jueves, 28 de marzo de 2013

Ofensiva socialista para defender el Comedor Social de Estepona

El PSOE presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz y una moción en la Diputación Provincial de Málaga
El diputado autonómico socialista, José Bernal, ha asegurado hoy enrueda de prensa que el grupo parlamentario socialista presentará una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz en defensa de la"extraordinaria e impagable labor que realiza el colectivo Emaús Obra de Amor al frente del comedor social que puso en marcha en abril del 2010 David Valadez".
De esta manera desde el PSOE se asegura que "no vamos a permanecer impasible ante la falta de sensibilidad del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que parece no importarle las consecuencias de una decisión totalmente incomprensible por cuanto el ayuntamiento sí tiene dinero para sueldazos de sus cargos de confianza y sus concejales pero no para garantizar la comida de más de 230 familias del municipio".
Además, Bernal garantizó que "desde el PSOE no podemos obligar al PP de Estepona a que dé marcha atrás pero sí que queremos que sus compañeros andaluces y malagueños sepan lo que está haciendo su compañero de fila al frente del ayuntamiento para que lo desautoricen de manera inmediata y le obliguen a rectificar".
Por su parte, el secretario general de los socialistas esteponeros,David Valadez, aseguró que la gestión social del gobierno de García Urbano al frente del ayuntamiento de Estepona es, "sin duda alguna, la peor de las que han existido en el consistorio en toda su historia".
Además, lamentó que "no tenga reparo en mentir y diga ahora, a dos años de haberse convertido en alcalde, que no comparte el convenio que yo firmé en abril del 2010. Si no le gusta, ¿por qué no lo ha renegociado y ha hecho otro nuevo?, ¿por qué durante dos años el ayuntamiento ha estado mandando día a día a usuarios al comedor para que se beneficien del convenio que él no respeta?".
Valadez, además, volvió a recordar cómo el gobierno de García Urbano ha acabado con los departamentos municipales de atención a las personas con discapacidad, de inmigración, ha mermado especialmente los recursos humanos de los servicios sociales comunitarios y del gabinete geriátrico.
También ha acabado con el transporte gratuito que permitía que cientos de esteponeros se pudiesen trasladar gratuitamente al hospital. "Ni tan siquiera ha convocado en dos años ni una sola reunión de los consejos municipales de atención a las personas con discapacidad, mayores o voluntariado", aseguró el dirigente socialista.
Por último, recordó que el alcalde sale a los medios de comunicación para decir que el ayuntamiento se compromete al pago de la luz de la residencia de ancianos Virgen del Carmen cuando esto lo venía haciendo el consistorio desde el año 2009 hasta que "él llegó a la alcaldía que lo suspendió". "No se pagaba de manera graciable como hace él sino que aparecía,  junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en el presupuesto con partida propia".
"A García Urbano la política social no le sirve de nada porque no aporta beneficios. Él prefiere gastarse el dinero público en sueldazos, comilonas, cohetes y macetas. Para los socialistas la prioridad, en cambio, son las personas que lo están pasando mal en estos dificilísimos momentos", concluyeron Bernal y Valadez.


lunes, 25 de marzo de 2013

El PSOE tacha de “sarcasmo” que el mayor destructor de empleo en Estepona hable de estímulos


