viernes, 28 de junio de 2013

El PP impide la celebración de un pleno monográfico sobre el bulevar

El PSOE pide al alcalde explicaciones sobre las “irregularidades” del expediente
El equipo de gobierno del PP de Estepona ha votado en contra de la moción presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, para que “se convoque un pleno monográfico y urgente” sobre el bulevar.
Valadez ha solicitado que el alcalde “ofrezca explicaciones sobre las muchas anomalías detectadas en el expediente. No se puede hurtar el debate al pleno de la corporación sobre un asunto, que fue el proyecto estrella de García Urbano en las anteriores elecciones, y que está repleto de incertidumbres e irregularidades”.
El portavoz socialista lamenta que “esta actitud oscurantista y esa negativa contumaz a ofrecer explicaciones han sido las que han obligado al PSOE a tener que acudir a los tribunales”.
"Durante mucho tiempo venimos pidiendo explicaciones y la respuesta que hemos obtenido es la del silencio. No podemos permanecer impasibles ante esta situación, ya que nos tememos que no se están defendiendo los intereses generales de la ciudad", ha señalado Valadez.
El secretario General de los socialistas esteponeros ha manifestado que "el alcalde debe explicar si está defendiendo los interés particulares de unos pocos o los generales de todo el pueblo de Estepona".
"La opacidad en este expediente es absoluta; el alcalde debería resolver todas los indicios de irregularidades que hemos detectado y aclarar el futuro de un proyecto que gira en torno a la puesta a disposición de una empresa privada de terrenos por importe de 18 millones de euros", ha lamentado.
A su juicio, "el Ayuntamiento sigue sin aclarar qué es lo que hay detrás de este proyecto estrella del PP; estamos convencidos de que todo es humo y que no hay nada". "Como también son humo todos los puestos de trabajo en dicho proyecto que había prometido García Urbano hasta hace unos pocos días", ha advertido Valadez.
Valadez ha recordado que el pasado 6 de marzo tuvo lugar una mesa de contratación para analizar la documentación administrativa del procedimiento para la concesión demanial del uso privativo de una serie de inmuebles de equipamiento comunitario.
A esa mesa, según consta en el acta, acudieron todos los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, pero, "de manera sorprendente, tres de ellos no pusieron su firma en el acta; en concreto, Manuel Aguilar, María Dolores Espinosa e Ignacio Mena".
"Posiblemente, ese sea el resultado de su negativa a validar un procedimiento que la propia secretaria de la mesa de contratación, Marta Outón, pone en tela de juicio tal y como evidencia, de su propio puño y letra, de la siguiente manera: "diligencia: para hacer constar que las dos ofertas presentan la documentación técnica abierta --sin incluirla en sobre alguno--", ha expuesto Valadez.
Asimismo, ha continuado explicando que, "por si no fuese suficiente, en ese mismo acta se hace constar que se invita a pasar a los representantes de las empresas licitadoras y entra Andrés Martín, que se identifica como mandatario verbal de Mazabi Gran Bulevar, al que se le comunica verbalmente la documentación que deberá subsanar la empresa en un plazo de siete días naturales computados a partir del siguiente acto".
"Por si alguien no lo sabe aún --ha precisado--, Andrés Martín, y no voy a entrar en otro tipo de consideraciones, es la pareja sentimental de la secretaria general del PP y concejala de Playas del Ayuntamiento de Estepona, Susana Aragón".
Al día siguiente, ha agregado, "la señora Outón remite un correo electrónico a Martín, en el que le indica que, entre otras cuestiones, debe subsanar la deficiencia referida a la garantía provisional". "En concreto dice que deberá acreditarse la constitución de la misma en forma y cuantía prevista en el artículo 8 del pliego de condiciones", ha aseverado.
Además, ha recordado que, "según el artículo 60 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la garantía provisional será del dos por ciento del valor del dominio público objeto de ocupación y explotación por el concesionario". "De acuerdo con la valoración de dicho dominio público contenida en el informe de los servicios técnicos municipales de 26 de noviembre de 2012 --ha indicado--, la garantía provisional asciende a la suma de 343.455 euros".
"Pues el 12 de marzo la empresa dice, y es textual, que en relación con la constitución de la garantía provisional a la que hace referencia el apartado tres del requerimiento se indica que el aval es parte de la financiación solicitada a las entidades bancarias actualmente en estudio por éstas", ha señalado Valadez.
El edil socialista, además, ha informado de que la sociedad Mazabi Gran Bulevar, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se inscribió en el registro mercantil de Vizcaya el 1 de febrero de este mismo año, con un objeto social que es la compra, suscripción, tenencia permuta y venta de participaciones sociales y valores mobiliarios y cuenta con un capital social de tan sólo 3.006 euros.
Parque canino
Por otro lado en el transcurso del pleno el portavoz socialista solicitó la creación de un espacio en el que puedan estar paseando los animales “sin necesidad de ser apercibidos por los agentes de la policía local”.
Esta propuesta, estimada parcialmente por el alcalde, permitirá que la próxima semana se mantenga un encuentro entre gobierno y oposición para buscar un lugar idóneo en el que poder ejecutar este proyecto”.
Publicación Bienes
“Por último, y como viene ocurriendo mes tras mes desde el inicio del actual mandato, el PP ha vuelto a votar en contra de que todos los miembros de la corporación hagan pública su declaración de bienes e ingresos en la página web del ayuntamiento”, lamentó Valadez.

jueves, 27 de junio de 2013

El ayuntamiento sigue comprando las macetas a la empresa que gestiona el vivero municipal de Estepona

