lunes, 30 de septiembre de 2013

Vecinos denuncian el estado “absoluto” de abandono del Parque de los Derechos Humanos

El nuevo secretario de Movimientos Asociativos del PSOE exige soluciones 
El secretario de Movimientos Asociativos del PSOE esteponero,
Francisco José Rodríguez Castaño
Desde hace más de un año han sido innumerables los escritos dirigidos por los vecinos que residen en las inmediaciones del parque de los Derechos Humanos al ayuntamiento sin que hasta la fecha se haya obtenido la más mínima respuesta.
Ante esta situación el PSOE de la localidad ha decidido respaldar de manera pública estas peticiones al entender “que son cuestiones que no requieren una inversión económica y que pueden resolverse sin esfuerzo alguno”.
Entre las deficiencias evidenciadas por los vecinos se encuentran, según recordó el nuevo secretario de Movimientos Asociativos del PSOE esteponero, Francisco José Rodríguez Castaño, “las rejillas del alcantarillado rotas, el mobiliario urbano deteriorado, farolas inexistentes, jardinería en mal estado o solería totalmente estropeada”.
Pese a todo el principal motivo de preocupación para los socialistas locales estriba en la existencia de un muro que permite la comunicación entre los dos niveles de altura existentes en el parque “que se encuentra totalmente agrietado desde hace meses, además de lleno de pintadas ofensivas e irrespetuosas, que puede llegar a poner en riesgo la seguridad de los viandantes, especialmente los más pequeños”.
“No sólo pedimos que se mejore la estética sino que hacemos hincapié en el peligro que algunas cuestiones pueden llegar a suponer”, asegura el dirigente socialista.
Por último, desde el PSOE se recuerda que “no es la primera vez que pedimos al gobierno local del PP que priorice el mantenimiento de los parques públicos ya que en estos últimos años han experimentado una pérdida de calidad evidente. Hay que volver a mantenerlos en perfecto estado porque son una zona de ocio y esparcimiento para cientos de vecinos”.
Rodriguez, además, aseguró que desde su secretaría en el PSOE local “va a continuar siendo una correa de transmisión de los movimientos asociativos del municipio. Vamos a ser más que nunca un instrumento útil para convertir los problemas en posibles soluciones”.
“Nuestras puertas están abiertas de par en par para todo el mundo. Lo importante, con muchísima diferencia, para nosotros son las personas. A ello nos vamos a seguir dedicando”, concluyó.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pedimos la retirada de la Reforma Local que condena a los ayuntamientos

El Gobierno del PP condena a los ayuntamientos y a los municipios y cierra los servicios más cercanos para los ciudadanos #DefiendoMiPueblo #DefiendoMiCiudad
Defiendo mi ciudad ?????????????????????????????????

El Gobierno del PP ha comenzado a tramitar el Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Reforma Local), al que, desde el principio, nos hemos opuesto desde el PSOE de Andalucía porque supone un ataque frontal y sin precedentes a la autonomía local y a la eliminación o privatización de la prestación de servicios más cercanos al ciudadano, que son los que se prestan desde las administraciones locales.
Dentro de la campaña de oposición a la aprobación y puesta en marcha de este Ley que hemos emprendido desde el PSOE de Andalucía, vamos a presentar ante el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno del PP la retirada de la Reforma Local.


Campaña redes contra la Reforma Local mujeres Campaña redes contra la Reforma Local jóvenes
Campaña redes contra la Reforma Local discapacitados Campaña redes contra la Reforma Local dependientes
Campaña redes contra la Reforma Local emprendedores Campaña redes contra la Reforma Local estudiantes
Campaña redes contra la Reforma Local innovación Campaña redes contra la Reforma Local cooperación

El alcalde ordena a finales de septiembre órdenes para evitar incendios forestales

El PSOE lamenta “la absoluta falta de previsión del PP” en esta materia

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer miércoles, 25 de septiembre, hasta una decena de decretos firmados por el alcalde, José María García Urbano (PP), por los que ordena a particulares y empresas la “ejecución, por peligro de incendio, de los trabajos de limpieza y desbroce” de distintas parcelas.

Para el concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, “es absolutamente inadmisible esta total falta de previsión y planificación en los trabajos de extinción de incendios. ¿En qué cabeza cabe que a finales de septiembre el alcalde ordene estos trabajos cuando ya ha pasado el verano y la ciudad ha sufrido varios incendios de cierta consideración?”.

En cualquier lugar estas actuaciones se hacen con antelación suficiente para que a principios del verano, y no en otoño, exista certeza de que se han evitado posibles focos de incendios que puedan originar situaciones dramáticas como las que se han padecido estos meses atrás”, asegura Rodríguez.

El edil solicita, por ello, que “ahora van a empezar las lluvias empiecen a preocuparse de planificar las actuaciones previstas para el próximo año”.

