domingo, 12 de octubre de 2014

El PSOE pedirá una auditoría sobre el Parque municipal de Bomberos

Trajes caducados, aljibe y piscina subacuática inoperativos, sin vehículo autobomba forestal, ... 
Estado de la piscina subacuática. 
El concejal socialista de Estepona, Julián López, ha anunciado que su formación política presentará la próxima semana en la sesión plenaria prevista una moción solicitando una auditoría que permita “conocer y esclarecer las múltiples anomalías que se están produciendo en el Parque municipal de Bomberos”.
Así, desde el PSOE se asegura que los Equipos de Protección Individual (EPIS) “de gran parte del personal del parque están caducados o sencillamente no existen lo que les obliga a tener que salir a trabajar con ropa de bomberos de Ceuta, Madrid o incluso de ONGs”.
Además, aseguran que “los arneses de sujeción no cumplen la normativa y, además, están caducados. El material de rescate en altura caduca, del mismo modo, y no se repone”.
Del mismo modo, el concejal socialista denuncia que “el aljibe del parque no está operativo por lo que los bomberos se están viendo obligados a repostar los camiones en un hidrante en el casco urbano. Además, la parte que estaba destinada a la ubicación de bomberos, en las actuales dependencias municipales, está cerrada y los bomberos están reubicados  en una zona destinada inicialmente para almacenes y talleres, donde las condiciones de habitabilidad no son las adecuadas”.
Desde el PSOE, del mismo modo, se asegura que “el suelo de la parte más cercana al talud del acopio en el que se encuentra el actual parque está cediendo ante la inestabilidad del terreno".
Además, “la piscina de prácticas de rescate subacuático no está operativa por lo que es imposible hacer prácticas. Se está deteriorando mes tras mes y con las lluvias contiene agua putrefacta que se convierte en un auténtico foco de insalubridad (VER FOTO).

El edil socialista asegura que “es imprescindible que de manera inmediata el Ayuntamiento aumente la plantilla del parque de bomberos y cubra las vacantes existentes. Del mismo modo, hay que regularizar las plazas de la Jefatura del Parque por promoción interna de los miembros del cuerpo de bomberos que posean los requisitos exigidos para, de este modo, favorecer la promoción profesional dentro del servicio atendiendo a los criterios de igualdad, mérito y capacidad".
“Queremos saber, del mismo modo, qué ha hecho el equipo de gobierno del PP con el dinero procedente de la Unespa y porque no ha dado cumplimiento a un acuerdo plenario alcanzado en el anterior mandato que obligaba a destinar hasta el último céntimo de euro de estos fondos a mejorar el servicio del Parque de Bomberos”, asegura el edil.
Del mismo modo, se lamenta desde el PSOE que la regulación de las Unidades de Especialistas del parque de bomberos “se ha modificado unilateralmente hasta en cuatro ocasiones de tal modo que en la actualidad la cantidad de prácticas que se vienen realizando por los bomberos que voluntariamente están adscritos en estas unidades es prácticamente cero”. Por ello, asegura López, “pedimos un informe de las prácticas que ha organizado el servicio a lo largo del año, así observaremos que desde mayo no se realizan prácticas de gabinetes”.
Por último, desde el PSOE denuncian que “durante este verano ha habido siniestros en donde los bomberos se han  quedado sin agua por falta de vehículos y donde ni siquiera han podido intervenir por estar sin vehículo auto-bomba forestal. Y es que el vehículo se rompió después de estar más de seis meses y casi a diario abasteciendo de agua el aljibe del cementerio, portando hasta 4000 litros de agua municipal en tres descargas".