García Urbano ordena el pago de 8.891,79 euros para las macetas de tres calles
Imagen del decreto de Alcaldía.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ordenó el pasado ocho de mayo pagar 8.891,79 euros a la empresa UTE Villa Estepona, empresa adjudicataria de la gestión de las playas y jardines del municipio, por la ornamentación de las calles Azucena, Suspiro y Extremadura.
Cifra que viene a sumarse a los 2.564,11 euros pagados hace semanas a la misma empresa, para la ornamentación de la zona del museo de la plaza de toros y los 21.064,22 euros para las macetas de siete calles.
La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, ha recordado que el ayuntamiento desembolsa mensualmente 455.642,94 euros para la gestión de los jardines y las playas.
La edil socialista recuerda, además, que “el beneficio que obtiene esta empresa es bestial. Además el ayuntamiento ha puesto a disposición de la empresa adjudicataria las instalaciones del vivero municipal”. Así, en el pliego de condiciones se estipulaba que “una vez cubiertas las necesidades del servicio, los excedentes de las plantas producidas podrían ser utilizadas por la empresa adjudicataria, pudiendo obtener beneficios”.
Hace un año el PSOE ya denunció que el ayuntamiento cediese a la entidad privada la gestión del vivero municipal que fue remodelado íntegramente durante el anterior mandato con cargos al plan Proteja.
“El ayuntamiento está pagando cantidades importantes por comprar plantas que podrían estar procediendo del vivero municipal”, asegura el edil.
Garín lamentó que “el mismo equipo de gobierno que se niega a votar a favor de un plan de empleo para las personas paradas y que están en riesgo de exclusión social y de paralizar los desahucios que se están produciendo es el que tira el dinero en chorradas y en gastos superfluos”.

miércoles, 26 de junio de 2013

El ayuntamiento reconoce errores en el Plan de pago a proveedores por importe superior a 23.000 euros‏

Los socialistas quieren saber si hay más errores que se hagan públicos en los próximos días

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado siete decretos al haberse producido pagos indebidos a distintas empresas privadas, por importe de 23.782,68 euros, “en el proceso de ejecución del Plan de Pago a proveedores aprobado por Real Decreto Ley”.

Entre las empresas a las que el ayuntamiento abonó cantidades superiores a las realmente adeudadas se encuentran las mercantiles Wolters Kluwer España S.A, Distribuidora malagueña de Papelería S.A, Acciona Infraestructuras S.A y Securitas Direct España S.A., entre otras.

En los decretos el alcalde comunica que “en el supuesto de no percibirse los fondos reclamados en los plazos que se comunican, debe procederse a la reclamación de la deuda en la vía ejecutiva, con los efectos previstos al efecto”.

La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha solicitado al equipo de gobierno que se ofrezcan explicaciones de los motivos por los que se han producido estos errores y si hay alguno más que pueda producirse en los próximos días.

Además recuerda cómo “el PP durante el anterior mandato se negó a apoyar el pago a los proveedores municipales alegando, entre otras razones, que las empresas eran de fuera de la localidad y ahora estamos averiguando que casi todas las sociedades que han cobrado del ayuntamiento son de fuera de Estepona”.

Rodríguez asegura que “los socialistas estamos totalmente a favor de que se salden las cuentas pendientes con proveedores, tal y como ya demostramos hace meses llevando a pleno una propuesta que fue abortada por el PP, porque esas empresas son quienes generan empleo en Estepona”.
La edil lamenta, además, que el plan de ajuste municipal tenga como principal punto de apoyo el bolsillo de los esteponeros, “se ha subido a todos los ciudadanos de Estepona la tasa de alcantarillado, el precio por el alquiler de las instalaciones deportivas, la inscripción en las escuelas deportivas municipales, el agua, las tasas del cementerio, …”

Denuncia Rodríguez en relación al personal del ayuntamiento, que “se pretende que los trabajadores y los ciudadanos se aprieten el cinturón, pero no predican con el ejemplo, y los concejales siguen cobrando hasta 65.000 euros al año y sus 14 cargos de confianza hasta 50.000 euros”.

martes, 25 de junio de 2013

El PSOE pide la creación de un parque canino

La formación política se hace eco de una petición ciudadana
El grupo municipal socialista de Estepona presentará al próximo pleno de la corporación una moción solicitando la creación de un parque canino con el único objetivo de que “los perros puedan gozar de la libertad imprescindible para la salud del animal que va desde la posibilidad de hacer ejercicio físico y jugar hasta poder sociabilizarse”, según la secretaria de Política Municipal del PSOE, Manuela Benítez.
Para Benítez, el proyecto de un parque canino “solventaría muchos de los problemas que actualmente se crea entre la población por no tener ningún lugar donde poder pasear libremente con nuestros animales e incidiría en una mejora de la convivencia entre la comunidad”, asegura.
La dirigente socialista está convencida de que serviría para “concienciar a los dueños de las mascotas para mantener las zonas limpias y cuidadas, no sólo en este espacio, sino en el resto del municipio”.
La propuesta del PSOE se concreta en la creación de un parque que pueda albergar las siguientes características: una ubicación preferentemente en una zona céntrica a la que se pueda acceder fácilmente a pie desde distintos puntos del municipio; su interior compuesto por papeleras, zonas con dispensadores de bolsas, fuentes para perros, abrevadero, un área para el fortalecimiento muscular de los perros, bancos para los propietarios y techos parciales para proporcionar sombras; y la conformación de una pista de entrenamiento con elementos de juego para los animales.
Por otro lado, proponen que el parque esté rodeado por una cerca de madera de unos 80 cm de altura con diferentes accesos y que se constituya una normativa exclusiva para el interior de las zonas regida por ordenanza municipal que penalice el indebido uso o falta de civismo en las mismas.

