miércoles, 31 de octubre de 2012

El PP vota en contra de la creación de un Fondo Municipal de Emergencia para familias en situación de exclusión social


Valadez lamenta la salida del municipio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
La mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular en el municipio de Estepona ha impedido que prosperase la moción defendida por el grupo municipal socialista para crear en los próximos presupuestos del municipio, que en estos momentos se están elaborando en el área municipal de Economía y Hacienda, una partida presupuestaria específica para “aquellas familias que no cuentan con los recursos económicos mínimos”.
“Es lamentable que los mismos concejales que cobran 65.000 euros al año voten en contra de una propuesta que pretende garantizar la cobertura de las necesidades mínimas de las familias y el pago puntual de los servicios básicos, como podrían ser los recibos de luz, butano, así como otros gastos excepcionales”, lamentó Valadez.
Desde el PSOE se apunta que Estepona se caracteriza por su fuerte temporalidad laboral, principalmente en el sector de servicios, en el que se emplea fundamentalmente a mujeres y jóvenes; seguido de la construcción, un sector que actualmente está atravesando una de sus peores crisis.
Para los socialistas otra prueba de las dificultades por los que están pasando muchas familias esteponeras son los últimos datos avanzados por Caritas o la asamblea local de Cruz Roja que “advierten que el número de familias atendidas en los últimos meses va aumentando de manera progresiva”. “La necesidad se hace notar en muchas familias del municipio, sobre todo en las que han sido desahuciadas”, explican.
“Otras se encuentran ya con todos sus miembros en paro y, en algunos casos, ya no tienen derecho a prestación alguna, subsistiendo en muchos casos gracias a la ayuda de otros familiares”, destacan.
Mociones
Por otro lado, el PP ha votado también en contra de exigir al Gobierno de España que se incluya alguna partida específica para el municipio de Estepona ya que en, en la actualidad, no se contempla ninguna inversión en la localidad.
También ha votado el PP en contra de instar al Gobierno central a que integre el golf como actividad turística y no deportiva, al objeto de que el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pase del 8 al 10 por ciento, y no del 8 al 21 por ciento como está previsto.
FAMP
Por último, el portavoz socialista, David Valadez, ha lamentado la decisión adoptada por el PP de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
“Es una decisión sin justificación por cuanto no hay argumentos de ningún tipo que sustenten esta actuación. Es el simple hecho de que, como democráticamente no pueden gobernar esta federación, la estrategia es posicionarse ahora contras las reglas de funcionamiento de la FAMP”, aseguró.
“Los populares son conscientes de que el derecho no ampara sus pretensiones. Si así fuera comparecerían en la Asamblea de la FAMP y se someterían a su veredicto. Los resultados electorales desmontan la pretensión del PP de Andalucía de hacerse con la presidencia de la FAMP”, concluyó.

martes, 30 de octubre de 2012

Moción del PSOE para que el gobierno mantenga los fondos para las políticas sociales


El PSOE de Estepona presentará una moción en el próximo pleno para solicitar al Gobierno central que contemple alguna inversión en el municipio, incremente el gasto social y mantenga los fondos a los consistorios para atender las políticas sociales y "la situación de desprotección que sufren centenares de familias".
Así lo ha informado el secretario general del PSOE esteponero, David Valadez, quien ha declarado que "los socialistas estamos trabajando a nivel nacional para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y presentar unas cuentas alternativas". Ello, ha declarado, "para rescatar a las personas y frenar radicalmente el empobrecimiento".
El dirigente socialista ha criticado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, por decir que los presupuestos del próximo año "cumplen con Málaga y le dan lo que se merece". Así, ha dicho que si el 'popular' considera que "a Málaga le corresponde el lugar 36 de las 52 provincias, a los socialistas nos parece que el proyecto del PP para la provincia tiene las miras muy cortas.
Valadez ha mostrado el rechazo de su grupo al recorte de un 40 por ciento de las transferencias del Estado a los ayuntamientos. Así, ha criticado que la inversión se reduce a 30 millones, "pese al repunte del número de personas que acuden a la llamada red de emergencia municipal para subsistir".
De esta forma, Valadez ha apostado por medidas que "combinen austeridad, pero también estímulos al crecimiento, políticas que generen empleo y por otro reparto de los ajustes, que no siempre recaigan sobre los mismos".
Según el socialista, "el PP está rescatando a los bancos, pero no a los ciudadanos", incidiendo en que "abre la mano sin ninguna limitación a proporcionar dinero a los bancos". "Desde endeudar a todo el país pidiendo el rescate financiero a la Unión Europea (UE) hasta recortar los PGE, asumiendo sin problemas una desviación de 11.000 millones por las ayudas a la banca", ha añadido.
Ello mientras suben impuestos y se recortan derechos y servicios sociales a quienes no han causado este crisis: a los trabajadores, a los jóvenes, a los mayores, a las mujeres y hasta a los niños, a los que se ha quitado la financiación para guarderías, transporte escolar y becas", ha lamentado.
En este sentido, el secretario general del PSOE esteponero ha subrayado que la "prioridad" para los socialistas son las personas: "si hay dinero para los bancos, primero tiene que haber dinero para las personas".

lunes, 29 de octubre de 2012

El PSOE volverá a pedir por tercera vez que los concejales y cargos de confianza renuncien a su paga extraordinaria del mes de diciembre‏

