viernes, 31 de enero de 2014

Rodríguez denuncia que Marbella sí consigue obras de mejora en la 340 y Estepona vuelve a ser excluida‏

Lo mismo ha ocurrido con obras de mejora en la Comisaría Nacional de Policía 
Francisco José Rodríguez. 
El secretario de Movimientos Asociativos del PSOE de Estepona, Francisco José Rodríguez, ha lamentado que “una vez más la ciudad de Estepona se vuelve a ver castigada por el gobierno central del PP por la falta de acción del gobierno local”.
El dirigente socialista de Estepona se refiere de esta manera al anuncio realizado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de que el Ministerio de Fomento va  a iniciar en breve las obras de mejora de  los accesos a la A-7 desde las numerosas urbanizaciones que jalonan la antigua N-340 a su paso por Las Chapas.
El objetivo es evitar las salidas directas de las urbanizaciones a la autovía por su peligrosidad. La propuesta remitida desde el Ayuntamiento de Marbella incluye la mejora de todo el tramo de la carretera N-340 en Las Chapas. Contempla el acondicionamiento de los viales de servicio, carriles de aceleración, desaceleración y trenzado y pasos de peatones elevados.

Rodríguez asegura no entender cómo el gobierno central del PP “lo único que hace en Estepona es ingresar dinero de los ciudadanos en sus arcas para comprobar cómo luego se invierte en otros municipios que tienen los mismos problemas que en Estepona”.
El dirigente socialista ha denunciado además que el Gobierno de Rajoy reconoce en una reciente respuesta parlamentaria que no ha realizado inversiones en materia de seguridad vial durante 2013 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia. "El PP sigue castigando a Málaga y no ha invertido ni un solo euro en actuaciones para la mejora de la seguridad en la red estatal de carreteras de la provincia, lo que nos sitúa, junto con Granada, dentro del grupo de 12 provincias donde no se han realizado mejoras en esta materia", ha afirmado.
"Con Rajoy, las inversiones en seguridad vial han caído de forma estrepitosa", ha aseverado Rodríguez, al tiempo que ha acusado al ejecutivo central de recortar para 2014 un 13% los fondos en esta materia después de haber realizado una disminución de inversiones del 26% desde que Rajoy llegó a La Moncloa.

"La inversión actual del Gobierno del PP se limita a la mitad de la cuantía que los expertos consideran mínima en términos de seguridad, estamos ante unos recortes presupuestarios que han provocado la denuncia de varias asociaciones del sector ante la imposibilidad de mantener una red que fue de las mejores de Europa, con consecuencias nefastas para la seguridad viaria, y cuyas obras de mejora supondrían la creación de empleo y la reactivación de la economía, es algo que nadie entiende", ha afirmado el dirigente socialista, que ha explicado que según informes técnicos, el recorte de un solo euro a día de hoy en mantenimiento de carreteras supone cinco euros en cinco años en reparaciones y 25 euros en diez años en reconstrucciones.

jueves, 30 de enero de 2014

El PP vota en contra de que el Ayuntamiento inicie las obras que le corresponde en nuevo colegio Valeriano López‏

El equipo de gobierno del PP se muestra a favor de la ley del aborto de Gallardón
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, que además es el presidente local del PP en la ciudad, ha votado en contra, junto al resto de su gobierno, de la propuesta defendida por el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, que consistía en que el Ayuntamiento inicie las obras que le corresponden para seguir evitando retrasos en la puesta en marcha del nuevo colegio Valeriano López.
Valadez recuerda que hace semanas la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, visitó las obras del nuevo centro educativo y tras comprobar que se encuentran muy avanzadas instó a que el Ayuntamiento “iniciara de una vez las obras que le corresponden y que consisten en garantizar la canalización del agua potable y de las fecales así como en la construcción de una rotonda que garantice la seguridad vial y un vial de acceso al nuevo centro”.
Nada, absolutamente nada, de esto se ha iniciado pese a que las obras del nuevo centro se encuentran muy avanzadas. Las obras del CEIP Valeriano López consisten en la construcción de un centro con dos líneas de Infantil y Primaria, es decir, un nuevo C2 con capacidad para 450 puestos escolares”, recordó Valadez.
Otros
El pleno de la corporación municipal también rechazó, con los votos del equipo de gobierno del PP, la propuesta socialista que consistía en remitir al Gobierno de España el rechazo del pleno municipal a ley contra el aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Es más que evidente que el PP de Estepona es lo mismo que el PP de España. García Urbano es lo mismo que Rajoy y Rajoy es lo mismo que García Urbano”, lamentó Valadez.
El PP, además, rechazó una vez más hacer pública la declaración de bienes, ingresos y patrimonio, de todos los miembros de la corporación, así como ceder a la Asociación Párkinson Sol del municipio un local en el que poder desarrollar sus actividades.
Por último, también rechazaron la propuesta defendida por Valadez para instar al Ministerio del Interior a que, como sí han hecho en las comisarías nacionales de policía de Marbella, Benalmádena y Torremolinos, incluyan en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria para acometer obras de mejora en la Comisaría Nacional de Policía de Estepona.
También se opuso el PP a rescatar el servicio de limpieza de edificios públicos pese a los “constantes y permanentes” incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria.