Ni uno sólo de los diez puntos para crear empleo del PP han sido puestos en marcha en Estepona
García Urbano,  destructor de empleo.
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha calificado como “broma de mal gusto” que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, convoque a los medios de comunicación para hablar de creación de empleo “cuando ha demostrado que es el mayor destructor de empleo de toda la historia del municipio”.
Además, recordó que García Urbano “aseguró en las pasadas elecciones municipales que con él el problema del empleo se resolvería inmediatamente y no sólo no ha cumplido sino que, por desgracia, está ocurriendo todo lo contrario. Estepona, así, se acerca peligrosamente a los 10 mil demandantes de empleo”.
Teboul, además, calificó la comparecencia de la secretaria General del PP malagueño en Estepona como de "foto maquillaje" porque “el plan nacional que han presentado nace con una dotación insuficiente, traerá más precariedad y encima su tramitación dentro de un heterogéneo decreto  supone un insulto para los jóvenes”.
En cuanto al fondo, Teboul sostiene que es "claramente insuficiente" porque para abordar el problema del desempleo debería haber un cambio de política económica apostando por los estímulos. Además, cree que las medidas del Gobierno inciden en la precariedad de los últimos meses.
Además, ha cuestionado la dotación económica del plan y considera insuficiente la promesa de destinar 6.000 millones en seis años cuando el Gobierno del PP, sólo en los dos ejercicios presupuestarios aprobados en 2012, redujo en 4.000 millones las políticas activas de empleo.
Por último, la dirigente socialista recordó que en las pasadas elecciones municipales el hoy alcalde, García Urbano, presentó un total de 10 medidas para combatir "las altas cifras de desempleo" en el municipio.
“Todas y cada una de las medidas englobadas por García Urbano en este importante decálogo han sido sistemáticamente incumplidas”, asegura Teboul. Así, el PP se comprometió a que Estepona, “con una marcada vocación turística, debe de tener ya una Escuela de Hostelería para poder formar a los jóvenes esteponeros y de la Costa del Sol con el objetivo de prestar un servicio a los visitantes de la más alta calidad".
En esta línea, el candidato 'popular' destacó que en apoyo del proyecto universitario de Estepona, “el PP propondrá la implantación del Grado Universitario en Turismo como una de las titulaciones a impartir, imprescindibles para nutrir de profesionales de calidad al principal sector económico del municipio y dar una posibilidad de formación a jóvenes".
Otro de los puntos que el PP se comprometió a potenciar en este decálogo consistía en la creación de un banco de empresas, “que prestará especial atención al apoyo y desarrollo de proyectos empresariales de carácter turístico, uno de los pilares económicos de la población, con el fin de que cualquier iniciativa positiva para la generación de empleo cuente con todo el apoyo y asesoramiento municipal".
También resaltó la importancia de facilitar el Centro Comercial y de Ocio, que "dará respuesta no sólo a las expectativas de diversión y cultura de los más jóvenes, sino que, además, evitará la fuga de capital que se produce por la compra masiva de los esteponeros en los centros comerciales de Marbella".
García Urbano también incidió en la importancia de potenciar el puerto deportivo como foco de atención turística, facilitando la apertura de negocios y acogiéndose a proyectos de vanguardia que hagan de Estepona la capital náutica de Andalucía. "Esto generará nuevos yacimientos de empleo que ayudarán a los vecinos a salir del desempleo y la ruina", expuso.
Según García Urbano, "el desarrollo del turismo pasa necesariamente por incrementar la oferta hotelera en el casco urbano, así como la red de paradores, que debe de contar con un establecimiento en Estepona".
Así, aseguró que su objetivo era "abrir la opción para que la iniciativa privada, o el Estado a través de un Parador Nacional, construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quieran disfrutar de un entorno único, al tiempo que se generaría un buen número de puestos de trabajo directos".

viernes, 22 de marzo de 2013

La Junta garantiza como “absolutamente prioritaria” la escolarización de los alumnos del Valeriano López


La diputada autonómica socialista, Remedios Martel, ha asegurado que "en ningún modo la Junta de Andalucía va a permitir demoler un edificio hasta que no esté el nuevo centro listo o si las dependencias que propone el Consistorio no cumplen los requisitos para su escolarización".
Además, aseguró que los trabajos de construcción del colegio Los Altos de Estepona se encuentran al 20% de ejecución y que el coste total de las obra ascienden a un total de 3.694.618,74 euros.
Se construirá un edificio que constará de tres niveles, semisótano, planta baja y primera planta, cuyas obras se dividirán en cuatro módulos o zonas de trabajo, que suman un total de 3.237,28 metros cuadrados de superficie. En la zona I se asentarán el semisótano y la planta baja; en la II se trabajará en el semisótano, la planta baja y la primera planta; la III estará conformada por dos plantas, baja y primera, y la IV corresponde al módulo de gimnasio, de una sola planta.
Martel, además, instó al ayuntamiento a que cumpla con sus obligaciones ya que “es el ayuntamiento el que debe acometer los trabajos de canalizaciones y de mejora de los viales de acceso al nuevo centro que aún no se han iniciado siquiera”.
García Lorca
Además, Martel, indicó que será en verano, tras el inicio de las vacaciones escolares, cuando se inicien las obras, ya adjudicadas, para la construcción de un nuevo módulo y mejoras en el CEIP Federico García Lorca. El presupuesto de estas obras ascienden, indicó, a más de 230.000 euros.
 La actuación consistirá en la construcción de un nuevo módulo que conectará los dos edificios que componen el centro, dándole unidad a todos los espacios docentes.
Este nuevo módulo contará con dos plantas, cada una de ellas con dos aulas y aseos, dos de ellos adaptados para personas con discapacidad. El edificio, que en su planta baja dispondrá además de dos porches cubiertos, contará con un ascensor que resolverá los problemas de accesibilidad a todos los espacios del centro.
También se realizarán mejoras y se redistribuirán espacios en el módulo que alberga el comedor, la cocina, la biblioteca y la zona de administración. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y beneficiará a 240 escolares.
Becas
Por último, Martel lamentó que el endurecimiento por parte del Gobierno central del PP de los requisitos para el acceso a las ayudas al estudio compensatorias pondrá en peligro el futuro de 114 jóvenes esteponeros.
En este sentido, la dirigente socialista, quien ha recordado que se establece una media de 5,5 en los estudios anteriores para la obtención de la ayuda en primero de Bachillerato y FP de grado superior, ha considerado que se trata de "una medida injusta, que exige unos resultados académicos al alumnado más desfavorecido que no se pide al resto, cuando, precisamente, se trata de estudiantes para los que el estudio supone un esfuerzo y una dedicación extra".
"Se les priva de unas ayudas en unos momentos que son más necesarias que nunca, ya que las familias tienen menos ingresos y padecen más desempleo y dificultades económicas", ha manifestado la diputada autonómica socialista en rueda de prensa. También ha declarado que se trata de "un tremendo ataque a la equidad que incrementará el abandono educativo o exigirá a las familias sacrificios enormes para que sus hijos puedan estudiar".

