jueves, 30 de mayo de 2013

Vecinos llevan dos años soportando los olores de una fosa séptica sin limpiar

Tras la privatización del servicio de alcantarillado el ayuntamiento exige a los vecinos pagar la limpieza pese a que ya pagan la tasa de alcantarillado

Los vecinos que viven en la calle del Río, Boladilla Alta, (en las inmediaciones de las Joyas), llevan dos años padeciendo los olores que se desprenden de la existencia de una fosa séptica que lleva dos años sin limpiar.
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha visitado in situ la zona, acompañado de vecinos, para comprobar cómo la privatización del servicio de alcantarillado llevada a cabo por el gobierno local del PP ha supuesto “el total y absoluto abandono de estos vecinos”.
Los vecinos relataron al dirigente socialista cómo durante el anterior mandato el ayuntamiento se encargaba de la limpieza, al menos dos veces al mes, de esta fosa séptica sin que tuviesen que desembolsar ninguna cuantía económica.
Tras la llegada a la alcaldía de García Urbano, y el PP, los mismos vecinos están pagando, a través del recibo del agua, la tasa de alcantarillado por un servicio que no reciben ya que tras la privatización llevada a cabo el ayuntamiento les exige que paguen por la posible limpieza.
“Este estado de abandono al que el ayuntamiento del PP está sometiendo a los vecinos no solo resulta totalmente incomprensible sino que se agravará en las próximas semanas ya que llegará el momento en el que sea absolutamente imposible vivir en las inmediaciones que, por otro lado, están totalmente plagadas de viviendas unifamiliares y bloques”, asegura la concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda.
La edil socialista insta al equipo de gobierno a que atienda “de manera inmediata estos requerimientos ya que de no ser así van a originarse problemas sanitarios derivados de la proliferación de insectos y roedores”.
Por último, instó al área de Sanidad del consistorio a que gire vista y proceda a la adopción de las correspondientes medidas que permitan garantizar la salubridad de los vecinos afectados.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Capablanca pide al ayuntamiento que informe a las asociaciones de mujeres de las ayudas que otorga la Junta de Andalucía

El PSOE lamenta que el ayuntamiento, en contraposición a la Junta, no colabore con estos colectivos
Cristina Capablanca, secretaria de Igualdad del PSOE de Estepona. 
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una orden de 24 de abril de 2013, por la que se convoca la concesión de subvenciones a Asociaciones y Federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.
Por este motivo la secretaria de Igualdad del PSOE local, Cristina Capablanca, ha solicitado al equipo de gobierno local del PP que “ya que no conceden ningún tipo de ayuda a estos colectivos al menos se dignen a informar de las ayudas que sí pone a su disposición la Junta de Andalucía”.
La dirigente socialista, así, asegura que “se priorizarán aquellos programas que estén dentro de las líneas de actuación establecidas y que complementen los servicios que presta el Instituto Andaluz de la Mujer”.
Por este motivo se incide en esta línea de ayudas en la  prevención integral de la violencia de género y en la promoción de proyectos innovadores para el empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico, social, político, cultural y deportivo.
Capablanca segura que la cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria es de 1.280.000 euros.
El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el día 31 de marzo de 2014.

martes, 28 de mayo de 2013

Vecinos denuncian el cierre de los baños públicos del cementerio municipal de la avenida Andalucía

Exigen una solución inmediata ante esta decisión municipal
Cementerio San Miguel de Estepona 
La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, ha solicitado al equipo de gobierno que "de manera inmediata proceda a abrir los baños públicos del antiguo cementerio municipal, que llevan más de una semana cerrados, para atender las peticiones de muchos vecinos que no entienden esta decisión".
Han sido varios los vecinos que, ante la absoluta pasividad del ayuntamiento y de la empresa privada que se encarga de la gestión de los cementerios municipales, se han dirigido al grupo municipal socialista para solicitar su intervención en esta cuestión.
Así, Garín asegura que "sobre todo hablamos de personas mayores que necesitan contar con estas instalaciones pese a que no resulte económicamente rentable su mantenimiento a ninguna de las dos empresas privadas que deben preocuparse de esta cuestión".
La responsable socialista, del mismo modo, muestra su convencimiento de que "esta es una de las muchas secuelas que está reportando al municipio la privatización de los servicios públicos".
"La realidad es que el cementerio desde que el PP se lo dio a Funespaña es muchísimo más caro que antes que lo gestionaba directamente el ayuntamiento y encima, para rizar el rizo, es mucho más ineficiente", concluye Garín

lunes, 27 de mayo de 2013

PSOE y CIE fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario en Estepona

