miércoles, 22 de octubre de 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

El PP vota en contra de urbanizar el entorno del colegio Valeriano López

Además impide con su mayoría absoluta realizar una auditoría ante el estado de abandono del Parque de Bomberos
El equipo de gobierno del PP de Estepona ha votado en contra de que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones legales y acometa las obras de urbanización del entorno del colegio Valeriano López.
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha recordado al alcalde, José María García Urbano (PP), que el marco legal de las competencias según la Ley Orgánica 8/1985 Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y el Decreto 155/1997 de Cooperación de las Entidades Locales con la Administración de la Junta de Andalucía en materia educativa, establece claramente que la urbanización del entorno del centro educativo, su conservación, su mantenimiento y vigilancia corresponde a los Ayuntamientos, cuando se trate de edificios propios o dependientes de la consejería de Educación y Ciencia destinados íntegramente a centros de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria y educación Especial.
“La urbanización del entorno del centro educativo es competencia del Ayuntamiento de Estepona y no de la Junta de Andalucía como el PP quire hacer creer. La política del PP de Estepona es echar balones fuera y enfrentar a padres y profesores con la Junta de Andalucía”, aseguran desde el PSOE.
Valadez, además, reprochó al PP local que “ustedes no creen en la educación pública, nunca lo han hecho. Si este colegio fuese privado ya les hubiese faltado tiempo para llevar a cabo las obras necesarias. Ustedes llevan a sus hijos a colegios de pago y no padecen los problemas que están provocando a cientos de familias de Estepona”.
Cabe recordar que han sido numerosas las ocasiones en las que desde el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha preguntado al alcalde en sesión plenaria por el trabajo de urbanización de este centro educativo. “La respuesta que siempre recibíamos era la misma. Nos garantizaban que todo estaba controlado y ahora vemos cómo la realidad es otra”.
El PSOE local insiste, del mismo modo, en dejar claro e informar a toda la comunidad educativa (padres y profesores) que la solución para que exista una óptima urbanización de la parcela del centro educativo con zonas de aparcamientos y aceras recae directamente bajo la responsabilidad del alcalde y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona.
Auditoría Parque de Bomberos
Del mismo modo, el equipo de gobierno del PP ha votado en contra de que el Ayuntamiento lleve a cabo una auditoría para “conocer de primera mano el estado de absoluto abandono al que tienen sometido al Parque municipal de Bomberos”.
Uniformes caducados o inexistentes, aljibes, dependencias clausuradas y piscina subacuática inutilizadas, modificación unilateral de las Unidades de Especialistas, vehículo autobomba forestal averiado, etc… son solo algunos de los asuntos que “el equipo de gobierno del PP pretende ocultar a la opinión pública”.

Unicaja

Por último, la concejala de Presidencia Ana Velasco se ha negado a informar al pleno de la corporación de los méritos alegados por su marido para ser el representante del municipio en Unicaja, decisión que adoptó el PP en la última sesión plenaria sin haber ofrecido una sola explicación a los miembros de la corporación municipal.


Del mismo modo el PSOE ha solicitado al secretario General de la corporación que realice un informe exhaustivo sobre las consecuencias de que Velasco haya votado a favor del nombramiento de su marido tratándose de una clarísima causa de incompatibilidad.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El PSOE lamenta las mentiras del equipo de gobierno sobre la playa canina‏

“También este tema lo han utilizado para tapar su mala gestión arremetiendo contra la Junta de Andalucía”, lamenta Benítez
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha afirmado que “una vez más el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio y vuelve a dejar al equipo de gobierno del PP en un muy mal lugar”.
Así, la dirigente socialista recuerda cómo desde hace muchos meses el alcalde, José María García Urbano (PP), viene garantizando que la creación de una playa canina en Estepona estaba pendiente tan sólo de una autorización de la Junta de Andalucía.
“Ahora descubrimos que, cuando tan sólo faltan seis meses para la celebración de las elecciones municipales, el PP descubre públicamente sus propias mentiras ya que el próximo jueves va a llevar a pleno la modificación de las ordenanzas municipales de Playas que es un requisito imprescindible para solicitar posteriormente el correspondiente permiso a la Junta de Andalucía", asegura Benítez.
La dirigente socialista lamenta que las ordenanzas municipales de Playas que han sido modificadas en este mandato por el propio PP “no han tenido en cuenta esta cuestión y ahora vuelven a modificarlas lo que no supone su automáticamente entrada en vigor ya que tras su aprobación en pleno tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un periodo de alegaciones y pueden tener que volver a llevarse a pleno”.
En cualquier caso Benítez ya ha anunciado que su partido político votará a favor y además gestionará con la Junta de Andalucía las autorizaciones necesarias para que “cuando el Ayuntamiento haya cumplido con sus obligaciones se garantice con la mayor celeridad la existencia de una playa canina”.
Parque canino
Por último, Benítez lamentó que la propuesta del PSOE para la creación de un parque canino se haya convertido en una “auténtica chapuza”.
“El grupo municipal socialista defendió y propuso en pleno la creación de un parque canino acorde a las necesidades existentes en el municipio y precisamente por ello nos comprometemos a, en caso de gobernar en las próximas elecciones municipales, crear nuevos parques caninos y, por supuesto, al menos una playa canina”.