Rodríguez lamentó, del mismo modo, que el equipo de gobierno del PP no atendiese la petición planteada por el PSOE en el pasado mes de abril de celebrar una reunión previa al inicio del periodo estival para abordar de manera específica la situación en la que se encuentran núcleos poblacionales de la localidad frente a la amenaza de incendios.

Desde el PSOE, del mismo modo, se  pidió que los responsables municipales “facilitasen información acerca de los planes de autoprotección impulsados en las urbanizaciones del término municipal para prevenir incendios forestales” y sobre las actuaciones emprendidas por el Consistorio “algo que, por desgracia, tampoco se hizo”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El 87% de las viviendas de Estepona se queda fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga‏

El 87% de las viviendas de Estepona se queda fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga 
Paco Conejo y David Valadez.
El 87,36% de las viviendas de Estepona se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Es la denuncia efectuada hoy por PSOE de la localidad a través de una campaña que demuestra que la medida presentada a bombo y platillo por el PP, en el pasado debate sobre el estado de la provincia “es un timo”.

Con el lema 'Para el PP, no todos somos iguales', los socialistas han puesto de relieve que del total de viviendas en el municipio -29.080- el 87,36% (25.405 ) quedan excluidas de esta subvención. El 75,64% de las viviendas (21.997), están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y otro 11,71% de viviendas (3.408), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral (es menor de 100.000 euros), no tienen domiciliados los recibos de pago. Los socialistas han extraídos estos datos del propio Patronato de Recaudación y de la Dirección General del Catastro.

Con todo, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado la “injusticia” de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. “Generan discriminación y desigualdad”, ha dicho. Así, ha explicado que el criterio del valor catastral “no garantiza la igualdad, porque allí donde se han hecho revisiones catastrales en los últimos años como Estepona se registran valores más altos”. “Pero el valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el criterio de domiciliación es también injusto porque los que habitualmente no domicilian el pago del recibo -personas mayores y vecinos con pocos ingresos- “son precisamente los que más necesitan esta subvención”. Por todo ello, Conejo ha calificado la propuesta del PP como “una estafa, un engaño”.

Los socialistas han querido poner rostro humano a su campaña y han tomado como ejemplo algunos de esos propietarios discriminados. En uno de los folletos que se repartirán por el municipio y se distribuirá por las redes sociales, se puede ver a Juana, ama de casa de Estepona con su marido en paro, que tampoco se beneficia porque el valor catastral de su vivienda supera los 100.000 euros. “Como yo el 75% de los propietarios de viviendas -21.997 esteponeros- quedaremos excluidos”, lamenta.

Una subvención del IBI más justa
Con el fin de que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas han exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda; que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos, y que los ayuntamientos que no formen parte del Patronato de Recaudación apliquen una subvención similar.



martes, 24 de septiembre de 2013

El PSOE de Estepona pide la creación del 'Banco de tiempo'‏

Las personas inscritas en el 'Banco de tiempo' ofrecerían su colaboración "en forma de realización de determinadas tareas o servicios" a otros usuarios, y podrían demandar ayuda por el mismo número de horas invertidas 
Cristina Capablanca, secretaria de Política Social del PSOE local. 
La secretaria de Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha propuesto al equipo de gobierno del PP la creación del primer 'Banco de tiempo' en la ciudad para "promover y facilitar el intercambio gratuito de prestaciones y servicios entre los ciudadanos”.
 Las personas inscritas en el 'Banco de tiempo' ofrecerían su colaboración "en forma de realización de determinadas tareas o servicios" a otros usuarios, y podrían demandar ayuda por el mismo número de horas invertidas, "es decir, que se recibiría en función del tiempo que se dé, con independencia del tipo de tarea realizada".
 "En el 'Banco de tiempo' no existe el dinero, sólo el tiempo. Todas las actividades tienen el mismo valor, el tiempo que se invierte en realizarlas", explicó Capablanca. Cualquier persona, "sea cual sea su edad, sexo, condición social o procedencia", dijeron, puede inscribirse y aportar su ayuda.
 La lista de tareas que se pueden ofrecer y recibir "es infinita", y, entre ellas, se encuentran el acompañamiento a ancianos, enseñar a leer y escribir a inmigrantes, enseñar a cocinar, coser o planchar, sacar a pasear un perro, ayudar a realizar una mudanza o a colgar estanterías, entre otras muchas.
 Los 'Bancos de tiempo' están implantados ya en 22 países del mundo y también en ciudades españolas como Zaragoza, Alicante, León o Madrid.
 Habrá que pasar una entrevista previa para que los aspirantes prueben su idoneidad, "ya que se trata de crear una red social en la que poder confiar para entablar nuevas relaciones y oportunidades; es una nueva iniciativa para realizar actividades de ocio, conocer gente, aprender cosas nuevas, enseñar conocimientos y compartir experiencias".
 Los integrantes del 'Banco de tiempo' recibirían una cuenta 'corriente de tiempo' en la que figurarían las horas invertidas y recibidas. Mensualmente, deberían comunicar el estado de sus horas y podrían darse de baja en cualquier momento, "siempre que su cuenta de horas esté a cero".