Uno de los principales puntos abordados se refieren a la creación de un plan de empleo municipal
Imagen de archivo de un pleno municipal.
Los dos grupos políticos que se encuentran en la oposición municipal en el ayuntamiento de Estepona, PSOE y CIE, han convocado una sesión plenaria de carácter extraordinario compuesta por un total de diez puntos.
Entre otras cuestiones los concejales de la oposición municipal solicitan que se modifiquen las retribuciones de los concejales integrantes del gobierno local, que llegan a percibir hasta 65.000 euros anuales, y de los catorce cargos de confianza con los que en estos momentos cuenta el alcalde y con unas retribuciones que llegan hasta los 50.000 euros al año.
Los ediles de la oposición proponen que, con una bajada o eliminación de estas elevadísimas retribuciones, se garantice la viabilidad del comedor social que lleva dos años sin recibir ni un solo céntimo del consistorio pese a la existencia de un convenio de colaboración con el colectivo encargado de su gestión, Emaús Obra de Amor.
En otro de los puntos del orden del día la oposición municipal vuelve a solicitar que se les proporcione los “documentos acreditativos, de la intervención y tesorería municipal, referentes a las cantidades abonadas desde el 11 de junio de 2011 hasta el día de presentación de este pleno, con referencia a los pagos realizados a la Tesorería General de la Seguridad Social”.
Además solicitan la creación de una comisión, formada por centrales sindicales y partidos políticos, para “evaluar las contrataciones que el ayuntamiento habrá de realizar para la aplicación del programa de ayuda a la contratación, establecido en el Decreto Ley de medidas extraordinarias para la lucha contra la exclusión social en Andalucía de la Junta de Andalucía”.
También solicitan la modificación de la ordenanza de la tasa por consumo de agua doméstica, en cuanto a la medición del control de consumo trimestralmente, pasando el mismo a mensualmente.
Piden también la eliminación del canon de desalación del uso de las aguas de los pozos propios municipales, no aplicándose dicha cantidad por desalación a esas aguas.
También piden destinar las viviendas municipales a aquellos ciudadanos que la necesiten por verse afectados por una problemática social.
Los concejales socialistas y del CIE, además, piden la creación de un plan de empleo que permita la contratación de personas desempleadas en el ayuntamiento, por un tiempo reducido, para la realización de trabajos de mantenimiento y otros.
Piden, del mismo modo, la puesta en marcha de un plan de emprendedores, dotándolo de una partida presupuestaria de 500.000 euros, que permita ofrecer micro créditos a aquellos ciudadanos que pretendan montar un negocio y lo mantengan abierto por un periodo de tres años.
Piden, además, que durante un periodo transitorio de tres años, por la situación de grave crisis en la que nos encontramos en la actualidad, aquellos negocios o nuevas aperturas que tengan más de un empleado, vean reducidos sus tributos en un 100% el primer año, un 75% el segundo y un 50% el tercero.
Entre las propuestas incluidas en la sesión plenaria por la oposición municipal se solicita también la elaboración de todos los documentos obligatorios, en el plazo máximo de dos meses, tal como establece la Ley del Catastro, para la confección de los nuevos valores catastrales y su posterior aprobación plenaria y remisión al Catastro.
También se solicita la aportación de toda la documentación completa, con informes técnicos, jurídicos y del titular de la secretaria General de la corporación y de la Intervención municipal, sobre la construcción del denominado boulevard, así como enajenación, desafectación e incremento de edificabilidad de los bienes públicos.
Piden, además, la remisión del expediente completo a la Junta de Andalucía y, en otro orden de cosas, insisten en la necesidad de acometer los trabajos preparatorios para la aprobación de un nuevo PGOU en la localidad.
Cabe recordar que el alcalde dispone de quince días hábiles para la convocatoria de esta sesión plenaria ya que, en caso contrario, será el secretario General de la corporación el que deberá proceder a su convocatoria en el plazo de diez días.

Del mismo modo, con la convocatoria de esta sesión plenaria de carácter extraordinario, el gobierno local del PP está obligado a facilitar a la oposición municipal, convocante del pleno, toda la documentación requerida.

