jueves, 31 de mayo de 2012

El PSOE de Estepona presenta una moción contra el copago de medicamentos que afectará a 4.000 esteponeros

El grupo municipal socialista de Estepona ha presentado una moción, por registro de entrada, para que el pleno de la Corporación “se oponga frontalmente al copago de medicamentos que, sólo en nuestra ciudad, afectará a más de 4.000 esteponeros”, según el portavoz socialista, David Valadez.
El PSOE pretende, con esta medida, que el pleno del ayuntamiento solicite al gobierno de España la derogación del Real Decreto por el que “se boicotea” la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En Estepona, según Valadez, más de 4.000 esteponeros, entre pensionistas y trabajadores de clases medias, se verán directamente afectados. “Nuestros mayores, que ya han visto como se reduce su poder adquisitivo, tendrán que pagar los medicamentos un 10%, afectando a más de 2.100 personas en la ciudad”, aseguró.
"También se perjudica a los trabajadores en activo, que hasta ahora costeaban el 40% del precio de los productos farmacéuticos. Sólo en Estepona, unos cien trabajadores tendrán que abonar ahora el 50% de los medicamentos, que son los que tienen ingresos anuales desde 18.000 euros hasta 100.000 euros, y luego pagarán el 60% de las recetas otras 90 personas, que tienen rentas superiores a los 100.000 euros", anuncia.
Para el también secretario General de los socialistas esteponeros “el PP ha generado una enorme preocupación social al afirmar que la sanidad española no es sostenible y plantear una reforma del Sistema Nacional de Salud, que ha tocado elementos esenciales del modelo al acabar con la universalización de la sanidad por razón de ciudadanía y sustituirlo por un modelo en el que, quién no esté incluido, tendrá que demostrar no disponer de ingresos suficientes para adquirir la condición de asegurado”.
“Por primera vez los pensionistas van a tener que pagar las medicinas que precisan. Junto a ello, la decisión de romper la cartera de prestaciones con carteras complementarias, abre la puerta al copago de muchas prestaciones por las que hasta ahora no había que pagar”, manifiesta Valadez.
“Muchos ciudadanos que hasta ahora no tenían que pagar por el transporte sanitario no urgente, como el que afecta a una treintena de enfermos de diabetes y que precisan su traslado al centro de hemodiálisis ubicado en la avenida Puerta del Mar, ahora tendrán que pagar por ello”, aseguró Valadez.
“Menos mal que la Junta de Andalucía, en la medida de sus posibilidades y de sus competencias, está frenando este atropello porque sino muchos ciudadanos sin recursos verían como algunos pretenden hacer negocio hasta con su salud”, lamentó el secretario General de los socialistas esteponeros.
Por último, Valadez se mostró poco optimista en cuanto a la posibilidad de que esta moción salga adelante en el pleno ya que “a la vista está que el señor García Urbano, y su equipo de gobierno, anteponen los intereses de su partido a los intereses generales de la ciudad”.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El alcalde también pone en manos privadas la organización de las Fiestas Mayores 2012


La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, denuncia que el alcalde también pretende “poner en manos privadas la organización de las Fiestas Mayores 2012” de la ciudad. 

Así, lamenta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado un decreto firmado por el alcalde, el pasado 21 de mayo, por el que se tramita un expediente y pliego para la adjudicación del contrato administrativo especial para la explotación, instalación y organización de las atracciones mecánicas de feria, tómbolas, puestos y otros en el recinto ferial Caniquiqui durante la celebración de las fiestas mayores 2012.

Según se acredita en la publicación del BOP el contrato tendrá como duración la celebración de las fiestas mayores del año 2012. Para el montaje y desmontaje de las instalaciones contarán con la semana anterior y posterior a la celebración de las fiestas mayores.

El presupuesto máximo de licitación, además, será de un canon mínimo anual de 80.254,50 euros.

Para la concejala socialista no “tiene sentido alguno lo que está ocurriendo en el ayuntamiento. Han privatizado la limpieza de los edificios públicos, los jardines, las playas, los cementerios, la plaza de toros, el alcantarillado y están privatizando el parque municipal de Los Pedregales, las brigadas de Infraestructuras y ahora también hasta la organización de las Ferias Mayores”.

“¿Qué sentido tiene entonces que haya una delegación municipal de Fiestas en el ayuntamiento?, ¿en qué va a afectar esta decisión política a los ciudadanos?”, se preguntó la edil que, por otro lado, aseguró que “si una empresa se encarga de organizar las fiestas es porque, evidentemente, va a ganar dinero y eso lo tendremos que pagar entre todos, de nuestros bolsillos, o con unas atracciones infantiles y unas consumiciones más caras. Si el beneficio de la empresa adjudicataria lo tienen que pagar los comerciantes éstos, en última instancia, lo repercutirán en los ciudadanos”.

“Es lo de siempre: unos pocos ganan dinero a costa de la mayoría de los ciudadanos. ¿Para qué queremos entonces un ayuntamiento?”, concluyó la edil.

martes, 29 de mayo de 2012

El PP se comprometió hace más de un año a conectar con una línea de bus los extrarradios de Estepona con el casco urbano


"Desde que García Urbano es alcalde no hay transporte urbano y las carreteras están sin iluminación", asegura la secretaria de Organización del PSOE local, Leticia Teboul

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció hace más de un año su compromiso de conectar el extrarradio Este y el Oeste con el casco urbano del municipio mediante una línea de bus "para evitar es aislamiento y el olvido que sufren estas zonas de la ciudad".

García Urbano, en un acto celebrado en la barriada de Cancelada, señaló que si los ciudadanos le daban la confianza en las elecciones municipales "los extrarradios, que son dos zonas olvidadas por los políticos de atrás, recibirán un gran impulso tanto a nivel de seguridad como de infraestructuras básicas; movilidad y transporte”.

"Cancelada es mi barrio y mi casa, sé que aquí se necesita más seguridad por el alto índice de delitos que se producen en los últimos meses", matizó el candidato del PP.

Resaltó que "se acaba de reforzar la plantilla de la Policía Nacional en Estepona en más de 60 agentes lo que redundará sin duda en la mejora de la Seguridad Ciudadana, pero no puedo entender por qué están infrautilizadas las dependencias de la Policía Local de Cancelada o se cerraron todas las casetas de vigilancia de los barrios que ejercían como mínimo una labor disuasoria".

PSOE
Una vez transcurrido más de un año desde que García Urbano adquirió estos compromisos y, pese a que disfruta de mayoría absoluta en el pleno de la Corporación, el balance que cabe realizar es “de un grado de incumplimiento absoluto”, según la secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul.