El PP se resiste a aplicarse la medida que les ha sido impuesta a los empleados municipales. La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha anunciado que el PSOE volverá a llevar, por tercer mes consecutivo, una moción al pleno de la corporación, que se celebrará este próximo miércoles, para que “toda la clase política local renuncie a la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre exactamente igual que ha obligado el PP a todos los empleados públicos”
Rodríguez recuerda que “hasta en dos ocasiones” el alcalde y su equipo de gobierno (PP), se han opuesto a que todos los concejales de la corporación y los cargos de confianza “renuncien a la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre” tal y como han acordado otros muchos ayuntamientos españoles o instituciones supramunicipales como la Diputación Provincial de Málaga o el Parlamento de Andalucía.
“Por más mentiras que se digan sobre este asunto es más que evidente, tras realizar el grupo municipal socialista distintas consultas a expertos en la materia, que si el pleno no adopta este acuerdo todos los concejales y cargos de confianza del equipo de gobierno percibirán su paga extraordinaria”, aseguró Rodríguez.
Así, ni a los concejales ni a los cargos de confianza se les aplica El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad. La citada medida no es de aplicación a los Concejales, con independencia de que tengan dedicación exclusiva o parcial, al no serles de aplicación ni el art. 2, ni el art. 3, por no tener la consideración de personal al servicio del Sector Público. Tampoco les es de aplicación el art. 4 por cuanto además de no tener la consideración de Altos Cargos, el propio artículo especifica a qué Altos Cargos les es aplicable la reducción que nos ocupa.
La concejala socialista manifestó que “no podemos mirar a un trabajador después de que se le toque nuevamente el sueldo si antes los políticos no hacemos lo mismo”, por lo que espera que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, apruebe en esta ocasión la moción que presentarán los socialistas por tercera vez.
“Pese a que en Estepona los tenientes alcalde cobran 65.000 euros al año y los cargos de confianza hasta 50.000 euros el PP se niega a que sus políticos renuncien a cobrar la paga extraordinaria. En cambio su criterio es muy distinto cuando se dirigen a los empleados municipales”, lamenta Rodríguez quién, por último, pide explicaciones a los concejales Ignacio Mena y Juan Jesús Bernal.
“Se da la paradoja de que estos dos concejales de Estepona han votado a favor de esta misma propuesta en la Diputación Provincial de Málaga, en su condición de diputados provinciales, y en contra en el ayuntamiento de Estepona. Incoherencia en estado puro. Todo por la pela”, concluyó la edil socialista.

jueves, 25 de octubre de 2012

Sentencia del juicio TSJA por el ERE en el Ayuntamiento de Estepona

Ere Estepona

El PSOE pide mejoras en las barriadas Blas Infante y Picasso


El grupo municipal socialista ha mantenido una reunión con vecinos de las barriadas Blas Infante y Picasso con la intención de conocer de primera mano el “estado de absoluto abandono” en el que se encuentran estas “dos emblemáticas barriadas” de nuestra ciudad, según la concejala socialista, Nekane Garín.
La edil aseguró que “los socialistas vamos a seguir manteniendo reuniones con las asociaciones vecinales del municipio para seguir tomando el pulso a la realidad social en la que se encuentran las barriadas del municipio más allá de las campañas de autobombo a las que tan aficionado es el alcalde del municipio, José María García Urbano (PP)”.
Así, Garín recordó que “las últimas actuaciones que se ejecutaron en la barriada fueron llevadas a cabo en el anterior mandato y consistieron en la eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución del alumbrado público y la creación de unas 50 nuevas plazas de aparcamiento y contaron con una inversión de 357.000 euros”.
“Contrasta sustancialmente estas inversiones con la labor desarrollada por el PP en nuestro municipio. Mientras unos nos preocupamos de crear plazas de aparcamientos públicos otros están obstinados por destruirlas y conducir obligatoriamente a los propietarios de coches a tener que recurrir a aparcamientos privados”, aseguró la edil.
Entre las mejoras solicitadas en la actualidad por los vecinos resaltan la necesidad de incrementar la limpieza, “muy mermada en los últimos meses como consecuencia de la reducción en más de 700.000 euros de la anualidad que el ayuntamiento destina a la empresa concesionaria”. También “se necesita pintar las zonas públicas y mejorar el ajardinamiento”.
La edil solicitó al equipo de gobierno que “atienda las justas peticiones de estos vecinos y no demore más las soluciones que reclaman ya que han pasado cercad e dos años desde que el actual alcalde ostenta la máxima responsabilidad en el ayuntamiento y nadie se ha hecho en esta zona de la ciudad”.
Por último, Garín indicó que el PSOE seguirá manteniendo reuniones con asociaciones vecinales “porque nos preocupa el pueblo aunque no haya elecciones inminentes y nos encontremos en estos momentos en la oposición”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los socialistas de la Costa reclaman una mayor colaboración de la Diputación en la generación de empleo público


Los grupos municipales socialistas de Casares, Estepona y Manilva exigen que la Diputación provincial de Málaga  vuelva al modelo de funcionamiento en virtud del cual los ayuntamientos proponían sus prioridades y la institución supramunicipal priorizaba las, "todo lo contrario de ahora, que la institución es una institucional discrecional", ha informado el secretario general del PSOE de Casares, Antonio Muñoz
“Es momento de aplicar la Ley de Autonomía Local andaluza y de seguir con el camino que inició la corporación socialista. La Diputación debe estar al servicio de los municipios, debe garantizar la asistencia económica y material, y no estar por encima del municipio, como pretende además el PP mediante la reforma de la ley de régimen local", ha explicado Muñoz.

El portavoz socialista en Casares ha anunciado que el Grupo Socialista va a pedir que "casi la totalidad de los servicios y recursos económicos que tiene la Diputación se concierten, se dé a los ayuntamientos la opción de participar en qué se gastan y para qué. Que no se asigne discrecionalmente por el gobierno. No tiene sentido que el gobierno de la Diputación decida y marque prioridades sin que participen los ayuntamientos, sin escuchar sus peticiones. "La concertación lo que pretende es que sean los ayuntamientos los que establezcan las prioridades y además garantizar un reparto equitativo de los fondos. La Diputación con el PP es justo lo contrario", ha recalcado el portavoz.

"Al final de 2012 nos vamos a encontrar que de los 41 millones de euros que debía haber tenido la concertación para este año, se quedó en 23,8 millones en los presupuestos que aprobó el PP. Después de las modificaciones presupuestarias aprobadas por el PP la concertación se ha quedado en 18,9 millones. Menos de la mitad de lo que tenía que haber sido", ha informado el portavoz del grupo municipal socialista de Manilva, Manuel Gil.

