viernes, 28 de diciembre de 2012

El PP impide la creación de un Plan de Empleo en Estepona

El equipo de gobierno vota en contra de todas las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista
García Urbano, alcalde del PP de Estepona
El PP de Estepona, con mayoría absoluta en el pleno de la corporación, ha votado en contra de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista de Estepona por lo que ha impedido, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un Plan de Empleo que hubiese supuesto la contratación de un buen número de esteponeros para determinadas obras y servicios, como la ejecución de un Plan de Vías en la ciudad.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, solicitó que esta iniciativa contase con, al menos, una partida de un millón de euros ya que permitiría la contratación de personas desempleadas residentes en el municipio, en situación de riesgo de exclusión social, para la ejecución de determinadas obras y servicios de interés general para la ciudad.
El equipo de gobierno, además, ha impedido la reducción de la partida de 61.250 euros para gastos de protocolos, propaganda, dietas y gatos de locomoción de cargos electos y el aumento, y concreción, de las subvenciones destinadas a fundaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro.
Además, Valadez lamentó que el ayuntamiento vaya a destinar tan sólo 45 mil euros a prestaciones complementarias de ayudas de emergencia.  “A todas luces esta cuantía es más que insuficiente, a tenor de la gravísima crisis que está padeciendo el municipio con una altísima tasa de personas desempleadas”, afirmó.
Desde el PSOE se solicitaba, además, la reducción de las previsiones de ingresos de 820.000 euros en concepto de ´multas por infracciones de circulación´. “Entendemos que esa cuantía es desmesurada y, en todo caso, debe ir a acompañada de una partida de gastos destinada a la creación de un Plan de Aparcamientos que facilite el estacionamiento de los vehículos de los vecinos que, muy especialmente, residen en algunas zonas del municipio con una alta tasa de población”, afirmó el dirigente socialista.
Además, el principal grupo político de la oposición municipal solicitaba que el ayuntamiento dotase presupuestariamente las plazas de las 174 personas despedidas en el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo por el PP en la ciudad. “No entendemos porque sí se contemplan dos plazas, de manera excepcional, y no el resto cuando se encuentran en la misma situación pendientes de resolución judicial firme por parte del Tribunal Supremo”.
Por último, Valadez solicitó la reducción de los sueldos de los miembros del gobierno local, tal y como recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias o contempla el propio gobierno de España en la inminente remodelación de la Administración Local. Cabe recordar que las retribuciones de los órganos de gobierno previstos en el Presupuesto ascienden a 665.201,04 euros y las retribuciones de los cargos de confianza ascienden a 585.149,60 euros. “En este último caso la supresión de los funcionarios eventuales debe ser, al menos, proporcional al grado de privatización de los servicios públicos llevados a cabo por el actual gobierno municipal”, afirmó Valadez.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El PSOE reclama al ayuntamiento de Estepona que inste al gobierno a no implantar el copago del transporte sanitario

El PSOE en el ayuntamiento de Estepona llevará al próximo pleno una moción solicitando a la Corporación que inste al Gobierno central a no implantar el copago para el transporte sanitario no urgente, teniendo en cuenta "el grave impacto" que supondrá para "la ciudadanía más desfavorecida". En este sentido, demandará que se mantenga el carácter público de la sanidad, "tal y como se desprende de la Constitución española y de la Ley General de Sanidad"
La concejala socialista Nekane Garín. 
Así lo ha expresado la concejala socialista, Nekane Garín, quien ha considerado que esta medida es "un nuevo atentado contra el Sistema Público de Salud y el Estado Social de Derecho" y es que, como ha defendido, "la salud es un derecho establecido en nuestra Constitución y los poderes públicos están obligados a garantizarla en condiciones de igualdad para todos".
En este punto, la concejala del PSOE ha advertido de que este planteamiento afectará a "enfermos crónicos que precisen tratamientos como diálisis o quimioterapia, absolutamente necesarios para su salud, pero también a todo aquel que necesite atención puntual no urgente".
Garín ha incidido en  que "las personas más vulnerables, jubilados, dependientes y especialmente los que ya viven lejos de los centros sanitarios, verán cómo sus gastos en esta materia suben considerablemente; en suma, se producirá un aumento de la desigualdad en el acceso a la salud".
"Con medidas como ésta, además, puede aumentar el incumplimiento terapéutico y el riesgo de problemas para la salud de la ciudadanía, como el empeoramiento de las enfermedades crónicas", ha lamentado la concejala socialista.
A su juicio, "ya es hora de dejar de confundir a la gente, ya que se promulga que la salud es una gracia que el gobernante de turno tiene a bien otorgar más o menos dosificada, con la falacia de que ha habido quien ha abusado de las prestaciones".
"Si cada vez que algunos abusan acabamos con el sistema, no tendríamos ni bancos ni administraciones ni fundaciones ni partidos, etcétera", ha declarado, añadiendo que "lo que hay que hacer es controlar y penalizar a los abusadores, no a quienes cumplen las normas".

