municipales

Nekane Garín lamenta que el alcalde haya dejado morir la participación de los agentes sociales en la política municipal y en nueve meses no haya convocado ni una sola reunión

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, solicita públicamente al alcalde de la ciudad, José María García Urbano, que reactive los consejos municipales de Discapacidad, Personas Mayores y Voluntariado con los que cuenta el ayuntamiento.

Desde la llegada del PP al gobierno municipal los modelos participativos, incluido este, han ido desapareciendo. “Hoy queremos que este órgano municipal que aglutinaba a todos los agentes sociales vuelvan a entrar en funcionamiento en nuestra ciudad, y lo queremos porque la participación y el trabajo conjunto será un camino que facilitará el éxito de la política social en Estepona”, declara la concejala socialista.

“La propuesta se enmarca en la creación de un ente municipal útil, que tome  decisiones y ayuda a la pronta solución de las diferentes problemáticas ya que dentro del mismo se encuentran representados todos los estamentos sociales e institucionales en materia social”, recalca Garín.

Además, la propuesta socialista ahonda en la composición del mismo. “No queremos dejar a nadie fuera, porque si están todos, si estamos todos, será mucho más fácil llegar a soluciones, acuerdos y concienciar a todos de cuál es el mejor camino a seguir en materia de política social en Estepona”, explica la edil socialista que recuerda, de esta manera, que en esos consejos municipales están representados todos los colectivos sociales que trabajan en el sector así como todas las fuerzas políticas con representación en la corporación municipal.

“Pretendemos además que su uso se regularice de manera ordinaria, tal y como se contempla en su reglamento, y que ante asuntos extraordinarios los propios miembros puedan convocarlo para darle una salida ágil a problemáticas que sucedan en momentos determinados”, comenta en cuanto a la periodicidad la concejala socialista.

La propuesta explica cómo “con la integración de todos los representantes sociales e institucionales se asegura, cuanto menos, un dialogo abierto para poder buscar las soluciones que ayuden a mejorar la esfera social en nuestra ciudad. Además, se hace participes a todos los estamentos de las problemáticas que se dirimen en los colectivos sociales y se conoce de primera mano los supuestos problemas que puedan existir en la búsqueda de las diferentes soluciones o acuerdos”, según Garín.

viernes, 9 de marzo de 2012

La Junta presenta en Estepona un robot para monitorizar la salud de los enfermos crónicos y la consejera garantiza la construcción del CHARE

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy el robot 'Giraff +' (Jirafa), un proyecto que se está desarrollando en Andalucía para monitorizar la salud de los enfermos crónicos que permanecen en su hogar en tiempo real y con su médico mediante un monitor con altavoces.

 

Por otra parte, Montero ha asegurado que la construcción del centro hospitalario de Estepona está garantizado, y que se está a la espera de una respuesta por parte de la consejería de Cultura para acometer las obras, al hilo de la denuncia realizada hoy por el alcalde del municipio, José María García Urbano.
En ella García Urbano afirmaba que la Junta ha ocultado la anulación del contrato de ejecución de las obras del centro hospitalario.

Inicio de campaña a las Elecciones Autonómicas del PSOE Estepona con la tradicional pegada de carteles


miércoles, 7 de marzo de 2012

El PP también incumple en material medioambiental

El grupo municipal socialista de Estepona solicita al gobierno local del PP que explique públicamente las gestiones llevadas a cabo para dar cumplimiento a uno de los compromisos electorales con los que concurrieron a las pasadas elecciones municipales
El concejal socialista Fernando Centeno. 

El concejal socialista, Fernando Centeno, recuerda que en el programa del PP se aseguraba que “es intolerable que a estas alturas del siglo XXI aún haya vertidos a nuestros arroyos y nuestros campos estén colmados de pozos ciegos. El compromiso es en un año, eliminación del cien por cien de vertidos a cauces públicos y elaboración de un catálogo de pozos ciegos.  Respecto de éstos, y de común acuerdo, con los propietarios, fijaremos un método y un calendario para lograr igualmente su eliminación absoluta”.

“Pronto se cumplirá el primer año de gobierno del PP y éste es otro de los muchos incumplientos de José María García Urbano. Queremos que explique las gestiones que ha realizado en esta materia”, asegura Centeno.

Para el edil socialista “tenemos que reivindicar, con hechos, el uso responsable de todos los recursos, en particular los recursos presupuestarios y los recursos naturales, conscientes de que el bienestar de hoy no puede hipotecar el futuro”.