miércoles, 29 de enero de 2014

Disminuye el número de cotizantes a la Seguridad Social en Estepona durante el 2013

Este dato demuestra la gravedad de la crisis en la ciudad y las políticas erróneas llevadas por el PP
La secretaria de Política Social e Igualdad del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha asegurado que durante el pasado año el número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio disminuyó en torno a un punto.
En concreto en diciembre del 2012 el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social en Estepona de la población en edad de trabajar, de 16 a 64 años, era del 41,82% y en diciembre del 2013 la cifra disminuyó hasta situarse en el 40,86%.
“Estos datos vienen a confirmar una triste realidad de la que el equipo de gobierno del PP es ajeno.  La situación económica en la que se encuentran miles de familias en Estepona es realmente insostenible”, lamenta Capablanca.
La dirigente socialista asegura que “la pobreza se extiende como la pólvora en la ciudad. Cada vez más familias se encuentran con todos sus miembros parados, familias enteras sin ningún tipo de ingreso, con las prestaciones por desempleo totalmente agotadas, con familiares forzados a emigrar a otros países y con un Ayuntamiento totalmente insensible preocupado por tirar el dinero público en gastos superfluos y no cubrir las necesidades básicas de los esteponeros que peor lo están pasando”.
Capablanca recuerda que “pleno tras pleno el equipo de gobierno de PP rechaza la propuesta del PSOE local de poner en marcha un Plan de Empleo municipal, como sí han hecho la mayoría de ayuntamientos como el de Marbella, que destina a este fin un total de dos millones de euros”.
“García Urbano prefiere destinar ese dinero a la construcción de un geisser en la playa o pintar murales en las fachadas de los edificios”, lamentó.
Además añade que “el PP de Estepona también se opone a la creación de una renta básica que permitiría a las familias cubrir sus necesidades básicas, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, como sí hace el ayuntamiento de Mijas destinando un total de tres millones a este fin”.
En definitiva, para Capablanca “las prioridades del gobierno local del PP están muy alejadas de las necesidades reales de muchos esteponeros y no tienen nada que ver con los planteamientos que tenemos los socialistas”.

“García Urbano debería estar preocupado de resolver los problemas de los ciudadanos que pero lo están pasando, como hace la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de un Plan de Empleo en el municipio, y no de tirar cohetes y comer jamón para tratar de ganar votos”, concluyó.
Datos oficiales de la Junta de Andalucía:

martes, 28 de enero de 2014

La calle Cid pone en evidencia las chapuzas del gobierno de García Urbano

A solo unos días de su inauguración la calle vuelve a estar en obra por no haberse dotado de la red de saneamiento 
La calle Cid otra vez de obras. 
El miembro de la ejecutiva local del PSOE de Estepona, Daniel Fajardo, ha denunciado que “tan sólo unos días después de que el PP inaugurase a bombo y platillo la peatonalización de la calle Cid, con cohetes y jamón, estamos comprobando con perplejidad cómo ya se ha tenido que volver a levantar porque en su momento no la dotaron de la red de saneamiento”.
“Este problema ya fue anunciado y ahora aseguramos que volverá a ocurrir en la mayoría de las calles que se han peatonalizado ya que lo único que se ha hecho es un simple lavado de cara. Los problemas aparecerán con el tiempo”, aseguró Fajardo.
Además afirmó que “estas chapuzas, que se hacen a precio de saldo y en tan solo unos días, no tiene nada que ver con las obras en profundidad que se acometieron siendo David Valadez alcalde en un total de 25 calles en la zona de Los Ríos”.
“Allí se dotaron a las calles de redes separativas de pluviales, fecales, gas natural, telefonía, alumbrado y sin suprimir plazas de aparcamiento. Allí se invirtieron más de 3.652.615 euros”, manifestó.
Por último, el responsable socialista instó al equipo de gobierno del PP a “no preocuparse tan sólo del futuro inmediato, de ganar votos a costa de dejar en herencia unas infraestructuras que en poco tiempo terminarán mostrando que son auténticas chapuzas”.