El alcalde ni tan siquiera invita al grupo socialista a la inauguración de la remodelación del faro, pese a que es una obra del anterior gobierno local


García Urbano vuelve a apropiarse, una vez más, del trabajo llevado a cabo por la anterior corporación
“No sólo no tiene ningún tipo de reparo en apropiarse de la gestión llevada a cabo por el anterior alcalde socialista David Valadez con la Junta de Andalucía sino que ni tan siquiera hemos recibido invitación de que hoy se inaugurará la remodelación del entorno de las obras del faro”, asegura contundente el concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno.
Así, el edil ha lamentado que de esta manera el alcalde popular “se adjudica la remodelación del entorno del faro pesquero de Estepona que no es más que el resultado de la gestión llevada a cabo por el anterior gobierno local y que se incluyó, la parte correspondiente al ayuntamiento, en el único presupuesto que pudo sacar adelante el anterior gobierno local, ya al final del mandato, pese a la oposición contumaz del grupo municipal del PP".
“Los que antes se opusieron a todo ahora resulta que quieren apropiarse de los éxitos de una gestión que llevó al anterior alcalde a incluir en el Programa de Recualificación de Destinos de la Costa del Sol Occidental “Plan Qualifica”, el proyecto de reforma de los accesos a la Iglesia de los Remedios y la plaza de las Flores, que contará con un presupuesto total de 4,8 millones de euros (el 30% a financiar por el Ayuntamiento).
Además “fue Valadez el que consiguió que se financiara con cargo a partidas supramunicipales la remodelación del entorno del Faro de Punta Doncella, y está presupuestado en 899.407,84 € (el 33% financiado por el Ayuntamiento) tras haber negociado con la Autoridad Portuaria de Málaga el uso de la parcela situada en Zona Marítimo Terrestre, de 5.498,50 metros cuadrados, en la que se encuentra el Faro.
Las actuaciones, que se concretaron en un convenio marco firmado entre David Valadez y Enrique Linde tienen como objetivo acciones de revitalización y puesta en valor de esta franja del litoral, mediante la restauración ambiental y paisajística del entorno, así como su adaptación para el uso público como zona verde.
A su vez, el consistorio pretendía destinar este espacio a la celebración de actividades culturales que pudiesen ser realizadas respetando el uso principal del faro como señalización marítima. El plazo de esta concesión del uso de la zona marítimo terrestre que contiene al faro de Estepona, es de 15 años, prorrogables.
En definitiva, Centeno lamentó que el popular García Urbano “después de haber estado torpedeando la gestión del anterior gobierno local no tenga reparo alguno en apropiarse de su gestión como viene haciendo sistemáticamente con los proyectos que se están desarrollando en el municipio y que todos cuentan con financiación de la Junta de Andalucía pese a que, el proyecto del Plan Qualifica, ha sido puesto en la picota por el gobierno de España en estos últimos meses”.

jueves, 21 de marzo de 2013

El PP vota en contra de garantizar la continuidad de Emaús Obra de Amor al frente del comedor social de Estepona


El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Estepona ha votado en contra de garantizar la continuidad del colectivo Emaús Obra de Amor al frente del comedor social que se inauguró en abril del 2010, siendo alcalde el socialista David Valadez

El alcalde, José María García Urbano, “no ha aclarado en ningún momento el futuro de este comedor social y se ha limitado, sin posibilidad de réplica alguna, a escurrir el bulto dejando entrever que el colectivo Emaús dejará de estar al frente del mismo pese a que el ayuntamiento de Estepona en ningún momento durante estos años ha denunciado el convenio que se suscribió por la anterior corporación”.

El actual equipo de gobierno, de esta manera, “evita dar una solución definitiva a esta cuestión impidiendo incluso que los grupos municipales de la oposición hayamos podido intervenir ante el derroche de mentiras, imprecisiones y falta de respeto demostrada por el primer edil en su intervención. No hay derecho a réplica en este pleno y el alcalde, como si fuese Dios, tiene siempre la última palabra. Ordeno y mando”.