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El alcalde García Urbano, sinónimo de más paro, impuestos, mentiras y sueldazos


Como viene siendo habitual en estas fechas el grupo municipal socialista de Estepona también ha realizado su tradicional balance del año que está a punto de finalizar. En opinión del principal grupo político de la oposición municipal este ha sido un año “en el que se ha gobernado de espaldas a la inmensa mayoría de la población de Estepona que tiene unos problemas muy distintos a los que le preocupan al alcalde de la ciudad”
Así, el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha asegurado que el año 2012 será recordado por ser el año en el que Estepona ha alcanzado las mayores cotas de desempleo, nunca antes había habido tantos desempleados en el municipio, por el que ha aumentado de manera importante la presión fiscal sobre el bolsillo de todos los esteponeros, en el que el gobierno municipal continúa haciendo justo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral y por la consolidación de sueldos de ministros para los concejales del ayuntamiento de Estepona y por el aumento de los complementos para el personal de confianza del PP.
1.     Más Paro
Hay que recordar que en el programa electoral con el que José María García Urbano concurrió a las pasadas elecciones municipales se contemplaba un decálogo para combatir las cifras de desempleo que en mayo de 2011 existían en la ciudad.
El PP, y tras prometerlo en un acto electoral en la céntrica Plaza Antonia Guerrero, era García Urbano ha explicado, se comprometía a la creación inmediata de una Escuela de Hostelería para poder formar a los jóvenes esteponeros y de la Costa del Sol, con el objetivo de prestar un servicio a los visitantes de la más alta calidad.
En esta línea, el candidato popular destacó que en apoyo del proyecto universitario de Estepona, el Partido Popular propondría la implantación del Grado Universitario en Turismo como una de las titulaciones a impartir, imprescindibles para nutrir de profesionales de calidad el principal sector económico de Estepona y dar una posibilidad de formación a jóvenes.
Aseguró que “desde el primer día nuestras acciones de gobierno irán encaminadas a la generación empleo que hoy, en Estepona, es lo que más preocupa a centenares de familias y trabajaremos para que los jóvenes salgan de la desesperanza”.
Otro de los puntos que el PP se comprometió a potenciar es el banco de empresas que prestaría especial atención al apoyo y desarrollo de proyectos empresariales de carácter turístico, uno de los pilares económicos de la población, con el fin de que cualquier iniciativa positiva para la generación de empleo cuente con todo el apoyo y asesoramiento municipal.
También destacó la importancia de facilitar, de una vez por todas, el Centro Comercial y de Ocio que “dará respuesta no sólo a las expectativas de diversión y cultura de los más jóvenes sino que además evitará la fuga de capital que se produce por la compra masiva de los esteponeros en los centros comerciales de Marbella”
El candidato del PP enfatizó la importancia de potenciar el Puerto Deportivo como foco de atención turística, facilitando la apertura de negocios y acogiéndonos a proyectos de vanguardia que hagan de Estepona la Capital Náutica de Andalucía. “Esto generará nuevos yacimientos de empleo que ayudarán a los vecinos a salir del desempleo y la ruina”.
“Sin duda, el modelo de ciudad que sueño para los esteponeros requiere orientar su desarrollo urbanístico hacia la creación de equipamientos sanitarios que hagan de ella la Ciudad Sanitaria del Sur de Europa. Una iniciativa que correrá paralela con las gestiones necesarias para que se construya en Estepona un centro hospitalario con las prestaciones propias de un Hospital Comarcal, en estrecha conexión con un Hospital Regional para la atención de las patologías que requieren alta especialización”, aseguró.
No podemos olvidar que “el desarrollo del turismo pasa necesariamente por incrementar la oferta hotelera en el casco urbano así como la red de paradores que debe de contar con un establecimiento en Estepona. El Ayuntamiento tiene suelo municipal para ello. La implantación ha de correr a cargo de otras Administraciones”.
“La puesta en valor de Sierra Bermeja mediante una promoción turística responsable debe cubrir las necesidades de los visitantes, siempre y cuando estas necesidades sean compatibles con la conservación del entorno. Abriremos la opción para que la iniciativa privada -o el Estado, a través de un Parador Nacional- construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quisieran disfrutar de un entorno único; a la vez que se generaría un buen número de puestos de trabajo directos.
Esto es lo que dijo textualmente el señor García Urbano, hoy alcalde de la ciudad, en mayo del 2011. A día de hoy la realidad es muy distinta. No sólo porque nada de lo que prometió en campaña electoral se ha llevado a cabo sino porque desde que es alcalde el paro ha aumentado, mes a mes, en la ciudad y él ha sido el encargado de la mayor destrucción de empleo del municipio gracias a un Expediente de Regulación de Empleo.
García Urbano ha pasado de ser el que prometió empleo para todos a ser el mayor destructor de empleo de Estepona.
No sólo no adopta ninguna medida que contribuya a crear empleo sino que las que se proponen desde la oposición municipal son siempre rechazadas. En cualquier caso nosotros desde el grupo municipal socialista volveremos a insistir en la necesidad de dotar al municipio de un Plan de Empleo.
Fuimos nosotros, por otro lado, los que nos dirigimos, sin el respaldo del equipo de gobierno del PP y del señor García Urbano, a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, para solicitarle que exactamente igual que ha hecho con el municipio en el que nació dote a Estepona de recursos específicos para paliar el terrible drama del desempleo.
A finales de noviembre un total de 9.626 esteponeros estaban demandado uno de los puestos de trabajo prometidos constantemente por García Urbano en campaña electoral.
Muestra claro de que García Urbano utilizó este terrible drama de una manera totalmente torticera fue el hecho de que constantemente, cuando el PP se encontraba en la oposición municipal, se responsabilizaba al anterior gobierno local del ayuntamiento de la tasa de desempleados y ahora, cuando se encuentran en el gobierno, y en contra de todo lo que prometió, asegura textualmente mediante nota de prensa que el ayuntamiento no tiene competencias en la creación de empleo y que esta labor es responsabilidad de la Junta de Andalucía.
Ver para creer.
2.     Más impuestos
Si durante la campaña electoral el PP no tuvo ningún tipo de reparo en encabezar las manifestaciones que se organizaron en Estepona para reclamar una bajada de la presión fiscal llegando a afirmar que “la basura y el alcantarillado ya están pagados, al estar incluidos en el recibo del IBI”.
Ahora, cuando se encuentran al frente del ayuntamiento, y una vez más vuelven a hacer justo lo contrario de lo que prometieron que harían.
Así, han puesto al cobro los recibos de alcantarillado correspondientes a los años 2008  y 2009 y lo han subido de manera significativa.
Así, la tarifa de enganche por litros segundos instalados en acometida pasa de 61euros/litro segundo instalado a 110 euros, la cuota de servicio de alcantarillado euros/usuario/trimestre pasa de 2,10 euros a 2,21 y, para finalizar, la cuota de consumo de alcantarillado euros/m3 facturado pasa de 0,17 a 0,18 euros/m3.
Esto significaría que, en un consumo medio, el incremento se sitúa por encima del 10 por ciento y, muy superior, más del 80 por ciento, en aquellos inmuebles que se conecten por primera vez al alcantarillado municipal.
Durante el 2012 el PP aprobó en pleno, con sus únicos votos, una subida de un 6,69% en las tasas por el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad.
Pese a esta subida el PP tan sólo contempla una bonificación de tarifas a pensionistas que se encuentren empadronados, tengan más de 65 años, no convivan con otras personas (excepto cónyuge y familiares discapacitados con un grado del 65% o superior), no posean otra propiedad, excepto la vivienda de residencia habitual, los ingresos medios de la unidad familiar no sean superiores a la pensión mínima y tengan instalado contador individual.