lunes, 24 de junio de 2013

García Urbano aumenta la deuda del ayuntamiento con la Seguridad Social

El propio gobierno de España sitúa la deuda en más de 42 millones de euros

El ayuntamiento de Estepona mantiene una deuda con la Seguridad Social, a fecha 30 de abril de este mismo año, por un importe de 41.839.956, 93 euros, según ha informado el Gobierno de España al Grupo Parlamentario Socialista, según ha informado la senadora y vicesecretaria General del PSOE malagueño, Pilar Serrano.
Serrano, además, ha indicado que en toda la provincia de Málaga solo hay dos municipios que tienen retenidas las Participaciones en los Ingresos del Estado, uno de ellos es Cortes de la Frontera y el otro Estepona.
Ante esta situación Serrano ha instado al alcalde, José María García Urbano (PP), a que se “siente inmediatamente con los responsables de la Tesorería General de la Seguridad para alcanzar una cuerdo, como hizo David Valadez en el anterior mandato, para poner orden en las cuentas municipales”.
“Como consecuencia de su mala gestión la ciudad no está recibiendo a día de hoy ni un solo céntimo de las transferencias que hace el gobierno central a los municipios. Además la localidad no podrá beneficiarse, tampoco, de ningún tipo de subvención o ayuda supramunicipal ya que están incumpliendo los acuerdos más básicos de responsabilidad económica”, apuntó la dirigente socialista.
Además añadió que “García Urbano ha tenido dos años para normalizar esta situación y, lejos de contribuir a su resolución lo que ha hecho ha sido agravarla”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha lamentado que también en este asunto el alcalde “haya estado mintiendo sistemáticamente”. Así, recordó cómo el pasado 24 de mayo aseguraba que “ el ayuntamiento ha reducido en más de siete millones de euros la deuda que mantiene con la Seguridad Social desde que el equipo de gobierno accedió a la alcaldía en 2011 situándola en 34 millones de euros”.
“Han tenido que ser sus propios compañeros de partido los que hayan venido a desautorizar su gestión ya que no sólo no ha reducido la deuda sino que la aumentado y, por todo ello,  por su incapacidad de gestionar este asunto, el municipio tiene el dudoso honor de ser uno de los 12 de toda Andalucía en tener retenidas todas las transferencias estatales”.
Valadez, además, recuerda que, según datos aportados por la propia intervención y tesorería municipal, a día 11 de junio, cuando García Urbano se convirtió en alcalde de la ciudad, la deuda con ese estamento ascendía a 40.540.117, 06 euros y a día de hoy por su pésima gestión se ha incrementado en casi dos millones de euros más.
Por desgracia, esta es la tónica habitual de García Urbano “hacer todo lo contrario de lo que dijo y dice. Así, tenemos como ejemplo el incremento generalizado de todos los impuestos y tasas municipales. Con García Urbano ha subido el agua, la tasa de alcantarillado, la inscripción en las escuelas deportivas municipales, el alquiler de las pistas deportivas, la tasa de cementerio, etc…”

viernes, 21 de junio de 2013

El PSOE propone que no entre en vigor la obligatoriedad del casco para bicicletas cuando circulen por vías urbanas‏

López solicita que se pongan en marcha campañas de concienciación

El Grupo Municipal Socialista  presentará en la próxima sesión plenaria una moción para que la Dirección General de Tráfico rectifique en la implantación de la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas tal y como aparece redactado en el nuevo Reglamento General de Circulación. La medida cuenta con el aval de la mayor parte de las asociaciones ciclistas en nuestro país, que ven la medida como un retraso con respecto a otros países de Europa.
El uso de la bicicleta ha ido aumentando en los últimos años pasando a ser un importante método de transporte en la sociedad occidental. Sin embargo, una nueva medida buscar interferir negativamente en el uso de este medio de transporte, en este caso tras la norma que busca aprobar la DGT para declarar la obligatoriedad del uso del casco en zona urbana.

El responsable de Acción Electoral del PSOE de Estepona, Julián López, ha indicado que “esta propuesta de la DGT no tiene sentido, máxime cuando ningún país de los que tienen tradición ciclista en su uso cotidiano, como Holanda, Bélgica o Francia, dictan la obligatoriedad del casco”.

Sin embargo, los diferentes colectivos de usuarios de la bicicleta, como la Coordinadora Con Bici -entidad que representa a 58 asociaciones en toda España desde hace 25 años-, y la Mesa de la Bicicleta reclaman más medidas de seguridad activas para prevenir accidentes. La medida también ha sido criticada por la fundación MAPFRE o la mundialmente famosa SWOV.

“La lucha para proteger a los ciclistas debe estar en políticas activas orientadas a la mejora de la prevención de accidentes, y campañas de concienciación para el respeto en el uso compartido de la calzada en nuestras ciudades", ha criticado el responsable socialista.

La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como verse afectados negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda.

