jueves, 31 de julio de 2014

El PSOE reclama una actuación “contundente” en el Parque del Calvario

Baños cerrados, fuentes inoperativos, columpios en mal estado de conservación son la imagen de uno de los espacios verdes más frecuentados por los esteponeros 

El secretario de Movimientos Asociativos del PSOE de Estepona, Francisco José Rodríguez, ha visitado esta mañana, acompañado de otros miembros de la dirección local del partido y de vecinos de la zona, el parque del Calvario “para trasladar al pleno de la corporación el estado de abandono en el que se encuentra esta zona verde”.
“Los vecinos vienen demandando desde hace muchos meses al Ayuntamiento que se abran los baños públicos que están cerrados a cal y canto ofreciendo una imagen de abandono lamentable. Las fuentes para beber se encuentran totalmente inoperativas y, además, los columpios se encuentran en muy mal estado de conservación”, lamenta el dirigente socialista.
Rodríguez, del mismo modo, indica que “hace ya más de un año que el PSOE solicitó al equipo de gobierno que atendiese las reclamaciones vecinales y, desgraciadamente, nada se ha hecho al respecto”.
Además incidió en que “especialmente en verano este parque es muy visitado por los vecinos ya que, además, de ser una zona de esparcimiento es el lugar elegido por el Ayuntamiento para la actuación de muchas de las academias de bailes del área municipal de Cultura”.
Por último, Rodríguez volvió a reiterar que desde el PSOE “permaneceremos atentos a las reclamaciones vecinales con la única pretensión de poder trasladarlas al equipo de gobierno. Queremos que se actúe y se vayan resolviendo los problemas que existen fundamentalmente en las barriadas de Estepona”.

miércoles, 30 de julio de 2014

Teboul pide la destitución de todo el equipo de comunicación de García Urbano

Cuatro cargos de confianza que cobran casi 200 mil euros se encarga de la censura en la radio y televisión municipal 
Mercedes Periáñez, periodista de escasa experiencia pero
de gran sueldo al servicio del régimen. 
La dirigente socialista de Estepona, Leticia Teboul, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP) que destituya “de manera inmediata” a los cuatro cargos de confianza que se encargan “del más absoluto y descarado” control de la radio y televisión municipal”.
Teboul recuerda que el Ayuntamiento de Estepona dedica casi 200 mil euros al año para pagar a Jacinto Castillo y Pepe Lozano (director y subdirector de la radio y televisión municipal) y a Mercedes Periáñez y Adolfo Valenzuela (jefa y componente del gabinete de prensa respectivamente) “por manipular los medios de comunicación públicos y ponerlos descaradamente a disposición de los intereses electorales del partido del que forman parte, el PP”.
Además lamentó que hayan transcurrido días desde que el Consejo Audiovisual de Andalucía publicase su informe trimestral sobre la pluralidad informativa en los medios de comunicación municipales y la Televisión local “y nadie del equipo de gobierno haya tenido la dignidad de pronunciarse sobre los datos escandalosos que se refieren a nuestro municipio”.
Este informe trimestral ha revelado que los concejales del equipo de gobierno del PP coparon el 95,7% del tiempo de voz de todos los actores políticos que aparecieron en `Estepona Noticias´ en ese periodo, mientras que los representantes políticos de la oposición municipal obtuvieron el 4,27% del tiempo restante.
El alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), acaparó casi un tercio del total de las intervenciones emitidas en este espacio informativo entre los meses de octubre y diciembre del año pasado (29%).
En total, los representantes del equipo de gobierno del PP obtuvieron el 32,5% del tiempo total de voz de todos los actores con tiempo de palabra en los informativos, incluidos actores ocasionales, deportivos o culturales.
Sin embargo, los actores políticos de la oposición local (PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona, con seis y dos concejales respectivamente), no llegaron al 1% de tiempo de voz.
“Los informativos de la tele municipal, que pagamos todos con nuestros impuestos, son totalmente sectarios. La oposición no aparece nunca y ni tan siquiera tenemos el derecho a defendernos de las falsedades y acusaciones vertidas por el equipo de gobierno del PP, esto se venía denunciando desde antaño pero ahora ,además, es el órgano del Consejo Audiovisual quién viene a confirmar lo que ya se había denunciado por activa y por pasiva ”, lamentan desde el PSOE.

Además añadieron que “en la radio municipal ocurre lo mismo. En más de tres años de gobierno del PP ni un solo integrante del PSOE ha sido entrevistado. Basta darse cuenta que el director de la tele local parece actuar como un comisario político, sin formación académica vinculada al Periodismo, para llegar a una conclusión: la tele y radio municipal es un mero juguete en manos del PP de García Urbano para ensalzar su ego , despreciar a la oposición y usar estos servicios públicos como órganos propagandisticos”.

martes, 29 de julio de 2014

El PSOE exige al Gobierno central medidas para impulsar el turismo y el empleo en Estepona

El municipio ha sufrido una bajada de un 11,5% en la llegada de turistas y de un 6% en pernoctaciones 
Francisco Horillo. 


El secretario de Acción Sindica del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo, ha exigido al Gobierno central que ponga sobre la mesa medidas para impulsar al sector turístico y la creación de empleo en Estepona.

Horrillo ha lamentado que las infraestructuras hoteleras de la Costa del Sol hayan recibido "cero euros" en inversiones desde que gobierna Mariano Rajoy.