Teboul, de esta manera, asegura que “no sólo no se han comunicado los extrarradios con el casco urbano sino que ni tan siquiera existe transporte urbano desde hace un año en esta zona. Estepona sigue siendo el municipio de toda Andalucía de más de 50 mil habitantes que carece de este vital servicio ante la absoluta pasividad del alcalde”. "Lo único que sí ha conseguido García Urbano, pero tampoco lo dijo en su programa electoral, es que iba a eliminar la iluminación de la A-7 a su paso por Estepona lo que supone un peligro para todos los conductores pero especialmente para los residentes en el extrarradio esteponero", concluyó Teboul.

La dirigente socialista, además, lamentó que el PP también haya incumplido sus compromisos en materia de seguridad ya que “no ha adoptado ni una sola decisión que suponga mejorar la seguridad ciudadana en el extrarradio de la localidad pese a que cuenta, gracias a la gestión desarrollada por el anterior alcalde, David Valadez, con unas magníficas instalaciones de subjefatura de la Policía Local en la entrada de Cancelada. Hay instalaciones, en este edificio de usos múltiples, para poder desarrollar ese compromiso electoral”, concluyó Teboul.

lunes, 28 de mayo de 2012

El PSOE pide que se establezca un interés fijo inferior al 5% en la operación para financiar el pago a proveedores


“A día de hoy seguimos sin conocer el nombre y las cantidades de las empresas que van a beneficiarse de este calendario de pagos”, lamentó la edil socialista, Cristina Rodríguez
La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, solicita al equipo de gobierno del PP “que gestione ante el Gobierno de España” el establecimiento de un tipo de interés fijo y que no supere el 5% previsto inicialmente por el Gobierno para el pago a las empresas proveedoras.
Rodríguez recuerda que el ayuntamiento de Estepona aprobó en pleno un Plan de Ajuste para acogerse al mecanismo de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno. En el momento en que se estaban decidiendo los términos económicos de las operaciones de endeudamiento, el Banco Central Europeo estaba prestando dinero a los Bancos a un 1%.
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y otros miembros del gobierno, en  numerosas intervenciones públicas y ante el propio Parlamento, han mantenido que el tipo de interés aplicable se situaría en torno al 5%.
Con esta información transmitida en todo momento por el Gobierno, el Pleno de Estepona aprobó  el Plan de Ajuste, acompañado de los cuadros de amortización de deuda  y remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su valoración definitiva, siendo siempre  este valor de referencia  aplicable al cálculo del tipo de interés.
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró en sede parlamentaria que el tipo de interés tendría carácter beneficioso para las entidades locales. El Ministro de Economía y Competitividad aseguró durante la convalidación del Real Decreto 7/2012 de creación del Fondo de Financiación (29 de marzo de 2012) que “el tipo de interés se colocará por debajo del 5%”.
Sin embargo, el BOE de martes 17 de abril de 2012 publica la Orden PRE/773/2012, sobre el Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del día 1 de marzo, en cuyo apartado séptimo se aclara por primera vez el aspecto relativo al tipo de interés, que será equivalente al coste de financiación del tesoro público al plazo de 10 años más un margen máximo de 115 básicos más otro margen máximo de intermediación de 30 puntos básicos.
El 16 de mayo, mediante Nota Informativa, el Ministerio de Hacienda comunica que “el tipo de interés aplicable será del 5,939%, correspondiendo al primer trimestre del período de amortización o primer período de interés. Este tipo de interés se revisará trimestralmente en cada fecha de pago, conforme a las cláusulas que, en esta materia, se contengan en aquellos contratos, y se comunicará a los prestatarios al inicio de cada periodo de interés.”
 “Desde el PSOE mostramos una profunda preocupación por el interés que de inicio se aplicará a la firma de las operaciones de endeudamiento con las entidades financieras, muy alejado de los compromisos del Gobierno y de los cálculos que hicieron en la presentación del Plan de Ajuste”, asegura Rodríguez.
Este incremento de casi 1 punto del tipo de interés  se va a traducir, de hecho, en que el Ayuntamiento de Estepona va a tener problemas añadidos y no previstos inicialmente  para afrontar en los próximos años la amortización de la deuda, y que la aplicación del Plan de Ajuste esté ya, antes de empezar a ejecutarse, seriamente comprometida por las condiciones que el Gobierno ha establecido para los créditos.
Por último, la edil lamenta que “a día de hoy, pese a que lo hemos reclamado en numerosas ocasiones, el alcalde sigue impidiendo que conozcamos el nombre y las cantidades de las empresas que van a beneficiarse de este calendario de pagos”. “No sé qué tienen que ocultar para actuar con tantísimo secretismo”, aseguró la edil.

viernes, 25 de mayo de 2012

Las mentiras de García Urbano y las promesas incumplidas

El vídeo es de hace un año, en plena campaña electoral, cuando las promesas eran muchas. Ayer anunció un ERE para despedir a 190 trabajadores del Ayuntamiento de Estepona. 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Respaldo unánime de la asamblea a la candidatura encabezada por David Valadez para los próximos congresos provinciales


El PSOE presentará ponencias a los documentos regionales y provinciales
La agrupación socialista de Estepona celebró en el día de ayer una asamblea de militantes para someter, entre otras cuestiones, a votación las gestiones llevadas a cabo por las direcciones regionales y provinciales y elegir los delegados que representarán a la agrupación esteponera en los próximos congresos provinciales que se celebrarán en las próximas semanas.
El secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, presentó a la militancia socialista una propuesta, que previamente había sido aprobada por la dirección local, en la que se incluyen los nombres de los que acudirán a los próximos congresos, en junio y julio, para elegir los delegados malagueños que asistirán al congreso Regional en el que se nombrará a la próxima dirección socialista de Andalucía y a la que será nueva ejecutiva provincial.
Valadez defendió la gestión llevada a cabo por las actuales direcciones regional y provincial y aseguró que “necesitamos un partido fuerte y dirigido por las personas que han demostrado una gran capacidad de liderazgo como son Miguel Ángel Heredia y Pepe Griñán”. Ante la actual situación económica, “nuestra obligación es mantener un partido fuerte y unido que demuestre que hay otro camino diferente al de los retrocesos que se están imponiendo desde el Gobierno central del PP”.
“Cada vez que los esteponeros hemos necesitado la intervención de Miguel Ángel Heredia, en su doble condición de diputado nacional o de máximo responsable del PSOE malagueño, siempre ha estado ahí. Tiene todo mi respaldo y mi gratitud”, aseguró Valadez.
“Creo que los militantes están premiando con su apoyo la labor que estamos realizando desde la oposición, estamos mostrando a la ciudadanía la verdadera cara de un Ayuntamiento que engaña descaradamente a sus vecinos, que se limita a privatizar todo lo que genere beneficios y en aumentar la presión fiscal sobre todos los ciudadanos”, ha apostillado el dirigente socialista.