 Capablanca anunció que el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, defenderá esta propuesta en la próxima sesión plenaria “en el convencimiento de que puede contar con el respaldo unánime de toda la corporación”.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los jóvenes empresarios de Estepona podrán beneficiarse de subvenciones de la Junta de hasta 6.000 euros‏

Mantener el talento en la región es el objetivo de una nueva línea de ayudas de la Junta para que jóvenes titulados andaluces puedan poner en marcha su proyecto empresarial, según ha informado en rueda de prensa el nuevo secretario de Juventud, Educación y Deportes del PSOE esteponero, Álvaro Vallejo 
Álvaro Vallejo, secretario de Juventud del PSOE local. 
La nueva línea de ayudas se llama Innovactiva 6.000, ha sido diseñada por el Instituto Andaluz de la Juventud y está destinada a jóvenes menores de 35 años titulados universitarios o que posean un ciclo formativo de grado superior. Cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y cada proyecto recibirá un máximo de 6.000 euros, con lo que el número total de empresas creadas podría rondar las 300. Las subvenciones están orientadas a sufragar los primeros gastos que conlleva poner en marcha un negocio: constitución y registro de la sociedad, compras de equipos informáticos, mobiliario, maquinaria, propiedad industrial, licencias de software o dominios web, entre otros conceptos.
“En época de crisis las entidades bancarias no permiten que la juventud andaluza tenga acceso fácil al crédito y queremos suplir esa falta de liquidez”, explica Vallejo. Por ello estas subvenciones pretenden “dar una oportunidad a aquellos jóvenes que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella”, añade Vallejo.
De esta forma, la Junta quiere contribuir a “retener el talento andaluz” de jóvenes formados que tienen una idea empresarial y no pueden sacarla adelante por falta de recursos económicos, por lo que a menudo se ven obligados a salir de la comunidad.
Los proyectos empresariales que opten a las ayudas de Innovactiva 6.000 tienen que contar con un informe de viabilidad realizado por entidades públicas como la Fundación Andalucía Emprende, ayuntamientos o diputaciones, o por organizaciones privadas como la Confederación de Empresarios de Andalucía, cámaras de comercio u otras patronales empresariales como los jóvenes empresarios o cooperativas.
Las empresas que se pongan en marcha deben contar, inicialmente, con al menos dos socios, que sean andaluces o residentes en la comunidad; pueden adoptar cualquier forma jurídica (sociedad anónima, limitada, cooperativa...) y el domicilio social de la firma debe estar es Andalucía.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Vecinos denuncian el estado de abandono del parque Seghers

El PSOE de Estepona solicitan la intervención inmediata del equipo de gobierno del PP 

La secretaria de Acción Vecinal del PSOE de Estepona, Nekane Garín, acompañada del miembro de la dirección local socialista, Daniel Fajardo, ha denunciado hoy el “estado de absoluto abandono en el que también se encuentra el parque Seghers”.
“Fuentes, farolas y bancos totalmente rotos, escape de aguas en algunos de los tramos peatonales del parque, maleza por doquier son sólo algunos de los muchos desperfectos que presenta un parque al que diariamente acuden decenas de vecinos de las zonas limítrofes”, aseguran los dirigentes socialistas.
Garín asegura que “no podemos entender cómo el equipo de gobierno del PP no tiene en cuenta la importancia que para el esparcimiento ciudadano tiene estos parques públicos. Hace semanas denunciábamos el estado del parque del Calvario y, por desgracia, nada se ha hecho”.
Por todo ello Fajardo animó al gobierno local “a que actúe de manera inmediata. Es importante que se cuiden las zonas comunes, por ocio y también por higiene y seguridad. El estado de abandono al que el PP está sometiendo los parques públicos es terrible y estas zonas al igual que las barriadas también forman parte de Estepona”.
Del mismo modo ambos dirigentes recordaron que el PSOE, desde la oposición municipal, permanece abierto “de par en par” a las reivindicaciones ciudadanas ya que “se ha demostrado que sólo desde los medios de comunicación el PP es capaz de reaccionar”.
“Nosotros vamos a seguir desarrollando, desde la renovada dirección local del PSOE de Estepona, la labor de oposición. No es que queramos esta cerca de los ciudadanos sino que nosotros también somos vecinos de Estepona y nos preocupa nuestra ciudad”, afirmaron.
Por último, reiteraron que el PSOE continuará desarrollando una labor constructiva “solicitando al equipo de gobierno que actúen cuando así lo entendamos en defensa de los intereses generales de la ciudad”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El PP vota en contra de apoyar económicamente a la Unión Estepona Club de Fútbol