"Para los socialistas es fundamental el turismo y la creación de empleo y por eso estamos preocupados por la situación del sector en la ciudad", ha afirmado Horrillo, al tiempo que ha recordado que es el municipio "más importante en establecimientos turísticos de la Costa del Sol".

Asimismo, ha detallado que los datos sobre ocupación hotelera en el municipio publicados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan a la ciudad en la última posición en toda la Costa del Sol.

Así, el organismo público indica que mientras que el número de pernoctaciones en el mes de marzo ascendió a 274.423 en Torremolinos, 161.346 en Fuengirola, 151.765 en Benalmádena y 101.529 en Marbella en el municipio de Estepona se situó en la “preocupante” cifra de 38.648. “Si estos datos son muy malos igualmente preocupantes son los datos referidos a porcentaje de ocupación”, lamentó Horrillo.

Así, recordó que mientras que en Torremolinos se situó en el 63,40%, 59,75% en Benalmádena y 56,39% en Fuengirola en Estepona se redujo a tan solo un 37,14%.

Por ello, el dirigente socialista ha pedido también al equipo de gobierno local del PP que tenga "compromiso", ya que, en su opinión, se ha producido "una pérdida de capacidad y de ilusión para generar un nuevo sector turístico de calidad y genere empleo y riqueza en el municipio".

En este sentido, desde el PSOE han exigido al Ejecutivo central que haga "un esfuerzo" con el sector turístico del municipio al mismo tiempo que han lamentado que la Costa del Sol "no haya recibido fondos estatales para las infraestructuras hoteleras". "No se ha hecho absolutamente nada en 2012 y 2013, y la de 2014 dice el Gobierno que está en tramitación, lo que demuestra que no hay una apuesta del PP por este sector", ha dicho.

"El futuro no es alentador"

Según el socialista, el futuro "no es más alentador" ya que "las prospecciones que quiere impulsar el PP, la falta de apuesta por los destinos turísticos y la subida del IVA no benefician a la principal fuente de riqueza de la provincia y de Torremolinos, que es el turismo".

Además, Horrillo ha recordado que el PSOE ya ha propuesto en varias ocasiones, con el voto en contra del PP, la creación de una mesa del turismo, que estaría compuesta por todos los sectores que intervienen en esta actividad y las fuerzas políticas, "que deben participar en consenso para sacar adelante el motor económico de esta ciudad".

"Debe existir el acuerdo de todas las partes para crear un plan de actuaciones urgente que construya un nuevo modelo de promoción y de servicios turísticos acorde a un municipio moderno que quiere ser un referente", ha explicado.

Para Horrillo, "cada día hay más competencia y Estepona se ha quedado en la segunda fila", ha afirmado, por lo que ha instado al equipo de gobierno a dar "una respuesta directa" ante esta situación. 

lunes, 28 de julio de 2014

PSOE de Estepona pide información sobre el Plan Empleo Joven‏

La Junta transfiere 1,2 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados
El secretario de Juventud, Educación y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha solicitado al equipo de gobierno del PP de José María García Urbano que se ofrezca información sobre la puesta en marcha del plan de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
“Tal y como nos temíamos la opacidad está siendo absoluta. Ya sospechábamos que esto iba a ser así cuando el PP votó en contra en pleno de la creación de una mesa local para administrar de manera justa, equilibrada y transparente los fondos del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía que, junto a la 'Iniciativa Emprende', generará unos doscientos puestos de trabajo en el municipio”, aseguró el dirigente socialista.
Vallejo ha precisado que el Ayuntamiento de Estepona contará con ayudas a la contratación de jóvenes desempleados por valor de 1.191.254,36 euros, según ha detallado. “En Ayuntamiento cercanos al nuestro como Casares ya han hecho todo lo que debían y en Estepona, en cambio, no sabemos absolutamente nada”, lamentó.
Los incentivos contemplados en la línea de Cooperación Social y Comunitaria del Decreto-Ley que regula estos programas contribuirán, indica, a paliar "las pésimas cifras de paro" que registra el municipio entre personas de 18 a 29 años.
El representante socialista ha destacado en este sentido "la acción decidida" de la Junta en la lucha contra el paro juvenil, ya que, señala, a iniciativas como ésta se suman otros programas de la Administración autonómica como el Bono de Empleo Juvenil.
Además, ha subrayado que los puestos de trabajo estarán asociados a proyectos de utilidad social y comunitaria vinculados al deporte, al comercio y el desarrollo local, la promoción del turismo, ahorro y control de la energía, cuidados asistenciales o protección del medio ambiente, entre otros.
En relación a la distribución de los fondos incluidos en el Plan, el representante socialista ha asegurado que su grupo municipal prestará "especial atención" a la gestión que de esos fondos realice el equipo de gobierno.
"Exigimos una vez más que el proceso se desarrolle con total transparencia y bajo el principio de igualdad de oportunidades, porque se trata de una iniciativa de enorme relevancia para reactivar la economía local y sacar del paro a centenares de jóvenes", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado al regidor, José María García Urbano (PP), que "dé voz a todos los agentes políticos y socioeconómicos de la localidad para la puesta en marcha de estos programas de forma eficaz y clara".
El dirigente socialista ha recordado que el itinerario en la gestión del gobierno local viene marcado "por la falta de transparencia y la obstaculización continua a las labores de fiscalización y control de la oposición".