La Inspección de Trabajo pone freno al intento del alcalde de “acabar” con el Equipo de Tratamiento Familiar

Este departamento se dirige a unas cien familias con menores a su cargo en situación de riesgo social 

El grupo municipal socialista de Estepona ha mostrado su satisfacción por las conclusiones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que ha advertido al ayuntamiento de Estepona por vulnerar la normativa laboral de los integrantes del Equipo de Tratamiento Familiar.

Según ha hecho público el sindicato CC.OO de Estepona fue el Comité de Empresa el que denunció al ayuntamiento de Estepona “por introducir una cláusula en los contratos de trabajo de las empleadas” de este departamento municipal donde se indicaba “que las trabajadoras percibirán una retribución total mensual según importe de la subvención concedida por la Junta de Andalucía. Lo que produjo un menoscabo en sus derechos económicos de un 30% en sus nóminas mensuales”.

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, recuerda que la existencia del Equipo de Tratamiento Familiar es el resultado de un convenio de colaboración firmado hace años entre el Consistorio y la Junta de Andalucía por la que ambas instituciones se comprometían a abonar, un 30% y un 70% respectivamente, parte de las retribuciones de las cuatro personas que se dedican a esta finalidad.

“El alcalde de Estepona de manear unilateral decidió que el Ayuntamiento no aportaría nada y que sería la Junta la que se encargase de sufragar la totalidad de los gastos derivados por la magnífica labor de estas profesionales. Sin embargo el Ayuntamiento exigía que la jornada laboral de estas empleadas continuase siendo la misma pero percibiendo un 30% menos de salario”, aseguró Valadez.

Ahora ha sido la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la que ha asegurado que “tras comprobar la realidad de los hechos denunciados se ha requerido al Ayuntamiento para que abone a las referidas trabajadoras las retribuciones previstas en el convenio colectivo de aplicación, así como para que proceda a la regularización de las diferencias salariales generadas desde el mes de octubre de 2011 y se practique liquidación complementaria a la Seguridad Social por dichas diferencias”.

Para Valadez “es más que evidente que para el alcalde y su equipo de gobierno del PP la política social, como no genera beneficios y no puede ser privatizada, supone un lastre. Mientras los tenientes alcalde cobran 65 mil euros al año y sus 17 cargos de confianza llegan a cobrar hasta 50 mil euros anuales el Ayuntamiento se está cargando un servicio que va dirigido a familias en las que los Servicios Sociales Comunitarios o el Servicio de Protección de Menores hayan detectado la presencia de menores en situación de dificultad o riesgo social”.

El portavoz socialista, por ello, lamenta la “gestión del PP ya que en pocos meses está consiguiendo acabar con los magnífico servicios sociales con los que ha contado el municipio tras años de dura gestión”.

Con el Equipo de Tratamiento Familiar “se pretende preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores mediante una intervención integradora que permita la adquisición y generalización de pautas que compensen la situación de dificultad que pueda afectar  la situación de los menores”.

“La finalidad es la atención a familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, en concreto, a familias monoparentales con hijos menores de 18 años que estén en una situación socialmente difícil; a familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, y familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora.  

martes, 22 de mayo de 2012

El PP incumple su compromiso de crear un Parador en Sierra Bermeja y un Eco Parque


Teboul: "En un año García Urbano no ha movido un dedo para hacer realidad uno de sus compromisos electorales. Es evidente que sus prioridades son otras muy distintas".
Leticia Teboul, secretaria de organización del PSOE de Estepona.
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, recuerda que el hoy alcalde de Estepona, José María García Urbano, se comprometió en campaña electoral a potenciar y rentabilizar el ecoturismo, dotando a Sierra Bermeja y Los Pedregales de las infraestructuras de uso público y privadas necesarias para acercar "estas joyas de la naturaleza a los visitantes".
García Urbano aseguró que el programa del PP contaba con una batería de proyectos que generarían entre 80 y 100 puestos de trabajo directos y generaría un importante negocio. Así, señaló que para conseguir este objetivo "impulsaremos en la zona de Los Pedregales un albergue juvenil y un centro de interpretación ambiental”.
“Este último abarcaría todos los ecosistemas presentes en el término municipal, desde las praderas submarinas de fenerógamas hasta el pinsapar de Sierra Bermeja, como elementos de educación ambiental de los jóvenes y escolares del municipio, de la provincia de Málaga y de cualquier lugar de procedencia. Para su mantenimiento y servicio al público, estas instalaciones precisarían de, al menos, 20 puestos de trabajo, por lo que se generaría empleo, "además de poner el nombre de Estepona en el mapa de la comunidad científica y amante de los parajes naturales", afirmó.
Este sentido, agregó que Estepona "necesita poner en valor" su oferta de actividades y de infraestructuras para que los turistas que "nos visiten puedan utilizar el parque de los Pedregales, el conjunto dolménico de Corominas y toda Sierra Bermeja, que posee dos grandes atractivos: uno de los mayores afloramientos de peridotitas del mundo y el exclusivo pinsapar".
García Urbano señaló que "abriremos la opción para que la iniciativa privada o el Estado, a través de un Parador Nacional, construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quisieran disfrutar de un entorno único". "Sólo con esta actuación generaría como mínimo unos 60 puestos de trabajo directos", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene suelo municipal para ello".
Explicó que la implantación "ha de correr a cargo de otras administraciones y sólo hay que pelear para conseguirlo", ya que "hay instalaciones de la red de paradores en la provincia de Málaga, en la capital y en Nerja, por lo que no es algo más que una desiderata: en una reclamación razonada y racional".
Además, anunció que en los Pedregales, entre los proyectos previstos para enriquecer a la ciudad, "queremos crear un Eco-parque, con granja-escuela, huerto ecológico y áreas de ocio y turismo de aventura, que también darían trabajo a otras 50 personas de forma directa".
Leticia Teboul
La secretaria de Organización socialista de Estepona, por todo ello, afirma que “es más que evidente que los compromisos electorales adquiridos por el PP en la campaña electoral sólo sirvieron para arañar votos y, tras la llegada a la alcaldía, se han convertido en papel mojado”.
“Ni en esta materia ni en otras muchas que iremos desgranando el hoy alcalde ha hecho absolutamente nada. Sus prioridades, es obvio, son otras muy distintas: privatizar, privatizar y privatizar además de subir la presión fiscal de los ciudadanos como ha ocurrido con los precios públicos de las instalaciones deportivas, inscripción en escuelas deportivas municipales, enganche al alcantarillado y subida del recibo del agua”.

lunes, 21 de mayo de 2012

El Consejo Audiovisual de Andalucía refleja que los informativos locales de Estepona son los segundos más partidistas de toda Andalucía

La oposición municipal, en tres meses, sólo ocupa el 2,76% del total de los informativos 
Estudios de Estepona televisión.