"Mientras recortan el presupuesto de inversiones para los pueblos, el gobierno de la Diputación aprueba que cientos de miles de euros vayan al presupuesto del presidente para que los reparta a dedo", ha revelado el portavoz, quien ha anunciado que el PSOE reiterará su propuesta para que exista un fondo de liquidez para los ayuntamientos en situaciones de emergencia financiera y económica. "Vamos a exigir que la Diputación garantice la liquidez de los ayuntamientos. El anterior equipo de gobierno dejó en el Patronato de Recaudación un remanente de más de 30 millones de euros, que podrían emplearse para prestar dinero a varios años sin intereses a los municipios que peor lo están pasando en estos momentos. Una suerte de rescate sin condiciones. Sin embargo, el PP se niega", ha explicado.

“Estamos preocupados de tres cuestiones: empleo, inversiones y liquidez de los ayuntamientos. Nos preocupa sobre todo que la Diputación de Málaga no esté colaborando con los ayuntamientos para salir de la crisis. Desde que llegó el PP a la Diputación se ha convertido en una máquina de hacer recortes a los municipios. Ha recortado notablemente las inversiones y no está ayudando a garantizar la situación económica de los municipios", ha agregado.

También preocupan los recortes en políticas activas de empleo del Gobierno de España. "Se traduce en que los ayuntamientos tienen menos recursos en empleo: agentes empleo, escuelas taller, casas de oficio, etc. El Gobierno de España ha recortado la financiación para que ayuntamientos no puedan ayudar a salir de la crisis, y es más, el PP culpa a los ayuntamientos y promueve cambios legislativos que atentan contra la autonomía municipal, alteran el modelo territorial y la convivencia", ha insistido por su parte el portavoz de los socialistas esteponeros, David Valadez.


martes, 23 de octubre de 2012

García Urbano ordena dar de baja un crédito de 20.000 euros para dedicarlo a propaganda


El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), firmó el pasado 16 de agosto un decreto por el que ordenaba vía decreto dar de baja un crédito destinado a las retribuciones básicas de funcionarios por importe de 20.000 euros y destinarlo a gastos en publicidad y propaganda y otros gastos diversos

Para la concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, «es absolutamente injustificable que con la que está cayendo en todos sitios el alcalde siga destinando recursos económicos a autobombo y no a cubrir las necesidades esenciales de muchos vecinos que están parados y sin ningún recurso económico».

El PSOE ya denunció la pasada semana que este procedimiento, el modificar las partidas presupuestarias vía decreto, está siendo muy frecuente en estas últimos meses. Así, sin que a día de hoy nadie del gobierno local haya ofrecido explicaciones sobre este asunto, el alcalde ordenó  ordenó el pasado 26 de julio transferir 60.000 euros destinados a financiar labores de recogida de basura y limpieza al pago de retribuciones complementarias de personal laboral adscrito a la delegación municipal de Urbanismo.

Ante este escenario Rodríguez volvió a solicitar al primer edil que «destine los recursos económicos municipales a atender las cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos y no a hacer propaganda con recursos económicos públicos».

Además solicitó información acerca de los «panfletos que están inundando las calles del municipio cada vez que el primer edil acude a una inauguración. Queremos saber qué empresa hace estos folletos, cuánto cuestan, quién los paga y cómo».

«García Urbano y el PP de Estepona están muy alejados de la realidad», concluyó la edil.

lunes, 22 de octubre de 2012

La subida del IVA al golf perjudicará gravemente la economía de Estepona


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Valadez, ha anunciado que su formación política presentará en la próxima sesión una moción que tiene como finalidad que el Ayuntamiento inste al Gobierno a que integre el golf como actividad turística y no deportiva, al objeto de que el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pase del 8 al 10 por ciento, y no del 8 al 21 por ciento como está previsto

Según aseguran desde el PSOE a través de una nota de prensa, el golf es “una actividad muy importante”, ya que el 23 por ciento de los campos de todo el país se ubican en Andalucía, y la mitad de los mismos, en la provincia de Málaga. 

El portavoz socialista añade que “a nadie se le escapa la importancia del turismo del golf para el municipio de Marbella”, y un ejemplo de esto es que el pasado año más de 200.000 viajeros acudieron a la Costa del Sol para jugar al golf. Además, cabe señalar que el gasto medio por turista se cifra en torno a los 60 euros, mientras que el turista que viene a practicar golf gasta más de 90 euros al día.

Valadez recordó que en el mes de agosto “el Gobierno de la nación decidió unilateralmente incrementar del 8 al 21 por ciento el tipo impositivo del IVA en el sector del golf”, y los empresarios afectados por esta “brutal subida” reaccionaron contundentemente.

En este sentido, el dirigente socialista recordó que muchos de ellos explican que la subida del IVA “arruinará a los campos de golf”, y que supone “una medida escandalosa, que no conseguirá recaudar más, que es desproporcionada y además disuasoria”.

Al mismo tiempo, recordó otras contundentes declaraciones como que “la medida es una catástrofe para unas instalaciones de golf que ya son deficitarias en el 90 por ciento de los casos y que no van a poder asumir el incremento de un servicio que ya tienen pactado con los turoperadores hace ya un año”, y por lo tanto concluyen que la solución no es otra que el despido de trabajadores.

“Desde el Grupo Municipal Socialista ponemos el énfasis en que esta medida de incrementar el tipo en 13 puntos afectará al uso de las pistas, a los alquileres de los equipos y a las clases, es decir, que va a afectar directamente al sector”, señaló Valadez.

Al mismo tiempo añadió que, sin embargo, lo peor es que tendrá efecto en 500 trabajadores que se dedican al golf, y además va a incidir en el empleo indirecto, así como a las empresas del sector de la hostelería que ven como el golf “es una de sus principales herramientas para disminuir la estacionalización que sufre el turismo en general”.