viernes, 25 de julio de 2014

López pregunta a García Urbano por la fecha de construcción del Parador Nacional

Desde el PSOE también se quiere saber cuándo se hará el Hotel de Asociaciones Juveniles 
Julián López, concejal socialista de Estepona. 
El concejal socialista de Estepona, Julián López, ha solicitado al alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), que explique cuándo van a iniciarse las obras para que el municipio pase a contar con un Parador Nacional y con un Hotel de Asociaciones Juveniles.
De esta manera el dirigente socialista quiere poner de manifiesto el “permanente y reiterado incumplimiento del programa electoral del PP en Estepona. Ambas propuestas se contemplaban en el programa electoral de García Urbano y a día de hoy no se ha colocado ni una sola piedra. Solo se dedican a vender humo”.
“Faltan unos meses para la celebración de las elecciones municipales y más allá de que ahora prometa que va a resolver los problemas del mundo mundial lo cierto es que todo es papel mojado”, lamenta el edil.
 Cabe recordar que el PP contemplaba en su programa electoral, entre otras cuestiones, lo siguiente: “crearemos un Hotel de Asociaciones Juveniles, donde los colectivos juveniles tendrán un lugar donde coordinar y organizar sus actividades y tener un punto de encuentro”.
 Además, contemplaba que “la red de paradores ha de contar con un establecimiento en Estepona. Estepona tiene que tener un parador o nacional o andaluz de turismo. El Ayuntamiento tiene suelo municipal para ello”.
 “Eso es lo que decía el PP en campaña electoral. Ahora, tras más de tres años de gobierno local, sabemos que todo es mentira. No sólo no se ha construido sino que ni tan siquiera se han llevado a cabo las más mínimas gestiones para posibilitar que se de cumplimiento a la palabra dada”, lamenta López.

 Por último, desde el PSOE advirtieron que “conociendo como conocemos a García Urbano sabemos que continuará prometiendo papel mojado porque las palabras se las lleva el viento y él no tiene ningún reparo en jugar con las necesidades e ilusiones de los esteponeros”.

jueves, 24 de julio de 2014

El PSOE pide fondos para garantizar la accesibilidad a personas con diversidad funcional

La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE en Estepona, Cristina Capablanca, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “destine recursos económicos a parques infantiles accesibles, asesoramiento en productos de apoyo a la accesibilidad, una guía para la accesibilidad en viviendas o cursos formativos” 
“El retroceso que ha experimentado en estos tres largos años de gobierno del PP en Estepona la política social no admite discusión. Con García Urbano ha desaparecido el departamento municipal de atención a las personas con discapacidad o la brigada de infraestructuras que se encargaban de suprimir barreras arquitectónicas por todo el término municipal”, manifiesta la dirigente socialista. 
Además ha añadido que “durante muchos años la delegación municipal de Bienestar Social impartía charlas de concienciación en los centros educativos del municipio o llevaba a cabo campañas informativas sobre los beneficios fiscales que supone la contratación de una persona con discapacidad. Todo eso ha desaparecido desde que el PP llegó al gobierno y puso en marcha un ERE injusto”. 
Para desbloquear esta parálisis, desde el PSOE también se ha reclamado al PP que reactive el Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad para impulsar el desarrollo de iniciativas que permitan la participación con voz y voto de un representante de cada uno de los partidos de la Corporación y de todos y cada uno de los colectivos sociales que trabajan a favor de la integración de las personas con discapacidad en el municipio. 
“Si a todo esto le sumamos el desmantelamiento de la Ley de Dependencia en Estepona, por culpa de los recortes del PP, el panorama que se ofrece en materia de integración en el municipio a día de hoy es desolador”, asegura Capablanca.

Por ello la dirigente socialista manifiesta que “las personas con discapacidad están sufriendo un claro retroceso en las conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de estos años. El Partido Socialista siempre ha defendido los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Seguiremos trabajando junto al Tercer Sector, aliados imprescindibles, para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa, y continuaremos defendiendo de manera prioritaria la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

miércoles, 23 de julio de 2014

Benítez lamenta la “improvisación” en torno a la parada de autobuses

En el año 2010 el Ayuntamiento firmó un protocolo con la Junta que “está totalmente paralizado”
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona ha instado al equipo de gobierno del PP de García Urbano “que no se conforme con tener una muy precaria estación de autobuses que debe tener un mero carácter provisional”.
“Tras haber estado casi dos años aguantando una muy cutre parada en la avenida San Lorenzo que ha ofrecido una imagen tercermundista a los veraneantes que han usado el transporte urbano el Ayuntamiento debe explicar porqué no ha hecho absolutamente nada para, de mano de la Junta de Andalucía, construir una estación de autobuses definitiva y acorde al municipio”, asegura la dirigente socialista.
Benítez añade que “ni la anterior ubicación, en calle San Roque, ni la actual son las idóneas. Hay que hacer una estación definitiva y situada en un lugar en el que no ocasione problemas y esté bien comunicada”.
Por ello la dirigente socialista ha instado al alcalde a que “retome el convenio de colaboración que firmó David Valadez durante el anterior mandato junto con la Junta de Andalucía y que el propio PP votó a favor en pleno”.
En abril del 2010 el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Andalucía tres parcelas, situadas en torno al Caniquiqui, “sin que absolutamente nada más se sepa de este asunto. García Urbano lo guardó en un cajón nada más llegar a la alcaldía”.