lunes, 27 de enero de 2014

El PSOE critica que en Estepona unos 80 estudiantes se han quedado sin beca‏

“El PP no cree en la educación pública. Sube las tasas y baja las becas”, asegura Vallejo 
Álvaro Vallejo.
El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo,  ha lamentado que en el curso escolar 2012/2013, el primero completo con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, unos 80 estudiantes  se han quedado sin beca en en el municipio.
Vallejo ha calificado como "muy graves" los datos sobre recortes de becas proporcionados por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria, tras 26 iniciativas parlamentarias. "El PP entiende la educación como un instrumento para conservar los privilegios heredados, en cuanto a la posesión del conocimiento", ha lamentado.
"La derecha no necesita becas para que sus hijos estudien, por eso el Ministro Wert ha enterrado el modelo justo de becas y ayudas al estudio. El modelo se resume en menos becas, becas más bajas y tasas más altas", ha criticado.
En palabras de Vallejo, esta es "una política de disuasión académica". Asimismo, ha sostenido que se trata de "una política cruel y estúpida porque destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad".
Por otro lado, el dirigente socialista ha recordado que lo primero que hizo Rajoy tras llegar al Gobierno fue recortar las becas en un 24 por ciento y lo segundo fue subir las tasas universitarias.
Además, Vallejo ha subrayado que el Gobierno del PP ha endurecido los requisitos para acceder a una beca. "Si eres rico, con un cinco estudias, si eres pobre, con un cinco te vas a la calle. Esto es profundamente injusto", ha señalado.
"El PP está criminalizando al becario, tratan que becado sea sinónimo de mal estudiante, pero la tasa de aprobados de los alumnos que disfrutan de una beca es un 14 por ciento superior del resto", ha sostenido.
Frente a estas políticas del Gobierno, Vallejo ha defendido que Andalucía es la comunidad "que más apoya al alumnado y a las familias con mayores dificultades económicas". Así, ha recordado que el Gobierno andaluz es el único, junto con el de Navarra, que mantienen los libros de texto gratuitos, los comedores escolares y el transporte.

En este sentido, ha resaltado que el pasado curso la Junta de Andalucía aumentó en un 14 por ciento el presupuesto de becas y que en los presupuestos de la Comunidad para 2014 se mantienen también las becas propias, como son la Beca 6.000, la Beca Segunda Oportunidad o la Beca Talentia para graduados universitarios.

jueves, 23 de enero de 2014

Los Presupuestos del Estado excluyen a la Comisaría Nacional de Policía de Estepona‏

Sí se contemplan inversiones en Benalmádena, Torremolinos y Marbella
El secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo, ha lamentado que el gobierno central de Mariano Rajoy no prevea invertir ni un solo céntimo de euro en la Comisaría Nacional de Policía de Estepona y sí tenga previsto invertir en la construcción de una comisaría en el municipio de Benalmádena así como en la mejora de las de Marbella y Torremolinos.
El dirigente socialista recuerda que recientemente se ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado en el que se incluye, entre otras cuestiones, un proyecto de obras urgentes e imprevistos por valor de 200.000 euros.
En concreto, esta actuación, ha explicado Horrillo, se centra en cubrir las necesidades de una nueva comisaría en Benalmádena, así como la reforma integral de la de Marbella y el arreglo del centro policial de Torremolinos.
“Esto viene a demostrar una vez más que para el PP Estepona no existe. Los Presupuestos Generales del Estado no destinan ni un mísero de euro a Estepona. Además se jactan de las inversiones acometidas en seguridad ciudadana en la Costa del Sol olvidando que Estepona es un municipio importantísimo en la comarca, aunque por desgracia no opina igual el PP”, asegura el dirigente socialista.
Por último, Horrillo ha recordado que el anterior alcalde, David Valadez, consiguió que se incrementase la plantilla de la Policía Nacional en un total de 61 nuevos agentes y, además puso a disposición del Ministerio del Interior el edifico de la Escuela de Seguridad Municipal que se encuentra finalizado pero permanece cerrado. A este inmueble se podría trasladar la actual comisaría de la Policía Nacional "de modo que se compartan dependencias como el aparcamiento, el gimnasio o la zona de tiro" lo que supondría unificar en la zona del Seghers todos los servicios policiales mejorándose la atención a la ciudadanía. 
"Tras conseguirse el aumento de la plantilla llegó el momento de mejorar las dependencias ya que las actuales son totalmente obsoletas, anticuadas e insuficientes. Esa es la prioridad del PSOE", aseguró Horrillo.

miércoles, 22 de enero de 2014

Los Reales de Sierra Bermeja declarado zona Especial de Conservación‏

Desde el PSOE muestran su satisfacción por esta decisión de la Junta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el decreto de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el que declara Zona Especial de Conservación Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona.

En esta misma resolución se otorga la misma consideración al Torcal de Antequera, Sierra Crestellina en Casares y el Desfiladero de los Gaitanes en la comarca antequerana.
El secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, ha asegurado que de esta manera se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Los Reales que afecta a los municipios de Genalguacil, Casares y Estepona.

Para la Junta de Andalucía estos espacios constituyen sistemas serranos bastante diversos que comparten tres elementos comunes: unos destacables elementos geológicos, unos singulares paisajes de media montaña mediterránea y la presencia de notables comunidades y especies de flora y fauna.