“Es evidente que si queremos potenciar un estilo de vida saludable, reducir emisiones y mejorar el tráfico en las ciudades, la bicicleta se antoja un eje fundamental. Sin embargo, con medidas como estas lo que conseguimos es el efecto contrario”, especifica el dirigente socialista.

jueves, 20 de junio de 2013

Declaran desierta la subasta para la venta de ocho viviendas en Santo Tomás de Aquino

El PSOE vuelve a solicitar que esas viviendas tengan un uso social para familias necesitadas del municipio

 El alcalde de Estepona, José María García Urbano, firmó el pasado 30 de mayo un decreto por el que declara desierta la subasta para la enajenación de ocho viviendas sitas en Juan Benítez, viviendas de maestros del colegio público Santo Tomás de Aquino.
El concejal del Grupo Municipal del PSOE de Estepona, Carlos Rodríguez, recordó que hace ya más de un año que el alcalde decidió poner a la venta los quince inmuebles municipales que se encuentran en ese complejo y, tras ordenar el desalojo de las familias que venían ocupándolas, y ante la imposibilidad de muchos de ellos de hacer frente a los 40 mil euros que exigía el consistorio.
 El procedimiento para enajenar los inmuebles, según indicaba el propio BOP, es el de subasta, de manera que con un precio de partida de unos 40 mil euros (entre los 38 y los 43 mil euros), se adjudicarán los inmuebles, ocho en total, a “la oferta económica más ventajosa”.
 “García Urbano y el PP  están demostrando, por desgracia, su nula sensibilidad. Todo se justifica en hacer caja a costa de lo que sea. Mientras en toda España se está pidiendo a voces que sean los bancos los que paralicen los desahucios en Estepona tenemos un equipo de gobierno que supera, con creces, a las entidades bancarias en su afán recaudatorio”, afirma el socialista
 Desde el PSOE, además, se solicita una vez más al equipo de gobierno del PP que “utilice estas viviendas para realojar a familias esteponeras que hayan sido desahuciadas y carezcan de recursos propios para acceder a una vivienda en el mercado de renta libre”.
 Por todo ello, vuelven a solicitar que “destine estos inmuebles a familias que necesitan un techo para cobijarse porque lo están perdiendo todo, o ya lo han perdido y que no vuelva a intentar vender, ya por tercera vez, estos inmuebles que tanta falta hace a mucha gente”.

miércoles, 19 de junio de 2013

El ayuntamiento de Estepona continúa pagando al grupo GQ Quator‏

Hace semanas el alcalde ordenó el pago a favor del mismo grupo de 15.000 euros

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, firmó el pasado 15 de abril un nuevo decreto por el que ordena un nuevo pago a favor del grupo GQ Quator en concepto de Jornadas Remodelación del casco histórico.
En esta ocasión el importe asciende a 739,73 euros y viene a sumarse a los 14.785,47 euros pagados hace semanas en la misma empresa  por la organización de una conferencia impartida por Javier Algarra con motivo de las ‘Jornadas Remodelación del casco histórico’ celebradas los pasados días 15, 16 y 17 de marzo.
Cabe recordar que el pasado 16 de marzo el director de Informativos del Grupo Intereconomía, Javier Algarra, impartió una conferencia sobre ‘Recuperación de los Cascos Históricos: un motor para la ciudad’. Además de los gastos derivados por la conferencia en el mismo decreto del alcalde se recogían gastos por importe de 600 euros en concepto de alojamiento en un hotel de la localidad.
Para la concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, “esto es como la gota malaya. Hablamos de un goteo constante de decretos vinculados a jornadas cuyo contenido desconocemos y que tampoco llegamos a entender su justificación ya que en el propio decreto de alcaldía no se especifica”.
“No podemos entender de ninguna de las maneras que el mismo PP que vota en contra de poner en marcha un plan de empleo dirigido a los 9.000 demandantes de empleo que hay en la localidad destine dinero público a la organización de jornadas cuyo contenido se desconoce”, asegura la concejala socialista, Cristina Rodríguez.
Rodríguez se pregunta: “¿Qué ha supuesto para Estepona que el Ayuntamiento malgaste mes a mes dinero público en este tipo de cuestiones?, ¿no hay otras necesidades más acuciantes cuando hay tantísima gente en estos momentos que lo están pasando mal?”.Por todo ello, la dirigente socialista asegura que “el PP, como ocurre a nivel nacional con Mariano Rajoy, está totalmente alejado de los problemas reales de los vecinos a los que tiene la obligación de dar solución a sus problemas más acuciantes. El autobombo, el tratar de aparentar que todo vivimos en Jauja es una mentira que causa un gran daño a la inteligencia”.
Por último, desde el PSOE vuelve a solicitar que el alcalde “cumpla con su promesa electoral y empiece a tomarse en serio el terrible drama del desempleo. Prometió, una vez tras otra, que con el PP el paro iba a desaparecer. Que destine ese dinero a la puesta en marcha de un plan que permita a la gente tener garantizadas y cubiertas sus necesidades más básicas”.

martes, 18 de junio de 2013

El PSOE se ve obligado a exigir responsabilidades en los tribunales al equipo de gobierno

Conejo: “El alcalde ya ha tomado su propia decisión sin consultar a los esteponeros”
Francisco Conejo y David Valadez. 

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa en Estepona que su partido se “ha visto obligado a acudir a los tribunales para poner en su conocimiento la existencia de posibles irregularidades en el expediente del gran bulevar”.

“Durante mucho tiempo venimos pidiendo explicaciones y la respuesta que hemos obtenido es la del silencio. No podemos permanecer impasibles ante esta situación ya que nos tememos que no se están defendiendo los intereses generales de la ciudad”, aseguró Conejo.

El dirigente socialista aseguró que “el alcalde ya ha tomado su propia decisión por todos los esteponeros sin preguntarle a la ciudad si quiere que tenga un uso público o privado. Ni tan siquiera ha preguntado a los padres y madres de los alumnos escolarizados en el colegio Valeriano López”.