“Algo provisional no debe convertirse en definitivo. Ya pasó esto en la calle San Roque y por eso durante el anterior gobierno local se trabajó junto a la Junta en resolver el problema de manera definitiva. El lugar actual tampoco es el idóneo y van a ser muchos los problemas que se sigan originando para insatisfacción de los vecinos”, manifiesta la dirigente socialista.

martes, 22 de julio de 2014

El PSOE pide un Plan municipal de Apoyo a la Alimentación Infantil


Capablanca solicita que “se garanticen las necesidades básicas de alimentación de los menores esteponeros” 
 
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha propuesto al equipo de gobierno del PP de García Urbano que ponga en marcha un “Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil" que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias de Estepona con menores a su cargo que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

Desde el PSOE se asegura que “es absolutamente imprescindible garantizar el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias, y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil. Para ello se debe tener en cuenta el entorno familiar y el plan escolar”.

Capablanca asegura que “con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social, este plan deberá incluir los mecanismos y actuaciones necesarias para que estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares”.

“La larga crisis económica que venimos padeciendo, junto con una política descontrolada, por parte del PP, de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años, está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país”, lamenta la dirigente socialista.

Así lo refleja la  Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Las cifras de privación material severa, de baja intensidad de empleo de los hogares y de pobreza relativa también han empeorado.

“Los efectos de la pobreza infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país”, manifiesta Capablanca.

Capablanca entiende que “la falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias de Estepona tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida. El déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de las infecciones”.

lunes, 21 de julio de 2014

El PSOE pide “una mayor atención” a la barriada Blas Infante-Picasso‏

Rodríguez traslada al equipo de gobierno del PP de García Urbano las peticiones vecinales 
El secretario de Movimientos Asociativos, Francisco José Rodríguez, ha visitado esta mañana, acompañado de vecinos y otros dirigentes socialistas, la barriada Blas Infante-Picasso para comprobar “de primera mano el muy mal estado de conservación que presenta esta barriada”.
El dirigente socialista ha manifestado que “entre otras cuestiones los vecinos insisten en que el autobús vuelva a pasar por la barriada, que se realicen mejoras en el arbolado y jardinería, que se concluyan los trabajos de pintura que se dejaron a medias. Otro de los puntos, que la zona se baldee con más frecuencia, ya que lamentan que en lo que va de año solo han limpiado con este sistema dos veces”.
Otra de las reivindicaciones es que se reparen aceras, barandillas, bancos y arquetas en mal estado que en la situación actual suponen un peligro para los viandantes y residentes. Un plan antiplagas para atajar el problema de ratas, que además de falta de higiene, están devorando el cableado, se suman a la lista de quejas que han trasladado a los dirigentes socialistas los vecinos.
Rodríguez, además, ha recordado que el portavoz socialista, David Valadez, hace meses que solicito en sesión plenaria una solución a este estado de abandono y “hasta la fecha nada se ha hecho”.

Por último, el responsable socialista manifestó que su formación política “estará siempre a disposición de los vecinos. Nuestro grupo municipal trasladará al equipo de gobierno del PP de García Urbano aquellas cuestiones que nos demanden los ciudadanos para solicitar que se preste una respuesta adecuada. Las barriadas de Estepona están totalmente dejadas de la mano de Dios”.

jueves, 17 de julio de 2014

La empresa de socorrismo obliga a los empleados a renunciar a sus derechos‏

El PP vuelve a votar en contra de rescatar el servicio municipal de Vigilancia y Socorrismo
La empresa Servicios y Socorrismo Mundial S.L, adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Estepona, está “obligando” a los trabajadores que prestan sus servicios en la ciudad a firmar un documento por el que se asegurarían que la empresa “no me adeuda cantidad alguna por ningún concepto salarial ni extrasalarial (salario, parte proporcional de pagas extraordinarias, vacaciones, todo tipo de pluses”.
Todo ello pese a que desde que la empresa viene prestando su servicio en el municipio no ha pagado ni un solo céntimo de euro a los socorristas. En el escrito que la empresa está “obligando a firmar” a estos trabajadores se recoge, además, que renuncian a “horas extraordinarias, indemnizaciones de ningún tipo derivados de la relación laboral, quedando así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar”.
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ante esta “auténtica aberración” ha exigido al equipo de gobierno del PP de García Urbano que “de manera inmediata inicie el procedimiento para rescatar el servicio”. Además recordó que hace semanas que  el PSOE de Estepona solicitó el rescate del servicio de socorrismo adjudicado a la empresa Servicios y Socorrismo Mundial y que supone un desembolso para las arcas municipales de 209.896 euros, alegando una serie de deficiencias manifiestas en dicho servicio.
Hoy, cuando el servicio lleva más de un mes en marcha, “nuestras sospechas no han hecho más que constatarse después de acceder a un documento por el que la mencionada mercantil pretende que los trabajadores renuncien a una serie de derechos contractuales que cuanto menos debería sonrojar al Gobierno de García Urbano, que una vez más demuestra que escatima en este tipo de servicios que están directamente relacionados con la vida de las personas y con la imagen de un municipio que se vende como destino turístico de primer orden”.
El PSOE de Estepona, por lo tanto ya no sólo se limita a denunciar una serie de deficiencias que pasan por incumplimientos de compromisos establecidos en el contrato de concesión o por las carencias puestas de manifiesto en varios informes técnicos municipales, sino que muestra su” indignación por el consentimiento que se está teniendo por parte del alcalde de Estepona, José María García Urbano, ante una violación flagrante de los derechos de los trabajadores”.
Valadez ya no se limita a exigir el rescate del servicio de socorrismo «por la existencia de distintos informes jurídicos y técnicos» que desaconsejan su contratación, sino que exige de inmediato una intervención municipal al respecto así como una explicación pública ante los hechos que están aconteciendo.
Una explicación, según el portavoz socialista, obligatoria para quienes son los responsables solidarios de que en este momento haya personal trabajando para esta mercantil sin la titulación pertinente así como sin haber firmado siquiera sus contratos. “Una explicación ante unos hechos que no se pueden concebir desde nuestras filas cuando a estas horas nos consta que muchos de los empleados de Servicios y Socorrismo Mundial se han visto obligados a firmar el documento al que hemos tenido acceso por las circunstancias económicas y personales de muchos de ellos”, manifestó.
“Si desde el PP se consienten estas violaciones de los derechos de trabajadores que trabajan más horas de las estipuladas en sus contratos sin las garantías obligatorias, entre otras muchas deficiencias,  demostrando así una vez más que su política consiste en mirar hacia otro lado en lugar de ser los garantes de los servicios que dependen de la administración municipal, desde el PSOE desde luego exigimos una solución urgente y la toma de las decisiones que sean oportunas para depurar las responsabilidades que se derivan de estos hechos de suma gravedad”, asegura Valadez. 
Los Maniseros
Por otro lado el portavoz socialista, David Valadez, ha solicitado al pleno de la corporación que el grupo `Los Maniseros´ pase a tener el nombre de una calle en el municipio “para atender la petición popular que hace justamente esta reivindicación”.
“Sorprendentemente el PP de García Urbano ha votado en contra y ha dicho que para que esto ocurra los vecinos tienen que seguir recogiendo firmas cuando para el Obispo, la plaza ABC o Manuel Alcántara no ha hecho ninguna falta”, lamentó Valadez.

