viernes, 29 de agosto de 2014

Rodríguez y Molina nombradas coordinadora y portavoz del programa electoral del PSOE de Estepona‏

La ejecutiva local aprueba por unanimidad ambos nombramientos 
Eva Rodríguez y Emma Molina. 
Dentro de la renovación total emprendida por el PSOE de Estepona en los últimos meses, bajo la dirección del secretario General de los socialistas locales, David Valadez, la dirección local aprobó en el día de ayer nombrar a Eva Rodríguez y Emma Molina, coordinadora del programa electoral del PSOE local para las próximas elecciones municipales y portavoz del mismo, respectivamente.
Los socialistas recuerdan que hace semanas se puso en marcha la campaña `Tomamos nota` con la finalidad de conocer  qué dice la ciudadanía, sus opiniones, qué exige a sus representantes políticos, cambios y reformas así como sus propuestas e ideas para un proyecto "abierto y participativo".
Puerta a puerta y colectivo a colectivo, la intención de esta campaña es recoger las propuestas de comercios, pequeñas empresas, negocios, asociaciones profesionales autónomos y ciudadanos "en general para mejorar la vida de la gente”.
El programa electoral del PSOE de Estepona se confeccionará “contando con la participación directa de los ciudadanos”.
La responsable de coordinar este trabajo, según acordó ayer la dirección local del PSOE de Estepona, será Eva Rodríguez y la encargada de poner voz a ese trabajo será Emma Molina.
Rodríguez, de 40 años de edad, posee el título de Ingeniería Superior en Informática y dos Master de postgrado (uno en sistemas de información por la universidad politécnica de Madrid y otro en Business Intelligence por la universidad  de Barcelona). Antes de cursar sus estudios universitarios, residió un año en EEUU (California), adquiriendo un alto nivel en la lengua inglesa. Especializada en tecnologías de información aplicadas al ámbito sanitario (para empresas privadas y públicas), posee más de quince años de experiencia laboral en el sector para el cual se encuentra trabajando en la actualidad.

Por su parte, Emma Molina, de 40 años de edad,  posee el título de grado medio en Danza Española por el Real conservatorio de Madrid ( año 1990). Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Durante más de diez años maestra de Educación Infantil en Estepona , realizando tareas, de formación, gestión y organización del aula, de guardia y custodia de los menores, organización del centro, realización del proyecto educativo del centro, gestionando las tutorías y las escuelas de padres, realizando labores de conserjería y de comedor.

jueves, 28 de agosto de 2014

Irregularidades en la gestión de las privatizaciones por parte del PP de Estepona

Debate sobre las irregularidades en la gestión de la plaza de toros

   

 Debate sobre los incumplimientos en la gestión del parque de Los Pedregales

Vallejo (PSOE) solicita nuevas instalaciones en el Skate Park del Carmen

Además reclama que se dote de iluminación y de un vallado de seguridad a las pistas de Cancelada
El secretario de Deportes, Juventud y Educación del PSOE en Estepona, Álvaro Vallejo,  ha manifestado que “el Skate Park  situado cerca del pabellón deportivo del Carmen necesita una reforma de carácter urgente ya que este tipo de instalaciones a menudo se desgastan a gran velocidad y requieren de un mantenimiento constante, el cual no se ha venido realizando desde que el PP gobierna en nuestro municipio”.
Vallejo ha asegurado que “al igual que hay dinero para remodelar las calles debe de haber dinero para remodelar todas y cada una  de  las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. Unas instalaciones deportivas que no hacen justicia a la condecoración de Estepona como Ciudad Europea del Deporte en el pasado 2013, Estepona merece mucho más”.
El dirigente socialista ha manifestado que “usar  las pistas en las condiciones en las que  están es arriesgado puesto que hay barandillas sueltas, rampas desconchadas y con grietas, o fijaciones que no están bien ancladas al firme. Es por ello que desde el PSOE de Estepona instamos al Ayuntamiento a tomar medidas cuanto antes para no tener que lamentar ningún accidente”, advertía el dirigente socialista.
Desde el PSOE, del mismo modo, solicitan unas nuevas instalaciones en el Skate Park situado junto al Carmen también solicitan que “se finalicen correctamente las pistas de Cancelada dotándolas de iluminación, fuentes y lo que nos parece más importante, un vallado de seguridad para aislar bien a los chicos que van al Skate Park de la autovía; ya que esta se encuentra a escasos cinco metros”.
Además, el joven dirigente recordaba la chapuza que se construyó en un inicio donde están las actuales pistas de Cancelada, “el Partido Popular se atrevió a construir unas instalaciones de este tipo sin contar con las opiniones de los expertos y es por ello por lo que hicieron unas pistas sin sentido alguno, más tarde se tuvieron que desmontar por la imposibilidad de uso y construir de nuevo unas pistas que parecen ser que están teniendo buena acogida entre los usuarios”. 
Vallejo no olvidó volver a pedir responsabilidades al actual gobierno del PP asegurando que “no entendemos todavía como nadie se hace responsable de un error de este calado y como tratan de que nos creamos que las nuevas pistas nos han salido gratis a los esteponeros por  la mala gestión del actual área de deportes”, concluía el dirigente del PSOE esteponero. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Intervención de David Valadez sobre las irregularidades del plan de empleo del ayuntamiento