El concejal concluye asegurando que esta medida “destruirá tejido productivo a través del cierre de comercios y va a provocar la destrucción de empleo en hostelería”.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los Presupuestos Generales no destinan ni un euro a Estepona, Manilva y Casares


Los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 no contemplan ni un solo céntimo de euro para la parte más occidental de la Costa del Sol según han manifestado hoy los portavoces de los grupos municipales socialistas de Manilva, Casares y Estepona, Manuel Gil, Antonio Muñoz ´Matías` y David Valadez, respectivamente.
 Los portavoces de los grupos municipales socialistas de Manilva, Casares y Estepona
En el transcurso de la comparecencia, que ha tenido lugar en la sede socialista de Manilva, Gil ha lamentado que el gobierno central del PP no “ha mostrado el más mínimo interés por dar cumplimiento al compromiso electoral de acometer un espigón semisumergido en El Castillo de la Duquesa o en la construcción de un puente peatonal sobre el río Manilva que permita unir las localidad de Manilva y Casares”.
El portavoz socialista, además, ha incidido en la necesidad de que los Presupuestos contemplen una conexión terciaria de la depuradora de Manilva con la de Guadalmansa en Estepona.
Por su parte, el portavoz socialista de Casares ha denunciado que “la construcción de una depuradora en Casares tampoco ha merecido el más mínimo interés para el PP tal y como ha demostrado al ningunear a los vecinos de Casares”.
Ambos dirigentes, junto al portavoz socialista de Estepona, han denunciado el “fraude al que los alcaldes del PP de la Costa del Sol sometieron a los vecinos de la comarca al interrumpir el suministro eléctrico de la A-7 al asegurar que era competencia del Ministerio de Fomento, cuando gobernaba el PSOE, y ahora no contemplan ni un céntimo de euro para resolver este problema que ellos mismos han creado”.
Valadez, del mismo modo, lamentó que los Presupuestos Generales no contemplen ninguna partida para resolver el problema existente en la Comisaría Nacional de Policía “por lo que todas las gestiones que nosotros realizamos se han ido directamente a una papelera. Al igual que ocurre con la supresión de los carriles de aceleración y desaceleración a la A-7 o la instalación de farolas en el tramo comprendido entre Guadalobón y Manilva y Casares”.
Por último, los tres dirigentes han exigido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no traspasen las líneas rojas de las políticas sociales, con especial defensa de las pensiones, la educación, la sanidad y la cobertura por desempleo”. 

Además, pidieron un “apoyo real y efectivo al turismo en los presupuestos” porque “es un elemento económico estratégico y uno de los motores de la economía de nuestra provincia y generador de empleo”.

“El sector turismo necesita ser reforzado porque la Costa del Sol es la segunda zona turística que más empleo ha generado después de Tenerife con 13.242 puestos de trabajo en este pasado mes de agosto”, han afirmado, al tiempo que señalaron que la Costa ha sido la zona turística “con mayor número de pernoctaciones de turistas nacionales en agosto con más de un millón”.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El PSOE de Málaga rechaza la destrucción de empleo y servicios públicos por parte del PP en Estepona


El secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, la vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, y el portavoz socialista en Estepona, David Valadez, han mostrado su rechazo a la destrucción de empleo y servicios públicos que ha llevado a cabo el PP en Estepona con el ERE aplicado en el ayuntamiento del municipio. Los dirigentes socialistas han asistido hoy al inicio del juicio por este ERE que ha supuesto el despido de 176 trabajadores del consistorio.

Cristóbal Fernández ha declarado que esta medida “injusta” del PP ha afectado principalmente a dos sectores “que son servicios fundamentales para los ciudadanos: la educación pública y la política social”. “Con el ERE, el PP ha puesto en la calle a puericultoras y trabajadores sociales poniendo así en peligro servicios claves como las guarderías municipales o la atención a personas discapacitadas”, ha criticado.

El secretario de Organización de los socialistas malagueños considera que a manos del PP “Estepona ha sufrido el mayor desmantelamiento de los servicios públicos de su historia”. “La derecha más radical e insolidaria de la provincia se encuentra instalada en el Ayuntamiento de Estepona: la que ejecuta el desmantelamiento de los servicios públicos y el sector público y pisotea a los que menos tienen para beneficio de unos cuantos”, ha señalado.

“El modelo se basa en echar trabajadores a la calle y laminar derechos fundamentales aplicando una falsa austeridad”, ha dicho. Así, ha criticado que el PP haya puesto en marcha un plan de ajuste que “carga contra los más débiles al mismo tiempo que mantiene sueldos disparatados en el Ayuntamiento”. “Tenientes de alcaldes que cobran más que el presidente de la Junta o más que muchos ministros y cargos de confianza con sueldos de más de 50.000 euros”, ha agregado.

“Ese es el modelo de García Urbano y del PP en Estepona. Un modelo que se resume en recortes, privatizaciones y falsa austeridad, y que en estos momentos es la referencia para los dirigentes del Partido Popular en la provincia de Málaga. No nos olvidemos que García Urbano es el presidente del Consejo de Alcaldes del PP en Málaga”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona y secretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez, ha mostrado su apoyo a las casi 200 familias afectadas por los despidos fruto del ERE y ha asegurado que los socialistas “defendemos a ultranza el empleo, los servicios públicos y los sectores como la educación púbica y las políticas sociales”.

Así, ha apuntado que García Urbano está contribuyendo mes a mes a destruir empleo en el municipio. “El ERE es sólo una muestra de las decisiones que está tomando el PP en Estepona y que se traducen en que cada día más esteponeros pasan a engrosar la lista del paro”, ha dicho Valadez.

“En sólo un año el PP ha subido el precio del agua, del alcantarillado, del cementerio municipal, del alquiler de pistas deportivas municipales y de la inscripción en las escuelas deportivas locales. Al igual que su jefe de filas Mariano Rajoy, García Urbano está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en campaña”, ha señalado.

martes, 16 de octubre de 2012

La Junta invierte en un colegio más que el ayuntamiento en todos los centros educativos de Estepona juntos


La competencia en el mantenimiento y conservación de los colegios es municipal

La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio realizado por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía de sacar a licitación las obras en el CEIP Federico García Lorca, en el que se realizará una inversión de 298.982,13 euros. 