viernes, 24 de mayo de 2013

El PSOE pide la destitución de Ricardo Galeote

Francisco Conejo,  David Valadez y José Benal piden al Partido Popular que “limpien el partido” en la Costa del Sol y en Andalucía 
Bernal, Conejo y Valadez. 
El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo ha exigido, junto al os portavoces del PSOE de Estepona y Marbella, David Valadez y José Bernal, al Partido Popular que “limpien el partido en Andalucía y en la Costa del Sol”, ya que “ya son demasiados los vínculos que existen entre el caso Gürtel y el dirigentes populares” 
Francisco Conejo ha exigido además la destitución de Ricardo Galeote, cargo de confianza del alcalde que cobra anualmente 47 mil euros y la dimisión de Ángeles Muñoz ya que, cuarenta y ocho horas después de que el PSOE le pidiera a la alcaldesa que aportara la factura del acto del alquiler del Palacio de Congresos para su presentación como candidata el 26 de noviembre de 2002, no ha presentado la factura del Partido Popular haciéndose cargo del abono del acto. 
“El PP  está usando la callada por respuesta y cuando uno calla otorga”, ha señalado Conejo, quien ha manifestado que por tanto “podemos concluir que si siguen en silencio es porque dan validez a lo que ha publicado un medio de comunicación y por tanto debe dimitir”. 
En este sentido, ha señalado que “si Ángeles Muñoz no ha demostrado que el acto se pagó legalmente, está admitiendo que fue sufragado por la trama Gürtel”, y ha  calificado como “inadmisible” que Marbella “vuelva a ser centro del escándalo nacional”. 
“La alcaldesa debe dimitir de inmediato porque no ha sido capaz de demostrar su honestidad”, y ha señalado que no sirve como excusa decir que fue el PP nacional el que se hizo cargo del abono del acto, ya que “Muñoz formaba parte del PP nacional”, como diputada y secretaria de Estado, y además “como mano derecha de Javier Arenas”. 
Conejo le ha pedido a Juan Ignacio Zoido que “empiece a limpiar el PP en la comunidad autónoma, ya que de lo contrario no tendrá credibilidad”, y ha manifestado que “es inadmisible” que el presidente del PP andaluz ampare actuaciones como las que “estamos denunciado aquí”. 
Más vínculos
Por su parte, José Bernal, ha hecho hincapié en que aquí “hay dos formas de hacer las cosas”, por un lado “nos encontramos en un total desigualdad de condiciones a la hora de afrontar una campaña electoral, ya que, nosotros nos ceñimos a lo que marca la ley, y otros se sufragan con fondos públicos y privados con tramas presuntamente corruptas”. 
Bernal ha señalado que Muñoz debe dimitir ya que “tenemos constancia de que van a aparecer más facturas como la que el otro día fue portada de un medio de comunicación nacional”. “Los únicos documentos que tenemos hasta el momento son los publicados por El País, y como el PP no muestra la suya, tenemos que creer que la trama Gürtel pagó el acto de presentación de la alcaldesa en 2002”, ha señalado. 
“El Partido Popular sigue poniendo paredes de piedra para que podamos saber quién alquiló el Palacio de Congresos el 26 de noviembre de 2002”, señaló Bernal, quien recordó que esta información se ha requerido por registro de entrada del Ayuntamiento y “en 48 horas ha habido tiempo más que de sobra para buscar ese expediente”. 
Bernal ha recordado también que en la Mancomunidad de Municipios se contrataron más de 35.000 euros con Pasadena Viajes, alguna de las facturas estaban incluso “duplicadas”, y esta empresa “está siendo investigada dentro del entramado Gürtel”. Bernal ha recordado que quien firmó estas facturas fue Manuel Cardeña, actual concejal del PP en Marbella. 
En relación a las palabras de Muñoz, Bernal ha declarado que si la alcaldesa realmente no tiene nada que ver con la organización de este acto “su deber como ciudadana es dirigirse al juzgado y denunciar al Partido Popular nacional que es quien la ha relacionado directamente con la trama Gürtel. 
Estepona
Por otro lado, el portavoz socialista en Estepona, David Valadez, ha exigido al alcalde de esta localidad que proceda de forma “inmediata y fulminante” a la destitución de Ricardo Galeote como cargo de confianza en el Ayuntamiento. 
Valadez ha declarado que actualmente Galeote percibe del Ayuntamiento 47.000 euros anuales y “solo sabemos que entre sus funciones está la de aplaudir al alcalde, con gran destreza y soltura, cuando corta una cinta”. 
“Ricardo Galeote, igual que su padre y su hermano, están inmersos de lleno en la trama Gürtel, por asuntos como facturar en más de 150 ocasiones con empresas como Pasadena Viajes y Special Events, por un montante que supera los 120.000 euros y que fueron sufragados por la extinta sociedad Turismo de Estepona”, ha señalado Valadez. 
Por otra parte, ha manifestado que otra de los “grandes vínculos de la Costa del Sol con la mayor trama de corrupción de este país”, es el hecho de que la esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa de gabinete de prensa en el Ayuntamiento de Estepona. 
Valadez ha señalado que estas cuestiones “no son vinculaciones esporádicas”, y ha exigido claridad y transparencia al alcalde, ya que a día de hoy el Ayuntamiento de Estepona sigue siendo la única administración en la que los concejales no publican su declaración de bienes.

jueves, 23 de mayo de 2013

El PP vota en contra de solicitar a Fomento la ampliación del tren de cercanías a Estepona

El pleno de la corporación ha votado en contra, con los votos del Partido Popular, de la propuesta del grupo municipal socialista de solicitar al Ministerio de Fomento la ampliación del tren de cercanías hasta Estepona.