martes, 14 de octubre de 2014

El PSOE potenciará el refuerzo educativo en alumnos expulsados de los institutos

Los alumnos serán derivados por los departamentos de Orientación de los Institutos 
Emma Molina y Álvaro Vallejo. 


El secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE, Álvaro Vallejo, y  la portavoz del programa electoral socialista de Estepona, Emma Molina, han asegurado esta mañana en rueda de prensa que si tras las elecciones municipales llegan al gobierno pondrán en marcha el proyecto `Estudio Asistido`.

Según han explicado ambos dirigentes socialistas el departamento de Prevención en Educación se coordinará con los departamentos de orientación de los Institutos de Educación Secundaria del municipio para llevar a cabo esta iniciativa.

Este proyecto consiste en potenciar las capacidades intelectuales de los alumnos y asesorarlos, a través de actividades educativas y preventivas (trabajo en grupo, mejora de la convivencia, etc....) así como inculcar a éstos la importancia de la continuidad y constancia académica.

“El objetivo es motivar al estudio a los alumnos de los institutos que por distintas circunstancias son expulsados del centro durante un tiempo debido a problemas derivados de conducta, desmotivación o de cualquier otra índole. Es fundamental y prioritario que sean atendidos durante este período de expulsión para que no encuentren en ello una vía de escape para no acudir al instituto y al mismo tiempo les sirva el taller de Estudio Asistido para integrarse de nuevo en el sistema educativo y valorar la importancia que tiene la formación para integrarse en el mercado laboral con mayores garantías”, aseguran.

Estos alumnos serán atendidos por dos profesionales de la educación en las instalaciones donde se encontraba durante el anterior mandato la Escuela Municipal de Adultos, “que sin duda laguna volveremos a ponerla en funcionamiento debido a la gran demanda que existe actualmente de jóvenes de nuestro municipio que desean recibir formación”.

Se realizarán dos sesiones a la semana de una hora y media y tras el refuerzo, apoyo y seguimiento psicopedagógico llevado a cabo por los dos profesionales que atenderán a los jóvenes y en coordinación con los directores y el departamento de orientación de los institutos que participarán en este proyecto se decidirá el tiempo que durará la actuación para cada uno de los alumnos que participen en el proyecto.

En definitiva, esta iniciativa municipal se dirige a los alumnos derivados de los departamentos de Orientación de los I.E.S Municipales y del Equipo de Tratamiento Familiar con edades que oscilan entre los 11 y los 16 años.

Es fundamental, aseguran Vallejo y Molina, que “los alumnos reciban asesoramiento  en materias educativas/preventivas y se pueda potenciar el desarrollo de programas de innovación educativa. Hay que inculcar a los alumnos  la importancia de la continuidad académica, potenciando el trabajo en equipo y la convivencia entre iguales y motivando a los alumnos a través de actividades alternativas”.