Capablanca (PSOE) anuncia una moción para establecer un subsidio para desempleados sin prestación con cargas familiares

El PSOE presentará en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Estepona una moción instando al Gobierno a que establezca un subsidio para que los desempleados sin ningún tipo de prestación y con cargas familiares, puedan percibir "una renta económica con la que sobrevivir", en la línea de la iniciativa presentada esta semana por el PSOE en el Congreso mediante una proposición no de ley. Se trata de la primera ofensiva territorial que lanza el PSOE bajo el liderazgo de Pedro Sánchez con el claro objetivo de emplazar al Estado a la defensa de quienes peor lo están pasando
Con ello, los socialistas apuestan por seguir incrementando los derechos de la ciudadanía, especialmente los de protección económica de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, a través de una  "alternativa creíble y sostenible desde el punto de vista económico". Así, para el PSOE este subsidio sería perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800-6.000 millones de euros que a final de año habrá en la partida de los PGE de 2014 destinada a protección económica por desempleo.
La propuesta socialista afectaría, además de a parados sin ningún tipo de prestación o renta con familiares a cargo, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad y a los desempleados mayores de 45 años sin ningún tipo de renta ni protección. Una medida "coyuntural", que permanecería en vigor mientras nuestro país tenga una tasa de paro por encima del 15%, y con una cuantía de la percepción prevista por PSOE cifrada en 426 euros mensuales, que se incrementarían en 100 euros más por cada por cada hijo menor a cargo. Este subsidio se abonaría en principio por 6 meses, pero podría prorrogarse, y entraría en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de agosto de este año.
Ayuda para alimentos
Junto a esta iniciativa, el PSOE de Estepona llevará también en los próximos días otra iniciativa -que también ha sido presentada por los socialistas en la Cámara Baja- para reforzar la financiación pública con la finalidad de garantizar a las personas más necesitadas una "cantidad suficiente" de alimentos básicos de calidad, tanto a través de los Presupuestos Generales del Estado como en el marco de las políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo de los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y asociativas. Así, se trata de subsanar la "merma sufrida en el Plan de Ayuda Alimentaria 2014", garantizando que la calidad y variedad de los productos sea "igual o superior" a la del Plan del 2013.
Una inversión en solidaridad 
Para la Secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca,se trata de "estar al lado de las personas que más lo necesitan en momentos tan duros de crisis económica" y para ello "instamos al Ejecutivo a que no haya ahorro económico en protección por desempleo, se invierta en solidaridad" y "que esa inversión inicialmente prevista no retorne a las arcas públicas, sino que se emplee en cubrir las situaciones de necesidad de las personas en situación de desempleo".