“Estepona con un rico litoral que sufre grandes presiones que debemos corregir. Para mejorar su defensa y promover su valorización proponemos proteger nuestro litoral, aplicando la Ley de Costas, desarrollando el plan nacional de sostenibilidad de la costa y promoviendo el desarrollo sostenible y la gestión integrada de las zonas costeras”, asegura Centeno.

martes, 6 de marzo de 2012

El PSOE denuncia que el Gobierno dejará las playas de Estepona sin arena en Semana Santa “con la connivencia de García Urbano”


Carlos Rodríguez asegura que García Urbano tiene un “doble rasero” para medir las actuaciones del PP

Retraso en el aporte de arena a las playas del municipio. 
El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, denuncia el "doble rasero del Partido Popular", en relación a los aportes de arena en las playas, y lamenta que "cuando el PSOE gobernaba en España, el Partido Popular de Estepona exigía que nuestras costas estuvieran en el mejor estado de cara a la Semana Santa, y ahora guarda un silencio sepulcral ante el clarísimo retraso que está experimentado los aportes de arena".

El concejal socialista anuncia además que el Grupo parlamentario socialista en el Congreso va a exigir que se lleven a cabo los aportes de arena antes de Semana Santa, ya que de lo contrario "perderemos puestos de trabajo y ofrecemos una lamentable imagen de nuestro municipio".

Rodríguez pone de manifiesto que mientras el Gobierno de la nación tuvo color socialista "cada año, las playas estuvieron listas para acoger a la primera gran llegada de turistas del año, que es precisamente la Semana Santa".

De modo que ahora, "no es comprensible que desde el equipo de Gobierno del Partido Popular se permanezca impasible ante los retrasos en los aportes de arena, cuando lo lógico sería que éstos realicen para solventar las graves deficiencias que tienen actualmente".

Rodríguez recuerda que anualmente el Ministerio de Medio Ambiente aporta decenas de miles de metros cúbicos de arena en los 21 kilómetros de playa y las primeras actuaciones se llevan a cabo precisamente antes de la Semana Santa.

"En lugar de reclamar que se realice el acondicionamiento de la playa, García Urbano calla y permite que se retrase hasta después de Semana Santa", declara Rodríguez, lo que a su juicio demuestra que el alcalde "tiene un doble rasero para medir las cosas cuando las hace un gobierno del PSOE o del Partido Popular".
El concejal del Grupo Municipal Socialista declara que "nuestro principal activo sigue siendo el turismo de sol y playa, y debemos cuidar al máximo la imagen que ofrecemos a las personas que nos visitan en Semana Santa y que son clientes potenciales del verano".

Al mismo tiempo, Rodríguez exige al alcalde que "defienda los intereses de Estepona, y no los de su partido", porque en Semana Santa "nos jugamos mucho y más teniendo en cuenta la crisis que nos está afectando a todos y especialmente al sector turístico".

lunes, 5 de marzo de 2012

Decálogo de Javier Arenas

Decálogo de los incumplimientos y ofensas de Javier Arenas con la provincia de Málaga.


El PSOE espera que “ahora sí el PP permita que el ayuntamiento pague a sus proveedores”

La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, asegura que “los socialistas valoramos positivamente” el propósito del Real Decreto de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales de establecer mecanismos para facilitar el pago de la deuda que mantiene el ayuntamiento de Estepona con los proveedores
La concejala socialista Cristina Rodríguez.

  La concejala socialista afirma, además, que “en la definición de la condiciones de financiación creemos que el plazo del préstamo no debe ser inferior a los diez años, debe haber un periodo de carencia de dos años y los intereses no pueden estar muy alejados del 1% al que el Banco Central Europeo ha prestado dinero a las entidades europeas. El objetivo de la medida debe ser beneficiar a los proveedores a los que se les debe y a los ayuntamientos que pagan, en ningún caso pueden ser los bancos los que finalmente saquen rédito de la difícil situación económica y financiera por la que están pasando los ayuntamientos, incluido el de Estepona, y las empresas”.

Rodríguez asegura que “a la hora de priorizar el pago no puede ser que la quita sea el criterio para hacer prevalecer el pago de unas facturas sobre otras. Son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos los que deberían prevalecer a la hora de priorizar los pagos y, por lo tanto, habría que establecer mecanismos para que las quitas que propone el Real Decreto no perjudiquen a las empresas más pequeñas frente a las empresas que tienen mayor capacidad financiera”.

“El protagonismo de la negociación y de la definición de los Planes de Ajuste de las entidades locales debe recaer sobre el alcalde, José María García Urbano, máximo responsable del ayuntamiento. El interventor emitirá los informes preceptivos”.

Desde el grupo municipal socialista de Estepona “queremos manifestar que si bien es cierto que la crisis económica ha agravado el problema de financiación de las entidades locales y que esta medida puede ayudar a solventarlo en el caso concreto de Estepona fue el propio pleno de la corporación el que, con los votos en contra del PP y del resto de la oposición, mayoritaria en el anterior mandato, el que impidió que el ayuntamiento saldase la deuda con más de 600 empresas a través de una medida excepcional arbitrada por el gobierno de España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)”.
  
“Por todo ello esperamos que ahora sí el PP acceda a saldar la deuda con los proveedores locales y el ayuntamiento salde las deudas con las empresas locales que tienen hipotecada su viabilidad por el impago del ayuntamiento”.