El PSOE fuerza al alcalde a recibir a una familia sin recursos y a la asociación de vecinos Blas Infante-Picasso
El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Estepona ha votado en contra de la moción presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, que consistía en “apoyar, al menos en la misma cuantía que se hizo durante el anterior mandato, a la mayor entidad deportiva del municipio”.
Los socialistas pretendían que “o bien con cargo a los presupuestos propios, o mediante gestiones ante otras instituciones supramunicipales, el ayuntamiento destinase diez mil euros a garantizar la supervivencia de la entidad”.
Cabe recordar que durante el anterior mandato fue la Diputación Provincial de Málaga la que, tras intensas gestiones llevadas a cabo por el ayuntamiento de la ciudad, la que destinó una subvención de diez mil euros para el fomento del deporte de base del club.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP) se ha comprometido a atender a la familia esteponera que “ha aparecido en los medios de comunicación tras la negativa del consistorio a ayudarle. No es lógico que el ayuntamiento se desentienda de los problemas de sus ciudadanos que, por distintas circunstancias, se están viendo forzadas casi a la mendicidad”.
Valadez ha garantizado que su partido hará un seguimiento de este caso para conocer exactamente los compromisos municipales.
El equipo de gobierno, por otro lado, ha votado en contra de atender las peticiones de la asociación de vecinos Blas Infante-Picasso que han denunciado por registro de entrada el total abandono que sufre la barriada.
Los vecinos exponen que “no hay limpieza, las zonas verdes y los equipamientos públicos están totalmente dejados de la mano de Dios y ustedes no hacen nada. Ni tan siquiera los reciben”.
Además, el equipo de gobierno ha votado en contra de la propuesta de la Plataforma 176 y más que consistía en incluir en los presupuestos generales de la corporación para el 2014 las plazas que han sido amortizadas en el vigente presupuesto por lo que “en caso de que se produzca una resolución favorable a los intereses de los empleados despedidos por el PP el ayuntamiento no podrá dar cumplimiento a la resolución judicial”.
Por último, el equipo de gobierno ha vuelto a votar en contra “y ya van casi 50 veces” de hacer público el patrimonio y declaración de bienes de todos los integrantes de la corporación municipal “como si hacen otros muchos ayuntamientos, y todas las instituciones supramunicipales”.
-- 

martes, 17 de septiembre de 2013

El alcalde del PP cesa a Galeote para nombrar dos días después a su pareja sentimental‏

Iwona cobrará 47.700 euros anuales que es más de lo que el ayuntamiento destina a familias sin recursos 

Si el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP) firmó el pasado 9 de septiembre el decreto de cese de Ricardo Galeote como cargo de confianza adscrito al Área de Presidencia, dos días después, el 11, nombró a su pareja sentimental, Aleksandra Iwona como cargo de confianza, percibiendo las mismas retribuciones, 47.700 euros anuales.
Para la dirigente socialista de Estepona, Leticia Teboul, “es un auténtico disparate el juego que el PP de Estepona se trae con el dinero público de todos los esteponeros. Cuando el PP llegó a la alcaldía nombró a Iwona cargo de confianza, junto a su pareja sentimental, a los meses fue cesada, luego se cesó a Galeote y ahora ha vuelto a ser repescada”.
“Lo cierto y verdad es que, como mínimo, en esa casa entra un sueldazo todos los meses pagado por todos los esteponeros, muchos de los cuales están pasando serias dificultades incluso para cubrir sus necesidades básicas ante la pasividad del PP”, según Teboul.
En el mismo decreto firmado por el alcalde se nombra como cargos de confianza a Rosalinda Auñón y a Celia Villanueva Quintero “lo que demuestra que el PP no ha hecho caso a lo que le pedimos hace semanas. No ha amortizado ni una sola de esas plazas”.
“El PP de Estepona dedica a todo el pueblo en política social menos de lo que cobra uno de estos cargos de confianza. Votan en contra de crear un plan de empleo para familias necesitadas, asfixian a los colectivos sociales y gestionan en contra de las clases sociales más vulnerables”, asegura la dirigente socialista.
Por todo ello Teboul aseguró que “para nosotros lo importante son las personas. Nuestras prioridades son otras muy distintas a las del PP. El ayuntamiento debe destinar sus recursos a ayudar a los que peor lo están pasando aunque eso suponga que García Urbano corte menos cintas”.
“Más empleo, más políticas sociales y recursos públicos y menos gastos innecesarios. Con el PP los esteponeros estamos cada vez peor. Para el PSOE lo importante son las personas”, concluyó Teboul.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Renovación total en el PSOE de Estepona‏