lunes, 25 de agosto de 2014

El PP impide el rescate de las privatizaciones pese a los incumplimientos

Tres destacados miembros del PP los únicos encargados de puntuar las entrevistas del Plan de Empleo
La mayoría absoluta del PP de Estepona en el pleno de la corporación ha impedido que se produzca el rescate de los servicios públicos privatizados en el actual mandato pese a los “gravísimos” incumplimientos de los pliegos de condiciones que regían los contratos suscritos entre el consistorio y las mercantiles.
En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, a instancias de la oposición (PSOE y CIE), los grupos de lao posición han ido desglosando “los cientos de incumplimientos que el equipo de gobierno del PP está permitiendo ya que en todos los expedientes no hay ni tan siquiera un solo escrito firmado por algún concejal advirtiendo a las mercantiles de que no están cumpliendo con lo que ellas mismas firmaron”.
“Ustedes le han dado barra libre a estas empresas. Sociedades que son de fuera del municipio, que están ganando muchísimo dinero (en concepto de beneficio industrial) y que está suponiendo que el Ayuntamiento esté pagando mes tras mes el IVA correspondiente. Además ustedes están permitiendo que las empresas sigan ahorrando en personal ya que a día de hoy estas sociedades tienen menos empleados que los que había cuando se inició la privatización y, sin embargo, seguimos pagando lo mismo”, aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez.
Entre los incumplimientos detallados por la oposición municipal caben resaltar la falta de iluminación de la A-7 a su paso por Estepona, que era una supuesta mejora del pliego de condiciones de la empresa encargada de la gestión de las brigadas operativas, las ofertas lúdicas que iban a crearse en el Parque Municipal de los Pedregales, o en la propia plaza de toros, la inexistencia de inversiones en el parque cementerio de la Veracruz, etc…
Todo ello pese a que “ustedes han aplicado una subida bestial a todo lo relativo al cementerio municipal. Hay muchísimas familias que no pueden ni enterrar a sus familiares porque no les llega para hacer frente a este atraco a mano armada”, afirmó Valadez.
Plan Municipal de Empleo
El portavoz socialista, del mismo modo, ha recriminado al equipo de gobierno del PP que “haya compuesto un tribunal para la realización de las entrevistas personales que permitiría el acceso a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento, dentro del Plan de Empleo, solo con miembros destacados del PP”.
En concreto, y según la propia documentación facilitada por el propio Ayuntamiento, el coordinador era un cargo de confianza del alcalde que cobra cerca de 50 mil euros al año, y dos miembros de la plantilla municipal que perciben casi 800 euros al mes, además de sus sueldos, en concepto de complemento de libre designación. Uno de ellos fue concejal del PP y otro es un miembro significativo del mismo partido político.
“Cuando se reunía este tribunal parecía más bien las reuniones de la ejecutiva local del PP en Estepona. Las puntuaciones de esas entrevistas ha supuesto que mucha gente necesitada se haya quedado totalmente fuera y ni tan siquiera aparezcan como suplentes”, lamentó el edil socialista.
Para evitar que esto mismo vuelva a ocurrir la oposición propuso crear una mesa de seguimiento, compuesta por empleados municipales, miembros de todos los grupos políticos y sindicatos que ha sido abortada ya que el PP ha votado en contra.
Por último, Valadez recordó que en las próximas semanas el Ayuntamiento recibirá 1,2 millones de euros para que se contraten a jóvenes desempleados de Estepona, con edades que oscilan entre los 18 y los 29 años, y casi 400 mil euros para la contratación de mayores de 30 años.

viernes, 22 de agosto de 2014

El PSOE critica al PP por "avalar" las políticas de "recortes" de Wert en la UMA

Vallejo pide al PP de Estepona que “marque distancias con sus compañeros de partido”
El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha lamentado que el PP de Estepona esté “avalando las políticas de recortes del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Universidad de Málaga (UMA)".
"Al PP no le parecen suficiente los recortes en materia de becas y de investigación en la UMA; ni la tasa de reposición que impide a los docentes ocupar los puestos que les corresponden ni los 150 profesores menos. Quieren más. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy, con el ministro Wert de ariete y el respaldo del PP de Estepona, quiere desmantelar nuestra Universidad", ha alertado en un comunicado.
Vallejo ha recordado que con Rajoy "hay menos becarios en la UMA y con becas más pequeñas", asegurando que desde el curso 1996-1997 hasta el de 2011-2012 la cuantía de las becas universitarias creció, pero "el presidente ha sido el primero en romper esta tendencia: la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros".
Además, ha destacado que en la institución malagueña se ha pasado de 11.293 becarios en el curso 2011-2012 a 10.824 en el de 2012-2013, según respuesta parlamentaria del propio Gobierno, lo que "es un 4,15 por ciento menos".
"En investigación y desarrollo no ha ido mucho mejor la cosa", ha apostillado el dirigente socialista, haciendo hincapié en que en la UMA "se ha reducido en más de un 67 por ciento la dotación estatal para proyectos de investigación presentados a convocatoria pública".
Para el responsable socialista, los dirigentes del PP de Estepona "no sólo no han levantado la voz contra los recortes, sino que incluso han jaleado y aplaudido las decisiones de este Gobierno enemigo de la universidad pública".

"El PP no quiere una educación pública, ni una universidad pública. Tampoco quiere una comunidad educativa y una universidad libre, que se exprese con libertad, le incomoda. Simplificar su estructura es su última propuesta, parece que pretenden simplificarla tanto hasta hacerla desaparecer", ha concluido.

jueves, 21 de agosto de 2014

Rodríguez pide información sobre la fosa séptica de la Boladilla Alta

Los vecinos han sido obligados a pagar por un servicio que no recibían 
El secretario de Movimientos Asociativos del PSOE de Estepona, Francisco José Rodríguez, ha visitado la calle del Río de Estepona, situada en Boladilla Alta, (en las inmediaciones de las Joyas), para comprobar in situ el “estado de total abandono” en el que se encuentra la zona.
El dirigente socialista pide al equipo de gobierno información acerca de la denuncia que el PSOE realizó hace meses sobre el hecho de que los vecinos “han estado dos años padeciendo los olores que se desprenden de la existencia de una fosa séptica que llevaba meses sin limpiar, en concreto desde que el PP de Estepona llevó a cabo la privatización del servicio de saneamiento”.
El dirigente socialista recuerda que “durante el anterior mandato el ayuntamiento se encargaba de la limpieza, al menos dos veces al mes, de esta fosa séptica sin que tuviesen que desembolsar ninguna cuantía económica”.
Tras la llegada a la alcaldía de García Urbano, y el PP, los mismos vecinos están pagando, a través del recibo del agua, la tasa de alcantarillado por un servicio que no reciben ya que tras la privatización llevada a cabo el ayuntamiento les exige que paguen por la posible limpieza.
“Desde el PSOE una vez que han transcurrido meses queremos saber cómo se encuentra este asunto y, al mismo tiempo, instamos al equipo de gobierno del PP a que se preocupe por esta zona del término municipal que está totalmente abandonada”, aseguró Rodríguez.