El dirigente socialista recuerda que el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja comprende una sierra de media montaña constituída por rocas ígneas, ubicada al sur de la Cordillera Penibética. Además de numerosos endemismos vegetales, alberga el único bosque de pinsapos que crece sobre peridotitas. Estas rocas predominantes son ricas en hierro y metales pesados, siendo pocas las plantas capaces de crecer en este sustrato. Se trata de uno de los mayores afloramientos mundiales de estas rocas, propias del manto terrestre. Las especies de fauna más significativas de esta sierra son la cabra montés, el corzo, el meloncillo, el águila real, el águila calzada, el halcón peregrino, el gavilán  y el búho real. 

En algunos emplazamientos favorables, como en la cabecera del río Cala,  aparecen el alcornoque y el madroño o, predominando en los pisos más bajos, la coscoja.

Las laderas más bajas al oeste y sur del espacio presentan numerosos rasos, la mayoría ocasionados por incendios forestales; en algunas de estas zonas se está regenerando el pinar, con pequeñas manchas en estado de repoblado o monte bravo, aunque gran parte de la zona se encuentra cubierta por especies del matorral serial.




.

Vecinos denuncian que no existe agua potable en el cementerio municipal

Los bomberos acuden a diario a llenar los aljibes con los camiones
El Grupo Municipal Socialista de Estepona se ha hecho eco de la existencia de quejas vecinales que denuncian que el Parque Cementerio municipal desde hace días se encuentra sin agua potable.
Según ha explicado el portavoz socialista, David Valadez, “nos aseguran que la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Aquagest, ha cortado el suministro y ha procedido a la retirada del contador motivo por el que son los bomberos los que a diario acuden a estas dependencias a llenar el aljibe con agua potable portada en camiones”.
“Queremos saber qué tiene que decir el equipo de gobierno del PP sobre este asunto y sobre lo que se escode detrás de  esta situación”, aseguró el máximo dirigente socialista.
Pleno
Por otro lado Valadez lamentó que “un mes más el alcalde esté incumpliendo el acuerdo plenario que su equipo de gobierno adoptó al inicio del mandato y que pasaba por celebrar las sesiones plenarias en el tercer jueves de cada mes”.
“En esta ocasión la justificación pasaba porque el alcalde se encontraba fuera del municipio atendiendo otros compromisos pero la realidad es que, con posterioridad, hemos descubierto que ese mismo día el alcalde firmó distintos decretos por los que se evidencia que no hubo pleno por otros motivos”, aseguró.
Por último, Valdez manifestó que lo que realmente ocurrió s que el secretario Adjunto, José Manuel Duarte, “represaliado, vilipendiado y expedientado por García Urbano ese día se encontraba como secretario Accidental como consecuencia de que el secretario titular se encontraba de vacciones”.
“Para evitar que Duarte estuviese en el pleno velando por la legalidad de las cuestiones  a abordar García Urbano optó por posponerlo justificándose en mentiras que el tiempo se ha encargado de constatar”,  concluyó.

martes, 21 de enero de 2014

Vallejo solicita al PP que inicie las obras que le competen en el colegio Valeriano López

Esta pasividad municipal podría retrasar el traslado de los alumnos al nuevo centro escolar  
Álvaro Vallejo. 
El secretario de Juventud, Deportes y Educación del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “inicie cuanto antes las obras que le corresponden en el colegio Valeriano López para garantizar su inminente apertura”.
El dirigente socialista recuerda que la Junta de Andalucía está acometiendo una muy importante inversión económica, de entorno a los cuatro millones de euros, “en un difícil escenario en el que las administraciones del PP están poniendo en valor la educación privada despreciando la pública”.
“Las obras financiadas por la Junta de Andalucía marchan a muy buen ritmo tal y como pudimos comprobar hace días con la visita de la delegada provincial de Educación pero a día de hoy nos tememos que la pasividad del Ayuntamiento pueda retrasar el traslado de los alumnos en las próximas semanas”, lamentó Vallejo. 
De esta manera recuerda que el Ayuntamiento debe llevar a cabo las canalizaciones correspondientes de agua, luz y saneamiento así como construir una rotonda en el vial de acceso al centro y gestionar la ampliación del puente que permitirá a los alumnos acceder a la parcela en la que se ubica este nuevo complejo escolar. 
“La realidad a día de hoy es que absolutamente nada de todo esto se ha iniciado por lo que desconocemos qué pretende hacer el gobierno local del PP cuando finalice en las próximas semanas toda la parte correspondiente a la Junta”, aseguró.
Por último, recordó que  el nuevo centro tendrá capacidad para 450 puestos escolares y contará con 3.237,28 metros cuadrados construidos y albergará seis aulas de educación Infantil -cada una con comunicación a núcleo de aseos y aula exterior-, un aula de espacio común de Infantil, doce aulas de educación Primaria, aseos generales de Primaria -uno para niños y otro para niñas-, cuatro aulas de pequeño grupo y una de informática. Además, se creará un salón de usos múltiples, una biblioteca, una sala de recursos y un aula-gimnasio con vestuarios masculinos y femeninos, almacén, y despacho-aseo de monitores.
El nuevo C2 albergará también un área de administración compuesta por el despacho de dirección, despacho para la jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, aseos específicos para profesores y profesoras, sala para la asociación de madres y padres, conserjería y reprografía.