Objetivos: empleo, política social y educación y sanidad pública 

La agrupación socialista de Estepona cuenta desde ayer con una nueva dirección local en la que la renovación es la nota predominante. Con el respaldo unánime de la militancia el PSOE acomete una “muy profunda renovación” con el firme propósito de dirigir el partido hasta las próximas elecciones municipales.
En el transcurso del encuentro el secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, presentó un nuevo equipo de trabajo con la intención firme de “establecer nuevas prioridades al frente del ayuntamiento. La creación de empleo, sin lugar a dudas, debe ser la prioridad absoluta. No puede entenderse que el equipo de gobierno del PP mes a mes vote en contra de la puesta en marcha de un Plan de Empleo y, sin embargo, tire el dinero en muchas chorradas, asuntos innecesarios y sueldos abultados en cargos de confianza”.
La necesidad de que los servicios municipales vuelvan a ser públicos o la apuesta decidida por la política social “en la que los colectivos sociales deben volver a tener el protagonismo absoluto” marcarán la agenda de los socialistas locales en los próximos meses”.
Los encargados de llevar a cabo esta tarea son “personas jóvenes, preparadas, ilusionadas y convencidas de que las cosas se deben hacer de otra manera”, según el nuevo secretario de Organización del PSOE de Estepona, Julián López.
Tras López se encuentran en la nueva dirección local Francisco José Rodríguez, como responsable de Acción Vecinal, Cristina Capablanca, al frente de la Política Social, Francisco Horrillo, encargado de la Acción Sindical, Álvaro Vallejo, al frente de Juventud, Educación y Deportes y Alí Oumgari que se encargará de las actuaciones con la población extranjera.
También aparecen por primera vez Mar Sánchez o Daniel Fajardo.
La secretaria de Política Municipal continuará siendo Manuela Benítez y la tarea de Administración recaerá en David Domínguez.
“Con esta absoluta renovación la agrupación socialista de Estepona encara el futuro con ilusión y energías renovadas”, concluyó el nuevo secretario de Organización, Julián López.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE propone incluir acciones para favorecer a los discapacitados auditivos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que lleve a cabo actuaciones dirigidas al colectivo de personas con discapacidades auditivas y sordas, ya que en palabras de la propia dirigente socialista “la comunicación nos lleva a la eliminación de las barreras, y estas no son solo arquitectónicas, también las hay de integración, y en este caso con estos colectivos que viven en muchas ocasiones en el ostracismo institucional, algo que debemos cambiar entre todos”. 
Manuela Benítez. 
Esta es una propuesta para que todos los grupos políticos apuesten, pero no para que se quede en papel, sino para que su puesta en marcha sea una realidad”, asegura Benítez.
Entre las propuestas socialistas se encuentran la promoción de cursos de lenguaje de signos para el personal del Ayuntamiento, sobre todo el dirigido a la atención ciudadana, creando un municipio integrador e inclusivo. Otro de los acuerdos ahonda en la necesidad de lograr acuerdos con los colectivos sociales que se encargan de esta labor en el municipio, propiciando la participación en actividades culturales, recreativas, deportivas y de cualquier otro índole. Por último, se pide que se incluya estos acuerdos dentro del ‘Plan Integral de Accesibilidad’ para que se puedan desarrollar las acciones pertinentes a tenor del mismo.
Benítez recuerda que anteriores gobiernos locales subvencionaron a la Asociación de Discapacitados de Estepona, Asdies, con casi tres mil euros, a través de la delegación municipal de Participación Ciudadana, que tiene censadas en el municipio a más de una veintena de personas con discapacidad auditiva.
La dirigente socialista asegura que “a través de un conocimiento básico de la Lengua de Signos se contribuye, en gran medida, a la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo además, intercambios e interrelaciones entre ambos”.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PP deja sin Seguridad Social a cientos de cuidadores familiares no profesionales de personas dependientes‏

La decisión del Gobierno del PP de no pagar la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales de personas dependientes ha provocado que en Estepona hayan dejado de cotizar para la jubilación cientos de personas, mayoritariamente  mujeres.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado Miguel Angel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, según la cual el número de cuidadores no profesionales de personas dependientes dados de alta en la Seguridad Social ha descendido de manera significativa.

Ante esta situación la secretaria de Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha denunciado la "demolición" que el Gobierno del PP practica a las políticas de la Ley de Dependencia y ha criticado el "brutal recorte" de las ayudas en el entorno más cercano al dependiente y el "intento soterrado de privatización".

Además, ha señalado que desde que en 2007 entró en vigor la Ley, el Gobierno se hacía cargo de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, en su mayoría mujeres, con el objetivo de que tuvieran una pensión de jubilación, pero el Gobierno del PP "impide que sea así y ahora es el propio trabajador el que tiene que pagar la Seguridad Social si quiere".

De este modo, ha lamentado que, además de haber reducido en un 15 por ciento el sueldo a los cuidadores no profesionales, que pasaron de percibir en torno a 520 euros a 440, no se les paga la cotización. "Calculen el gasto que supondrá contratar a cuidadores profesionales o ingresar a sus seres queridos en una residencia y las cifras de negocio que se manejan con compañías privadas y en las que se convertirá la cuarta pata del Estado del Bienestar", ha dicho.