martes, 15 de julio de 2014

Moción socialista para evitar la instalación de plataformas petrolíferas en la Costa del Sol

Julián López advierte del daño que causará esta medida al sector turístico y pesquero de la ciudad 
El concejal socialista de Estepona, Julián López, ha anunciado que el PSOE presentará en la próxima sesión plenaria una moción solicitando la anulación de las prospecciones petrolíferas previstas por el gobierno de España, del PP y que “tendrán un efecto muy negativo no solo en el turismo, sino también en la pesca”.
López ha tachado de “sainete” la actitud del PP con respecto a estas prospecciones y ha pedido a los dirigentes populares una posición clara al respecto. “Hemos presenciado cómo el presidente provincial del PP dejaba a los pies de los caballos a los senadores del PP que votaron en contra de una propuesta socialista para frenar esas prospecciones”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que “debemos proteger” la principal fuente de riqueza y empleo de nuestra provincia, que es el turismo.
El dirigente socialista ha manifestado que “si tuviéramos un alcalde responsable le estaría pidiendo a su gobierno, compañeros de partido, que no sitúe plataformas extractoras de hidrocarburos frente a nuestras playas” y añadió que se da la grave circunstancia de que las prospecciones que Repsol llevará a cabo entre Mijas y Fuengirola se encuentran a tan solo diez kilómetros de la Costa”.
Sólo el impacto visual de la plataforma de prospecciones sería nefasto para nuestro turismo, ya que este dispositivo tendría una dimensión de 77,4 metros de largo y 68,6 de ancho (más de 5.300 metros cuadrados), con un depósito de fuel de 1.373,4 metros cúbicos y capacidad para 150 personas. Pero además, el propio informe de Repsol confirma que existe 1/14.500 de probabilidades de derrame accidental del fuel de la plataforma que tardaría sólo diez horas en llegar a las playas.

Además de los perjuicios medioambientales y para los caladeros de pesca que los propios colectivos han trasladado al PSOE. “Desde el PSOE siempre hemos mantenido la misma postura”, recordó López, quien volvió a reiterar que “nos oponemos a estas prospecciones porque supondrán la ruina para el turismo en la Costa del Sol”.

lunes, 14 de julio de 2014

El interventor municipal advierte de “un incumplimiento generalizado de las medidas de ingresos previstas en el Plan de Ajuste”‏

Las facturas pendientes de reconocimiento alcanza la cuantía de 13.677.506,58 euros 