Por último, el dirigente socialista volvió a manifestar que el PSOE estará “siempre al lado de los vecinos y, en estos momentos desde la oposición, trataremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para solventar aquellos problemas que nos sean trasladados. Seguimos trabajando desde una oposición constructiva. Ese fue nuestro compromiso y en ese sentido vamos a continuar trabajando. Siempre al lado de los vecinos que necesiten nuestra ayuda y colaboración”.

miércoles, 20 de agosto de 2014

El PSOE pide para los esteponeros las mismas ventajas que para los ciudadanos de Marbella en el Hospital Costa del Sol‏

López recuerda que el Ayuntamiento antes tenía un microbús que iba diariamente en varios turnos al centro hospitalario 

El concejal socialista de Estepona, Julián López, ha exigido al alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), que alcance un convenio de colaboración con la empresa concesionaria encargada de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en los mismos términos que ha hecho el Ayuntamiento de Marbella.
De esta manera el edil se refiere al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria mediante el que los ciudadanos de Marbella tendrán descuentos de un 40% en el precio que tengan que abonar por poder aparcar en el centro hospitalario.
No entendemos que los vecinos de Marbella disfruten de estas medidas y los ciudadanos de Estepona no. Ningún esteponero va al hospital de vacaciones sino que acude para someterse a algún tratamiento o para visitar a familiares o conocidos”, lamenta el edil.
La alcaldesa de Marbella ha tenido paralizadas las obras de ampliación del hospital durante cuatro años y ahora ha permitido que se desbloquee a cambio de esta medida. “ nada sabemos de la postura del alcalde, del mismo partido que la alcaldesa de Marbella, sobre esta medida más allá de seguir culpando a la Junta de Andalucía de todos los males del mundo mundial”.
López recordó que “el Ayuntamiento de Estepona antes tenía un microbús que diariamente iba en varios turnos al hospital, a la misma puerta del centro hospitalario, y que desde que García Urbano está al frente del consistorio ha desaparecido”.
Exigimos al PP de Estepona que mantenga la misma postura que el PP de Marbella y no discrimine a los ciudadanos en función de si viven en Estepona o en Marbella. El hospital se encuentra en Marbella pero presta un servicio comarcal y es el centro de referencia de toda la parte más occidental de la Costa del Sol”, concluyó el edil socialista.

martes, 19 de agosto de 2014

El PSOE pide una política de viviendas sociales en Estepona


Desde que García Urbano (PP) es alcalde no solo no se ha construido sino que se ha vendido todo

La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha solicitado al equipo de gobierno del PP de José María García Urbano que “destine esfuerzos y recursos municipales a poner en marcha una política seria de viviendas”.

“Debe ser prioritario para el Ayuntamiento, tal y como se ha hecho en mandatos anteriores con el desarrollo de promociones de viviendas sociales, favorecer el acceso a la vivienda, a un precio asequible, en particular a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables”, aseguró Capablanca. “Además con este tipo de prioridades se consigue generar puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción algo que, por desgracia, no está entre las principales cuestiones del PP de García Urbano”.

Desde el PSOE local solicitan al PP de Estepona que mire “lo que están haciendo otros Ayuntamientos cercanos y también gobernados por el PP como el de Marbella, donde se han establecido subvenciones para la rehabilitación de fachadas. Allí destinan casi 200 mil euros a este fin y en Estepona prefieren destinar ese dinero a cortar cintas en las inauguraciones y acompañarlas de jamoncito y vinito para sus cargos de confianza”.

“Nuestra máxima prioridad debe ser ayudar a las familias, que sufren especialmente las presiones del boom inmobiliario, por las dificultades o la imposibilidad de acceder a una vivienda, y se han visto afectadas después por la crisis y los problemas para afrontar el pago de las hipotecas. El PP en Estepona también se ha opuesto, votando en contra, a iniciativas públicas dirigidas a estas personas”, asegura la dirigente socialista.