La televisión local de Estepona, que emite bajo el paraguas comarcal de Canal 43, es la segunda televisión menos plural de Andalucía, según ha reflejado el informe sobre el Pluralismo Político de los informativos públicos realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011. 

Los resultados de este informe, en el que se han analizado más de 3.000 horas y 148.753 registros con tiempo de voz de 6.625 informativos, son “concluyentes” para el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. 

En el estudio se refleja cómo el 52,73% de todo el tiempo empleados a los informativos locales se dedica “en exclusiva” al gobierno local y sólo el 2,76% a los partidos políticos de la oposición. “En comparación con el resto de las televisiones municipales esto supone que en Estepona es donde menos tiempo se dedica a los grupos políticos de la oposición de toda Andalucía y, en cambio, es la segunda televisión (tras Fuengirola TV) que más tiempo concede al gobierno municipal”. 

En el apartado denominado `Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional´ aparece en primer lugar el alcalde de Estepona, con un 21,78%, lo que supone una hora y 18 segundos,  seguido muy de lejos del concejal de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, con un 8,27%, 22 minutos y 53 segundos. 

Por encima del portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, que ocupa un 1,42%, lo que supone cuatro minutos y 23 segundos, llega a aparecer hasta la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, con 1,55 % y cuatro minutos y 31 segundos. 

Los informativos locales, así, dedicaron más tiempo a ocho concejales que al portavoz del principal partido político de la oposición. 

En cuanto a la distribución de la información en el 76,18% de las ocasiones la primera noticia de los informativos se han dedicado al equipo de gobierno local y sólo el 4,01% a la oposición municipal: un 3,17% al PSOE y un 0,85% a CIE.

El alcalde, en el tercer trimestre de 2011, ha ocupado en los informativos un total de una hora y 18 segundos, lo que supone un 21,78% del total, seguido de Manuel Aguilar.

El Consejo Audiovisual de Andalucía analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones, tanto públicas como privadas, para garantizar que se adaptan a la ley y respetan los derechos de la ciudadanía. 

Los contenidos de la programación y la publicidad que emiten las televisiones y radios deben respetar la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a una información veraz y plural, el derecho al honor y la intimidad, la igualdad y no discriminación, así como la protección a la integridad física y moral de los menores de edad.

Consejo Administración
Por otro lado, el consejo de administración del canal 43 no ha sido renovado desde el anterior mandato pese a que ha transcurrido ya un año desde que José María García Urbano es alcalde de Estepona. Este consejo de administración está compuesto por representantes de las anteriores corporaciones locales de Estepona, Manilva, Casares y Estepona.

Este hecho ha provocado que el portavoz socialista, anterior Presidente del ente mancomunado, haya presentado, junto al también concejal socialista, Carlos Rodríguez, su dimisión por registro de entrada del ayuntamiento de Estepona.

"No tiene sentido que por absoluta dejadez, ya que disponen de mayoría absoluta en el pleno de la Corporación, no se haya renovado el consejo de administración de una sociedad comarcal absolutamente imprescindible para el normal funcionamiento de la televisión comarcal Canal 43”, aseguró Valadez.

viernes, 18 de mayo de 2012

El PSOE denuncia que unos 30 pacientes de hemodiálisis de Estepona tendrían que pagar su transporte sanitario si se aplican los recortes del PP

David Valadez: "Nos parece inaceptable el ataque que se está haciendo a los pacientes crónicos que por culpa del copago no podrán costear medicamentos que son muy caros"

El secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, afirma que "los pacientes renales y sus familiares están enormemente preocupados por las consecuencias de la aprobación del Real Decreto de recorte sanitario del Gobierno de Rajoy, nos parece una auténtica barbaridad que se ponga en marcha un decreto que va a poner en riesgo la vida de tanta gente".

Según las cifras que se manejan en el sector sanitario, los recortes podrían suponer que el paciente de hemodiálisis tendría que pagar entre el 60% y el 80% del transporte no urgente ahora costeado por la Seguridad Social, por lo que "por eso el gobierno andaluz ha dicho que no va a aplicar las medidas de recorte sanitario". "Sólo en Estepona, unos 30 pacientes crónicos renales tendrían que, además de afrontar el copago de medicamentos muy caros, soportar el coste del transporte sanitario no urgente dentro de un tratamiento que les obliga a viajar tres o cuatro días a la semana porque, si no, se van muriendo poco a poco", dice.

"Nos parece inaceptable este ataque del PP a los pacientes crónicos que condena a dejarse morir a algunos de ellos antes que poner a su familia en una situación de necesidad. El transporte no urgente es vital para los pacientes que tienen una enfermedad permanente y con el supuesto ahorro a costa de la vida de la gente que pretende lograr el Gobierno de Rajoy, lo único que se conseguirá es un mayor gasto futuro por el empeoramiento de la salud general de la población", añade.

"El PP no solo quiere cambiar el modelo sanitario pasando de un sistema universal a un sistema de aseguramiento donde muchas personas se van a quedar sin tarjeta sanitaria. Además ha colocado en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad a estos pacientes así como al sistema sanitario público que hemos consolidado a lo largo de estos últimos años", explica.

Centro de Hemodiálisis de Estepona
Cabe recordar que Estepona cuenta con un centro de hemodiálisis, ubicado en la avenida Puerta del Mar,  gracias al concierto firmado entre el Hospital Costa del Sol y la empresa Gambro. El servicio concertado beneficia a los pacientes de Estepona, Casares y Manilva, a quienes se les evitar desplazamientos hasta el hospital Costa del Sol o a Torremolinos.

El centro dispone de 20 máquinas para diálisis de última generación. El centro comenzó a dar servicios el  14 de marzo de 2007 e inició su actividad con 10 pacientes, y ha ido incorporando a otra veintena en meses sucesivos.

jueves, 17 de mayo de 2012

El PP paraliza las gestiones ante la dirección general del Catastro para revisar la ponencia de valores

La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, lamenta que el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Estepona “no haya hecho absolutamente nada desde que en febrero del pasado año la Dirección General del Catastro diese instrucciones al Gerente Territorial de Málaga para la puesta en marcha de los trámites necesarios para el inicio de la revisión de la actual Ponencia de Valores del municipio, aprobada en 2007, y en vigor desde 2008”.

Según explica la concejala socialista, el  entonces alcalde, David Valadez, remitió en noviembre del 2010 una solicitud al Catastro acompañada de distintos informes jurídicos y técnicos aportados por la delegación municipal de Urbanismo, "a fin de demostrar la necesidad imperativa de que la Ponencia de Valores del municipio se modifique a la baja, y se pueda suavizar el impacto originado por la aplicación de la misma y disponer de unos valores más acordes con los tiempos actuales".