Durante este año que está a punto de finalizar, del mismo modo, el PP aplicó un aumento por el alquiler de las instalaciones deportivas municipales superior en algunos casos al 175%.
Tras la decisión, la cuantía para alquilar, por ejemplo, el campo de fútbol siete una hora pasa de los ocho euros que costaba el año pasado a los 22 de este ejercicio. El precio por utilizar el mismo tiempo el terreno de fútbol once aumenta desde los 15 euros a los 40, lo que supone un incremento superior al 116%. Los aficionados al baloncesto pagarán un 123% más de media por alquilar la pista una hora.
Para rizar el rizo durante este año el PP ha subido en un 240% la inscripción a las escuelas deportivas municipales. Esto llegó a provocar, incluso, que un grupo de mayores llegasen a denunciar que la cuota para el curso 2012-13 pasaba de los 5 euros mensuales a 17 euros.
Los vecinos aseguraban que “esta desorbitada subida del 240% resulta prohibitiva para hacerla frente con los ingresos que percibimos por nuestra menguada jubilación”.
Además, y gracias al afán privatizador del señor García Urbano, los precios que se aplican en los cementerios municipales han llegado a incrementarse hasta en un 1700%. Así el arrendamiento de los columbarios por 50 años ha pasado de valer 299 euros en 2011 a un total de 5.000 en 2012, la incineración pasa de 581,20 a 1.084,50 euros.
El uso de la tanatosala por día o fracción pasa de 257,30 euros a 367, la inhumación de restos o cenizas en columbarios pasa de 18,70 euros a 100, la salida de restos a otro cementerio pasa de 49,90 euros a un total de 100, y la terminación del servicio de 66,30 euros a 150.
3.     Más mentiras
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por José María García Urbano en el ayuntamiento de Estepona, siempre desmentido y negado durante la campaña electoral, ha supuesto la destrucción de la política social del ayuntamiento. Así, en contra de los compromisos electorales adquiridos por el PP, en la campaña electoral, con el ERE ha desaparecido el departamento de atención a las personas con discapacidad ya que las dos personas que lo integran, discapacitadas ambas, están integradas en el expediente.
En campaña electoral, en cambio, aseguraba el PP que “se prestará especial atención a los colectivos de discapacitados y personas dependiente”, y que también “se realizará una política activa de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la asistencia sanitaria, ayudando el ayuntamiento a vehiculizar las demandas y quejas de los usuarios”.
” No sólo no lo han hecho sino que en el ERE han incluido a la persona que se dedicaba, desde el consultorio médico de Cancelada, a prestar un servicio de calidad a los muchos residentes con los que cuenta esa zona del municipio”, asegura Valadez.
“En el ERE también están incluidos el conserje y el conductor que el ayuntamiento tiene cedidos a Aprona. Además ha incluido a siete trabajadores sociales, lo que supone el 50% de los técnicos, de la delegación municipal de Bienestar Social. Estos empleados municipales son los profesionales básicos de los servicios sociales. Estepona, con una población cercana a los 70 mil habitantes, tiene una plantilla de catorce trabajadores sociales, cuatro de ellos acogidos a distintos programas y subvenciones. Hay cinco unidades básicas de trabajo social y un departamento de geriatría donde se gestionan las prestaciones básicas para los mayores de 60 años, un departamento de atención a las personas con discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social.
Esta misma medida ha supuesto la desaparición en el municipio de la Escuela Municipal de Adultos, que venía funcionando desde el año 1984 y en la que estaban matriculados un total de 781 alumnos.
Las seis guarderías municipales, del mismo modo, han sufrido el mayor deterioro experimentando en toda su historia. Así, la mitad de las puericultoras, 28, han sido despedidas por decisión del gobierno local lo que ha dejado este servicio municipal en una situación muy delicada.
Durante el año 2012, del mismo modo, ha desaparecido la Escuela Municipal de Joyería, la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana y el Museo Paleontológico Municipal.
El alcalde, durante el 2012, no prorrogó el convenio de colaboración suscrito el año anterior entre el ayuntamiento y la Universidad de Málaga para que en el municipio se impartiesen cursos de verano de la UMA.
Por último, y en cuanto a este asunto se refiere, hay que comentar que el ERE se llevó por delante 10 de los 21 auxiliares de vigilancia, lo que supone una merma importante en la seguridad del municipio. Como mínimo ha descendido una patrulla para los días de entre semana en los turnos de mañana y tarde y un mínimo de dos patrullas en los turnos de noche de entre semana y en todos los horarios los fines de semana.
4.     Sueldazos
Sorprendentemente, y mientras todo esto ocurre, el presupuesto general de la corporación destina una partida presupuestaria anual de 665.201 euros para los sueldos de los 17 integrantes del ayuntamiento lo que supone que algunos de ellos, los tenientes alcalde, seguirán cobrando más que cualquier ministro del gobierno de España o que el propio Presidente de la Junta de Andalucía. Mientras estos “bien pagados” continuarán percibiendo la escandalosa cifra de 65.000 euros al año nos encontramos con que los presupuestos destinan para el próximo año un total de 585.149 para los sueldos de los 14 cargos de confianza con los que cuenta el alcalde. Algunos de éstos cobran más de 50.000 euros al año.
Pero a todo ello, además, hay que recordar que hace escasos días el ayuntamiento aprobó destinar todos los meses a cinco empleados, afines o militantes del PP (como dos ex concejales), 800 euros en concepto de complementos de libre designación.
En definitiva, el año 2012 ha sido el año de las privatizaciones de los servicios públicos: alcantarillado, cementerios, jardines, playas, brigadas de infraestructuras, limpieza de edificios públicos o parque de Los Pedregales. Todo bajo el pretexto de que con estas medidas el ayuntamiento mejoraría su situación económica  cuando la realidad es otra muy distinta. La propia interventora, en su informe al presupuesto del año 2013, asegura textualmente que "como consecuencia de las privatizaciones y el ERE llevados a cabo en 2012; el capítulo I --Gastos de personal-- ha pasado de 50,62 millones de euros presupuestados en 2012 a 35,6 millones de euros presupuestados en 2013, es decir, una disminución de 15 millones de euros".
"Si bien --continúa-- como se ha indicado en anteriores informes de liquidación de los presupuestos emitidos por la Intervención Municipal, el gasto de personal que ha sido externalizado computa como coste de personal. El coste total del personal externalizado en 2013 se estima en 15,8 millones de euros, si bien sus créditos presupuestarios se encuentran en el capítulo II Gastos en Bienes corrientes y de servicios".
Es decir, pese al despido de 104 empleados el ayuntamiento gastará en materia de Personal durante el 2013 más que en el 2012.
Las privatizaciones son sólo un negocio para la iniciativa privada. En concreto para las empresas, todas de fuera de Estepona, que se han hecho con la gestión de unos servicios públicos  que hasta la fecha se habían venido prestando desde el propio ayuntamiento.
El 2012 ha sido, por último, el año en el que se producido un deterioro más que significativo en la calidad de los servicios que, al menos para nosotros, son prioritarios. Me refiero a la educación pública y a la gestión de la política social. El desmantelamiento que se ha llevado a cabo ha puesto en serio peligro la igualdad de oportunidades de los esteponeros a unos recursos que siempre habían venido funcionando extraordinariamente bien.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El PSOE pide una comisión de seguimiento que controle las contrataciones de las empresas a las que el PP les ha dado la gestión de servicios municipales