El interventor del Ayuntamiento de Estepona, habilitado nacional de carrera, José Miguel Gómez del Puerto ha asegurado en un informe elaborado el pasado día 7 de junio que  “el Ayuntamiento no ha cumplido con la obligación de evaluar trimestralmente el Plan de Ajuste 2012-2022, por lo que pudiera darse algún dato erróneo en cuanto a los datos acumulados de ejecución”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de marzo de 2012 un Plan de Ajuste para poder acogerse al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
Entre las medidas que el interventor manifiesta que se están incumpliendo se encuentran las “medidas de refuerzo de la eficacia en recaudación voluntaria y ejecutiva”, “potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados” y la “obtención de ingresos de capital para hacer frente al pago de las cuotas derivadas del préstamo mediante enajenaciones de bienes reales”.
En esta última parte, según recoge el interventor municipal, la relativa a la enajenación de patrimonio municipal “la medida tiene un impacto acumulado de los ejercicios 2012 y 2013 cuantificado en 12.992.640 euros”.
Este hecho supone, a juicio del habilitado nacional de carrera, que “las desviaciones en el resto de medidas de ingresos hacen que los datos del plan de ajuste 2012-2022 en cuanto a los ingresos no se hayan cumplido a fecha actual, suponiendo desviaciones importantes que pueden conllevar el riesgo de afrontar los préstamos suscritos”.
Por otro lado, el interventor municipal indica que “las facturas o documentos pendientes de reconocimiento para las que han transcurrido más de tres meses desde su registro al final del periodo analizado, alcanza la cuantía de 13.677.506,58 euros, que se corresponde con 1043 facturas pendientes de reconocimiento, a pesar de figurar, su contabilización, en la cuenta del Plan General de Contabilidad Pública Local, de la contabilidad municipal”.
Para la secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, este último dato “viene a evidenciar que pese a que el Ayuntamiento alcanzó una operación de crédito por un importe superior a los 65 millones de euros para saldar la deuda existente con los proveedores municipales la cifra no para de incrementarse”.
“El panorama que dibuja el interventor municipal es altamente preocupante ya que está poniendo negro sobre blando una realidad que el gobierno  del PP de García Urbano está tratando de ocultar o maquillar. Tras las elecciones municipales, caso de que el PP siga gobernando, vendrá acompañado de otro ERE en la plantilla municipal y de una disminución generalizada de los sueldos de los empleados municipales y de los que prestan sus servicios, en la actualidad, en empresas privatizadas”, asegura Benítez.
Además indica que “ello iría acompañado de otra subida generalizada de impuestos. Tal y como ha venido ocurriendo en este mandato con la subida espectacular de las tasas de cementerios municipales, alcantarillado, agua, pistas deportivas, inscripción en escuelas deportivas municipales, etc…”

jueves, 10 de julio de 2014

La Junta transfiere más de 26.000 euros al Ayuntamiento Estepona para evitar cortes de luz y agua a familias sin recursos

Además transfiere 1,2 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados

La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha informado que la Junta de Andalucía transferirá al Ayuntamiento de Estepona un total de 26 mil euros a través del decreto de inclusión social para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los recibos de las familias sin recursos que no pueden pagar la luz y el agua. Esta medida se suma a las partidas dirigidas a responder a las necesidades de alimentación, que ya estaban recogidas en el anterior decreto.

"No va a resolver todos los problemas que tenemos, como es lógico, pero va a intentar paliar la situación de las familias que peor lo están pasando". Por ello, ha pedido al equipo de gobierno del PP de José María García Urbano que “lleve a cabo un esfuerzo de características similares y pase a priorizar la política social sobre otros gastos que en estos momentos no son necesarios”.

La dirigente socialista ha recordado que el municipio recibirá del Gobierno andaluz una partida de 1,19 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados de 18 a 29 años para la creación de puestos de trabajo asociados a proyectos de utilidad social y comunitaria vinculados al deporte, al comercio y el desarrollo local, la promoción del turismo, ahorro y control de la energía, cuidados asistenciales o protección del medio ambiente, entre otros.

"Exigimos que el proceso se desarrolle con total transparencia y bajo el principio de igualdad de oportunidades porque se trata de una iniciativa de enorme relevancia para reactivar la economía local y sacar del paro a centenares de jóvenes", asegura Capablanca, al tiempo que ha reclamado al regidor popular, José María García Urbano, que "dé voz a todos los agentes políticos y socioeconómicos de la localidad para la puesta en marcha de estos programas de forma eficaz y clara pese a que ya han votado en contra, en pleno, de crear una mesa de participación ciudadana".

miércoles, 9 de julio de 2014

Estepona registra los peores datos turísticos de toda la Costa en el mes de mayo


El Instituto Nacional de Estadística sitúa por delante a todos los municipios registrados 

Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Málaga y Fuengirola (todos los municipios de la Costa evaluados por el Instituto Nacional de Estadística) presentan unos parámetros más positivos en el mes de mayo que Estepona.

En concreto, mientras que en Estepona el número de pernoctaciones durante el mes de mayo se situaba en 87.669, Torremolinos alcanzaba las 488.777, Benalmádena las 278.091, Marbella las 272.426, Málaga las 198.481 y Fuengirola las 175.374.

Si se tiene en cuenta el porcentaje de ocupación Estepona, del mismo modo, es el municipio peor parado de todos. Así, mientras que el porcentaje de ocupación se sitúa en Estepona en el 55,2%, Marbella se sitúa en el 58,3%, Fuengirola en el 60,2%, Benalmádena en el 63,4%, Málaga en el 71,4% y Torremolinos en el 79,7%.

Para el secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona “estos datos son realmente preocupantes ya que denotan una tendencia que viene a evidenciar que algo se está haciendo mal. No es normal que el municipio con la mejor planta hotelera de toda la comarca ofrezca estos datos tan negativos”.

“Desde el PSOE queremos que se replanteen los objetivos de la delegación municipal de Turismo. No es lógico que el dinero que destina el Ayuntamiento a este fin sirva para que el alcalde se autopromocione con revistas y panfletos que no salen del término municipal en vez de destinar recursos a dar a conocer la ciudad fuera de nuestras fronteras”, lamentan los socialistas.