Esta situación ha llevado a la dirigente socialista a denunciar que el PP "hace todo lo que está en sus manos para enterrar la Ley de Dependencia". Capablanca también ha afeado que "lo primero que hizo" el Ejecutivo en esta materia fue retrasar en dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados. "Todas las decisiones sobre ley de dependencia no han hecho más que poner en riesgo su continuidad", ha añadido.

La dirigente socialista considera que el PP "se está retirando paulatinamente de la Ley de Dependencia" y, con respecto a los porcentajes de financiación que debe asumir cada administración, ha dicho que la ley nació para ser financiada al 50 por ciento por el Estado y al otro 50 por las comunidades autónomas, pero en el caso de Andalucía, ha denunciado que el Estado solo paga el 30 por ciento y la Junta andaluza, el restante 70 por ciento.

Se trata, a su juicio, de un "desequilibrio" que "pone en riesgo el futuro de la Ley" ya que la administración regional "no puede sufragar todo los que el Estado deja de pagar". 

lunes, 9 de septiembre de 2013

PSOE pide a García Urbano su implicación para evitar la rebaja del 10 % en los sueldos‏

Teboul recuerda que el salario medio en el municipio es de 16.000 y que esta reducción afectaría a miles de trabajadores esteponeros


La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha pedido al alcalde de Estepona, en su condición de Presidente del consejo de alcaldes del PP de Málaga, que "defienda al municipio frente a un nuevo ataque del neoliberalismo más conservador, que en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI)  piden una bajada aún mayor de los salarios como receta para salir de la crisis".

"Hemos escuchado a sindicatos y a los empresarios de la provincia manifestarse en contra de esta propuesta, pero no hemos oído nada de su boca y nos tememos que estén barajando la posibilidad de respaldar una futura bajada salarial que sería impuesta desde el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la Unión Europea", ha aseverado la dirigente socialista.
La también miembro de la dirección provincial del PSOE de Málaga ha explicado que la última Encuesta de Población Activa arroja que la provincia de Málaga cuenta con 774.200 trabajadores en activo durante el segundo trimestre del año, "una colectivo que ha sufrido bajadas de salario y una merma en el poder adquisitivo por la desviación del IPC de un 7,7 por ciento anual desde que empezó la crisis. Además, con la propuesta que baraja el Gobierno de Rajoy de reducir las pensiones un cinco por ciento cada diez años, se produciría otra bajada adicional incluso después de acceder a la jubilación", ha añadido.
"Por ello resulta vital que el presidente de los alcaldes del PP de Málaga, que permanece mudo ante la posibilidad que plantea el FMI, se involucre en la defensa de los intereses de los esteponeros y que evite que su propio partido respalde una bajada del 10 por ciento en los salarios de los trabajadores de Estepona", ha añadido a través de un comunicado.
Para Teboul, esta caída de ingresos sería "catastrófica sobre todo para los dos colectivos principales que están soportando el consumo y las consecuencias de la crisis, los pensionistas, que ya han sufrido una merma de sus ingresos de un 15 por ciento desde que llegó Rajoy, y los funcionarios, que también han dejado de percibir en total un 20 por ciento en ese mismo periodo al suprimirse la paga extra de Navidad, bajarse los salarios y no actualizarse sus retribuciones conforme a la inflación".
La provincia de Málaga registra una media salarial de 16.000 euros anuales cuando la media nacional es de 19.000 euros anuales. Con la agudización de la crisis se ha doblado el número de trabajadores que no declaran sus ingresos a Hacienda por estar bajo el umbral mínimo, ha explicado Teboul.
 Además, "casi la mitad de todos los trabajadores de Andalucía, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cobran menos de 1.000 euros al mes, por eso el PP de Estepona no puede permanecer ajeno a esta circunstancia y debe manifestarse en contra de la medida que propone el FMI si no quiere ser cómplice de un nuevo marco que atenazaría aún más las maltrechas economías de los malagueños y malagueñas", ha concluido.

viernes, 6 de septiembre de 2013

García Urbano suelta lastre para lavar su imagen pública de cara a las siguientes elecciones municipales