El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Estepona ha propuesto al equipo de gobierno del PP que se proceda a la creación de una Comisión de Seguimiento, que estaría compuesta por todas las fuerzas políticas y sindicales con representación en el consistorio, que se encargaría de garantizar que las contrataciones de personal que se realicen en las empresas privadas a las que el ayuntamiento le ha adjudicado algún servicio se ajuste a las necesidades objetivas existentes en el municipio
Esta propuesta de la edil socialista, Cristina Rodríguez, surge tras haber respondido el pasado 21 de noviembre la concejala de Personal del ayuntamiento, Pilar Fernández,  a una comparecencia realizada el pasado 18 de septiembre por el grupo municipal ante el secretario General de la corporación.
El grupo municipal socialista solicitó información acerca del “número de contrataciones, con nombre y apellido, retribuciones y características de las contrataciones que se hayan podido realizar en las empresas a las que el ayuntamiento ha adjudicado la gestión de servicios municipales desde que el PP ostenta la alcaldía de Estepona”. Además se pedía información acerca de los “criterios por los que estas contrataciones se han llevado a cabo. Si existían acuerdos previos o compromisos en algunos de los empleados incluidos en el ERE de su posterior contratación en alguna de estas empresas o si existe algún tipo de parentesco entre estas posibles contrataciones y algún integrante de la corporación municipal”.
Ante esta comparecencia la concejala popular, Pilar Fernández, asegura que “le ruego que se dirija a las empresas concesionarias en demanda de dicha información puesto que la contratación laboral, una vez externalizado el servicio, entra dentro del derecho constitucional de libertad de empresa y sometido al principio de riesgo y ventura del contratista, ejerciéndose por esta Administración Local los poderes de inspección y control que le otorga la vigente legislación”.
Ante esta respuesta, la edil socialista, Cristina Rodríguez, asegura que “el PP no responde en modo alguno a las preguntas planteadas por el PSOE de Estepona y, por ello, no podemos descartar que se estén realizando contrataciones bajo el pretexto de que no es responsabilidad del ayuntamiento”.
“Lo lógico es que si estas empresas cobran del ayuntamiento por llevar a cabo un trabajo determinado se constituya una comisión que garantice que la transparencia es máxima y que existe un control que evita injusticias. Más que nunca en estos momentos se tiene que ser sensible con el drama que viven muchas familias que están en riesgo de exclusión social”, asegura la edil.
Por último, Rodríguez, concluye asegurando que “cuando en Estepona hay unos diez mil parados, y mes a mes la cifra ha venido subiendo desde la llegada de García Urbano a la alcaldía, el ayuntamiento debe ejercer sus competencias y, si realmente no tienen nada que ocultar, debe aceptar la propuesta que le hacemos para que haya luz y taquígrafos en las contrataciones que puedan estar llevando a cabo estas empresas que cobran de los impuestos de todos los esteponeros”.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El PP vota en contra de la creación de una oficina municipal de desahucios