Por último, desde el PSOE se recuerda que “lo único que ha hecho García Urbano en materia de Vivienda en estos tres años ha sido vender todos los inmuebles que desde hace décadas ha poseído el Ayuntamiento en el complejo escolar Santo Tomás de Aquino y poner a la venta todos los locales que existen en las viviendas sociales de Las Mesas”.

lunes, 18 de agosto de 2014

Moción socialista contra la masacre de Gaza

Benítez anuncia que el PSOE presentará esta moción en todos los ayuntamientos españoles
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha anunciado que los socialistas llevarán a la próxima sesión plenaria una propuesta de resolución sobre Gaza, en la que se traslada un mensaje de solidaridad al pueblo palestino y en la que se da un mensaje claro de alto al fuego.
Para la dirigente socialista, “esta masacre debe acabar cuanto antes, el sufrimiento y las muertes deben cesar ya”. Así, calificó de “injusticia descabellada” que miles de personas inocentes están perdiendo sus vidas en este conflicto que empezó el 8 de julio”.
Por ello, en esta resolución que los socialistas están llevando a los plenos de todos los ayuntamientos españoles señala que “la comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de proteger a la población palestina y debe avisar a Israel que es responsable de las graves violaciones del derecho internacional humanitario”.
Desde el PSOE de Estepona, “apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas para que se detenga la violencia contra la población de Gaza”. Al mismo tiempo, en dicha resolución se pide a la Unión Europea mayor energía y una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno y que dirija a Israel un aviso claro de que debe desenvolverse y garantizar su seguridad por métodos pacíficos. Como hacemos los europeos. La Unión Europea debe plantearse incluso la suspensión del acuerdo de asociación de Israel con la UE si no se detiene el uso desproporcionado de la fuerza”.
Del mismo modo, los socialistas “pedimos, también, al Gobierno de España que exija a Israel que trabaje por la paz y por una solución definitiva en la zona”.

El texto de la resolución señala que “los socialistas españoles pedimos a la comunidad internacional y a las partes que creen las condiciones para que se detenga la violencia sobre Gaza. Que se levante el bloqueo que impide la entrada de suministros y alimentos. Que se inicie la reconstrucción de las infraestructuras básicas. Y a todos los gobiernos y entidades que puedan involucrarse que colaboren en la atención de los heridos y las víctimas de este conflicto”.

viernes, 15 de agosto de 2014

La Junta transfiere al Ayuntamiento más de 33 mil euros para mantener a los menores en su medio familiar

Casi dos millones de euros lleva ya transferidos la Junta al Ayuntamiento en política social y empleo
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha firmado una Orden por la que transfiere al Ayuntamiento de Estepona un total de 33.329.30 euros para “mantener a los menores en su medio familiar, debiendo gestionarse las mismas por los Servicios Sociales Comunitarios”.
La secretaria para la Igualdad y Bienestar Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha asegurado que “estas acciones tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar infantil en su sentido más amplio, con especial atención a aquellos sectores que se encuentran en situación de dificultad social”.
La dirigente socialista ha recordado que esta nueva ayuda económica de la Junta de Andalucía viene a sumarse a los 26 mil euros transferidos hace escasos días al Ayuntamietno a través del decreto de inclusión social para que se pueda hacer frente a los recibos de las familias sin recursos que no pueden pagar la luz y el agua. Esta medida se suma a las partidas dirigidas a responder a las necesidades de alimentación, que ya estaban recogidas en el anterior decreto.
Además, la Junta ha transferido un total de 209.034 euros para la contratación laboral por un periodo de entre 15 días y tres meses y ayuda para la consolidación del servicio de ayuda a domicilio.
Capablana recordó, además, que en lo que llevamos del actual mandato la Junta de Andalucía ya transfirió al Ayuntamiento de Estepona el pasado año un total de 304 mil euros para la contratación de personas desempleados, en los próximos días el Ayuntamiento recibirá, además, un total de 1,2 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.
También transferirá en los próximos días un total de 300 mil euros para la contratación de esteponeros desempleados de más de 30 años.
Frente a la sensibilidad demostrada por un gobierno socialista en la Junta de Andalucía nos encontramos con una insensibilidad total hacia el drama del desempleo y de las familias sin recursos por parte del equipo de gobierno del PP de José María García Urbano. Para todo el 2014 los presupuestos del Ayuntamiento solo contemplan para ayudas de emergencia menos de lo que cobra en un año un concejal del PP”, lamentó la dirigente socialista.