El colegio dispondrá, asimismo, de un comedor con cocina-oficio y de una zona de locales auxiliares y de servicio compuesta por un almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y otros aseos masculinos y femeninos para el personal no docente. En las zonas exteriores habrá un porche cubierto, zona de juegos para Infantil y Primaria, huerto, zona ajardinada, pista polideportiva y estacionamiento para docentes.

lunes, 20 de enero de 2014

La Junta evita que unos 830 enfermos crónicos de Estepona paguen por sus medicamentos

“García Urbano es el Rajoy de Estepona” aseguran desde el PSOE
El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno,  ha destacado que unos 830 enfermos crónicos del municipio eluden desde principio de año pagar por sus medicamentos gracias a la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar el copago hospitalario impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy. Valadez ha denunciado  la destrucción de la sanidad pública, gratuita y universal que, a su juicio, está llevando a cabo el PP de Mariano Rajoy y García Urbano desde que llegó al Gobierno “cebándose con las personas mayores y los enfermos crónicas”.
Así, en rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, Centeno ha explicado que desde el 1 de enero del presente año ha entrado en vigor el copago hospitalario para enfermos crónicos. Son enfermos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide o cáncer que pagarán un 10% por 43 medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias hasta un tope de 4,26 euros mensuales.

A este copago hospitalario, hay que sumar el copago farmacéutico que afecta a los pensionistas.“Por primera vez en España, los jubilados tienen que pagar por sus medicinas. Las pensiones de nuestros 242.235 pensionistas malagueños crecen un 0,25% en 2014, pero el copago de sus medicamentos aumenta seis veces más, un 1,4%”, ha criticado la diputada autonómica socialista Remedios Martel.

La responsable socialista ha recordado que el 1 de septiembre de 2012 “salieron de la financiación pública 417 medicamentos, muchos de ellos necesarios para nuestros mayores; medicamentos para la mucosidad y la tos, lágrimas artificiales, antidiarréicos, antiinflamatorios o protectores estomacales”. Según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria, 43 medicamentos han subido su precio en un año entre un 20 y un 50%. Y otros 68 lo han hecho en más de un 50%. Asimismo, Martel ha recordado que en noviembre de 2012 el Gobierno aprobó otro real decreto para pagar por las prótesis: sillas de ruedas, bastones, prótesis o implantes.

Con todo, Martel ha arremetido contra el Gobierno del PP “por crear un impuesto a la enfermedad en este país”. “Enfermar en España puede costar muy caro”, ha dicho al tiempo que ha asegurado que con el Partido Popular “pasamos de una sanidad de todos y para todos, a una sanidad privada y para aquellos que puedan permitírselo”.

Para la dirigente socialista, medidas como el copago hospitalario que castiga a enfermos de cáncer, entre otros, además de injustas, “no suponen ahorro”. “Ahora quieren implantar el copago en transporte de ambulancias no urgentes, una decisión que cuestiona el propio Consejo de Estado; otra medida de ahorro que cuesta casi más ponerla en marcha”, ha apuntado la diputado socialista, al tiempo que ha asegurado que no es el ahorro la verdadera razón que mueve al Gobierno de Rajoy sino “cargar en los bolsillos de los ciudadanos un doble pago por los servicios sanitarios y rebajar la calidad de estos servicios para que sean asumidos por la iniciativa privada”.

En este punto, ha subrayado el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para no aplicar esta medida, ya que “el Gobierno del PP ahoga con la legislación y ahoga con la financiación”.

jueves, 16 de enero de 2014

Rodríguez pide explicaciones al alcalde (PP) sobre la construcción de la gasolinera

El PSOE muestra su “total rechazo” a la construcción de estas instalaciones 

El Secretario de Movimientos Asociativos del PSOE de Estepona, Francisco José Rodríguez, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “de manera inmediata ofrezca explicaciones acerca del estado en el que se encuentra la construcción de la gasolinera ya que lo único que sabemos es que se han estado realizando mediciones topográficas en estos días y que ha cundido el pesimismo en todo el vecindario”.
Desde el PSOE se recuerda que “desde un principio la construcción de la gasolinera ha ido aparejada a una total falta de transparencia ya que fue la oposición municipal la que forzó al PP a debatir sobre este asunto en el pleno y ahora nos encontramos con esto”.
Rodríguez insiste en que “existen otras muchas opciones para cambiar esta ubicación. Desde el PSOE queremos que el alcalde continúe con el convenio que se firmó en el año 2005 y que permitía cambiar el uso industrial a uso residencial”, aseguró.
Además, insistió en que “si no se quiere respetar ese convenio lo que tendría que hacer es alcanzar otro nuevo y buscar una nueva ubicación para esta gasolinera pero, de ninguna de las maneras, permitir su construcción”.
El dirigente socialista aseguró no entender cómo “el Ayuntamiento respalda este proyecto cuando la normativa medioambiental es claramente contraria y la tendencia en todos los municipios es que las gasolineras se construyan en las afueras de las ciudades, en los extrarradios, y no en los cascos urbanos”.
“Entendemos y compartimos las preocupaciones de los vecinos y ponemos todos nuestros recursos a su disposición para ayudarles a conseguir su propósito. El PSOE también se opone claramente a esta construcción”, aseguró.
Rodríguez, del mismo modo, recordó que en el expediente en cuestión existe un informe jurídico suscrito por el actual Jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo en el que se asegura textualmente que “procedería la desestimación de la solicitud relativa a la resolución del convenio y la declaración de vigencia de la licencia, así como la inadmisión de la reclamación relativa a la indemnización”.