domingo, 12 de octubre de 2014

El PSOE pedirá una auditoría sobre el Parque municipal de Bomberos

Trajes caducados, aljibe y piscina subacuática inoperativos, sin vehículo autobomba forestal, ... 
Estado de la piscina subacuática. 
El concejal socialista de Estepona, Julián López, ha anunciado que su formación política presentará la próxima semana en la sesión plenaria prevista una moción solicitando una auditoría que permita “conocer y esclarecer las múltiples anomalías que se están produciendo en el Parque municipal de Bomberos”.
Así, desde el PSOE se asegura que los Equipos de Protección Individual (EPIS) “de gran parte del personal del parque están caducados o sencillamente no existen lo que les obliga a tener que salir a trabajar con ropa de bomberos de Ceuta, Madrid o incluso de ONGs”.
Además, aseguran que “los arneses de sujeción no cumplen la normativa y, además, están caducados. El material de rescate en altura caduca, del mismo modo, y no se repone”.
Del mismo modo, el concejal socialista denuncia que “el aljibe del parque no está operativo por lo que los bomberos se están viendo obligados a repostar los camiones en un hidrante en el casco urbano. Además, la parte que estaba destinada a la ubicación de bomberos, en las actuales dependencias municipales, está cerrada y los bomberos están reubicados  en una zona destinada inicialmente para almacenes y talleres, donde las condiciones de habitabilidad no son las adecuadas”.
Desde el PSOE, del mismo modo, se asegura que “el suelo de la parte más cercana al talud del acopio en el que se encuentra el actual parque está cediendo ante la inestabilidad del terreno".
Además, “la piscina de prácticas de rescate subacuático no está operativa por lo que es imposible hacer prácticas. Se está deteriorando mes tras mes y con las lluvias contiene agua putrefacta que se convierte en un auténtico foco de insalubridad (VER FOTO).

El edil socialista asegura que “es imprescindible que de manera inmediata el Ayuntamiento aumente la plantilla del parque de bomberos y cubra las vacantes existentes. Del mismo modo, hay que regularizar las plazas de la Jefatura del Parque por promoción interna de los miembros del cuerpo de bomberos que posean los requisitos exigidos para, de este modo, favorecer la promoción profesional dentro del servicio atendiendo a los criterios de igualdad, mérito y capacidad".
“Queremos saber, del mismo modo, qué ha hecho el equipo de gobierno del PP con el dinero procedente de la Unespa y porque no ha dado cumplimiento a un acuerdo plenario alcanzado en el anterior mandato que obligaba a destinar hasta el último céntimo de euro de estos fondos a mejorar el servicio del Parque de Bomberos”, asegura el edil.
Del mismo modo, se lamenta desde el PSOE que la regulación de las Unidades de Especialistas del parque de bomberos “se ha modificado unilateralmente hasta en cuatro ocasiones de tal modo que en la actualidad la cantidad de prácticas que se vienen realizando por los bomberos que voluntariamente están adscritos en estas unidades es prácticamente cero”. Por ello, asegura López, “pedimos un informe de las prácticas que ha organizado el servicio a lo largo del año, así observaremos que desde mayo no se realizan prácticas de gabinetes”.
Por último, desde el PSOE denuncian que “durante este verano ha habido siniestros en donde los bomberos se han  quedado sin agua por falta de vehículos y donde ni siquiera han podido intervenir por estar sin vehículo auto-bomba forestal. Y es que el vehículo se rompió después de estar más de seis meses y casi a diario abasteciendo de agua el aljibe del cementerio, portando hasta 4000 litros de agua municipal en tres descargas".

viernes, 10 de octubre de 2014

Las Juventudes Socialistas presentan una campaña informativa sobre el empleo joven del gobierno regional

Estepona volverá a recibir de la Junta 1,4 millones para contratar a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años 
José Carlos Durán y Noelia Suárez acompañan a Álvaro Vallejo en la plaza Begines.