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha recordado que la pasada semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el gobierno central está llevando a cabo un estudio para garantizar la ampliación del tren de cercanías hasta Marbella, “excluyendo al municipio de Estepona de manera totalmente incomprensible”.

El equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde, José María García Urbano, “ha impedido con su voto elevar esta propuesta a institucional e instar al gobierno a que incluya a Estepona en ese supuesto estudio”.

Además, una vez más, el equipo de gobierno ha votado en contra de hacer público los ingresos y bienes de todos los integrantes de la corporación a diferencia de lo que “sí ha hecho en todas las instituciones públicas como, por ejemplo, la diputación provincial de Málaga”.

“Se da el caso de que dos concejales del PP de Estepona, que además son diputados provinciales, han votado a favor de esta misma propuesta en la diputación provincial y, sin embargo, votan en contra en el pleno local”, aseguró Valadez.

Por otro lado, el PP ha votado a favor de desestimar las alegaciones presentadas por particulares al convenio que permitirá la construcción de un club de playas en la Playa del Cristo y de solicitar un anticipo al gobierno central para alcanzar un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social.

El PSOE se ha abstenido en este punto “porque queremos que se normalicen siempre las relaciones institucionales entre el consistorio y otras administraciones supramunicipales pero eso no debe suponer entregar un cheque en blanco al gobierno local. La realidad es que llevamos meses pidiendo que se nos entregue la documentación sobre el estado de la deuda que tenía el ayuntamiento a fecha 11 de junio y la existente a día de hoy”.

“Han pasado meses y no nos han entregado ni un solo papel. Lo que sí sabemos es que el Ministerio de Economía publicó el pasado mes de abril un documento con los municipios que tienen embargada las transferencias de las PIES y en la provincia de Málaga solo aparecen dos. Uno de ellos Estepona”, recordó el también secretario General de los socialista esteponeros.

Por último, el PSOE ha vuelto a ofrecerse como intermediario entre el equipo de gobierno y la Junta de Andalucía para “buscar una solución beneficiosa a los intereses municipales que permita flexibilizar los criterios de la devolución de la subvención concedida al consistorio para la construcción de las instalaciones deportivas del estadio Francisco Muñoz Pérez”.

Desde el PSOE se recordó que “este asunto ya se encuentra judicializado y que será en ese foro en el que se depuren las correspondientes responsabilidades. Lo único cierto es que el anterior gobierno local hizo todo lo posible para resolver, desde el diálogo, ese espinoso asunto. Ahora lo que el PP pretende es escurrir el bulto y culpar a quién tienen en frente sin importarles la realidad o el fondo de las cosas”.

martes, 21 de mayo de 2013

El PSOE insta al ayuntamiento a que se sume al decreto contra la exclusión social antes de que finalice el plazo mañana

Si Estepona no se adhiere 303.000 euros se repartirán entre el resto de municipios andaluces 
Julián López, secretario de acción electoral. 
El secretario de Acción Electoral del PSOE de Estepona, Julián López, ha pedido al alcalde, José María García Urbano (PP) que se acoja al decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía antes de mañana miércoles, fecha en la que finaliza el plazo.

López apela al "compromiso, solidaridad y coherencia con los que peor lo están pasando, ya que García Urbano ni tan siquiera se ha manifestado sobre el decreto".

El dirigente socialista explica que para el municipio el Gobierno de Griñan tiene previsto destinar un total de 303.958,87 euros para la contratación de personas desempleadas en aplicación del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

Con esta iniciativa un total de 400 personas de Estepona podrían acceder a un puesto de trabajo, con un contrato que oscilaría entre los quince días y los tres meses. “En una coyuntura tan preocupante como la que vivimos, con 9.371 demandantes de empleo en Estepona fecha 31 de marzo, el empleo se constituye como la principal medida de integración e inserción social, por ese motivo desde el grupo municipal socialista hemos venido reiterando la necesidad de que el gobierno local del PP pusiese en marcha un plan de empleo de estas características. Ellos lo han impedido y ahora, por fortuna, es la Junta de Andalucía la que hace en Estepona lo que no quiere llevar a cabo el alcalde, José María García Urbano”, aseguró López.