jueves, 14 de agosto de 2014

Vecinos denuncian deficiencias en la piscina municipal de Santo Tomás de Aquino‏

Vallejo pide explicaciones públicas al equipo de gobierno del PP
El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha pedido al equipo de gobierno del PP que ofrezca explicaciones públicas acerca de las inexistentes inversiones de mantenimiento llevadas a cabo en la piscina municipal de Santo Tomás de Aquino.
El dirigente socialista se hace eco, así, de las “muchas quejas vecinales que nos han llegado al partido ante el estado de abandono que viene presentando este enclave, visitado a diario por muchísimas personas, desde que se inició el periodo estival”.
“Hemos estado esperando semanas para ver si el equipo de gobierno del PP actuaba en este sentido para resolver los evidentes problemas existentes pero nada se ha hecho al respecto”, aseguró Vallejo.
Sombrillas rotas, carencia de zonas de sombras, y un “malestar tremendo por la situación laboral de los vigilantes de la piscina” son sólo algunos de los motivos de quejas vecinales.
Vallejo recuerda, del mismo modo, que el PSOE ya denunció hace semanas que la empresa Servicios y Socorrismo Mundial S.L, adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo de las playas y de las piscinas municipales de Estepona, ha estado “obligando” a los trabajadores que prestan sus servicios en la ciudad a firmar un documento por el que se asegurarían que la empresa “no me adeuda cantidad alguna por ningún concepto salarial ni extrasalarial (salario, parte proporcional de pagas extraordinarias, vacaciones, todo tipo de pluses”.
En el escrito que la empresa ha “obligado a firmar” a estos trabajadores se recoge, además, que renuncian a “horas extraordinarias, indemnizaciones de ningún tipo derivados de la relación laboral, quedando así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar”.
Además recordó que hace meses que  el PSOE de Estepona solicitó el rescate del servicio de socorrismo adjudicado a la empresa Servicios y Socorrismo Mundial y que supone un desembolso para las arcas municipales de 209.896 euros, alegando una serie de deficiencias manifiestas en dicho servicio.
Hoy, cuando el servicio lleva más meses en marcha, “nuestras sospechas no han hecho más que constatarse después de acceder a un documento por el que la mencionada mercantil pretende que los trabajadores renuncien a una serie de derechos contractuales que cuanto menos debería sonrojar al PP, que una vez más demuestra que escatima en este tipo de servicios que están directamente relacionados con la vida de las personas y con la imagen de un municipio que se vende como destino turístico de primer orden”.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Vecinos denuncian la construcción de viviendas a menos de 40 metros de la orilla del mar‏

El PSOE local pide explicaciones al equipo de gobierno por la situación que se está dando en Paraíso Barronal 

Obras junto a la costa en Paraíso Barronal.
Vecinos residentes en el Paraíso Barronal han denunciado al PSOE de Estepona la construcción de viviendas de lujo “a menos de cuarenta metros de la orilla del mar y en plena playa”.
En estos momentos ya está construida la estructura de hormigón de los pilares de los futuros inmuebles en una zona que está literalmente rodeada de arena por encontrarse a escasos metros del mar.
El concejal socialista de Estepona, Julián López, quiere saber “los motivos” por los que el equipo de gobierno del PP de Estepona no actúa en esta construcción cuando la normativa autonómica “es muy clara en este sentido”. Así, recuerda que el ámbito del Plan de Protección del Litoral de Andalucía incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero.
Esta normativa fue puesta en marcha en el año 2012 y, por tanto, es de obligado cumplimiento. El dirigente socialista, por ello, ha solicitado al equipo de gobierno del PP copia de toda la documentación que obra en este expediente con especial énfasis en la inacción de la labor inspectora del departamento municipal de Disciplina Urbanística.
El dirigente socialista añadió, del mismo modo,  que “cada vez que los vecinos requieran nuestra presencia estaremos ahí para ayudarles en la defensa de aquellas cuestiones que sean lógicas y contribuyan a defender el interés general”.

Por último, López manifiesta que “el progresivo proceso de ocupación del suelo por la urbanización, las infraestructuras y las actividades económicas ha conllevado, en algunos casos, la pérdida de ecosistemas valiosos, el deterioro del paisaje y el incremento de la carga contaminante vertida al litoral, entre otros efectos”.

lunes, 11 de agosto de 2014

PSOE y CIE registran la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario‏

Los asuntos que llevan a convocar este pleno son los referidos al proceso privatizador de los servicios municipales llevados a cabo por el ayuntamiento de Estepona en estos últimos años, así como la puesta en marcha de distintas iniciativas, bien con fondos propios o recursos supramunicipales, encaminadas a la creación de empleo en el municipio.

