lunes, 20 de agosto de 2012

Centeno pide explicaciones por la paralización de las obras de soterramiento de las torretas de alta tensión


El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, ha solicitado al alcalde, José María García Urbano, qué explique los motivos por los que “aún no se ha acometido el soterramiento de las cuatro torretas de alta tensión que discurren por la calle Terraza y Calancha”. 
Estas obras, financiadas con Fondos Estatales, suponen el soterramiento de un tramo de línea eléctrica que discurre por el casco urbano del municipio, y cuentan con una inversión de  979.396 euros. 
Este proyecto consiste en la canalización del cableado de la línea eléctrica entre La Lobilla y la entrada al polígono industrial, lo que permitirá eliminar cuatro torres de alta tensión, cumpliendo de esta forma con una demanda histórica de los vecinos. 
Centeno asegura que estas obras, licitadas, adjudicadas e iniciadas por el anterior gobierno local, están totalmente paralizadas desde hace meses “pese a que tan sólo resta el derribo de las torres eléctricas, tras haberse realizados las catas y la canalización subterránea del cableado”. 
“Queremos que el alcalde explique los motivos por los que estas obras están paralizadas y porqué aseguró al inicio de su mandato que el retraso era imputable al anterior gobierno y que ellos ya lo habían resuelto cuando la realidad, a la vista está, es otra muy distinta”, afirmó el edil socialista. 
Centeno, además, indicó que “la complejidad del soterramiento provocó retrasos iniciales ya que en la zona de canalización existen numerosas tuberías de agua en torno al depósito municipal. Es una obra de un gran esfuerzo, y que se llevó junto a la empresa Endesa Distribución Eléctrica, titular de la línea, a fin de aplicar la reglamentación vigente sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad, así como con los propietarios de las parcelas por los que discurre el cableado”. 
“Queremos conocer qué ha pasado, si han sido incapaces de solicitar una prórroga o han surgido problemas imprevistos con la empresa adjudicataria. Lo único cierto es que las obras están paradas y nadie del gobierno dice ni mú”, concluyó Centeno.

jueves, 16 de agosto de 2012

Estepona no homenajea a sus turistas por primera vez en muchísimos años


La imagen que se han llevado los turistas este verano es desoladora: playas inundadas de medusas, conciertos cancelados, instalaciones deportivas cerradas y calles más sucias que nunca
Por primera vez en muchísimos años el municipio de Estepona no ha celebrado este 15 de agosto el tradicional Día del Turista, lo que supone una muestra “clarísima de que, como este acto no puede ser privatizado, no suscita ningún interés para el alcalde, José María García Urbano”.
El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, recuerda que hasta la propia página web de la delegación municipal de Turismo del ayuntamiento aclara que durante este día el consistorio “organiza un programa de actividades para celebrar el Día del Turista, pretendiendo que tanto los turistas que visitan Estepona, como los esteponeros, disfruten de este día tan especial, y que en concreto los turistas, se lleven un agradable recuerdo de nuestra localidad. El programa de eventos varía cada año, y puede incluir pasacalles, conciertos, entrega de flores, degustaciones de productos de la tierra o espectáculos de flamenco”.
Este año el ayuntamiento “no ha estado a la altura de las circunstancias y, por desgracia, no hay nadie que esté dispuesto a ofrecer explicaciones porque entre otras cuestiones están de vacaciones pese a que estamos en pleno mes de agosto y todo el gobierno local, al completo, debería estar trabajando a destajo por el municipio”.
Rodríguez, por otro lado, ha asegurado que “este año no sólo no se homenajean a los turistas, principal actividad económica del municipio, sino que la imagen que se llevarán los turistas que nos han visitado es sencillamente desoladora: playas inundadas de medusas, conciertos cancelados, instalaciones deportivas cerradas y calles más sucias que nunca”.
Por último, el concejal socialista insta al gobierno local del PP a que, “aunque fuera del tradicional día, organice alguna actividad para homenajear a los turistas como siempre se ha hecho y como siguen realizando la eno

martes, 14 de agosto de 2012

17 módulos de playas abandonados en una calle del polígono industrial


“García Urbano ha tirado a la basura más de 300 mil euros”, asegura el concejal socialista Carlos Rodríguez 
Un total de 17 módulos de playas, dotados de vestuarios y baños públicos, permanecen desde hace semanas abandonados en una calle del polígono industrial “deteriorándose a pasos agigantados a medida que pasa el tiempo ya que son presa fácil de actos vandálicos”. 
De esta manera el concejal socialista, Carlos Rodríguez, lamenta “la absoluta desidia y desinterés del alcalde, José María García Urbano, por una inversión que fue realizada por el anterior gobierno local gracias a la existencia de una partida presupuestaria de 300 mil euros de los Fondos Estatales del año 2010”. 
Rodríguez recuerda que el ayuntamiento destinó este dinero a sacar a licitación las obras de adecuación, rehabilitación y mejora de instalaciones e infraestructuras en las playas de la localidad en el año 2010.
Gracias a esta dotación se instalaron nuevas torres de vigilancia en las playas, se colocaron más módulos sanitarios y, además, se mejoraron las instalaciones para todas aquellas personas que tienen problemas de movilidad.