“A día de hoy desconocemos si el ayuntamiento de Estepona va a adherirse a este plan, como sí han anunciado los ayuntamientos de Jerez, Sevilla y Marbella, entre otros, gobernados por el PP, o por el contrario va a permitir que el dinero que destina la Junta a Estepona se evapore y se reparta entre el resto de ayuntamientos de Andalucía”, concluyó López.

Por último, el dirigente socialista concluyó asegurando “no queremos siquiera plantearnos la posibilidad de que por puro interés partidista y en un ánimo continuo de confrontación con la Junta, por el simple hecho de no estar gobernada por el PP, el ayuntamiento de Estepona permita que cuatrocientas personas continúen en el paro”.

lunes, 20 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Estepona pone a la venta sus locales por 715.000€


El PSOE pide que ese dinero se destine a la construcción de viviendas sociales
El concejal socialista Fernando Centeno. 
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado un edicto del alcalde por el que se pone a la venta todos los inmuebles municipales que el ayuntamiento posee en las calles Carmen Laforet, Letonia y Miguel Clavijo.

“En esta ocasión se trata de una serie de locales comerciales, situados en los bajos de las promociones de viviendas sociales desarrolladas por gobiernos anteriores, que se dividen en cinco lotes que alcanzan un valor de 714.989,67€”, asegura el concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno.

El dirigente socialista asegura que “a precio de saldo, y en un contexto de crisis generalizada, el alcalde vuelve a malvender el patrimonio municipal para hacer caja. Al mismo tiempo, sin embargo, no tiene reparo en gastar dinero a espuertas en tonterías y chorradas”.

Centeno recuerda, del mismo modo, que en dos años de gobierno del PP en Estepona “no se ha destinado ni un solo céntimo de euro a la construcción de viviendas sociales para familias sin recursos. Al contrario, lo que está haciendo es deshacerse de los aparcamientos subterráneos que poseía el ayuntamiento en las dependencias del Paseo Marítimo y Puertosol, parcelas municipales situadas en el parque central, viviendas en el complejo de Santo Tomás de Aquino, y suma y sigue”.

“García Urbano lo está vendiendo todo pese a que ese patrimonio ha formado parte del ayuntamiento desde hace muchos años y se ha ido acumulando mandato tras mandato. Está dejando al ayuntamiento sin nada”, asegura Centeno.

En el edicto por el que se pone a la venta estos locales comerciales se realizan cinco lotes. El primero de ellos incluye un local comercial situado en la zona de “Las Mesas”. Es un local totalmente diáfano y tiene una superficie útil de 180m2. El segundo lote, al igual que el primero, incluye otro local en la misma zona y tiene una superficie útil de casi 250m2. El tercer lote, se compone de un local también situado en la zona de “Las Mesas” y cuenta con 112m2 útiles.

El cuarto lote está formado por un local de 125m2 útiles y el quinto y último lote está formado por dos locales comerciales de 280m2 y 6m2, respectivamente. Estos dos últimos lotes están ubicados en la conocida como la zona de “La Lobilla”.

La distribución económica de los lotes, sin incluir el IVA, es la siguiente:

  • Lote nº 1: 145.105,13€
  • Lote nº 2: 195.712,05€
  • Lote nº 3: 89.239,66€
  • Lote nº 4: 90.228,84€
  • Lote nº 5: 194.703,99€


“Los esteponeros, si nadie lo remedia, serán testigos en primera persona de la enésima venta de inmuebles pertenecientes al municipio. No está de más, recordar que estos locales podrían servir para múltiples actividades sociales que darían un respiro a los cientos de familias que por desgracia se encuentran en situaciones límite”, concluye el edil que califica esta decisión, por último, de “flagrante error”.

viernes, 17 de mayo de 2013

La Junta transferirá más de 32.000 euros al ayuntamiento para el refuerzo de ayuda a domicilio