Valadez recuerda que “sólo con el sueldo de uno de sus cargos de confianza el ayuntamiento garantizaría la continuidad del comedor social durante todo un año. Con el sueldo de uno de sus tenientes alcalde, 65.000 euros anuales, más de doscientas familias de Estepona tendrían garantizada su comida durante todo un año y medio”.

Desahucios

Por otro lado el PP ha vuelto a impedir con su voto que el ayuntamiento destine las viviendas sociales de titularidad municipal a familias que están siendo desahuciadas de sus viviendas “mostrando una nula sensibilidad social”.

Además “el alcalde ha impedido que un ciudadano pudiese expresarse en el pleno y pese a que se comprometió a darle la palabra al finalizar la sesión lo cierto es que eso no ha ocurrido y al finalizar la sesión le emplazó a reunirse con él en un despacho del Palacio para decirle que no le atendía por haber dicho que era un sinvergüenza”.

“Ahora bien de cara a la opinión pública, y ante los medios de comunicación, el señor alcalde pretende aparentar lo que no es. No sólo no ha atendido, como se comprometió a este vecino, sino que lo ha despreciado en una supuesta reunión privada nada más finalizar el pleno”, lamenta el portavoz socialista.

“Todo lo justifican en la supuesta deuda con proveedores que mantenía la corporación municipal olvidando que fue el PP el que impidió en el anterior mandato que se pudiese saldar esta deuda al impedirlo con su voto en el pleno de la corporación. Lo que no dicen es que en vez de enajenar estas viviendas podrían optar por reducirse sus sueldos, dejar de derrochar el dinero en paellas, comilonas, cohetes y macetas”, asegura Valadez.

 Declaración de bienes

Por último, el PP ha vuelto a impedir que el ayuntamiento de Estepona, como sí hacen el resto de instituciones públicas, publique en su página web los ingresos, bienes, sociedades y patrimonio que poseen los miembros de la corporación municipal.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El PSOE pide consenso en la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

El presidente será nombrado por el alcalde con un mandato de cuatro años

El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Estepona aprobará en la sesión plenaria prevista para este jueves un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales «como órgano especializado en materia de revisión de sus procedimientos de contratación, que actuará con plena independencia funcional en el ejercicio de sus funciones».

En la propuesta que se someterá a pleno se indica, del mismo modo, que «corresponderá al alcalde la designación del presidente y vocales del tribunal, en base a su especialización, y garantizando en todo caso, su independencia funcional respecto de los asuntos que conozcan».
Además, la duración del mandato «será por cuatro años renovables por una vez, no obstante expirado el plazo del mandato, continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la designación del nuevo titular».

Entre las funciones que se le encomendarán se encuentran la de resolver los recursos especiales en materia de contratación y las cuestiones de nulidad previstas, decisión sobre las medidas cautelares o provisionales que se hayan solicitado por las personas legitimadas con anterioridad a la interposición de los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad, cualquier otra competencia que en el futuro sea atribuida por la normativa europea o estatal básica y, además, sin perjuicio de su independencia funcional, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del ayuntamiento de Estepona queda adscrito orgánicamente a la alcaldía.

Ante esta propuesta desde el PSOE se indica que el sentido de su voto dependerá de «la voluntad del alcalde de consensuar el nombre de la persona que se encargará de presidir este Tribunal ya que, hay que recordar, que su mandato será de cuatro años y, por tanto, ejercerá sus competencias durante el siguiente mandato municipal».

La concejala socialista, Cristina Rodríguez, indica que este Tribunal «debe partir del equilibrio y el consenso como norma fundamental para garantizar su correcto funcionamiento».

«Esperamos que ésta no sea una muestra más de la exclusión y del sectarismo de este equipo de gobierno; de no entender nada del diálogo y del funcionamiento institucional en estos momentos y en esta ciudad».

Significó Rodríguez que la propuesta «más allá del respeto a las personas que lo configuren, debe servir para que el gobierno local realice un intento de diálogo o de acuerdo con el resto de fuerzas políticas con representación municipal».  

martes, 19 de marzo de 2013

El PSOE presentará una moción para apoyar a los taxistas en sus desplazamientos al aeropuerto de Málaga

El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Estepona presentará al próximo pleno de la corporación una moción que “debería convertirse en institucional y ser asumida por todos” para mostrar el apoyo expreso de la Corporación municipal al colectivo del taxi de la ciudad para que pueda seguir prestando el servicio de recogida de clientes previa reserva en el aeropuerto y el puerto de Málaga.
Según ha explicado el concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, “estamos preocupados por las movilizaciones del colectivo de taxistas de la ciudad de Málaga que pretenden la derogación del Decreto 11/85, refrendado en el actual reglamento regional del sector, que permite a taxistas de otros municipios recoger en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma previa reserva”.