Enlace: ow.ly/d/2p7X

viernes, 8 de agosto de 2014

El PSOE plantea la creación de un distintivo de calidad para los chiringuitos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha anunciado su respaldo a la creación de un distintivo de calidad para los chiringuitos esteponeros, tal y como ha propuesto el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia, Manuel Villafaina, en una reunión con el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo.
Así, ha pedido instaurar este distintivo al igual que ya existe el de Establecimiento Singular que reconoce a negocios por la calidad de su oferta, por el respeto por las tradiciones o la integración con el entorno natural y cultural.
"Lo que proponemos es un distintivo específico para los chiringuitos que permita configurar una guía con los principales establecimientos a pie de playa en la provincia y que permita poner en marcha acciones de promoción de los mismos", ha explicado Benítez.
Los chiringuitos, ha añadido, son "una seña de identidad de nuestro destino turístico y una fuente de generación de riqueza y creación de empleo". De hecho, ha sugerido que bajo la marca Sabor a Málaga se impulsen acciones de promoción de estos establecimientos.
"Esta marca de la Diputación se centra en la dinamización de la agroindustria de la provincia y en su promoción; y los chiringuitos son los mejores embajadores de los productos y platos típicos de la gastronomía andaluza en general y malagueña en particular", ha sostenido.
Por ello, ha pedido la creación, dentro de Sabor a Málaga de una mesa específica para los chiringuitos que permita poner en marcha acciones con un doble objetivo: modernizar el sector y promover su actividad.
Benítez ha respaldado a estos establecimientos de playa y ha puesto en valor las medidas de la Junta para agilizar los trámites de regularización de estos establecimientos. Así, ha recordado que recientemente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hizo efectivo el traslado de las competencias para otorgar las concesiones de chiringuitos a las delegaciones territoriales.
"Va a permitir dinamizar el número de expedientes", ha añadido, al tiempo que ha recordado que esta decisión facilitará la inversión con más garantías así como la seguridad jurídica por parte de los propietarios.
Además ha destacado la importancia que tiene para Estepona "como complemento al sol y playa, la cultura gastronómica de los chiringuitos". "Para ello es necesario que estos establecimientos se adapten a las nuevas tecnologías, modernizándose y apostando por la máxima calidad y garantía para sus clientes", ha dicho. Asimismo, ha subrayado que es un sector del turismo fundamental porque da empleo en Estepona a más de 200 familias.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El PSOE reclama garantías para los taxistas contra el intrusismo

Horrillo solicita medidas que acaben con la competencia desleal en el sector
El secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “adopte las medidas necesarias para que los vehículos de transporte de viajeros que operen dentro del término municipal y que lleven a cabo una actividad lucrativa, cumplan los mismos requisitos que los taxistas”.  
Esta iniciativa surge “debido a la competencia desleal que supone que algunas empresas ofrezcan servicio de transporte gratuito para clientes sin que se les exijan los requisitos que se piden a los taxis, lo que supone además de una posible competencia desleal, también una falta de garantía de la seguridad de los viajeros”.
“Queremos que todo vehículo que transporte viajeros en el término municipal, perteneciente a una empresa o actividad con ánimo de lucro, cumpla con los requisitos y la documentación que se le exige a un taxi”, ha manifestado Horrillo.
Por otra parte, el dirigente socialista insta al gobierno local del PP a que exista una mayor presencia policial para controlar el intrusismo en el transporte de viajeros, y además solicita que se pongan en marcha otras medidas como la creación de una base de datos efectiva con imágenes de coches “pirata” que transporten viajeros dentro del término municipal.
“Queremos que exista una patrulla de la Policía Local que se dedique a luchar contra el intrusismo, y consideramos que se trata de una medida adecuada, sobre todo en épocas puntuales como la temporada alta”, señaló Horrillo.
Además, “instaremos a que se pongan en marcha cursos de reciclaje para la Policía Local contra el intrusismo y a que exista una mayor control de los vehículos de transporte ilegales”, concluyó el dirigente socialista.

martes, 5 de agosto de 2014

Vecinos denuncian el estado de abandono que presenta la playa de Villacana

 Rodríguez solicita la intervención del Ayuntamiento  

El secretario de Movimientos Asociativos del PSOE de Estepona, Francisco José Rodríguez, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que atienda las quejas que desde hace semanas vienen presentado al Ayuntamiento los vecinos de esta zona del término municipal.
Los vecinos, según han trasladado al dirigente socialista, aseguran que  “la playa está imposible para acceder al agua” ya que "a diferencia de lo que se ha venido haciendo todos los años en esta ocasión no se han retirado las piedras y más que una playa esto parece una cantera".. Aseguran que “este año la playa está peor que el pasado y el pasado peor que el anterior, cada año peor”.
Además aseguran que “aunque sabemos que pasa un tractor moviendo arena, esta actuación no se nota nada ni en el acceso al agua ni en la limpieza de la arena”. Así afirman que “la  arena está muy sucia  con restos de maderas, papeles y llena de basura. Es una pena que en una zona de tanto turismo y buenas playas nos tengamos
que quedar en las piscinas”.

Ante esta situación  Rodríguez solicita a la concejala de Playas, Susana Aragón, que se reúna con los vecinos y acuda acompañada de ellos a la zona para conocer de primera mano sus reivindicaciones.
“Esto es exactamente lo que hemos hecho desde el PSOE con la única finalidad de ser una oposición útil a los ciudadanos y trasladar al equipo de gobierno aquellas lógicas que sean lógicas y que puedan ser atendidas sin ningún tipo de esfuerzo”, aseguró.

lunes, 4 de agosto de 2014

El PSOE quiere que su programa municipal sea diseñado directamente por los ciudadanos

Cualquier propuesta puede ser remitida al siguiente correo: tomamosnota@socialistasestepona.com 