Los trabajos se completaron con la creación de una red de agua potable para todos aquellos módulos sanitarios que no disponían de ella y también se mejoró la red de agua con la colocación de dos nueva tuberías en la playa de La Rada. 
“El PP ha quitado estos módulos, que tenían hasta placas solares y que han desaparecido totalmente, suponemos que para evitarle a la empresa concesionaria de las playas el tener que mantenerlos. Una vez más García Urbano antepone los intereses de una empresa privada a los intereses generales”, aseguró Rodríguez. 
El grupo municipal socialista se han personado en esta zona “para comprobar in situ que las quejas que estábamos recibiendo por parte de numerosos vecinos son totalmente ciertas. La realidad, una vez más, supera la ficción”, concluyó el edil socialista. 

lunes, 13 de agosto de 2012

La subida del IVA supondrá un gasto extra a las familias esteponeras de 415 euros


La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha asegurado mediante nota de prensa que “la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% provocará una contracción seria en el consumo de la ciudad que supondrá una pérdida anual de unos 415 euros”.
Además, “con esta decisión se verán seriamente afectadas las peluquerías o servicios mixtos de hostelería ya que se incrementará en un 13% todos los costes como consecuencia de que el IVA reducido que estaba en el 8%  pasará al 10% y en algunos casos al 21%”.
Para Rodríguez, “el gobierno del PP ha decidido complicar la vida a quienes deciden emprender empresarialmente y además se propone buscar el consumo cero con los recientes recortes que merman la capacidad de consumo de las familias, como son el recorte en la paga extra de funcionarios o la reducción en la prestación por desempleo”.
En Estepona, la subida del IVA va a afectar de manera muy negativa al turismo, por ello el Grupo Municipal Socialista presentó una moción con carácter de urgencia en el último pleno y que fue rechazada por el alcalde, José María García Urbano, y su equipo de gobierno. Según la edil con esta moción “se aportaban soluciones consensuadas con los colectivos afectados y se reclamaba al gobierno de Rajoy que no incrementase el IVA en el sector turístico del que muchos esteponeros dependen, y no se perjudicase así la competitividad del sector con otros lugares muy atractivos y más baratos como Turquía o Marruecos”.
Además incidió en que “la asfixia económica que pretende imponer el gobierno del Partido Popular a los españoles, se agrava en el caso de Estepona, ya que a una subida del IVA se une el afán recaudatorio desmedido de este Ayuntamiento que parece no tener límites”. Así, recordó que en los últimos meses el gobierno de García Urbano ha incrementado el precio del agua, del alcantarillado, de los cementerios municipales, de la inscripción en las escuelas deportivas municipales o el precio del alquiler de las instalaciones deportivas.
“Preferiríamos los socialistas que el equipo de gobierno de García Urbano saliera en prensa para informar a los ciudadanos que ha descendido el paro en Estepona, que ha aumentado la perspectiva laboral de los esteponeros y que han dejado de apretarles el cinturón para apretárselos ellos mismos, reduciendo el gasto en  cargos de confianza y en sus escandalosos sueldos que llegan a ser superior al del propio presidente de la Junta de Andalucía o a los de los ministros del gobierno de España”, concluyó.

viernes, 10 de agosto de 2012

Valadez solicita una moción corporativa en contra de la desaparición de los 400 euros para los desempleados


Mientras aumenta el paro y la desprotección social los tenientes alcalde siguen cobrando 65 mil euros al año 
El grupo municipal socialista de Estepona ha solicitado al alcalde que presente al próximo pleno ordinario una moción corporativa solicitando al gobierno de España la prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo. 
“En el municipio de Estepona son miles los ciudadanos que se van a ver afectados por la decisión del PP de suprimir la única fuente de subsistencia de los ciudadanos que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400€ para poder vivir”, asegura el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. 
Valadez asegura que “el paro es el principal problema de los esteponeros y la actuación del gobierno agrava día a día este problema y sus consecuencias más negativas para los ciudadanos. La última encuesta de población activa pone de manifiesto el dramático aumento del desempleo, el incremento del número de parados de larga duración y el de los hogares con todos sus miembros en paro”. 
“Las políticas desarrolladas por García Urbano en el municipio lejos de atajar el problema del paro lo agravan y cada mes que pasa se establece un nuevo récord de parados”, manifiesta el edil. 
La reforma laboral, al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, está provocando una sangría insoportable en términos de empleo tal y como ha evidenciado el Expediente de Regulación de Empleo impulsado por el alcalde. 
“Mientras se aumenta el desempleo los tenientes alcalde del municipio siguen cobrando 65 mil euros al año, más que el propio presidente de la Junta de Andalucía y como ministros del gobierno de España. A estas alturas han sido incapaces de aprobar en pleno su renuncia a la paga extraordinaria del mes de diciembre para todos los concejales y para los cargos de confianza que llegan a cobrar hasta 50 mil euros al año”, lamenta el también secretario General de los socialistas esteponeros. 
Los presupuestos generales del estado han significado el recorte drástico de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las comunidades autónomas, con reducciones de más de 1.700 millones de Euros,  un 54%. Estos recortes se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan  a los programas de orientación, formación y recualificación. Todo ello en contra de las recomendaciones del Consejo Europeo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Denuncian el “nulo interés” del alcalde en el mantenimiento de los colegios públicos