La actuación consistirá en la construcción de un nuevo módulo que conectará los dos edificios que componen el centro, dándole unidad a todos los espacios docentes. Este nuevo módulo contará con dos plantas, cada una de ellas con dos aulas y aseos, dos de ellos adaptados para personas con discapacidad. El edificio, que en su planta baja dispondrá además de dos porches cubiertos, contará con un ascensor que resolverá los problemas de accesibilidad a todos los espacios del centro. También se realizarán mejoras y se redistribuirán espacios en el módulo que alberga el comedor, la cocina, la biblioteca y la zona de administración. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y beneficiará a 240 escolares. 

«Esta inversión supone que la Junta de Andalucía sólo en un centro educativo de la localidad va a acometer una inversión mayor que la que ha realizado el propio ayuntamiento para el inicio de este curso escolar en todos los centros educativos juntos, ya que el dinero invertido por el consistorio no llegó ni a los 150.000 euros», lamentó la edil socialista.

Aranda recordó que el mantenimiento y conservación de los colegios públicos es competencia exclusivamente municipal.  «En Andalucía la construcción de los centros educativos es competencia de la Junta y el mantenimiento y vigilancia corre a cargo de los ayuntamientos», aseguró.

«Que para el PP la educación pública no supone una prioridad es de sobra conocido por todos. La gran fortuna para los colegios del municipio es que durante el anterior mandato se invirtieron más de 800.000 euros, con cargo al plan Proteja, en un total de 23 actuaciones que supusieron mejoras importantes en las infraestructuras educativas de la localidad», afirmó Aranda.

lunes, 15 de octubre de 2012

El PSOE pide un fondo municipal de emergencia para familias en situación de pobreza


El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha anunciado que su grupo municipal presentará al próximo pleno de la corporación una moción para que el ayuntamiento contemple en sus presupuestos municipales un fondo municipal de emergencia para familias esteponeras en situación de pobreza y exclusión social
Los socialistas consideran necesario que los tenientes alcalde renuncien a parte de los 65.000 euros anuales que reciben, más que el presidente de la Junta de Andalucía y que los ministros del gobierno de España, y que apoye a las familias de este municipio poniendo en marcha este proyecto que tendría como finalidad "paliar las necesidades más acuciantes" de los vecinos de Estepona afectados por la crisis económica y el desempleo. Según la idea que se va a plantear en el próximo pleno, el Fondo de Emergencia Social "garantizaría la cobertura de las necesidades mínimas de las familias y el pago puntual de los servicios básicos, como podrían ser los recibos de luz, butano, así como otros gastos excepcionales".
Desde el PSOE apuntan que Estepona se caracteriza por su fuerte temporalidad laboral, principalmente en el sector de servicios, en el que se emplea fundamentalmente a mujeres y jóvenes; seguido de la construcción, un sector que actualmente está atravesando una de sus peores crisis.
Así pues, el hecho de que la tasa de desempleo se dispare entre las mujeres y jóvenes, "aumenta el riesgo de exclusión social", subrayan los socialistas, una situación que conllevaría "una fuerte disminución del consumo local fuera de temporada, acentuando la recesión en el sector comercio y hotelero", añaden.
Para el PSOE otra prueba de las dificultades por las que están pasando muchas familias esteponeras son los últimos datos avanzados por Caritas o la asamblea local de Cruz Roja que "advierten que el número de familias atendidas en los últimos meses va aumentado de manera progresiva". "La necesidad se hace notar en muchas familias del municipio, sobre todo en las que han sido desahuciadas", explican.
"Otras se encuentran ya con todos sus miembros en paro y, en algunos casos, ya no tienen derecho a prestación alguna, subsistiendo en muchos casos gracias a la ayuda de otros familiares", destacan.
"Si a esta situación se le suman los recortes a nivel nacional de las diferentes prestaciones sociales y la reducción de las políticas activas de empleo, la situación puede tornarse muy complicada", advierten desde el PSOE.
Por todo ello Valadez aseguró no compartir el castigo que el alcalde está infligiendo a la delegación municipal de Bienestar Social, que “está siendo desmantelada mes a mes” y a los propios colectivos sociales del municipio que “hasta ahora habían venido recibiendo un trato privilegiado del ayuntamiento”.

viernes, 12 de octubre de 2012

El PSOE defiende una ley contra el desahucio para evitar que unas 300 familias esteponeras pierdan sus casas

El secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, ha apoyado la proposición de ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar propuesta por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de "impedir que unas 300 familias esteponeras pierdan sus casas el próximo año"
En concreto, Valadez ha apuntado que, en Estepona, "diez familias son desahuciadas cada mes por no poder pagar su hipoteca", y ha advertido de que esta cifra "irá en aumento porque crece el paro y disminuye la cobertura por desempleo".
 Así, la iniciativa propone establecer nuevas condiciones para que aquel que no pueda pagar su hipoteca por haberse quedado en paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad "pueda hacer frente a su deuda en más tiempo y pueda seguir usando su vivienda", ha explicado en un comunicado.
El objetivo es, según ha detallado, que "el ciudadano no pierda su casa y que lo logre mediante una renegociación de la hipoteca, de manera que se le apliquen las mismas condiciones flexibles que tiene un empresario, un comerciante o un autónomo para pagar una deuda y salvar su negocio".
Con ello se persigue que el ciudadano con dificultades para pagar una hipoteca "tenga exactamente las mismas posibilidades que tienen las empresas cuando tienen dificultades para pagar sus deudas". "Igual que la ley trata de salvar las empresas, nosotros queremos que se preserve la vivienda antes de ir a la ejecución, mediante pactos y acuerdos que permitan renegociar la hipoteca", ha señalado.
Asimismo, la ley apuesta por "garantizar que los derechos de los deudores y de los acreedores estén equilibrados", ha explicado el socialista malagueño, dado que a su juicio "ahora hay condiciones terriblemente duras que son favorables a los bancos".