Rodríguez ha manifestado que “la postura sostenida por los taxistas de Málaga capital es ilógica e insolidaria”. “Si el 70% de los pasajeros que llegan al aeropuerto tienen un destino provincial, por qué no van a poder los taxistas de estos municipios recoger a sus clientes en el aeropuerto, siempre que se respeten los supuestos legalmente establecidos”, ha señalado.

En este sentido, el edil recuerda que el aeropuerto de Málaga es una infraestructura autonómica y que su tamaño y gran afluencia de viajeros provine del peso de la Costa del Sol en su conjunto.

Por todo lo expuesto, la moción socialista en apoyo a las justas pretensiones del colectivo debe ser trasladada a la Subdelegación del Gobierno para que, en el ejercicio de sus funciones, garantice la seguridad de los taxistas que acuden legítimamente a desarrollar su labor profesional en los citados lugares.

lunes, 18 de marzo de 2013

Movilización socialista a favor del comedor social de Estepona


El comedor fue creado por el impulso político del ex alcalde, David Valadez. García Urbano ha acumulado una deuda cercana a los 90.000 euros

“El absoluto desprecio que García Urbano y su equipo de gobierno del PP profesa hacia los colectivos sociales que trabajan a favor de los que menos recursos tiene puede suponer que en las próximas semanas desaparezca el comedor social con el que cuenta el municipio desde el 19 de abril de 2010”, según ha indicado el concejal socialista, Fernando Centeno.

El edil ha recordado que “gracias a la apuesta personal de David Valadez el ayuntamiento invirtió un total de 18.000 euros en las mejoras necesarias llevadas a cabo para el acondicionamiento de un local de 150 metros cuadrados destinado para tal fin, situado en la zona de Saladavieja, que cuenta con salón comedor, barra para atención al público, cocina industrial, dos congeladores... y todo lo necesario para la prestación del servicio”.

Centeno recuerda que, mediante la firma de un convenio de colaboración, el ayuntamiento se comprometía a entregar a la ONG la cantidad de 4.000 euros mensuales (3.000 para gastos de personal y 1.000 para la compra de alimentos), y a abonar los recibos de agua y luz.

“Pese a la extraordinaria falta de liquidez que tenía el ayuntamiento en el anterior mandato como consecuencia de la falta de un presupuesto municipal, ya que se vino trabajando con uno prorrogado, el anterior gobierno local sí hizo frente a parte de las mensualidades correspondientes (más de 30.000 euros fueron abonados). Además en todo momento existía una comunicación fluida que permitía garantizar la viabilidad del proyecto. Sin embargo ahora, con un equipo de gobierno con mayoría absoluta, con un presupuesto municipal hecho a su medida, nos encontramos con un gobierno que no sólo no atiende sus obligaciones, ni un solo céntimo del ayuntamiento ha sido abonado, sino que ni tan siquiera se digna a responder los escritos y requerimientos del colectivo”, lamenta Centeno.

Ante este escenario, donde diariamente se proporcionan alimentos a unas 230 personas a diario, el grupo municipal socialista solicitará que el ayuntamiento haga frente a la deuda acumulada y, además, garantice mensualmente sus obligaciones. “No entendemos cómo el ayuntamiento tiene dinero para pagar 65.000 euros al mes a sus concejales, o para fiestas, jolgorios y cachondeo, cuando hay gente que no tiene ni para comer y el único alivio que tienen está a punto de desaparecer por culpa de García Urbano”.

Además, en caso de que no se “atienda desde al equipo de gobierno del PP esta solicitud el PSOE iniciará en los próximos días una campaña de recogida de firmas para presentarlas por registro de entrada del ayuntamiento”.

“En una situación económica como el actual el equipo de gobierno debe priorizar. Por encima de los cohetes y las comilonas está garantizar la comida a aquellas familias que nada tienen. Lo que está claro es que el PSOE creó por primera vez un comedor social en Estepona, siendo alcalde David Valadez, y con una inversión de 18.000 euros para acondicionar un local comercial y García Urbano, del PP, lo destruye y pretende acabar con él”.