Por ello, aseguró que “el alcalde debe explicar si está defendiendo los interés particulares de unos pocos o los generales de todo el pueblo de Estepona”.

“La opacidad en este expediente es absoluta. El alcalde debería resolver todas los indicios de irregularidades que hemos detectado y aclarar el futuro de un proyecto que gira en torno a la puesta a disposición de una empresa privada de terrenos por importe de 18 millones de euros”, lamentó Conejo quién concluyó afirmando que “el ayuntamiento sigue sin aclarar qué es lo que hay detrás de este proyecto estrella del PP. Estamos convencidos de que todo es humo y que no hay nada”. “Como también es humo todos los puestos de trabajo en dicho proyecto que había prometido García Urbano hasta hace unos pocos días”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, aseguró que “el gran proyecto del PP en este mandato, el conocido como gran bulevar, no es más que la muestra inequívoca de la absoluta opacidad del actual gobierno local”.

Valadez recordó que el pasado 6 de marzo, con la presidencia del alcalde, tuvo lugar una mesa de contratación para analizar la documentación administrativa del procedimiento para la concesión demanial del uso privativo de una serie de inmuebles de equipamiento comunitario. A esa mesa, según consta en el acta, acudieron todos los tenientes alcalde del ayuntamiento pero, “de manera sorprendente”, tres de ellos no estampan su firma en el acta. En concreto: Manuel Aguilar, María Dolores Espinosa e Ignacio Mena.

“Posiblemente ese sea el resultado de su negativa a validar un procedimiento que la propia secretaria de la mesa de contratación, Marta Outón, pone en tela de juicio tal y como evidencia, de su propio puño y letra, de la siguiente manera:

“Diligencia: para hacer constar que las dos ofertas presentan la documentación técnica abierta (sin incluirla en sobre alguno)”.

“Por si no fuese suficiente en ese mismo acta se hace constar que se invita a pasar a los representantes de las empresas licitadoras y entra D. Andrés Martín que se identifica como mandatario verbal de Mazabi Gran Bulevar. Al que se le comunica verbalmente la documentación que deberá subsanar la empresa en un plazo de 7 días naturales computados a partir del siguiente acto”, afirmó Valadez.

Además aseguró que “por si alguien no lo sabe aún diré que Andrés Martín, y no voy a entrar en otro tipo de consideraciones, es la pareja sentimental de la secretaria General del PP y concejala de Playas de nuestro ayuntamiento, Susana Aragón”.

En esa misma mesa de contratación “se le insta, en calidad de supuesto representante de la única mercantil supuestamente interesada en la licitación del bulevar, a presentar en siete días la documentación que debe subsanar”.

Al día siguiente, la señora Outón remite un correo electrónico al señor Martín, en el que le indica que, entre otras cuestiones, debe subsanar la deficiencia referida a la garantía provisional. “En concreto dice, y vuelvo a leer textualmente, que deberá acreditarse la constitución de la misma en forma y cuantía prevista en el artículo 8 del pliego de condiciones”, afirmó.

Además recordó que “según el artículo 60 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la garantía provisional será del dos por ciento del valor del dominio público objeto de ocupación y explotación por el concesionario. De acuerdo con la valoración de dicho dominio público contenida en el informe de los servicios técnicos municipales de 26 de noviembre de 2012, la garantía provisional asciende a la suma de 343.455,62 euros”.

Pues el día 12 de marzo la empresa dice, y es textual, que “en relación a la constitución de la garantía provisional a la que hace referencia el apartado tres del requerimiento se indica que el aval es parte de la financiación solicitada a las entidades bancarias actualmente en estudio por éstas”.

Valadez además informó que la sociedad Mazabi Gran Bulevar, SL, según el Boletín Oficial del Estado, se inscribió en el registro mercantil de Vizcaya el 1 de febrero de este mismo año, con un objeto social que es la compra, suscripción, tenencia permuta y venta de participaciones sociales y valores mobiliarios y cuenta con un capital social de tan sólo 3.006 euros.


lunes, 17 de junio de 2013

Teboul pide al Obispo que aclare que la catedral no se ampliará con el dinero de la Herencia Nadal