A diferencia de lo que siempre ha sido habitual en el municipio de Estepona este verano los colegios de Estepona “no están siendo objeto de ninguna intervención por parte de los operarios municipales por decisión expresa del alcalde, José María García Urbano, lo que contrasta con el millón de euros que invirtió el anterior gobierno local en sólo dos años”.
“La gran fortuna es que en el anterior mandato el PSOE sí priorizó la educación pública y destinó, con la oposición del PP, más de un millón de euros en sólo dos años a mantener en perfectas condiciones los colegios públicos tras atender las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos”, según la concejala socialista, Yolanda Aranda.
"El objetivo que se perseguía con esta importante inversión pasaba por mejorar dotaciones de infraestructura en beneficio del alumnado infantil con el consiguiente aumento de la calidad educativa, además de generar empleo directo en el ámbito local, principalmente entre las personas desempleadas, a fin de dinamizar a corto plazo la actividad económica del municipio", apunta Aranda.
Desde el PSOE asegura que gracias "al deseo del anterior gobierno local de atender estas justas peticiones" se llevaron a cabo el proyecto de reformas de aseos y carpintería en el CEIP Santo Tomás de Aquino, con un coste de 109.948,86 €; la reforma y cambio de alicatado de los pasillos y aulas de plantas baja y alta en el CEIP Cancelada y la reforma de instalaciones del CEIP Valeriano López con un coste de 150.000 euros.
Además, la edil socialista quiso recordar que el CEIP Ramón García también se benefició de estas importantes inversiones para la realización de obras de reforma y adecentamiento de los aseos.
Por último, la edil socialista recuerda que en el año 2010 el Ayuntamiento de Estepona llevó a cabo 23 actuaciones en los centros de enseñanza infantil y primaria del municipio por un importe de 720.653 €, con cargo a la primera edición del PROTEJA.
Por todo ello, Aranda solicita al nuevo gobierno local que "continúe con el esfuerzo inversor llevado a cabo desde el ayuntamiento pese a que cuando se encontraban en la oposición sostenían que eran otras administraciones públicas las que tenían que encargarse del mantenimiento y buen estado de conservación de los centros públicos escolares".
"El esfuerzo llevado por el anterior gobierno local para tener a punto los colegios se materializó en la inversión de más de un millón de euros en tan sólo dos años (2010-2011) gracias la existencia de subvenciones supramunicipales. El PP ni gestiona subvenciones ni destina recursos propios a esta materia”, lamentó la edil. 
Escuela de Adultos y guarderías
El alcalde “está planteando el cierre de las guarderías municipales con el ERE que ha sacado adelante con el respaldo único del PP. Es evidente que el alcalde quiere que las esteponeras inscriban a sus hijos en guarderías privadas y a unos precios muy superiores a los que ofrece actualmente el ayuntamiento”.
Ante esta situación Aranda manifiesta que “ni todas las familias de Estepona cobran los 65.000 euros que perciben los tenientes de alcalde ni las corporaciones que han precedido al PP han estado trabajando seriamente por una educación de calidad para que el PP, incumpliendo sus promesas electorales, se lo cargue todo”.
La edil socialista, además, lamenta que el PP vaya hacer desaparecer, con la aplicación del ERE, la Escuela Municipal de Adultos que lleva prestando servicios en Estepona desde el año 1984.
En el presente curso 2011-2012 el centro está prestando servicio a un total de 721 alumnos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La pésima gestión de García Urbano acaba con el Museo Paleontológico de Estepona