Además impiden que el ayuntamiento adelante la paga extraordinaria a los empleados municipales

La mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el pleno de la corporación ha impedido que prosperasen las cuatro mociones presentadas por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. Estas mociones, que ni tan siquiera han podido ser debatidas ya que el PP ha votado en contra de su urgencia, se referían a la creación de una oficina municipal de orientación y asesoramiento legal a los ciudadanos con problemas para hacer frente al pago de sus viviendas habituales,  al adelanto de la paga extraordinaria de verano del año próximo a estas Navidades, en contra de la imposición de las tasas judiciales y otra relativa a las prospecciones de gas previstas en la Costa del Sol para los próximos meses.

De esta manera el alcalde, José María García Urbano (PP) y su equipo de gobierno han impedido que en el ayuntamiento se cree una oficina que desarrollaría labores de intermediación y gestión con las entidades financieras y pondría en marcha programas de mediación deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas

Otro de los objetivos fundamentales que perseguía el grupo municipal socialista con esta propuesta pasaba por apoyar a la formación y búsqueda de empleo. Así, se debe exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Las entidades bancarias deben propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

Desde el PSOE, además, se insta a la creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

Se debe, del mismo modo, poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos.

También se debe negar desde el gobierno local la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias del municipio y elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo.

Más rechazos

Además, el PP ha impedido que el ayuntamiento “adopte las medidas oportunas para que las pagas extraordinarias de los empleados municipales, a solicitud de éstos, se abonen antes de su devengo, adelantando el pago de la extra de junio a enero y de la diciembre a julio.

“Esto hubiese permitido que la economía local hubiese podido respirar un poco durante las fechas navideñas ya que, en caso contrario, serán las peores navidades para el comercio local de los últimos año”, según Valadez.

Por otro lado, el PP ha votado en contra de una moción relativa a la Ley de Tasas Judiciales, que consideran que es “inconstitucional” y suponen “un menoscabo en los derechos fundamentales de los ciudadanos para acudir a la justicia”.

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha manifestado que esta Ley “es un ataque más a los ciudadanos” y su aplicación supondrá que “sólo tendrá tutela judicial quien tenga recursos económicos, es decir, estaremos hablando en nuestro país de justicia para ricos y justicia para pobres”.

Por último, el PP también ha votado en contra de una moción en la que se instaba al gobierno de la nación a paralizar las inminentes prospecciones de gas previstas en el litoral costasoleños en los próximos meses y que supondrán la instalación de una  plataforma móvil de prospección de 5.300 metros cuadrados a siete kilómetros de nuestra costa. Las prospecciones para la búsqueda de gas alcanzarán los 1.600 metros de profundidad, las detonaciones submarinas sobrepasarán los 250 decibelios y, según el propio informe de Repsol, no se descarta derrames de fuel de la plataforma ni posibles fugas en las extracciones, aseguró Valadez.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

García Urbano permite que se construya en la playa de El Cristo


El Boletín Oficial del  Provincia publicó en el día de ayer un edicto del alcalde, José María García Urbano (PP),  por el que se somete a información pública durante veinte días un convenio urbanístico suscrito entre el ayuntamiento y Antonio Bazán, en nombre y representación de la mercantil denominada Estesur, Sociedad Limitada, propietaria de las fincas incluidas dentro de la Unidad de Ejecución UEN-R3 “Bermeja Beach”, sitas en la playa de El Cristo.
Con este convenio, según se recoge en el propio edicto, “se posibilita la construcción de un equipamiento de playa” y “se adjudica a la propietaria los aprovechamientos que corresponden a unos excedentes en Costa Natura (3.213,07 m2) y a unos excesos de aprovechamiento en “La Boladilla” (10.050,55 m2)”.
Cabe recordar que en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero del 2004 se aprobó, por unanimidad, la renegociación de un convenio urbanístico con el empresario Antonio Bazán, propietario de la empresa Agrojardín, a la que el consistorio entregó 5.000 metros cuadrados de edificabilidad en primera línea de playa para compensar una deuda del gobierno de Jesús Gil Marín.
El consistorio, por ello, llegó a un acuerdo de permuta con Bazán, que suponía su renuncia a construir "ni un solo ladrillo" en la zona, conocida como Playa del Cristo. Bazán obtenía  a cambio los mismos derechos en otras parcelas ubicadas en distintos puntos del municipio. De esta manera el ayuntamiento consiguió evitar la edificación de las 200 viviendas proyectadas, y que la parcela de la Playa del Cristo se mantuviese como parque litoral.
“Ahora, y con García Urbano al frente del ayuntamiento, ese acuerdo que trataba de preservar la playa de El Cristo se va al garete y el PP ha iniciado la tramitación para que  se desarrolle urbanísticamente uno de los pocos enclaves vírgenes que permanecen inalterables en toda la Costa con el pretexto de ordenar el sector y de construir un restaurante mirador y un club de playas”, lamentó el portavoz socialista, David Valadez.
Además, Valadez asegura no entender cómo el mismo PP que votó a favor, con la presencia de algunos concejales que aún permanecen en la corporación como Ignacio Mena, ahora actúa en sentido contrario.
“Si el ayuntamiento alcanzó ese acuerdo con el promotor no se entiende, de ningún modo, que para reordenar los aprovechamientos de las otras parcelas que se le permutó se valoren los metros cuadrados de las parcelas de la playa de El Cristo como si fuese urbano residencial, con tipología de poblado mediterráneo”, aseguró Valadez.
Así, según recoge el informe del técnico municipal, la situación en la que quedan los diferentes ámbitos afectados por el nuevo convenio es la siguiente:
-       Bermeja Beach: Se autoriza la construcción de un equipamiento de playa con un techo edificable de 1.250 metros cuadrados.
-       Costa Natura: Queda cedido a la mercantil Estesur el derecho sobre la totalidad del aprovechamiento municipal correspondiente a exceso de aprovechamiento, que el estudio de detalle aprobado concreta y que asciende a 3.271,07 m2.
-       La Boladilla: Queda cedido a la mercantil Estesur el derecho sobre parte del exceso de aprovechamiento municipal que el último plan parcial presentado concreta. De los 5.695,65 m2 ya cedidos a dicha mercantil por convenios anteriores, de los que 3.212,65 m2 correspondían a exceso de aprovechamiento y 2.483 m2 al 10% de cesión obligatoria, se recuperan estos últimos y se suman otros 6.837,90 m2 con cargo al exceso de aprovechamiento”.
Valadez, además, lamentó que el convenio que está sometido a exposición pública ni tan siquiera está firmado por el alcalde y el representante de Estesur y tampoco aparece firmado. 
DOCUMENTACIÓN: Expediente Playa de El Cristo