El PSOE llevará a cabo, tras las próximas elecciones municipales, una auditoría exhaustiva de este legado testamentario 
El obispo de Málaga, Jesús Catalán, ha anunciado que las obras de la ampliación de la catedral forman parte del Plan Director que aprobará en los próximos meses. La segunda torre de la Catedral está dentro de los planes de futuro del Obispado de Málaga, que no descarta que en un futuro se pueda continuar con la construcción del templo, paralizada en 1790 y cuya torre inacabada ha dado lugar a que la Catedral reciba el apodo de «La Manquita».
Ante estas afirmaciones la secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha solicitado públicamente que el obispo de Málaga, en su condición de la presidente de la herencia Nadal, aclare que “de ninguna de las maneras va a destinarse el dinero de este legado a tal fin”.
Teboul, del mismo modo modo, ha anunciado que “cuando a partir de las próximas elecciones municipales el PSOE vuelva a tener responsabilidades de gobierno llevaremos a cabo un auditoría exhaustiva de a qué se ha destinado cada uno de los céntimos de este legado y, si es necesario, se exigirá todo tipo de responsabilidades”.
La dirigente socialista recuerda que el PP de Estepona y de la propia Diputación provincial de Málaga han impedido con sus votos que prosperase una moción del PSOE consistente en “emprender todas las actuaciones posibles" para que el Obispado de Málaga reintegrase "de manera inmediata" a la parroquia de Los Remedios de Estepona el dinero de la herencia Nadal, para que se pueda invertir en la localidad,preferentemente en el proyecto universitario, cumpliendo así la voluntad de la testadora, María Catalina Nadal.
En concreto, los socialistas proponen que parte del dinero de la herencia se destine a un centro especializado universitario en educación física, para lo que "ya existe la autorización del Gobierno andaluz, tal y como expuso al obispo de Málaga David Valadez", ha precisado Teboul. No obstante, ha lamentado que, "tres décadas después, no se ha invertido ni un sólo céntimo en el municipio en aquello a lo que iba destinado el legado testamentario”.
Además, y con el fin de "preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona", los socialistas apoyan la propuesta decreación de una Fundación o cualquier otra entidad, como piden los miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia de los Remedios, que "desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la herencia Nadal".
Teboul ha señalado que esta petición responde a la reclamación de diversos colectivos de Estepona, que han pedido al Obispado que devuelva a la cuenta de la parroquia el dinero transferido al Fondo Diocesano de Ayuda, de forma que sea el municipio "el beneficiario final de las inversiones o proyectos financiados con la parte correspondiente de la herencia Nadal, que después de casi 40 años se calcula en casi 20 millones de euros".
"La plataforma de vecinos y el propio Consejo Parroquial han solicitado información sobre el dinero al Obispado, al cual consideran albacea de la herencia y no el titular de ésta", ha explicado Teboul.
"El obispo decidió transferir una importante cantidad económica de la herencia al Fondo Diocesano de Ayuda, de la Diócesis", con lo que "se produce un incumplimiento de la voluntad de la testadora", ha indicado.
Por lo tanto, "exigimos que se devuelvan al fondo de la iglesia de Los Remedios, de donde nunca debieron ser movidos". La dirigente socialista ha aclarado que "no se trata de confrontación política", jsino que "es la reivindicación del Consejo Parroquial". Así, "trasladamos la necesidad de que se sea plenamente consciente de que se está produciendo un incumplimiento del testamento", ha insistido.

viernes, 14 de junio de 2013

La Junta de Andalucía adjudica a la cofradía de pescadores de Estepona la explotación de la fábrica de hielos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una resolución por la que otorga a la cofradía de pescadores de Estepona la concesión administrativa para la adecuación y explotación de los servicios de fábrica de hielo en el puerto por una duración de diez años

Esta decisión, según el concejal socialista, Carlos Rodríguez, se enmarca en la apuesta que desde la administración autonómica se ha venido llevando a cabo en el puerto pesquero en los últimos años.
Así, el edil recordó que hace sólo unos meses se inauguró la nueva lonja pesquera del Puerto de Estepona, que está permitiendo al sector pesquero de la localidad contar con unas instalaciones más modernas y más eficaces para el desarrollo del proceso de descarga, manipulación, exposición y venta del pescado. La nueva lonja, que ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros, sustituye a las anteriores instalaciones, que se habían quedado pequeñas y que requerían un trabajo de adecuación a las nuevas exigencias técnico-sanitarias. De esta forma, el anterior inmueble de unos 600 m2 casi ha triplicado su superficie hasta los 1.700 m2.
La construcción de la nueva lonja pesquera se integra en una serie de mejoras que se ejecutaron siendo alcalde, David Valadez, en el Puerto de Estepona y que suman una inversión total que alcanza los cuatro millones de euros. Así, se acometió la urbanización de la zona pesquera del puerto, cuya inversión ascendió a más de 1,2 millones y que incluyó obras de reparación y ejecución de nuevos viales, nuevos acerados, aparcamientos para la lonja y la demolición de cuartos de armadores que por la nueva estructura funcional del puerto habían perdido su operatividad, y cuya superficie se ha incorporado a la nueva zona de maniobras de la lonja.
También en 2010 se acondicionó un nuevo acceso peatonal junto al puerto que conecta la Avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de levante, haciendo así más cómodo y seguro el acceso a la misma, lo que fue muy valorado por los vecinos. Asimismo, se construyeron nuevas naves para actividades de apoyo al varadero, adjudicadas por algo más de 500.000 euros. 
Además, se han licitado las obras de demolición de antiguos cuartos de armadores actualmente en desuso. Esta actuación, que incluye la reurbanización del entorno, liberará una superficie que se incorporará al aparcamiento existente. El importe de esta licitación es de 120.000 euros. 

jueves, 13 de junio de 2013

Vecinos denuncian el estado deplorable de los baños y columpios del Parque del Calvario

La concejala socialista Nekane Garín exige una intervención inmediata del ayuntamiento


La concejala socialista Nekane Garín acompañada de vecinos residentes en las inmediaciones del parque del Calvario ha vuelto a visitar esta mañana ese espacio público para comprobar el estado de “absoluta dejadez” y “abandono” en el que se encuentran los baños públicos y los columpios desde hace meses. 

La edil lamenta que el ayuntamiento haya hecho “caso omiso” a las constantes quejas vecinales y se plantea sí los concejales que cobran hasta 65.000 euros al año no tienen tiempo suficiente como para comprobar el desastre que está suponiendo para el mantenimiento de los parques públicos la privatización de la gestión municipal.

No solo supone un atentado estético sino que incluso la seguridad y salud de los niños, con puertas rotas, baños en estado inmundo… pueden poner en riesgo su propia salud.

Para la edil socialista “la infancia y la salud pública deben pasar a convertirse en una prioridad en la agenda del gobierno local ya que hasta ahora sus actuaciones han ido dirigidas en sentido contrario”.