Los socialistas piden que ese dinero se destine a la puesta en marcha de un Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión social
Un condenado por el Tribunal de Cuentas, un imputado en la trama de corrupción Gürtel, y tres cargos de confianza más son las personas cesadas por el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, en el día de ayer.
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, asegura que “García Urbano, para lavar su imagen pública, suelta lastre y del mismo modo que nombró a estas personas siendo conocedora de sus situaciones procesales ahora, sin que nada haya cambiado, prescinde de ellas para tratar de sobrevivir mediática y políticamente”.
“El alcalde del PP, con esta decisión, pretende trasladar un mensaje al resto de militantes y cargos de confianza. Todo el mundo debe saber, entiende él, que el PP soy yo y el único que quita y pone soy yo. Así que sumisión absoluta o, en su defecto, a la guillotina”, reflexiona la dirigente socialista.
Teboul añade que García Urbano se ha destapado como un gran aficionado a cortas cabezas. “Ya hizo lo propio con 176 empleados públicos y ahora, se ve que le ha cogido el gusto, sigue con sus propios compañeros de partido”.
“Lo sorprendente de todo es que ahora salen a la opinión pública asegurando que es normal que haya rodaje. Deben pensar que somos tontos y que estamos jugando un partido de baloncesto. Ya va siendo hora de que se enteren de que están jugando con dinero público y que más allá de decir semejantes tonterías deberían estar preocupados por destinar esos recursos a la puesta en marcha de un Plan de Empleo dirigido a personas desempleadas, algo que vienen rechazando mes a mes en las sesiones plenarias", manifiesta.
Por último, el PSOE volvió a reiterar la necesidad de que esas cinco plazas desaparezcan de los presupuestos y García Urbano “no tenga la tentación de colocar a otras cinco personas para ir promocionándolas de cara a las siguientes elecciones municipales”.
“La campaña electoral del PP que la paguen los militantes del partido no los esteponeros con nuestros impuestos”, concluye la dirigente socialista.

La prepotencia de García Urbano fuerza la ruptura del PP de Estepona

El PSOE pide que el dinero de esas plazas se destine a un plan de empleo para desempleados del municipio 
Leticia Teboul. 
Para la secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, la decisión del alcalde no es más que la constatación de una evidencia “el PP de Estepona es García Urbano y utiliza a sus propios compañeros como camarilla para seguir en el poder, a costa de lo que sea y de quién sea”.
Teboul asegura que “García Urbano destituye a estos cuatro cargos de confianza para hacer hueco a gente a la que va a querer promocionar para las próximas elecciones municipales. Está empecinado en que su campaña electoral se la paguemos los esteponeros con nuestros impuestos”.
Desde el PSOE se vuelve a solicitar que estas cuatro plazas desaparezcan de los presupuestos y ese dinero se destine a la puesta en marcha de un plan de empleo en la localidad dirigido a personas desempleadas, en riesgo de exclusión social.
García Urbano “sabe que no lo quieren ni sus propios compañeros de partido y usa el presupuesto municipal para ganarse lealtades”. Del mismo modo desde el PSOE se lamenta que “no se haya aprovechado esta remodelación interna para cesar al cargo de confianza imputado en la operación Gürtel, Ricardo Galeote”, tal y como viene solicitando el PSOE desde hace meses.
El PP a nivel municipal, al igual que ocurre con el PP a nivel nacional, se autodestruye; la fractura en el seno del partido es evidente.

Estepona aumenta la deuda con los bancos en un 382%

Se incrementa la deuda en 63,1 millones de euros lo que supone que cada esteponero debería más de 1.100 euros 
José Bernal.
El diputado autonómico del PSOE José Bernal ha denunciado públicamente que el ayuntamiento de Estepona ha aumentado su deuda con las entidades financieras en 63,1 millones de euros, lo que supone un 382%.
A tenor de estos datos, y según los datos del portal económico Cinco Días que ha elaborado un ránking con la deuda de todos los ayuntamientos por habitante, cada esteponero debería 1.187,03 a tenor de los 67.101 habitantes existentes en el municipio, una cifra muy superior a la media nacional que se sitúa en 747 euros por habitante.
Para Bernal estas cifras “son especialmente graves” y, por si no fuese poco, “como consecuencia de la gestión del PP de García Urbano en Estepona el ayuntamiento tiene retenida su Participación en los Ingresos del Estado por incumplir con su obligación de abonar mensualmente el corriente del abono a la Tesorería General de la Seguridad Social”.
El diputado autonómico socialista, así, recuerda que el ayuntamiento de Estepona mantiene una deuda con la Seguridad Social, a fecha 30 de abril de este mismo año, por un importe de 41.839.956, 93 euros, según ha informado el Gobierno de España al Grupo Parlamentario Socialista.
Bernal, además, ha indicado que en toda la provincia de Málaga solo hay dos municipios que tienen retenidas las Participaciones en los Ingresos del Estado, uno de ellos es Cortes de la Frontera y el otro Estepona.
“Como consecuencia de su mala gestión la ciudad no está recibiendo a día de hoy ni un solo céntimo de las transferencias que hace el gobierno central a los municipios. Además la localidad no podrá beneficiarse, tampoco, de ningún tipo de subvención o ayuda supramunicipal ya que están incumpliendo los acuerdos más básicos de responsabilidad económica”, apuntó el dirigente socialista.
Además añadió que “García Urbano ha tenido dos años para normalizar esta situación y, lejos de contribuir a su resolución lo que ha hecho ha sido agravarla”.
Bernal, además, recuerda que, según datos aportados por la propia intervención y tesorería municipal, a día 11 de junio, cuando García Urbano se convirtió en alcalde de la ciudad, la deuda con ese estamento ascendía a 40.540.117, 06 euros y a día de hoy por su pésima gestión se ha incrementado en casi dos millones de euros más.
Por desgracia, esta es la tónica habitual de García Urbano “hacer todo lo contrario de lo que dijo y dice. Así, tenemos como ejemplo el incremento generalizado de todos los impuestos y tasas municipales. Con García Urbano ha subido el agua, la tasa de alcantarillado, la inscripción en las escuelas deportivas municipales, el alquiler de las pistas deportivas, la tasa de cementerio, etc…”