Dación en pago

En cuanto a la dación en pago, la iniciativa propone que "todos los bancos y cajas que reciban ayudas públicas estarán obligados a aceptar la dación en pago".
Según Valadez, con el decreto del Gobierno "sólo las familias con todos sus miembros sin ningún tipo de ingresos pueden acogerse a esta fórmula", mientras que "con esta nueva ley de segunda oportunidad que ya funciona en otros países como Francia o Suecia también podrán optar las familias con ingresos de hasta dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) fijado en 18.600 euros".
El PSOE ha abierto un periodo para que ciudadanos y asociaciones puedan realizar aportaciones a la propuesta con idea de mejorarla y enriquecerla, según concluye el dirigente socialista en el comunicado.

jueves, 11 de octubre de 2012

La Junta destina más de 300.000 euros a los Servicios Sociales Comunitarios de Estepona

Mientras el gobierno local del PP se dedica a destruir la estructura básica de la política social

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una Orden de la consejería de Salud y Bienestar Social por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por el ayuntamiento de Estepona para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al ejercicio presupuestario 2012.
Según se establece en el BOJA, para proceder a la transferencia de fondos el ayuntamiento deberá entregar la ficha de evaluación del ejercicio anterior  por lo que el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha reclamado al gobierno local del PP “que actúe con diligencia y no permita, con su dejadez, la pérdida de esta subvención, tal y como ya pasó el pasado año con las actividades formativas que la localidad desaprovechó por no haber hecho bien sus deberes”.
Gracias a esta Orden el ayuntamiento va a recibir un total de 384.036,19 euros, procedentes de la consejería de Salud y Bienestar Social (343.415,87 euros) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (40.620,32 euros).
Valadez, del mismo modo, confía en que estos recursos permitan “frenar la desaparición de los Servicios Sociales Comunitarios, y de la política social a la que el PP está sometiendo el área municipal de Bienestar Social”.
“Mientras que desde la Junta se destinan recursos económicos para el mantenimiento de la estructura básica de la política social de Estepona el gobierno local del PP se dedica a destruirlo”, lamentó el dirigente socialista.
Así, el portavoz socialista recuerda cómo los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios son los profesionales básicos que atienden directamente a los ciudadanos con problemas sociales de todo tipo.
Antes de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Estepona, con una población cercana a los 70.000 habitantes, tenía una plantilla de catorce trabajadores sociales, cuatro de ellos acogidos a distintos programas y subvenciones. Había cinco unidades básicas de trabajo social y un departamento de geriatría donde se gestionaban las prestaciones básicas para los mayores de 60 años, un departamento de atención a las personas con discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social.
“Con la aplicación del ERE han sido siete los trabajadores sociales afectados y los servicios sociales que tradicionalmente se han venido prestando se han convertido en inasumibles con el consiguiente perjuicio para los usuarios”, manifiesta Valadez.
“La delegación de Bienestar Social ha quedado sólo con tres trabajadores sociales en plantilla ya que las cuatro restantes están pendiente de la continuidad de subvenciones supramunicipales y asumen tareas que nada tiene que ver con las que vienen desempeñando el personal afectado por el ERE”.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Recogida de firmas en Estepona, Manilva y Casares para evitar el traslado de los juzgados a Marbella


Pese a que el pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE “no se ha hecho absolutamente nada por parte del gobierno local del PP para impedir esta decisión”
Las agrupaciones socialistas de Estepona, Manilva y Casares han unido sus fuerzas para tratar de evitar el traslado de los juzgados de Estepona a Marbella mediante la recogida de firmas de los vecinos de las tres localidades.
Así, hoy se ha iniciado en el mercadillo de Estepona la recogida de firmas que persigue revocar la decisión adoptada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que ha modificado sustancialmente su propuesta sobre los futuros partidos judiciales de la provincia y que supondría que Marbella absorbería a Estepona.
El documento, que se aprobó el pasado día 19, supone que el diseño definitivo de estos partidos judiciales estará totalmente ultimado en el periodo de tres meses tras las aportaciones que realice el Ministerio de Justicia, que lo tramitará como anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta.
Ante esta decisión el PSOE de Estepona presentó una moción al pleno de la corporación, que fue aprobada por unanimidad, pero que “ha quedado en nada ya que no se ha dado ni un solo paso por parte del gobierno local del PP”, apuntó el secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez.  
“No sólo supondrá un perjuicio tremendo a los profesionales del derecho que diariamente trabajan en el ámbito judicial y a la población en su conjunto sino que la economía local se verá, una vez más, seriamente afectada por una decisión a la que ya se están oponiendo el resto de municipios que también se están viendo perjudicados por esta medida, como Antequera o Coín”, aseguró Valadez.
El Consejo General ha aplicado un criterio poblacional en la nueva organización. De esta manera las circunscripciones resultantes del informe tienen una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera de partido no excede de una hora.
“No podemos entender que sea este el criterio aplicado cuando Marbella, por sí sola supera esa población. Se ha demostrado que con la presión política, y gracias a acuerdos adoptados en los plenos de Ronda, Antequera y Archidona se ha modificado la propuesta inicial. En Estepona no podemos permanecer, también ante esto, de brazos cruzados”, aseguró el dirigente socialista.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Manilva, Manuel Gil, incidió en la necesidad de que los gobiernos locales de los ayuntamientos de Casares, Manilva y Estepona "actúen con rotundidad ante la constante pérdida de derechos que se está produciendo por parte de los gobiernos del PP".
El secretario General de Casares, Antonio Muñoz `Matías`, lamentó "el daño que esta medida va a causar a la economía familiar de cientos de ciudadanos que, por distintos motivos, se ven obligados a acudir a los juzgados".
En el inicio de la campaña de recogida de firmas han participado los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Estepona, Manilva y Casares, David Valadez, Salvador Zotano y Antonio Muñoz, respectivamente, así como el portavoz del grupo municipal socialista de Manilva, Manuel Gil.

martes, 9 de octubre de 2012

Agosto desastroso mes turístico en Estepona, según los datos del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela el deterioro de todos los parámetros con los que se evalúa la salud del sector turístico en el municipio de Estepona durante el mes de julio. Así, la ciudad experimenta un “gravísimo” retroceso en el grado de ocupación por habitaciones, por  plazas, durante el fin de semana, el número de viajeros residentes en España y también en el extranjero.