No se trata de una situación puntual sino que por desgracia en las oficinas del PSOE son numerosas las quejas vecinales por el estado que presentan otros espacios públicos.


miércoles, 12 de junio de 2013

Leticia Teboul pide al alcalde copia de la documentación remitida al juez Ruz sobre Ricardo Galeote

El juez de la Audiencia Nacional solicitó al ayuntamiento documentación sobre el cargo de confianza del alcalde 
Leticia Tebuol, secretaria de Organización socialista. 
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha pedido al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), que explique públicamente si ha remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la documentación que éste ha requerido al ayuntamiento sobre su cargo de confianza, Ricardo Galeote.
Además ha pedido que se facilite al grupo municipal socialista “copia íntegra de toda la documentación aportada, así como fecha y conceptos”. Teboul volvió a instar a García Urbano, una vez más, el “cese fulminantemente” de su asesor y cargo de confianza, Ricardo Galeote (PP), de las funciones que viene desempeñando en el ayuntamiento de Estepona desde enero del pasado año.
Teboul ha asegurado que “estamos en tiempos convulsos donde amanecemos cada mañana con un escándalo, se hace necesario ser extremadamente escrupulosos con todo lo que tiene que ver con lo público”.
“Nos preguntamos los motivos por los que García Urbano sigue manteniendo como cargo de confianza a Ricardo Galeote, imputado nada más y nada menos que por el famoso caso Gürtel que, como todos estamos viendo por la sucesión de los acontecimientos, está haciendo tambalear los cimientos del PP”, asegura la dirigente socialista.
Además, aseguró que “el hecho de que el PP esté gestionando de manera deficiente sus casos de corrupción, con contradicciones y opacidad, no significa que en Estepona le vayamos a consentir al alcalde que mantenga a un cargo de confianza que además está siendo remunerado con el dinero de todos los ciudadanos”.
Así, recordó que Galeote percibe anualmente un total de 47.700 euros y que los delitos que se le imputan son, entre otros, los de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Según el sumario judicial, además, se le atribuye el haber percibido de la red Gürtel un total de 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando era gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos.
Según la instrucción judicial esos importes se definen hasta tal concreción que Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o “carpa”.
Teniendo en cuenta este contexto, desde el PSOE “no podemos más que manifestar nuestra más firme oposición a que el alcalde siga manteniendo a este señor como cargo de confianza que asesora directamente al alcalde. Entiendo que le asesorá en un marco estrictamente legal, porque con estos antecedentes…”
“No creemos que Estepona se merezca que este señor acompañe al alcalde de nuestro municipio y que represente ninguno de nuestros intereses como ciudadanos en las gestiones diarias que tenga encomendadas”, aseguró.
Añadió, además, que “el discurso tiene que ser coherente con la realidad. Y la realidad es que al alcalde no le tiembla el pulso haciendo un ERE en el ayuntamiento pero tampoco le tiembla el pulso manteniendo a imputado del caso Gürtel en su equipo de confianza”.

“El alcalde tiene una gran oportunidad para rectificar, subirse al carro de la transparencia y obrar con el ejemplo. Para ello debe cesar de inmediato a Ricardo Galeote y, de paso, publicar al fin su declaración de bienes, la de su equipo de gobierno y la de todos sus cargos de confianza. Algo a lo que se ha opuesto hasta en veinticuatro ocasiones en el pleno de la corporación”.

martes, 11 de junio de 2013

Dos años de García Urbano han significado más paro, menos servicios y más impuestos