Por último, Centeno quiso agradecer a todos los voluntarios y profesionales de Emaús Obra de Amor el “magnífico e impagable trabajo que diariamente llevan a cabo”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El PP vuelve a mostrar su hipocresía absoluta al frente del ayuntamiento de Estepona


La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha lamentado la “absoluta hipocresía y cinismo sin límites” del Partido Popular de Estepona al haber acusado a anteriores gobiernos municipales de no haber sido capaces de aprobar las cuentas de las hoy desaparecidas sociedades municipales.
Ante esta afirmación Rodríguez recuerda que el anterior gobierno local sí que llevó a Junta General, constituido en el pleno de la corporación, la aprobación de las sociedades municipales pero la mayoría que lideraba el PP impidió que pudiesen prosperar ya que fueron rechazadas. “Sorprendentemente las mismas cuentas sí que fueron aprobadas por el mismo PP, ya al frente del gobierno local, sin ningún tipo de empacho. Encima tienen la desfachatez de responsabilizar a los demás de lo que ellos mismos hicieron”, lamenta Rodríguez.
La edil socialista, por ello, recuerda una vez más que el PP de García Urbano “no tiene ningún tipo de reparo en responsabilizar a los demás de lo que su presidente honorífico, Ignacio Mena, provocó con su estrategia de acoso y derribo”.
Además, desde el grupo municipal socialista se recuerda que desde hace más de cuatro meses “venimos reclamando al alcalde que nos proporcionen todos los papeles relativos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria ya que el único periodo de la historia de Estepona donde el ayuntamiento ha estado abonando religiosamente el corriente y parte de la deuda atrasada fue en el anterior mandato municipal. Salvo en ese periodo de tiempo el ayuntamiento siempre ha tenido congeladas sus Participaciones en los Ingresos del Estado”, asegura Rodríguez.
“Queremos saber si el ayuntamiento de Estepona viene abonando desde el inicio del actual mandato sus obligaciones a ambos estamentos ya que de no ser así tendrán que dar explicaciones por su comportamiento. Desde que García Urbano es alcalde lo único que sabemos es que no hay acuerdo alguno y que la deuda se va incrementado mes a mes pese a las mentiras y la absoluta opacidad que también en este asunto existe en el equipo de gobierno”, concluye la edil.

martes, 12 de marzo de 2013

Ninguna playa de Estepona recibirá aportes de arena en Semana Santa


García Urbano mira para otro lado e incumple sus propias promesas electorales: diques y espigones
El concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, ha lamentado que “ninguna de las playas de Estepona, ni un solo metro de sus costas, recibirá aportes de arena antes de la Semana Santa, a pesar de que hay algunas que tienen necesidades de este tipo”.
“Nos gustaría que los concejales del PP fuesen ahora, al menos, la mitad de reivindicativos que lo eran cuando se encontraban en la oposición. Antes se hacían aportes, que además eran criticados por la derecha, y ahora que no se hace nada desde el gobierno guardan un absoluto y cómplice silencio”, lamenta el edil.
Para Rodríguez, el del Partido Popular (PP) "está marginando" a la provincia en general y a Estepona en particular ya que Málaga recibe sólo uno de cada 120 euros que se invierten en España en materia de Costas.
A juicio de Rodríguez, a 13 días del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa y, por tanto, del conocido como primer termómetro turístico del año, las playas "no están en las condiciones de atender al turismo". "Hay algunas que requieren mejoras pero el problema no es de tiempo, es de voluntad y de prioridades", ha insistido, y ha recordado que las playas y el turismo en general es “la principal fuente de riqueza" del municipio, "y hay que mimarlo".
El concejal socialista ha recordado que Estepona se está viendo seriamente afectada por las decisiones del gobierno del PP que "esta machacando" al turismo por, ha enumerado, la subida del IVA, el recorte de un 33 por ciento en el programa del Imserso, del 50 por ciento del Plan Qualifica o la eliminación del Programa Turismo Senior Europa o de las inversiones en materia turística".
Por último, el edil, indicó que “el alcalde de la ciudad no sólo no pide a sus compañeros de partido lo que nos corresponde sino que no cumplen sus propios compromisos electorales”. Así, recordó como García Urbano se comprometió el 8 de mayo del 2011, a escasos días de las elecciones municipales, a elaborar un proyecto "serio de playas que contemple, en primer lugar, la ejecución de diques y espigones de escollera y el posterior aporte de arena procedente de bancos limpios”.
“Como siempre mentiras, mentiras y más mentiras. Todo le sirvió a García Urbano y al PP para llegar a la alcaldía. Una vez alcanzada ni tan siquiera se dignan en ofrecer explicaciones de sus constantes y reiterados incumplimientos”, concluyó el edil.