Los secretarios Generales de las Juventudes Socialistas de Andalucía y Málaga, José Carlos Durán, y Noelia Suárez respectivamente,  han destacado esta mañana la Plaza Begines de Estepona que el desempleo juvenil se ha convertido en un “mal enquistado” para el Gobierno del PP. 
“Mientras que el PP sigue mirando hacia otro lado, la presidenta Susana Díaz se arremanga y piensa cómo pueden volver a su tierra los miles de jóvenes andaluces que la han abandonado en búsqueda de empleo”, ha afirmado Durán. 
“Nuestra prioridad es el empleo, se debe crear por parte de la inversión pública y fomentando la actividad empresarial, conectando a empleadores y desempleados mediante programas de becas como los firmados por la presidenta de la Junta con grandes empresas españolas”, ha recordado el dirigente socialista, al tiempo que ha detallado que el desempleo joven ya alcanza a casi el 10% del total de parados en la provincia, con 18.591 jóvenes menores de 25 años sin trabajo.
Así, para el líder de los jóvenes socialistas andaluces, el PP ha dejado de considerar el empleo como una política prioritaria: “ha recortado en políticas activas de empleo, la formación, la empleabilidad y la modernización”, ha manifestado.
Otro de los aspectos criticados por Durán es la negativa del PP a conceder un plan especial de empleo para Andalucía cuando sí lo ha aprobado para Extremadura y Canarias. “El PP nos recorta en inversiones, no nos da lo que marca la Ley en nuestro Estatuto de Autonomía desde 2012 y recortan en políticas activas de empleo, eso afecta a los jóvenes”, ha apostillado.
En este sentido, el secretario de Educación, Juventud y Deportes del PSOE de Estepona, Álvaro Vallejo, ha contrapuesto esta situación con el modelo regional, que se traduce en la inversión de 1,4 millones de euros en Estepona para empleo joven. “Frente a un Plan de Garantías Juvenil por el que el gobierno deja al margen a una parte importante de los jóvenes de 25 a 29 años, la Junta podrá contratar hasta cientos de jóvenes en nuestro pueblo”, ha precisado.
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Noelia Suárez, ha destacado que la campaña presentada sobre empleo joven se celebrará durante el mes de octubre por los municipios de la provincia para dar a conocer las medidas que ha impulsado el gobierno de Susana Díaz en materia regional.
“Por edades, el desempleo se ha incrementado en 23.900 jóvenes, está claro que esta situación es muy preocupante se deben tomar medidas urgentes al respecto”, ha manifestado la joven responsable socialista, que ha destacado los esfuerzos del gobierno regional para paliar el desempleo como con la inversión de 171 millones de euros en Málaga para incentivar el empleo. “Estas iniciativas supondrán la creación de hasta 31.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia”, ha añadido Suárez, que ha detallado que estas partidas se repartirán entre el plan de Emple@ Joven, que permitirá la contratación de 5.700 jóvenes en los municipios malagueños, el plan de empleo para mayores de 30 años, el plan del fomento del empleo agrario, el decreto de inclusión social y el decreto de construcción sostenible.
“Frente a esto, nos encontramos con que el único modelo que ha escogido el PP para nuestro futuro es la precariedad y el exilio”, ha criticado Suárez, que ha concluido pidiendo el compromiso con Andalucía por parte del Ejecutivo central, “debe tener más sensibilidad con el problema del desempleo entre los jóvenes”, ha dicho.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El PSOE contemplará en todos los Presupuestos municipales un Plan Municipal de Empleo

“La creación de empleo será absolutamente prioritaria para el PSOE”, aseguran López y Horrillo 
Francisco Horillo. 
El secretario de Organización del PSOE de Estepona, Julián López, y el secretario de Acción Sindical, Francisco Horrillo, han garantizado que “tras las elecciones municipales, si contamos con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, garantizaremos que todos los Presupuestos del Ayuntamiento contemplarán un Plan Municipal de Empleo con el objetivo de fomentar la creación de empleo y estimular la economía local”.
 Este plan de empleo tendrá, entre otros, los objetivos de mejorar el acceso al mercado de trabajo, a través de acciones que favorezcan su contratación e  impulsar el desarrollo de nueva actividad empresarial mediante el apoyo al empleo autónomo y a los emprendedores.
Este plan estará estructurado en varias líneas de trabajo, que engloban medidas concretas, y una serie de acciones complementarias de soporte, pensadas para facilitar el acceso de las personas desempleadas y de las empresas, a las distintas actuaciones del Plan.
López y Horrillo han garantizado que el fomento del empleo municipal irá dirigido a mejorar el acceso al empleo de los recursos humanos de Estepona, a través de la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan su contratación.
En colaboración con entidades sociales locales, se desarrollarán planes específicos de empleo social orientados a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, para la realización de obras y servicios de interés comunitario. 
El propio Ayuntamiento de Estepona impulsará la contratación de desempleados en Programas de Ejecución Temporal, de carácter social, para la realización de obras y servicios de interés general. 
En primer lugar, los Colectivos prioritarios a los que van dirigidas estas Medidas son:
 1)    Desempleados en alto riesgo de exclusión social derivados por los Servicios Sociales municipales.
2)    Desempleados mayores de 45 años.
3)    Jóvenes desempleados, ya sean universitarios o con ciclos formativos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, que no tengan ninguna experiencia laboral en la especialidad en la que titularon.
4)    Mujeres en riesgo de exclusión social y sobre todo víctimas de violencia de género o mujeres que tengan intención de dejar la prostitución.
5)    Desempleados a los que les falte, como máximo, tres meses de cotización a la Seguridad Social para acceder a una prestación o subsidio.
6)    Jóvenes desempleados, sin formación ni cualificación profesional, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
7)    Personas con discapacidad.
En definitiva, se atenderán a los colectivos más vulnerables a la crisis confiando en desarrollar una gran labor social.
También hay muchos ciudadanos que están muy cerca de acceder a la prestación o subsidio pero no encuentran un trabajo que les permita completar los días de cotización que le restan. Se les ayudara a facilitarles un contrato laboral por los días que les falten, hasta un máximo de 90 días, para poder acceder a esa prestación por jubilación, desempleo o subsidio.
El PSOE, del mismo modo, facilitará la creación de empresas y estímulo a la innovación, con el objeto de facilitar la actividad emprendedora, a través de ayudas para el empleo autónomo (por cuenta propia) e impulsando la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores. 
López y Horrillo, del mismo modo, aseguran que el Ayuntamiento debe atraer inversiones generadoras de empleo que proyecten la ciudad de Estepona como un entorno atractivo para los negocios.
Por último, el PSOE propone la puesta en marcha de actuaciones complementarias de información, orientación, formación y acompañamiento  para las personas desempleadas y las empresas que quieran beneficiarse de las medidas del Plan de Empleo.