“Es evidente que ese desdén viene motivado porque no es objeto de una privatización”, asegura la concejala socialista, Nekane Garín
El Museo Municipal Paleontológico de Estepona, único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural,  referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioceno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona, ha desaparecido por “el desprecio que el alcalde, José María García Urbano, profesa hacia el mundo de la cultura que no genera réditos y beneficios económicos”.
Este Museo, inaugurado en diciembre del año 2000, y que ininterrumpidamente ha estado abierto al público en la Plaza de Toros del municipio desaparece tras incorporar en el Expediente de Regulación de Empleo al paleontólogo, José Luís Vera, y negarse el gobierno local del PP a “hablar con este extraordinario profesional acerca de las posibles condiciones de cesión para que el municipio no perdiese este referente científico de primer nivel”.
“Desgraciadamente la incomunicación y la soberbia han impedido a García Urbano acceder al deseo de Vera de mantener un encuentro con algún responsable municipal. Está claro que el primer edil no tiene tiempo entre privatización y privatización de atender un asunto de estas características”, aseguró Garín quién en tono irónico indicó que igual lo que debió haber hecho es “ponerse en contacto con la línea 48” del ayuntamiento. “Despropósito mayúsculo que tan sólo sirve para tomar el pelo a los esteponeros como se demuestra constantemente con este tipo de comportamientos”, aseguró la edil socialista.
“No es de recibo lo que está ocurriendo. Vamos para atrás como los cangrejos en todos los sentidos y todo por la prepotencia y desprecio que desde el PP profesan hacia lo público. Esa colección fue cedida por este profesional al municipio en el año 2000 y ha tenido que venir García Urbano para cargársela, como tantísimas otras cosas”, manifestó Garín que recordó como con la aplicación del ERE desaparece la Escuela Municipal de Joyería, de Seguridad, de Educación de Adultos o toca de muerte las guarderías municipales, el equipo de vigilantes de Seguridad Ciudadana o la propia radio televisión municipal.
Desde el PSOE, así, se recuerda que el Museo contenía una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas. La exposición constaba de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presentaba el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético.
El museo constaba también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro. Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior (Autuniense) de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera.
En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico (Rhaetiense) (210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula contorta mejor conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.

martes, 7 de agosto de 2012

Centeno pide al ayuntamiento que garantice el acceso público a todas las playas


Vecinos denuncian que la calle Letonia lleva "bastantes días" sin ningún tipo de iluminación ante la "absoluta pasividad" del gobierno local del PP

El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), que adopte las medidas oportunas para “garantizar que los ciudadanos podamos acceder, en cumplimiento de la legislación vigente, a todas las playas del término municipal”.
De esta manera el edil se refiere a los obstáculos “que no han parado de proliferar en estos meses en distintas urbanizaciones con la única intención de disuadir al resto de vecinos del acceso por esas zonas y ante la absoluta pasividad del gobierno local del PP”.
“No es la primera vez que surgen estos problemas en el municipio pero la diferencia es que antes se incoaban expedientes disciplinarios desde el departamento municipal de Disciplina Urbanística y se restablecía el orden urbanístico perturbado y ahora no han parado de crecer estos problemas sin que se haga absolutamente nada para evitarlo y para restablecer la legalidad”, lamentó Centeno.
Calle sin luz
Por otro lado el concejal socialista, Fernando Centeno, ha lamentado que “desde hace ya bastantes días” los vecinos de la calle Letonia, paralela a la avenida Puerta del Mar, permanecen sin luz ya que las farolas están totalmente a oscuras ante la, “una vez más, pasividad del alcalde”.
Así, los vecinos, tras haber notificado esta situación en varias ocasiones al ayuntamiento, se han puesto en contacto con el grupo municipal socialista para solicitar su mediación y “buscar soluciones ante la inseguridad que provoca una anomalía que lleva ya muchos días sin ser resuelta”.

El PP sube la tasa de basura en un 8,42 por ciento en la Costa del Sol Occidental