El PSOE de Estepona contrapone esta postura con la gestión que está llevando a cabo el PP en política social
Manuela Benítez, secretaria de Política Municipal. 
La consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía transferirá al ayuntamiento de Estepona un total de 32.013,42 euros para el Programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio.
Esta medida, al igual que el Programa de Ayuda a la contratación, que supone aportar al consistorio para la contratación de unas 400 personas desempleadas, forma parte de 303.958,87 euros.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha asegurado que los recortes producidos en la aplicación de la Ley de Dependencia por el gobierno del PP han producido “una reducción sustancial de horas reconocidas en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, lo que tiene, en primer lugar, una incidencia en la cantidad y calidad del servicio prestado a las personas en situación de dependencia”.
Para Benítez, “además, esta situación también afecta a la empleabilidad de los auxiliares de ayuda a domicilio que están viendo reducida sustancialmente sus opciones de continuidad en el empleo”.
Las personas destinatarias del Programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio serán las personas valoradas en situación de dependencia moderada.
El acceso al servicio de ayuda a domicilio financiado con cargo a este Programa se realizará a través de los Servicios Sociales Comunitarios y su intensidad se determinará en número de horas de atención mensual, según las necesidades de la persona usuaria y del informe social, con un máximo de 20 horas mensuales.
Benítez, por último, recuerda que el ayuntamiento de Estepona deberá remitir a la Junta de Andalucía, con fecha límite de 1 de abril, relación detallada de las personas beneficiarias de este programa, especificando el número de horas que se ha prestado a cada una, así como, en su caso, el grado de dependencia.
Por último, la dirigente socialista lamentó que mientras que desde la Junta de Andalucía “se apuesta de manera decidida por la implantación de esta importantísima ley el PP no cree en ella y mes a mes continúa destrozándola”.
Asimismo, ha apuntado que la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social decidida por el Gobierno central afecta en Estepona a cientos de personas de este colectivo. Ciudadanos que ahora "tienen que pagar la cuota a la Seguridad Social, algo que hasta que se tomó esta decisión era asumido íntegramente por el Estado".
"El Gobierno del Partido Popular ha atrasado la entrada en vigor de la efectividad del derecho a la prestación a las personas con dependencia moderada (Grado I) hasta 2015, de manera que las cientos de personas de Estepona que tienen este reconocimiento, no recibirán prestaciones hasta entonces", ha dicho Benítez.
La responsable socialista ha asegurado que, frente a los recortes del Gobierno, el decreto de exclusión social de la Junta consigna una importante dotación para mantener estos servicios, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, "factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia".
"El aumento del copago a los usuarios que recae sobre las personas dependientes va en contra de los que son más vulnerables, por eso este nuevo recorte generará más empobrecimiento como efecto de la destrucción de puestos de trabajo en el tercer sector, afectando a miles de empleos", ha añadido, al tiempo que ha acusado a Rajoy de "no poner a las personas en el centro de las políticas, lo contrario que está haciendo el PSOE en Andalucía".


 

martes, 14 de mayo de 2013

El PP deja a Estepona fuera del estudio informativo del tren de cercanías

Los socialistas presentará una moción urgente para instar al Ministerio a incluir a la localidad
Fernando Centeno. 
El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará en la próxima sesión plenaria una moción urgente para instar al Ministerio de Fomento a incluir al municipio en el estudio informativo anunciado por la Ministra titular del ramo,Ana Pastor,para prolongar el Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado. 
Centeno asegura que “al dejar a la localidad fuera de dicho estudio del Plan de Cercanías, el PP vuelve a ningunear a todos los esteponeros”.
Así, consideró que la propuesta cuenta “con un presupuesto ridículo” y que evidencia que el PP castiga a los esteponeros excluyéndolos de los estudios “de una infraestructura muy necesaria en la que la Junta de Andalucía ha estado trabajando desde hace años y cuya documentación ya ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento”.
Los socialistas resaltaron que la Administración autonómica ya ha desembolsado en estos estudios preliminares más de 13 millones de euros, y que siempre ha apostado por llevar hasta Estepona dos tipos de trenes, uno de alta velocidad y otro de corta distancia. “El PP aboga por prolongar sólo el cercanías hasta Marbella”, concluyó Centeno.
Centeno, del mismo modo, indicó que en los Presupuestos Generales del Estado no se ha incluido “ni una sola partida para el municipio de Estepona”. Así, Centeno subrayó que no se contempla “un solo céntimo de euro para que la Policía Nacional pueda contar con unas instalaciones dignas”.
El concejal recordó que el ex alcalde socialista, David Valadez, durante su mandato emprendió gestiones para que se acondicionaran las instalaciones de la Escuela de Seguridad Municipal para albergar a la Policía Nacional, y que este proyecto requería presupuesto para adecuarlas.
Por último, el edil añadió: “por primera vez en la historia, Málaga está por debajo de la media española en inversión por habitante”. Al respecto, indicó que la media nacional es de 269 euros, y que la de la provincia es de 231 euros. “Eso significa que el año pasado, con un gobierno del PSOE, Málaga estaba un 32% por encima de la media nacional, y que ahora con el PP, está un 14% por debajo”.

lunes, 13 de mayo de 2013

El PSOE pide que parte de las 400 contrataciones que hará el ayuntamiento se destinen a rehabilitación de viviendas, reformas en colegios y supresión de barreras

Capablanca: “El alcalde dispone de quince días para decir a la Junta a qué va a destinar estos recursos”


Cristina Capablanca, secretaria de Igualdad del PSOE de Estepona.
El PSOE de Estepona ha solicitado al equipo de gobierno (PP) que destine “parte de las cuatrocientas contrataciones que tendrá que realizar en las próximas semanas a atender algunas de las muchas deficiencias que presenta el municipio tras las privatizaciones llevadas a cabo por el alcalde”.