martes, 18 de diciembre de 2012

Carlos Rodríguez pregunta al alcalde por sus promesas electorales sobre un parador, una escuela de hostelería y un nuevo puerto deportivo


El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), “haya olvidado en un tiempo récord la enorme totalidad de sus compromisos electorales”.
Así, el edil socialista recuerda que el diez de febrero del pasado año el entonces candidato a la alcaldía “adquiriese el compromiso público de construir durante su mandato un parador de turismo y una escuela de hostelería” en la localidad.
Sin embargo, han transcurrido casi dos años “y nada, absolutamente nada, se saben de estas promesas electorales. El PP no tiene problema alguno en mentir descaradamente a la ciudadanía con tal de arañar votos y, creyendo que no tenemos memoria, no volver a mencionar esos anuncios una vez que se han instalado plácidamente en el poder”.
Desde el PSOE, de esta manera, se recuerda que en su programa electoral el PP aseguraba textualmente lo siguiente: “para García Urbano el desarrollo turístico pasa por incrementar la oferta hotelera en el casco urbano y ha apostado por que el municipio cuente con un parador de turismo. El Ayuntamiento tiene suelo municipal para ello; la implantación ha de correr a cargo de otras administraciones, ha precisado. Asimismo, se promoverá la construcción de un hotel en el casco urbano”.
Además aseguraba, textualmente, que “también en materia de equipamientos, ha propuesto que Estepona tenga una escuela de hostelería, algo que no es difícil de implantar, responde a una de las necesidades de nuestros jóvenes y se da un importantísimo impulso a la calidad y profesionalidad del sector.
Además aseguraba que "queremos que Estepona sea capital sanitaria del Sur de Europa, lo que nos da un elemento diferenciador de cara al turismo que se vería complementado con la construcción de un puerto deportivo, de tal forma que también fuésemos capital náutica de Andalucía", ha explicado el dirigente, quien ha recordado que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, planteó esta posibilidad, así como su compromiso para impulsar el proyecto”.
En definitiva, según el edil socialista, Carlos Rodríguez “es más que evidente que en materia turística todas y cada una de las promesas electorales de hoy alcalde se han ido al garete”. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Respuesta del PSOE a las declaraciones de Manuel Aguilar‏

Durísimas declaraciones las realizadas por el PSOE de Estepona tras la nota de prensa remitida por el equipo de gobierno del PP en el día de hoy para responder a las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista al Presupuesto General de la Corporación para el próximo 2013.

Así, el PSOE ha querido dejar claro lo siguiente:

  • Durante el anterior mandato el equipo de gobierno, en minoría en el pleno de la corporación, sólo pudo sacar adelante (sin el respaldo de los concejales del PP), un presupuesto que fue aprobado el 31 de enero de 2011 y que entró en vigor, tras desestimarse las alegaciones presentadas, el 25 de abril, días antes de las elecciones municipales que tuvieron lugar el día 11 de mayo.
  •  Por tanto, resulta absolutamente imposible, y esto lo entenderán hasta los concejales actuales del PP, que el anterior gobierno municipal se gastase más de 600 mil euros en gastos de Protocolo.
  • El anterior alcalde y hoy portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, tenía por costumbre pagarse de los 2.100 euros que percibía como alcalde todos los gastos de desplazamiento, comidas y demás por lo que los gastos de Protocolo del área de alcaldía se redujeron de manera espectacular.
  • Con respecto a los gastos sociales es más que evidente que el actual gobierno local está totalmente empecinado en la destrucción de la política social del consistorio. Así, han suprimido todas las subvenciones a los colectivos sociales, entidades deportivas y asociaciones vecinales pero sí se han subido espectacularmente sus sueldos llegando a cobrar más que los ministros del gobierno de España, 65 mil euros.
  • Llama poderosamente la atención que ahora el PP asegure que la política de empleo, y la creación de los puestos de trabajo, es competencia de la administración autonómica cuando antes de las elecciones municipales, encontrándose en la oposición, responsabilizaban de la tasa de desempleo del municipio al ayuntamiento. Ahora, cuando suben mes a mes las cifras de parados en Estepona se lavan las manos y echan, como siempre, balones fuera.
  • Nada dice el Partido Popular en su nota de prensa sobre los `sueldazos´ de sus concejales y cargos de confianza o sobre los más de 820 mil euros que en concepto de multas pretenden recaudar el pasado año.
  • En definitiva, el Partido Popular de Estepona, con su concejal de Hacienda al frente, vuelve a mentir de manera descarada practicando una política cínica al frente del consistorio en la que la mentira, las medias verdades y la confusión son sus principales señas de identidad.