Por último aseguraron que “estos datos no son cuestionables, no admiten discusión y lo que debe hacer el Ayuntamiento es convocar una reunión con el sector para analizar lo que está ocurriendo con respecto a otros municipios de la Costa y empezar a buscar soluciones inmediatas”.

martes, 8 de julio de 2014

Ruiz Espejo anuncia que la Junta transferirá cinco millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados y para gastos varios‏

El delegado del Gobierno participa en la campaña `Tomamos nota` junto a dirigentes locales del PSOE 
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, ha anunciado hoy en Estepona que el Ayuntamiento recibirá en las próximas semanas hasta un total de cinco millones de euros en distintos conceptos.
En concreto el consistorio recibirá casi dos millones de euros para crear empleo entre los jóvenes desempleados del municipio y para atender las primeras necesidades de familias que corren riesgo de “sufrir el corte de la luz o del agua”. Además el resto de la cuantía servirá para garantizar el normal funcionamiento del consistorio.
Estas declaraciones han sido realizadas por el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, en una vista al municipio para respaldar al secretario General de los socialistas locales, David Valadez, y a los miembros de la dirección local, en la puesta en marcha de la campaña ‘ Tomamos nota`. A la cita también ha acudido el diputado autonómico socialista, Enrique Benítez.
Y es que los socialistas esteponeros prosiguen con su campaña ‘Tomamos nota’, en este caso visitando las inmediaciones del parque El Carmen para escuchar las quejas o propuestas que los vecinos de la zona quieran hacerles llegar, una iniciativa que, para Valadez, es “tremendamente positiva, ya que nos permite salir a la calle, con la cercanía que esto procura, para escuchar de primera mano las inquietudes de nuestros vecinos”.
Esta campaña, presentada la pasada semana en Cancelada, “pretende nutrir el programa electoral, de las elecciones municipales de 2.015, con el sentir de nuestros vecinos”, ha explicado Valadez, quien asegura que “no hay mejor camino que recoger las demandas vecinales directamente de la mano de los ciudadanos”.
Para Ruiz Espejo, esta es una campaña donde “se debe escuchar lo que dicen, exigen y proponen los ciudadanos, ya que como socialistas nuestra responsabilidad es guiar el cambio en la política que demandan los ciudadanos, debemos seguir abanderando los grandes cambios que se han producido en nuestro país, como lo han sido en educación, sanidad y pensiones”.

Por su parte, Benítez ha finalizado asegurando que esta campaña sirve para “dar la cara y buscar el cuerpo a cuerpo con los ciudadanos, sobre todo ahora que lo están pasando tan mal”, quien asevera que “ahora que los ciudadanos nos sienten lejos a los políticos, que la política se está desprestigiando, el partido socialista en Andalucía sale a la calle y se sitúa junto a los ciudadanos, llamando a su puerta, recorriendo palmo a palmo las ciudades y toda la provincia”

Denuncia cooperativistas Estepona

lunes, 7 de julio de 2014

Estepona acoge la primera jornada de una `Costa 10´ que ha versado sobre política social

La Junta de Andalucía apuesta por la dependencia mientras que el PP recorta 

Dirigentes socialistas de la Cosa del Sol han lamentado en Estepona los "constantes y permanentes recortes que el PP está aplicando en política social" en contraposición a la puesta de la Junta de Andalucía “por mantener estas políticas con menos dinero y atender a los más desfavorecidos”.

El secretario General del PSOE de Estepona, David Valadez, ha desgranado el Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que son “medidas concretas y no frases bonitas” y que es un reflejo de los “empleos conservados y del dinero invertido para los andaluces” por el Gobierno de Susana Díaz.
Según ha recordado Valadez, a este decreto, dotado con 40 millones de euros, se han adherido “el 99 por ciento de los ayuntamientos andaluces, incluidos los del PP”. Además, ha puesto en valor que, merced de este texto, se contrata a personas en riesgo de exclusión, de manera que “se les garantiza unos ingresos mínimos y se intenta solventar el problema del paro a través de la administración local”.
Asimismo, el socialista ha manifestado que la Junta de Andalucía intenta garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables, como son los niños y los mayores. En este punto ha resaltado que el mencionado decreto asegura a los pequeños la ingesta diaria de alimentos para que puedan desarrollar una “vida normal”, y todo “desde los servicios públicos”.
En cuanto a los mayores, ha puesto en valor la subida del 2 por ciento que aprobó la Junta para las pensiones no contributivas.Y es que, según ha lamentado, “los recortes también afectan a los mayores, que vive la subida luz o del IVA pero no ven la subida de sus pensiones, que han vuelto a ser recortadas por el PP”.
Además, en referencia al Ingreso Mínimo de Solidaridad que contempla el decreto, Valadez ha recordado que de las 60.072 solicitudes que se han presentado, se han concedido 55.577 salarios sociales. 
Apuesta por la Dependencia
En concreto, en lo que al servicio de dependencia Valadez ha asegurado que en Andalucía “lo mantenemos” y también, a través del Programa de Consolidación del Servicio a Domicilio, dotado con 20 millones de euros, “se mantiene la dimensión horaria del servicio sin reducirla y se cubre la necesidad de una parte importante de la población que lo requiere”. “Conservamos unos 1.200 empleos y atendemos a 13.500 usuarios”, asegura el socialista, para insistir en que estas son “medidas concretas y no frases bonitas, son empleos conservados y dinero invertido para los andaluces”.
Así, esa “falta de respeto a la inteligencia de los andaluces” a la que hacía mención la dirigente socialista viene justificada porque, según Armario, “el PP ha recortado 1.200 millones de euros en políticas sociales en la Comunidad, y con ese recorte Andalucía ha tenido que hacer lo imposible para mantener una educación de calidad o una asistencia social de calidad, y lo hacemos con menos dinero”.
Por último, Valadez se ha referido al “recorte” en las transferencias del Gobierno central que sufren los ayuntamientos andaluces, que son las “instituciones más cercanas y que ofertan la mayoría de los servicios sociales a los ciudadanos. Con la reforma local que planea el PP se eliminarán los servicios sociales de los ayuntamientos al reducir sus competencias y abre la puerta a la privatización de estos servicios”, ha concluido.

