martes, 14 de octubre de 2014

El PSOE potenciará el refuerzo educativo en alumnos expulsados de los institutos

Los alumnos serán derivados por los departamentos de Orientación de los Institutos 
Emma Molina y Álvaro Vallejo. 


El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE, Álvaro Vallejo, y  la portavoz del programa electoral socialista de Estepona, Emma Molina, han asegurado esta mañana en rueda de prensa que si tras las elecciones municipales llegan al gobierno pondrán en marcha el proyecto `Estudio Asistido`.

Según han explicado ambos dirigentes socialistas el departamento de Prevención en Educación se coordinará con los departamentos de orientación de los Institutos de Educación Secundaria del municipio para llevar a cabo esta iniciativa.

Este proyecto consiste en potenciar las capacidades intelectuales de los alumnos y asesorarlos, a través de actividades educativas y preventivas (trabajo en grupo, mejora de la convivencia, etc....) así como inculcar a éstos la importancia de la continuidad y constancia académica.

“El objetivo es motivar al estudio a los alumnos de los institutos que por distintas circunstancias son expulsados del centro durante un tiempo debido a problemas derivados de conducta, desmotivación o de cualquier otra índole. Es fundamental y prioritario que sean atendidos durante este período de expulsión para que no encuentren en ello una vía de escape para no acudir al instituto y al mismo tiempo les sirva el taller de Estudio Asistido para integrarse de nuevo en el sistema educativo y valorar la importancia que tiene la formación para integrarse en el mercado laboral con mayores garantías”, aseguran.

Estos alumnos serán atendidos por dos profesionales de la educación en las instalaciones donde se encontraba durante el anterior mandato la Escuela Municipal de Adultos, “que sin duda laguna volveremos a ponerla en funcionamiento debido a la gran demanda que existe actualmente de jóvenes de nuestro municipio que desean recibir formación”.

Se realizarán dos sesiones a la semana de una hora y media y tras el refuerzo, apoyo y seguimiento psicopedagógico llevado a cabo por los dos profesionales que atenderán a los jóvenes y en coordinación con los directores y el departamento de orientación de los institutos que participarán en este proyecto se decidirá el tiempo que durará la actuación para cada uno de los alumnos que participen en el proyecto.

En definitiva, esta iniciativa municipal se dirige a los alumnos derivados de los departamentos de Orientación de los I.E.S Municipales y del Equipo de Tratamiento Familiar con edades que oscilan entre los 11 y los 16 años.

Es fundamental, aseguran Vallejo y Molina, que “los alumnos reciban asesoramiento  en materias educativas/preventivas y se pueda potenciar el desarrollo de programas de innovación educativa. Hay que inculcar a los alumnos  la importancia de la continuidad académica, potenciando el trabajo en equipo y la convivencia entre iguales y motivando a los alumnos a través de actividades alternativas”.