martes, 7 de octubre de 2014

El PP licita durante cuatro años los servicios de temporada de playas‏

Benítez (PSOE): “También aquí van a hipotecar la gestión del próximo gobierno municipal” 

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha advertido de la publicación en el BOP del pasado 9 de septiembre de un decreto del alcalde por el que saca a la licitación la instalación, explotación y aprovechamiento de las diversas instalaciones y servicios de temporadas de las playas de la ciudad.
Según el decreto firmado por García Urbano el periodo de licitación es de cuatro años y de esa manera “el PP pretende hipotecar la gestión que el equipo de gobierno resultante de las próximas elecciones municipales pretenda llevar en esta materia”.
El proceso de licitación afecta a las zonas de hamacas, calles náuticas de alta y baja velocidad, zonas para carpa de masajes y parque acuático, ubicadas en las playas del término municipal de Estepona. 
El precio base de licitación que ofertarán los licitadores, al alza, serán los siguientes:
  1. • Hamacas, al año: 3.500,00 euros. 
  2. • Zona náutica de alta velocidad, al año: 3.900,00 euros. 
  3. • Zona náutica de baja velocidad, al año: 2.000,00 euros. 
  4. • Carpas de masajes, al año: 500,00 euros. 
  5. • Parque acuático, al año: 9.000,00 euros. 
  6. • Zona de juegos recreativos, al año: 4.000,00 euros.

“Cuando está  punto de finalizar el mandato y ya ha finalizado la campaña de playas no parece lógico que García Urbano también en esta materia hipoteque la gestión del próximo equipo de gobierno municipal”, lamenta Benítez.

Por último, la dirigente socialista recordó que “lo mismo que está pasando aquí ha pasado ya en el Parque de Los Pedregales, Plaza de Toros, servicio de alcantarillado, la gestión de los cementerios municipales, y un largo etcétera. En algunos casos durante décadas unas empresas privadas en concreto se encargarán de gestionar un servicio público que siempre ha venido prestando el propio Ayuntamiento”.

viernes, 3 de octubre de 2014

Los Presupuestos Generales del PP contemplan cero euros para el municipio de Estepona


La provincia de Málaga, en el puesto 37 en inversión por habitante con el Gobierno del PP  
Remedios Martel, David Valadez y José Bernal. 


El secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, acompañado de los diputados autonómicos Remedios Martel y José Bernal, ha asegurado hoy tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2015 que el PP “vuelve a destinar otro año más 0 euros al municipio de Estepona”.

Así, ha lamentado que entre otras cuestiones se vuelve a “obviar una realidad innegable y es que Estepona necesita contar ya con una nueva Comisaría Nacional de Policía y con una salida digna al estado en el que se encuentran las antiguas dependencias del cuartel de la Guardia Civil”.

Valadez recordó que, durante el anterior mandato, ambas cuestiones fueron analizadas con el anterior Subdelegado del Gobierno y tras el cambio de gobierno en el municipio y en el gobierno de España “ambas cuestiones están en punto muerto”.