El PSOE lamenta que las inversiones “ahora no se hacen atendiendo a criterios de objetividad y necesidad sino del color político de los alcaldes” 
El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado, con los únicos votos del PP y la oposición del PSOE , una subida de un 8,42% en la tasa por la prestación del servicio supramunicipal de tratamiento integral y eliminación de residuos sólidos urbanos. 
De esta manera la tasa pasa de los 39,66 euros/tonelada a 43,00 euros/tonelada y su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero del próximo año. 
La argumentación sostenida por el gobierno del PP asegura que “el importe de la tasa 39,66 €/tn actual, cada vez cubre menos el coste del servicio, provocando que el déficit del servicio sea cada año mayor y se realice con fondos propios del presupuesto de esta Mancomunidad; que mientas ha sido de 300.000 a 600.000 € se ha podido soportar sin desequilibrar el resto de áreas de forma excesiva, pero ahora, una vez liquidado el presupuesto del ejercicio de 2011 y conocido el déficit anual cifrado en de 1.222.790,53 €, es necesaria su actualización”. 
Para el portavoz el grupo socialista de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, “es sorprendente que el PP, en un periodo de crisis generalizado como el actual, adopte unilateralmente esta decisión con una argumentación que se cae por su propio peso”. 
De esta manera Gómez se refiere a que en la propia propuesta se afirmaba que “tras acuerdo de Comisión Gestora en el año 2010, la reducción del 5% en las retribuciones de los funcionarios y trabajadores de esta Mancomunidad de Municipios para los ejercicios 2010 y 2011 en virtud del Real Decreto Ley 8/2010, ese ahorro se trasladó en paliar parte del canon de inversión con objeto, como se decía en el texto del propio acuerdo de no incrementar en 2011 la tasa que por ese servicio vienen pagando los ayuntamientos”.
 “Es decir, gracias a la gestión política del gobierno de izquierdas formado por PSOE e IU se evitó una subida que el PP no ha querido impedir destinando el dinero que se va a ahorrar con las pagas extraordinarias del mes de diciembre de los empleados públicos a paliar este déficit que se genera anualmente”, aseguró el dirigente socialista. 
“Las prioridades del PP en el gobierno de la Mancomunidad es evidente que son otras muy distintas. La presión fiscal vuelve a incrementarse para desgracia de los vecinos de la Costa del Sol que están padeciendo en sus propias carnes una voracidad recaudatoria tremenda en un periodo de crisis tan duro como el actual”, aseguró. 
Financiación
Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado “enormemente” que la Mancomunidad vaya a acometer un plan de inversiones, con cargo a los Fondos de Cohesión, por un importe de 1.100.000 euros aplicando criterios poblacionales.
De esta manera el PP, “una vez más, rompe el espíritu de solidaridad que da sentido a este órgano mancomunado y vuelve a perjudicar a los pequeños municipios, casualmente gobernados por PSOE e IU, y beneficia a los del PP. Ahora las iniciativas no se hacen atendiendo a criterios objetivos de necesidad sino al color político del alcalde de turno”. 
“Nunca se ha gestionado de esta manera la Mancomunidad de Municipios y esto va a impedir que se puedan acometer proyectos de envergadura ya que el dinero con el que se cuenta se reparte entre las poblaciones por criterio de población”, concluyó.
 IVA
Por último,  el PSOE ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya rechazado la moción presentada en contra de la subida del IVA al Turismo, que según ha aprobado el Gobierno central se incrementa del actual tipo reducido del 8% al 10%. 
“Una subida ante las que los dos pilares de la industria turística (hoteleros y hosteleros) y los pequeños comerciantes han mostrado su descontento afirmando que la iniciativa de Mariano Rajoy retraerá el consumo y podría acarrear el hundimiento definitivo del sector y el cierre de miles de empresas en una delicada situación, ya que la industria turística es el motor de la Costa del Sol sobre la que pivotan todas las demás actividades económicas y el pronóstico según todos los profesionales del sector es que se produciría una caída del negocio turístico con el incremento del IVA”, aseguraron los socialistas.       

lunes, 6 de agosto de 2012

Entra en vigor la subida del recibo medio del agua de un 6,69 por ciento


Esta subida se suma al incremento de los precios públicos en las instalaciones deportivas, inscripciones en las escuelas deportivas municipales, tasa alcantarillado y precios del cementerio municipal
“Los esteponeros ya estamos obligados a pagar un 6,69% más debido a la entrada en vigor de la subida aprobada en pleno, con los votos del PP y la oposición del PSOE, de las tasas por el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad”, según ha asegurado la concejala socialista, Cristina Rodríguez.
 La edil socialista recuerda que en la propuesta del gobierno local se asegura que “los consumos municipales destinados tanto a riegos como a suministro de dependencias municipales tendrán que abonar cuota de consumo (como los institutos, centros de salud, etc. Estos consumos se pueden abonar por el ayuntamiento directamente o incluir en los costes del servicio de aguas y repercutirlos en la tasa. En este estudio se ha optado por repercutirlos en la tasa que pagarán todos los abonados del servicio”.
“Las pérdidas en la red tendrán que pagar también la cuota de consumo”, asegura el técnico en su informe que añade que “Aquagest Sur S.A., solicitó en su estudio de tasas para el año 2011 que se reconociera un importe total de 685.482 euros de sobrecoste asociado a la aplicación de la nueva Ley de Aguas, en el estudio para el año 2012 se solicitan 360 mil euros al no incluirse las pérdidas en la red y reducirse otros costes asociados”.
 “Ustedes aseguraron en campaña electoral que no iban a aumentar la presión fiscal y están haciendo todo lo contrario. Subieron los precios públicos de las instalaciones deportivas, las inscripciones a las escuelas deportivas municipales, la tasa de enganche al alcantarillado, los precios asociados a los cementerios municipales y ahora también suben el agua”.
“Están ustedes muy mal acostumbrados. Ahora le echan la culpa a la Junta de Andalucía, en el plan de ajuste culpan a los sindicatos. ¿A qué se dedican entonces ustedes tras más de un año de gobierno?”, planteó Rodríguez.
La edil socialista indicó que, del mismo modo, el gobierno local desestimó con sus únicos votos las alegaciones presentadas a este expediente y, tras su publicación en el BOP, los esteponeros “estamos obligados a pagar mucho más por el consumo de agua en nuestros domicilios. Pagaremos todos por igual, con independencia de nuestro poder adquisitivo y del valor de nuestros inmuebles”, lamentó la concejala.
Por último, Rodríguez, lamentó que el alcalde, José María García Urbano, “no haya parado de aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos desde que llegó a la alcaldía y, al mismo tiempo, sus tenientes alcalde cobren 65 mil euros, como ministros del gobierno de España y más que el propio presidente de la Junta de Andalucía”.