Así, la secretaria de Igualdad del PSOE esteponero, Cristina Capablanca, ha pedido al alcalde que destine parte de estos efectivos a la mejora de las instalaciones educativas del municipio, a la rehabilitación y mejora de viviendas de personas que no disponen de recursos económicos y a la supresión de barreras arquitectónicas por todo el término municipal.

Los socialistas recuerdan, así, que “el PP es el equipo de gobierno que menos invierte en educación pública de todos los que han pasado por el ayuntamiento en contraposición a los más de 720 mil euros anuales que invertía en anterior gobierno local en mantenimiento y conservación de los centros educativos”.

Además, Capablanca recuerda que el actual equipo de gobierno del PP ha “acabado con la brigada de infraestructuras que se encargaba de la supresión de barreras arquitectónicas que durante años ha estado a disposición del colectivo Asdies”.

Este proyecto de la Junta puede permitir que desde el ayuntamiento se destinen recursos a “mejorar la calidad de vida de muchos mayores, personas con discapacidad y gente sin recursos que necesitan remodelar sus viviendas habituales”.

Capablanca recuerda, del mismo modo, que el alcalde dispone de quince días a contar desde el 2 de mayo, fecha en la que se publicó en el BOJA el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

Gracias a esta iniciativa la Junta de Andalucía destinará un total de 303.958,87 euros para la contratación de unas 400 personas desempleadas de Estepona que podrán ser contratadas por un periodo que oscila entre los 15 días y los tres meses.

La dirigente socialista, por último, recuerda que cualquier persona interesada en beneficiarse de estas contrataciones pueden acercarse a la sede del PSOE en la localidad donde desde hoy lunes serán atendidos en la oficina municipal abierta para este fin.

“En una coyuntura tan preocupante como la que vivimos, con 9.371 demandantes de empleo en Estepona fecha 31 de marzo, el empleo se constituye como la principal medida de integración e inserción social, por ese motivo desde el PSOE hemos venido reiterando la necesidad de que el gobierno local del PP pusiese en marcha un plan de empleo de estas características. Ellos lo han impedido y ahora, por fortuna, es la Junta de Andalucía la que hace en Estepona lo que no quiere llevar a cabo el alcalde, José María García Urbano”, aseguró la secretaria de Igualdad de los socialistas esteponeros.

viernes, 10 de mayo de 2013

Leticia Teboul tacha de “cinismo y pura propaganda” la cesión de un despacho para el grupo municipal socialista por parte del alcalde

El PSOE se entera por los medios del ofrecimiento del equipo de gobierno
 
Leticia Teboul, secretaria de Organización del PSOE. 
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha calificado de “cinismo absoluto” el anuncio realizado por el alcalde, José María García Urbano (PP), en relación a su ofrecimiento de dotar de un despacho a los grupos políticos de la corporación.

La dirigente socialista recuerda que durante estos dos años de "nefasto" mandato el alcalde se ha "dedicado a maltratar sistemáticamente a los grupos de la oposición negándoles el agua y la sal". Así, a diferencia de lo que ocurría en el anterior mandato, donde los concejales de la oposición percibían 1.500 mensuales lo primero que hizo el actual gobierno fue establecer a los miembros de la oposición la irrisoria cifra de 170 euros por asistencia a pleno.

“Casualmente esas retribuciones las establecieron los concejales del PP que eran los que tenían mayoría en el pleno ya que el anterior gobierno local como todo el mundo sabe se encontraba en minoría”, asegura la responsable socialista.

Además, "ha hecho todo lo posible para que los grupos no dispongan, en contra de lo que establece la ley, ni tan siquiera de recursos para poder tener una mínima oficina en la que poder trabajar y atender a los vecinos".

Así, y por culpa de García Urbano, el tercer grupo político de la corporación, CIE, durante dos años ha estado "sin un mínimo local en el que poder desarrollar su trabajo".
Durante el anterior mandato el ayuntamiento transfería a los grupos políticos municipales de unos 1.800 euros mínimos, más cien euros por cada concejal perteneciente al grupo político, para que pudiesen satisfacer sus necesidades básicas y ejercer sus funciones.

“Al alcalde no le interesa que haya una oposición dispuesta a fiscalizar su acción de gobierno. No quiere voces críticas o discordantes con la voz única y omnímoda del régimen. Todo ello por no hablar de las dificultades de acceder a documentación municipal, la no invitación a actos municipales o el ninguneo constante en los medios de comunicación públicos”, asegura Teboul.