Bajo el lema 'Tomamos nota', el PSOE de Estepona ha arrancado hoy un proceso participativo para construir su proyecto político de cambio. En una comparecencia ante los medios en la barriada Tres Banderas en la que han participado los secretarios de Organización y de Educación, Juventud y Deportes del PSOE local, Julián López y Álvaro Vallejo respectivamente, los socialistas han iniciado su carrera hacia las próximas elecciones municipales. De este proceso saldrá el programa electoral con el que los socialistas de la ciudad concurrirán a los próximos comicios locales.
En su intervención, López ha destacado que el PSOE de Estepona inicia la construcción de "su proyecto alternativo de ciudad". "Un proyecto de cambio compartido", ha subrayado. Así, ha señalado que "queremos imaginar y debatir para cambiar Estepona". "Cambiemos, porque la sociedad exige una nueva política y los ciudadanos exigen un cambio", ha dicho.
Según ha explicado, 'Tomamos nota' es un proceso participativo interno y externo. Se constituirán grupos de trabajo para elaborar el programa electoral de la ciudad. Posteriormente, los grupos sectoriales debatirán y recogerán propuestas sobre economía, empleo y comercio; urbanismo y medio ambiente (vivienda y movilidad); bienestar social; igualdad; turismo; cultura; educación; deportes; juventud; innovación y nuevas tecnologías; sanidad y consumo; seguridad ciudadana; hacienda y organización municipal y participación ciudadana.
Además, en las redes sociales y en los grupos sectoriales "la sociedad enriquecerá el proyecto, confrontaremos ideas y debatiremos". "Celebraremos una convención municipal abierta y ciudadana, al tiempo que ha subrayado que la militancia tendrá la primera y la última palabra en la base política de la propuesta y las políticas específicas. Con todo, López ha asegurado que la gente "se verá reflejada en el proyecto político que defenderemos los socialistas".
El secretario de Organización ha justificado la presentación ahora de esta iniciativa porque "el proceso requiere su tiempo y exige unos pasos". Al mismo tiempo, ha recordado que el PSOE local ya ha activado una campaña ciudadana para recabar directamente propuestas, problemas y aspiraciones de la sociedad esteponera.
Por su parte, el secretario de Juventud, Educación y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha querido anunciar que "en esta misma semana se producirá un encuentro entre los jóvenes esteponeros en el cual los asistentes podrán aportar sus ideas para que puedan ser incluidas dentro del programa electoral".
Vallejo explicaba que "de esta manera lo que se pretende es que comience un verdadero cambio democrático porque para nosotros la democracia no consiste tan sólo en echar un sobre en una urna cada cuatro años".

Así mismo, aprovechó para animar a los jóvenes a participar en el encuentro que tendrá lugar el viernes día 8 de Agosto a las 10:00 de la mañana en la plaza Joaquín Cortés. “Dicho encuentro estará abierto a cualquier aportación y se abordarán temas de actualidad política", aseguró.

viernes, 1 de agosto de 2014

El PSOE pide información sobre los fondos de la Junta para luchar contra la exclusión social

La Junta ha transferido 1,2 millones para contratar a jóvenes desempleados, 300 mil euros para mayores y 26 mil euros para evitar cortes de luz y agua
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha solicitado al equipo de gobierno del PP de José María García Urbano información acerca de los 209.034 euros transferidos por la Junta de Andalucía para la inclusión social y la contratación de personas desempleadas de más de 30 años.
Además ha solicitado información sobre el destino de los 26 mil euros que la Junta ha transferido al Ayuntamiento para que el Consistorio pueda hacer frente a los recibos de las familias sin recursos que no pueden pagar la luz y el agua.
La dirigente socialista lamenta la “absoluta falta de transparencia existente en la gestión de los fondos públicos que la Junta pone a disposición del Ayuntamiento. Nada sabemos acerca de la finalidad de estos recursos que van dirigidos a los que peor están pasando esta crisis como tampoco nada sabemos acerca de la gestión de los 1,2 millones de euros que la Junta ha entregado al Ayuntamiento para la contratación de jóvenes desempleados”.
Además, Capablanca, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que ponga en marcha iniciativas de este tipo para duplicar esfuerzos, priorizando los recursos públicos. "No va a resolver todos los problemas que tenemos, como es lógico, pero va a intentar paliar la situación de las familias que peor lo están pasando", aseguró.
Para un momento donde crecen de forma alarmante las desigualdades, los socialistas aplicamos a través del gobierno andaluz políticas de justicia social”, ha afirmado la dirigente socialista.
Con la puesta en marcha de este decreto Andalucía avanza en su compromiso con la solidaridad y la justicia social y con la protección de cientos de familias de Estepona en riesgo de exclusión social. La medida prioriza a la población infantil y a las personas mayores. Sus objetivos son promover la inclusión de los que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social, e implantar medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de quienes están sufriendo la peor cara de la crisis”, ha explicado.