miércoles, 15 de enero de 2014

El PSOE lamenta que el alcalde utilice formas “inapropiadas” para ordenar desalojos de viviendas

Vecinos han denunciado que el alcalde los ha engañado. La justicia, una vez más, frena la gestión del PP 
Manuela Benítez. 
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha pedido al alcalde que de manera pública “explique las graves acusaciones que distintos vecinos han realizado a los medios de comunicación en los que le acusan de obligarles a desalojar sus inmuebles”.
“Es de tal gravedad lo que ha ocurrido que se deben exigir explicaciones. Un alcalde no está para engañar a los vecinos ni para condenar a la ruina a familias que carecen de recursos económicos y mucho menos valiéndose de la buena fe y de la indefensión en la que se encuentran”, lamentó la dirigente socialista.
De esta manera se refiere al intento de demolición que el equipo de gobierno del PP quiso llevar a cabo en un edificio limítrofe al colegio Víctor de la Serna y sito en el parque central.
Según ha explicado uno de los vecinos afectados Juan José Macías, el alcalde, José María García Urbano, “tenía mucha prisa en que firmáramos un papel en el que aceptábamos abandonar la vivienda. No paraba de llamarme, incluso nos vino a ver a casa con una caja de bombones y nos garantizó una ayuda de 1.800 euros pero cuando fuimos a recoger el cheque prometido este no existía”.
El vecino asegura que su mujer y él eran reticentes a firmar “pero el alcalde nos dijo que si no lo hacíamos demolerían al día siguiente y temíamos que no pudiéramos sacar nuestras cosas así que finalmente firmamos un documento en el que no se decía nada del dinero prometido”.
Hasta el 29 de diciembre tuvo Juan José para desalojar la casa en la que estaba viviendo con su mujer y sus dos hijas y buscar una residencia alternativa. “Me han echado en plena Navidad y lo que más me duele es que me han engañado”.
En el bloque de viviendas en cuestión residían otras dos vecinas. Una de ellas se ha ido del inmueble y la otra ha acudido a los tribunales que le han dado la razón por lo que no podrán desalojarla.

Según explica Juan José, “llegaron y derribaron la puerta de su casa, quitaron las barandillas y las cortaron con radiales, le partieron las ventanas, pero cuando vieron que la casa seguía amueblada contactaron con la mujer, que estaba enferma. La vecina denunció y ahora el juzgado ha obligado al Ayuntamiento a reponer todo lo que habían quitado y a mantener esta residencia mientras viva esta mujer”.

martes, 14 de enero de 2014

Teboul pide al alcalde que entrega a la oposición la documentación que el juez Ruz pide sobre Galeote‏

La dirigente socialista recuerda que hasta hace poco Galeote era cargo de confianza de García Urbano (PP) 
Leticia Teboul. 

La dirigente socialista de Estepona, Leticia Teboul, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), que proporcione al grupo municipal socialista toda la documentación que vaya a entregar al juez Ruz, en el maco de la investigación que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional en la conocida como operación Gürtel.

Según se ha publicado en distintos medios de comunicación el Ayuntamiento de Estepona  ha recibido un requerimiento de la Audiencia Nacional por el que se solicita  el acuerdo por el que el ex edil del Partido Popular, Ricardo Galeote, accedió a  la gerencia de la sociedad Turismo y Actividades Recreativas, así como las funciones que desempeñaba en la dirección del Palacio de Exposiciones y Congresos del municipio y en la sociedad Servicios Municipales.
“En un asunto en el que la opacidad ha sido absoluta es necesario que se nos facilite la documentación exacta que el alcalde, compañero de partido de Galeote y jefe de la pareja sentimental, que en la actualidad es cargo de confianza, va a remitir a la Audiencia Nacional”, aseguró la dirigente socialista.
Teboul recordó que Galeote ha estado percibiendo durante casi toda la totalidad del actual mandato, en su condición de cargo de confianza de José María García Urbano, un total de 47.700 euros pese a que se le viene imputando, entre otros, los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Según el sumario judicial, además, se le atribuye el haber percibido de la red Gürtel un total de 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando era gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos.
Según la instrucción judicial esos importes se definen hasta tal concreción que Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o “carpa”.