Según Rodríguez, el Centro Directivo consideró la posibilidad de incorporar el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de Estepona entre las ponencias de valores a aprobar en 2013, efectos tributarios 2014, primer año que podría ser viable la aprobación de la Ponencia, de acuerdo con la normativa catastral vigente.

Valadez argumentó la solicitud en el "muy negativo impacto económico que ha tenido para la ciudadanía, que no sólo ha repercutido en los impuestos municipales que se han corregido con la bajada de los tipos impositivos, sino que ha afectado en el resto de gravámenes que soportan los inmuebles, tales como las Transmisiones Patrimoniales y la Declaración de la Renta, así como en el perjuicio causado a muchas familias en la obtención de las becas de estudios para sus hijos".

El hoy portavoz socialista, además, añadió en su escrito que cuando la ponencia entró en vigor, en 2008, "se inició la crisis y, por tanto, la caída de los precios de las viviendas, y que la toma de los datos para el estudio de mercado se realizó entre los años 2006 y 2007, período en el que la actividad estaba en el punto más alto, lo que, en su opinión, ha originado un incremento en los Valores Catastrales de tal magnitud que difícilmente son de recibo".

Por todo ello la concejala socialista, Cristina Rodríguez, solicita al equipo de gobierno del PP que “cumpla con aquellos compromisos que adquirió en la campaña electoral y continúe con el procedimiento que se estaba llevando a cabo para que el próximo año se haya restablecido la normalidad”.

“Es más que evidente que el PP están haciendo exactamente lo contrario de lo que aseguraron. Ya ha pasado un año desde que llegaron al gobierno local y, en política fiscal, su gestión se ha resumido en la subida de los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales, por la inscripción en las escuelas deportivas municipales, por el enganche al alcantarillado municipal y ahora por la subida, en un 6,69%, del recibo del agua que pagaremos todos los esteponeros a partir de julio de este mismo año”.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El PSOE pregunta a García Urbano por el grupo de atención para menores, mujeres y personas mayores en la Policía Local que prometió crear en campaña electoral


La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha recordado que ha pasado un año desde que José María García Urbano, actual alcalde de Estepona, anunciase que “priorizaría la creación de un grupo de atención a las víctimas especiales, que incluiría la potenciación de la actual unidad contra la violencia de género y otros colectivos con dificultades específicas como menores y tercera edad”.

Este dispositivo, según aseguró García Urbano, contaría con medios propios y el apoyo de trabajadores sociales y otros técnicos expertos en estas materias las 24 horas del día al tiempo que señaló que "son colectivos que precisan una especial atención y cuidados, que, hasta ahora, no se les presta desde el Ayuntamiento o se les presta de una forma precaria por falta de ideas y organización".

"La magnífica plantilla de la Policía Local de Estepona y funcionarios y trabajadores de otras áreas trasversales están ávidos por desarrollar su trabajo con mucha más eficacia y sólo esperan una buena organización y optimización de los recursos", llegó a asegurar.

Asimismo, el entonces candidato aseguró que "es vital preservar la seguridad, derechos y salud de estos colectivos más desprotegidos", por lo que "deberá actuar de forma preventiva, detectando los casos de abandono de los colectivos más débiles". Este equipo también se ocuparía del control y vigilancia de consumo de drogas en las inmediaciones de colegios, institutos y lugares de ocio juvenil.

García Urbano avanzó que este grupo especializado contaría con un servicio de atención jurídica a las mujeres maltratadas, que estaría operativo las 24 horas del día y todos los días de la semana, para que, una vez presentada la denuncia ante la policía, "la mujer no se sienta desprotegida en las horas inmediatas a la agresión que suele ocurrir, según se desprende de las estadísticas, por la noche o en los fines de semana".

El servicio incluiría la asistencia de una letrada para la redacción de la denuncia, el acompañamiento a un centro sanitario, la gestión de un centro de acogida si fuera necesario, la petición de medidas judiciales urgentes en casos donde peligra la integridad de la víctima y su derivación a los Servicios Sociales.

Valoraciones
Para la secretaria de Organización del PSOE local “es más que evidente que este es uno de los muchísimos compromisos adquiridos que se han incumplido no por falta de planificación económica sino porque no existe voluntad política o las prioridades son otras”.

Teboul manifiesta que “si este servicio se pudiese privatizar sin duda ya estaría resuelto. Todo lo que no genere beneficios, que no pueda ponerse en manos de unos pocos para que ganen dinero no interesa al PP de Estepona”.

lunes, 14 de mayo de 2012

El PP aprueba una subida del recibo medio del agua de un 6,69 por ciento


El equipo de gobierno del PP de Estepona, ha aprobado en el capítulo de asuntos urgentes, con sus únicos votos y con la oposición del PSOE un incremento de las tasas por el servicio de abastecimiento domicilio de agua potable en el municipio de Estepona de un 6,69 %
Imagen de un pleno municipal en Estepona. 

El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha lamentado que este asunto no constaba en el orden del día del pleno y que la documentación haya sido entregada a los miembros de la oposición dos minutos antes del inicio de la sesión plenaria “por lo que una vez más ustedes, en referencia a los integrantes del gobierno local del PP, vuelven a despreciar a la oposición y a nuestra labor fiscalizadora”.

En la propuesta del gobierno local se asegura que “los consumos municipales destinados tanto a riegos como a suministro de dependencias municipales tendrán que abonar cuota de consumo (como los institutos, centros de salud, etc.). Estos consumos se pueden abonar por el ayuntamiento directamente o incluir en los costes del servicio de aguas y repercutirlos en la tasa. En este estudio se ha optado por repercutirlos en la tasa que pagarán todos los abonados del servicio”.

“Las pérdidas en la red tendrán que pagar también la cuota de consumo”, asegura el técnico en su informe que añade que “Aquagest Sur S.A., solicitó en su estudio de tasas para el año 2011 que se reconociera un importe total de 685.482 euros de sobrecoste asociado a la aplicación de la nueva Ley de Aguas, en el estudio para el año 2012 se solicitan 360.000 euros al no incluirse las pérdidas en la red y reducirse otros costes asociados”.

El portavoz socialista, por otro lado, ha lamentado que “tan sólo se contemple una bonificación de tarifas a pensionistas que se encuentren empadronados, tengan más de 65 años, no conviven con otras personas (excepto cónyuge y familiares discapacitados con un grado del 65% o superior), no poseen otra propiedad, excepto la vivienda de residencia habitual, los ingresos medios de la unidad familiar no sean superiores a la pensión mínima y tengan instalado contador individual”.