A diferencia de lo que sí ocurre en otros municipios los Presupuestos Generales del PP “tampoco contemplan nada para dotar de iluminación a la autovía a su paso por Estepona o para mejorar los carriles de aceleración y desaceleración. Tampoco se dice nada de la regeneración de nuestras playas”.

Además, los Presupuestos Generales del Estado tampoco contemplan la puesta en marcha de un plan específico de empleo para el municipio pese a las altas cifras de desempleo que arroja el municipio y al incremento de la tasa de parados. "Solo hay que ver los datos publicados en el día de ayer, con una subida de 331 desempleados inscritos más que vienen a evidenciar que la temporada alta de verano ha finalizado y que el empleo creado en estos meses no solo era estacional sino muy precario", aseguró Valadez.

Por su parte, tanto Martel como Bernal han recordado que con estas cuentas la provincia de Málaga queda en el puesto 37 en inversión por habitante en el ranking nacional. Es la séptima provincia de Andalucía con una inversión per cápita de 166,4 euros, muy por debajo tanto de la media andaluza (232,0 euros), como de la nacional (238,7 euros). Además se sitúa en el puesto 15 en inversión absoluta, por detrás, por ejemplo, de casi todas las provincias gallegas.

Tras subrayar que los Presupuestos Generales del Estado son el asunto que más marcan la economía de la provincia y la creación de puestos de trabajo, ambos dirigentes socialistas  han asegurado que el PP “no ha entendido que Málaga puede contribuir a la recuperación si recibe inversiones, si activa el sector de la obra pública, si potencia sus infraestructuras, en las cuales se han invertido miles de millones en los últimos 15 años”. 

Martel y Bernal han criticado la falta de visión estratégica y de empuje y liderazgo político del PP para impulsar proyectos que generen empleo; “¿Qué proyecto de provincia tiene el Partido Popular ahora en el Gobierno cuando deja migajas inversoras y concentra el dinero en comunidades gobernadas por el propio PP? ¿No ven que son los grandes proyectos de infraestructuras los que tiran de la economía? ¿Saben cuánto destinan estos presupuestos para el ministerio de turismo? Cero euros”, ha expuesto.

Por todo ello, ambos diputados autonómicos han asegurado que “la provincia no puede estar cuatro años en punto muerto. Porque mucho nos tememos que la gran mayoría de estas partidas se queden por ejecutar y llenen de nuevo los papeles del presupuesto de 2016”, ha explicado, al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento del PSOE para activar “una defensa común del interés general de la provincia”.

“El PP ha llevado a la industria turística en tres años y tras cuatro presupuestos a una situación de preocupación, incertidumbre y desconfianza. Ha recortado en un 65,8% los fondos para este sector, en un 44% las partidas para la promoción de la 'marca España' y no ha actuado en la remodelación de los destinos turísticos maduros ni en las infraestructuras turísticas”, han dicho.


jueves, 2 de octubre de 2014

La reforma de la administración local supondrá la desaparición de servicios municipales

El secretario de Acción Sindical del PSOE de Estepona, Francisco Horrillo, ha anunciado que su formación política retomará una campaña informativa sobre las consecuencias que reportará para el municipio la aplicación de la reforma de la Administración Local anunciada por el gobierno del PP
Los ayuntamientos son hoy en día “el último colchón donde caen los ciudadanos”, y lo que pretenden hacer con ellos “no es racionalización”, ya que del billón de euros de deuda pública, solo 36.000 pertenecen a los ayuntamientos, lo que demuestra que “estos no son el problema”.
Esta ley “está diseñada para privatizar servicios”, ha insistido el dirigente socialista, quien ha manifestado que su aplicación supondrá que los ayuntamientos dejarán de prestar servicios o que dejarán de tener competencias en materias tan importantes en estos momentos como los servicios sociales.
Además declaró que la reforma local del PP “ilegaliza ayudas al estudio y al transporte escolar, porque elimina competencias como la de educación y servicios sociales en los ayuntamientos y anula el artículo 28 que permite que los ayuntamientos colaboren con otras administraciones".
Con el pretexto de paliar la deuda de las Administraciones Locales elimina competencias en los Ayuntamientos, y no simplifica el entramado administrativo, solo persigue reducir los servicios públicos, ya que deja sin cobertura jurídica la prestación de servicios consolidados a lo largo de los años con una gran demanda social: como medio ambiente, infancia, juventud, inmigración, mujer, cultura, tercera edad, ayuda domiciliaria, vivienda, escuelas infantiles o banda municipal de música. Además transfiere a las Comunidades Autónomas las competencias en servicios sociales, educación y sanidad.”
Con la reforma local el PP “quiere hacer negocio a costa de los ciudadanos”, y ha manifestado que esta ley supondrá la pérdida de plazas de residencia para mayores, empleados públicos perderán su puesto de trabajo y muchas personas se quedarán sin ayuda a domicilio.
Horrillo ha recordado que el PP impulsa esta reforma supuestamente motivado por la crisis, cuando lo cierto es que “la deuda de los ayuntamientos supone tan solo el 4 por ciento del total”, si bien solo un Consistorio, el de Madrid, concentra el 25 por ciento del total de todos los ayuntamientos.