viernes, 3 de agosto de 2012

El PSOE recogerá firmas para evitar que se trasladen los cinco juzgados de Estepona


Piden que los ayuntamientos colaboren con Aprona
Los socialistas de los municipios de Estepona, Manilva y Casares solicitan a sus ayuntamientos que “impidan la desaparición de los juzgados de Estepona tras la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial y que supondrá que se pasarían de 11 a 6 demarcaciones judiciales en la provincia de Málaga, y agruparía los cinco juzgados esteponeros en el partido de la vecina Marbella”.
Los socialistas de Estepona ya llevaron a pleno una moción, en la que se instaba al Ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón, y al CGPJ a que revocasen esta decisión. La petición socialista lograba elevarse a moción institucional por el acuerdo de todos los partidos que componen la Corporación: PP, PSOE y CIE y, “sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada”, según el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez.
Por su parte, el portavoz el grupo socialista en Manilva, Manuel Gil, ha incidido en que “el perjuicio que se va a causar a los vecinos de Casares, Manilva y Estepona es enorme ya que supondrán molestias innecesarias y una saturación  mayor en los ya de por sí muy lentos juzgados locales. La economía local también se verá seriamente afectada”, aseguró.
Valadez, por otro lado, solicitó a los ayuntamientos de Estepona, Manilva y Casares que “contribuyan a facilitar la labor que el colectivo Aprona, que trabaja a favor de las personas con discapacidades psíquicas de la comarca, lleva a cabo desde hace muchos años”. Así, se refirió a que en el ERE promovido por el alcalde, José María García Urbano, se han incluido a un conserje  y a un conductor “lo que está ocasionando un trastorno más que considerable”.
“Para rematar la faena el ayuntamiento ha dejado de hacerse cargo de la lavandería del centro residencial y son los propios padres, los que de manera totalmente voluntaria y desinteresada, se están haciendo cargo de este servicio ante la absoluta pasividad del gobierno local”, aseguró el edil que también recordó que “los socialistas costasoleños nos hemos desplazado hasta el Parlamento de Andalucía para resolver los retrasos que se están produciendo en el pago de los compromisos adquiridos por la Junta. Nosotros tratamos de resolver los problemas mientras otros aprovechan estas situaciones para hacer política barata”, afirmó Valadez.
Por último, el secretario General de los socialistas casareños, Antonio Muñoz, ha anunciado que llevarán “a los plenos de estos tres ayuntamientos una moción para que los ayuntamientos insten al gobierno de España a transferir a la Junta el dinero necesario para mantener los dos Alpes que vienen prestando su servicio desde hace años en esta zona de la provincia de Málaga”.
Estas declaraciones han sido realizadas por los portavoces de los grupos municipales de Estepona, Manilva y Casares, David Valadez, Manuel Gil y Antonio Muñoz, en una comparecencia pública en la sede de los socialistas esteponeros.

El PSOE recogerá firmas para evitar que se trasladen los cinco juzgados de Estepona