miércoles, 8 de enero de 2014

El PSOE denuncia que el número de hogares sin ingresos en Estepona asciende a 1.164‏

Capablanca pide al PP que colabore con la Junta y deje de adoptar medidas que empujan al empobrecimiento
El número de hogares sin perceptores de ingresos en el municipio de Estepona asciende ya a 1.164. Son datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año que el Gobierno de la Nación ha facilitado al diputado malagueño Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria. Se considera perceptores de ingresos a los ocupados, los inactivos que son jubilados, prejubilados o personas que están recibiendo otra pensión y parados que perciben algún tipo de prestación o subsidio. En la misma respuesta, el Gobierno informa de que el número de hogares en en el municipio sin perceptores de ingresos en los que hay al menos un menor de 16 años es de 644.
Capablanca ha considerado que se trata de unas cifras "alarmantes". "Estamos ante una situación excepcional que exige medidas excepcionales", ha señalado. En este sentido, se ha referido a la necesidad de poner en marcha políticas públicas contra la exclusión social. "Necesitamos activación económica y empleo, si bien no podemos dejar caer a estas familias en la exclusión. Es muy fácil entrar, muy difícil salir", ha advertido.
Así, ha defendido que "mientras que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta clara y nítida contra la exclusión, el PP de García Urbano y Rajoy no sólo está de brazos cruzados en esta materia, sino que está aplicando políticas que profundizan en la brecha social que la crisis está abriendo". Por ello, ha pedido al Gobierno del PP que colabore con la Junta "y deje de adoptar medidas que empujan al empobrecimiento y la exclusión social a miles de ciudadanos".
Capablanca aseguró que con el PP de García Urbano “ha desaparecido el autobús que prestaba servicio gratuito al hospital Costa del Sol, se ha puesto al cobro el alcantarillado, se ha subido el agua, el precio por el alquiler de pistas deportivas, por la inscripción en las escuelas deportivas municipales, por las tasas del cementerio, ha desaparecido la escuela formativa de adultos y un largo etcétera”.
"Con el PP en el Gobierno se ha perdido un millón de empleos; trabajadores, pensionistas y clase media en general tienen que pagar más impuestos; los jubilados además han perdido poder adquisitivo y ahora tienen que pagar por los medicamentos; los enfermos de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades tienen copago farmacéutico hospitalario; los estudiantes han dejado de percibir becas y tienen que pagar más tasas; y los dependientes y sus familias han perdido derechos y prestaciones", ha relatado. "El balance es terrible: el PP considera que el empobrecimiento e incluso el sufrimiento de la gente es el pago por salir de la crisis. Pero se equivoca: no avanzamos, no salimos de la crisis, sólo retrocedemos", ha agregado.
Por contra, la responsable socialista ha defendido que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha políticas de intervención pública mediante planes de empleo de mejoras de las infraestructuras educativas, planes de contratación dentro de un ambicioso decreto de exclusión social e incentivos al autoempleo y el trabajo autónomo. Asimismo, ha recordado que se ha legislado en un asunto fundamental como son los desahucios por impagos de las hipotecas con una ley pionera como es la ley de la función social de la vivienda. "Y ahora se está estudiando otra ley para garantizar un mínimo vital de agua y luz a las personas en riesgo de exclusión", ha agregado.

"La lucha contra la exclusión social es una cuestión de sensibilidad y de voluntad política. Por ahora, el Gobierno de Susana Díaz sí ha demostrado esa sensibilidad, todo lo contrario que el PP de Rajoy y García Urbano, que tampoco están destinando recursos para las familias que están sufriendo los efectos de la crisis. Pero por encima de todo, la lucha contra la exclusión es cuestión de todos: sin la participación de todas las administraciones no se puede superar", ha concluido.

martes, 7 de enero de 2014

El PSOE de Estepona se moviliza contra la Ley del aborto de Gallardón

Pedirán que el pleno se pronuncie en contra de una ley que provocará más dolor y desigualdad, donde habrá mujeres de primera y de segunda
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha anunciado que el PSOE local se movilizará contra la nueva regulación del aborto por considerarla un retroceso y una pérdida de derechos y llevará al próximo pleno de la corporación una moción solicitando “que el municipio rechace esta medida e inste al gobierno de España a que proceda a su retirada inmediata”.
El Partido Socialista de Estepona ha querido inaugurar el año reivindicando una legislación justa que no discrimine a las mujeres con una ley tan rancia como la conocida como "Ley Gallardón", y para eso informará a colectivos del municipio, al tiempo que pide a los vecinos que se opongan y presionen al alcalde de la ciudad (PP) a que se pronuncie sobre este secuestro de derechos a todas las mujeres de la localidad y a la ciudadanía en general.
"Un dato relevante es que en el año 2012, con la ley de plazos de Zapatero, hubo un 5% menos de interrupciones de embarazos, algo que no debería obviarse a la hora de llevar a cabo cambios legislativos, además de tener presente la seguridad jurídica que se verá mermada respecto a la legislación de la ley socialista" ha indicado Benítez.
La dirigente socialista calificó la nueva regulación como "un retroceso inaceptable que obligará a muchas mujeres a viajar al extranjero, las que tengan dinero, y muchas otras a acudir a clínicas clandestinas arriesgando su salud y en muchos casos su vida".
Para finalizar, Benítez ha llamado a la movilización y a exigir al PP local que se moje, y en particular a su máximo responsable en la ciudad, José María García Urbano (PP).