Desde Estepona “nos oponemos a una reforma local que supone terminar con los servicios básicos”, y ha señalado que en el momento actual “no podemos estar jugando a dejar sin asistencia a los más vulnerables”.

miércoles, 1 de octubre de 2014

López (PSOE) anuncia una moción para regularizar las edificaciones ilegales

El concejal socialista de Estepona, Julián López, ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará en la próxima sesión plenaria una moción para apoyar la modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre (LOUA) para regularizar las edificaciones ilegales construidas en suelos no urbanizables para las que hayan prescrito las acciones disciplinarias y estén ubicadas en parcelaciones que no constituyan asentamientos urbanísticos
El PSOE pretende instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía  para que agilice los trámites oportunos para realizar dicha modificación en el plazo más breve posible. 
Además, el PSOE pretende instar mediante esta moción a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía para que respalden unánimemente este cambio legislativo que supondría la regularización de miles de edificaciones de Andalucía. 
El concejal socialista recuerda que el pasado 17 de septiembre de 2014, la Presidenta de la Junta de Andalucía anunció durante el Debate del Estado de la Comunidad la modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre(LOUA) para facilitar la regularización de edificaciones en parcelaciones urbanísticas.
La modificación de la LOUA planteada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene por objeto regularizar las edificaciones ilegales construidas en suelos no urbanizables para las que hayan prescrito las acciones disciplinarias y estén ubicadas en parcelaciones que no constituyan asentamientos urbanísticos. Se trata de un paso adelante en el camino iniciado con el Decreto 2/2012. 

El Decreto 2/2012 vino a clarificar las distintas situaciones en las que se encuentran las edificaciones en suelo no urbanizable y, especialmente, a regular la figura del “asimilado al fuera de ordenación” (AFO), aplicable a aquellas edificaciones ilegales que no pueden ser demolidas por haber transcurrido el plazo para el ejercicio de acciones de protección de la legalidad urbanística (seis años), siempre que no se encuentren ubicadas en suelos protegidos o con riesgos. 
Sin embargo, cuando las edificaciones se ubican en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, el problema se complica, ya que, con la normativa actual, los actos de parcelación y la propia edificación construida sobre ella “no prescriben”, al no serles de aplicación a estas últimas el referido plazo de seis años. La suerte de estas edificaciones está íntimamente ligada a la de la parcelación sobre la que se asientan, de forma que la supresión de la parcelación solo puede llevarse a cabo mediante el derribo de las instalaciones y edificaciones realizadas sobre la misma, a pesar que existan edificaciones para las que haya transcurrido el referido plazo. Por ello, a estas edificaciones no es posible concederles el AFO. 
La modificación de la LOUA separa la imprescriptibilidad de los actos parcelarios de la prescripción de los actos de edificación, de forma que, para la restitución de la parcelación, no deban ser demolidas las edificaciones para las que haya transcurrido el plazo de seis años para el ejercicio de acciones disciplinarias. Esta modificación afectaría fundamentalmente al artículo 185 y los relacionados con él en esta materia. 
Aplicando este cambio legislativo, las edificaciones que se quieran regularizar deberán tener más de seis años de antigüedad, no ubicarse en suelos protegidos o con riesgos naturales y no tener abierto ningún proceso judicial o alguna sanción administrativa.
Permitirá que estas construcciones puedan tener la consideración de edificaciones asimiladas al régimen de fuera de ordenación (AFO) y con ello poder contar con los servicios básicos de luz, agua y saneamiento, prioritariamente con carácter autónomo. Esta iniciativa podría afectar a cerca de 20.000 viviendas de Andalucía.