viernes, 8 de marzo de 2013

El PSOE solicita el rescate del servicio de limpieza de edificios públicos

La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha solicitado que el equipo de gobierno del PP “inicie el procedimiento para proceder al rescate del servicio de limpieza de edificios públicos, que en la actualidad gestiona una empresa privada, por el constante incumplimiento del pliego de condiciones”.
De esta manera la edil se refiere a los “constantes retrasos en el pago de los sueldos de las limpiadoras que están sufriendo en sus propias carnes el incumplimiento por parte de la empresa del pliego por el que el ayuntamiento le adjudicó la gestión de la limpieza de todos edificios municipales”.
Cabe recordar que el contrato entró en vigor el 1 de marzo del pasado año y se firmó por cuatro ejercicios, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo dos más. El servicio se adjudicó por 3,9 millones de euros al año,
“Desde el PSOE no entendemos cómo el ayuntamiento, que abona todos los meses la cantidad que le corresponde a la empresa, se consiente que sistemáticamente se incumpla el pliego de condiciones de esta empresa privada que, como se lógico, obtiene unos importantes beneficios económicos por la prestación de este servicio”, asegura la edil.
Rodríguez, además, aseguró que “si la empresa gana dinero y no paga a las trabajadores, y éstas mes a mes ven cómo se empeoran sus condiciones laborales, ya ha llegado el momento de replantearse la idoneidad de las privatizaciones llevadas a cabo desde el gobierno local del PP”.
Así, desde el PSOE se apuesta porque este servicio “vuelva a ser prestado directamente desde el ayuntamiento. Se ahorrará dinero, ya que desaparecerá el beneficio legítimo que obtiene la empresa, y las trabajadoras mejorarán sus condiciones laborales”.
Por último, la edil recuerda cómo el alcalde aseguró en el acto de firma del contrato que “las trabajadoras se subrogaban a la empresa privada para, entre otras cuestiones, tener garantizado el abono puntual de sus sueldos”.

Manifiesto 8 de marzo: Día internacional de las mujeres



En 14 meses, las mujeres españolas han sido devueltas a la España del NODO, colocadas a una velocidad meteórica en la casilla de salida. El 8 de marzo del año pasado advertíamos sobre el recorte en derechos que sufrirían con la llegada del PP al Gobierno central. Este año 2013 constatamos los enormes retrocesos a los que han sido sometidas en nombre de una crisis económica que no puede ser tomada por excusa comodín para barrer con derechos y libertades de toda índole. Para dilapidar la herencia de igualdad y equidad conquistada gracias no sólo al trabajo de los gobiernos socialistas, sino sobre todo gracias a una sociedad que se modernizó para dejar de entender a sus mujeres como ciudadanas y trabajadoras de segunda; gracias a la labor continuada de las organizaciones feministas, la izquierda política y, sobre todo, de las propias mujeres.

En estos 14 meses, mientras la derecha blandía la doctrina ideológica del sacrificio y la austeridad, las y los socialistas andaluces hemos demostrado que otra forma de Gobierno siempre es posible. Que frente a la mayor agresión perpetrada en democracia contra la igualdad de oportunidades, las y los socialistas gobernamos para afianzar y avanzar, nunca para retroceder.

En estos 14 meses, las tasas de desempleo femenino y la brecha salarial de género han crecido espectacularmente por efecto directo de las políticas ‘inactivas’ de empleo del Gobierno del PP. Como efecto de una reforma laboral que convierte en ciencia ficción el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral que tanto costó inculcar a la España del siglo XX, que se ceba especialmente con las trabajadoras al secuestrarle derechos y desmantelar en paralelo el sistema de atención a niñas y niños, a personas dependientes y mayores. Pero esta reforma también ha tenido de frente al PSOE y a Andalucía, donde hemos dicho alto y claro NO; donde demostramos que hay alternativas reales destinando 13 millones de euros a fomentar la empleabilidad de nuestras trabajadoras y crear dispositivos específicos para emprendedoras, pequeñas empresarias, jóvenes o mujeres en riesgo de exclusión social.

La caída como fichas de dominó de los programas articulados por el Gobierno central en educación, salud o atención a la dependencia contrasta con el firme compromiso de Andalucía. La eliminación de los servicios públicos esenciales enmarcados en el Estado del Bienestar y el incumplimiento de la Ley de Dependencia las ha castigado doblemente: como trabajadoras mayoritarias del sector y como usuarias y depositarias, todavía en este siglo XXI, del rol en exclusiva de cuidadoras. Frente a la asfixia económica con Marca PP, Andalucía ha hecho un esfuerzo por no desproteger a las andaluzas y sus familias. Andalucía ni cierra ni privatiza servicios y aporta más de 1.000 millones de euros para seguir sosteniendo el sistema andaluz de dependencia.

Frente al tijeretazo practicado por las comunidades de la derecha en Educación Infantil y en los planes de conciliación, Andalucía ha mantenido el 100% de su oferta con 100.000 plazas en guarderías y destinado 73 millones de euros a los planes de apertura de centro y apoyo a las familias. Frente a la vergonzosa cultura del ‘tupper’ de pago, Andalucía ha respetado el precio de los menús escolares y las bonificaciones a las familias. Frente a la doctrina única del ministro Wert en colegios e institutos, Andalucía ha recuperado el espíritu con el que nació la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los contenidos relativos a los distintos modelos de familia o la igualdad de género. Frente a la defensa de la educación segregada de niñas y niños sostenida con fondos públicos, Andalucía ha vuelto a dar un paso en defensa de la Constitución.