viernes, 3 de enero de 2014

Estepona cierra el año con 9141 demandantes de empleo‏

En diciembre solo se crearon en Estepona dos contratos indefinidos en el sector de la construcción
Un total de 9.141 personas permanecen inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha 31 de diciembre de los 4815 son hombres y 4326 son mujeres.
Estos datos, son “extraordinariamente alarmantes y en los que no se contabiliza el número de personas que ya no sellan porque han agotado las prestaciones por desempleo, han emigrado de la ciudad o se están beneficiando de actividades formativas o del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía”, según el secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo.
Además, desde el PSOE se pone la voz de alarma “en la absoluta precariedad que existe en el poco empleo que se crea”. Así, de los 870 contratos que se tramitaron durante el pasado mes de diciembre en la ciudad 818 fueron temporales y sólo 52 indefinidos.
“Prueba clarísima de la estacionalidad de los contratos producidos en el mes de diciembre, por desgracia, lo supone el que un total de esos 617 contratos temporales se deben al sector servicio y solo 183 al de la construcción, sector este en el que solo se produjeron dos contratos indefinidos”, asegura Horrillo.
Por otro lado desde las filas socialistas se inciden en la necesidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha de manera urgente un Plan de Empleo, como sí ha hecho la Junta de Andalucía, para que realmente se reduzcan las cifras de desempleados en la localidad. Esta iniciativa “ha sido llevada mes tras mes por el PSOE al pleno y no ha contado nunca con el respaldo del PP”.
Por último, desde el PSOE se instó al gobierno local del PP “a cambiar sus prioridades y garantizar que todos los esteponeros tengan cubiertas sus necesidades básicas destinando partidas presupuestarias importantes a la política social y no tirando el dinero en cosas innecesarias”.

jueves, 2 de enero de 2014

El PP continúa los trámites para instalar una antena de telefonía móvil en pleno centro de Cancelada‏

El BOP publica un edicto notificando a vecinos la continuación de la tramitación ambiental 

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en el día de hoy un edicto del alcalde, José María García Urbano, por el que notifica la resolución dictada por decreto de la Alcaldía el pasado 31 de mayo, en el que se declara iniciar el procedimiento de Calificación Ambiental relativo a la instalación de una estación base de telefonía móvil, en la barriada de Cancelada, calle Revuelta, “Hotel Doña Matilde”.
Desde el PSOE se recuerda que ya se denunció públicamente, en mayo del pasado año, que el alcalde ordenase someter el expediente a información pública mediante publicación en el tablón de edictos del ayuntamiento “motivo por el que nadie ha podido tener acceso a este documento ya que como todo el mundo sabe entre las aficiones de la enorme mayoría de ciudadanos no se encuentra el pasear por las dependencias municipales de Puertosol para ver los decretos que firma el alcalde”.
En ese documento, del mismo modo, el alcalde concedía veinte días para presentar alegaciones motivo por el que “no se han podido presentar alegaciones y ahora lo que el alcalde hace es notificar la resolución mediante el BOP a vecinos a los que no ha podido localizar el propio Ayuntamiento”.
Para la concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, “no es lógico que el ayuntamiento actúe desde la opacidad para ir en contra de las demandas y peticiones vecinales y a favor de los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones”.
“A diferencia de lo que hace el PP el PSOE defiende la necesidad de elaborar una ordenanza para ordenar a estas mercantiles que procedan a la retirada de estas bases de telefonía móvil de las zonas densamente pobladas y se instalen en las afueras del municipio donde no haya población residiendo”, asegura la edil. 
Por todo ello desde el PSOE instaron hace meses al primer edil a que revocase ese decreto y tal como están haciendo muchos ayuntamientos andaluces no autorizara la instalación de esta base de telefonía móvil en una zona del municipio densamente poblada con instalaciones deportivas y educativas situadas en sus inmediaciones.
Aranda ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico, "pero deber haber determinadas restricciones a las que el Ayuntamiento ha renunciado, con lo que beneficia a las grandes compañías de telecomunicaciones en perjuicio de los ciudadanos. El Ayuntamiento es competente para establecer cuáles son sus prioridades y decidir dónde se deben colocar”.