Así, si durante agosto del 2011 el grado de ocupación por habitaciones en Estepona fue del 75,22 por ciento en este año ha retrocedido hasta el 64,10 lo que supone “unos datos que son muy negativos para la salud económica de la ciudad”, según el concejal socialista, Carlos Rodríguez.
No obstante, no se trata de un parámetro aislado sino que, “desgraciadamente” se consolida y reproduce en otros muchos. De esta manera, el grado de ocupación por plazas en agosto del  2011 fue del 84,39 por ciento y este año desciende al 66, 32. “Son casi veinte puntos de pérdida en un aspecto fundamental para la economía hotelera del municipio que se agrava muchísimo más cuando hablamos del turismo de fin de semana”, indicó el edil.
Así, el grado de ocupación por plazas en fines de semana en agosto del 2011 fue de 86,73 y este año se situó en el 70,87.
La ciudad también experimenta, pese a todo, un retroceso si se utilizan otras variables.
Así, durante agosto del 2011 la estancia media en la ciudad de los turistas fue de 5,22 días y este año, 2012, desciende hasta situarse en 4,49.
 Valoraciones
Para el concejal socialista, Carlos Rodríguez, “estos datos, aún peores que los muy malos correspondientes al pasado mes de julio, vienen a demostrar que algo está fallando estrepitosamente en la gestión turística de la ciudad. Que García Urbano tiene otras prioridades ya lo sabíamos tal como demostró al prescindir de la persona de confianza que tenía delegada en esta área y mantener otros muchos, hasta 15, para otras cuestiones como asesores”.
“El sector turístico es muy sensible a la dejadez del gobierno de García Urbano. ¿Qué habrán pensado los turistas cuando han comprobado que la ciudad está más sucia que nunca y que los dos grandes conciertos previstos en la plaza de toros, el concierto de David Bisbal e Isabel Pantoja se suspendieron por la empresa organizadora?”, afirmó Rodríguez.
Pese a todo, lo más preocupante para el sector turístico, es el hecho de que las playas han ofrecido este año su peor imagen como consecuencia de la invasión de las aguas del litoral por distintas plagas de medusas. “Tan cierto es que se trata de un fenómeno natural como que García Urbano no hizo nada para solucionarlo hasta bien avanzado el verano y de manera totalmente anecdótica, con un barquito y luego con dos. Nosotros le instamos a que instalase redes sumergibles, tal y como hacen en Ceuta, y ni tan siquiera se dignó a respondernos”, concluyó el edil.

lunes, 8 de octubre de 2012

Estepona pagó complementos con fondos destinados a la limpieza de las calles


El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP) ordenó el pasado 26 de julio transferir 60 mil euros destinados a financiar labores de recogida de basura y limpieza al pago de retribuciones complementarias de personal laboral adscrito a la delegación municipal de Urbanismo. 

“Es más que evidente que entre las prioridades de este gobierno municipal no se encuentra la limpieza de las vías públicas. La imagen que ha ofrecido la ciudad en esta materia durante el verano ha sido demoledora. Ahora sabemos que sólo una semana después de que el alcalde firmara un acuerdo con la empresa concesionaria para reducir el pago mensual que debe acometer el ayuntamiento el alcalde transfiere dinero de estas partidas a otras cuestiones”, lamentó la concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez.

Tal y como acordó la propia Junta de Gobierno Local donde se alcanzó este acuerdo, el alcalde “plantea una simplificación de las zonas de limpieza, a fin de optimizar los medios utilizados, así como disminuir las inversiones y eliminar prestaciones complementarias”.

Los socialistas han indicado que desde que García Urbano es alcalde  hay menos personal ya que se han registrado 12 jubilaciones y no se han cubierto las vacantes.
Seguridad Social

Por otro lado, en el mismo decreto el alcalde ordena dar de baja el crédito de 550 mil euros destinado al pago de la Seguridad Social y destinar ese importe a retribuciones complementarias de personal de Cultura, Turismo, Acción Social y, otra vez, la delegación municipal de Turismo.

viernes, 5 de octubre de 2012

Carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social


Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Sra. Ministra, Dña. Fátima Báñez
Agustín de Bethencourt, 4
28071 - Madrid

Estimada Ministra de Empleo y Seguridad Social:

Le remito esta carta con un sentimiento de incredulidad, compartido mucho me temo por los concejales y concejalas de los restantes 770 municipios y 48 entidades locales autónomas de Andalucía. De todos y todas menos de los concejales y concejalas del gobierno de su pueblo natal, San Juan del Puerto, en Huelva. 

He leído que usted, en un gesto que recuerda a etapas oscuras de nuestra historia reciente, bendice como ministra de Empleo con todos los honores el proyecto 'Acción Empleo', diseñado por el equipo de gobierno del citado ayuntamiento onubense. Es más, la información resalta que, como ministra, será la encargada de impulsar las iniciativas para fomentar la economía local y la creación de empleo. No queda ahí: el primer teniente de alcalde de San Juan se muestra orgulloso del trato que "siempre ha recibido de la ministra", según el comunicado oficial del consistorio.

La incredulidad es la dificultad en creer algo. Pero también la falta de fe. Espero que contra la primera tenga una explicación razonable sobre lo que podríamos calificar de un trato de favor con su pueblo natal. Contra la segunda, sólo cabe que haga lo propio con el resto de pueblos y ciudades de esta provincia y de Andalucía. Entenderá usted que, como mínimo, le exija el mismo empeño con las personas desempleadas del municipio a cuya corporación pertenezco como portavoz del grupo socialista. Sobre todo, cuando su política de desmantelamiento paulatino pero firme de las políticas activas de empleo nos obliga a prescindir de la figura de los agentes locales de promoción de empleo a finales de este mes. No tendré que explicarle que mientras otras comunidades sí cuentan con su especial atención -como Extremadura- sus recortes en Andalucía nos abocan a una difícil situación, no ya para impulsar estrategias locales de fomento del empleo, ni siquiera para mantener a las personas que orientaban a nuestros desempleados y desempleadas en la búsqueda de una salida laboral. Ante este panorama, su bendición e interés, en exclusiva, por el proyecto de San Juan nos causa indignación, que usted sí sabe lo que es.