Esta lista de recortes se amplía con la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que pretende volver a tutelarnos e infantilizarnos. O con la ley de tasas judiciales, que discriminará el acceso a la justicia y hurtará a muchas mujeres la posibilidad de acudir a ella incluso en situación de violencia de género. Medidas que se suman a la reducción de presupuestos y herramientas para combatir esta violencia; el peor horizonte posible para las víctimas y sus hijas e hijos, para un país pionero en la lucha contra esta lacra gracias a las iniciativas de cuño socialista. Un escenario de abandono y maltrato institucional ante el que Andalucía, una vez más, se rebela y se convierte en referente al incrementar las partidas destinadas a esta materia. Esta Comunidad, además, sigue creyendo en el Instituto Andaluz de la Mujer como instrumento central de una política transversal e integral frente al estrangulamiento económico de su homólogo nacional o el vaciado de competencias del de Castilla-La Mancha.

En definitiva, el empeño del PP no es más que uno: expulsar a las mujeres del espacio público conquistado en igualdad. Frente a esta traición, el empeño de las socialistas andaluzas y los socialistas andaluces también es sólo uno: seguir trabajando por la igualdad, sin condiciones. Porque creemos que es uno de los pilares de nuestra democracia, porque estamos comprometid@s con un modelo social que sólo entiende de justicia y equidad. Por ello, este 8 de marzo reclamamos:

  • La derogación de la Reforma Laboral.
  • El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y un Plan de Igualdad que contribuya a eliminar la desigualdad salarial.
  • El mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Dependencia.
  • La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad Efectiva.
  • El mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • El impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y de apoyo a las víctimas: mujeres, niñas y niños.
  • La derogación de la Ley de Tasas Judiciales.

lunes, 4 de marzo de 2013

Carlos Rodríguez pide explicaciones al alcalde sobre los pésimos datos turísticos de 2012

El balance del 2012 realizado por Exceltur, denominado Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles, ofrece datos “extraordinariamente negativos de la ciudad de Estepona”

Malos datos bajo el gobierno del PP. 
Así, esta prestigiosa asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, llega a asegurar textualmente que el descenso sufrido en `ingreso medio por habitación disponible` ha disminuido en un 5,5% y un 8,3% en empleo turístico con respecto al 2011 lo que sitúa a Estepona como la segunda peor ciudad de todas las analizadas.

“Esto quiere decir que mientras que en todas las ciudades turísticas españolas se ha aumentado la creación de empleo en un 1% de media en Estepona hemos descendido, en el 2012 con relación al 2011, un 8,3% lo que supone que sólo hay una ciudad que haya retrocedido más que nosotros”, lamenta el edil socialista, Carlos Rodríguez.

“Si estos datos son muy malos para Estepona y nos sitúa en penúltimo lugar de toda España en cuanto a la creación de puestos de trabajo vinculados al sector turístico, en el ranking de ingresos medios por habitación disponible Estepona se encuentra en la última por detrás de todas las demás ciudades analizadas”, lamenta Rodríguez.

Así, mientras que la media por gasto en habitación se sitúa en 51,1 euros en Estepona bajamos hasta los 48. Esto supone que en el 2012, en relación al 2011, los precios han bajado un 5,5 por ciento.

Ante esta alarmante situación el concejal socialista ha pedido explicaciones inmediatas al alcalde de la ciudad, Carlos Rodríguez, y a la concejala responsable del área, Marina Segovia, porque “si bien es cierto que la crisis está afectando también al sector turístico nacional los datos de Estepona son muchísimos peores que el resto”.

“El PP está cargándose también el sector turístico con medidas totalmente incomprensibles y con una actividad promocional de la ciudad. El ayuntamiento sigue equivocándose en cuanto a sus estrategias y a la vista está que vamos para atrás como los cangrejos”, asegura Rodríguez.

Además, el edil socialista volvió a lamentar que el “mismo PP de Mariano Rajoy, José María García Urbano o Luís Bárcenas haya aplicado una subida del IVA del 8 al 10%, por lo que nuestro país ha pasado a tener el IVA del turismo más caro de toda Europa y, por lo tanto, el más caro de todo el Mediterráneo”, asegura Rodríguez. 

Por último, el edil socialista ha puesto el acento en que gravar con 13 puntos más actividades complementarias como el golf, los spas, el senderismo o los deportes acuáticos es una medida “insostenible y perjudicial para el empleo”.