El Grupo Municipal Socialista de Estepona presenta alegaciones al presupuesto 2013 del ayuntamiento

David Valadez López, portavoz del Grupo Municipal socialista de este ayuntamiento en nombre de la formación política que represento, por el presente escrito comparezco a los efectos de presentación de ALEGACIONES al Presupuesto General de esta entidad local para el ejercicio de 2013, aprobado por esa Corporación en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 26 de noviembre de 2012 y estando el mismo en periodo de exposición pública a efecto de reclamaciones por periodo de 15 días a partir de la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de provincia, expone lo siguiente: 
El Presupuesto General de la Corporación fue sometido a aprobación sin que en la preceptiva comisión informativa se haya puesto a disposición de los grupos políticos con representación en el pleno la memoria explicativa del mismo, tal y como se puso de manifiesto en una posterior comparecencia ante el secretario General de la corporación, y estipula el artículo 168 del  Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el que se asegura que el “presupuesto de la entidad local será formado por su presidente y a él habrá de unirse la memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente”.
En la relación de `presupuestos de gatos 2013´ se contempla, en global, una partida de 61.250 euros para gastos de protocolos, propaganda, dietas y gatos de locomoción de cargos electos que, en opinión del Grupo Municipal Socialista, deben ser suprimidos en su totalidad al ser otras las necesidades que en estos momentos existen en el municipio y que sí requieren la existencia de estas partidas presupuestarias.
Aparece, del mismo modo, una partida de 150 mil euros, en la CL Orgánica 50, Alcaldía, destinados a `subvenciones a fundaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro´, que debe ser aumentada. Además, entendemos que deben concretarse los colectivos que se beneficiarán de esta cuantía con la intención de que puedan planificar sus actividades en base a una previsión de ingresos real.
En la CL Orgánica 66, Bienestar Social, se refleja la existencia de una partida de 15 mil euros para `prestaciones complementarias de ayudas de emergencia`.
A todas luces esta cuantía es más que insuficiente, a tenor de la gravísima crisis que está padeciendo el municipio con una altísima tasa de personas desempleadas. Por ello solicitamos que se incremente la consignación hasta situarse en los 300 mil euros.
Del mismo modo, y en aras a dar cumplimiento a la legislación vigente, solicitamos que se doten a los grupos políticos y concejales de la oposición de los medios materiales y económicos necesarios para  garantizar su labor fiscalizadora.
En el `presupuesto de ingresos 2013`, por otro lado, se prevé un total de 820 mil euros en concepto de ´multas por infracciones de circulación´. Entendemos que esa cuantía es desmesurada y, en todo caso, debe ir a acompañada de una partida de gastos destinada a la creación de un Plan de Aparcamientos que facilite el estacionamiento de los vehículos de los vecinos que, muy especialmente, residen en algunas zonas del municipio con una alta tasa de población.
Desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos la creación de un Plan de Empleo para Estepona que debe contar con, al menos, una partida de un millón de euros. Esta iniciativa permitiría la contratación de persona desempleadas residentes en el municipio, en situación de riesgo de exclusión social, para la ejecución de determinadas obras y servicios de interés general para la ciudad.
De salir adelante esta propuesta se podría contratar un buen número de esteponeros para determinadas obras y servicios, como podría ser por ejemplo, entre otras posibilidades, la ejecución de un Plan de Vías en la ciudad. En este sentido, basta recordar que la mayor parte de personas desempleadas en el municipio proceden de sectores como la construcción o la hostelería.
Por otro lado, apuntamos la necesidad de que el ayuntamiento reconsidere las privatizaciones de los servicios municipales. La privatización del servicio de limpieza de edificios públicos, cementerios, saneamiento, playas y jardines, brigadas municipales de Infraestructuras  son muy utilizados por la ciudadanía, y deben ser gestionados desde lo público.
En el anexo de Personal la concejala delegada del área indica que “en el mismo sentido se mantienen dos vacantes correspondientes a otros tantos empleados que causaron baja en virtud de sendos expedientes disciplinarios, en previsión de las resoluciones judiciales que recaigan en las demandas presentadas contra ellos”. Aplicando el mismo criterio es por lo que solicitamos que se contemplen y doten presupuestariamente las 174 plazas del personal que se ha visto afectado por el Expediente de Regulación de Empleo y que están pendientes de resolución judicial.
Por último, volvemos a solicitar que se procede a reducir considerablemente, tal y como recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias o contempla el propio gobierno de España en la inminente remodelación de la Administración Local, las retribuciones de los órganos de gobierno que ascienden a 665.201,04 euros y la disminución del número de cargos de confianza, y retribuciones, que ascienden a 585.149,60 euros. En este último caso la supresión de los funcionarios eventuales debe ser, al menos, proporcional al grado de privatización de los servicios públicos llevados a cabo por el actual gobierno municipal.
Por todo lo expuesto,
SOLICITO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, que tenga por presentado este escrito, en tiempo y forma, y por efectuadas alegaciones frente a la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de Estepona para el 2013.
Estepona 17 de noviembre de 2012, 
David Valadez López
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El PSOE se posiciona radicalmente en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol


“Nosotros ya tenemos un petróleo limpio que es el turismo”, ha subrayado esta mañana el secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez. Por su parte, el diputado nacional del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha incidido en que “no queremos plataformas en nuestras costas”.