Espero que su compromiso con las personas desempleadas de Andalucía no se quede en los límites de San Juan de Puerto, que se merece mucho, tanto como nos merecemos el resto.


Atentamente,
D. David Valadez López
Portavoz PSOE de Estepona

jueves, 4 de octubre de 2012

EL PP maltrata en sus presupuestos a la Costa del Sol

La falta de financiación impuesta por el PP hace peligrar el inicio de la obras del Chare de Estepona

David Valadez, José Bernal y Marisa Bustinduy lamentan que las políticas del Partido Popular “ha engañado deliberadamente a los ciudadanos”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Estepona, David Valadez, junto a los parlamentarios andaluces Marisa Bustinduy y José Bernal, han condenado hoy la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para la Costa del Sol, y la “asfixia” económica a la que el Gobierno central está sometiendo a Andalucía, lo que va a permitir la ralentización del CHARE de Estepona.

Valadez ha lamentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyan ni una sola partida para Estepona, algo que es “único en la historia” y, en este sentido, ha declarado que había proyectos “prometidos y comprometidos” como una nueva Comisaría de la Policía Nacional o la iluminación del tramo de la A-7 comprendido entre Guadalobón y Manilva, y la desaparición de los peligrosos carriles de aceleración y desaceleración, acondicionamiento de la 340, cuyas partidas “son inexistentes en el documento de presupuestos elaborados por el Gobierno central”.

Bernal, por su parte, ha declarado que los Presupuestos suponen “un maltrato” a la Costa del Sol, y puso de manifiesto que esto parte de una política “sistemática de ahogo” a Andalucía por parte del PP, que nuevamente vuelve a hacer un reparto que no se corresponde con la población de la comunidad autónoma, de forma que el reparto es del 15,3 por ciento y no del 17,9 que es lo que correspondería tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

José Bernal ha declarado que los presupuestos para la provincia de Málaga se reducen un 25 por ciento este año, dejando a esta provincia en el puesto número once en cuanto a inversión, cuando con los sucesivos gobiernos del PSOE ocupaba el puesto número tres.

En cuanto a inversiones, Bernal señaló que la Costa del Sol representa el 52 por ciento de la población de la provincia, y sin embargo, en cuanto a inversiones en esta zona solo llegará del total de 289 millones, el 0,26 por ciento.

Al mismo tiempo, detalló que los Presupuestos no incluyen proyectos comprometidos como los accesos de la estación en Torremolinos; la mejora de los accesos de la A-7 en Benalmádena, o la ampliación del Paseo Marítimo en Fuengirola.

En este sentido, declaró que al final “el dinero que llegará  a la Costa del Sol no supondrá ni el total de los fondos que el Partido Popular se ha gastado en poner vallas anunciando proyectos y solicitando obras”.

Por su lado, Marisa Bustinduy ha señalado que “por desgracia” desde que el Partido Popular llegó al poder en España, la sanidad “ha dejado de ser universal y gratuita”, y ha lamentado que la falta de apoyo a Andalucía se traduzca en “poner obstáculos” como ha ocurrido con la subasta de medicamentos.

En este sentido, ha recordado todos los pasos que el PSOE ha dado sobre el CHARE de Estepona, un proyecto “al que nos comprometidos y que ha sido desbloqueado por administraciones socialistas”.

Así, recordó que fue un gobierno socialista el que cedió el suelo para la ubicación de este centro que tendrá una extensión de 3.500 metros cuadrados, y está presupuestado en 16,9 millones de euros. Además tendrá atención especializada en medicina interna, cardiología, dermatología o ginecología.

“El CHARE se construirá cuando exista dotación presupuestaria”, señaló Bustinduy, quien añadió que el Partido Popular lo único que ha hecho en este sentido “ha sido molestar y boicotear”.

Por su lado, David Valadez recordó que el PP de Estepona llegó incluso a recoger firmas en contra de la construcción de este CHARE, y ahora “pretende darnos lecciones de compromiso con Estepona”.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El PP utiliza espacios municipales para fines de partido sin ofrecer explicaciones a la oposición


La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, ha vuelto a reiterar de manera pública que el alcalde ofrezca explicaciones acerca de la utilización de espacios municipales para fines “estrictamente partidistas” por parte del Partido Popular, que sustenta la acción del gobierno local.
Imagen de los militantes del PP en el salón del Centro Cultural Padre Manuel el pasado 31 de enero. 
De esta manera la edil se refiere a la asamblea informativa que celebró el PP el pasado 31 de enero en el salón de actos del Centro Cultural del Padre Manuel.
El grupo municipal socialista solicitó hace meses en sesión plenaria información acerca de este particular y el día 18 de septiembre realizó una comparecencia ante el secretario General de la corporación.
En concreto desde el PSOE se solicita copia de la petición del Partido Popular, con número y fecha de registro de entrada en el ayuntamiento, para la celebración de este acto.
Además reclaman la respuesta del ayuntamiento con la autorización y, del mismo modo, con el número y fecha de registro de salida.
Por último, los socialistas solicitan copia de la liquidación de las tasas por la utilización de estas dependencias municipales.
“Han transcurrido más de tres meses, y ha sido necesaria incluso una comparecencia ante el secretario General de la corporación, para que el PP haya podido remitir toda la documentación reclamada al PSOE. Sin embargo, y una vez más, el alcalde no se digna a ofrecer ningún tipo de explicación”, asegura Garín.
Desde el PSOE se entiende que “esto viene a demostrar, una vez más, cómo García Urbano vuelve a confundir los intereses de partido con los municipales y cómo desprecia la labor fiscalizadora de la oposición municipal”.
“Todos los esteponeros tenemos que pagar religiosamente nuestros impuestos pero el PP está exento. Igual es que con los 65.000 euros que cobran sus tenientes alcalde y los 50.000 euros que llegan a cobrar sus cargos de confianza no les llega a final de mes”, concluye Garín.