Piden que los ayuntamientos colaboren con Aprona
Los socialistas de los municipios de Estepona, Manilva y Casares solicitan a sus ayuntamientos que “impidan la desaparición de los juzgados de Estepona tras la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial y que supondrá que se pasarían de 11 a 6 demarcaciones judiciales en la provincia de Málaga, y agruparía los cinco juzgados esteponeros en el partido de la vecina Marbella”.
Los socialistas de Estepona ya llevaron a pleno una moción, en la que se instaba al Ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón, y al CGPJ a que revocasen esta decisión. La petición socialista lograba elevarse a moción institucional por el acuerdo de todos los partidos que componen la Corporación: PP, PSOE y CIE y, “sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada”, según el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez.
Por su parte, el portavoz el grupo socialista en Manilva, Manuel Gil, ha incidido en que “el perjuicio que se va a causar a los vecinos de Casares, Manilva y Estepona es enorme ya que supondrán molestias innecesarias y una saturación  mayor en los ya de por sí muy lentos juzgados locales. La economía local también se verá seriamente afectada”, aseguró.
Valadez, por otro lado, solicitó a los ayuntamientos de Estepona, Manilva y Casares que “contribuyan a facilitar la labor que el colectivo Aprona, que trabaja a favor de las personas con discapacidades psíquicas de la comarca, lleva a cabo desde hace muchos años”. Así, se refirió a que en el ERE promovido por el alcalde, José María García Urbano, se han incluido a un conserje  y a un conductor “lo que está ocasionando un trastorno más que considerable”.
“Para rematar la faena el ayuntamiento ha dejado de hacerse cargo de la lavandería del centro residencial y son los propios padres, los que de manera totalmente voluntaria y desinteresada, se están haciendo cargo de este servicio ante la absoluta pasividad del gobierno local”, aseguró el edil que también recordó que “los socialistas costasoleños nos hemos desplazado hasta el Parlamento de Andalucía para resolver los retrasos que se están produciendo en el pago de los compromisos adquiridos por la Junta. Nosotros tratamos de resolver los problemas mientras otros aprovechan estas situaciones para hacer política barata”, afirmó Valadez.
Por último, el secretario General de los socialistas casareños, Antonio Muñoz, ha anunciado que llevarán “a los plenos de estos tres ayuntamientos una moción para que los ayuntamientos insten al gobierno de España a transferir a la Junta el dinero necesario para mantener los dos Alpes que vienen prestando su servicio desde hace años en esta zona de la provincia de Málaga”.
Estas declaraciones han sido realizadas por los portavoces de los grupos municipales de Estepona, Manilva y Casares, David Valadez, Manuel Gil y Antonio Muñoz, en una comparecencia pública en la sede de los socialistas esteponeros.

El PSOE recogerá firmas para evitar que se trasladen los cinco juzgados de Estepona


Piden que los ayuntamientos colaboren con Aprona
Los socialistas de los municipios de Estepona, Manilva y Casares solicitan a sus ayuntamientos que “impidan la desaparición de los juzgados de Estepona tras la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial y que supondrá que se pasarían de 11 a 6 demarcaciones judiciales en la provincia de Málaga, y agruparía los cinco juzgados esteponeros en el partido de la vecina Marbella”.
Los socialistas de Estepona ya llevaron a pleno una moción, en la que se instaba al Ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón, y al CGPJ a que revocasen esta decisión. La petición socialista lograba elevarse a moción institucional por el acuerdo de todos los partidos que componen la Corporación: PP, PSOE y CIE y, “sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada”, según el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez.
Por su parte, el portavoz el grupo socialista en Manilva, Manuel Gil, ha incidido en que “el perjuicio que se va a causar a los vecinos de Casares, Manilva y Estepona es enorme ya que supondrán molestias innecesarias y una saturación  mayor en los ya de por sí muy lentos juzgados locales. La economía local también se verá seriamente afectada”, aseguró.
Valadez, por otro lado, solicitó a los ayuntamientos de Estepona, Manilva y Casares que “contribuyan a facilitar la labor que el colectivo Aprona, que trabaja a favor de las personas con discapacidades psíquicas de la comarca, lleva a cabo desde hace muchos años”. Así, se refirió a que en el ERE promovido por el alcalde, José María García Urbano, se han incluido a un conserje  y a un conductor “lo que está ocasionando un trastorno más que considerable”.
“Para rematar la faena el ayuntamiento ha dejado de hacerse cargo de la lavandería del centro residencial y son los propios padres, los que de manera totalmente voluntaria y desinteresada, se están haciendo cargo de este servicio ante la absoluta pasividad del gobierno local”, aseguró el edil que también recordó que “los socialistas costasoleños nos hemos desplazado hasta el Parlamento de Andalucía para resolver los retrasos que se están produciendo en el pago de los compromisos adquiridos por la Junta. Nosotros tratamos de resolver los problemas mientras otros aprovechan estas situaciones para hacer política barata”, afirmó Valadez.
Por último, el secretario General de los socialistas casareños, Antonio Muñoz, ha anunciado que llevarán “a los plenos de estos tres ayuntamientos una moción para que los ayuntamientos insten al gobierno de España a transferir a la Junta el dinero necesario para mantener los dos Alpes que vienen prestando su servicio desde hace años en esta zona de la provincia de Málaga”.
Estas declaraciones han sido realizadas por los portavoces de los grupos municipales de Estepona, Manilva y Casares, David Valadez, Manuel Gil y Antonio Muñoz, en una comparecencia pública en la sede de los socialistas esteponeros.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cerradas las instalaciones locales deportivas en el mes de agosto