viernes, 4 de julio de 2014

Teboul lamenta la utilización partidista de fondos públicos del alcalde en la feria

Militantes del PP se dedicaron a repartir revistas de autobombo del alcalde en la merienda de la tercera edad 
A García Urbano le encanta darse autobombo. 
La dirigente socialista de Estepona, Leticia Teboul, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), “esté utilizando fondos públicos para que militantes de su partido los usen de manera totalmente partidista en un acto lúdico con fines claramente electorales”.
De esta manera Teboul se refiere al hecho de que “militantes del PP sin ningún tipo de relación con el Ayuntamiento se hayan dedicado durante la tradicional merienda de la tercera edad a repartir revistas pagadas por todos los esteponeros en las que aparecen miles de fotos del alcalde y se dedican en exclusiva a ensalzar su figura”.
Desde el PSOE se insta al alcalde José María García Urbano (PP) a que “empiece a diferenciar su partido del Ayuntamiento. Deben ser los militantes del PP los que paguen las campañas políticas de su máximo responsable exactamente igual que hacemos los demás. La única diferencia estriba en que nosotros pedimos transparencia a un partido opaco en el que se desconoce por completo sus fuentes de financiación. Nos vemos en la obligación de volver a mencionar el caso Bárcenas para recordarnos cómo funcionan las cosas en el partido que presiden Mariano Rajoy y García Urbano”.
Además lamentó que el alcalde siga “destinado importantísimos recursos municipales, que proceden de la subida de impuestos que ha tenido lugar durante estos tres años del PP (cementerio, alcantarillado, agua, deportes, etc…), a saciar el ego del alcalde. Queremos saber cuánto ha costado esa edición de lujo  a color y porqué el Ayuntamiento no destina ese dinero a crear empleo en Estepona, evitar cortes de luz y agua de muchas familias sin recursos, a pagar hipotecas de esteponeros que están perdiendo sus viviendas o a muchísimas cuestiones que realmente son importantes, la falta de atención a la ciudadanía no se puede sustituir con su cara multiplicada por mil”.

Por último, solicitó al equipo de gobierno del PP que proporcione al grupo municipal socialista “relación exhaustiva de todo el dinero que lleva gastado el alcalde en campañas de autobombo y para su partido con una única finalidad electoralista. Se ve que no tiene suficiente con la radio municipal y la televisión pública que está a su entera disposición. Es lamentable”.

jueves, 3 de julio de 2014

Vallejo insta al alcalde a que instale la pista de skate Park de Cancelada

Recuerda que el Ayuntamiento instaló una chapuza y se vio obligado a retirarla

El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha instado al equipo de gobierno del PP de José María García Urbano, a que “de manera inmediata proceda a finalizar la instalación de la pista de skate park de Cancelada”.

El dirigente socialista recuerda que  “el PP se atrevió a construir unas pistas de este tipo sin tener en cuenta las opiniones de los usuarios y profesionales esteponeros. También prometieron que desmontarían las pistas fallidas e instalarían unas nuevas sin un nuevo coste para la ciudad, lo cual nos llama mucho la atención". 

Queremos saber cuánto ha costado esta mala gestión y quién va a asumir algún tipo de responsabilidad política ante una chapuza de este calado. Se ejecuta una infraestructura sin consultas previas, se consstruye una chapuza, ante las críticas se desmonta y allí sigue la superficie de hormigón armado rodeado de matojos en plena entrada de Cancelada. Esta es la única realidad”, aseguró.

 Vallejo asegura que "lo cierto es que a día de hoy no hay ni rastro de la nueva pista de skate de Cancelada, así el actual equipo de gobierno del señor García Urbano demuestra que no cumple sus promesas electorales y que no escucha las demandas de los ciudadanos".

Además quiso poner de relieve que "Estepona ha sido Ciudad Europea del deporte 2013 pero que si no llega a ser por algunos carteles publicitarios colocados estratégicamente nadie hubiese percibido nada pues el Ayuntamiento no ha mostrado ningún interés por mejorar ni mantener las actuales instalaciones deportivas. Es hora de que dejen de hacer publicidad y se pongan a trabajar". 

Por otra parte, Vallejo, ha asegurado que "las pistas de skate situadas junto al pabellón deportivo del Carmen, se encuentran en un estado absoluto de abandono y que los usuarios se sienten totalmente impotentes al ver cómo no pueden practicar este deporte con garantías por falta de mantenimiento de las pistas construidas por anteriores gobiernos municipales”.


Por último recordó que "el PP nada más llegar al poder privatizó el campo de fútbol de Arroyo Enmedio, negando así el disfrute de este campo de césped natural construido por el anterior gobierno socialista, a todos los esteponeros y que si en el futuro ostenta responsabilidades de gobierno haría todo lo posible para recuperar este campo de fútbol para los ciudadanos de Estepona".