Por último, Teboul ha lamentado que “el PSOE se ha enterado por los medios de comunicación del anuncio del ayuntamiento ya que nadie a estas horas ha tenido ni tan siquiera la cortesía de ponerse en contacto para informar sobre esta decisión”.

Julián López solicita al ayuntamiento que se beneficie de la puesta en marcha por parte de la Junta de un programa de absentismo escolar

Estepona fue uno de los pocos municipios de toda la provincia que ni tan siquiera solicitó la ayuda
El PSOE de Estepona ha solicitado al alcalde, José María García Urbano (PP) que el ayuntamiento se acoja a la resolución 8 de abril de 2013, de la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, por la que se financian actuaciones de los ayuntamientos para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención del alumnado emigrante.
El dirigente socialista, responsable de la Acción Electoral, Julián López, ha informado que la Junta destinará para este fin un total de 590 mil euros y que el plazo del que dispone el ayuntamiento para solicitar la ayuda finalizará dentro de un mes.
López espera que el ayuntamiento “se preocupe por gestionar con eficacia esta solicitud ya que el año pasado ni tan siquiera lo intentó. Estepona fue el año pasado uno de los pocos municipios de la provincia que no contó con ningún tipo de financiación para la puesta en marcha de este programa porque el ayuntamiento no se preocupó”.
El dirigente socialista asegura que “el absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre sí. es un problema al que se enfrentan de forma directa y permanente los centros educativos y es motivo de preocupación para la comunidad educativa y para la sociedad en general”.

Por último, desde el PSOE se solicita al alcalde que “de una vez empiece a tomarse en serio la educación pública del municipio. Ya que el ayuntamiento no invierte, ni de lejos, lo que debe o lo que se invirtió durante el pasado mandato, al menos que aproveche y gestione los múltiples recursos que la Junta de Andalucía pone a su disposición”.

martes, 7 de mayo de 2013

La Junta transfiere al ayuntamiento 304.000 euros para la contratación de personas desempleadas


El PSOE de Estepona abre una oficina de información en su sede de la calle Ramón y Cajal

David Valadez durante la rueda de prensa 
La consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía transferirá en los próximos días al ayuntamiento de Estepona un total de 303.958,87 euros para la contratación de personas desempleadas en aplicación del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

Según ha informado el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, los contratos que el ayuntamiento tendrá que realizar “pueden tener una duración determinada entre quince días y tres meses y para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad”.

Las personas destinatarias de este programa son las personas mayores de 18 años y menores de 65 pertenecientes que cumplan algunos requisitos entre los que se encuentran el que en el momento de la presentación de la solicitud el solicitante se encuentre en situación de demandante de empleo durante un periodo ininterrumpido igual o superior a un año o que los miembros de la familia estén empadronados en Andalucía desde, al menos, el 1 de junio del 2012.

Además se establece que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el IPREM o que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe social de los Servicios Sociales Comunitarios.

Valadez resaltó que el procedimiento para acogerse a la contratación financiada con cargo a este programa se iniciará previa solicitud de las personas interesadas, conforme al modelo establecido en el decreto ley motivo por el que el PSOE de Estepona atenderá todas las solicitudes para que los vecinos del municipio puedan beneficiarse de esta medida puesta en marcha por el gobierno autonómico.

“Cualquier ciudadano interesado sólo tiene que acercarse a la sede de nuestro partido y nosotros le ayudaremos a cumplimentar toda la documentación para que tan sólo tengan que presentarla por el registro de entrada del ayuntamiento”, aseguró el dirigente socialista.

La financiación de cada contrato incluido en este programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los 1.000 euros en cómputo mensual. Los contratos realizados con cargo a este programa, del mismo modo, no podrán, en ningún caso, destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados previamente en el ayuntamiento.

“El objeto de tareas a desarrollar por las personas contratadas por este programa tendrá especial interés para la comunidad y estarán preferentemente localizadas en Zonas con Necesidades de Transformación Social”, aseguró el portavoz socialista.

Valadez ha asegurado que “la intensidad y duración de la actual crisis está motivando un incremento de las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo y sin ingresos de ningún tipo, por lo que se detecta un número creciente de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”.

“En una coyuntura tan preocupante como la que vivimos, con 9.371 demandantes de empleo en Estepona fecha 31 de marzo, el empleo se constituye como la principal medida de integración e inserción social, por ese motivo desde el grupo municipal socialista hemos venido reiterando la necesidad de que el gobierno local del PP pusiese en marcha un plan de empleo de estas características. Ellos lo han impedido y ahora, por fortuna, es la Junta de Andalucía la que hace en Estepona lo que no quiere llevar a cabo el alcalde, José María García Urbano”, aseguró el también secretario General de los socialistas esteponeros.