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Benítez solicita la revitalización del consejo municipal de atención a las personas con discapacidad

Desde que García Urbano (PP) es alcalde no se ha celebrado ni una sola reunión
Manuela Benítez. 
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona ha solicitado al equipo de gobierno que convoque el consejo municipal de atención a las personas con discapacidad, órgano de participación que lleva dos años totalmente bloqueado pese a los “exitosos logros conseguidos durante mandatos anteriores”.
 “Qué duda cabe que la accesibilidad es un punto extremadamente importante en el día a día de los esteponeros. Los datos así los estiman, y es que un gran número de ciudadanos tienen movilidad reducida y necesitan una adaptación diaria en ciertas tareas, así como en el propio diseño de la arquitectura urbana. Tan solo si hablamos de movilidad reducida, en nuestro país se calcula que unos 3,8 millones de personas tienen estas necesidades especificas, con diferencias en las necesidades diarias, pero muchos puntos en común en lo que a adaptación urbana se refiere”, ha aseverado Benítez.
Bajo esta motivación se genera esta propuesta, que ahonda especialmente en la necesidad de “planificar las acometidas urgentes en materia de accesibilidad entre todos los interesados”, que principalmente son las organizaciones propias, así como asociaciones vecinales y los partidos políticos, “quienes deben aportar esta visión integradora en las instituciones”, ha recalcado la dirigente socialista.
“Nuestra ciudad ha crecido en los últimos años, pero de igual manera crece el número de personas que requieren de la adaptación de nuestras calles, de la eliminación de las barreras arquitectónicas, o de la instalación de semáforos sonoros para las personas invidentes, son alguno ejemplos de aspectos que debemos mejorar en nuestros barrios o incluso en edificios municipales”, manifiesta Benítez.
La dirigente socialista también ha enfatizado en el cariz “social y ciudadano de esta propuesta, que mira a la cara de quienes reclaman j8estas mejoras en nuestra ciudad, y la mejor manera de que se cumplan es poniéndolas encima de una mesa para que se acometan con el compromiso de todos los agentes sociales”.
Para finalizar, Benítez ha pedido que esta propuesta se lleve al pleno y se apruebe "de manera unánime e institucional, porque esta es una propuesta más ciudadana que política, y no deja de ser algo que redundará en beneficio de nuestra ciudad”.
Por último, lamentó que en los dos años de mandato de García Urbano (PP) al frente del ayuntamiento ni uno solo de los consejos municipales existentes (de discapacidad, de mayores o del voluntariado) ha llegado a celebrar ni una sola reunión.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El PSOE pide aclaraciones sobre un cargo de confianza de García Urbano

14 cargos de confianza, 4 empleados con complementos mensuales y 17 concejales es el equipo del alcalde
Leticia Teboul. 
La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), que informe acerca de la situación laboral en la que se encuentra, en la actualidad, uno de sus 14 cargos de confianza.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicó el pasado  10 de julio un decreto del alcalde por el que se ordenaba el cese del nombramiento como funcionario eventual de Sixto López Jódar, como Asesor Grupo IV, adscrito al Área Económica pese a que ya el dos de abril el alcalde había nombrado a este mismo cargo de confianza como asesor del grupo I, con unas retribuciones anuales de 47.700 euros brutos.
Teboul recuerda que al inicio del mandato este mismo cargo de confianza fue nombrado por el alcalde para posteriormente ser cesado, vuelto a nombrar y ahora nos encontramos con decretos que se superponen en fechas y que “deben ser aclarados por el alcalde a la mayor brevedad posible”.
Desde el PSOE se recuerda que García Urbano tiene “a día de hoy, un total de 14 cargos de confianza, cobrando hasta 47.700 euros,  cuatro personas más cobrando complementos de libre designación por un importe de 787, 47 euros y 17 concejales cobrando hasta 65.000 euros al año”.
“Estas mismas decisiones las adopta un alcalde que ha llevado a cabo el despido de 176 empleados públicos, que mes tras mes vota en contra de la puesta en marcha de un plan de empleo destinado a las personas desempleadas del municipio o que aumenta la presión fiscal sobre el conjunto de los ciudadanos”, manifiesta Teboul.
Por todo ello desde el PSOE se solicita “un cambio radical en las prioridades del PP de Estepona. Lo importante deben ser las personas y, por desgracia, a medida que transcurre el tiempo vemos cómo el gobierno del PP castiga a las clases medidas para beneficiar a tan sólo unos pocos”.