Es decir, “muy pocas personas podrán acogerse a esta bonificación. La mayoría de los pensionistas esteponeros también tendrán que pagar este incremento al igual que los desempleados de Estepona”.
“Ustedes aseguraron en campaña electoral que no iban a aumentar la presión fiscal y están haciendo todo lo contrario. Subieron los precios públicos de las instalaciones deportivas, las inscripciones a las escuelas deportivas municipales, la tasa de enganche al alcantarillado y ahora también suben el agua”.

“Están ustedes muy mal acostumbrados. Ahora le echan la culpa a la Junta de Andalucía, en el plan de ajuste culpan a los sindicatos. ¿A qué se dedican entonces ustedes tras un año de gobierno?”, planteó Valadez. 

Ruegos y preguntas
Por otro lado el portavoz socialista, en el capítulo de ruegos y preguntas, solicitó al alcalde que explique “cómo está enajenando las viviendas sociales de Santo Tomás de Aquino, que han sido del pueblo de Estepona, de siempre, y que reduzca el número de cargos de confianza, diecisiete, a medida que va aumentando la privatización de servicios públicos”.

“Si cada vez el ayuntamiento tiene menos competencias no es lógico que siga con el mismo número de cargos de confianza. O que pasen también a la iniciativa privada o que desaparezcan del organigrama municipal”.

Asuntos urgentes
Por otro lado, en el capítulo de asuntos urgentes, el pleno ha aprobado por unanimidad de todos sus asistentes instar al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia revocar la decisión de reducir el número de Partidos Judiciales de once a seis y, por tanto, que los juzgados de Estepona no pasen a depender de Marbella.

domingo, 13 de mayo de 2012

El PP lleva a pleno un expediente urbanístico, sin convenio previo, que supone alterar el firmado en 2005 por lo que esta operación no computará en la futura revisión del PGOU


El grupo municipal socialista de Estepona critica el hecho de que el gobierno local del PP lleve a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar este lunes, la aprobación provisional de una modificación puntual de elementos para cambiar el uso hotelero de la única parcela que con esta calificación se encuentra en el casco histórico a uso residencial incumpliendo el convenio firmado en diciembre del 2005 que preveía esta modificación “a cuenta de la revisión del PGOU”.
El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, asegura que según se acredita en el expediente urbanístico “la parcela objeto de la modificación, Partido de Monterroso (en el parque central frente al juzgado de instrucción número uno), cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y tiene una edificabilidad asignada de 8.092 metros cuadrados de techo. Su destino es exclusivamente hotelero”.

Aja Inmobiliaria 2000 S.L, en su calidad de propietaria de la parcela, propuso al ayuntamiento de Estepona la modificación de las condiciones urbanísticas del citado solar, modificando el uso hotelero existente, por el uso residencial comercial. A ese efecto en diciembre del 2005 se firma un convenio entre la propiedad de los terrenos y el ayuntamiento en el que se asegura textualmente que “el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona se compromete a dotar a los terrenos a los que se refiere el presente convenio de las condiciones urbanísticas que a continuación se especifican en el Expediente de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Estepona”. Se añade que “el presente convenio tendrá vigencia hasta la concesión de licencia de edificación sobre la parcela definida”.

Además, se añade que, “sometido el expediente a información pública, tras su aprobación inicial por el pleno de la corporación el pasado 20 de octubre de 2011, no se ha presentado alegación alguna, si bien se han presentado escritos por la entidad `Borkum Investment, S.L., quien, en su condición de nueva titular de los terrenos, solicita la subrogación con respecto a los derechos, obligaciones, y trámites relativos a la anterior titular”.

“Llama la atención que la nueva titular de estos terrenos céntricos de Estepona, donde se prevé un desarrollo inmobiliario aún mayor, aparece con un objeto social de comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos  de regalo, artículos electrónicos y eléctricos, cintas de video y audio, calzado´, asegura Valadez.

De esta manera esta modificación, a cuenta de la revisión del PGOU, “hubiese computado a la hora de obtener nuevas zonas verdes y equipamientos en el futuro planeamiento de la ciudad que ahora, vía modificación puntual de elementos y sin que medie nuevo convenio urbanístico, desaparece”.

Desde el PSOE queremos manifestar lo siguiente:
• Este expediente supone la anulación, por la vía de los hechos consumados, de un convenio firmado por el ayuntamiento en el año 2005. El alcalde debería haber firmado otro nuevo convenio para dejar sin vigor al anterior.
• La voluntad del gobierno local del PP pasa por alterar la calificación urbanística de una parcela con uso hotelero para convertirla, sin esperar a la revisión del PGOU actual, en residencial.

Mientras que el anterior gobierno local llevaba a pleno expedientes urbanísticos que habían sido firmados con anterioridad a cuenta de la revisión del PGOU para aumentar las zonas verdes y disminuir la edificabilidad, caso de La Cala, el PP altera las condiciones urbanísticas y exime a los promotores de las obligaciones que le son propias si su convenio se incluye en la revisión del PGOU y no se recurre a una modificación puntual: zonas verdes, espacios dotacionales, etc.

viernes, 11 de mayo de 2012

David Valadez opina sobre la situación del personal del ayuntamiento de Estepona

El TSJA avala la decisión política de Valadez al frente del gobierno local cuando despidió a todos y cada uno de los cargos de confianza y gerentes de las sociedades municipales


En relación a la nota de prensa remitida por el ayuntamiento de prensa a los medios de comunicación el PSOE de Estepona quiere hacer contar lo siguiente:

Los cargos de confianza del anterior gobierno local, así como los gerentes de las sociedades municipales, pertenecientes a las cuatro formaciones políticas que configuraban el anterior organigrama local, fueron despedidos por el ex alcalde, David Valadez, antes de abandonar sus responsabilidades al frente del ayuntamiento. “No se produjo ninguna excepción y todos y cada uno de ellos fueron despedidos porque fueron contratados como cargos de confianza, con funciones políticas”, aseguran.

“Es obvio que las sociedades municipales tenían que contar con la figura del gerente algo que en la actualidad no es necesario ya que las sociedades se encuentran en periodo de liquidación. Los gerentes han existido, por su propia dinámica, desde su constitución y bajo los gobiernos del GIL, PP; PSOE, IU y PA”.

Por tanto, desde el PSOE “mostramos nuestra satisfacción por las resoluciones judiciales que vienen a avalar la decisión política que adoptó Valadez al frente del ayuntamiento de Estepona”.

El actual gobierno local del PP ha  incrementando el número de cargos de confianza, en relación al anterior gobierno local, hasta en un total de 17, ocho más que en el equipo de gobierno anterior. 

A este “despropósito” hay que sumar el hecho de que  los concejales del gobierno cobran más que los de la corporación precedente. De esta forma, un concejal raso del equipo de gobierno actual percibe 43.900 euros brutos anuales, lo que supone 2.180 euros brutos anuales más al año que un edil con responsabilidad de gobierno en la anterior corporación.