Resulta imposible alquilar una pista deportiva “porque no existen conserjes” según han denunciado empleados municipales y jóvenes de la localidad
El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, ha denunciado públicamente mediante nota de prensa lo que califica “como una inoperancia e incapacidad de gestión absoluta” que está provocando que “el ayuntamiento tenga cerradas las instalaciones deportivas del municipio porque no existen conserjes suficientes para garantizar su apertura”.
Así, han sido decenas las denuncias recibidas en el día de ayer en la sede del PSOE esteponero por trabajadores municipales y muchos jóvenes que “no entienden cómo el alcalde, José María García Urbano, cierra las instalaciones deportivas en verano cuando ésta es una de las pocas ofertas que ofrece el municipio a los miles de esteponeros que disfrutan de su ciudad en este periodo de descanso”.
“Los socialistas ya lo denunciamos, hace meses. La chapuza del ERE promovido por García Urbano no sólo ha supuesto un daño económico y psicológico tremendo a los 176 trabajadores afectados sino que está perjudicando de manera muy peligrosa a la prestación de servicios básicos que, como todo lo que no es rentable económicamente para el alcalde, no merecen la más mínima consideración por parte del PP local”, asegura Rodríguez.
“La falta de planificación del alcalde,  también en materia deportiva, ha sido absoluta. Es imposible hacerlo peor. Está claro que no han tenido tiempo, entre privatización y privatización, para preocuparse por el deporte público. Bien que se desviven por el privado y por subir escandalosamente el alquiler de las pistas deportivas y la inscripción en las escuelas deportivas municipales”, concluye el edil socialista.
Santo Tomás de Aquino
Por otro lado, el edil también se ha referido al inminente desalojo de la concesionaria del bar del polideportivo Santo Tomás de Aquino y al papel que en todo este asunto está desempeñando el ex concejal gilista, y hombre de confianza del alcalde, José López.
Además, desde el PSOE se lamenta “que el alcalde no dedique ni un solo segundo de su tiempo, ni tampoco ningún responsable político del gobierno local, a escuchar a los profesionales que han venido llevando a cabo de manera extraordinaria su labor. Esa es la actitud del alcalde: ordeno y mando”.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El PP condena a miles de esteponeros a la “indigencia” económica


Valadez pide al alcalde que destine parte de los 65 mil euros que cobran sus tenientes alcalde a una partida que palie la decisión del Gobierno de España de suprimir los 400 euros a los parados a partir del 15 de agosto
El secretario General del PSOE de Estepona, David Valadez, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José María García Urbano, que “aporte soluciones a los miles de esteponeros que a mediados de este mes, el 15 de agosto, dejarán de percibir la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado toda prestación. “Yo le pido al alcalde que busque soluciones alternativas a ese plan, porque es gente que no tiene nada, que agota el desempleo y se queda sin ninguna ayuda del Estado para poder subsistir”, dijo.
Valadez insistió en que, de aquí a la fecha en la que finaliza esa ayuda, los socialistas esteponeros harán una “campaña diaria” sobre este asunto. “Cada día le vamos a pedir al alcalde que busque soluciones alternativas a este programa, porque es la única fuente de subsistencia de ciudadanos que no tienen absolutamente nada más que esos 400 euros para poder vivir” y que es “la gente que peor lo está pasando”.
“No estaría nada mal que la primera consignación presupuestaria para esta partida proviniese de los sueldazos que cobran los tenientes alcalde y que asciende a 65 mil euros o de los 50 mil euros que cobran los cargos de confianza del alcalde”, aseguró Valadez.
“Como venimos diciendo los socialistas, cuando una economía está en recesión y metes recortes sociales lo que conduce es a  la injusticia, a más recesión y a más desempleo”. “Esa es la política de García Urbano: recesión más recortes” y eso siempre tiene como resultado-dijo- “sufrimiento de los ciudadanos, más recesión y más desempleo, que es lo que está pasando”.
“La prueba más evidente de esta terrible ecuación es que desde esta semana la ciudad cuenta con 176 nuevos parados y desde hace meses por una decisión unilateral del alcalde los colectivos sociales, que son los que más y mejor atienden a los que menos recursos poseen, no perciben ningún tipo de ayuda económica municipal”, aseguró el líder socialista.
“La cuadratura del círculo, no obstante, lo supone el hecho de que el ERE municipal ha incluido a siete trabajadores sociales, lo que supone el 50% de los técnicos, de la delegación municipal de Bienestar Social”.
Estos empleados municipales son los profesionales básicos de los servicios sociales. Estepona, con una población cercana a los 70.000 habitantes, tiene una plantilla de catorce trabajadores sociales, cuatro de ellos acogidos a distintos programas y subvenciones. Hay cinco unidades básicas de trabajo social y un departamento de geriatría donde se gestionan las prestaciones básicas para los mayores de 60 años, un departamento de atención a las personas con discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social.
 “La delegación de Bienestar Social se ha quedado, con el ERE, sólo con tres trabajadores sociales en plantilla ya que las cuatro restantes están pendiente de la continuidad de subvenciones supramunicipales y asumen tareas que nada tiene que ver con las que vienen desempeñando el personal afectado por el ERE”.