“El turismo es el motor de nuestra economía. Nuestra principal fuente de riqueza en un momento crítico: seguir adelante con las prospecciones supone poner en peligro nuestro sector turístico. Como supone poner en peligro nuestro sector pesquero y el medio ambiente”, ha manifestado el secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, en la presentación de la campaña informativa que ha tenido lugar esta mañana en el Paseo Marítimo de Estepona.

«Si el gobierno de España no da marcha atrás la empresa multinacional Repsol instalará una plataforma móvil de prospección de 5.300 metros cuadrados a 7 kilómetros de nuestra costa.
Además, las prospecciones para la búsqueda de gas alcanzarán los 1.600 metros de profundidad, las detonaciones submarinas sobrepasarán los 250 decibelios. y, según el propio informe de REPSOL, no se descarta derrames de fuel de la plataforma ni posibles fugas en las extracciones», según Valadez.

Por su parte, Torres Mora ha manifestado que “frente a eso, el PP juega a la confusión en este asunto”. “Dice una cosa diferente en cada sitio y dice una cosa diferente en cada momento”, ha agregado. “En Madrid dice que sí; en Sevilla que no y en Málaga primero dice que sí y después que no. Pasó de aprobar los estudios cuando estaba en el Gobierno, a criticarlos y a comprometerse a suspenderlos cuando estaba en la oposición y a volver a apoyarlos ahora desde el Gobierno”, ha detallado.

De esta manera, el diputado nacional socialista se ha manifestado totalmente en contra de las prospecciones y ha recordado que una de las mayores fuentes de ingresos que tienen nuestras barriadas proviene del turismo de playa y hacer prospecciones en la Costa del Sol “podría poner en peligro nuestro atractivo turístico.”

«Los socialistas no queremos un desastre medioambiental y ecológico en la zona, la destrucción de los caladeros para la pesca y el fin de la industria turística, que pondría en riesgo más de 200.000 puestos de trabajo en la Costa del Sol», finalizó el dirigente socialista.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Apoyo a la Universidad de Málaga de los socialistas esteponeros

Valadez firmó con De la Calle dos convenios universitarios el pasado año
El Grupo Municipal Socialista de Estepona presentará en la próxima sesión plenaria una moción ante "la campaña de ataque y desprestigio del PP hacia la Universidad de Málaga y su rectora", según ha señalado la concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda.

“El municipio de Estepona debe defender alto y claro el prestigio de una institución que con la que estamos fuertemente comprometidos y, del mismo modo, ensalzar la gestión de su máxima responsable, Adelaida de la Calle, que ha dado muestras claras en estos últimos años porque Estepona sea ciudad universitaria”, apostilló la edil.
De esta manera desde el PSOE se pretenden que el pleno rechace las declaraciones públicas efectuadas por la diputada malagueña, Celia Villalobos, en las que llegó a asegurar textualmente que la rectora “se había cargado el prestigio” de la Universidad malagueña.
Estas declaraciones se suman, del mismo modo, a las realizadas días atrás por el senador malagueño y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a favor de la universidad privada y en contra de la gestión pública lo que, en opinión de Aranda, “viene a demostrar que la concepción que tienen los dirigentes populares es exactamente la misma de la que presumen sus compañeros en Estepona”.

"Con esta moción queremos saber si el alcalde, José María García Urano, comparte estas críticas", ha afirmado, al tiempo que ha sentenciado que la apuesta por la educación privada por parte del Gobierno de Rajoy "provocará que haya cientos de alumnos  menos con becas en Estepona".

"Desde hace 40 años la Universidad de Málaga ha demostrado su labor de excelencia y calidad en la provincia y no vamos a permitir que los dirigentes del PP la desprestigien", ha afirmado. Aranda ha pedido a los representantes de la formación popular  que dejen de favorecer a los centros educativos privados en detrimento de los públicos.
Por último, la edil socialista quiso recordar que gracias a la “apuesta personal de la rectora de la Universidad de Málaga y a las gestiones llevadas por el anterior alcalde con esta institución” el municipio pudo acoger el pasado año cursos de verano que “no se han celebrado en el 2012 por la absoluta desidia del alcalde, José María García Urbano”.
Aranda recuerda que el 17 de enero del pasado año David Valadez firmó dos convenios con la Rectora de la Universidad de Málaga por los que la institución académica pasaría a impartir cursos de verano y abriría un aula para mayores. Los cursos de verano estarían relacionados con actividades deportivas, materias cuyo grado se impartiría en el futuro campus universitario de Estepona.
Los convenios, que tenían un tiempo de vigencia de un año, prorrogables, tenían como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes. Al consistorio le correspondía la puesta a disposición de la UMA y de la Fundación General de la Universidad de Málaga de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales, lo que no suponía coste alguno para las arcas municipales.
La firma de estos convenios era la antesala del futuro campus de Estepona que se ubicaría en la zona de Guadalobón, donde la UMA tenía previsto impartir el Grado de Educación Física para el que ya tenía elaborado el plan de estudios, tal y como confirmó la rectora, Adelaida de la Calle, que aseguró que la parte académica estaba hecha y sólo faltaba la construcción del edificio para impartir las clases.
“Desgraciadamente, hasta por dos ocasiones, el PP impidió que este proyecto saliese adelante, con lo que ello hubiese supuesto de revulsivo económico para la ciudad y ahora vemos, con suma tristeza, cómo también acaban con los cursos de verano que sí se impartieron, en las dependencias del Padre Manuel, con gran éxito el pasado bajo la denominación de “El deporte como herramienta educativa”, y la dirección de la nadadora española, María Peláez.