La diferencia se incrementa en 21.080 euros si se compara el salario anterior con el que perciben los concejales que dirigen cada una de las cinco áreas principales en las que se ha estructurado el ayuntamiento bajo la dirección del PP. Estos concejales cobran 62.800 euros brutos anuales más las indemnizaciones correspondientes a las comisiones informativas y a las Juntas de Gobierno local.

En total, el equipo de gobierno actual, compuesto por 17 concejales, supone a las arcas municipales 665.200 euros brutos anuales, sin contar a los ediles que tienen responsabilidades supramunicipales, frente a los 383.000 euros brutos anuales del gobierno anterior, integrado por nueve ediles.

Además  el equipo de gobierno pasa a contar con 17 cargos de confianza, frente a los nueve del anterior; de los que siete se destinan al área uno y tendrán en nómina 47.700 euros brutos anuales. Por tanto, cobrarán 3.800 euros brutos anuales más que un concejal del equipo que no dirija alguna de las cuatro concejalías principales.

Por su parte el cargo de confianza designado para el área dos cobrará 42.500 euros brutos anuales, mientras que el del área tres cobrará 39.850 euros brutos anuales. Donde más cargos de confianza habrá será en el área cuatro, en la que se han designado ocho cargos que cobrarán 36.100 euros brutos anuales.

En total, los cargos de confianza del nuevo gobierno supondrán a las arcas municipales 705.050 euros brutos anuales; mientras que en la anterior corporación había nueve cargos de confianza, que suponían un total de 288.918 euros brutos anuales.

El ayuntamiento paga 781.358,75 euros al mes por las privatizaciones de jardines, playas y limpieza de edificios


El PSOE se opone “rotundamente” a la privatización de las brigadas operativas de Infraestructuras 

El pasado 12 de abril el alcalde de Estepona, José María García Urbano, firmó dos decretos con cargo al vigente Presupuesto de la Corporación por los que se ordenaba el pago de 455.643,94 euros a la UTE a la que se le adjudicó la gestión de los jardines y playas municipales y de 325.714,81 euros a la empresa Grupo Raga por la limpieza de los edificios municipales.

Estos decretos vienen a demostrar “lo que siempre hemos mantenido desde el PSOE de Estepona. Las empresas vienen, como es lógico, a ganar dinero y al municipio le cuesta mucho más cara la gestión privada que la prestación de los servicios por el propio ayuntamiento”, aseguró el portavoz de los socialistas locales en el ayuntamiento, David Valadez.

El también secretario general de los socialistas locales aseguró que el presupuesto base de licitación para la adjudicación de los jardines y de las playas tenía un importe anual de 6.959.928 euros de los que 790.108,93 euros corresponde al IVA cuando el coste salarial de los trabajadores adscritos a estos servicios es de 4.071.360, 04 euros.

En el caso de la limpieza de edificios públicos son 109 las empleadas que han pasado a depender de una empresa privada “y las cuentas son claras. Si el sueldo medio de estas empleadas es de 27.000 euros anuales el mes de marzo le hubiese costado, la limpieza de edificios públicos, al ayuntamiento un total de 210.214,28 euros y no los más de 325.000 euros que se han pagado. Es imposible que la empresa se haya gastado más de 100.000 euros en un solo mes en la compra de productos de limpieza. El beneficio empresarial es más que evidente”.

Infraestructuras
Por otro lado, Valadez manifestó su “absoluta oposición” a la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local, y no por el pleno de la Corporación, de iniciar la privatización de todas las brigadas operativas. “Va a volver a demostrarse que los únicos que ganan con estas decisiones son los empresarios, de fuera de Estepona, que vienen a hacer negocio a costa de los bolsillos de los esteponeros”.

Además, añadió no entender cómo el alcalde, hace sólo unos meses, “exigía al gobierno de España, cuando gobernaba el PSOE, que dotase de iluminación a la A 7 a su paso por Estepona y ahora que gobierna el PP pretende que seamos los esteponeros los que, mediante la privatización de sus brigadas operativas, tengamos que pagar este gasto. La contradicción en estado puro”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El PSOE de Estepona se opone a la desaparición de los juzgados del municipio

Valadez anuncia una moción para el próximo pleno ordinario


David Valadez
El grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha mostrado su “absoluta disconformidad y férrea oposición” a la decisión adoptada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que ha modificado sustancialmente su propuesta sobre los futuros partidos judiciales de la provincia y que supondría que Marbella absorbería a Estepona.
El documento, que se aprobó el pasado día 19, supone que el diseño definitivo de estos partidos judiciales estará totalmente ultimado en el periodo de tres meses tras las aportaciones que realice el Ministerio de Justicia, que lo tramitará como anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta.
Ante esta decisión el PSOE presentará en la próxima sesión plenaria del próximo lunes una moción para que sea el pleno de la corporación el que “se oponga formalmente a esta medida que supondría una pérdida más del status quo de la ciudad”.
“No sólo supondrá un perjuicio tremendo a los profesionales del derecho que diariamente trabajan en el ámbito judicial y a la población en su conjunto sino que la economía local se verá, una vez más, seriamente afectada por una decisión a la que ya se están oponiendo el resto de municipios que también se están viendo perjudicados por esta medida, como Antequera o Coín”, aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez.
“Esperamos que en esta ocasión el gobierno local del PP apruebe esta iniciativa y, además, se encarguen de hablar con sus compañeros de partido del gobierno central para que impidan esta propuesta tan dañina para los intereses locales”, aseguró Valadez.
El Consejo General ha aplicado un criterio poblacional en la nueva organización. De esta manera las circunscripciones resultantes del informe tienen una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera de partido no excede de una hora.
“No podemos entender que sea este el criterio aplicado cuando Marbella, por sí sola supera esa población. Se ha demostrado que con la presión política, y gracias a acuerdos adoptados en los plenos de Ronda, Antequera y Archidona se ha modificado la propuesta inicial. En Estepona no podemos permanecer, también ante esto, de brazos cruzados”, aseguró el dirigente socialista que anunció que “en caso de que el PP rechace también esta propuesta en el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo lunes, seremos los socialistas los que haremos valer nuestra opinión. No vamos a permanecer indiferentes”.

martes, 8 de mayo de 2012

Mayores denuncian la subida en un 240% de la inscripción a la gimnasia de mantenimiento