En dos años de gobierno el PP sólo ha cumplido el 16% de su programa electoral
La varita mágica de García Urbano nunca ha funcionado. 
“Hoy, dos años después del triunfo electoral de PP, Estepona se encuentra mucho peor a todos los niveles, se mire el indicador que se quiera mirar. Hay más paro que entonces, hay más desigualdad, hay más problemas de vivienda, hay más impuestos que pagar y, por supuesto, hay menos políticas sociales, hay menos calidad democrática y hay menos transparencia en la gestión municipal”, así lo asegura el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez.
Para el líder de los socialistas locales, “del autoproclamado alcalde del empleo hemos pasado al del paro, pues Estepona cuenta en estos momentos con más desempleados que cuando García Urbano empezó a ejercer como alcalde.
Del alcalde que iba a bajar los impuestos a los esteponeros no queda tampoco nada, pues en estos dos años se ha aplicado un aumento desproporcionado de la presión fiscal, que sólo ha servido para asfixiar más si cabe a los ciudadanos: cementerio, agua, alcantarillado, inscripciones en escuelas deportivas municipales, alquiler de pistas deportivas, etc…
Tampoco ha sido García Urbano el alcalde de la vivienda. Y es que no sólo no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa que permitiese el desarrollo de promociones de viviendas sociales sino que los inmuebles municipales existentes han ido vendiéndose mes a mes: 20 viviendas complejo escolar Santo Tomás de Aquino, al igual que ha pasado con todos los locales con los que el ayuntamiento ha venido contando desde hace años. García Urbano, del mismo modo, se ha mostrado insensible ante el drama de los desahucios.
Del “alcalde del diálogo y del consenso” hemos devenido en el de la imposición y en el de la unilateralidad por bandera. Llevamos dos años de rodillo en los plenos, de rechazo a cualquier propuesta procedente de la oposición, de ninguneo constante a los agentes sociales y económicos, etcétera.
Por otro lado, el autotitulado “alcalde de la luz y los taquígrafos” se ha convertido en el de la opacidad y la confrontación. Así, mes tras mes, el gobierno local del PP ha venido rechazando la exigencia de hacer público el patrimonio e ingresos de todos los miembros de la corporación municipal y confrontando sus actuaciones a las de la Junta de Andalucía, en una clara y constante muestra de deslealtad institucional. 
Empleo
En mayo de 2011, cuando el PP se hizo con la alcaldía de Estepona, el municipio contaba con 7.290 personas paradas registradas. Dos años después, la cifra lejos de disminuir aumenta hasta las 7.578.
Este hecho es ya de por sí bastante grave. Pero la situación se torna todavía más gris y alarmante si a ello sumamos el total desinterés del Gobierno local por revertir esta tendencia tan sombría. Porque si algo ha quedado claro en el periodo transcurrido hasta la fecha es la renuncia expresa del PP a combatir, con todos los medios a su alcance, el que es, sin lugar a dudas, el principal problema de los esteponeros en estos momentos.
Resulta inconcebible que, en este contexto de crisis y de emergencia social, el Gobierno de García Urbano haya sido incapaz de impulsar una sola iniciativa dirigida a frenar esta hemorragia laboral, antes al contrario, ya que en contra de sus propias promesas, puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo. Y, lo que es peor, que haya despreciado, una y otra vez, las numerosas propuestas que desde el PSOE le hemos trasladado para paliar dicho drama, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un plan de choque urgente contra el paro, centrado en la contratación de desempleados de larga de duración que han agotado todas sus prestaciones y cuyo nivel de ingresos ni siquiera alcanza los mínimos para vivir.
En paralelo, asistimos a un relajamiento inaudito del Ayuntamiento a la hora de demandar a las empresas a las que se le ha adjudicado la prestación de todos los servicios municipales (alcantarillado, cementerio, brigadas operativas, playas, jardines, limpieza de edificios públicos, etc.) el cumplimiento de los pliegos de condiciones.
Desde el PSOE hemos propuesto la creación de un Observatorio de la Contratación con el fin de reforzar la vigilancia de los servicios públicos que dependen del Consistorio e impedir la precarización del personal que lo presta, pero el PP ha despachado nuestra iniciativa sin ni siquiera estudiarla.
Política Social
La gestión del PP al frente de la delegación municipal de Bienestar Social es, con diferencia, la peor de todas cuantas han existido en la corporación municipal de Estepona. En tan sólo dos años han acabado con muchísimos servicios públicos que iban dirigidos fundamentalmente hacia las familias esteponeras que disponen de menos recursos económicos.
Han acabado con todos los consejos municipales puestos en marcha por anteriores gobiernos, han acabado con el departamento de atención a las personas con discapacidad, con el departamento municipal de inmigración, han desmantelado los servicios sociales comunitarios, la brigada encargada de suprimir barreras arquitectónicas, con la escuela municipal de adultos, con el autobús gratuito que acudía a diario al hospital Costa del Sol, con el programa de baños adaptados a las personas con discapacidad, …
Los colectivos sociales, al igual que las asociaciones vecinales y casi todas las entidades deportivas, están literalmente dejadas de la mano de Dios ya que han desaparecido todas las ayudas económicas presupuestarias para convertirse en decisiones graciables del alcalde. 
Urbanismo
Durante dos años el PP ha sido incapaz de avanzar en los grandes retos pendientes de la ciudad. Así, tras haber adaptado el anterior gobierno local el PGOU vigente a la Ley de Ordenación Urbanística de la Ciudad el siguiente paso que cabía dar en la ordenación territorial del municipio era iniciar la aprobación de un nuevo PGOU.
A día de hoy nada ha hecho el ayuntamiento en este sentido más allá de anunciar que a partir de ahora aplicará el borrón y cuenta nueva e iniciará su impulso en los próximos meses.
Temas fundamentales para la ciudad, y que el PP incluía en su programa electoral, han desaparecido de la agenda política del ayuntamiento: centro comercial, parador nacional, escuela de Hostelería, unir todo el litoral esteponero en un único paseo marítimo, etc…
Durante dos años ha sido especialmente desastrosa la gestión llevada a cabo por el ayuntamiento en cuanto a la regularización de los campitos. Pese a ser una de sus promesas estrellas ahora todo queda supeditado a la entrada en vigor de un nuevo PGOU. Nada se ha hecho, en cambio, en estos dos años.
La gestión urbanística de este ayuntamiento, así, puede resumirse en puesta en manos privadas de parcelas municipales para la construcción de colegios privados o concertados y un afán desmedido por acabar con la playa del Cristo mediante distintos convenios urbanísticos.
García Urbano, del mismo modo, se ha convertido en el mayor destructor de aparcamientos públicos de toda la historia condenando a cientos de ciudadanos a tener que recurrir a un aparcamiento privado pese a la muy difícil situación económica en la que se encuentran a día de hoy muchísimas familias esteponeras. 
Conclusión
Por todo ello, es por lo que desde el PSOE de Estepona se considera que García Urbano ha pasado de la mayoría absoluta o personificar la decepción absoluta.
La ciudadanía empieza a cansarse de un Gobierno sin pulso ni iniciativa propia y que, ante los graves problemas que nos acechan (el paro, la vivienda, etc.), se limita a esconder la cabeza y a echar balones fuera, recurriendo a tópicos tan archiexplotados como el de la herencia recibida o la Junta de Andalucía.
Veinticuatro meses después de tomar posesión en el cargo, este tipo de excusas ya no valen, por muchos recursos públicos que el PP destine a la propaganda y al márketing.
Lo cierto y verdad es que en dos años de gestión el PP tan sólo ha llevado a cabo el 16 por ciento de su programa electoral. “A este ritmo de trabajo terminará el mandato y sólo habrá ejecutado el 32%”, concluyó Valadez.