Aseguran que este incremento no encaja con el propósito de que se aspire a ser Ciudad Deportiva Europea 
Cientos de ciudadanos han presentado por registro de entrada un escrito, dirigido al alcalde, José María García Urbano, por el que manifiestan su “indignación” por la subida de los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas. 
Así, en el escrito al que ha tenido acceso el grupo municipal socialista, se asegura que “pertenecemos a un grupo de personas mayores que participamos en la gimnasia de mantenimiento que se realiza en el Polideportivo de El Carmen que nos hemos visto desagradablemente sorprendidos al ser informadas de que la cuota para el curso 2012-13 pasará de los 5 euros mensuales actuales a 17 euros”. 
Los vecinos aseguran que “esta desorbitada subida del 240% resulta prohibitiva para hacerla frente con los ingresos que percibimos por nuestra menguada jubilación”. 
Añaden que “disponemos de unas buenas instalaciones municipales y de un profesor con conocimientos y formación excelente que nos ayuda a mejorar nuestra salud física y mental; si nos vemos obligadas a renunciar a esta actividad ello repercutirá negativamente en nuestra salud”. 
“Pertenecemos a la generación que ha bregado toda la vida, en épocas extremadamente severas, por mejorar la vida de nuestros hijos y que nos permitiera sobrellevar la vejez con dignidad. Estimamos que las actividades deportivas, a cualquier edad, representan un beneficio difícilmente cuantificable”. 
En el escrito, por último, se recoge que “rogamos se sirva reconsiderar este excesivo aumento y fijar una cuota que nos permita proseguir esta actividad tan beneficiosa. Por otra parte, creemos que no encaja este incremento con el propósito de que Estepona aspire a ser Ciudad Europea del Deporte en 2013”
PSOE
El concejal socialista, Carlos Rodríguez, ha mostrado en varias ocasiones su “absoluta disconformidad” con el “nuevo y bestial” incremento de los precios públicos por el alquiler de las instalaciones deportivas en vigor desde el pasado 1 de enero tras haber desestimado el alcalde, José María García Urbano, las alegaciones presentadas a este acuerdo alcanzado por el pleno de la corporación con los únicos votos del PP.
Así, el aumento por el alquiler de estas instalaciones deportivas llega a ser superior al 175% en algunos casos. “Lo mismo ocurre con la inscripción en las escuelas deportivas municipales. Para el PP todo consiste en hacer caja y en hacer todo lo contrario de lo que dijeron que iban a hacer en campaña electoral”, aseguró Rodríguez.
Para el concejal socialista es “desolador” comprobar cómo “la agenda oculta del PP se está haciendo cada vez más evidente. Esta concepción mercantilista de los servicios públicos no ha existido nunca en Estepona. El que tiene dinero paga y el que no, en aplicación de las teorías del PP, se queda mirando al que juega”.

domingo, 6 de mayo de 2012

Nekane Garín pide al gobierno local la implantación de un cine de verano para este verano


El PSOE de Estepona insta al gobierno local del Partido Popular a que durante los meses de julio y agosto instalen un cine de verano en la céntrica playa de La Rada, exactamente igual que se hizo siendo alcalde de la ciudad, David Valadez
La concejala socialista, Nekane Garín, recuerda cómo esta iniciativa permitió que se proyectasen películas como ‘Avatar’, ‘La Edad de Hielo III’, ‘Celda 211’ o ‘Up’, y que se congregasen cientos de personas durante todos los jueves en los que se proyectaban estas películas.

Para los socialistas es importante que desde el ayuntamiento se dé un impulso a la cultura, y “eso es lo que pretendemos con la puesta en marcha del cine de verano en las bonitas playas de Estepona” recalca la edil socialista.

“Con esta propuesta mayores y niños, vecinos y visitantes, y todo aquel que lo desee podrá disfrutar del mejor cine en el entorno del litoral esteponero. Para ello planteamos actividades culturales variadas y asequibles como esta que enriquecen la oferta turística de la ciudad”, indica Garín con respecto a la filosofía de la propuesta.

Para finalizar, la edil socialista muestra su deseo de que “esta propuesta no caiga en saco roto como ya ocurrió el verano pasado. Debemos, por el bien de Estepona, sumar y no restar favoreciendo siempre al conjunto de la ciudadanía en nuestras acciones políticas.” 

jueves, 3 de mayo de 2012

El copago de medicamentos castigará a más de 4.000 esteponeros


Teboul: "El PP quiere que pensionistas y trabajadores de clases medias vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada"

La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul denuncia que más de 4.000 ciudadanos de Estepona se verán “seriamente perjudicados” por las medidas que en materia de Sanidad ha adoptado el gobierno de España, del PP.

"El PP quiere que más de 4.000 esteponeros entre pensionistas y trabajadores de clases medias vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada. Por eso la primera medida ha sido en que nuestros mayores, que ya han visto como se reduce su poder adquisitivo, tendrán que pagar los medicamentos un 10%, afectando a más de 2.100 personas en Estepona", dice.

"Para el portavoz popular en Sanidad 'son cuatro cafés', pero este copago, que debería llamarse repago o impuesto a la enfermedad, construye una sanidad más injusta que afectará al gasto en alimentación o a la compra de ropa de nuestros mayores. Divide a la sociedad entre enfermos y sanos, entre ricos y pobres", manifiesta la dirigente socialista.

"El PP está apostando por una sociedad más insolidaria, insegura y se carga el sistema público de sanidad, creando incertidumbre y desesperanza entre las familias de clase media y los pensionistas", ha añadido; "ahora, el que tenga dinero estará bien atendido, mientras que el que no lo tenga, no lo estará", sentencia.

"También se perjudica a los trabajadores en activo, que hasta ahora costeaban el 40% del precio de los productos farmacéuticos. Sólo en Estepona, unos cien trabajadores tendrán que abonar ahora el 50% de los medicamentos, que son los que tienen ingresos anuales desde 18.000 euros hasta 100.000 euros, y luego pagarán el 60% de las recetas otras 90 personas, que tienen rentas superiores a los 100.000 euros", anuncia.

"Los socialistas no estamos de acuerdo con que los pensionistas paguen porque habrá mayores que dejarán sus tratamientos por falta de recursos económicos. Además, esta medida abre la puerta al copago en sanidad por acto médico, por ir al médico, a urgencias o a operarse".

"La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha dicho que todas estas trabas van a suponer un coste de 900 millones de euros, todo ello para ahorrar solamente 160 millones, ¿por qué el PP no financia la sanidad subiendo los impuestos a las rentas más altas? ¿Por qué Rajoy no escucha y se decide a aplicar las medidas que ya funcionan en Comunidades Autónomas como Andalucía?", se pregunta.

"La Junta de Andalucía lleva años aplicando medidas para racionalizar el gasto farmacéutico como la receta electrónica, las mono dosis o la subasta de medicamentos. Sólo esta medida, perseguida por el PP, iba a ahorrar 200 millones de euros solo en Andalucía. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en materia de sanidad son ineficientes, injustas, insolidarias, improvisadas e impuestas a todos los agentes relacionados sin previa consulta", concluye.